Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

REVISTA DE PRENSA

REVISTA DE PRENSA

El Mundo abre con la evaluación educativa. Dice: “PISA alerta de la gran brecha educativa entre regiones”. Explica que los andaluces van un curso y medio por detrás de los castellanoleoneses, mientras Canarias está igual que Rumanía en Matemáticas y Madrid se sitúa entre las mejores del mundo en Lectura. En la foto, Sáenz de Santamaría, Javier Fernández, Nuñez Feijóo, Lesmes, Rajoy y Pérez de los Cobos en el Congreso durante el día de la Constitución: “PP, PSOE y C’s, en contra de ‘un proceso constituyente’”, afrima el diario. Además, “Merkel plnatea prohibir el burka tras ser aclamada como líder de la CDU”, y “Hacienda suma a su investigación las revleaciones de El Mundo”.

Rectificación en el editorial de este diario: “Un grave error periodístico que no se debería repetir”, dice, sobre el caso de Fernando Blanco y su hija enferma Nadia: “No vamos a utilizar eufemismos ni a buscar pretextos para disminuir la importancia del grave error que ha cometido este periódico al dar credibilidad a Fernando Blanco, padre de Nadia, al que ayudamos a recaudar casi 150.000 euros para financiar una operación en Houston que iba a salvar la vida de su hija a través de una cirugía no disponible en España”.

La Razón asume el planteamiento del Gobierno: “El riesgo de un referéndum enfría la reforma de la Constitución”. La imagen es para “la verdadera cara de los agresores de Alsasua”. Con los rostros de ocho jóvenes, el diario da un entrecomillado, “os tenemos que matar por ser guardias civiles”, tras acceder al informe que la Guardia Civil envió a la audiencia. Sobre el informe PISA: “La Educación española ya alcanza la media de la OCDE”.

“Merkel, forzada a huir del buenismo”, puede leerse en la información editorial. Dice que “En medio de la conmoción que ha causado en la sociedad alemana la violación y asesinato de una joven de 19 años por parte de un refugiado de origen afgano –delito que los medios de comunicación trataron con sordina-, las encuestas preelectorales dan cuenta del previsible crecimiento de la ultraderecha nacionalista de la AfD, que entraría por primera vez en el Parlamento” De esta manera, la mandataria alemana, “se ha visto obligada a endurecer su discurso sobre los refugiados”.

El País asegura que “Rajoy enfría el debta sobre la reforma de la Constitución”. También en portada, destaca que “Los estudiantes españoles logran un aprobado raspado en el informe PISA”, y que “Los socialistas convocarán el congreso antes del verano”. En terreno europeo: “Bruselas quiere que el ‘Brexit’ esté negociado en octubre de 2018”; y, con imagen, “Merkel renueva liderazgo y endurece el discurso migratorio”.

Manuel Jabois deja esta frase inspirada, a cuenta de la peatonalización de la Gran Vía: “Si algo enseña la historia es que el progreso es escandaloso: no se avanza sin una multitud alborotada protestando por algo que dentro de cinco años considerará normal”.

ABC, sobre el Día de la Constitución: “El fiasco de Italia enfría las ganas de reforma en España”. Dice que Gobierno, PSOE y C’s temen que Podemos lidere el ‘no’ en un referéndum para revisar la Carta Magna y admiten que sería ‘kamikaze’ convocarlo sin su consenso.

Ignacio Ruiz-Quintano escribe sobre Matteo Renzi, recién dimitido tras fracasar en el referéndum que convocó: “Renzi iba de listo, y quiso pasar de monaguillo de frau Merkel a Duce de Italia como si nada. Ahora se cree María Antonieta (¿por qué me odian tanto?), pero sólo fue el Eros Ramazzotti de nuestro Rivera, ese nadador de Estado que hace de muleta de Estado para Rajoy y su marianismo de Estado”.

miércoles, 07 de diciembre de 2016 a las 11:45
Enviado por anónimo

 

HSTORA DEL ARQUEOLOGICO

HSTORA DEL ARQUEOLOGICO

A forza de estar agochado no exilio de A Carballeira, con embaixada na sala de escultura de san Francisco, o Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense vaise alonxando -no que ao coñecemento se refire- dos ourensáns. Un feito, o de non contar coa sede da praza Maior en funcionamento, que fai máis difícil disfrutar dos fondos patrimoniais do Arqueolóxico e do traballo que desenvolven no día a día. Un aspecto que, na medida do posíbel, queda compensado polas actividades que desenvolven, presentacións, visitas guiadas e a organización de mostras que se amosan ao público na sala de Afundación na cidade.

O novo proxecto expositivo leva por nome «Na procura do pasado» e no mesmo proponse unha achega á historia do Museo Arqueolóxico de Ourense e ao traballo desenvolvido polos pioneiros da defensa do patrimonio e os proxectos de figuras que aínda teñen espazo na memoria recente dos ourensáns.

Comisión de Monumentos
Os inicios da actividade arqueolóxica na provincia de Ourense están vencellados aos membros da Comisión de Monumentos «que co seu traballo e dedicación conseguiron crear o Museo Arqueolóxico Provincial, ao tempo que promoveron intervencións en diferentes xacementos, como o da Cigarrosa, levando a cabo o estudo dos obxectos que ingresaron no Museo», segundo se reseña na exposición. Nomes como os de Arturo Vázquez Núñez, Manuel Díez Sanjurjo ou Marcelo Macías aparecen vencellados á comisión.
Nomes, lugares e obxectos que compoñen unha exposición que percorre a provincia da man dos arqueólogos, etnógrafos, historiadores e investigadores que adicaron a súa vida á defensa, recuperación e coñecemento do patrimonio ourensán. Xunto aos citados, destacan figuras como as de Florentino López Cuevillas, Xaquín Lorenzo Fernández, Xesús Ferro Couselo, Xesús Taboada Chivite, Francisco Conde Valvís, Rubén García Álvarez, Manuel Chamoso Lamas e Laureano Prieto, entre outros.
Na mostra figuran fotografías e outros documentos que dan conta das campañas desenvolvidas ao longo de décadas -dende finais do XIX aos anos 70 do pasado século- en lugares como Castromao, santa Águeda (Vilamarín), Armeá, san Mamede (Montederramo), Muradella (Verín), na capela da Asunción (Baltar), en Rebordedondo e san Millán (Cualedro), Barbantes, Ribadavia, Abelenda das Penas (Carballeda de Avia), Cameixa (Boborás), san Cibrao de Las, Monte Albán (Rairiz de Veiga), Casiña da Moura (Muíños) ou o Monte das Motas (Lobeira).

Da arracada ao tríscele
«Na procura do pasado» inclúe unha colección de pezas relacionadas directamente coa actividade desenvolvida. En Afundación pódense ver dende o guerreiro de Armeá ao tríscele atopado hai pouco en Las, pasando pola tábula de Castromao, a arracada de Vilar de Santos ou as estatuas sedentes de Xinzo.

miércoles, 07 de diciembre de 2016 a las 11:37
Enviado por anónimo

 

LOS POLITICOS ORENSANOS Y LA CONSTITUCIÓN

LOS POLITICOS ORENSANOS Y LA CONSTITUCIÓN

"Ten que haber un amplio consenso". A esta frase recurrieron buena parte de los políticos de la provincia –los del BNG y Ourense en Común no acudieron al acto de ayer en el Auditorio par conmemorar el 38 aniversario de la Constitución– a la hora de preguntarles por hipotéticos cambios en la Carta Magna, protagonista de la jornada festiva también en la ciudad.

Para el presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, la Constitución "sigue sendo a mellor ferramenta para o progreso do país. É un documento tan intelixente que mesmo regula o procedemento para reformarla mediante a palabra máis positiva que existe: consenso".

La diputada del PSOE, Rocío Frutos, una de las díscolas del partido a la hora de abstenerse para facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy –lo que provocó, según sus propias palabras, que esté "defenestrada" en el Congreso–, aseguró que el texto necesita una reforma en lo que se "refire á organización territorial e dereitos fundamentais como a vivenda", recordando que para llevar a cabo esa reforma es necesario "un amplio consenso".

Esta última palabra también fue utilizada por su compañero en el Senado Luis García Maña, que añadió que para abordar una reforma de esa embargadura "hai que facer as cousas con consenso, responsabilidade e sentidiño".

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, recordó que el debate de reforma de la Constitución corresponde al Congreso y Senado. "E debe haber un amplo consenso entre todas as formacións políticas", señaló.

Mientras, el concejal y diputado provincial de Democracia Ourensa Armando Ojea es partidario de una reforma para abordar un nuevo modelo territorial, pero coincide que no "se puede llevar a cabo sin consenso".

Además de los políticos, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, entiende que algunos cambios hay que hacer porque "el documento ya va para 40 años y las circunstancias en todo este tiempo cambiaron. Pero el consenso es clave". Para el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, "a Constitución, como a todo, se lle pode sacar brillo, pulila. Pero para facer ese traballo é necesario consenso de todos".

La fiesta de la Constitución en el Auditorio, que conllevó premios para los escolares y condecoraciones, la clausuró el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. Apelando al Quijote, destacó todos los valores recogidos en la Carta Magna y la reconciliación entre todos los españoles: "É un texto vigente que se pode retocar, pero estando todos de acordo". A la celebración se sumó el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Ángel Cadenas Sobreira, además de senadores, parlamentarios, diputados y alcaldes. Tampoco faltaron los mandos de los distintos cuerpos de seguridad y del mundo de la judicatura y abogacía. El acto lo abrió la banda de música de O Barco.

miércoles, 07 de diciembre de 2016 a las 11:25
Enviado por LA REGIÓN

 

EL FESTIVAL DE CORTOS Y EL IMPACTO DE LA EMIGRACON

EL FESTIVAL DE CORTOS Y EL IMPACTO DE LA EMIGRACON

Un foro sobre el mundo de la emigración, sus rupturas familiares y desarraigo abrió ayer la tercera jornada del Festival de Cortos de Verín, como paso previo a las proyecciones de las diferentes secciones. El debate estuvo moderado por el periodista y director de RTVE en Galicia, Rafael Cid, y contó con la participación de Carlos Folgoso, fotoperiodista verinense que reside en la Toscana; Xurxo Martiz Crespo, cuyos padres vivieron durante 40 años en Suiza; Xosé Lois Leirós Gude, emigrante retornado de Suiza e impulsor de la Asociación de Emigrantes Retornados Marejada,y Elisa Villarino, emigrante también durante 36 años en Suiza.

Elisa Villarino relató que se fue muy joven a Suiza, donde conoció a su marido y tuvo tres hijos. El mayor estuvo viviendo varios años en Oímbra, con los abuelos, mientras tenía otros dos hermanos en Suiza, hasta que Elisa y su marido, extremeño, decidieron reunirlos a los tres en el país helvético. En la actualidad los tres hijos residen en Suiza y el matrimonio en Oímbra.

Xosé Lois Leirós Gude vivió durante 30 años en Suiza, pero sus dos hijas quedaron con los abuelos en Vilagarcía, pues no quería que se arraigaran en el extranjero. Regresó con 50 años a Galicia, por la 'morriña' que sentía su mujer.

Escenas cotidianas
Xurxo Martiz relató como su padre, que era técnico de Bazán, en Ferrol, emigró en los años 60 a Suiza, y creó una ingente colección de fotografías, desde el propio viaje a escenas cotidianas de su vida en el país helvético. Muchas de ellas sirvieron de hilo conductor para el relato que hizo su hijo en el foro.

El fotoperiodista Carlos Folgoso, nieto e hijo de emigrantes, relató su contacto con el mundo de la emigración y recordó como su abuelo estuvo 40 años en Alemania y apenas llegó a conocer a su hijo.

Bajo la moderación de Rafael Cid, se fueron relatando historias personales que reflejaban el fuerte impacto emocional que supuso la emigración, de gente que pensaba irse por uno o dos años y acababan por quedarse 30 o 40, mientras se separaban de sus hijos al marchar, o tenían que separarse de ellos cuando decidían regresar, porque aquellos ya estaban arraigados en el país de destino.

miércoles, 07 de diciembre de 2016 a las 11:01
Enviado por LA REGIÓN

 

ROBOS EN VIVIENDAS DE MONTERREI

ROBOS EN VIVIENDAS DE MONTERREI

Los ladrones visitaron el pueblo de Vilaza, en el municipio de Monterrei, y entraron en cuatro viviendas en menos de cinco horas, en las que se apoderaron de dinero y joyas.

Los cuatro robos se produjeron entre las siete de la tarde y las once de la noche del lunes cuando los moradores estaban en el interior, unos cenando y otros ya metidos en la cama. La rapidez y profesionalidad con la que actuaron no dio tiempo a los vecinos de alertar a la Guardia Civil, que cuando acudió al pueblo ya no encontró rastro de los delincuentes.

Las casas asaltadas están dentro del mismo núcleo de población y en una de ellas reside sola una septuagenaria, que no llegó a enterarse del robo. Su vivienda consta de bajo y planta superior. Los ladrones entraron forzando una ventana y se llevaron todo el dinero que guarda y las joyas que tenía en un cofre, cuyo valor aún está por cuantificar. De hecho, algunas de las víctimas, según pudo saber este periódico, aún no había cursado ayer la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Verín.

En otra de las viviendas, también reside un mujer sola, que también estaba durmiendo. En este caso, según fuentes familiares que optaron por no hacer pública su identidad, sí se percató de la entrada de los ladrones, pero cuando reaccionó ya era tarde. "Vio a uno de los asaltantes descolgarse por una higuera que hay pegada a la vivienda", comentó el familiar.

La mujer pidió auxilio y dio la voz de alarma al resto de vecinos. Al regresar a su vivienda, comprobó que le habían sustraído el dinero y la joyas, tanto las que tenía ella como las del resto de la familia. "O valor do roubado é importante", recalcó su familiar sin atreverse a cuantificar.

Los robos alarmaron a la localidad, según el exalcalde de Monterrei y vecino de Vilaza, José Luis Suárez Conde, por un lado por la rapidez con que actuaron y por otro por la hora, el primero a las siete de la tarde. "Con respecto o que levaron aínda non hai nada claro, hai que fala que nunha casa roubaron 11.000 euros e outros dicen 1.000", apuntó el exregidor, recordando que estaba en su casa y no se enteró de nada hasta el día siguiente, ayer.

Los robos se producen después de otros cuatro asaltos registrado la semana pasada en casas de Allariz, Taboadela y Trasmiras.

miércoles, 07 de diciembre de 2016 a las 10:54
Enviado por LA REGIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el jueves, 08 de diciembre de 2016 a las 1:09:49
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE