Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

CRUCE DE CAMINOS

CRUCE  DE  CAMINOS

Vivimos en ciudades y poblaciones cada vez más impersonales; aunque siempre hay maravillosas excepciones en las que los habitantes de un lugar no sólo se conocen, sino que también se apoyan.

En las ciudades grandes buscamos ser o pasar inadvertidos, menos para nuestro pequeño grupo de familia, amistades y allegados. Nos cruzamos por la calle con seres que aunque desconocidos, dejan de serlo para convertirse en habituales por coincidir con ellos todos los días, ya sea cuando compramos el pan, cogemos el autobús, vamos a la universidad, al trabajo, al supermercado, paseamos, caminamos.

Pasa un poco lo mismo en las casas que habitamos. Si llevamos tiempo viviendo en ellas, podemos conocer a los vecinos, buscar ayuda, apoyarnos. Los nuevos residentes que van incorporándose a la vecindad, unos pasarán de largo, mientras que otros se irán adaptando a la comunidad participando en ella.

Mi habitación da a un patio de luces, en el que se juntan dos portales y comunidades distintas. Tiene ritmo, velocidad incluso un lenguaje multicolor propio, se pueden escuchan distintos idiomas en voces de diferentes edades.

Muchas veces no hace falta mirar el reloj para saber qué hora es. Olores que indican que ha llegado el momento de comer y cenar, niños que lloran porque tienen sueño, llamadas de teléfono para saber cómo están sus seres queridos y la familia. Sabes quién está colgando la ropa porque la rueda del tendedero chirría por falta de aceite, despertadores que suenan a mitad de la tarde, lavadoras que centrifugan y vibran haciendo palidecer a un huracán, etc. Son actos cotidianos realizados por seres desconocidos y a la vez, vecinos de patio.

Este sonido propio del patio, adquiere otra dimensión cuando en algún piso están haciendo obras. El repiqueto del rotaflex convive con el resto de la actividad diaria. Alguna vez, me he dado cuenta que sabía de memoria la canción de moda porque sonaba en una radio o alguien estaba cantándola.

Esta semana pasada faltaba algo, no escuchaba hablar a una persona, que sin darme cuenta se había convertido en parte de mi banda sonora diaria. No oía la voz dulce de una mujer preguntar: "Ana ¿estás bien?", "Ana ¿cómo te encuentras?".

Dos días después, me enteré de que Ana, había muerto mientras dormía. Tenía 94 años y padecía alzheimer. Nunca estaba sola, siempre estuvo bien atendida y cuidada por su familia a cualquier hora del día. Era una mujer menuda de cara sonriente y muy dulce. Creo que coincidí tres veces con ella en el ascensor.

Su vida formaba parte de la del patio y por ello, un poco de la mía. Mientras sentía su ausencia y el silencio dejando por sus cuidadores; desde otra casa, que están reformando, un obrero, cantaba en un idoma desconocido para mi, era contagiosa su alegría. Sonreí. Pensé en Ana. Sentí que estaba contenta.

La vida sigue. Dejamos nuestra huella a pesar de ser desconocidos, permanecemos unidos aún queriendo pasar desapercibidos. Si cerramos los ojos y abrimos el corazón sentiremos los lazos invisibles que nos acercan más que alejan.

Mª EUGENIA AURENSANZ

domingo, 02 de agosto de 2015 a las 19:26
Enviado por Mª EUGENIA AURENSANZ

 

MORATORIA HOTELERA DE COLAU

MORATORIA HOTELERA DE COLAU

La moratoria hotelera que Ada Colau pretende imponer en Barcelona durante un año pone en riesgo hasta 10.000 puestos de trabajo y más de 3.000 millones de euros. Son las estimaciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuyo presidente ha advertido de que las medidas de la nueva alcaldesa de la Ciudad Condal pueden afectar negativamente a las inversiones y a la imagen de la ciudad.

domingo, 02 de agosto de 2015 a las 18:15
Enviado por EFE

 

PRISIÓN PARA EL PARRICIDA DE MORAÑA

PRISIÓN PARA EL PARRICIDA DE MORAÑA

Prisión provisional y sin fianza para el presunto parricida de Moraña
El titular del juzgado mixto número uno de Caldas de Reis, encargado del caso de la muerte violenta de dos niñas en la localidad pontevedresa de Moraña, ha solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor, David O.R., padre de las víctimas y al que se le imputan dos asesinatos.

El detenido ha llegado este sábado pasadas las 12.30 horas al juzgado mixto número uno de Caldas de Reis, en el que se vivieron momentos de gran tensión y donde permaneció hasta cerca de las 17.00 horas de la tarde, y ello a pesar de que se acogió a su derecho a no declarar.

A su salida de dependencias judiciales para ser trasladado a la cárcel de A Lama fue necesario un fuerte dispositivo policial por las escenas de tensión vividas con las decenas de vecinos allí presentes.

El supuesto culpable de estos crímenes accedió al edificio judicial en un coche camuflado de la Guardia Civil, escoltado por varios agentes que lo trasladaron desde la Comandancia de Pontevedra.

Un centenar de vecinos aguardaba al vehículo policial que lo transportaba en las afueras del juzgado. Estos han recibido al presunto autor del parricidio con gritos de "asesino", "hijo de puta", "sinvergüenza" y "Te vamos a matar a ti".

En el juzgado se han vivido momentos de ira y nerviosismo y las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a intervenir, ya que varias personas han intentado saltar el cordón policial e, incluso, han llegado a encararse con los guardias civiles.

El presunto autor de estos crímenes tenía que entregar este sábado a las dos niñas a su madre, Rocio V., de la que se encontraba divorciado desde hacía más de un año.

domingo, 02 de agosto de 2015 a las 9:40
Enviado por EFE

 

PARTICIPACIÓN 27S

PARTICIPACIÓN 27S

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, reclama una alta participación en las elecciones del 27S para evitar la victoria del independentismo y dar un "vuelco electoral", y confía en que el Gobierno "nunca" llegue a suspender la autonomía porque cree que se impondrá el diálogo.

En una entrevista con Efe, Bosch ha rechazado que las elecciones catalanas que se avecinan sean plebiscitarias, aunque "sí serán muy importantes tanto para el futuro de Cataluña como de España", por lo que ha hecho un llamamiento a la máxima movilización del voto. "Estamos ante una situación compleja, que dependerá de un factor fundamental: la participación. Si es del 65 %, es posible que las candidaturas separatistas puedan tener mayoría. Pero si es entre 75 % y 80 %, muy difícilmente tendrán mayoría", ha opinado.

Ha destacado así la importancia de lograr una movilización del voto en Barcelona y su cinturón metropolitano, o comarcas como el Baix Llobregat o el Tarragonès, "zonas donde históricamente en las autonómicas se ha votado menos", y así equilibrar el hecho de que las fuerzas soberanistas tienen a "todo su voto movilizado". Del mismo modo, ha considerado que pueden darse tres factores que acaben restando al 27S el carácter plebiscitario que pretenden tanto la lista del Junts pel Sí (que incluye a CDC y ERC) como la CUP.

Por un lado, ha dicho Bosch, por la presencia de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot -que agrupa a Podemos e ICV-, que puede dar un matiz "más social" a la campaña; en segundo lugar, la misma candidatura del Junts pel Sí, que "por su propia heterogeneidad hará difícil que sea un discurso absolutamente unitario"; y, por último, la aparición en escena del candidato del PPC, Xavier García Albiol.

Para el dirigente de SCC, aunque Ciutadans también tiene unas expectativas "muy buenas", el nombramiento de Albiol "puede romper este discurso únicamente centrado en la independencia" y "romper también la dinámica perdedora del PP". Así, el exalcalde de Badalona podría dar un giro a las "expectativas bajas" del PP y hacer que crezcan, "no a costa de C's, sino de gente desmovilizada", ha dicho Bosch, que cree que Albiol puede dar un "tono distinto" al discurso de los populares, y ha negado que su discurso sea "xenófobo", sino "pragmático".

Asimismo, Bosch se ha mostrado crítico con el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, una persona con "gran capacidad telegénica, muy bien encontrada desde el punto de vista del marketing", pero que, a su juicio, "ha vendido sus ideales para dar la cara por otras personas que no congregan con sus principios políticos".

"Evidentemente saldrán discrepancias en esa lista. No puedes poner en un gallinero a tantos personajes que todos quieren ser el gallo", ha opinado Bosch. "Es una unidad absolutamente ficticia entre una ficticia sociedad civil. Esa candidatura no es de unidad, sino absolutamente artificial, para salvar al soldado (Artur) Mas", argumenta.

Por otra parte, el presidente de Societat Civil ha considerado que la Constitución se debe cumplir, pero ha confiado en que "nunca se aplique el artículo 155 en Cataluña" por parte del Gobierno, como una hipotética suspensión de la autonomía catalana. "Estoy convencido de que, aunque gane la lista de Mas, habrá tiempo y margen para hablar -ha afirmado-. Estoy absolutamente convencido de que no se aplicará una declaración unilateral de independencia, más allá de que sea un brindis al sol. Pero no veo al pueblo catalán revolucionado, con barricadas en la calle y los burgueses yendo de la mano de la CUP y ocupando Plaza Catalunya".

Bosch augura que Mas intentará esperar a las elecciones generales y, en función de lo que pueda pasar, "pueden haber grandes acuerdos". "Soy optimista", ha admitido, aunque ha recordado que es "evidente" que Cataluña necesita una nueva financiación y un "reconocimiento sentimental" por parte del Estado.

Incluso ha planteado que se pueda impulsar una ley de Claridad a la canadiense, en la que "se dejen claros" en la Constitución los "parámetros para conseguir una independencia" si un porcentaje de población así lo desea, y evitar situaciones como que en Cataluña se pueda llega a una declaración unilateral de independencia "con una mayoría simple de escaños, pero perdiendo en porcentaje de votos".

"Deben haber las suficientes reformas constitucionales que permitan dar cabida a esta posibilidad", ha propuesto Bosch.

domingo, 02 de agosto de 2015 a las 6:56
Enviado por EFE

 

ANSON EN EL IMPARCIAL

ANSON EN EL IMPARCIAL

AL AIRE LIBRE
LOS TOROS, PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA Y DE FRANCIA

En el año 2011, la nación de Victor Hugo y Descartes, de Rodin y Renoir, de Balzac y Sartre, decidió considerar a las corridas de toros patrimonio cultural de Francia. Se sumó después España y la fiesta nacional pasó a depender del Ministerio de Cultura, relegando al Ministerio del Interior. Escultura viva, ballet del arte y el valor, los toros son “un prodigioso mágico sentido, un recordar callado en el oído, un sentir que en mis ojos sin voz veo, una sonora soledad lejana, fuente sin fin de la que insomne mana la música callada del toreo”.

Los versos de mi inolvidado amigo Rafael Alberti se desgranan sobre la realidad artística de los toros, que, como escribió Ortega y Gasset, ha vertebrado la cultura española de los dos últimos siglos en la pintura y la escultura, en la poesía y la novela, en el teatro y la ópera, en el cine y la televisión, en Goya y Picasso, en Benlliure y Dalí, en Pérez de Ayala y Federico García Lorca, en Botero y Barceló, en Pere Gimferrer y Mario Vargas Llosa.

La revista Mercurio ha tenido el gran acierto de dedicar un número a la tauromaquia y la literatura, instalando a la fiesta en el lugar que le corresponde: la cultura. Alberto González Troyano, Carlos Marzal, Jacobo Cortines y Felipe Ramírez Reyes reflexionan sobre la vibración intelectual de las corridas de toros. Y de forma especial Javier Villán, que desmenuza el asentamiento literario del periodismo taurino. Santiago Pelegrín, Díaz-Cañabate, Mariano de Cavia, Luis Calvo, Gregorio Corrochano, Andrés Amorós, Joaquín Vidal, son nombres que responden al criterio literario de Javier Villán. Y Vicente Zabala, considerado como el mejor crítico taurino del siglo XX, que tiene en su hijo, Zabala de la Serna, continuidad en la maestría.

Entiendo muy bien a los intelectuales hostiles a los toros y no niego los aspectos de crueldad que ellos perciben y subrayan. Respeto máximo, por consiguiente, para los que rechazan en conciencia la fiesta taurina, lo que no significa coincidir con ellos. Tuve yo la suerte de ganar, al alimón con Mario Vargas Llosa, el premio Baltasán Ibán con un artículo en el que reflexionaba sobre la crueldad que, sin repercusión artística y sin réditos culturales y económicos, por el puro placer individual, se ejerce sobre algunos animales. Al lucio, por ejemplo, decía, el pescador deportivo le clava el anzuelo donde más daño le hace: en el paladar. El dolor se incrementa cuando el pobre animal huye despavorido mientras el pescador tira del hilo o lo suelta, jugando hábilmente con su víctima para llevarla y traerla. Entre sufrimientos espantosos, enhiesta finalmente la caña, el pez sale al aire y se asfixia en una agonía atroz. “¡Qué gran pelea ha hecho en el agua, qué gran pelea ahora!”, dice el pescador entusiasmado. Coge finalmente al animal entre sus manos, domina los últimos coletazos y lo mete, todavía agonizante, en el cesto. Raro es el detractor de los toros que se refiere a la tortura de la pesca deportiva. El toro de lidia muere de manera mucho más digna que la mayor parte de los animales utilizados para el entretenimiento. La demagogia barata sobre la fiesta de los toros, la ignorancia de su significado artístico, cultural e histórico, el desconocimiento del origen religioso de la corrida, es algo que los taurinos están habituados a soportar. En España, en Europa, hay muchos centenares de miles de pescadores aficionados que someten a los peces a prácticas considerablemente más crueles y dolorosas que la lidia taurina. Y no lo hacen para crear o suscitar arte. Tampoco para comer. Pescan para divertirse.

La más alta inteligencia del siglo XX español, el filósofo José Ortega y Gasset, escribió: “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que, sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.

LUIS MARÍA ANSON
de la Real Academia Española

sábado, 01 de agosto de 2015 a las 19:19
Enviado por LUIS MARÍA ANSON

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el lunes, 03 de agosto de 2015 a las 15:11:36
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE