Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

EL CELTIÑA EMPATA EN CORDOBA Y EL DEPOR EMPATA EN RIAZOR

EL CELTIÑA EMPATA EN CORDOBA Y EL DEPOR EMPATA EN RIAZOR

La jornada deportiva nos deja el sabor agridulce del empate a cero en el Arcángel frente al Córdoba y sabor amargo del empate del Depor en Riazor ante el Rayo Vallecano.

lunes, 01 de septiembre de 2014 a las 10:38
Enviado por anónimo

 

NOTICIA DE LA REGION

NOTICIA DE LA REGION

Hay profesiones que suponen un verdadero sacerdocio y una de ellas es el periodismo. Traigo hoy el recuerdo de Joaquín Nieves, (Jonio Incognitus son algunos de sus pseudónimos). Un periodista de raza que acaba de cumplir 90 años y sigue con la misma actividad de cuando tenía unos cuantos menos. Becario del Ya, corresponsal de Marca, de la Cadena SER, del diario La Crónica de León, ex director de Ayer y Hoy, Meta y Corner, ex delegado de la Agencia EFE en León. Su tesis versó sobre el Periodismo en la comarca verinense, dirigida por Jose Altabella. En un extraordinario en La Región, éste la destacó como uno de los estudios más interesantes del periodismo en la provincia.

Ha conocido y trabajado con periodistas legendarios, entre otros, Miguel Delibes, Ernesto Giménez Caballero, Luis María Anson, Bartolomé Mostaza, Felix Morales, Augusto Assía, Enrique de Aguinaga& E incluso el ahora célebre Alfonso Arteseros, antiguo documentalista y presentador de España en la Memoria en Intereconomía, le ha pedido documentación para alguno de sus programas.Es la memoria viva de Verín. Rezuma verinismo por todos los poros de su piel. Asombra el profundo conocimiento que posee de la intrahistoria de nuestra villa. Es también autor del anexo sobre jugadores míticos del Verín C.F. en la página web del equipo. Depositario de una fuente inagotable de anécdotas, sucedidos, incluso secretos (la estancia en el Balneario de Caldeliñas del conocido Romasanta, el lobishome de Allariz, o el intento de asesinato de Napoleón en León, por ejemplo) y que se han plasmado en algunos de sus libros. Uno de ellos, "De ayer y de hoy", Ráfagas leonesas, tuve el honor de presentarlo y acompañarle en el estrado en junio de 2010, en el Amaro Refojo de Verín, en un emotivo acto.

Gracias, Quinito, por llevar a Verín en el corazón. Gracias por tu trayectoria, por tu obra, por tu generosidad. Hasta gracias por no faltar a ningún Entroido, esperando que lo sigas haciendo durante muchos años y que te encuentres algún día a tu admirado Juan Manuel de Prada desayunando.

sábado, 30 de agosto de 2014 a las 21:15
Enviado por anónimo

 

Campo de los Remedios

Campo de los Remedios

El comentario de Joaquín, sobre la festividad tradicional de los Remedios, en el Santuario de Villamayor, en el que nos menciona a mi querido tío Luis (q.e.p.d.) y a mi, -los "jinetes de Cerdedelo" de la foto- me hace retornar, en el recuerdo, a mis tiempos pasados -... ya tan remotos- de nuestra juventud, y me refiero, concretamente, a la de Joaquín y a la mía porque somos de la misma "quinta"... Efectivamente, creo que en el Santuario se celebraban dos festividades: la propia, de Septiembre, el día 8, y otra feria de ganados, creo que en el mes de mayo, en la que, en la ocasión de la fotografía, se celebraban carreras de caballos que, como casi siempre, ganaba mi tío, y en la que yo me pasaba la mañana cabalgando por el recinto... Por cierto que en ese mismo lugar monté por última vez en mi vida a caballo, en uno de alquiler perteneciente a la "hípica" del campo. Tenía setenta años cumplidos y mis hijos, concretamente el Médico, me prohibieron cariñosamente montar más porque una caída a esa edad no era lo mismo que de joven, en que llegué a montar como un indio piel-roja en Cerdedelo, sin montura y con solo las bridas a todo galope, como en las películas, sufriendo algunas caídas.... sin consecuencias. La verdad es que tuve un buen maestro en mi tío Luis, que "volteaba" perfectamente y que logró entrar a caballo en una casa de Laza y en un Café, el "Nuevo" de Verin, a tomarse un vino sin desmontar... ¡que tiempos en que hasta eso se permitía....! Y esa enseñanza se completaba con la que recibía en Lucena (Córdoba), cuando iba de vacaciones, en los cortijos de mis tíos.
Ahora todos los años vamos el día 8 de Septiembre a los Remedios, en familia, y, después de la misa mayor, tomamos el pulpo en la explanada. Dios quiera que podamos celebrar la festividad unos años más...

sábado, 30 de agosto de 2014 a las 11:36
Enviado por Manuel Domínguez Viguera

 

ROMERÍA DE LOS REMEDIOS DE AYER A HOY

ROMERÍA DE LOS REMEDIOS DE AYER A HOY

Este mes de septiembre era costumbre en Verín y comarca ir a la romería de los Remedios. Recordamos que la última vez que acudimos a esta solemnidad en la campa de al lado del santuario nos acompañaban nuestra amada esposa y nuestro hijo Carlitos, donde degustamos en el atrio una exquisita empanada.
Han pasado más de 50 años y no tuvimos oportunidad de volver a repetir aquella entrañable experiencia, tradición que recoge Jesús Taboada en su libro "Folklore de Verín. Las creencias y el saber popular", libro en el que Taboada cita a nuestro tío José María Pereda Álvarez como autor del libro "Nuestra Señora de los Remedios" - editado en los talleres tipográficos de Faro de Vigo. Pereda, hace historia de los textos que se conservaban en la parroquia de Vilamayor del Valle y escribía que en el lugar del Humilladero la Virgen se le había aparecido a un pastorcillo de Caldeliñas que custodiaba ganado, indicándole la Señora que allí fuese levantada una pequeña ermita que más tarde se convirtió en majestuoso santuario de los Remedios, donde se celebra la tradicional romería que congregaba a romeros de España y Portugal y, especialmente, de Verín.
En la campa solían celebrarse competiciones deportivas y en cierta ocasión un concurso hípico de carrera de caballos, prueba que ganó el famoso jinete Luis Domínguez de Cerdedelo, fotografía de aquella cabalgada con que su sobrino, el magistrado Manuel Domínguez Viguera, suele ilustrar los comentarios que escribe en esta página de Verín.
Este año la festividad coincide con el nombramiento de Carlos Osoro Sierra, maestro nacional, que fue de Santander y vicario de aquel obispado de la montaña siendo designado por el Papa Juan Pablo II obispo de Orense en 1997 y regentando la diocesis acudió a visitar al igual que sus antecesores prelados, el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, y una de las medidas adoptadas fue la de realizar reformas en el interior del templo, entre ellas la del famoso retablo de la Natividad. Retablo este cuya postal el maestro Jesús Taboada solía usar para felicitarnos todos los años las fiestas de Navidad. El retablo restaurado se inauguró recientemente.
También recordamos que en las cercanías del santuario teníamos unas propiedades heredadas de nuestra abuela Asunción Nieves Prieto de Gondulfes. Eran tierras de laboreo y pradera situadas en el lugar conocido como `el Reventón`, muy cerca del santuario. Desconocemos la evolución de la romería al paso de los años, ya que con el paso de los tiempos las costumbres y tradiciones cambian pero quedan los buenos recuerdos.
Deseando que los verinenses de hoy, como los de ayer, acudan a la fiesta campestre.

Joaquín Nieves

viernes, 29 de agosto de 2014 a las 20:05
Enviado por Joaquín Nieves

 

Incendio en Quizanes

Incendio en Quizanes

Adjunto otra fotografía del mismo

martes, 26 de agosto de 2014 a las 20:13
Enviado por
LA CASA DEL PERÚ

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Tintores.

Página generada el martes, 02 de septiembre de 2014 a las 6:21:46
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE