Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cabreiroa

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CABREIROA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cabreiroa, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cabreiroa puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cabreiroa

Cabreiroa > Noticias

CONDE DE JORDANA. por Joaquin NIEVES

CONDE DE JORDANA. por Joaquin NIEVES

Es posible que en Cabreiroa se tenga noticia de que por su Balneario pasaron personajes ilustres en la primera mitad del ultimo siglo, como el Nobel Ramon y Cajal y las estancias veraniegas del don Francisco Gomez-Jordana y Sousa ,huesped del Gran Hotel de la familia Salgueiro Espinola, a su frente doña Cecilia, viuda de Salgueiro.
El conde de Jordana, el hombre mas influyente en los primeros años de posguerra,como Presidente de la Junta Tecnica del Estado Español durante el periodo de 1936-38 y despues tras finalizar el conflicto Ministro de Esteriores, llegaba al Balneario para descansar gran parte de aquellos veranos, manteniendo una discreta escolta de la Guardia Civil de Verin y atendia visitas propias de su Departamento.
Diariamente acudia al oficio religioso en la Capilla del Balneario que oficiaba el Rvdo Cesar Simon Bouzo, parroco de Cabreiroa y Abedes, al que unio fuerte relacion e ,incluso, solia acompañarle hasta Abedes donde el cura decia misa diariamente y en ocasiones pasaban a la Casa Rectoral y retornar al Balneario por la senda de San Anton y proximidades de Sousas, que, el ilustre politico y militar asociaba a su apellido materno.
Asi tuvimos ocasion de conocer al Conde de Jordana a quien el Parroco nos presento como alevin aficionado al periodismo y comprobamos su exquisita amabilidad. Recordamos como don Cesar Simon Bouzo recordaba a los soldados heridos que habian sido atendidos en el Gran Hotel, que ,durante la Guerra habia sido habilitado como Hospital, y acudian jovenes enfermeras de Verin, entre las que estaba una de las hijas de la propietaria, Sisita Salgueiro Espinola, datos que el Ministro conocia y valoraba la labor de aquella familia y a las damas de la Villa.
El ilustre politico animo a quien diariamente oficiaba la misa en el Balneario para que ingresase en el Cuerpo de Castrenses del Ejercito, lo que el entonces Parroco de Abedes y Cabreiroa siguiendo su consejo acepto y,tras la oposicion, con el grado de teniente, fue destinado al Regimiento de Artilleria de Medina del Campo al que se incorporo acompañandole su protector. Al ascender al grado de capitan paso al Tercio Gran Capitan de La Legion, y solo en un par de ocasiones se desplazo a Verin para visitar a quienes fueron sus feligreses de las parroquias aledañas d Abedes y Cabreiroa,recordando aquellos diez años de convivencia de labor pastoral.
Del Conde de Jordana recordamos que su ultima estancia en Cabreiroa fue en el verano de 1944, trasladandose a San Sebastian para asistir a un Consejo de Ministros en Ayete, ciudad en la que fallecio , segun los datos de que disponemos cuando tratamos de poner en orden estos apuntes
de temas de la Comarca.
Al ordenar esta nota el nombre del Conde de Jordana salta a la actualidad, al figurar en la lista del Auto de la +memoria historica+del Juez Garzon, entre los fallecidos hace mas de medio siglo, como Francisco Gomez-Jordana Sousa como primer Presidente de la Junta Tecnica del Estado +J.T,+ y los tambien generales Mola,Yague.Cabanillas y el Almirante Regalado, todo ellos altos cargos del regimen , tema este de motivo polemico que dejamos para los historiadores e investigadores. Joaquin NIEVES
Se acompaña foto del
Conde de Jordana del
album personal del Capellan
Castrense Cesar Simon

domingo, 26 de octubre de 2008 a las 13:04

 

EL PRIMER TRANVIA GALLEGO , EN CABREIROA por JONI

EL PRIMER TRANVIA GALLEGO , EN CABREIROA por JONI

No es ninguna exageracion el afirmar que el primer tranvia, tirado por caballos, sobre railes cubria el trayecto de dos kilometros entre Verin y el Balneario de Cabreiroa. En los primeros años del pasado siglo aun pudimos observar el tramo de railes sobe el empedrado y la arena que,se procedio a su desmantelamiento cuando las berlinas pasaron a sustituir el medio de transporte.
En la parte alta del Balneario, al lado del merendero,bajo los pinos, todavia se conservaba uno de los tranvias que, solo servian para que los visitantes se refugiaran en el habitaculo con techo en dias de lluvia. Aquellos restos ,como muestra del servicio que habian prestado al viajero, preferentemente en la temporada de baños, eran motivo de curiosidad para quienes no conocimos tal medio de transporte.
Tambien ,en la epoca de Guerra, cuando el Gran Hotel, fue hospital militar para soldados heridos en los diversos frentes, quienes mostraron gran sorpresa al conocer lo que para ellos parecia insolito de que existiese tal medio en tan pequeña poblacion ,aunque, quienes aun habian sido usuarios recordaban la circunstancia de que en la Villa habia existido el servicio de tranvia, por supuesto sin trole, pero como tal por circular en rieles.
De haber existido un pequeño museo comarcal,sin duda que tal medio de transporte, tendria que ser motivo de curiosidad para quienes ya no conocimos y aun mas para los que gustan de regustar de objetos y cosas de la pequeña historia que en algunos casos hay el recuerdo de antiguas postales antiguas que apenas se encuentran en albumes familiares, cuyos antepasados pudieron dejar entre añejos recuerdos de aquellas estampas entrañables .JONI.-

sábado, 31 de mayo de 2008 a las 13:49

 

AÑOS DE RACIONAMIENTO,por Incognitus.-

AÑOS DE RACIONAMIENTO,por Incognitus.-

Tras finalizar la guerra, en los años de la decada de los cuarenta, lo que se podria encuadrar,cronologicamente hablando, entre finales de 1940 y 1945, se pasaron muchas estrecheces,que afectaban a las economias domesticas,que se mitigaban mediante los periodicos racionamientos de articulos de primera necesidad,adquiriendose mediante el correspondiente cupon de cartillas de racionamiento individualizadas a nombre de cada miembro de la familia.
Afectaba de forma preferente a articulos de uso diario,como aceite,pan,e incluso el tabaco,mediante cartillas a fumadores. Otros articulos como frutas y verduras, se conseguian con mas facilidad,ya que procedian del campo y la ganaderia autoctona.
Pero, en aquellos años, que las gentes bautizaron como Proliferaban,entonces, los traficanes y lo que comenzo a llamarse Fueron años duros,dificiles que las gentes de la Villa recordaran porque el

miércoles, 30 de abril de 2008 a las 19:29

 

cabreiroa

cabreiroa

fotografias del baneario de cabreiroa en la parroquia del mismo nombre del ayuntamiento de verin y a orillas de los arroyos piper y cabreira procedente del pozo do demo.
estas fotografias fueron realizadas cuando el complejo de manantial y gran hotel pertenecian a mediados del siglo XX a la familia sola-espínola.

sábado, 22 de marzo de 2008 a las 13:42

 

La Historia de Cabreiroá

La Historia de Cabreiroá

Nací en ese lindo pueblo en 1938, cuando allí perduraba la edad media. Me gustaría saber su historia. De qué época es. Tengo un libro manuscrito llamado Real Carta Executoria de Hidalguía de Sangre...que lleva la fecha de 1783. Algo dice pero, de acuerdo con el mismo, en aquella fecha ya era un pueblo antiguo.

domingo, 25 de abril de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Tamagos, Abedes y Queizás.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 6:14:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE