Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

QUERIDA PENATALLADA.....

QUERIDA PENATALLADA.....

Cuando se acerca la fecha auténtica de la fiesta de la Virgen, el día 31 de mayo, vuelven los recuerdos alegres de la juventud ligados a esa querida aldea de la montaña, CERDEDELO, donde tengo mis raíces paternas. Mi abuelo, D. Jose Benito, mi padre, D. Antonio, mis tíos Luis y Sergio, mis primos Manuel, Mª Teresa y Raquel, mi hermano Antonio...... todos fallecidos. LA FIESTA DE LA PENATALLADA es mítica, para mi, desde tiempos posteriores a la guerra civil, cuando todos los años, desde Verin, subiamos en el camión de mi tío Luis, la víspera, toda la familia y amigos, transformando un vehículo de transporte de mercancías, en una "escalera" fantástica que nos llevaba a la Montaña sagrada: aquella en que la Virgen María se apareció, según la tradición, a unos pastorcillos en las inmediaciones de Cerdedelo. Todos los años mi tío Luis-,aquel que había llegado a Brigada de la Guardia de Asalto en Madrid, y que renunció a dos ascensos a Teniente para conservar el puesto de Jefe de Escolta del Director General de Seguridad de la República, un Coronel con quien, al finalizar la contienda pasó a Francia-, convertido en "camionero" y experto en vericuetos en las altas cumbres del Invernadero, donde recogía carbón y "urces" que bajaba a Verin, se transformaba en el magnífico tenor que fué, para, el día de la Fiesta, cantar a su Virgen de Penatallada. Es día, 31 de mayo, a veces hacía hasta frío, que se explicaba porque la Patrona del pueblo era la Reina de las Nieves, Señora de los Vientos... Pero la alegría de la convivencia de familiares y amigos diluía ese frío, intempestivo, en el calor del cariño y la alegria.


Ahora solo queda el recuerdo, pero tan triste, que impide la subida del Valle a la Montaña, porque la nostalgia es tan grande que cubre el alma de un halo de tristeza, incompatible con la Esperanza que la Virgen quiere para la Vida....

lunes, 07 de mayo de 2018 a las 21:08

 

DIA DEL LIBRO

DIA DEL LIBRO

Hai quen di que marcar os libros é pecado. E a quen o fai, espántao precisamente o contrario. Os protagonistas deste relato son da segunda clase de persoas. Milenials ou veteranos das letras, todos conviven coa literatura a diario. Algúns, coma Chus Pato, ata almorzan con ela: "O primeiro que fago é ler poesía". Recomenda a obra completa de Ingeborg Bachmann, traducida por Cecilia Dreymüller. "É a primeira vez que se traduce ao castelán unha das poetas que máis me gustan".

Que manías teñen os autores da terra? Que len cando non escriben? Mañá celébrase o Día do Libro, un bo momento para atender as suxerencias dos que saben.

"Estamos viviendo un momento muy triste porque tener libros será tener síndrome de Diógenes. Hay que invitar a la gente a que lea", espeta Jaime Noguerol, que lle anota ao lector "Culpables por la literatura", de Germán Labrador. "Cuenta las andanzas literarias de poetas malditos de mi generación", di o escritor ourensán, que prefire sentar nun café e sacar do peto a súa lectura.

Noutra xeración, Alba Vázquez. Coñécena como "La chica del flequillo" nas redes sociais que a levaron a publicar o seu primeiro poemario coa editorial Planeta. Ás noites escapa ao que chama o seu rincón favorito: os libros. E anota un: "El libro 'Llámame por tu nombre' es un disparo al corazón". Do mesmo medio, internet, saíu Carlos Kintas, poeta e cantautor a partes iguais: "Recomendaría 'Toca el piano borracho como un instrumento de percusión hasta que los dedos te empiecen a sangrar un poco', de Bukowski". De manías, conta que se o libro é en papel ten que ser en tapa blanda. O lapis e unhas pegatinas, sempre a man.

Alfredo Conde, que adianta que ten unha novela "que xa está para saír", sen engadir moito máis, está lendo "A vida das abellas", de Maurice Maeterlinck. "É marabilloso ver o comportamento da colmea, que ven sendo a colonia humana. A proba de que teñan xuízo as abellas é que se equivocan, que é o que nos está pasando a nós", conta.

Rosa Enríquez é das que le catro libros á vez. Traballa na biblioteca do colexio onde é profesora. Xoga con vantaxe. "Estou lendo un sobre María Magdalena moi pequeniño. Reivindica a súa figura. Hai que visibilizar á muller dende calquera ámbito".

Francisco Xosé Fernández Naval, Chisco para os amigos, tira para a terra. Concretamente, para Xinzo. "Como novela recomendaría Os elefantes de Sokurov, de Riveiro Coello, un dos grandes narradores do país". Toca elixir.

lunes, 23 de abril de 2018 a las 20:15

 

ROBOS EN IGLESIAS

ROBOS EN IGLESIAS

El último robo perpetrado por los ladrones de iglesias en la provincia, registrado el pasado jueves en la parroquia de Piñeira de Arcos, en el municipio de Sandiás, ha puesto el foco sobre un problema creciente, el de la inseguridad que tienen los párrocos de estas iglesias de pueblo debido al imparable despoblamiento del rural ourensano. "En los pueblos queda cada vez menos gente, ya no es como antes que todas las iglesias parroquiales tenían una o varias casas habitadas al lado y si se producía algo raro, los vecinos avisaban", explica Jorge Estévez, delegado de medios de la Diócesis de Ourense.

Añade que, en la mayoría de los casos, "es más el daño que producen estos ladrones para acceder al interior de los templos que el dinero que se pueden llevar".

El mapa de los robos realizados durante los últimos 10 años en las parroquias de la diócesis revelan que las comarcas de Monterrei y A Limia -ambas lindando con Portugal- son las que registran un mayor número de actuaciones de los ladrones. Entre los robos más destacados en este último decenio está el de dos imágenes en una iglesia de Monterrei que aparecerían "un año más tarde tiradas en una cuneta y en muy mal estado; también un copón de la iglesia de Ganade (Xinzo) y otra imagen de San Antonio en Medeiros (Monterrei), así como un caliz del siglo XIX y hasta un equipo de megafonía de una iglesia de Infesta (Monterrei), junto con otros robos llevados a cabo en Bande, Riocaldo o Quintela de Leirado, aunque el más duro fue el de la Virgen del Cristal con la muerte del párroco", señala Miguel Ángel González, responsable de Patrimonio de la Diócesis de Ourense.

En todo caso, en los últimos años se ha optado por parte de los párrocos del rural por llevarse determinadas imágenes a sus casas o a vecinos del pueblo que se ofrecen para custodiarlas, "aunque cada vez son más vulnerables esos vecinos por razones de edad y delegan en los párrocos", matiza González. Otra de las acciones emprendidas para preservar este patrimonio es trasladar esos objetos valiosos a la ciudad para que sean custodiados en la Catedral. "Esta misma semana nos han traído cuatro cruces procesionales de la zona de Castro Caldelas", ilustra el responsable de Patrimonio.

Precaución
González subraya que, aparte de las sustracciones de objetos valiosos en las iglesias, en este momento "hay intentos de robo, día sí y día también, de los cepillos parroquiales". Uno de los más recientes se produjo en la iglesia de Santa Teresita, en el barrio de O Vinteún. Su párroco, Aquilino Rodríguez, remarca que los intentos de robo en la parroquia, desde que él llegó a la misma, "son bastante habituales" y señala que "ahora retiramos el dinero de los cepillos cada poco, para hacérselo más difícil a los ladrones".

Miguel Ángel González considera que "sí que se ha incrementado el número de intentos de robo en las iglesias, sobre todo en la ciudad, pero también en el rural, con especial incidencia en esa zona de Monterrei que linda con Portugal".

lunes, 23 de abril de 2018 a las 20:13

 

GRAVE PROBLEMA POBLACIONAL

GRAVE PROBLEMA POBLACIONAL

Si algo quedó ayer patente en las jornadas conmemorativas del centenario de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Verín sobre política demográfica y despoblación fue, por encima de la gravedad que la forma geométrica de la pirámide poblacional supone, las destacadas y enfrentadas posiciones de los principales actores de la mesa redonda que a la cita puso fin: responsables políticos y académicos de la materia.

Comenzó la mañana con la conferencia, realista y a la par polémica, del profesor titular de Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, Carlos Ferrás Sexto.

Tras su relatorio sobre el fenómeno de la despoblación y el futuro de la Galicia interior, llegó el turno de preguntas en las que, a modo de respuesta-sentencia, dejó perlas como que la actual política de concentración parcelaria "foi e segue sendo un despilfarro como solución á explotación das terras do rural, ó igual que a política de planificación urbanística dos últimos tempos, que só fixo que teñamos en Galicia 3.000 vivendas baleiras tanto na cidade coma no rural". Y fue en una de sus últimas aseveraciones en las que provocó, incluso, la salida ligeramente airada de algún representante público presente en la sala al afirmar que una de las posibles soluciones al problema demográfico pasaba por una reorganización administrativa que "evite que teñamos no 2017 en Galicia 211 municipios con menos de 5.000 habitantes".

APUESTA EN OTRA DIRECCIÓN
Es, a juicio de los académicos presentes ayer en el simposio, una de las posibles soluciones al problema demográfico existente, que combate precisamente la línea de flotación de instituciones como las allí ayer representandas por Rosendo Luis Fernández, vicepresidente de la Deputación de Ourense; Ana María Villarino Pardo, diputada provincial y alcaldesa de Oímbra, o el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, quien también apoyó la tesis contraria de los tutores universitarios plegándose a las afirmaciones de Rosendo Luis Fernández de apostar "pola fusión de servizos e non das dos concellos, non podemos negarlle ós nosos anciáns ese sentimento de pertenza ó lugar que os viu nacer e envialos a núcleos administrativos máis amplos". Fue el debate de la mesa redonda posterior -en el que participaron Antonio Doval, profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de Santiago; Julio Prada, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Vigo; Carlos Ferrás; Ana Prado, técnica de Igualdade en Femuro (Federación de mulleres rurais de Ourense); Diego Lourenzo y Rosendo Luis Fernández- el que dejó claras las posiciones de académicos y responsables públicos, resumido en palabras del vicepresidente de la Deputación en un conciso "mentres os profesores apostan pola rendibilidade económica -mucho se habló incluso del coste de los concejales que podrían ser suprimidos con esa reorganización administrativa "que incluso nos la han recomendado encarecidamente desde Europa"-, nós preferimos seguir apostando pola rendibilidade das persoas", reiteró. Sí tuvieron todos los integrantes de la mesa oportunidad para el consenso en una inequívoca afirmación: "O reto demográfico precisa crear unha conciencia colectiva e reflexiva porque chegamos a un punto de non retorno cun problema que nos estoupará dentro de 30 anos".

CELEBRACIÓN SOLEMNE
Al tiempo que se desarrollaba en la Casa da Cultura de Verín el simposio sobre demografía, el Hogar Santa María de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados vivía una de sus jornadas más solemnes con la presencia de los principales actores sociales de la vida pública local. La eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro puso el broche de oro a los actos del centenario de la congregación.

lunes, 23 de abril de 2018 a las 20:12

 

RIQUEZA ARQUEOLOGICA DE CUALEDRO

RIQUEZA ARQUEOLOGICA DE CUALEDRO

Durante un par de días, los próximos 11 y 12 de mayo, titulados universitarios, estudiantes e interesados en general tendrán la oportunidad de conocer en profundidad gran parte del patrimonio cultural y arqueológico de Cualedro, merced a un curso de extensión universitaria organizado por la Universidad Nacional de Educación A Distancia (UNED), y en el que colaboran tanto la Deputación de Ourense como el Concello de Cualedro.

Los inscritos deberán abonar una tasa de 15 euros, que se reducirá a 10 para los vecinos de Cualedro. Se deberá formalizar la solicitud antes del próximo 9 de mayo y la inscripción permitirá asistir, el viernes 11 entre las 16,00 y las 21,00 horas, a las conferencias de los investigadores Francisco Fariña Busto, Martiño Vázquez Mato, Antonio Rodríguez Colmenero y Santiago Ferrer, todos ellos expertos en el análisis de los diferentes castros y asentamientos varios de la localidad. Concluida la jornada teórica, los asistentes podrán, el sábado 12 desde las 9,00 hasta las 14,00 horas, visitar las distintas localizaciones arqueológicas.

lunes, 23 de abril de 2018 a las 20:11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 0:46:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE