Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
SUSANA DÍAZ TRAS LA SABIDURÍA DE FELIPE GONZÁLEZ

El expresidente se dio cuenta enseguida que Susana Díaz puede derrotar ahora a Podemos, marginar al Partido Comunista enmascarado tras Izquierda Unida e incluso ganar las elecciones autonómicas por mayoría absoluta. La sagacidad de Felipe González es proverbial. Susana Díaz está deslumbrada ante el hombre de Estado que consolidó la estabilidad en España tras el intento del golpe en 1981.

El horizonte nacional, con el zarpazo a Pedro Sánchez, vendrá después. Lo importante para el PSOE es la victoria en las andaluzas. Casi 700 millones de euros vertebrarán la campaña de la lideresa. Órdago a la grande. Si Susana Díaz alcanza la mayoría absoluta y el PSOE de Sánchez fracasa dos meses después en las elecciones municipales y autonómicas, difícil será evitar el salto de Susana a la política nacional y el escabeche del actual secretario general del PSOE.

En medio de la situación del Partido Socialista, que en las encuestas roza la catástrofe, Felipe González ha señalado el único camino que puede evitar lo que se avecina. Aseguran los que la conocen que Susana Díaz es poquita cosa y que carece de verdadero peso político. Tal vez. Pero es mujer, es simpática, es alegre, es comunicativa y, sobre todo, se adivina tras ella la mano de Felipe González, la sabiduría política del hombre más importante que ha producido la democracia española. Las espadas están en alto y han dejado a Podemos con el pie cambiado, al Partido Comunista contrito y al PP en su lugar de descanso. En un par de meses sabremos hasta qué punto ha acertado o no la finta propuesta por Felipe González.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

miércoles, 28 de enero de 2015 a las 17:33
Enviado por Luis María ANSON

 

EL DESCONOCDO CAMINO DE LA VIDA

EL DESCONOCDO CAMINO DE LA VIDA

Gritos calados en las noches vacías, arrepentimientos que no pueden arreglar lo que no hicimos. Tiempos agotados, en la vida vacía de provenir. Hueco sin fondo de falta de vida. Carcajadas perdidas en la tristeza, de sentir que nada somos.
Día a día haciendo de cuenta que somos felices. Horizontes de esperanza perdidos en la niebla de falta de capacidad para encontrar lo que toda la vida buscamos.
Al llegar a tiempo ninguno, esperando la noche para desahogar, en el silencio del sueño, que nos hace olvido de todo, no somos más que un cuerpo dormido sin soñar.
Caminos que no conozco, voy sin saber a dónde e para que sigo adelante sin voluntad de hacerlo.
Año difícil este, de todas las desilusiones, donde conocí verdaderamente mi entorno.
Engaños desechos, en la cruel realidad de la hipocresía, que me ha engañado casi toda mi vida.
Año en que he despertado para la verdad, obligada a reconocer, que no soy nada para nadie. Me iludí con piropos, elogios falsos, besos traicioneros, palabras dulces llenas de odio.
Miro mi reflejo en el espejo e no me gusta lo que veo. Ojos hundidos e tristes, sin brillo, sin vida, cara cerrada. Yo no soy así e por mucho que piense no sé cómo volver a vivir ilusionada sintiéndome, deseada por los demás e necesaria.
Sembré flores e nascieran cardos, que no los puedo tocar pues lastiman.
Es triste tener el corazón tan herido, cuando los demás no saben sentir más que rencor.
Meses sin ganas de hacer nada ni escribir, para ¿qué? Que importa mi vida, lo que me pasa, siento, o sufro a los demás. Nada.
Trabajando hasta que el sudor resbale por mi pecho, lleno mis horas tristes e vacías, para no sentir el pasar del tiempo vano e vacío de mí vivir. Hasta aquí eh llegado. Nunca lo pense. Pero es mi realidad nuda e cruda.
El mundo ha cambiado, lo que era cierto hoy es errado, los valores se invirtieran e no me siento a gusto, en medio del.
Así fue uno de los peores años de mi vida. Se desmoronó casi todo. Busco en los escombros algo que me devuelva la fuerza de vivir en la realidad presente como lo hice en el pasado.
Gritos callados en el silencio en las noches vacías. Arrepentimientos que no cambian mi pureza de sentimientos regalos a quien no debía. Sin vuelta atrás, camino por el desconocido, envuelto en niebla, que no me deja encontrar lo que tanto deseo.
Un poco de felicidad e agradecimiento en forma de amistad sincera.

Oporto20 de Octubre de 2014
Carminha Nieves

martes, 27 de enero de 2015 a las 16:18
Enviado por
Carminha Nieves

 

Ventajas del bipartidismo

Ventajas del bipartidismo

1º.- Neutraliza los extremismos. En el siglo XIX los bienios alternativos, conservador y liberal, prestaron un gran servicio a la Nación española.
2º.- Esa ventaja se ha reproducido en los siglos XX y XXI con la alternancia de los partidos conervador (PP) y socialdemocráta, o PSOE.
3º.- La experiencia enseña que fuera del bipartidismo quedan solo los partidos "anti-sistema", de extrema derecha o de extrema izquierda.
Así de sencillo. Lo que nos conviene parece evidente...

Manuel Domínguez Viguera

martes, 27 de enero de 2015 a las 14:16
Enviado por Manuel Domínguez Viguera

 

SAN BLAS EN LA RASELA

SAN BLAS EN LA RASELA

Y el ilustre González Fidalgo
Atrás quedan la Romería de San Antón en Abedes, la festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas el día 24 de Enero, festividad a la que este año no acudimos en razón a que la fecha coincidía con la del 24 de Mayo del pasado año, el día en el que falleció nuestra amada esposa. Ahora estamos en puertas de la festividad de San Blas con romería en la Rasela, pueblecito del Alfoz de Verín donde tradicionalmente se celebra desde tiempos inmemoriales la Romerià de San Blas. Romería que durante los años de la República y la Guerra Civil solo se centraba en la reunión campestre sin celebración religiosa, que se recuperó una vez finalizados aquellos años. Recordamos que solíamos acudir a la fiesta de San Blas cuando se reanudó el oficio religioso, acudiendo con nuestra madre, maestra de aquella aldea, que asistía al oficio litúrgico con sus alumnos. En esta ocasión no dedicaremos un relato sobre San Blas por haber sido motivo de referencia en otras ocasiones en esta página de mispueblos y en la de opinión de Galicia Digital.
Pero en esta ocasión nos vamos a ocupar de lejanos años en los que acudía a celebrar la fiesta en la Campa el Ilustre hijo de la Rasela, Jesús González Fidalgo hijo de un modesto ambulante cacharrero Amaro González a quien acompañaba por los pueblos de la Comarca. Aquel muchacho asistió a la escuela de los Hermanos de Lasalle, donde le recuerdan algunos de sus alumnos, y muy joven emigró a Brasil donde fundó y dirigió la revista "Vida doméstica", el mejor magazine de América Latina.
Gónzalez Fidalgo nos honró con su amistad y solicitó nuestra colaboración con temas de la comarca de Verín, ilustrados con fotografías que publicaba en aquella gran revista que puntualmente recibíamos en Verín. Una vez que dejó la dirección se encargó de la publicación su yerno el judío Abraham Asaad, con quien mantuvimos relación y correspondencia hasta que al trasladarnos a León perdimos aquel contacto, pero seguimos recibiendo "Vida doméstica" que desde Verín nos enviaba nuestro tía Jose María Pereda Álvarez.
Jesús Taboada en su libro "Varones Ilustres" publica una semblanza del notable periodista brasileño que lo define como "extraordinario ejemplar humano de esfuerzo y voluntad, cuya energía se proyecta desde hace medio siglo entre las primeras figuras del periodismo brasileño".
Con este relato recordamos a gentes de la Rasela como Luciano Cores, maestro que fue de la Rasela, Monseñor Vicente Alonso Salgado quien siendo obispo de Astorga solía acudir a su pueblo natal de Queirugás, parroquia que tenía a su cargo la feligresía de la Rasela, donde en alguna ocasión ofició la ceremonia religiosa ante la imagen de San Blas y en la actualidad contamos con la amistad de Elenita Blanco, nacida en La Rasela y vecina ahora de Abedes, en su domicilio que fue casa escuela donde durante nuestra niñez fuimos vecinos del pueblo.

Podemos añadir que el lector de mispueblos puede encontrar datos sobre Jesús González Fidalgo y temas verinenses en los libros sobre Verín y el último con referencias al obispo Vicente Alonso Salgado que ejerció el apostolado en la diócesis más extensa de España que comprendía las provincias de León con el Bierzo, la de Zamora con Sanabria, la de Orense con Valdeorras el Bollo Viana y el Invernadero, Tribes y la provincia de Lugo.
Recordamos que la Romería de San Blas nos recuerda el dicho de que por San Blas la cigüeña verás, zancuda que suele presentarse como símbolo de la natalidad portando en el pico a un recién nacido como dedicado su figura a las mamás con la llegada de sus bebés. También señalaremos que la Romería transcurría sin incidentes, algo que sucedía en otras fiestas populares de la Comarca, como recuerda nuestro pariente José María Pereda en "Aos Contos" ...
-Irmao marchemos da festa-
-porque
-porque vai a haber paus
-e ti como o sabes
-porque xa me diron dous "

por nuestra parte siguiendo a lo escrito por Pereda tenemos que añadir tengamos la fiesta en paz.

JOAQUIN NIEVES

martes, 27 de enero de 2015 a las 13:54
Enviado por JOAQUIN NIEVES

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
GRECIA: RAJOY SE ABRAZÓ AL PERDEDOR, IGLESIAS AL VENCEDOR

Como una cuestión de hecho, Mariano Rajoy viajó a Grecia para abrazarse al político que ha resultado el gran perdedor de las elecciones helenas; Pablo Iglesias se exhibió junto al vencedor, un hombre de la ultraizquierda que con su victoria está zarandeando ya la estabilidad de la Europa del euro.

Claro que la situación de España es muy diferente a la de Grecia. Claro que el Partido Popular avanza en todas las encuestas y ocupa de nuevo el primer lugar en intención de voto. Claro que Podemos empieza a estar cuestionado por las piruetas económicas de algunos de sus miembros. Pero claro también que sus correligionarios griegos han ganado las elecciones y eso, sin duda, repercute de forma favorable en las aspiraciones de Pablo Iglesias. El pintoresco partido de los frikis llamado a desaparecer en un suspiro, según Pedro Arriola, resulta que ha desplazado al PSOE, que ha aniquilado al Partido Comunista enmascarado en Izquierda Unida y que se ha instalado al menos en las encuestas como el principal contrincante del PP.

Las cabezas pensantes del PSOE han reaccionado convocando elecciones autonómicas en Andalucía. El futuro escabeche de Pedro Sánchez en favor de Susana Díaz podría suponer que la lideresa andaluza recupere el terreno perdido ante Podemos. A la estabilidad de España le convendría que esta maniobra -dicen que inspirada por Felipe González- salga bien. No estoy seguro, sin embargo, de que las nuevas generaciones, asqueadas ante el espectáculo de la podredumbre y la voracidad de los partidos políticos tradicionales, cada vez más prepotentes, estén dispuestas a sumarse a nada que no signifique una renovación de fondo de la vida nacional.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

lunes, 26 de enero de 2015 a las 20:01
Enviado por Luis María ANSON

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el jueves, 29 de enero de 2015 a las 17:20:58
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE