Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Nocedo del Valle

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en NOCEDO DEL VALLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Nocedo del Valle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Nocedo del Valle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Nocedo del Valle

Nocedo del Valle > Noticias

CONTINUACION NOTICIA TAUROMAQUIA por Joaqquin NIEVES

CONTINUACION NOTICIA TAUROMAQUIA por Joaqquin NIEVES

A raiz de la informacion sobre aquel diestro de Nocedo Emiliano Sobrino, recibimos numerosos correos y comentarios relacinados con qien habiamos bautizado +niño de Nocedo+ y, tambien +niño de Castrelo+ ,en referencia a la figura de una de las personas populares de la comarca verinense a mediados del pasado siglo, co quien compartimos aquellas facetas, animados por un grupo de amigos.
Por razones de negocios en el campo de la mineria,donde Emiliano estaba introducido, presentando solicitudes de inscripciones para prospecciones en la Jefatura de Minas de la Delegacion Provincial de Industria en Ourense y la correspondiente autorizacion en diversas localidades de la Comarca acudia diariamente a Verin, donde compartiamos reuniones en el Bar Aurora, en las que el tema del deporte y los toros primaban sobre otras actividades e inquietudes profesionales, ya que la vocacion del de Nocedo era su ilusion por el mundo de la tauromaquia que desde la lejania seguia a traves de semanarios y publicacions especializados en esa cuestion tan popular que recordaba la expresion de +Fiesta Nacional+.
De sus sentimientos y cualidades humanas, cuando llegaba el paisanaje, no se nos olvida el cariño para con sus gentes de Castrelo. Asi, era facl entender que cuando se cruzaba en el camino por calles o lugares de ocio de la Villa, aquel tipo popular llamado Agapito, que desde Castrelo venia cotidianamente a Verin, mas como recadero que mendicante, nuestro buen Emiliano Sobrino le daba una esplendida propina, pues, Agapito, en su timidez y cortedad no aceptaba consumicion.
Cuando el nombre de Sobrino se hizo popular como novillero, contactando con Vicente Garcia +Carrillo+ y su hermano, venidos de Madrid a su resiencia familiar en el Barrio de San Lazaro, ambos pertenecientes a la Escuela Taurina Madrileña, donde compartian toreo de salon y capeas con Aurelio Gomez Lopez, entonces de oficio peluquero y con el tiempo economista en un grupo petrolero español, con familiares en Galicia y en Verin,donde pasaba temporadas, el contacto con el de Castrelo fue decisivo, invitandole a compartir cartel en modestas becerradas en localidades abulenses,salmantinas o madrileñas.
En Nocedo, en los años de posguerra, estaba al frente de la Escuela Nacional don Constantino Abella, quien,coincidiendo con la popularidad de su alumno, hacia calidos elogios de su formacion. Al pasar aquel maestro al cuerpo de inspectores del magisterio, nos comento en una de sus visitas a Verin, que en su escuela habia jovenes que despuntaban por su aprendizaje y no le sorprendia que Emiliano sacase adelante sus proyectos empresariales en los negocios, si bien ecordaba que en aquella su etapa escolar no mostrase abiertamente su aficion en el campo de la tauromaquia.
Coincidiendo con aquella etapa en la que Emiliano Sobrino ,vistio el traje de luces, el ya Inspector Jefe del Magisterio, señor Abella, deseaba que triunfase ya que por sus cualidades humanas era meecedor de ello. Esta misma impresion tenia de su paisano el Arcipreste, parroco de Castrelo del Val el Reverendo Don Pio, quien en sus visitas pastorales a Nocedo se interesaba por el progreso de sus feligreses,entre los que como mas popular del municipio, estaba el empresario metido a torero.
Sin embargo,al paso del tiempo, el propio Emiliano nos confesaba que las principales autoridades comarcales nunca le prestaron apoyo economico, si bien es cierto que el no soliciaba subvenciones, proposicion que le indicabamos sus amigos,dispuestos a arrimar el hombro. Fiel a sus convicciones a las que nunca renuncio, afirmaba que las personas tenia que forjarse a si mismo, con sus propios medios.
Gentes destacadas de Castrelo do Val seguian de cerca las acividades de quien por su aficion a la tauromaquia ocupaba la atencion de los medios de comunicacion, y asi lo exteriorizaban don Carlos Cabido, que habia sido alcalde de Verin, natural de aquella localidad, don Gonzalo, medico de Castrelo y,despues, forense y medico en Verin y el veterinario don Emilio, aficionado al toreo y al futbol ya que, como hincha y socio de la Cultural Leonesa, acudia a Leon a presenciar los encuentro de su equipo cuando militaba en primera y segunda Division, y a primera hora de los lunes salia para trabajar en su clinica de Castrelo, por lo que recordamos como en aquellos viajes, en los que le acompañabamos en su automovil hablaba de las gentes de Nocedo y de la familia de Emiliano con quien se relaciono.
Nos agradaria que el hijo de un torero pontevedres ,que destaco en los años veinte del pasado siglo, autor de un libro dedicado al arte de Cuchares en Galicia, libro que va a reeditar,actualizando datos y nombres, incluya los nombres de Emiliano Sobrino y de los hermanos +Carrillo+, habiendonos prometido un ejemplar , en compensacion de la aportacion que hicimos a su solicitud en el pasado verano, habiendonos acompañado a esa peticion noticias de periodicos de la epoca que reflejaban la trayectoria de su padre.
Algo semejate parece ser que tienen en proyecto los familiares directos de Emiliano, residentes fuera de la Comarca, que tabajan en esa idea de recopilacion de datos sobre la aficion de nuestro +niño de Nocedo+ a los toros, a quien la prensa gallega destaco en aquella famosa corrida en la Plaza de La Coruña donde salto su nombre a la popularidad que, como en otro comentario escribiamos, Castrelo o Nocedo, no pueden dejar en el olvido dedicando una calle, parque o una placa en la casa donde nacio y vivio, demostrando que los pueblos no olvidan a sus hijos ilustres. Joaquin NIEVES

sábado, 17 de enero de 2009 a las 15:17

 

EMILIANO SOBRINO PRIMER TORERO VERINENSE por Joaquin NIEVES

EMILIANO  SOBRINO  PRIMER TORERO VERINENSE   por Joaquin NIEVES

Teniamos deseos de escribir unas notas sobre el hombre mas popular de la comarca del Tamega,alla por los años cincuenta del pasado siglo. Se trata de Emiliano Sobrino, nacido en Nocedo, cerca de Castrelo, quien sentia una gran aficion por el arte de Cuchares.
En la pag. de Verin Noticias ya hemos publicado una informacin,acompañada de fotografias, una de Emiliano Nos unio gran amistad co Emiliano, hombre emprendedor de negocios mineros en la epoca dorada del wolframio , con concesiones en toda la comarca lo que le permitia satisfacer aquella su aficion por los toros y que,nosotros, como cronistas fuimos su aliado para reseñas informativas en Hombre jovial,campechano, abierto sabia granjearse la amistad de cuantos le conocimos.
Recientemente, un aficionado pontevedrs que esta preparando la edicion de un libro sobre el arte de los toros en Galicia nos recabo informacion sobre la aficion de estos toreros verinenses, ya que, el padre de ese comunicante, segun datos que aportaba a la peticion habia sido torero pontevedres. Ahora, su hijo, con los datos conseguidos de los años veinte referidos a aquel diestro va a lanzar ese libro en el que va a incluirse a Carrillo y Emiliano Sobrino, ese torero nacido en Nocedo de cuya biografia pocos se ocuparon y que,por nuestra parte, hacemos como una legitima reivindicacion que sus paisanos de Castrelo estan en deuda moral y dedicarle alguna calle de su pedania ,pues no creemos que el pueblo hubiese tenido una figura,si no descollante, al menos puso entsiasmo y voluntad para enfrentarse a astados en la princpal plaza gallega, como es la de A Coruña.

Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

sábado, 09 de agosto de 2008 a las 20:34

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Estevesiños, Vences y Castrelo del Valle.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 6:47:27
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE