Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Servainza

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SERVAINZA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Servainza, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Servainza puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Servainza

Servainza > Noticias

Recuerdos

Recuerdos

Pocas noticias puedo dar sobre la aldea de Servainza (Orense).

Soy nieta de una habitante de este pueblo y no sabeis como hecho de menos los días de pequeña vividos en el, no tenia una panda pero si unos amigos (Emilio, Cándido, Manolo, Nina, Mª José, Montse y primos que apenas estan allí porque trabajan fuera.
Para mi son los mejores recuerdos que tengo de mi infancia, y es una lástima que se vaya perdiendo porque ya solo viven dos familias o mejor dicho unas 5 personas si es que llega.
Yo intento ir cada año en verano a pasar aunque sea un día y recordar. Si este año voy os garantizo que incluiré una foto o varias.

Un beso a todos los habitantes que viven allí todavía.

M

martes, 10 de julio de 2007 a las 14:01

 

SERVOI SAN XOAN (OURENSE)

SERVOI SAN XOAN (OURENSE)

Servoi San Xoan es del municipio de Castrelo do Val. En Galicia se llama municipio, parroquia o Concello de&

Fiestas de San Juan (San Xoan) días 22, 23, 24 de Junio. Suelen contratar una buena orquestas del País.

Las fiestas de este pueblo son de "Sancho Panza". En la misma comida ponen: mariscada, cabritada, empanada, aperitivos, "roscos", aguardiente, vino casero, cava y orquesta pagada, para cenas o comidas de pueblo voluntariamente y si la salud se lo permite, Eloy alegra la fiesta sin cobrar tocando el clarinete o saxofón. Músico: Eloy ¿qué tal). Lo pasamos a lo grande por la noche, además de haber cenado en la piscina o en el horno del pueblo, algunos por el verano se van a tocar la orquesta al campo del maíz para hacer escapar a los muchos jabalís que allí bailan al son de los músicos campestres. Cuentan que no hace mucho un jabalí se acercó a la cabaña del vigilante, al estar dormido, después de tanta cena, olfateó sus calcetines y se hecho a correr. Los instrumentos para el maizal son: los cencerros de los Carnavales de Verín, radios o cualquier instrumento sonoro. Los días que organizan alguna comilona entre amigos e invitados del pueblo los mozos y mozas cantan a la antigua y a la moderna, también bailan.
Paco sabe mucho de estas historias, también le puede preguntar por el semillero de Castrelo. Paco fue alcalde de Servoi en Castrelo do Val, en el horno de Servoi nos demostró que el cabrito no se quema dentro del horno cuando son gente del pueblo e invitado por alguno de ellos. La alegría de esa gentiña es estupenda.

Tienen castaños de unos dos metros o más de diámetro. Viven del jornal, agricultura, ganadería, viñedos, castañas, setas y semilleros en Castrelo. Tienen fertilizantes huertos, manzanas y conchos nueces. Para la Flores: José María no está tan gordo, por que ya no come cachucha, cara del cerdo, esta mujer siempre se ha querido distinguir que su cerdo era el más gordo de Servoi en las matanzas (200 kilos) es que en el engorde le da hasta dos kilos diarios de castañas, muchas hortalizas y maíz (millo).

Dicen que los geólogos pueden descubrir ríos de agua subterránea debajo de los cimientos del pueblo, las casas se inclinan en contra corriente de las aguas o vertiente. Tienen un bonito lavadero público, horno municipal, Iglesia, muchas praderas y fuentes. No os perdías Fuentefría, por allí pasa algo del camino de Santiago.
Servoi, perdió el año pasado a un ilustre, humilde pero grande en amistad y buen trato, a Dios, Urbano. Eramos amigos. Saludos a los familiares y a toda la gente, sé que os acordáis del catalán de Caldeliñas. José María y Sara Lamás. Un abrazo.

jueves, 14 de abril de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Castiñeira, Chaguazoso y Palleiros.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 4:43:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE