Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

ETREVISTA EN LA REGION

ETREVISTA EN LA REGION

Suances fue decano del COAG entre 1981 y 1983. Tercero de ocho hermanos, este conocido arquitecto, amante de la familia, disfrutaba de pequeño con la bicicleta y jugando al fútbol en una ciudad que dista mucho de ser lo que a él le gustaría.

¿Esperaba un premio?
Pues la verdad es que no, porque hace tiempo que no espero nada de esta profesión, pero parece que dejé algún recuerdo razonable y lo aprecio porque me lo dan compañeros que son arquitectos. Si alguien entiende de arquitectura son ellos y me siento muy agradecido y satisfecho. La vida se hace muy corta pero hicimos alguna cosa por lo que veo (risas).

¿Cómo empezó todo?
En Madrid. De aquellas solamente se podía estudiar arquitectura en Madrid y Barcelona. Dos universidades y pocos estudiantes pero ahora hay overbooking (risas). En Galicia, cuando finalicé mis estudios, éramos 117 arquitectos . Aquí trabajé siete años con Antonio Alés Reinlein , un hombre inteligente y simpático. Aprendí mucho con él. Fue innovador. También aprendí con Alejandro de la Sota y Javier Sáenz de Oiza. Me considero discípulo de De la Sota y siempre me distinguió con su amistad y su inteligencia. Fue un maestro. Eran sabios y me insuflaron mucho conocimiento.

¿Y después de trabajar con Alés?
Años después se me ocurrió fundar un estudio con Pepe Peña y Luis Chao a ver si éramos capaces de repartir el trabajo y ser más eficaces. Y así fue. Yo creo que dimos calidad. Luego la activación política hizo que cogiéramos distintos caminos y disolvimos algo que pudo haber sido grande. Los tres teníamos ideas políticas diferentes pero como profesionales trabajábamos muy bien juntos.

¿Ha cambiado todo mucho?
Sí. Hoy a un chaval le pones un lápiz en la mano y se le cae. No saben dibujar pero manejan otras cosas. El PC es una trampa porque te da oportunidad de hacer travesuras que a mano alzada no se puede. Va todo más rápido, la distribución del trabajo es distinta y se copia más fácilmente.

¿Y sus alumnos?
Tengo muchos alumnos en Perú, Chile o Arabia. Hay una dispersión muy grande y no hay derecho porque es gente buena y cualificada. Van en condiciones de "arquitecto de granja", no van para idear proyectos aunque podrían hacer grandes cosas.

¿Cuales son los hitos del camino?
Las intervenciones en el Parador de Santo Estevo y el Edificio Simeón, el convento de las Carmelitas Descalzas, la vaquería de Valverde, la restauración del edificio de la Caja de Ahorros, la Casa de Chocolate...

En el Simeón trabajó con su hijo Javier. ¿Qué tal la experiencia?
Muy bien. Me siento cómodo trabajando con él porque es muy responsable y trabajador. La obra del Simeón fue un trabajo complejo y apasionante. Ese fue el trabajo más grande que hicimos juntos y fue muy agradable. Me apena no poder seguir trabajando codo con codo.

¿Es complejo la restauración?
Sí. Te pongo por ejemplo el Parador Santo Estevo. Hay una parte románica, otra renacentista, una gótica... Cada época intervino con sus propias características y yo cuando intervine lo hice con el siglo XX. Restaurar es recuperar para la vida lo antiguo sin necesidad de volver a épocas anteriores. Es un error intentar "falsificar" columnas de otra época. Hay que intervenir en consonancia con el tiempo que vivimos para que lo disfrute la gente de hoy.

¿Qué es la arquitectura en su vida?
Para mí la arquitectura es un amor. Con mis éxitos y mis fracasos, como todo el mundo. Siempre traté de dar lo mejor. Es un mundo apasionante. Es hacer espacios para el hombre, pero aquí vemos un edificio judicial "de clausura" y a su lado un centro de salud que no están pensados ni diseñados para el hombre. Ahí se desarrolla la vida cotidiana de la sociedad y no se ha pensado en ella.

¿Qué modificaría en Ourense?
Yo creo que hay que asumir lo que se tiene y crecer a partir de ese reconocimiento. La gente que ha llevado el concepto de ciudad que tiene que estar depositado legalmente en el ayuntamiento a veces fue cutre. Ciudades como Perpignan tienen su río encauzado y es una maravilla. Aquí se le da la espalda y se ven las coladas secando. Es una pena. Y el embalse arrasa todo cuando le sobra el agua, la zona termal se inunda..

¿Cómo ve el proyecto termal?
¿Proyecto? No veo proyecto. Toda la riqueza termal se ha tratado sin darle la importancia que merece. Solamente ver el tratamiento que se le da en otras ciudades termales y mirar las pozas que tenemos ya lo dice todo. Hay que hacer un proyecto del río incorporando la ciudad termal y hacer una aproximación a la estación para internacionalizar esa ciudad termal, pero no se hace. Con la estación ya se ve cómo funciona esto; con el PSOE vino Foster y llevó el premio, luego vino el PP y dijo fuera a la estación. Ahora ni son capaces de acabar los últimos kilómetros... Hace falta más amor por esta tierra. Los gallegos estamos unidos por la carne ó caldeiro, el pulpo y el cabrito. Nos falta solidaridad y trabajo en equipo. Es una pena.

¿Y el urbanismo?
Que tarden tanto tiempo en aprobar un Plan Xeral de Urbanismo es imperdonable. Es la ley máxima y están dañando a toda la ciudad.

¿Qué necesita esta ciudad?
Necesita dedicación, cabeza y entusiasmo para llevar adelante una obra que se llama Ourense. Decía Risco "éramos poucos e ben chegábamos" y aquellos pocos hicieron de Ourense la Atenas de Galicia. Se trata de que nos unamos para construir nuestra ciudad. Hago esta reflexión porque quiero a mi ciudad y me apena verla así.

lunes, 27 de febrero de 2017 a las 19:48
Enviado por LA REGIÓN

 

MURO DE OUTUMURO

MURO DE OUTUMURO

Hai unha exposición de mapas do mundo na sala Alterarte do Campus de Ourense, da Universidade de Vigo. Este circunloquio, malia utilizarse dende fai anos, reflicte o constructo para unha universidade que tiña que chamarse Galicia Sur, con Pontevedra, Vigo e Ourense, norte e sur no Oeste, e leste, respectivamente, amosando equilibrio. E permitasenos este noso parecer nos días grandes do especial tempo de Entroido, momento anual de verdades e subversión á vez, con Pantallas, Cigarróns, Peliqueiros, Mázcaras... señoreando o espazo e o tempo da vida no mapa de Ourense, dende Parada de Amoeiro, que non se recolle no mapa ‘entroidos de Ourense’, a Vilardevós, de Entrimo á Veiga, da Xironda a Parada de Sil. Neste territorio que demarcamos de extremo a extremo non hai distancias, afeitos a un mundo atemporal de sentimentos e emocións, de pulsións ciclotímicas. Eis a maxia dun tempo máxico.

Así tamén naquel mapa firmado ‘Outomuro para La Región’, que expresa para nós o concepto do que somos, e que estoura no Entroido. Descatalogado xa, este ‘Orense’ editado en 1989 en postal e carteis, no que a provincia é unha illa con Oseira no leste, Avión na costa sur, ante a que se abre o Golfo de México, que ten enfronte as Islas do Ribeiro. Illas do norte, mar Caspio por medio, son Cuba, Cea, onde nacimos, e Seul. No suroeste as illas de Limia, e Hawai, Allariz, Ibiza; e do outro lado do Océano Índico, coa Península Ibérica entre Roma e Trives, e o Mar Muerto diante, dun lado, e do outro onde o mundo se chama Celanova, na costa, entre Madrid e Viena. No oeste, illa?, península?, o lugar de Outeiriño... Do outro lado do Mar Caribe, ‘Orense’, territorio insular. Este é, grosso modo, o mapa da súa ‘Terra da Chispa’, por terra, mar e aire.

E todo elo ven a conto da exposición de Jº Andrés Santiago, na que reflexiona sobre a medida do mundo: unha ducia de mapas, enmarcados, nunha parede da sala, e un video en bucle sobre algo do Xapón onde viviu por estudos. Este é o que da a crave, pois o que se escoita nel son os latexos dun corazón... O artista, doutor en Belas Artes en 2010, ano no que levou un premio accésit no certame de Artes Plásticas da Deputación, e premio fin de carreira cinco anos antes, que ten exposto en diversos países de tres continentes, propón aos espectadores saír da súa visión tradicional do planeta con Europa como centro e “pór os pés fóra para ver o mundo doutro xeito, ver outras realidades”. Quere ‘categorizar algunhas magnitudes que definen o noso mundo en termos sociais, sensoriais, vivenciais ou intuitivos, en vez de delegar nas unidades de medida convencionais’. Estas, como se aprecia na mostra, son variables e, dado que os países queren un acomodo dominante na imaxe, sexa Australia, EE.UU., Rusia, China, e antes de todo a propia Europa, todos os mapas menten, pois hai tantos centros coma fins do mundo. Aquí é Ourense.

lunes, 27 de febrero de 2017 a las 19:41
Enviado por LA REGIÓN

 

CAMBIA DIRECTIVOS DE LA CAMARA DE COMERCIO

CAMBIA DIRECTIVOS DE LA CAMARA DE COMERCIO

Los relevos continúan en Cámara de Comercio de Ourense. Esta vez ha sido Antonio Villaverde el que ha causado baja como vicepresidente de la entidad, aunque mantiene su puesto como miembro del pleno. El pasado jueves hizo oficial su renuncia como vicepresidente primero, segundo en el escalafón de mando de la entidad que preside Juan Carlos Parada. La posibilidad de que esta renuncia de Villaverde se produjese se ha barajado en las últimas semanas, aunque no se hizo efectiva hasta esta misma semana.

El motivo esgrimido para la baja es que el dimisionario quiere contar con más tiempo para dedicarle a sus actividades profesionales, en este caso como representante en Ourense de la empresa de Recursos Humanos Ader. La baja tendrá carácter oficial cuando le dé curso la Consellería de Industria, organismo tutelante de la Cámara de Comercio, procedimiento que estará listo en unos días.

Con la baja de Villaverde queda vacante la vicepresidencia primera y, en teoría, cualquier miembro del pleno se puede postular a ella. Sin embargo, hace ya semanas que ha comenzado una operación que pretende situar en ese puesto a Rogelio Martínez, exdelegado de la Xunta en Ourense. Entró en la Cámara de Comercio ocupando la baja de Guillermo Díez, decano del Colegio de Economistas, y presente en el pleno como representante de una empresa vitivinícola de O Ribeiro. Esa baja ha sido la que ha ocupado Rogelio Martínez en el pleno, pero está previsto que suba nuevos escalones, según fuentes conocedoras de la operación.

Por lo tanto, el exdelegado del gobierno gallego en la provincia tiene a su alcance la vicepresidencia primera de la Cámara de Comercio y con ello retomar la representación pública, de la que lleva ausente desde el mes de octubre del 2015 tras su dimisión como delegado de la Xunta.

lunes, 27 de febrero de 2017 a las 11:42
Enviado por LA REGIÓN

 

SALARIO DE TRABAJADORES ALEJADOS DEL PUEBLO

SALARIO DE TRABAJADORES ALEJADOS DEL PUEBLO

La crisis económica que ha afectado a España desde finales de la década pasada ha motivado muchos cambios en la sociedad. Una de las consecuencias más notorias se pudo comprobar en materia laboral, con mucha gente obligada a emigrar para labrarse un futuro mejor ante la falta de oportunidades en la provincia de Ourense, que poco a poco va recuperando el pulso en lo que a empleo se refiere.

Esto se nota en las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria sobre la movilidad del mercado de trabajo, con datos de 2015, que reflejan que los ourensanos que dejaron la provincia para irse a trabajar a otro punto de España percibieron un salario un 12% superior al que se registra en Ourense, una diferencia que se hizo más grande en comparación con el año anterior.

En cantidades absolutas, según el trabajo elaborado por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, el sueldo medio anual de un asalariado que dejó Ourense para fijar su puesto de trabajo en otro lugar fue de 21.326 euros, mientras que los trabajadores de la provincia se quedaron en 18.635. Por su parte, los que se instalan desde otros lugares se quedaron en 18.583 euros.

Todas estas cifras registraron en 2015, en comparación con el año anterior, un aumento, mucho más elevado en el caso de los asalariados en otros puntos de España, que pasaron de 19.784 a 21.326 euros, un 7,23%. Por contra, el salario creció entre los trabajadores en Ourense 568 euros anuales, casi un 3,05% más.

Tramos de edad
En el análisis que la Agencia Tributaria realiza por tramos de edad, las diferencias también son importantes. Así, los menores de 26 años que encuentran un puesto de trabajo en la provincia perciben algo más de 8.200 euros al año, mientras que aquellos que encuentran una oportunidad profesional fuera cobran 13.386.

Los trabajadores mejor remunerados son, por su parte, los mayores de 55 años. Aquellos que decidieron emigrar en 2015, cobraron algo más de 29.700 euros, mientras que el salario medio de los que permanecen fue de 22.400.

Entre los trabajadores que oscilan entre los 26 y los 35 años, la diferencia fue de algo más de 5.000 euros; mientras que entre 36 y 55 años, esa se reduce a alrededor de 4.000.

Pontevedra y Madrid, los destinos más habituales
Los flujos migratorios en el mercado laboral desvelan un saldo negativo. En 2015, se registraron 1.206 salidas desde Ourense a otras provincias, mientras que se instalaron en alguno de los 92 concellos ourensanos un total de 949.

Los principales destinos elegidos por los asalariados de la provincia fueron Pontevedra, donde se marcharon 263 personas, y Madrid, 252. Ambos territorios fueron seguidos muy de cerca por A Coruña, que recibió a 229. A más distancia, pero también con una cantidad significativa (42) se situó León.

Las conexiones con las dos provincias gallegas y la Comunidad de Madrid son utilizadas también en la dirección opuesta, situándose como los principales orígenes de los trabajadores que encuentran un puesto de trabajo en Ourense.

Así, desde Pontevedra, curiosamente, llegaron 263 personas, las mismas que se fueron desde la provincia ourensana. Le siguen en el listado A Coruña, con 152, y Madrid, con 108.

Asalariados totales
El número total de asalariados registrados por la Agencia Tributaria en 2015 se situó en 98.849, un 2,54% más que el año anterior. En total, hubo casi 10.200 altas en los registros de Hacienda, mientras que las bajas ascendieron a 7.430.

lunes, 27 de febrero de 2017 a las 11:33
Enviado por LA REGIÓN

 

REVISTA DE PRENSA

REVISTA DE PRENSA

El Mundo que dice que el ministro se reunió varias veces con la ex Fiscal General para imponerle los nombramiento de lso jefes de Anticorrupción y la Audiencia Nacional. Añade que se negó a éste úlitmo y fue relevada. La imagen es para un Francesc Homs que mira a su reloj, antes de ser juzgado por el Supremo. “Más pone ‘la mano en el fuego’ por Viloca” es el titular. En cuanto a Pedro Sánche, habla su asesor económico, Manuel Escuero: “Ni rojos ni radicales; nosotros somos reformistas”.

La Razón lleva una imagen del Rey junto a Puigdemont en la cena inuagural del Movile World Congress que se celebra en Barcelona. Dice que Felipe VI apela a una “colaboración leal y generossa”. A la derecha, el titular principal: “El PP pide que el tiempo en funciones de Rajoy no cuente en la limitación de mandatos”. Sobre la corrupción en Catluña: “El tesorero de CDC pedía las mordidas del 3% más ‘bonus’ por adelantado y por escrito”.

En e el editorial, este diario destaca el papel del Rey en Cataluña: “La habitual presencia en Cataluña del Jefe del Estado, siempre recibido en términos de la mayor cordialidad por la mayoría de los ciudadanos, así como la de los miembros del Gobierno de la nación, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Satnamaría, es la mejor demostración de que el retorno a la normalidad en las relaciones es imposible y, sobre todo, conveniente para los intereses de los catalanes y del resto de los españoles”.

El País titula que “Europa da la espalda al plan separatista de la Generalitat”. Asegura que después de un año como sonsejero de Exteriores, Romeva solo ha posado junto a un ministro de Camboya”. En la fotografía, el Rey, que pide una colaboración “leal y generosa” en el Mobile World Congress, junto a Ada Colau, Pugidemont y Sáenz de Santamaría, entre otros. Además, Telefónica. Titula el diario que la última revolución digital consiste en que el cliente manda.

Todavía más contundente que el de La Razón es el editorial de El País a favor de Felipe VI. Dice que “El Gobierno debe aumentar la presencia institucional del Rey en beneficio de todos”. Además, asegura que su mediación es vital, “especialmente en lo referente a Cataluña”.

ABC lleva una fotografía de Don Felipe mirando desde su altura a Puigdemont. Dice que “El Rey llama a la colaboración ‘leal y generosa’ entre administraciones”.

Preocupación por los populismos en este diario. Ignacio Camacho dice que Trump gobierna cómodamente a ‘trumpadas’ y que “los epígonos europeos están tomando nota de cómo se desactiva una sociedad política descompuesta tras una experiencia traumática”. Mientras tanto, Gabriel Albiac apunta que “a dos meses de las presidenciales, Marine Le Pen sobrevuela el barullo. Va ganando”.

lunes, 27 de febrero de 2017 a las 11:22
Enviado por anónimo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el martes, 28 de febrero de 2017 a las 1:54:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE