Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

EN LA PROXIMIDAD DE LA FIESTA DE LA PENATALLADA, EN CERDEDELO

EN LA PROXIMIDAD DE LA FIESTA DE LA PENATALLADA, EN CERDEDELO

Es algo inédito. Sentido y no explicable. La extraña llamada de la MONTAÑA, similar a la "llamada de las CUMBRES....

Es el atractivo, fatal a veces, que lleva al hombre tras la llamada de LO ALTO. Sean picos inaccesibles, o, simplemente, aldeas enclavadas en la altura de las sierras con el amplio valle a sus pies.

Para mi esta atracción se centra en CERDEDELO, una perdida aldea ubicada en las montañas de LAZA, que tiene, al norte su hermana, la bonita Camba y, al sur, Portocamba y Campo de Becerros.

Alli nació mi padre, D. Antonio, mi gran referencia en la vida, un hombre del que siempre me he sentido orgulloso por su trayectoria vital. Y una Fiesta: la de la Virgen de PENATALLADA, Reina de las Nieves, Señora de los vientos, que se apareció, según la tradición, en una PENA TALLADA, cerca de Cerdedelo.

De su Fiesta, mítica para mi, ya hablé en GALICIAS en el año 2007, y hoy la vuelvo a evocar en las proximidades -poco mas de un mes- del día 31 de mayo, fecha auténtica y tradicional de la Virgen.

¡Que su Manto haya acogido en la eternidad a mis padres, mi hermano, mis abuelos, mis tíos, mis primos, y los mantenga, resguardados de los malos vientos, "en el lugar del refrigerio, de la Luz y de la Paz"....

jueves, 19 de abril de 2018 a las 20:00
Enviado por Manuel Domínguez Viguera

 

HISTORIA HISPANO-PORTUGUESA

HISTORIA HISPANO-PORTUGUESA

"A historia do mundo suevo une a Ourense e Portugal no territorio común onde compartiron cultura e etnografía". Así se expresó ayer el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en la primera presentación internacional de la exposición "In Tempore Sueborum", que tuvo lugar en la ciudad de Braga, acto en el que también participó el presidente de la Cámara Municipal, Ricardo Río, y destacados historiadores como los directores del museo Diogo de Sousa, Isabel Silva, y del museo Pío XII, José Paulo Leite de Abreu.

"Únennos séculos dunha historia ata o de agora descoñecida en moitos casos, a do pobo suevo, que tanta importancia tivo para a Gallaecia, ata o punto de constituír no noso territorio o primeiro reino medieval de Occidente", afirmó Baltar, destacando que la Diputación, "no seu empeño por seguir abrindo novas páxinas descoñecidas da nosa historia e a nosa cultura puxo en marcha este singular proxecto que une a dez países de Europa e 39 museos, do que cabe subliñar a participación de Portugal, unha iniciativa cultural na que poñemos a disposición do público unha nova mostra de 262 pezas, sendo a primeira vez na historia que podemos contemplarse xuntas".

El presidente del gobierno provincial agradeció el apoyo del Gobierno de Portugal y del municipal de Braga, "que están a colaborar para que a mostra siga medrando en visitantes, en promover estudos científicos e, en definitiva, para que esta exposición sexa recordada como o que é, a mostra máis importante de Europa sobre o mundo suevo, unha auténtica proeza cultural".

martes, 17 de abril de 2018 a las 13:18
Enviado por La Región

 

PEQUEÑOS CONCELLOS

PEQUEÑOS CONCELLOS

La nueva Ley de Contratos Públicos se está convirtiendo en un auténtico tormento para los pequeños concellos, maniatados por un corsé de artículos y normas "pensados para las grandes ciudades", como destaca el alcalde de O Barco y presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, Alfredo García, que acusa a los legisladores de "no darse cuenta de que el resto de administraciones no tienen nada que ver".

Los principales cambios que introduce la norma marcan la obligación de que todas las tramitaciones se realicen de manera electrónica o numerosas limitaciones en los contratos menores, que en el caso de los pequeños ayuntamientos se convierten en una herramienta para resolver con agilidad diferentes trámites, potenciando además a los negocios locales. Sin embargo, ahora se establece una cantidad máxima anual por empresa, "cuando en muchos concellos a lo mejor solo hay una que haga ese servicio", apunta Alfredo García.

Mientras, el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, cuestiona las "trabas, trabas e máis trabas que nos poñen cando nós temos que ser áxiles e o persoal do que dispoñemos é o que é. Alá en Madrid débense esquecer de que os concellos pequenos tamén existen e iso que somos máis de 5.000, hai moitas esixencias nesta normativa". Álvarez apunta también que "estamos a expensa das interpretacións da norma" que se vayan haciendo, confiando en el papel que jueguen tanto Fegamp como Femp.

Villas
Mientras, en Allariz, su alcalde, Francisco García, reconoce que "preocupación hai, pero a paralización en certa medida ímola sorteando como podemos, pero si que estamos á expectactiva porque quedan por coñecerse moitas cousas". En este sentido, el regidor nacionalista confía en que se "vaia sentando xurisprudencia" y espera que "non se nos poñan trabas para favorecer ó tecido empresarial local", destacando que no supone ningún trato de favor, sino que es un deber de cualquier administración.

Menos optimista es Alfredo García con la situación en O Barco, que destaca que en estos momentos "nos estamos apoyando en la Diputación para un concurso grande que tenemos y los pequeños contratos los vamos publicitando como podemos para no pararnos, pero instalar el expediente electrónica lleva su tiempo instalarlo, no hay muchas empresas que lo hagan y somos miles de ayuntamientos". El barquense apunta que "varios utilizarán el método tradicional", por lo que espera flexibilidad "a la hora de aplicar la nueva ley".

Parálisis de expedientes
En Vilariño de Conso, por su parte, tampoco son ajenos a los problemas para adaptarse a la nueva ley. Su alcaldesa, Melisa Macía, reconoce que "temos algunha licitación parada porque os técnicos non saben aínda como interpretar cousas".

La preocupación se extiende a la contratación de suministros y obras por importes pequeños, "na que non se ten en conta a nosa realidade". Macía pide rapidez para clarificar aspectos de la norma "porque nós seguimos tendo que resolver con axilidade moitas cousas".

En Parada de Sil, aunque apuntan que "aún no hemos notado perjuicio", reconoce su alcaldesa, Yolanda Jácome, que "estamos alerta".

martes, 17 de abril de 2018 a las 13:17
Enviado por La Región

 

SUCESO EN OIMBRA

SUCESO EN OIMBRA

El vecino de Oímbra A.R.C., de 47 años, que sobre el mediodía del sábado persiguió a tiros a un vecino de A Gudiña, al que también agredió con un objeto punzante, sospechando que era el amante de su mujer, ingresó a primera hora de la tarde de ayer en la prisión de Pereiro, aunque ya podría salir hoy si deposita una fianza de 3.000 euros.

El acusado, que trabaja de camionero, ya tenía previsto ingresar ayer el dinero, pero cuando la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Verín dictó el auto estaban las entidades financieras cerradas y no disponía de formas para reunir la cantidad, comprometiéndose, según pudo saber este periódico, a hacer efectivo el pago durante la mañana de hoy.

El agresor llegó al edificio judicial verinense sobre las diez y media de mañana –fue trasladado el domingo desde el calabozo verinense a la Comandancia–, en un furgón en el que viajaba otro detenido, identificado como J.M.C.T., que compareció ante la jueza por quebrantamiento de condena.

El vecino de Oímbra declaró pasado el mediodía y durante el interrogatorio dejó claro que no aceptaba la ruptura de su matrimonio (él y su mujer están en trámites de separación), que sufrió una ataque de celos y que lo único que intentaba era asustar al que sospecha que es pareja de su compañera.

Su abogada declinó hacer declaraciones, argumentando que la investigación de los hechos aún está en marcha y hay que esperar a que concluya.

Durante la comparecencia, transcendieron más detalles del caso. Según pudo saber este periódico, el detenido fue el que citó, envió un mensaje desde el móvil de su mujer, al vecino de A Gudiña en los alrededores de Oímbra.

La víctima acudió a la hora y fecha señalada, al mediodía del pasado sábado. Al apearse del coche, se topó de cara con el presunto agresor armado con la escopeta, la que disparó en dos ocasiones contra los cristales del coche.

El vecino de A Gudiña se metió dentro y aceleró camino de su domicilio en O Cañizo, pero A.R.C. lo persiguió hasta la misma casa, en la que lo agredió con un objeto punzante, posiblemente una llave inglesa, hasta dejarlo herido en el suelo, siendo trasladado en ambulancia al Centro de Salud de A Gudiña, donde fue atendido de heridas en rostro, espalda y pecho.

El presunto agresor regresó a Oímbra, donde fue localizado a través del teléfono por la Guardia Civil, a la que pidió que no se desplazaran a su vivienda, que ya iba el al cuartel, donde fue detenido.

Su mujer declaró, según pudo saber este periódico, a los agentes que mantiene con la víctima un relación solo de amistad.

martes, 17 de abril de 2018 a las 13:15
Enviado por La Región

 

LADRON DE JOYAS

LADRON DE JOYAS

Un vecino de Verín, Enrique F.D.R, de 42 años, fue condenado por el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense a un año de prisión por un delito de robo con fuerza en la casa de su convecino, situada en la avenida de Laza de la villa del Támega.

El robo se produjo en la noche del 28 de octubre del 2015 cuando el condenado, según recoge la sentencia, saltó de la terraza de su casa hacia la de su vecino, un tercer piso, y, tras forzar la ventana, se apoderó de un televisor, un ordenador y un joyero, en cuyo interior había dos cadenas y un anillo de oro. Los objetos sustraídos fueron valorados en 893,97 euros.

El condenado, que en el momento de perpetrar el robo estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes, según recoge el fallo, devolvió el aparato de televisión días después, dejándolo delante de la vivienda de su vecino. El televisor fue intervenido por las autoridades judiciales. El Juzgado de lo Penal establece en el fallo que debe ser devuelto a su propietario.

martes, 17 de abril de 2018 a las 13:14
Enviado por La Región

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el lunes, 23 de abril de 2018 a las 23:29:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE