Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

VERIN RECUPERA LA TRADICION DE AGUISTAS

VERIN RECUPERA LA TRADICION DE AGUISTAS

Concello de Verín, contando con la colaboración de la Agrupación Transfronteriza Eurocidade Chaves-Verín, ultima el proyecto de recuperación de la vieja costumbre de tomar las aguas en los diferentes manantiales de la villa. Lo confirmó ayer el alcalde Gerardo Seoane, quien explicó que el consistorio apoyará la contratación de personal en las distintas fuentes e incluso un médico que acuda al menos una vez a la semana para atender las consultas que los agüístas les quieran plantear.

El plan, anunciado por el regidor, es mucho más ambicioso: "Non se trata de que se contrate unhas horas a determinado persoal en cada unha das fontes para que atenda á xente que ata alí acuda. Queremos potenciar paquetes turísticos que estarán a disposición das persoas que se aloxen nos hoteis para que dende alí se acheguen ás fontes a probar as nosas augas", aseguró.

La iniciativa pretende que todas las plantas embotelladoras de la villa acepten recuperar esa costumbre, tan arraigada años atrás en Verín. Sólo en el casco urbano, Sousas y Fontenova concitaron a miles de turistas interesados en las bondades minero-medicinales de las aguas verinenses. Hoy día, ambos manantiales mantienen cerradas al público sus fuentes para degustar, in situ, las aguas.

Sin embargo, no serán estas tres las únicas que se acojan al planmunicipal. Seoane Fidalgo estudia la posibilidad también de comprobar si bajo el balneario de Caldeliñas se halla la suficiente cantidad de agua para establecer en él otro punto informativo con la posibililidad de degustar sus aguas.

La iniciativa de fijar esos puestos de información dependerá de la aprobación, por parte de los organismos europeos, del proyecto elaborado por la Eurociudad. Esa misma opción la tiene, a su vez, la vecina localidad de Chaves, que cuenta, al igual que su homóloga española, con una amplia presencia de aguas minero-medicinales.

lunes, 02 de mayo de 2016 a las 9:36
Enviado por LA REGIÓN

 

EXITO FESTIVO

EXITO FESTIVO

La espléndida mañana que amaneció en toda la provincia, y especialmente en Verín, favoreció que la afluencia a la ya tradicional exposición de los 'maios' fuese la más notable de los últimos años. Desde las once de la mañana comenzó a notarse la presencia de público en la plaza de la Alameda, en la que estaban expuestas las composiciones de las seis agrupaciones participantes. No faltaton las creaciones reivindicativas, como la de la Asociación Cultural Monterrei, que mostró su oposición a la construcción de un hotel dentro del castillo. Los alumnos del Amaro Refojo aludieron a la actualidad, con una composición en la que se apreciaba una reproducción a escala de los árboles que ya lucen por Verín.

Un hórreo y varias iglesias, además de la guitarrista de la Asociación de Amigos da Música de Verín completaron el elenco. Poca asistencia congregaron los juegos tradicionales, aunque no ocurrió lo mismo con el concierto de la banda de música del Conservatorio de la villa que, bajo la dirección de Nicanor Domínguez, amenizó la mañana con boleros, pasodobles o incluso algún tema popular de la localidad. La actuación de la banda de gaitas precedió a la entrega de premios, que estuvo presidida por el regidor Gerardo Seoane, en compañía de sus edilas Emilia Somoza y Purificación Caldela.

lunes, 02 de mayo de 2016 a las 9:29
Enviado por LA REGIÓN

 

ODA AL DOS DE MAYO DIA DE LA NDEPENDENCIA

ODA AL DOS DE MAYO DIA DE LA NDEPENDENCIA

de Bernardo López García

Oigo, patria, tu aflicción,
y escucho el triste concierto
que forman, tocando a muerto,
la campana y el cañón;
sobre tu invicto pendón
miro flotantes pendones,
y oigo alzarse a otras regiones
en estrofas funerarias,
de la iglesia las plegarias,
y del arte las canciones.

Lloras, porque te insultaron
los que su amor te ofrecieron
¡a ti, a quien siempre temieron
porque tu gloria admiraron;
a ti, por quien se inclinaron
los mundos de zona a zona;
a ti, soberbia matrona
que, libre de extraño yugo,
no has tenido más verdugo
que el peso de tu corona!

Doquiera la mente mía
sus alas rápidas lleva,
allí un sepulcro se eleva
contando tu valentía.
Desde la cumbre bravía
que el sol indio tornasola,
hasta el África, que inmola
sus hijos en torpe guerra,
¡no hay un puñado de tierra
sin una tumba española!

Tembló el orbe a tus legiones,
y de la espantada esfera
sujetaron la carrera
las garras de tus leones.
Nadie humilló tus pendones
ni te arrancó la victoria;
pues de tu gigante gloria
no cabe el rayo fecundo,
ni en los ámbitos del mundo,
ni en el libro de la historia.

Siempre en lucha desigual
cantan tu invicta arrogancia,
Sagunto, Cádiz, Numancia,
Zaragoza y San Marcial.
En tu suelo virginal
no arraigan extraños fueros;
porque, indómitos y fieros,
saben hacer sus vasallos
frenos para sus caballos
con los cetros extranjeros.

Y aún hubo en la tierra un hombre
que osó profanar tu manto.
¡Espacio falta a mi canto
para maldecir su nombre!
Sin que el recuerdo me asombre,
con ansia abriré la historia;
¡presta luz a mi memoria!
y el mundo y la patria, a coro,
oirán el himno sonoro
de tus recuerdos de gloria.

Aquel genio de ambición
que, en su delirio profundo,
cantando guerra, hizo al mundo
sepulcro de su nación,
hirió al ibero león
ansiando a España regir;
y no llegó a percibir,
ebrio de orgullo y poder,
que no puede esclavo ser,
pueblo que sabe morir.

¡Guerra! clamó ante el altar
el sacerdote con ira;
¡guerra! repitió la lira
con indómito cantar:
¡guerra! gritó al despertar
el pueblo que al mundo aterra;
y cuando en hispana tierra
pasos extraños se oyeron,
hasta las tumbas se abrieron
gritando: ¡Venganza y guerra!

La virgen, con patrio ardor,
ansiosa salta del lecho;
el niño bebe en su pecho
odio a muerte al invasor;
la madre mata su amor,
y, cuando calmado está,
grita al hijo que se va:
"¡Pues que la patria lo quiere,
lánzate al combate, y muere:
tu madre te vengará!"

Y suenan patrias canciones
cantando santos deberes;
y van roncas las mujeres
empujando los cañones;
al pie de libres pendones
el grito de patria zumba
y el rudo cañón retumba,
y el vil invasor se aterra,
y al suelo le falta tierra
para cubrir tanta tumba!

¡Mártires de la lealtad,
que del honor al arrullo
fuisteis de la patria orgullo
y honra de la humanidad,
¡en la tumba descansad!
que el valiente pueblo ibero
jura con rostro altanero
que, hasta que España sucumba,
no pisará vuestra tumba
la planta del extranjero!

lunes, 02 de mayo de 2016 a las 7:06
Enviado por anónimo

 

EI DEPOR SE COMPLIA AL PERDER EN RIAOR CON EL GETAFE

EI DEPOR SE COMPLIA AL PERDER EN RIAOR CON EL GETAFE

El Getafe se ha aferrado a la salvación (0-2) a costa de un Deportivo que se ha empeñado en complicarse la vida en la segunda vuelta y que afrontará las dos últimas jornadas con cuatro puntos de renta respecto a las posiciones de descenso y con la diferencia de goles perdida con el Granada, el Sporting de Gijón y, su verdugo este domingo, en Riazor.

El equipo madrileño supo jugar en el campo coruñés, superó sus nervios en defensa con determinación en ataque, aprovechó un contragolpe y un saque de esquina y superó a un rival que, además, se quedó en inferioridad a falta de 26 minutos, cuando perdía por la mínima.

La afición del Deportivo despidió al equipo con silbidos y con algunos pañuelos blancos en las gradas de Riazor en la tarde en la que el conjunto coruñés pretendía dejar sellada la permanencia.

La necesidad del Getafe era mayor que la del Deportivo, pero en el césped el conjunto coruñés empezó llevando el peso del partido tras firmar unos buenos primeros minutos en los que Luis Alberto, con un disparo con rosca desde la frontal del área obligó a Guaita a estirarse al máximo para sacar el balón a córner.

El encuentro avanzó prácticamente sin ocasiones, con poco ritmo, con los dos peores equipos de la segunda vuelta en escena y mucho miedo a la derrota.

Nadie quería volverse loco, al menos en la primera parte, en la que el Getafe se preocupó más por contener a su rival que por buscar la portería de un Deportivo que pretendía compensar a sus aficionados tras el 0-8 que le había infligido el Barcelona en su anterior compromiso como local.

Lucas Pérez, con un latigazo en una falta bastante centrada, avisó otra vez a Guaita, y el Getafe, que comenzó a cometer imprecisiones en la salida del balón, dejó claro cuáles eran sus intenciones en Riazor poco antes de la media hora de juego.

Tras una falta a favor del Deportivo, los azulones montaron el contragolpe, Pedro León condujo el balón por la derecha con criterio, pero Medrán y Sarabia no estuvieron finos en el área y quedó en nada.

La ocasión animó al equipo de Esnáider, que volvió a probar fortuna con un lanzamiento lejano de Sarabia a la izquierda de Manu y fue a más en Riazor.

La tensión del partido quedó patente en el minuto 41, cuando una pérdida del argentino Vergini estuvo a punto de ser aprovechada por la dupla Luis Alberto y Lucas Pérez, pero los deportivistas no finalizaron la acción y el Getafe planteó otro contragolpe que desarboló a su rival.

Pedro León mostró su calidad, se plantó ante Navarro, le desequilibró sin demasiada complicación, miró a la portería y ajustó su disparo lejos del alcance del portero blanquiazul para poner en ventaja a su equipo antes del descanso.

En la reanudación, sin cambios, el Getafe pidió mano de Laure en un centro de Sarabia, pero el árbitro no la vio o la consideró involuntaria y dejó seguir el partido, que empezó a convertirse en un asedio del Deportivo.

Los coruñeses despertaron con una falta sobre Lucas Pérez que ejecutó el argentino Fede Cartabia y desvió Guaita con un buen vuelo.

El Deportivo dispuso de acercamientos al área del Getafe para igualar el partido, pero el portero azulón frustró los intentos de Cartabia, el que más énfasis puso.

El encuentro se le complicó aún más al conjunto gallego con la expulsión del internacional costarricense Celso Borges, a los 64 minutos, y el Getafe perdonó la sentencia en el 68, con un remate a bocajarro de Stefan Scepovic, tras un taconazo de Sarabia, que atajó Manu.

Los coruñeses pusieron corazón para tratar de rescatar un punto que le habría dado virtualmente la permanencia, pero no les bastó y, además, encajaron el segundo, obra de Vigaray, en un saque de esquina a los 85 minutos.

El Deportivo cerrará la temporada ante el Villarreal en El Madrigal y el Real Madrid en Riazor, mientras que el Getafe recibirá al Sporting de Gijón y visitará al Betis.

- Ficha técnica:

0 - RC Deportivo: Manu Fernández; Laure (Juanfran, min.61), Arribas, Sidnei, Fernando Navarro (Oriol Riera, min.86); Pedro Mosquera, Celso Borges; Fede Cartabia, Luis Alberto, Fayçal Fajr (Cani, min.61); y Lucas Pérez.

2 - Getafe CF: Guaita; Miguel Ángel (Cala, min.70), Vergini, Vigaray, Damián; Lacen; Pedro León, Medrán (Juan Rodríguez, min.79), Moi Gómez, Sarabia; y Álvaro Vázquez (Stefan Scepovic, min.57).

Goles: 0-1, min.41: Pedro León. 0-2, min.85: Vigaray.

Árbitro: Clos Gómez, del colegio aragonés. Expulsó a Borges, del Deportivo, en el minuto 64 por doble amarilla. También amonestó a Lacen (min.20), Sarabia (min.27), Vigaray (min.50), Cala (min.72), Medrán (min.74) y Moi Gómez (min.93), del Getafe; y a Navarro (min.75), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la trigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en Riazor ante 25.007 aficionados, según el Deportivo.

domingo, 01 de mayo de 2016 a las 20:37
Enviado por anónimo

 

EL CELTIÑA ANTE UN MAL ARBITRAJE EN BILBAO

EL CELTIÑA ANTE UN MAL ARBITRAJE EN BILBAO

El espíritu belicoso de Aduriz rescató al Athletic antes del descanso de un escenario en el que nada le había sonreído. El ariete llenó de oxígeno los pulmones de su equipo cuando se ahogaba por las exigencias a las que le había sometido el Celta. A su lado surgió otro indomable, Raúl García, para llegar a un triunfo que hace arder la quinta plaza. No hay mejor manera de agotar a un rival que hacer que el balón circule a una velocidad infernal. Con esa idea se plantó el Celta en San Mamés. Hizo falta poco tiempo para que el Athletic y San_Mamés entendieran que venían curvas. Y de las que marean.

La buena propuesta celeste, que encontraba soluciones en cualquier parte del campo, se encontró antes del cuarto de hora con ventaja gracias a un gol de Orellana, que descubrió un pésimo balance repliegue rojiblanco y un mar de dudas en la respuesta de Iraizoz. Al despliegue del Celta no contestaba el Athletic más allá de carreras y carreras en busca de la pelota. Hasta la media hora no fue capaz el equipo de Valverde de trenzar una jugada que preocupara a Sergio. Sólo un error podía cambiar la mañana.

Cabral y Raúl García
Y lo cometió Cabral. El central midió mal en una carrera con Aduriz, no miró a su portero y acabó derribando al Zarra en el área. Al daño del empata sumó el argentino su expulsión cuatro minutos después al perder la batalla psicológica que le preparó Aduriz. Puede ser exagerada, pero Cabral sabía que le estaban buscando y no fue capaz de alejarse de una zona en la que sólo le podía pasar eso, verse camino de la ducha. Recuperado el aliento y con uno más en el campo, los leones iniciaron el cerco alrededor del área gallega. La pelota ya no era un enemigo incontrolable y sí un arma para los de Valverde. Ya poco quedaba del Celta de la primera media hora. Un remate al palo de Raúl García escenificaba el cambio de guardia en el partido.

El navarro, otro al que le hierve la sangre por encima de la media, tomó el relevo de Aduriz para dar el paso definitivo. Desde el suelo, con un remate de esos que sólo se entienden desde una fe infinita en lo que haces, inventó Raúl García el gol que daba al Athletic el triunfo y que le deja con ventaja en la defensa de la quinta plaza que ocupa ahora. El Celta, que tanto y tan bien había hecho hasta el gol del empate, tuvo el ataque de orgullo de gran equipo que lleva dentro. Berizzo mandó al campo a Guidetti con poco tiempo para intentar llegar al empate. Pero las fuerzas gallegas estaban bajo mínimos. Sólo un remate final del sueco pudo cambiar el marcador. No lo hizo y el Athletic, gracias a Aduriz, su líder incontestable.

domingo, 01 de mayo de 2016 a las 15:49
Enviado por anónimo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el martes, 03 de mayo de 2016 a las 6:59:35
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE