Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

OPINION DE ANSON

OPINION  DE  ANSON

AL AIRE LIBRE
GOLPE DE ESTADO A LA VISTA

Reproducimos a continuación el artículo que, con este título, publicó Luis María Anson en el diario El Mundo.

“El golpe de Estado se ha puesto en marcha en Cataluña. Dejémonos de eufemismos y llamemos a las cosas por su nombre. La Constitución, en su artículo 168, establece la vía por la que el secesionismo catalán tendría que transitar: dos tercios de votos favorables en el Congreso, dos tercios en el Senado, elecciones generales inmediatas, dos tercios de los nuevos Congreso y Senado y referéndum nacional para que los españoles, y entre ellos los catalanes, ejerzan su derecho a decidir. Todo lo que sea apartarse del artículo 168 se mueve en las fronteras de la sedición y el golpe de Estado. Ahí es donde estamos. Mejor sería no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, y mucho menos el 8, para resolver el órdago secesionista catalán. Eso es lo que hizo la II República en 1934, con un presidente del Gobierno de la izquierda radical, pero sería aconsejable que no tuviera que hacerlo la Monarquía parlamentaria. Se pueden abrir vías nuevas para el diálogo, la concordia y la conciliación. Los disparates de Zapatero dieron alas a los secesionistas. La lenidad de Rajoy les ha permitido llegar adonde ahora están. La gran política consiste en prevenir no en curar. No se ha previsto lo que podía ocurrir y ahora hay que sanar una grave enfermedad. Conviene no olvidar, por añadidura, el riesgo de infección puesto que, tras una hipotética independencia de Cataluña, vendrían en cascada las del País Vasco, Galicia, Canarias, Baleares…

Sería aconsejable enfrentar a los aspavientos del señor Puigdemont, a Carles Masdelomismo, un Gobierno estable y sólido. No parece probable, sin embargo, que los partidos políticos, atentos siempre al interés partidista antes que al interés general, hagan lo que deben hacer. La especulación se ha adueñado de los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales. Se airean docenas de fórmulas. Mariano Rajoy dispone de 123 diputados a favor y 227 en contra. Es un hábil negociador y no se puede descartar que su fórmula tripartita, aunque con escasas probabilidades, pueda salir adelante. Sánchez está jugando a dos bandas. La que más le gustaría es el Frente Popular ampliado pero sabe que no resultará fácil regatear el obstáculo del referéndum catalán que exige Podemos y rechazan los barones socialistas. Por eso maneja un plan B: alcanzar una mayoría simple de 130 escaños con Ciudadanos (y tal vez algunos más de vascos y canarios) y derrotar a los 123 diputados del PP, contando con la abstención de los 97 restantes. Por lo pronto ha conseguido instalar a Patxi López en la presidencia del Congreso, gracias a la habilidad de Albert Rivera. Podemos tendría entonces la llave de la investidura. Si se abstiene, abriría los portones del palacio de la Moncloa a Pedro Sánchez; si vota en contra, no quedaría otro remedio, salvo una pirueta del PP, que convocar nuevas elecciones generales con el correspondiente despilfarro económico de la campaña electoral pagada por los impuestos con que la fiscogillotina de Cristóbal Montoro sangra a los ciudadanos hasta la hemorragia. Convertido en árbitro momentáneo de la situación, Pablo Iglesias se pensaría dos veces qué le conviene más, si el pájaro en mano actual o los ciento volando sobre las nuevas urnas. El líder de Podemos está muy crecido. La tarde de la reciente tormenta sobre Madrid, al ver un relámpago, creyó que Dios había bajado del cielo para hacerle una fotografía. Con flash”.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

sábado, 16 de enero de 2016 a las 19:02
Enviado por Luis María ANSON

 

LA DIPUTACION OFERTA PLAAS EN BALNEARIOS

LA DIPUTACION OFERTA PLAAS EN BALNEARIOS

Seis de los principales balnearios de la provincia vuelven poner sus instalaciones y oferta termal al servicio de los visitantes de dentro y fuera de la provincia, dentro del programa de 'Termalismo Social 2016', puesto en marcha por la Diputación y los establecimientos del Grupo Caldaria –Laias, Lobios y Arnoia–, Cortegada, O Carballiño y Baños de Molgas.

Por cuarto año consecutivo, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el responsable comercial de Caldaria, Rafael Luaña –en representación de los balnearios–, firmaron el convenio que da pie a la puesta en marcha de una iniciativa que habilita 2.000 plazas, ampliables a 2.500 según la procedencia de los beneficiarios o la modalidad escogida por estos. La entidad provincial recoge en sus presupuestos para 2016 una partida de 100.000 euros para acciones de este programa, según recordó Baltar, que avanzó que a esta oferta termal podrían incorporarse los balnearios de Partovia (O Carballiño) y Berán, si se ponen en funcionamiento en 2016.

La Diputación da continuidad a esta iniciativa sustentada en unas cifras positivas. "En 2015 participaron 1.745 persoas, cun volume de 7.396 pernoctacións en balnearios e 16.132 tratamentos termais", detalló Manuel Baltar, añadiendo que estos datos representan "un incremento dun 139% respecto ao 2014". El presidente de la Diputación señaló que este aumento de demanda significa que "se está a traballar na boa dirección e a dar un servizo de calidade".

Por su parte, Rafael Luaña destacó el creciente impacto de la promoción del turismo ourensano, citando como ejemplo la instalación de señalización vial de villas termales, "que contribúe dun grao importante ao proxecto de afianzar a Ourense.

sábado, 16 de enero de 2016 a las 9:49
Enviado por LA REGIÓN

 

NUEVO PRESIDENTES DEL EMPRESARIADO GALLEGO

NUEVO PRESIDENTES DEL EMPRESARIADO GALLEGO

El empresario orensano Antonio Dieter Moure ha sido elegido hoy presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). El nuevo máximo responsable de la entidad empresarial gallega releva a José Manuel Fernández Alvariño, que estuvo en el cargo dos años y dos meses.

Dieter Moure se impuso al otro candidato, el empresario también ourensano José Manuel Pérez Canal -cogerente de Aceites Abril-, por 102 votos a 92. En la votación se registró también un voto en blanco. El nuevo presidente de la CEG lo es también de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense y director de un colegio de Formación Profesional.

Durante el discurso que pronunció instantes después de concluir la votación en la que resultó elegido, Dieter Moure abogó por el entendimiento entre los empresarios gallegos. "Soplan vientos de dificultades pero tenemos que trazar molinos de concordia", dijo.

Para el nuevo presidente de la CEG se abre una nueva etapa en la entidad en la que, indicó, "tiene que desaparecer la disensión". "Nos queda por delante una durísima tarea en la que todos tenemos que remar en la misma dirección", incidió.

Apostó, además, por olvidarse "de egos y personalismos". "Una vez finalizada la fiesta de la democracia, ahora tenemos que empezar a trabajar", subrayó.

Asimismo, animó a los empresarios asistentes a la asamblea celebrada hoy a apostar por el diálogo social y por potenciar "los auténticos valores" de grandes y pequeños empresarios y situarse al lado de la economía real.

Antonio Dieter Moure dijo que en esta nueva etapa que afronta la Confederación de Empresarios de Galicia el éxito de la institución radica "en el éxito de las confederaciones provinciales y de las sectoriales".

El nuevo presidente se mostró partidario de una reforma "consensuada" de los estatutos de la CEG para introducir la figura de la moción de censura al presidente, un punto que fue rechazado hoy en votación en una asamblea previa a la de su elección.

En dicha votación, los empresarios aprobaron la introducción de un código ético en sus estatutos pero rechazaron la figura de la moción de censura al presidente.

El código ético ha sido refrendado por mayoría suficiente por 135 votos a favor y 36 en contra.

No así la introducción en los estatutos de la figura de la moción de censura al presidente de la CEG, que recibió 97 votos a favor y 44 contrarios cuando se necesitaban 106 votos -el 35% de los miembros de la asamblea- para que saliese adelante.

Sobre este punto, Dieter Moure indicó a los medios de comunicación que estaba a favor de que hubiese salido adelante. "Trabajaremos en esa propuesta de reforma de estatutos", aseguró.

"Es de sentido común, el presidente debe de estar sujeto a lo que marca la asamblea y no a un criterio político", sostuvo.

En esta misma línea se había manifestado antes de la votación en la que salió elegido Dieter Moure el expresidente de la CEG y actual portavoz de la junta de vicepresidentes, Antonio Fontenla, que lamentó que no fuese aprobada la introducción de la moción de censura.

"Desgraciadamente no fue aprobada, yo creo que es una norma democrática que debía de existir, pero eso es una opinión personal", comentó a los periodistas.

A preguntas de los informadores, el nuevo presidente de la CEG rechazó que fuese "un hombre de Fontenla", si bien admitió la buena relación que los une.

En la asamblea de la Confederación de Empresarios de Galicia para la elección del nuevo presidente de la entidad 202 compromisarios tenían derecho a voto: 40 por la provincia de A Coruña, 32 de Lugo, 30 de Ourense y 32 de Pontevedra. Otros 68 compromisarios de las sectoriales podían también emitir su voto.

sábado, 16 de enero de 2016 a las 9:34
Enviado por LA REGIÓN

 

GOLPE DE EECTO DE MADRO. EN VENEZUELA

GOLPE DE EECTO DE MADRO. EN VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela ha decretado el "estado de emergencia económica" en todo el territorio nacional por un periodo de 60 días, de conformidad con la Constitución, según publicó la Gaceta Oficial. En una comparecencia desde el Palacio Presidencial de Miraflores, tras publicarse el decreto en la Gaceta, el vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, señaló que se adopta esta medida "para proteger al pueblo en función de las amenazas existentes".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, ya le ha dicho a Nicolás Maduro que la Cámara "va legislar y va a controlar" el trabajo del Ejecutivo. "Usted sabe, presidente, que a veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque con que este, es ahora, un poder constitucional autónomo que va debatir, va legislar y va a controlar", afirmó después de concluir el mensaje anual de gestión del jefe del Ejecutivo.

Maduro ofreció su mensaje anual de gestión ante el Parlamento venezolano, que por primera vez en 17 años tiene mayoría opositora y está presidido por el socialdemócrata Ramos Allup, a quien le dio la mano y calificó de "jefe y líder político de la oposición venezolana".

El titular del Poder Legislativo aprovechó la ocasión del mensaje anual del presidente para recordarle los "errores sucesivos" que ha cometido el chavismo, durante los 17 años que mantiene en el poder, por "culpa" de "un modelo equivocado". "El modelo es erróneo, allí están las cifras y se ha equivocado", señaló Ramos Allup.

El diputado opositor se refirió al presunto agravio en contra de la imagen del prócer independentista Simón Bolívar y el difunto Hugo Chávez que el chavismo denunció cuando Ramos Allup ordenó retirar los cuadros del líder de la llamada revolución bolivariana del Palacio Federal Legislativo. "El abuso no fue retirar las imágenes, sino colocarlas (...) ni la de Nicolás Maduro ni la de Hugo Chávez, este recinto no es para imágenes de jefes o exjefes del poder Ejecutivo, aquí el Libertador, el escudo, la bandera y el himno nacional y punto", expresó.

El parlamentario también se refirió a ley de "amnistía y reconciliación" con la que la oposición pretende poner en libertad a los opositores encarcelados, una medida que Maduro ha rechazado y que ha advertido que vetará. "Aquí no podemos seguir hasta que no liberemos los presos políticos, que sí los hay presidente, y hay exiliados por razones políticas", exclamó.

Maduro pidió al Parlamento su apoyo para la convalidación del "decreto de emergencia económica", mismo que la AN debe otorgar antes de ocho días. Venezuela, la nación con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que después de un año de opacidad reveló una inflación interanual de 141,5 % -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5%.

El país caribeño dejó a la vista los daños que va dejando el desplome de los precios del petróleo y la ineficacia de las políticas económicas del país frente a la crisis que ya se había iniciado en 2014 y que por segundo año consecutivo le deja con el peor desempeño de la región. Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido hoy reflejó que la nación arrastró la contracción del Producto Interior Bruto durante los tres primeros trimestres del año: en el primero se contrajo un 1,4 %, luego hubo un retroceso del 4,7 % y en el tercero un 7,1 %.

Estado de excepción económica
El documento además revela que el país tuvo un saldo negativo de cuenta corriente de 5.050 millones de dólares al final del tercer trimestre de 2015 y un déficit en la balanza comercial de 782 millones de dólares. Esto llevó al Gobierno venezolano a decretar un "estado de emergencia económica", un modo de estado de excepción que suspende las garantías en el campo económico y que estará vigente en todo el país por 60 días, prorrogable por otro lapso igual, para atender la galopante inflación, la escasez y el desabastecimiento.

El decreto da al Ejecutivo la facultad de "disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015", y la asignación de "recursos extraordinarios" a determinadas áreas, sin el control del Parlamento. Además podrá "disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías" e implementar "medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran para hacer posible dicha agilización".

Establece además la posibilidad de restringir el sistema monetario y el acceso de los venezolanos a la moneda local y extranjera, así como la posibilidad de que el Gobierno intervenga bienes privados para garantizar el abastecimiento. El instrumento, que ya fue oficializado, aún debe ser llevado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que tendrá ocho días para su consideración y aprobación. Los opositores, que controlan la Cámara, han adelantado que evaluarán la propuesta.

sábado, 16 de enero de 2016 a las 9:21
Enviado por EFE

 

La nulidad de la toma de posesión del Presidente Puigdemont

La nulidad de la toma de posesión del Presidente Puigdemont

Es sabido que el Presidente electo de la Generalitat ha tomado posesión sin jurar o prometer lealtad al Rey, ni de cumplir y hacer cumplir la Constitución como Norma fundamental del Estado. Ese acto ya está siendo estudiado por el Gobierno, que ha encomendado informe en profundidad a la Abogacía del Estado, por sus "apariencias de ilegalidad". Yo creo, y afirmo, que debería considerarse un acto nulo de pleno Derecho, y, consiguientemente, viciaría "ab initio" -según la doctrina del Profesor Eduardo Garcia de Enterria- de nulidad toda la actuación presidencial que carecería de efectos jurídicos, incluso sin necesidad de impugnación.

La fórmula vigente, de imprescindible aplicación, viene establecida en Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, en que se establece la que se ha venido aplicando siempre:
"Jura o promete por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como Norma fundamental del Estado?.

Por otra parte la Ley Orgánica 5/1.985, de 19 de julio, del Régimen Electoral General, estipula que para adquirir LA PLENA CONDICION DE SUS CARGOS, en el momento de la toma de posesión, deberán o prometer -los Diputados y Senadores- ACATAMIENTO a la Constitución, y cumplimentar los demás requisitos prescritos en las Leyes o Reglamentos. "En consecuencia esta es una condición de OBLIGADO CUMPLIMIENTO SIN LA CUAL NO SE PUEDE TOMAR POSESION DEL CARGO".

Y, desde el Derecho Administrativo, la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, hablando de las disposiciones administrativas y de los actos de gobierno, establece que serán NULOS DE PLENO DERECHO:
"Art.62.1 Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes::
.......e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de voluntad de los órganos colegiados.
f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos necesarios para su adquisición."
Es evidente que en el caso del Presidente de la Generalitat no podría habersele dado posesión del cargo,y habiendo prescindido del acatamiento a la Constitución, ese acto administrativo de toma de posesión es NULO, con todas sus consecuencias. Otra cosa es que no se tenga el valor de reconocerlo así........".

Manuel Domínguez Viguera

viernes, 15 de enero de 2016 a las 18:59
Enviado por Manuel Domínguez Viguera

Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el lunes, 21 de agosto de 2017 a las 10:22:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE