Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Caldeliñas

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CALDELIñAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Caldeliñas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Caldeliñas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Caldeliñas

Caldeliñas > Noticias

Felicidad y Prosperidad en el 2009

Felicidad y Prosperidad en el 2009

Caldeliñas (Verín), a mis simpatizantes y seguidores:
Felicidad y Prosperidad en el 2009.
Cataluña: Bon Any Nou.
Galicia: Bo Ani Novo
Portugal: Boas Festas e un Feliz Ano Novo
Josep Bringué

viernes, 02 de enero de 2009 a las 11:51

 

saludos JOSE MARIA

saludos JOSE MARIA

HOLA , SON CONCHI DE CALDELIÑAS, ACABO DE LEER ALGUNAS DE TUS ULTIMAS INCORPORACIONES A LA WEB, MUY BUENAS,

TE LLAMARE PROXIMAMENTE, UN BEIXO.
CONCHI

domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 18:11

 

Azafrán de Caldeliñas VERÍN (Ourense)

Azafrán de Caldeliñas VERÍN (Ourense)

"Oro rojo" Azafrán (Crocus sativus). Los campos, prados y caminos de Caldeliñas están llenos en estos días de Todos los Santos, con las flores y bulbos de azafrán (Crocus sativus), donde nace y se cría espontáneamente de modo silvestre. Los vecinos del lugar la llaman flor de violeta dudando incluso de si es azafrán. Desde estas líneas les digo que sí lo es, también llamado Oro rojo. Aquí no lo venden te lo coges.
El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal.1 2 También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de las paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación es muy delicado. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.
El azafrán constituido por los estigma, unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus Lin., es una especia cuyo mercado mundial ha sido y es liderada por España no sólo a nivel de producción sino también a nivel de exportación.
José María Bringué

martes, 04 de noviembre de 2008 a las 16:23

 

Parroquia: Vilamaior do Val (Santiago). Magosto.

Parroquia: Vilamaior do Val (Santiago). Magosto.

Parroquia: Vilamaior do Val (Santiago). Lugares: Caldeliñas, Salgueiro,Vilamaior. Provincia: Ourense, Concello: VERÍN.

Día de Todos Los Santos

El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre.

En Caldeliñas- Salguero Vilamayor dentro de la tradición católica, después de celebrar la misa se trasladan Párroco y feligreses a realizar una visita y rezo a donde yacen los seres queridos. Es el día del año en que más flores colocan en los panteones lo dejan ordenado, limpio y muy bello, dando la sensación de de una estampa floral.

Conmemoración de los Fieles Difuntos

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre.
En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.

Magosto

Un magosto es una fiesta tradicional gallega1 aunque también abarca otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Luna, Montaña Oriental, Sajambre y Valdeón,2 en la provincia de León, Sanabria en la provincia de Zamora, o Las Hurdes3 en la provincia de Cáceres) con mayores o menores similitudes según las zonas.
Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Historia

Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de américa hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Hay varias4 teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).
Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

La fiesta

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.
Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera y saltar las hogueras ya que trae suerte.
En estas reuniones también es común realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.
En Orense coincide con la festividad de su patrón San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Para celebrar el día del Magosto, es costumbre ir a un monte cercano a la ciudad (Monte Alegre) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación del vino nuevo de la cosecha.

En Galicia se celebra el Magosto. En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets. Hay una costumbre de dibujar y recortar una mujer asando castañas con siete piernas, a la que se le corta una pierna cada día hasta el día de la celebración. En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.

Fiestas hermanas a la del magosto son la fiesta de gaztañarre en el País Vasco, el maguestu en Asturias, la magosta en Cantabria, la castañada en Cataluña y la chiquitía, chaquetía, calvochá o magosto (llamada en algunos lugares igual que en Galicia) en Extremadura. En Portugal también se encuentra esta tradición y se denomina magusto.
Desde mediados del siglo XX es habitual que instituciones públicas (ayuntamientos, juntas vecinales, diputaciones,...), asociaciones, partidos políticos (a partir de la llegada de la democracia a España) y empresas celebren magostos que pueden ser privados, en una determinada zona o abiertos al público en general.

Josep María Bringué

martes, 04 de noviembre de 2008 a las 11:02

 

Funeral Sara Lamas: Barcelona, 22-09-2008

Funeral Sara Lamas: Barcelona, 22-09-2008

Funeral Sara Lamas: Barcelona y Caldeliñas muestran cariño, afecto, recuerdo.

Multitudinario funeral en recuerdo de Dª. Sara Lamas García. Centenares de vecinos, compañeros/as, amigos de Sara y José María venidos de Lérida, Sabadell, Club Social Les Corts, Fum Estampa, Collblanc y Les Cort de Barcelona. Asistieron a la misa cantada para el descanso y gloria de nuestra Sarita (como le llamaban en el pueblo). Natural de Caldeliñas (Orense) que falleció a los 64 años de edad en Caldeliñas el 22-08-08.
También se distribuyó un original e innovador recordatorio en su memoria.
Barcelona reza y llora tan gran pérdida. Desde estas líneas agradecemos tantas muestras de afecto y cariño. Con todo corazón, gracias.
José María Bringué

martes, 23 de septiembre de 2008 a las 10:15

1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Sas do Monte, Fitoiro y San Cristobal.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 6:07:39
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE