Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

LEY ANTITABACO

LEY ANTITABACO

La ley antitabaco (Ley 42/2010 a Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo), tras cinco años de implantación, no está tan asumida como a priori pudiera deducirse por el tiempo transcurrido. Y aunque ya todos admiten sin ambages que no se fuma en el interior de un bar de copas , un restaurante o la oficina, sin embargo, las prohibiciones en espacios públicos al aire libre no están tan claras. Hay fumadores que se empeñan en desafiar la ley amparados en que están en el exterior.

Sólo basta dar un paseo por la ciudad para ver pitillos encendidos a escasos metros de la entrada principal de la Residencia sanitaria; a las puertas de algún colegio; el acceso principal a un centro universitario o en un parque infantil. Pero los malos humos también se cuelan en lugares en los que la ley no establece una prohibición tácita pero comportan actos poco ejemplarizantes protagonizados por adultos. Los exteriores del Pabellón de Os Remedios o los aledaños a los colegios son un buen ejemplo.

En este primer lustro de vida de la ley antitabaco que se cumplió el pasado mes de enero, la Consellería de Sanidade incoó 398 expedientes sancionadores (uno cada cinco días): 155 por faltas graves y 243 por infracciones consideradas leves. La gravedad de la infracción determina la cuantía de la multa. La leves llevan parejo un desembolso que oscila entre los 30 y 600 euros; las graves, desde los 601 a los 10.000 euros y las muy graves van desde los 10.001 hasta los 600.000.

Riesgo para la salud
Según explican fuentes sanitarias, a la hora de determinar la sanción se tiene en cuenta el riesgo generado para la salud, la capacidad económica del infractor, la repercusión social de la infracción, el beneficio que haya reportado al infractor la conducta sancionada y la previa comisión de una o más infracciones a esta ley.

Los motivos más frecuentes, según precisan fuentes de la Delegación de la Xunta en Ourense, fueron por fumar en lugares no permitidos, seguido de la falta de señalización (en los lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo debe constar la prohibición expresa). Por último, el tercer motivo más recurrente, permitir fumar en lugares prohibidos, afectó a los empresarios de la hostelería.

El nuevo marco legal surgido de esta normativa dispuso que las comunidades autónomas fuesen las administraciones garantes de su cumplimiento, estableciendo a tal fin las medidas necesarias de vigilancia y control. En el último lustro, fue 2015 el año en el que hubo más inspecciones, 853, a las que hay que sumar las 33 realizadas para atender reclamaciones o denuncias de particulares o fuerzas de seguridad. Y ello porque cualquier ciudadano puede denunciar si detecta el incumplimiento de la norma, tal como ocurre con otras leyes. Los controles llevados a cabo el pasado año por los inspectores de la Jefatura territorial de Sanidad duplican los realizados un año antes (433).

Y, aunque es difícil calibrarlo, los inspectores estiman en un 95% el cumplimiento en la provincia. Los mayores desafíos, según estiman, se dan en el ámbito rural, si bien hay controles periódicos también por parte de las policías locales y patrullas de la Guardia Civil.

viernes, 05 de febrero de 2016 a las 12:35
Enviado por LA REGIÓN

 

ALVARELLOS Y CASTRELO CREARAN GUARDERIAS

ALVARELLOS Y CASTRELO CREARAN GUARDERIAS

Los Concellos de Monterrei y Castrelo do Val han iniciado las conversaciones para establecer, en algún lugar todavía pendiente de determinar de manera concluyente, una guardería en común. Así lo afirmó el alcalde de la primera de las Corporaciones, José Luis Suárez Martínez, en el día de ayer. Según el regidor, "las necesidades de este municipio casi nos obligan a estudiar alguna fórmula para dar ese servicio a nuestros ciudadanos. Entendemos que se trataría de una inversión muy notable para un Concello de reducida capacidad inversora como en nuestro caso, de ahí que hayamos iniciado conversaciones con nuestros vecinos de Castrelo do Val para que estudien la posibilidad de llevar a cabo una ejecución de estas características de manera conjunta", apuntó Suárez Martínez.

Por el momento, como así afirmó el mandatario municipal de Monterrei, se trata de una propuesta que está "en sus iniciales fases de estudio, y esperamos que también resulte del agrado de la Corporación de Castrelo la iniciativa". Suárez Martínez apuntó a la localidad de Vences, perteneciente al Concello de Monterrei pero muy cerca de Nocedo (Castrelo do Val) como una de las posibles ubicaciones para esa futura guardería de entre cero y tres años. El alcalde añadió que, como no puede ser de otra forma, "tendría un coste para los padres pero que intentaríamos rebajar a una cantidad lo más ajustada posible a las rentas de las distintas familias", señaló.

Por su parte, Vicente Gómez, el primer edil de Castrelo do Val, confirmó que "en efecto José Luis Suárez mantivo unha conversa comigo para exporme as liñas moi xerais do proxecto, pero non temos, pola nosa banda, nada estudado nin ningunha decisión definitiva. Precisaremos ver as condicións que se poden establecer e mesmo a ubicación máis axeitada", aseguró Gómez.
Esta cuestión fue objeto de debate en el reciente pleno, al ser estudiada una moción de Veciños de Monterrei en la que se instaba a la Corporación a la aprobación de la creación de un punto de atención infantil, "aunque nosotros -afirma Suárez Martínez- ya contemplábamos la creación de una guardería en el programa", concluyó.

viernes, 05 de febrero de 2016 a las 12:22
Enviado por LA REGIÓN

 

INVESTIGACION JUDICIAL DE OBRAS

INVESTIGACION JUDICIAL DE OBRAS

El juzgado de primera instancia e instrucción número dos de los de Verín ha solicitado al Concello un informe pormemorizado de todas las adjudicaciones formuladas desde el consistorio local entre los años 2008 y 2011, etapa en la que Juan Manuel Jiménez Morán era el alcalde del municipio.
La petición del juzgado instructor es un paso previo para el estudio de una posible imputación de un presunto delito de prevaricación administrativa, tras la demanda formulada por un particular en la etapa de contrataciones del Plan E propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas diligencias que se están incoando dimanan del procedimiento anterior, iniciado por la puesta en conocimiento de la autoridad judicial de una posible irregularidad en materia de sobrecostes de obras. La demanda de ese particular, que en su día vio aparentemente dañados sus intereses por una decisión administrativa del Concello, advertía de posibles cantidades infladas en el pago de unas ejecuciones llevadas a cabo en la calle Camino Vello de Sousas y rúa San Pedro. El estudio de esa demanda llevó al anterior alcalde y a la secretaria a comparecer en los juzgados. Después de su declaración, fue el responsable de Urbanismo del Concello, Alberto Vega, quien no convencido de la declaración del anterior, presentó información al juzgado de una decena de obras que habrían sido adjudicadas de manera irregular.

Juan Manuel Jiménez Morán restó importancia al hecho. "Entiendo que es un trámite normal, para poder dar curso a una demanda es necesario que el juez examine la documentación y cuando lo haga verá que no sólo se han adjudicado a las empresas que dicen que se favorecían, sino a muchas otras más", apuntó el exalcalde.

viernes, 05 de febrero de 2016 a las 12:14
Enviado por LA REGIÓN

 

EXITO DE UNA EXPOSICION

EXITO DE UNA EXPOSICION

Dende o pasado 15 de xaneiro, a sala de exposicións da vila de Verín acolle a mostra "As cores do Jazz", organizada polos artistas Xosé Rivada e Iria Blanco coa colaboración do Concello de Verín e cun grande éxito de público, segundo confirman fontes municipais.

Procedente da Galicia Atlántica (Alcaldía de Vigo e Capitanía de Baiona), As cores do Jazz “conxela” a través dos cadros da pintora viguesa Iria Blanco Barca e esculturas de Xosé Rivada a improvisación característica do espírito jazzístico.

Esta mostra dual, de carácter netamente itinerante, estará exposta na Sala de Exposicións de Verín ata o vindeiro día 29 de febreiro, despois tamén do éxito colleitado nas cidades portuguesas de Chaves, O Porto e Lisboa.

viernes, 05 de febrero de 2016 a las 12:05
Enviado por LA REGIÓN

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
EL SORPASSO DE IGLESIAS A SÁNCHEZ

La encuesta más seria que se publica en España, la del CIS, informa del sorpasso de Podemos sobre el PSOE. Si el partido de Pablo Iglesias se presentara en alianza con IU, aumentando su cesto de votos con un millón más, el resultado relegaría al PSOE a los desvanes de la política española. Parece lógico, por otra parte que, antes o después, Podemos e IU se unan. Podemos es el partido comunista del siglo XXI; IU, el tradicional partido comunista. En plena descomposición del sistema, el electorado de izquierdas ha virado a babor y se ha instalado en un extremismo que a muchos resulta alarmante.

Tras su mayoría absoluta en las elecciones de 2011, Mariano Rajoy, en lugar de tender la mano a un PSOE fragilizado, tal y como recomendó Gregorio Marañón, se dedicó a hundirlo más en la miseria. Incluso salvó económicamente un canal de televisión hundido y lo puso al servicio de Podemos para erosionar al PSOE. Ahí está el resultado. Lo que conviene a España es, junto a un sólido partido de centro derecha, un robusto Partido Socialista de centro izquierda, moderado y europeísta. La tórpida política de Mariano Rajoy ha comprometido la estabilidad institucional de España.

La encuesta del CIS, en fin, robustece la idea de que si Sánchez no alcanza la presidencia del Gobierno, deberá recluirse en su casa y será sustituido por Susana Díaz. Los barones del PSOE quieren contener la hemorragia electoral que sufre el partido. Sánchez, que conoce muy bien la situación interna de Ferraz, hará todas las concesiones que le exijan para abrir los portones del palacio de la Moncloa. Si no lo consigue con Ciudadanos, porque eso exige la abstención del PP, se entregará a Podemos a sabiendas de que el abrazo del oso puede terminar con el PSOE engullido por la voracidad de Podemos.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

viernes, 05 de febrero de 2016 a las 11:57
Enviado por Luis María ANSON

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el domingo, 07 de febrero de 2016 a las 2:02:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE