Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

La Mezquita

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LA MEZQUITA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de La Mezquita, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con La Mezquita puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en La Mezquita

La Mezquita > Noticias

LA CAPILLA DEL CRISTO

LA CAPILLA DEL CRISTO

Villavieja, en el camino meridional y toda la zona de La Frieiras desde el Padornelo, por donde discurría el camino francés en el año 1.178, tuvo una Casa-Torre, que después fue defendida por los Templarios y dicha orden fue suprimida en el año 1.312 por el papa Clemente V y en ese momento la Zona de las Frieiras comenzó a ser "Señorial".
Tenemos que hacer algo de historia para poder situarnos en la posible fecha en que fue construida la capilla del Cristo (sobre el año 1.580 a 1.605) Estilo Barroco, su arquitecto fue el maestro Simón de Monasterio de la zona de Santillana del Mar.
En el año 1.332 Alfonso X otorga el condado de Monforte de Lemos y otras posesiones entre las que va toda la zona de las Frieiras, a don Pedro Fernandez de Castro; sus descendiente Fernando Ruiz de Castro, Isabel Castro Enríquez, Fadrique Enríquez de Castro (Conde de Trastamara), su hijo Pedro Enríquez de Castro Conde de Lemos, hereda todas estas posesiones, que varias de ellas, pasa a su hija Leonor Enríquez de Castro, que se casa con Don García Díaz de Cadorniga, pasando a ser el Señor de Las Frieiras, La Mezquita y Villavieja, a mediados del siglo XV.
Después de pasar por varios propietarios, hijos, hermanos, primos, llega en el año 1.487 a D. Rodrigo Alonso Pimentel, Conde de Benavente, señor de todas las tierras de las Frieiras.
Su hijo en el año 1.500 Juan Losada Cadorniga, casado con María Sarmiento de Arellano, por estas fechas 1.506 cruza estas tierras los reyes Doña Juana y D. Felipe el Hermoso, en dirección al Remesal en Sanabria y el Cardenal Cisneros se hospeda en la casa grande de Santiagoso.
Su hijo Pedro Díaz Cadorniga casado con Juana Pimentel (Condes de Benavente) 1.530
Su hijo Juan Sarmiento de Cadorniga casado con María Guerra Campos de la casa de Cadavos 1.570. Construyen la iglesia de Mezquita 1.605
Su hijo Baltasar Sarmiento de Cadorniga casado con Teresa de Sotomayor, hermana del duque de Sotomayor 1.625
Su hija Jerónima Cadorniga Sotomayor 1.725 casado con Diego Cadorniga Ribadeneira, natural de Betanzos, coronel de milicias.
Su hijo Antonio Cadorniga Losada se casa con Violante Ulloa Castro Pimentel y Sarmiento 1.800.
Su hija Josefa Cadornida Pimentel y Sarmiento, señora de la Mezquitas y las Frieiras, se casa con Pedro de Yebra Pimentel y Suarez, Señor de la Casa de Lancara 1.830
Si miráis bien la capilla del Cristo, podréis ver que tiene el escudo de armas de los Pimentel, eso demuestra que fue construida bajo su mandato y por orden de éstos, a finales del 1.500 - 1.605, que fue cuando construyeron la iglesia de Mezquita por el maestro Simón de Monasterio y estaba al mismo tiempo edificando la de Monforte de Lemos. Fue cedida al obispado de Astorga en un principio y en el año 1.812 pasó al obispado de Orense. La cesión fue otorgada por su último propietario D. Diego de Yebra en el siglo XIX, que era hijo de D. Pedro Yebra Pimentel y de Doña Josefa Cadorniga Pimentel.

sábado, 14 de enero de 2012 a las 18:47

 

PALACIO DE LA MEZQUITA

PALACIO DE LA MEZQUITA

El palacio o pazo de la Mezquita, situado en el centro de la villa, junto la iglesia parroquial, tiene una inscripción árabe que pone año 1.480 y en su fachada, existe un sinfín de dibujos como jeroglíficos, hechos en cantería , con escudos de los Cadórniga, Sarmiento, Losada, Láncara, Sotomayor y Pimentel.
También existe La Casa Grande de La Mezquita, que fue un antiguo priorato.

viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 23:36

 

Pazo

Pazo

Me llama mucho la atención el Pazo que hay en la Mezquita, el que está cerca de la iglesia. Si alguien tiene información seria interesante que la publicase.

lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 11:09

 

FALLECIMIENTO DE HORACIO FERNANDEZ- MEDICO

FALLECIMIENTO DE HORACIO FERNANDEZ- MEDICO

APROVECHO ESTA PÁGINA PARA INFORMAROS DEL FALLECIMIENTO (HACE ALGUNOS MESES) DE HORACIO FERNANDEZ, MEDICO ANESTESISTA, NATURAL DE LA MEZQUITA, AUNQUE EJERCIA SU PROFESIÓN EN LUGO.

jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 15:31

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villavieja, Esculqueira y Cadavos.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 9:47:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE