Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

Precisamente coincidiendo con la festividad del patrono de la Agudiña se abre en León el salón internacional del chocolate , motivo que nos permite acercar las dos localidades de la antaño llamada ruta del cacao , producto que arrieros maragatos trasladaban desde los puertos gallegos a la ciudad maragata . El salón internacional del chocolate que tiene la presidencia de honor los reyes de España don Felipe y doña Letizia, jornadas que dirige la apasionada por estos temas Marta Taboada instalado el salón en el seminario de Astorga que nos recuerda a quien fue obispo de la diócesis monseñor Vicente Alonso Salgado ilustre escolapio nacido en Queirugás, localidad verinense.
Recordamos que según relato de uno de los investigadores sobre el cacao que formaba parte de aquellos porteadores arrieros astorganos en Agudiña conoció y entabló amistad con Don Agustín Fernández Barja , animándole a que instalase en la localidad una fábrica de chocolate lo que Don Agustín aceptó de buen agrado recibiendo la fórmula de aquel maestro chocolatero astorgano comercializando las tabletas de chocolate de que salían de su fábrica .
Trasladado Don Agustín y familia a Verín, el filántropo, gentilhombre portugués instaló en la villa la primera fábrica de chocolate por lo que a Don Agustín se le conocía en toda la comarca como "el chocolatero".
La familia del chocolatero verinense fue incrementando el patrimonio y se posesionó de la llamada finca del Perú, palacete en el que los hijos de Don Agustín dotaron de escudos, armas y otros elementos como carruajes, planos, biblioteca, archivos con documentación y manuscritos que hacían referencia a los conquistadores del país andino.
Fue precisamente el hijo de don Agustín, Manuel Fernández Sánchez quien puso en marcha todo lo relacionado con la Casa del Perú que, antaño, llevaba el nombre de una céntrica calle de Verín que unía la Plaza con el Parador, llamado así por ser la parada de los vehículos de pasajeros entronque al que seguía la carretera de Chaves que conducía a la finca del Perú.
La calle del Perú al paso de los años pasó a llamarse de Blanco Rajoy, ilustre jurisconsulto gallego y ya en tiempo más reciente se le cambió el nombre a la calle por el de Calle Lisa, bautizada así por los vecinos que quitan y dan nombres y la bautizaron lisa al ser retiradas las rosetas que se suplieron por una ligera capa de cemento que la dejaba completamente lisa.
Fue el hijo de Don Agustín Manuel Fernández Sánchez oficial mayor del ayuntamiento quien además de su gran afición a la caza y a la pesca escribió un largo relato sobre el Verín de otros tiempos , relato al que añadía el árbol genealógico de las gentes viculadas a la casa del Perú , muchos de ellos hombres ilustres que ya forman parte de la historia verinense.
Hoy el palacete del Perú lo ocupan los nietos de Don Agustín, popularmente conocidos como los "chocolitos", familia a la que desde siempre nos unió gran amistad ya que fueron las hijas del filántropo devotas del beato Sebastián Aparicio, las que nos facilitaron información sobre éste franciscano que ejerció el apostolado en tierras mexicanas donde se producía la semilla de cacao que llegaba a Galicia para ser trasladada a Astorga por esa ruta del chocolate que hoy es noticia por el doble concepto del salón internacional del chocolate que se desarrolla en Astorga y la festividad del patrono de la Agudiña.
Una vez más tenemos que agradecer en ésta entrañable página de mispueblos el empujoncito de aquellas virtuosas mujeres que facilitaron así nuestro ingreso en la escuela oficial de periodismo, centro español que nos propuso para realizar cursos en el extranjero en los dos más importantes centros de la época, la Casper íbero americana y el Centro Internacional de Estrasburgo que, aunque nuestra amada esposa nos animaba a hacer esos cursos preferimos permanecer a su lado venciendo el amor a la vocación.
Una vez más nuestro agradecimiento a toda la familia de don Agustín Fernández Barja por su incondicional apoyo, agradecimiento del que dejamos constancia en éste relato que hoy nos acerca a la Agudiña, cuna de su patrón que a tierras mexicanas llevó las costumbres y cuestiones típicas de la Galicia rural. A todos ellos desde aquí nuestro agradecimiento, confiando en que algún día el callejero verinense vuelva a rotular aquella veterana calle del Perú con su primitivo nombre y así figure en el callejero de la villa.

JOAQUIN NIEVES

miércoles, 25 de febrero de 2015 a las 16:20
Enviado por JOAQUIN NIEVES

 

De Terroso, con moita honra

De Terroso, con moita honra

Se eu cheiro, ti fedes, Bañuz. ¿Só tés ti dereito a ensinar os dentes..? Lávaos antes de falares.

miércoles, 25 de febrero de 2015 a las 13:04
Enviado por Paco Barxa

 

Terroso

Terroso

Xa cheiras

lunes, 23 de febrero de 2015 a las 7:55
Enviado por Lorenzo Bañuz

 

Noite de meigas

Noite de meigas

"Unha noite de tronada
chegarán os do concello
e espetarán na rotonda
o casco do Cabaleiro..."
Viñeron coma raposos
cando durme todo o barrio;
fixeron igual que o cuco
que pon no alleo o carallo.
Espreitaban dende as fiestras
as xentes todas de Coia
ó sentírense ameazados
por un feixe de pistolas.
Eu non sei o que acontece
nas cholas dos que gobernan.
Teñen os ovos tan grandes
que non lle entran entre as pernas.
Saídos da dictadura
prometen un paradiso,
e non nos deixan mexar
se non pedimos permiso.
Con tanto encoller a Ría
poñen os barcos no outeiro
porque se chega un tsunami
escápanse eles primeiro.
Señores politiqueiros,
que vos leve o demo a ialma:
Xa sondes moitos cabritos
a chupar da mesma cabra

domingo, 22 de febrero de 2015 a las 14:39
Enviado por Paco Barxa

 

EL CELTIÑA GANA EL DERBY 0-2

EL CELTIÑA GANA EL DERBY 0-2

Los errores del Deportivo en ataque y defensa le han costado el derbi gallego ante el Celta de Vigo (0-2), que ha recuperado la confianza en las últimas jornadas y avanza con paso firme hacia la permanencia.

El clásico se decidió en la segunda parte, que comenzó con un tempranero tanto del brasileño Charles tras una pérdida de Oriol Riera, continuó con un fallo imperdonable del delantero en el área del Celta, la expulsión de Alberto Lopo por una entrada en el medio del campo y un nuevo traspié defensivo que puso la puntilla al partido.

El derbi había empezado eléctrico, con el Deportivo como una moto en el campo, dispuesto a intimidar y sorprender al Celta, al que amenazó tímidamente por primera vez a los cinco minutos con un disparo de Lucas Pérez que atajó sin problemas Sergio Álvarez.

En el césped de Riazor, el técnico del Celta, el 'Toto' Berizzo, repitió el once que había doblegado al campeón, el Atlético (2-0), en Balaídos, con la única novedad de Charles en la punta del ataque en detrimento de Larrivey, y fue el punta del equipo vigués el que estuvo a punto de provocar la expulsión de Lopo en los primeros compases del choque después de haberle presionado con fe.

El Celta cogió aire en esa acción que acabó con amarilla y Augusto se sacó de la nada un taconazo en la frontal del área que comprometió a Fabricio.

Sin respiro en el arranque de partido, el intercambio continuó con una jugada de estrategia que ejecutó el costarricense Celso Borges y culminó Cavaleiro, libre de marca, con un remate de primeras que salió a solo unos centímetros del poste izquierdo del Celta.

El anfitrión asumió la iniciativa, pero cada despeje del Celta acababa en campo contrario en busca de Charles, Nolito y Orellana, que probó a Fabricio a los 16 minutos con un disparo que acabó en las manos del portero del Deportivo.

Al equipo coruñés no le quedó más remedio que rebajar la intensidad con la que había salido al campo y el Celta empezó a descubrir agujeros en el centro de la defensa que tapó Fabricio, siempre atento y bien situado en el área para abortar los acercamientos de Krohn-Dehli, muy activo, y Charles antes del descanso.

El tiempo de reflexión le sentó mejor al Celta que al Deportivo y tras la primera pérdida de balón de los coruñeses, Nolito armó un contragolpe trepidante, se apoyó en Orellana en la banda derecha y el chileno sirvió un centro medido al segundo palo que cabeceó Charles al fondo de la red cuando no habían transcurrido ni 45 segundos.

El Deportivo intentó levantarse con un cambio rápido, la entrada de Cuenca por José Rodríguez, pero en el césped se desesperó y lo plasmó Lucas Pérez con una entrada dura a Orellana que acabó en tángana.

El partido se rompió a falta de veinte minutos y el Deportivo estuvo a punto de aprovecharlo en una contra en la que Sergio Álvarez repelió los disparos de Lucas Pérez y el portugués Hélder Costa antes de que Oriol Riera, que aún no ha visto puesta como jugador blanquiazul, enviara el balón al larguero cuando estaba a metro y medio de la portería y con el guardameta batido.

Un minuto después, Lopo volvió a derribar a Charles, ahora en la medular, y dejó al Deportivo con diez y el clásico muy cuesta arriba.

Puso coraje el equipo coruñés a pesar de la inferioridad, pero otro error garrafal, esta vez del portugués Luisinho por una falta de entendimiento con su portero, le costó el segundo tanto, obra de Larrivey, y sentenció el partido.

domingo, 22 de febrero de 2015 a las 7:24
Enviado por anónimo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el viernes, 27 de febrero de 2015 a las 12:38:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE