Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

OPINION DE ANSON

OPINION  DE  ANSON

AL AIRE LIBRE
PARO: MAL DATO EN SEPTIEMBRE

El maquillaje comparativo no enmascara los aspectos negativos del paro en septiembre. Es verdad que creció más en años anteriores. Pero se ha truncado la racha positiva de seis meses y se ha regresado a las cifras oscuras. Cuando se rozan los 5 millones de parados el dato positivo empezará al producirse una reducción mensual de 100.000 parados. Aún así tras dos años de disminución del paro en esa cifra todavía el desempleo se movería en los 3 millones. Es un himalaya que Rajoy no sabe cómo escalar.

Los optimistas señalan una inflexión en el desempleo, un cambio de signo. Los pesimistas aseguran que las cosas están tan mal que no se puede ir a peor. El realismo aconseja contemplar la situación con escepticismo y alguna esperanza.

El Gobierno presumía que septiembre subrayaría un nuevo descenso del desempleo. No ha sido así. De ilusos y voluntaristas está lleno el PP. Parece claro que solo estimulando a los creadores, a la pequeña y mediana empresa se despejarán los horizontes emborrascados del desempleo. Asusta un poco la suficiencia y el desdén de las autoridades económicas contemplándose el ombligo de los incipientes brotes verdes. Pero no caigamos en el desencanto. En el actual trimestre se saldrá de la recesión y se acentuará la recuperación de la confianza internacional. En todo caso no podemos seguir endeudándonos indefinidamente. Si el paro es la primera preocupación de los españoles, la deuda pública debería situarse a su costado.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

miércoles, 02 de octubre de 2013 a las 21:08
Enviado por Luis María ANSON

 

NOTA DEL DIA

NOTA DEL DIA

¡Bon dia!
La noticia impactante, en Primera de los diarios, es, sin duda, el "fichaje" de Otegui, como asesor de los independentistas catalanes, buscando las fórmulas de lo que, atrás presentó Ibarreche, para el secionismo vasco.

La proyección internacional de la independencia de Cataluña, y la solicitud de ayuda a Arnaldo Otegi, líder encarcelado de la izquierda abertzale, alimentan los titulares de la prensa madrileña este miércoles. "La Razón" habla de que la Generalidad apoya el envío de un libro sobre la secesión a 10.000 personalidades, que incluyen a Merkel y a Spielberg. El Papa, y sus declaraciones sorbe la corte vaticana, a la que calificó de lepra del Papado, también ocupan su espacio den las portadas.

"El Mundo": "Otegi orientará al Parlament sobre el derecho a decidir", "CiU y PSC acepta la propuesta de CUP para incluirle entre los expertos", dice el diario, que detalla que enviará su opinión por escrito desde la prisión en la que cumple condena. Y sigue con sus inquietudes con el 11-M: "Interior calificó a una testigo del 11-M como bastante dudosa". La foto es para el Rey, en su salida de la clínica: "Ya veis, estoy muy bien".
Victoria Prego, en este diario, indignada con la inclusión de Otegi en el proceso catalán: "La inclusión de Otegi, que ha sido propuesta por la extrema izquierda independentista de la CUP, es la prueba de hasta qué punto la clase política catalana, con las excepciones conocidas, ha perdido las referencias y los valores esenciales que se le pueden exigir a todo líder político en una democracia seria".

"La Razón" avanza que "El paro sube en septiembre un 62% menos que el año pasado". En la fotografía, un gran mosaico con diversas personalidades con el siguiente titular: "SOS internacional de Mas: la lección de independencia de Merkel a Spielberg". Aclara que "Apoya a una campaña para enviar un libro sobre la secesión a 10.000 personalidades", y que Otegi asesorará al Parlament en la consulta. Sobre la reconstrucción del presunto asesinato de la niña Asunta: "El padre de Asunta reconoció que echó pastillas en la comida de su hija".
La Razón en su editorial afirma que "Con las pensiones no se juega: La cuestión de fondo de las pensiones no es en qué porcentaje deben revalorizarse cada año, sino cómo garantizar su prestación de aquí a los próximos veinte años. Es deplorable que la oposición en especial el PSOE, porque su experiencia de gobierno debería inducirle a mayor prudencia- se haya encasquillado en un debate de corto alcance".

"El País" habla de que "El pulso de los republicanos a Obama bloquea la vida pública", y de que el presidente afirma que "EEUU es rehén de una cruzada ideológica". También en terreno internacional: "El número dos de Berlusconi le traiciona para salvar a Letta". Además, el "PP critica un Vaticano que se olvida del mundo". En otro orden de cosas, también titula que "Los seísmos por inyecciones de gas desatan la alarma en el Delta", y que "Vuelven las remesas de los emigrantes a España".
Este diario editorializa sobre el Gobierno de los EEUU: "Obama consiguió aplazar hasta ahora el enfrentamiento con el Congreso que se empezó a perfilar a principios de año en torno al llamado abismo fiscal, cuando iban a confluir unos incrementos automáticos de impuestos con recortes del déficit. En los ocho meses transcurridos, ni la Casa Blanca ni el Partido Republicano han sido capaces de resolver sus diferencias para asegurar la normalidad presupuestaria este otoño, en una demostración de falta de liderazgo que afecta, simultáneamente, a la presidencia del país y a la del partido adversario".

Noticia "explosiva" que, también, es de Primera informa de que un artefacto explosivo ha detonado este miércoles en la zona central de la basílica de El Pilar de Zaragoza sin causar heridos ni daños personales, según fuentes policiales, que han informado de que se trataba de un cámping gas.
En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público. La zona ha sido acordonada por la policía, que sospecha que el artefacto pudo haber sido colocado por radicales de extrema izquierda.
Fuentes de la investigación han asegurado que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el "modus operandi" de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda.
Además, todo indica que se trata de un artefacto de fabricación artesanal y con escasa potencia, que no ha causado heridos ni daños personales.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha visto a dos chicos salir corriendo de la basílica nada más escucharse la explosión, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.
Alonso ha explicado a Efe que pasaba a escasos metros de la Basílica en torno a las 13.45 horas cuando ha escuchado una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a los dos chicos "como alma que lleva el diablo" y segundos después al resto de visitantes de forma "tranquila y sin pánico", lo que le ha resultado "raro".
En el interior del templo, donde al parecer se encontraban de visita alumnos de un colegio de la ciudad, el concejal ha observado una gran humareda en la zona del órgano. Alonso ha indicado que un vigilante de seguridad de la basílica le ha comentado que podía tratarse de un artefacto pirotécnico.
No es la primera vez que un artefacto hace explosión en un templo religioso. El pasado 7 de febrero, la Policía desactivó en la catedral de La Almudena, en Madrid, un artefacto compuesto por un detonador y 1.200 gramos de explosivo cuya colocación fue asumida por un grupo anarquista autodenominado "Comando Insurreccionalista Mateuchado una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a los dos chicos "como alma que lleva el diablo" y segundos después al resto de visitantes de forma "tranquila y sin pánico", lo que le ha resultado "raro".
En el interior del templo, donde al parecer se encontraban de visita alumnos de un colegio de la ciudad, el concejal ha observado una gran humareda en la zona del órgano. Alonso ha indicado que un vigilante de seguridad de la basílica le ha comentado que podía tratarse de un artefacto pirotécnico.
No es la primera vez que un artefacto hace explosión en un templo religioso. El pasado 7 de febrero, la Policía desactivó en la catedral de La Almudena, en Madrid, un artefacto compuesto por un detonador y 1.200 gramos de explosivo cuya colocación fue asumida por un grupo anarquista autodenominado "Comando Insurreccionalista Mateo Morra.

Y la otra noticia relevante tiene como protagonista a Berlusconi en la situación política italiana.
El Ejecutivo italiano superó este miércoles la moción de confianza en la Cámara Alta con 235 votos a favor y 70 en contra, después de que Letta en su comparecencia ante el hemiciclo advirtiera de que una caída del Gobierno ahora podía ser "fatal e irremediable" para Italia.
Asimismo, Letta advirtió de que el país se encuentra "extenuado por los conflictos de una política reducida a continuos cañoneos pero inmóvil y cerrada en sí misma", al tiempo que defendió la acción en estos cinco meses de su Gobierno, que ha trabajado "sólo por el interés de los italianos".
"Los italianos nos gritan que no pueden más de las escenas de sangre y arena", agregó durante su intervención, en la que fue aplaudido en varias ocasiones en una sesión en la que se vivieron varias interrupciones, como la que protagonizó uno de los senadores del partido de Berlusconi, Domenico Scilipoti, que le valió la reprimenda del presidente del hemiciclo, el exmagistrado Piero Grasso.
Tras superar este primer test en el Senado, Letta acudirá esta misma tarde a la Cámara de los Diputados para verificar el apoyo con el que cuenta en este hemiciclo, aunque en este caso el examen parece un mero trámite puesto que no se teme que le falten votos.
La atención de esta jornada se centraba en el Senado, ya que era aquí donde Letta contaba con un margen ajustado y para salir adelante necesitaba el apoyo de la formación de "il Cavaliere", el Pueblo de la Libertad (PDL), que tras una mañana marcada por las tensiones y por los continuos vaivenes de Berlusconi finalmente le ha respaldado.
El cambio de marcha de Berlusconi llegó tras fuertes tensiones en el seno de su partido, encaminado hacia la ruptura interna después de que una veintena de sus parlamentarios se desmarcaran de línea marcada y anunciaran su intención de apoyar a Letta de todos modos.
Una toma de posiciones con la que parecía, además, sellarse la ruptura del PDL tras varios días de incertidumbre después de la dimisión presentada por los cinco ministros con que contaba en el Gobierno, siguiendo las indicaciones de Berlusconi.
Una decisión que éstos acataron pero con la que mostraron su desacuerdo..

La vuelta de las aguas italianas a su curso se refleja en el cierre en positivo de la Bolsa. Y, por lo que se refiere al tiempo sigue la tónica de días anteriores.
¡Bon dia!

Joaquín Nieves
joaquinnieves55@hotmail.com

miércoles, 02 de octubre de 2013 a las 20:57
Enviado por Joaquín Nieves

 

Homicidio en Santiago de Compostela

Homicidio en Santiago de Compostela

Me ha producido profunda conmoción la muerte violenta de Asunta Basterra Porto, sin duda porque conocí en vida a su abuelo -padre de Rosario la madre adoptiva- Francisco Porto Mella, uno de los Letrados más prestigiosos de Santiago durante mi etapa de Magistrado-Juez de Instruccion num.2 y posteriormente Juez Decano de la Capital de Galicia hasta completar diez años de mi vida en Compostela, de donde salí, casi obligado, cuando me nombraron Presidente de la Audiencia Provincial de Vitoria (Álava).
Hasta mi curiosidad profesional, como remoto antecesor de Vázquez Taín, se ha acentuado ante el misterio, y el "morbo" del caso. He comprobado la celeridad en la práctica de las diligencias policiales, a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en este caso, y la rápida respuesta judicial decretando la prisión provisional de ambos sospechosos. Y, después de conocidas por la prensa, la radio y la televisión, las circunstancias del caso, he visto la declaración del Abogado defensor de Rosario afirmando que el Auto del Juez de Instrucción era nulo de pleno derecho. Ignoro el quebrantamiento de los derechos constitucionales de los imputados a que hace alusión el Letrado de referencia, pero lo cierto es que la resolución judicial que va a ser recurrida está, a mi juicio, sólidamente fundamentada, habida cuenta de lo establecido en el art.384 de la L.E.Cr. según el cual basta la existencia de "algún" indicio racional de criminalidad contra una persona para decretar su procesamiento, y lo dispuesto en el art.503.1 de la misma Ley sobre prisión de los imputados. Basta la posibilidad de que, de estar en libertad, pudiera producirse una hipotética ocultación, alteración o destrucción de elementos probatorios para que estuviese justificada procesalmente la medida. Y, salvando la presunción constitucional de inocencia, y pasando por alto las filtraciones indebidas del sumario declarado secreto, son más de uno los indicios que permiten sospechar de los padres de la víctima del terrible delito.

Manuel Dominguez Viguera

miércoles, 02 de octubre de 2013 a las 17:37
Enviado por Manuel Domínguez Viguera

 

EMPEZAR OTRA VEZ

EMPEZAR OTRA VEZ

Del cero, a empezar. Otra vez un cambio en mi vida. Malos vientos me han empujado, puerta fuera de mi casa.
No importa, total no somos dueños de nada, pensamos que somos poderosos, que tenemos cosas, engaño. Lo único que tenemos seguro es morir.
Ya ha empezado el tiempo del cambio, el cero ya hace parte de ayer. Hoy es el presente, mañana es el futuro. Nueva casa, principio de vivir un poco mejor, con más espacio, proyectando, entretenida. Así miro la vida, adelante, siempre, no vivir en el pasado, como frasco de perfume terminado, va a la basura y cojo otro nuevo. El olor es el mismo siempre, ganas de vivir y ser independiente. No dejar acorralarme como deseaban. Mientras tenga esta fuerza que me sana las heridas, el viento me puede empujar, pero no me hecha al suelo.
Mi padre decía muchas veces, como la canción, EL QUE TENGA SALUD DINERO Y AMOR, QUE LO CUIDE QUE LO CUIDE Y QUE DE GRACIAS A DIOS. Lo he anotado y seguir su consejo.
Ilusionada, ocupada, me siento nueva. No merece tener piscina si no tenemos agua. Si estoy sin familia directa, tengo otra prestada, es igual oh quizá mejor. Por lo menos nada piden ni nada exigen. Me dan mi espacio y el derecho a ser yo.
Quien ha nacido para tener diez, no llegará a los cien. Maneras de funcionar, no puedo abrir cabezas y meter dentro la realidad y la verdad. Como el corazón, si son de piedra no los puedo cambiar por diamante.
Vive y deja vivir, es mi lema. Ama y deja amar. Llora y deja llorar. Sonríe y deja sonreír. Respira el aire limpio del pinar, no te sientes junto a la carretera a respirar la polución de los coches. Te intoxicas, oh sea no pienses con maldad, pues es lo que tienes en tu alma.
Pido disculpas, si enfado alguien, por haber emergido del fondo del charco, buscando el sol. Que se culpen a sí mismo, por su maldad interior. Mas, por tener y poder oír me gustas mucho eres linda con arrugas, con una vida ya larga vivida. Por no tener joroba, por tener presencia, por ser lo que Dios quiso que fuera.
En verdad les digo, cogemos lo que sembramos. ¡Cuánto tendrán que rascarse por haber sembrado ortigas!
En particular no me refiero a nadie, pero alguien pensará,- es para mí... Otro enemigo, para mi colección.
Una colección, pequeñita en realidad por lo sincera que soy.
Con deseo que vuele el tiempo, para dormir en mi nueva casa, con la consciencia tranquila, hay voy en nueva aventura. Es bueno. Parar es morir.

Porto, 26 de Setiembre de 2013
Carminha Nieves

miércoles, 02 de octubre de 2013 a las 16:40
Enviado por
Carminha Nieves

 

ALCALDE JOSE ARGIZ

ALCALDE JOSE ARGIZ

Recogíamos ayer, aquí, una noticia de hace cincuenta años, de primeros de octubre de 1963, dando cuenta del nombramiento del abogado verinense José Argiz Salgado, nuevo Alcalde.
Recordamos que uno de los acuerdos de la Corporación fue el homenaje a Maestros de Colegios del Municipio, gesto insólito en Verin, ahora recordado en una fotografía de Godas, en la que figuran profesores y profesoras, arropados por Argiz y el Abad, reveredo Jorge Sueiro, postal que, recordando aquel homenaje traemos a la "ventana" de esta Página.

Joaquín NIEVES
(Foto Godas)

miércoles, 02 de octubre de 2013 a las 11:29
Enviado por Joaquín Nieves

Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el sábado, 30 de abril de 2016 a las 9:06:36
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE