Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

REVISTA DE PRENSA

REVISTA DE PRENSA

"Podemos apoya el referéndum unilateral de Puigdemont", titula El Mundo, con fotografía de portada llegada desde Sicilia: "El G-7 evidencia la fractura entre Trump y sus socios". En el faldón: "Un nuevo ataque contra cristianos coptos causa una matanza en Egipto". Sobre el conocido como Malta Files: "Un petrolero, el tesoro oculto que hizo ganar 30 millones a la familia Erdogan". Y además: "El juez considera 'inmoral' el papel de Rato en las privatizaciones, pero no lo investiga".
Cataluña también abre El País: "Rajoy da por cerrada la vía del diálogo con la Generalitat". La imagen, igualmente, procede de Taormina: "El G7 expone la honda brecha entre Trump y sus socios occidentales". Ante la llegada del buen tiempo, un reportaje sobre el tráfico de seres humanos: "El negocio más próspero del Mediterráneo".
La Razón mira al PSOE y su 39 Congreso Federal: "Sánchez impondrá a Díaz con 504 delegados la 'plurinacionalidad'". En la columna de salida: "La primera reunión del G-7 evidencia la división entre Occidente y Trump"; "El juez archiva el blanqueo de Rato y acusa a la UCO de basarse en 'sospechas'"; y "Los libros de los Reyes: de Loriga a manuales sobre acoso escolar". El Día de las Fuerzas Armadas lleva la firma de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal: "Nuestra misión, tu libertad". Y lágrimas y dolor en la gran fotografía de esta portada: "Masacre de cristianos".
"El Gobierno constata que el secesionismo 'acelera' hacia un punto sin retorno", explica ABC, que añade que "el Ejecutivo endurece su discurso y redobla los gabinetes de crisis convencido de que los independentistas 'quieren ir hasta el final y en poco tiempo', incluso desafiando al TC".

sábado, 27 de mayo de 2017 a las 20:10
Enviado por anónimo

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AIRE LIBRE
JUAN MANUEL BONET, PAISAJES DE LA TIERRA Y DEL ALMA

Reproducimos a continuación el artículo que Luis María Anson dedicó en El Cultural, la revista de referencia de la vida intelectual española, a Juan Mauel Bonet, recién nombrado director del Instituto Cervantes.

El poeta quiere escribir como si nada fuera importante. Le recrea el sencillo irse de las horas, la calma de los días sin viento, la luz ávida. Se ha enamorado de la niebla. Bebe a grandes sorbos en el cristal más oscuro, en la memoria del óxido, en las janelas del color de la nieve y las saudades de Lisboa, lejana y sola. Huésped de las brétemas, no sabe cómo poner remedio a tanto corazón herido. El arroyo de sus versos discurre por ese cauce de oro fatigado que adivina la silueta esquiva de la muerte, mientras vuelan los vencejos sobre la paz del camposanto.
El poeta, Juan Manuel Bonet, resume en su libro Vía laberinto los sueños de una vida intensa, los temores y temblores de Kierkegaard, los viajes incesantes a las ciudades estrella del mundo. Acurrucado en el formidable desván de su cultura, se adivinan en sus versos, pintura y literatura, los remansos machadianos, los paisajes de Wang Wei, la calidez de Vermeer, la admiración por el poeta simbolista belga Max Elskamp, por el holandés Slauerhoff, por las adolescentes del Khnopff decadente, por las naturalezas muertas de Chardin y las bellas chocolateras de Jean-Étienne Liotard, por Baudelaire palpitando sobre las ruinas de su inteligencia.
Las landas desiertas del mercurio golpean al poeta que escucha la voz del agua cantando entre las ramas, el paso de los caballos mansos en la ciudad polaca de Zakopane, el gruñir de las altas gárgolas y las sirenas lejanas, mientras las golondrinas escriben puntos suspensivos en el cielo y los pétalos del arándano se hacen lágrimas. La pintura de Jacub Schikaneder en la Praga de la melancolía, y los versos sin cicatrizar del escritor checo Frantisek Halas hieren el aliento lírico del poeta, que añora las moradas del fuego, la nevada soledad del aire, el viento medieval, el inasible arnés, la grandeza del mirlo, el viejo alfoz y el esplendor en la hierba. Y cuando se desnuda la amada invisible, Bonet escribe: “Déjame mirar cómo le sienta al nácar el negro dibujo de la seda”.
Se esfuerza el poeta por olvidar el trallazo de la muerte, mientras cruza los vastos jardines dormidos, la pálida luz del invierno, la música ajada de los viejos poemas. Gravitan las alondras. Se ahoga el sol. Comulga la ciudad en sus carillones. Se estremece el mar. Tiembla la esquina rosada de Borges en los espejos, en el stained glass and old Verlaine. Se abraza Bonet a los haikus japoneses, a los que gotearon de la pluma de Yosa Buson, de Kobayashi Issa, de Shiki y Masahide. Y sobre todo del inmenso Bashô y sus Sendas de Oku que tradujo Octavio Paz con la ayuda de Eikichi Hayashiya. En un yicei, escrito junto al río Sumida, sobre el estanque silencioso, entre la tersura del bambú, la quietud del paisaje, el crisantemo de los dieciséis pétalos y la azalea tsutsuji, Bashô le dice adiós a la vida: “En el camino, / enfermo y delirando, / mis sueños vagan”. Masahide se le anticipó: “Igual que el pájaro / me voy: yo que amo el agua / como la luna”.
Se escapa Juan Manuel Bonet del tirón de Hergé y la Castafiore para detenerse en la hora simbolista de las ventanas, Gómez-Pablos al fondo. Cracovia en el corazón le tiende la mano a la Praga incandescente que hace jirones al viento, como los dedos de la lluvia despedazan al París de todas las nostalgias. En el mediodía de los cipreses, el poeta recuerda el grito que danza en la pintura del germano Max Beckman, las alamedas perdidas, el clamor del Buenos Aires añorado, la delicia amarilla del Oriente espeso y extremo. Se distorsionan las afueras del alma, mientras la lluvia teje el manto de la noche oscura y esconde los besos esquimosos, oda en la ceniza de Bousoño, poemas de la consumación de Aleixandre, que vuelan a la región donde nada se olvida.
Vía laberinto dejará en el lector la huella fugitiva del pensamiento profundo, la belleza de la expresión lírica, la reflexión sosegada sobre la vida y sobre la muerte cuando doblan las campanas últimas en la oscura penumbra del más allá.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

sábado, 27 de mayo de 2017 a las 20:04
Enviado por Luis María ANSON

 

CAMIÑO VELLO DE SOUSAS

CAMIÑO VELLO DE SOUSAS

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Ourense solicitó un informe al Concello de Verín sobre la ejecución de la obra de mejora del saneamiento y abastecimiento en el Camino Vello de Sousas. La actuación, acometida en el 2010, motivó en su momento la apertura de diligencias judiciales -archivadas por una jueza en el 2016- contra el ex alcalde, el popular Juan Manuel Jiménez Morán.

La petición de documentación por parte de la autoridad judicial, ya remitida por el bipartito, llega tras un requerimiento judicial previo de un vecino, Julio Pousada. Este residente, que solicita desde hace años el arreglo de esos fallos, padece desde hace años problemas de anegamientos y malos olores en su casa por el mal estado de las tuberías tras aquellos trabajos.
El informe independiente encargado por el Ayuntamiento constata un desfase de 30.998 euros entre lo pagado y lo realmente ejecutado en aquellas obras, que costaron 140.000 euros.  Ese sobreprecio afecta a los apartados «reposición de pavimentos» (19.417 euros), «red de abastecimiento» (99 euros) y «red de saneamiento y pluviales» (2.939 euros), más su repercusión en IVA, gastos generales y beneficio industrial. El escrito, elaborado por una arquitecta y un ingeniero de caminos, no entra a valorar hipotéticas responsabilidades penales, pero constata que existió una deficiente tramitación de la actuación.
«Hubo una incorrecta tramitación de certificaciones», señala el informe. En él se alude a una «clara falta de rigor en las mediciones (de la obra) por el significativo desfase que se produce en algunas partidas de la certificación primera y la final».  El documento también asegura: «Esa mayor medición de obra ejecutada en la certificación primera que en la definitiva va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público». Los técnicos, finalmente, resumen: «Se certifican más unidades de las contempladas en el proyecto».

El coste de esas reformas mínimas para solventar las deficiencias en la ejecución es evaluado en el informe de los dos técnicos en 27.600 euros más IVA y otros gastos, con lo que el montante final ascenderá a más de 30.000 euros.
Julio Pousada alertó a la fiscalía en el 2012 de hipotéticos sobreprecios en dos obras del Plan E adjudicadas por el Concello, una de ellas era la del Camiño de Sousas. «Este informe independiente certifica que lo que vengo afirmando desde hace años es verdad. Se certificaron obras con unos elevados sobrecostes», expuso el denunciante.
 
Reparación
El alcalde en funciones de Verín, Diego Lourenzo Moura, indicó que el Concello acometerá esas reparaciones en un plazo de tiempo breve. «Haberá unha partida no orzamento municipal deste ano para acometer esas melloras nas canalizacións. O compromiso de solventar o problema dese veciño está claro e así llo confirmamos varias veces a esa persoa», aseguró. Lourenzo aclaró, no obstante, que el bipartito no irá más allá respecto a esas deficiencias. «O goberno municipal non tomará medidas legais contra o ex alcalde por esta cuestión», resumió.
Jiménez Morán, sin responsabilidad
Juan Manuel Jiménez Morán ha remarcado que una jueza verinense le exoneró de responsabilidad penal alguna por este caso en marzo del 2016. De hecho, nunca llegó a estar formalmente imputado ni a prestar declaración en el juzgado por los supuestos sobrecostes de esta polémica obra. La autoridad judicial solicitó  a un perito que examinase los trabajos realizados. Ese peritaje concluyó que las desviaciones económicas eran poco significativas y la jueza descartó ilícitos penales por la actuación.

sábado, 27 de mayo de 2017 a las 19:47
Enviado por LA REGIÓN

 

PRODUCCION CALCULADA PARA MONTERREI

PRODUCCION CALCULADA PARA MONTERREI

Las consecuencias definitivas a medio y largo plazo de las heladas de abril en la producción de la denominación de origen Monterrei aún están por evaluar. El presidente del consello regulador, José Antonio da Silva Pereira, considera que las dificultades para el sector van a durar muchos años. Da Silva aventura que el sobrecoste de las labores de repoda de las vides tras las gélidas madrugadas del 27 y el 28 de abril van a ser tremendamente elevados. La pérdida de uva podría rondar los tres millones de kilos.

«Si tenemos suerte, vamos a alcanzar el 30 o el 35% de producción con respecto a años anteriores. El daño ha sido enorme y nos va a costar mucho poder recuperar el nivel de otras campañas», afirmó Da Silva. Y añadió: «El problema es, como mínimo, a dos o tres años vista. No va a ser algo que pueda solventarse de inmediato. No sé como vamos a atender a nuestros proveedores el año que viene porque el nivel de producción va a caer muchísimo».
Preocupado por la complejidad de las labores de repoda asegura que es «un trabajo de chinos». Y continuó: «Hay que dedicar media mañana a trabajar en 30 o 40 cepas. Nos va a llevar unos costes muy elevados intentar recuperar ese nivel de uva del 30%».
El responsable del organismo muestra su optimismo sobre un aspecto vinculado a las heladas. «Creo que algunas bodegas van a integrarse en la denominación de origen tras lo sucedido. La seguridad y el prestigio suponen una garantía en situaciones difíciles como la que estamos pasando», aseveró.

Sobre la polémica por la escasez de seguros en el sector -en Monterrei apenas llega al 10% de la superficie de viñedo- Da Silva fue claro al asegurar que hace falta ayuda de la Administración. «El problema no es decir solo hay que contratar más seguros. La Xunta debe supervisar y regular el mecanismo de las primas de las aseguradoras para que sean eficaces en situaciones como esta», comentó. Y remarcó: «Muchas pólizas tasan el kilo a 50 céntimos, cuando su precio puede ser de 1,15 euros. Eso y la rigurosidad de las franquicias hace que para el agricultor muchos seguros no sean rentables. Pese a todo, es evidente que hay que incrementar el porcentaje de terreno asegurado».
Da Silva, que fue elegido en septiembre de 2016, se mostró crítico con la Xunta. «No tenemos constancia oficial de subvenciones o créditos para el sector. Creo que ya deberían habernos comunicado algo», dijo.
 
Vino del viñedo más grande
Por otro lado, Menasa presenta hoy el vino Vega de Lucía, producido en el viñedo más grande de Galicia, ubicado a 700 metros e altura, en la aldea de Bustelo, en el Concello de Vilardevós. Incluirá una visita al viñedo, amparado por la D.O. Monterrei.

sábado, 27 de mayo de 2017 a las 19:41
Enviado por LA REGIÓN

 

CONGRESO DEL PSOE

CONGRESO DEL PSOE

O PSdeG-PSOE da provincia de Ourense celebrou o Congreso extraordinario co gallo de escoller aos delegados e delegadas que representarán á provincia no vindeiro 39 Congreso Federal en Madrid.

Abriu o congreso provincial, a Secretaria de Organización provincial, María Quintas. Nesta xornada, acreditáronse 91 delegados e delegadas dos 106 posibles, que participaron democraticamente en todos os aspectos que comprendía a orde do día establecida.
A xornada comezou coa escolla da mesa que dirixiu o congreso, de xeito totalmente consensuado, onde se integraron representantes das sensibilidades que acadaron representación. O presidente foi proposto pola candidatura encabezada por Rocío de Frutos e vicepresidencia e secretaría de actas, a proposta da candidatura de Rafael Rodríguez Villarino.
A seguir establecéronse unhas quendas de palabra para que todos os  asistentes que así o desexaran expresasen os seus pareceres sobre a xestión dos órganos federais, dirixidos durante dous anos e medio polo actual Secretario Xeral federal escollido en primarias, Pedro Sánchez e posteriormente pola Xestora que dirixe a organización ata a culminación do Congreso. A continuación tiveron lugar as exposicións sobre as emendas á ponencia-marco que se vai debater en Madrid en xuño, aceptándose a súa proposición para seren debatidas no propio Congreso Federal.

Como remate produciuse a votación das dúas listaxes que onte se presentaron para conformar a lista dos 9 delegados e delegadas que representarán aos socialistas da provincia de Ourense neste vindeiro Congreso Federal. Por unha banda, presentouse unha lista pechada e cremalleira, tal como esixen as normas, por parte dos afíns a Pedro Sánchez, encabezada pola deputada estatal Rocío de Frutos e outra lista, de similares características, con Rafael Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro, á fronte. O resultado do escrutinio, con 91 votantes acreditados, foi o que segue: a candidatura encabezada por De Frutos obtivo 44 votos e a que liderou Rodríguez Villarino tivo un apoio de 42  votos. Houbo 1 voto nulo e 4 votos en branco. Cos resultados na man, e seguindo as normas establecidas polo Partido Socialista, configurouse unha lista de 9 delegados e delegadas de xeito proporcional en función do voto obtivo neste congresiño. Así pois, a listaxe dos e das representantes do PSOE de Ourense no Congreso Federal serían:
Rocío de Frutos Madrazo
Ángel Barba Alonso
Ofelia Puente Carracedo
Juan Carlos Francisco Rivera
Soraya Martín Barreiro
Rafael Rodríguez Villarino
Elvira Lama Fernéndez
Francisco Fumega Piñeiro
María Jesús Boo Montes
Con esta elección, quinto punto da orde do día do congreso extraordinario provincial, deuse por concluída a xornada na sede dos socialistas ourensáns, destacando o respecto pola toma de decisións dunha organización democrática.

sábado, 27 de mayo de 2017 a las 19:26
Enviado por LA REGIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el domingo, 28 de mayo de 2017 a las 12:23:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE