Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL ARE LIBRE
SÁNCHEZ CONTINÚA EN LA PORFÍA
Pedro Sánchez pugna porque Mariano Rajoy se presente a la investidura y fracase. Eso le daría ocasión a replantear su Frente Progresista, tal y como propuso el 21 de diciembre pasado. En aquella ocasión se plantaron Felipe González, Susana Díaz y otros barones que desbarataron los planes del líder socialista. Le obligaron además a entenderse con Ciudadanos. Sánchez se presentó a la investidura creyendo que Podemos apoyaría la fórmula pero Pablo Iglesias había decidido ya acudir a nuevas elecciones aliado con Izquierda Unida, lo que suponía para él, y para casi todos los analistas, el sorpasso. Un sector cualificado de la opinión pública entendió que aquello era el Partido Comunista y las cosas no salieron como Iglesias y Garzón pensaban.

Ahora es distinto. Si Rajoy no consigue sus propósitos, el llamado Frente Progresista, es decir, el Frente Popular ampliado, sería la solución para evitar las terceras elecciones. Pedro Sánchez está dispuesto a apelar a las bases, para sortear a los barones socialistas. No lo tendrá fácil. La mayoría de los socialistas están con la posición de Josep Borrell: facilitar un Gobierno en precario de Rajoy, bien con la abstención, bien negociando una serie de condiciones que se impondrían al líder del PP.

En todo caso, Pedro Sánchez continúa en la porfía. Sabe que el próximo congreso del partido certificará su defunción y quiere escapar del sarcófago jugando la carta final de un Frente Progresista que evite las terceras elecciones y le instale en la poltrona monclovita.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

miércoles, 27 de julio de 2016 a las 11:56
Enviado por Luis María ANSON

 

EL PP PROCESADO EN EL ASUNTO DE BARCENAS

EL PP PROCESADO EN EL ASUNTO DE BARCENAS

La titular de Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha procesado al PP por la presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional de Génova. Lo ha hecho en un auto por el cual se declara concluida la instrucción y se transforman las diligencias previas en procedimiento abreviado, mediante el cual también propone juzgar a la tesorera y gerente, Carmen Navarro; al asesor jurídico, Alberto Durán; y al director de sistema de información del partido, José Manuel Moreno. A todos les imputa los mismos delitos que al PP.

Con esta decisión la juez cierra la instrucción y da el primer paso para sentar al PP en el banquillo, tras desestimar la petición de archivo que planteó la Fiscalía y el Partido Popular. Se trata de la primera vez que una formación política es procesada.

El Juzgado dará ahora traslado de la causa a la Fiscalía y a las acusaciones personadas con el objeto de que, en el plazo de 10 días, soliciten el sobreseimiento o la apertura del juicio oral. Ahora bien, esta resolución puede ser recurrida ante el propio juzgado en caso de que sea de reforma y ante la Audiencia Provincial de Madrid si es de apelación.

Dice la jueza Rosa María Freire que existen indicios de que el PP cometió un delito de daños informáticos "por no haber establecido un modelo de gestión y organización adecuado para impedir la comisión de este delito" ya que en la actualidad "no existe un inventario de los elementos informáticos en su sede".

Pese a que tanto el PP como sus tres responsables investigados afirmaron ante juez que el borrado se hizo según el protocolo de la formación política, la magistrada afirma que "no existe un protocolo interno de seguridad".

Añade que Durán es responsable por "haber ordenado la destrucción de los discos duros con el fin de eliminar los archivos que contuviese", que Moreno también lo es por "haber ejecutado la orden a pesar de no estar jerárquicamente obligado a ello", y que "Navarro conocía sobradamente las circunstancias".

Respecto al delito de encubrimiento, la juez dice que viene determinado por el conocimiento de todos los implicados sobre la investigación por financiación ilegal del PP que dirigía el Juzgado Central de Instrucción número 5 del Audiencia Nacional. Y también, destaca el auto, "por la determinación de impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela y otros extremos que Bárcenas guardaba en los ordenadores portátiles usados por él a lo largo de los años de su desempeño como tal pudiesen acceder a la investigación, acordando su destrucción física con aplicación de técnicas drásticas que han imposibilitado de facto conocer (...) lo que se almacenaba en su interior".

Sobre las dudas del PP y de la Fiscalía respecto al testimonio de Bárcenas, la juez manifiesta "no apreciar contradicciones palmarias" con relevancia para impedir la continuación del procedimiento.

Es más, afirma que su relato en sede judicial se apreció "coherente, firme y meticuloso"; y que el ejercicio de memoria en su segunda declaración sobre la información que contenían los discos duros "aparece justificada por el tiempo transcurrido y por la necesidad de localizar un soporte en papel en el que decía tenía una relación pormenarizada de sus archivos informáticos (...) y que sorprendentemente para él no pudo localizar".

La causa se inició a raíz de una querella por daños informáticos y encubrimiento presentada por una acusación del caso Bárcenas liderada por IU ante el exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quien remitió las actuaciones al Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, que acordó el archivo provisional, lo que fue recurrido por las acusaciones. Pero la causa se perdió y la jueza citó a las partes para que aportaran toda la documentación que tengan, con el fin de reconstruir la causa perdida y dar trámite al recurso.

Cuando la causa fue reconstruida, la jueza dio traslado del recurso para que lo resolviera la Audiencia de Madrid, que acordó el pasado enero reabrir el caso de la destrucción de los discos duros al entender que "el archivo provisional se adoptó sin practicar diligencia de investigación alguna".

miércoles, 27 de julio de 2016 a las 11:49
Enviado por EFE

 

RIESGO DE INCENDIOS

RIESGO DE INCENDIOS

La mayor parte de los municipios gallegos se encuentran en una situación de riesgo de incendio muy alto o extremo, como es habitual en la temporada estival, a excepción del norte y el este de la provincia de Lugo, la Costa da Morte y algunos municipios del centro y el este de la provincia de Ourense.

Así lo refleja el mapa del Índice de Riesgo Diario de Incendio (IRDI) forestal, distribuido por la Consellería de Medio Rural y actualizado diariamente. De acuerdo con el plano, se establecen cinco situaciones de riesgo de incendio, extremo, muy alto, alto, moderado y bajo --el extremo es el rojo y, el bajo, el azul--.

En concreto, la actualización de este martes no establece riesgo bajo en ningún municipio gallego, pero sí moderado en las comarcas lucenses de A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental.

Además, parte de estas tres comarcas, y de las también lucenses de Meira, A Fonsagrada, Terra Chá, Os Ancares y Quiroga se encuentran en riesgo alto de incendios, así como parte de la ourensana de Terra de Trives y la coruñesa de Bergantiños. Mientras, la totalidad de la provincia de Pontevedra y las demás comarcas gallegas se encuentran en riesgo muy alto o extremo de incendios forestales.

miércoles, 27 de julio de 2016 a las 8:54
Enviado por LA REGIÓN

 

RAI CASTREÑA

RAI CASTREÑA

El vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, y el alcalde de Amoeiro, Rafael Villarino visitaron ayer al equipo de arqueólogos de la Facultad de Historia que en el último mes excavaron en el entorno del castro de O Formigueiro, ubicado en la parroquia de Trasalba, Amoeiro. Tras la intervención realizada, los investigadores han encontrado restos de cerámica que evidencian la ocupación castreña de O Formigueiro. El acuerdo firmado por el Concello de Amoeiro y la institución académica permitió al Grupo de estudos de arqueoloxía, antigüidade e Territorio (Geaat) profundizar en la historia de este enclave.

"A zona dos Chaos de Amoeiro, á beira do río Barbatiño, é unha zona de gran riqueza patrimonial, como amosan as estelas da mellor cultura galaica antiga ou cultura castrexa", explican los investigadores. El profesor de la Facultad de Historia Ladislado Castro es el director del proyecto, que contó también con la participación del arqueólogo Celso Rodríguez.

miércoles, 27 de julio de 2016 a las 8:48
Enviado por LA REGIÓN

 

CIERRE DEL MILENIO

CIERRE DEL MILENIO

El Puente del Milenio cierra a partir de las 08,00 horas del 27 de julio al tráfico rodado y de peatones por las obras de rehabilitación que se están realizando. El corte se prolongará hasta el 31 de agosto, excepto el próximo fin de semana y el 20 y 21 de agosto, cuando permanecerá abierto un carril en cada sentido, coincidiendo el último día con el paso de la Vuelta a España.

La Policía Local recomienda a los conductores los usos del Puente Nuevo y del Ribeiriño como alternativas para acceder o salir de la ciudad. Esta situación se debe a la necesidad de realizar actuaciones para garantizar la conservación del puente del Milenio, cuando se cumplen 15 años desde su inauguración. Los trabajos, efectuados por la Xunta, tienen un presupuesto de casi 550.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

miércoles, 27 de julio de 2016 a las 8:40
Enviado por LA REGIÓN

Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el jueves, 19 de octubre de 2017 a las 9:31:01
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE