Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

APETURA DE LA ANTIGUA LONJA DE VERIN

APETURA DE LA ANTIGUA LONJA DE VERIN

La obra del "skate park" en el patio de la lonja agropecuaria de Verín culminarán en la primera quincena del mes de febrero. Los trabajos de la zona de juegos para jóvenes, iniciados a finales del pasado año, se encuentran en una fase avanzada de ejecución.

El "skate park" ocupará una superficie de más de un centenar de metros cuadrados y su coste ronda los 80.000 euros. El bipartito decidió esta finalidad para la parcela ubicada en el interior del recinto de la antigua lonja tras la reversión del edificio de titularidad municipal. El recinto fue explotado hasta el año 2015 por Pazo do Carregal, una empresa de venta de alimentos "delicatessen" que entró en concurso de acreedores y dejó de pagar al Concello el alquiler mensual de la propiedad.

La construcción de este espacio lúdico se demoró con respecto a los planes iniciales del ejecutivo verinense, ya que fue necesario realizar una modificación puntual del planteamiento urbanístico en esa parcela municipal.

sábado, 21 de enero de 2017 a las 17:26
Enviado por LA REGIÓN

 

EXPLOTACION DE LAS EMPRESAS

EXPLOTACION DE LAS EMPRESAS

Las exportaciones ourensanas han ganado velocidad en el tramo final del año 2016, con la posibilidad de que pueda cerrarse el balance del año en positivo. El Ministerio de Economía dio a conocer ayer la cifra de ventas exteriores que han hecho las empresas de la provincia en noviembre, sumando 76 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,9 % sobre el mismo mes del año anterior. El impulso de este mes ha permitido reducir el déficit acumulado desde el comienzo del año, con lo que la suma total 727,2 millones de euros, aún con una tasa negativa del 0,6% en relación al periodo enero-noviembre del año pasado.

No solo mejora la cifra de negocio del ejercicio anterior, sino que supera sustancialmente los 66,6 millones de euros que se vendieron en octubre de este año. Por países, los más próximos a España siguen siendo los principales clientes de los productos vendidos por las empresas ourensanas. Hacia Portugal se han ido en noviembre mercancías por valor de 15,6 millones de euros, mientras que Francia ha adquirido artículos ourensanos por valor de 12,4 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Italia, con 10,1 millones de euros, mientras que Reino Unido compró productos por valor de 8,2 millones de euros.

Nada ha cambiado tampoco en noviembre sobre los productos que más aceptación tienen en el exterior, con la pizarra ejerciendo de elemento tractor, con unas ventas de 15,6 millones de euros en noviembre del 2016. Le siguen los productos agroalimentarios, por un importe de 12,7 millones para situarse en tercer lugar la maquinaria, con una cifra de negocio de 11,2 millones de euros. Los productos textiles, otra de las enseñas exportadoras ourensanas, sumaron 7,5 millones de euros.

CONTEXTO GALLEGO
A nivel gallego, entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones sumaron 18.457 millones de euros, lo que supone un 7,9% de todo lo exportado en España, con un crecimiento del 6,1 % en relación al año anterior. Por provincias, A Coruña lidera la clasificación, con 8.628 millones de euros vendidos gracias al efecto generado por Inditex, con un crecimiento del 13,1% sobre el año pasado. Le sigue Pontevedra con 8.445 millones exportados merced a su potente industria automovilística, con una tasa positiva del 6,1 % sobre el ejercicio pasado. A continuación se situaría Ourense y de farolillo rojo, Lugo, con unas ventas de 657,2 millones, con una fuerte caída del 38,9%.

En España, el déficit comercial alcanzó los 16.307 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone una caída del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior y marca el segundo mejor saldo para el acumulado hasta noviembre desde 1997.

sábado, 21 de enero de 2017 a las 13:37
Enviado por LA REGIÓN

 

ANALISIS DE RESTOS HUMANOS POR FORENSES EN VERIN

ANALISIS DE RESTOS HUMANOS POR FORENSES EN VERIN

La reciente apertura de una sala de esqueletización para analizar las circunstancias de la muerte de cuerpos en estado de descomposición es la última novedad de la unidad de antropología forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), con sede en el hospital de Verín. La nueva dependencia, en la que la Xunta ha invertido 12.000 euros, es una de las tres de sus características existentes en España, junto a las de Madrid y Barcelona.

Los nuevos equipos permitirán la cocción de los restos humanos putrefactos. «El objetivo es posibilitar un examen más detallado de determinados restos, evaluando las lesiones que presentan los huesos», explica el responsable del departamento, el forense Fernando Serrulla. Y añade: «Esta técnica permite profundizar en los resultados de la autopsia en casos en los que hay sospecha de un supuesto homicidio y en los que ya se inició la descomposición».

Esta cocción del cadáver puede durar días o incluso semanas. Posteriormente, los restos se maceran. Ello da al especialista la posibilidad de una evaluación en profundidad de la osamenta que, de otra manera, es muy complicada en cadáveres con esas características.

Diez años de historia
La dotación llega coincidiendo con los diez años de existencia de la unidad. Durante ese período se han analizado en torno a 400 restos humanos. El balance, según Serrulla -la única persona que trabaja en ella-, es más que positivo. «Ha habido un esfuerzo personal muy grande, pero nos hemos puesto en el mapa de la antropología forense en España», resume el especialista.

¿Los casos más complicados de esta década de la unidad?
Serrulla rememora el hallazgo del cuerpo carbonizado de una mujer desconocida dentro de un bidón en Xunqueira de Espadañedo en 2007. Fue el caso de Francelina Rodríguez, por cuya muerte fue condenado un conocido de la finada, David Ferrón, por homicidio por asfixia. «El cadáver estaba totalmente calcinado, salvo el cráneo. Identificamos rápidamente a esa fémina. Eso centró mucho la investigación. Fue determinante para localizar a personas sospechosas de su entorno y detener finalmente al autor del crimen», afirma el también presidente de la Asociación Española de Antropología Forense.

Otra de las indagaciones que han marcado esta primera década fue el hallazgo del holandés asesinado en Petín Martin Verfondern. Tras desaparecer a principios de 2010, su cuerpo quemado junto a su coche no aparecieron cuatro años y medio más tarde. «En ese caso utilizamos técnicas muy novedosas en Galicia y muy poco frecuentes en España. Aplicamos cámaras infrarrojas y fotografía aérea -termografía- y un sonar de barrido lateral para intentar hallar un objeto o cuerpo dentro de un embalse».

¿Cuándo se pide la actuación de la unidad forense de Verín?
Depende. «Normalmente es el forense de un juzgado y el propio juez los que piden que intervengamos para colaborar, por ejemplo, en la búsqueda de un cuerpo», explica el especialista. Es lo que pasó con una anciana desaparecida en A Coruña hace un par de años. De nuevo la tecnología se puso al servicio de la ciencia forense. «Tratamos de utilizar un dron, pero la agencia española de seguridad aérea no lo autorizó. Sucedió que el lugar en el que se centraba la búsqueda estaba muy cerca del aeropuerto de Alvedro y está prohibido el uso de aparatos aéreos en ese entorno».
Hay casos que se alargan durante muchos años. Sucede con el de una mujer desaparecida en Pontevedra desde agosto de 2010, Sonia Iglesias. «Cada vez que aparece algún hueso humano en esa provincia nos llaman. Seguimos en alerta sobre este tema», asegura este médico.

Investigación
Aparte del tema pericial o criminológico, el responsable de la unidad ha activado diferentes procesos de investigación en su área. El análisis del hueso hioides con otros siete institutos de medicina legal -muy trascendente en homicidios por estrangulación- o la esqueletización de restos fetales -importante para determinar la posible causa de la muerte de un no nacido- son algunas de esas iniciativas. Otra es el adiestramiento con perros para la búsqueda de cadáveres en descomposición. «Apenas hay canes especializados en este tipo de rastreos en España», asegura Serrulla.

Cerebros del siglo II
Serrulla tiene otro importante reto a la vista. El estudio de tres cerebros humanos del siglo II hallados en unas catacumbas en Roma. «Fui invitado por una compañera de la universidad de Burdeos para analizar restos de cerebro de hace 8.000 años en Turquía, pero las autoridades de ese país no dieron los permisos oportunos para sacar las muestras de allí», comenta. Curiosamente, esa misma colega francesa le planteó finalmente la analítica de los cerebros romanos, conservados por saporificación -un proceso por el que se conservan algunas partes blandas de cadáveres muy antiguos en el agua-.«Esperamos concretar esa investigación tan interesante en los próximos meses», sentencia.

sábado, 21 de enero de 2017 a las 11:41
Enviado por LA REGIÓN

 

RECUPERACION DE MONTES DE OIMBRA Y CUALEDRO

RECUPERACION DE MONTES DE OIMBRA Y CUALEDRO

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada por el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en la provincia, Iago Borrajo Sánchez, dedicaron la mañana de ayer a recorrer los montes quemados en dos de los Concellos más afectados por los fuegos del pasado verano: Cualedro y Oímbra.

El recorrido comenzó en el más devastado, el presidido por Luciano Rivero, y concluyó en el consitorio que preside Ana María Villarino Pardo. La finalidad no era otra que poner en conocimiento de los regidores y de los más directamente afectados, las comunidades propietarias de los montes devastados, las actuaciones previstas por el Ejecutivo central, en este caso, y para las que se han destinado 400 mil euros.

Al igual que ocurrió en Monterrei, concello que recientemente recibió la visita de la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, para comprobar la evolución de los trabajos ya iniciados en ese municipio, las actuaciones arrancarán con la eliminación de la madera quemada no comercial, la limpieza de cunetas, la restauración de las infraestructuras dañadas y la preparación de los montes para evitar futuras riadas en la época de lluvias.

En Cualedro, concretamente en los montes de A Xironda y A Pedrosa, ya son más de 158 metros lineales de contención y unas 25 las hectáreas en las que se ha extendido paja para favorecer la recuperación del mismo.

De la reunión desarrollada en el consistorio de Villarino Pardo, en la que estuvieron representadas las comunidades de montes de las aldeas de As Chas, Espiño y Bouses, localidades que sufrieron las devastadoras consecuencias del fuego del seis de septiembre, trascendió además el interés mutuo de afectados, Concellos y departamento autonómico para recuperar a la mayor brevedad posible las zonas afectadas y "comezar a pensar nas fórmulas máis axeitadas para darlle valor a estas superficies, algo para o que é imprescindible escoitar á veciñanza", dijo Ana María Villarino.

sábado, 21 de enero de 2017 a las 11:31
Enviado por LA REGIÓN

 

PROYECTO DE LA EUROCIDADE APROBADO

PROYECTO DE LA EUROCIDADE APROBADO

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurociudad Chaves-Verín, presentó en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017 la comercialización del primer producto turístico transfronterizo de la Unión Europea. El producto gira en torno a la ruta termal y del Agua Verín-Chaves-Vidago dando la posibilidad de adquirir un paquete de 4 días (3 noches) en la eurociudad del agua para conocer las tres villas termales desde 195 euros por persona/día.

Este paquete turístico será comercializado por la agencia Cn travel en España y Portugal y su oferta estará disponible online y en agencias de viaje durante todo el año 2017. Ana Pastor clausuró junto con Nava Castro la presentación del destino transfronterizo Chaves-Verín alabando el proyecto de cooperación y los logros conseguidos en los últimos años como “un referente, sin duda, en la península ibérica”.

La presidenta del Parlamento convidó expresamente a Pablo Rivera a la Cámara de los Diputados para que presente ante ellos el proyecto de Eurocidade que protagonizan Verín y Chaves.

sábado, 21 de enero de 2017 a las 11:26
Enviado por LA REGIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el sábado, 21 de enero de 2017 a las 18:29:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE