Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

ASISTENCIA A MAYORES

ASISTENCIA A MAYORES

Con satisfacción regresaba ayer de la capital compostelana el regidor de Vilardevós, Manuel Cardoso, después de que la gerencia del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar confirmase la más que inminente apertura del centro de día y de mayores de la localidad, después de darse por concluido el proceso de adjudicación.

Según aseguró el alcalde, la entidad ourensana Troncoso Servicios Sociosanitarios se sitúa como la favorita para hacerse con la gestión de la residencia local al haberse situado como la de mayor puntuación de todas las candidatas.

El primer edil, Manuel Cardoso, apunta que "será, con total seguridade, antes de verán cando se abra o centro. A entidade maior puntuada ten que agora un prazo para presentar a documentación para que a adxudicación sexa definitiva. O centro ten todos os servizos xa dispoñibles, so falta que a empresa adxudicataria remate o proceso administrativo e abra as portas".

La apertura del centro de Vilardevós participará en la resolución de una de las principales carencias que registraba la comarca de Monterrei en materia de atención sociosanitaria a mayores. Tanto el erario público como la iniciativa privada colocarán en el mercado alrededor de 200 plazas antes de que concluya el 2018. Vilardevós secundará al municipio de Cualedro, el primero de ellos en poner en marcha un centro de estas características en el pasado mes de marzo

Allí, están disponibles 24 opciones de pernocta y la mitad como centro de día, financiadas entre distintas administraciones y con una gestión encomendada a una empresa especializada en el sector.

En Vilardevós, previsiblemente antes de comenzar el mes de junio, 64 serán las plazas disponibles: 24 de atención diurna y 40 de ellas con derecho a cama en la residencia. Por último, la capitalidad del municipio de Verín será el tercero en sumarse a la oferta de plazas con su centro de día.

Las previsiones que baraja el Concello que preside Gerardo Seoane fijan en los primeros meses del verano como el horizonte para su inauguración y apertura, poniendo fin así a una de las carencias históricas de la villa. Hasta el 2018 únicamente Oímbra contaba con un establecimiento de estas características, con 21 plazas de centro de día.

martes, 17 de abril de 2018 a las 13:13

 

GRUPO CULTURAL "OLIMBRIA"

GRUPO CULTURAL

La "andaina" seguida por la ruta de los Lagares de Oímbra el pasado domingo sirvió también para presentar, de manera pública y oficial, el colectivo cultural que alrededor del patrimonio local acaba de nacer: Olimbria.

Fernando Serrulla se convirtió en el portavoz in pectore de un grupo multidisciplinar en el que figura conocidos defensores de la riqueza arqueológica comarcal como Nieves Amado, Eduardo Castro, Andrés Diz, Claudio Álvarez, Carlos Augusto, José Luis Arias, Juan Antonio Fernández y José Ramón Reigada.

La iniciativa surgió de una anterior reunión en el consistorio que preside Ana María Villarino Pardo, un Concello con un amplio patrimonio arqueológico: "Queremos, dalgún xeito, facer visible a labor de moitos colaboradores que nas súas saídas polo monte achan pezas de importante valor, amais de tentar concienciar a aqueles que tamén as atopan e que as acaban usando como elementos decorativos", concluyó.

martes, 17 de abril de 2018 a las 13:11

 

ACCESO A INTERNET

ACCESO A INTERNET

La introducción de las nuevas tecnologías ha revolucionado el panorama de las comunicaciones en una España que camina a dos velocidades. Y ahí Ourense, víctima de una fuerte despoblación y de la dispersión territorial, lo paga con creces. Esta provincia es, junto con Lugo, la región con peor cobertura de ADSL de toda España, lo que lastra el desarrollo de empresas y empuja a muchos ourensanos a marcharse del rural, ante la ausencia de servicios. Y es que en plena pujanza de las redes móviles, con el 4G, la provincia mantiene varios "puntos blancos" sin alta velocidad.

ADSL
Prácticamente uno de cada tres hogares ourensanos no tiene acceso a cobertura ADSL básica, según el informe de "Cobertura de Banda Ancha en España" publicado el pasado año por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El 70,14% de los hogares de la provincia tiene acceso al ADSL, que permite la transmisión de datos a alta velocidad, y que permitió superar la anterior etapa de acceso telefónica a la red.

Así, la provincia queda hasta 20 puntos por detrás de la media española, ya que el 90% de los hogares a nivel nacional posee en la actualidad acceso a dicho servicio, aunque tampoco dista mucho de la situación en otras provincias gallegas, como A Coruña y Pontevedra.

Eso en cuanto a la conexión más básica, ya que en el ADSL de más de 10 megas, la cobertura apenas cubre a la mitad de los hogares ourensanos. El 50,54% de los mismo podría acceder a este servicio, muy por detrás de la media gallega (52,82%) y la española (72%.

Fibra óptica
El Gobierno anunció recientemente que este 2018 sería el del "impulso definitivo" para el Programa de Extensión de Banda Ancha, e intentando llegar a que el 85% de la población tenga acceso a la denominada "fibra óptica", que permite ofrecer velocidades de descarga muy superiores a las redes convencionales de cobre que utiliza el ADSL, alcanzando velocidades superiores a los 100 megas. De momento, pese a que llega al 62% de los hogares españoles, en la provincia de Ourense apenas alcanza una cobertura del 34,18% de los hogares.

Una cifra que, sin embargo, es todavía más baja en otras provincias, como Segovia, Toledo, Teruel o Badajoz. El Gobierno ya ha manifestado el deseo de instalar redes públicas en localidades sin alta velocidad, algo que algunos concellos ourensanos, como recientemente se ha planteado en Pereiro, ya están estudiando.

Las compañías telefónicas intentan asegurar el servicio y cada vez más localidades pueden acceder a una mejor cobertura. Aunque a nadie se le escapa que la velocidad prometida por las compañías rara vez se alcanza en la ciudad, y menos aún en el rural.

Red móvil
El auge de los smartphones comenzó con la red 3G (que permite descargas de hasta 7,2 megas) y de 4G hasta 150 megas, siempre hablando de máximos. Esto supone la tabla de salvación para algunos lugares en los que la conexión ADSL es de mala calidad o no existe. En este escenario, al menos pueden utilizar la red móvil.

Zonas sin 3G
El mapa de cobertura de Vodafone muestra zonas con cobertura muy baja para poder acceder a internet desde el móvil, aunque son casos contados, ya que el 99,7% de hogares tiene acceso a esta red. En esa situación está parte del entorno de Castro de Beiro, varias zonas de los concellos de Ramirás, Cartelle y gran parte de la "raia seca" con Portugal, especialmente en la zona de Baltar. También son "puntos blancos" toda la zona de la Serra do Invernadeiro y la alta montaña oriental más cercana a Pena Trevinca. En cuanto a la compañía Orange, la cobertura de 3G mejora ligeramente, aunque la zona de Pena Trevinca y O Invernadeiro aparecen directamente como zonas sin cobertura de ningún tipo.

Por su parte, Movistar dice ofrecer cobertura integral en toda la provincia, pero vuelve a fallar donde las otras compañías: en el entorno de la sierra de O Invernadeiro, entre Montederramo, Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Manzaneda o Viana do Bolo.

Áreas sin 4G
Las redes 4G son la evolución de las 3G. Tienen las características perfectas para soportar los servicios móviles del futuro al ser capaces de proporcionar servicios de transmisión de datos con velocidades que pueden superar los 100 megas en máximas condiciones.

La cobertura de 4G alcanza al 94,4 % de los hogares españoles, cifra semejante a la registrada en Galicia (94,1%), pero en Ourense cae hasta el 84% del total. Un escenario que deja todavía a una gran parte de la población sin poder aprovecharse de las tecnologías de última generación. Aquí, Orange falla algo más que las demás, aunque los "puntos blancos" afectan a Toén, Cartelle, Ramirás, Lobeira en la zona fronteriza, sur de Muíños, Cualedro, parte de Baltar y Os Blancos, parte de Oímbra, zona sur de Vilardevós, todo O Invernadoiro y entorno hasta Castrelo do Val, e incluso zonas cercanas al núcleo urbano de Allariz y gran parte de la zona oriental de la provincia, especialmente el área de alta montaña.
+ Información

Las compañías cuentan con ofertas, muchas a través de la cobertura "indirecta" Alternativas para los núcleos a los que no llega el ADSL o una buena red móvil La ley exige que todos puedan acceder a una velocidad de 1 MB

lunes, 16 de abril de 2018 a las 13:01

 

INTOXICADO EN VILARDEVOS

INTOXICADO EN VILARDEVOS

Un vecino de Vilardevós, de 75 años, resultó ayer intoxicado con monóxido de carbono al incendiarse su vivienda, situada en la misma capitalidad municipal. Los propios vecinos de dieron cuenta de las llamas sobre las diez de la mañana ante la densa humareda que salía del interior de la casa. Al lugar, acudieron los bomberos de Verín, Protección Civil de Vilardevós, personal municipal y vecinos, que comprobaron que el septuagenario, que reside solo, ya era incapaz de abrir la puerta (el inmueble estaba lleno de humo), por lo que tuvieron que rescatarlo a través de una ventana para ser asistido por los servicios sanitarios. Tras reanimarlo en el mismo lugar, lo trasladaron al Hospital de Verín.

Al lugar también acudió una patrulla de la Guardia Civil, que revisó la vivienda para determinar las causa que originaron el incendio. Las primeras hipótesis apuntan a un tronco que el afectado retiró de una hoguera cuando se fue acostar en la noche del miércoles.

El tronco que estaba ardiendo, en vez de depositarlo en un lugar aislado, la víctima lo colocó en una zona del inmueble en que había más leña amontonada, lo que daría origen al incendio.

Las llamas ocasionaron daños en el inmueble, aunque sin llegar a afectar a su estructura.

lunes, 16 de abril de 2018 a las 12:59

 

ROBO EN OIMBRA

ROBO EN OIMBRA

Los ladrones se apoderaron de material eléctrico y cableado de cobre, todo ello valorado en 65.000 euros, en una empresa de áridos, situado en los alrededores de O Rosal, en el municipio de Oímbra.

El robo se produjo en la madrugada del pasado día 9 cuando no había ningún trabajador en las instalaciones. Los delincuentes cortaron una verja para acceder al interior y después cargaron todo el material eléctrico y el cableado de cobre en un vehículo, con el que se dieron a la fuga.

El material sustraído era utilizado por la empresa, con sede social en O Barco, para extraer piedra y realizar prospecciones mineras en una ladera, a escasa distancia de la citada localidad.

El robo fue denunciado por un representante de la empresa, identificado como R.S.F., en el cuartel de la Guardia Civil de Verín. Los agentes inspeccionaron el terreno y las instalaciones de la empresa con el objetivo de encontrar huellas que permitan identificar a los delincuentes. En el Instituto Armado no descartan que los autores conozcan perfectamente la zona y todo el material que había en las instalaciones, hace unos años ocupadas por una empresa de la comarca de Monterrei.

lunes, 16 de abril de 2018 a las 12:58

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 13:54:16
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE