Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

TAMBORRADA

TAMBORRADA

Ayer, día 17, fue mi cumpleaños y decidí celebrarlo haciendo algo distinto a lo que suele ser habitual. Así que entre otras muchas cosas, una de las que hice fue ir al cine a la primera sesión de la tarde.

Vi Los Miserables. Me gustó mucho. Os la recomiendo. Es emotiva sin ser sensible, ni ñoña. Tanto la historia como la música son muy conocidas. Es agradable ver que los actores cantan en directo. De este modo, las emociones llegan con mayor intensidad, metiéndote directamente en la historia.
Y aprovechando que la época de la película tiene que ver con la Francia napoleónica paso a hablar de la fiesta de San Sebastián. Este fin de semana, mejor dicho el día 20, se celebra San Sebastián. Es el día más importante del año para todos los donostiarras. 24 horas de fiesta tocando la tamborrada o lo que es lo mismo, el tambor, el barril, saltando y cantando las canciones de Sarriegi y Baroja.
¿Qué une a los Miserables con la fiesta de San Sebastián? Es fácil. Durante 24 horas la ciudad va estar llena de tamborradas y de gente siguiéndolas a lo largo de su recorrido. Las tamborradas están formadas por dos secciones, tambores y barriles. Los que tocan el tambor, suelen ir vestidos de soldados napoleónicos o de compañías militares y ejércitos que tuvieron contacto con la ciudad en el siglo XIX. Los que tocan el barril, suelen vestir de cocineros y aguadoras.
La fiesta comienza justo a las 00.00 del día 20 en el que se iza la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución, y está a cargo de la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide. Cada barrio tiene su propia izada y tamborradas.
Al mediodía y si el tiempo lo permite, es decir, si no llueve, desfila la tamborrada infantil. Más de 4.500 niños de todos los colegios salen tocando por todo el centro de la ciudad, con salida y final en los jardines de Alderdi Eder delante del Ayuntamiento. Cada colegio tiene su uniforme, sus compañía, y sus niños llenos de emoción y nervios.
Las tamborradas siguen recorriendo las calles. Puedes encontrarte con varias desfilando y eliges seguir a una u otra. La fiesta acaba con la arriada de la bandera a cargo de la tamborrada de la Sociedad La Artesana. Después media hora más de propina musical, en las que ya se pueden escuchar y cantar otras canciones.
Mª EUGENIA AURESANZ

viernes, 18 de enero de 2013 a las 21:21
Enviado por Mª EUGENIA AURESANZ

 

NOTA DEL DIA

NOTA DEL DIA

¡Bon dia!
Este sábado, fin de semana, la noticia que sigue ocupando la atención informática es el caso Bárcenas y se recogen unas declaraciones de Dolores de Cospedal a Saez de Buruaga en la COPE.
La jornada finalizaba con una manifestación de radicales en la calle Génova, pidiendo dimisiones.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que no le consta que, tal y como ha publicado el diario "El Mundo", el extesorero del partido Luis Bárcenas repartiera sobre con dinero negro a parte de la cúpula de la fuerza conservadora. "A mí no me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general, pero tampoco me consta que se haya producido con anterioridad a mi etapa.Desde luego no me consta y no se ha producido", ha manifestado Cospedal en declaraciones a la COPEa dirigente conservadora, asimismo, ha negado que el PP fuera chantajeado por Bárcenas, quien según la información del rotativo madrileño amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a evitar ser procesado por el "caso Gürtel". "El PP nunca ha aceptado chantaje de nadie. Chantajes ninguno, claridad toda", ha añadido.

Noticias relacionadas
Cospedal niega que Bárcenas pagara. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este viernes que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas debe ser estudiado "a fondo" y que de confirmarse sería "un escándalo político financiero tremendo". Ha añadido que tendría que trabajar "220 años para conseguir" la cifra de 22 millones de euros que presuntamente Bárcenas tenía en las cuentas de Suiza y ha asegurado no tener "ni idea" si se podía saber esto en el PP porque no ha estado "nunca en la dirección nacional".
Preguntado por si el presidente del partido, Mariano Rajoy, debería intervenir, ha recordado que ya en el caso Naseiro, que afecto al PP, se hizo una investigación interna, que estuvo dirigida por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero que no sabe si ahora "es el caso de hacerlo".
No obstante, ha dicho que la justicia "desde luego" que tiene que actuar de forma "rápida" y que tendrá que ir a declarar "quien sea". "Tendrán que llamar a declarar a quien tengan que llamar, caiga quien caiga pero por favor que se haga con celeridad", ha insistido, para reconocer que a veces "es verdad" que unos se "tapan" a otros.
Al hilo de este tema, ha criticado que el caso Gürtel saliese en 2009 y que en 2013 todavía no se sepa nada, y ha recordado que a ella no le "tembló el pulso" y cesó a un consejero, a un viceconsejero, a cuatro alcaldes y a un portavoz de grupo.
Después de revelar ayer que el exconsejero Alberto López Viejo la amenazó con contar informaciones sobre la financiación del partido, Aguirre ha explicado que no le dio "crédito". "Un señor que te está haciendo una amenaza no tengo por qué darle crédito. No le di ninguna credibilidad", ha indicado.
Así, ha señalado que es "muy importante" y "fundamental" que los políticos den su declaración de bienes, tanto cuando entran como cuando salen del cargo, para evitar que a posteriori salgan a la luz casos de presunta corrupción.
En una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, Aguirre ha indicado que los ciudadanos y los políticos "honrados" están "indignados" y que hay que investigar "hasta el final, caiga quien caiga".
"Nunca es tarde si la dicha es buena. Y lo que hay que hacer es dar transparencia, eso es lo que quieren los ciudadanos", ha señalado Aguirre, quien ha indicado que, por eso, es "tan importante que los políticos, primero den la declaración de bienes cuando llegan al cargo y la den cuando dejan el cargo".

Caso Pujol
Eso, a su juicio, es "fundamental", sobre todo, "si ahora, se pone de manifiesto que hay hijos de un expresidente autonómico que han hecho fortunas inconmensurables", en relación al caso de las cuentas en Suiza de la familia del exdirigente catalán Jordi Pujol. "No sé la credibilidad que eso tiene, pero los ciudadanos no perdonan", ha añadido.
En este sentido, ha reiterado la propuesta que va a llevar al PP de Madrid para que en el partido haya un órgano tipo "asuntos internos" o "fiscal anticorrupción", que, según ha dicho, tendrá que estar presidida por "personas absolutamente intachables" y que no tienen ningún cargo político o "interés" en ningún cargo político.
"Estoy convencida de que los ciudadanos están muy indignados con los casos de corrupción. Es una crisis institucional gravísima y hay que llegar hasta el final, caiga quien caiga, hay que investigar y aclarar las cosas", ha destacado.
En otro orden de cosas, preguntada por si ella hubiera aplicado el euro por receta siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que "sí". "¡Cómo no!, ha exclamado, destacando que lo que hay es una "discrepancia" entre el Gobierno catalán y madrileño con el Gobierno de la nación, que "cree que es parte del copago y le compete". "Pero nosotros entendemos que es una tasa disuasoria de la expedición de recetas que no son necesarias", ha señalado-
El Ministerio de Hacienda ha vuelto a emitir este viernes un comunicado en el que mantiene que el extesorero del PP Luis Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal, y añade que, de haberlo hecho, no queda eximido de ser investigado por delitos de otra naturaleza.
El departamento de Cristóbal Montoro insiste en que, "en relación con las noticias aparecidas sobre las nuevas afirmaciones del abogado de Bárcenas", que reitera que el extesorero del PP regularizó 10 millones de euros y que podría haberlo hecho a través de sociedades de su propiedad, mantiene que "Luis Bárcenas no presentó la Declaración Tributaria Especial", nombre con el que se conoce la amnistía fiscal.
Además, Hacienda indica, en relación con las posibles sociedades o entidades a las que hace referencia el abogado de Bárcenas, que la Agencia Tributaria realiza de "forma continua" todas las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación sobre personas físicas o entidades, cualesquiera que estas sean, en las que concurren perfiles de riesgo fiscal, situación en la que la inspección tributaria tiene la obligación de actuar.
El comunicado añade que la Agencia Tributaria, en el ejercicio de sus funciones, interviene de oficio siempre que hay indicios de acciones fiscales irregulares, impulsando las actuaciones administrativas o judiciales que, en cada caso, correspondan. En todas estas actuaciones, prosigue Hacienda, se analiza toda la información de que dispone la Agencia Tributaria relativa al contribuyente, personas o entidades con él relacionadas o de terceros, incluyendo sus declaraciones tributarias y, entre éstas, la Declaración Tributaria Especial.
En definitiva, concluye que las actuaciones de la Agencia Tributaria, también en los casos aparecidos recientemente en prensa, "no se ven limitadas por la eventual presentación de una Declaración Tributaria Especial, que tiene una naturaleza estrictamente tributaria y que, en consecuencia, no afecta a la posible apreciación de delitos de otra naturaleza".
El resto de los contenidos informativos dan cuenta de la situación socioeconómica, y los conflictos armados en zonas del tercer mundo y las habituales secciones de tribunales, sucesos y deportes.
Que disfruten del domingo, si la climatología lo permite.
¡Bon dia!

Joaquín Nieves
joaquinnieves55@hotmail.com

viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:33
Enviado por Joaquín Nieves

 

Pregunta

Pregunta

¿Qué característica, aparte de delinquir, tienen en común estos sujetos?
Francisco Correa
Pablo Crespo
Antoine Sánchez
Alvaro Pérez "El Bigotes"
José Luis Izquierdo
Jesús Sepúlveda
Luis Bárcenas
Ricardo Costa
Francisco Camps
Alberto López Viejo
Benjamín Martín Vasco
Javier de la Rosa
Juan Guerra
Díaz Ferrán
Maciá Alavedra
Ángel Currás
José Luis Baltar
Ignacio González
José Joaquín Ripoll
Mario Conde
Enrique Ortíz
Sonia Castedo
Jesús Gil
Conde Roa
Ruiz Mateos
LLuis Millet
Luis Pascual Estevill
Jaume Matas
Iñaqui Urdangarín
Julián Muñoz
Duran i LLeida
Carmen Salanueva
Luis Roldan
Juan Antonio Roca
Carlos Dívar
Rosendo Naseiro
Juan Hormaechea
Juan Villalonga
Luis Ramis
Oriol Pujol...

Respuesta: el color político

viernes, 18 de enero de 2013 a las 15:08
Enviado por L. Torres

 

UN SOPLO, UN SUSPIRO

UN SOPLO, UN SUSPIRO

La vida es un soplo, un suspiro, un grito de dolor, es nada, presa por un hilo invisible, de un momento al otro se rompe y se termina todo.
No tiene edad, no avisa cuando acaba, solamente se marcha.
Miles de cosas por hacer, por pereza, por no pensar que somos el ahora y que al rato siguiente nada somos, solo sobras sin provecho para enterrar.
Somos el empleo para la medicina, para los médicos laboratorios y un sinfín de gente que dicen trabajar para que tengamos salud. Por todo y por nada operan, hoy por agujeros hacen todo (o nada), veinticuatro horas y ya nos mandan a casa, para que seamos atendidos por la Familia.
No hay vuelta a dar, morimos cuando llega nuestra hora y nada más.
Antes, la cura era natural, hierbas, infusiones y cosas caseras, porque eran de sanar, no eran químicos, que no resuelven nada, aunque parezca, solo, estropean nuestro cuerpo.
Vamos cuando está marcada la hora, al otro lado sin más. Cuanta máquina, para hacer exámenes, cuantas medicinas con componentes, sin traducción largos como un tren de carga, que al final solo tienen contradicciones y hacen mal a todo.
Es una ilusión, pues solo queremos mejorar, si estamos enfermos. Dejamos que hagan todo, como nos ponen a dormir nunca sabremos lo que pasa durante las operaciones y si hacen algo, con cicatriz quedamos, pero lo que está dentro no tenemos manera de saber y tampoco si era necesario.
En un soplo, un suspiro, se va la vida, no vuelve más, lo que debíamos de haber hecho, así queda sin hacer.
No dejes para mañana lo que debes hacer hoy, sea una llamada por teléfono, una palabra, un abrazo, un pedido de perdón, intentar con fuerza arreglar lo que hace falta, para no dejar las cosas a medio.
Nunca nos podemos olvidar que no hay edad, cualquiera sirve para que dejemos este mundo. Demostremos nuestro afecto, traguemos malas palabras, no insultemos, seamos dulces para todos, sin levantar la voz.
Por ti que en un hospital estás entre máquinas, que ni luchar por la vida puedes, pues estás sedada y inducida en coma y que no puedo darte una palabra de esperanza o coger tu mano, escribo esto. Tantos años, que nos conocemos y tanto que ha quedado por decir. Si recobras un poco tu salud, junto a ti iré y sentirás que te quise bien, que te he admirado, como Madre Hija Y abuela, ya no hablando tu sacrificio mientras has tratado de tu padre y madre. Como esposa, te has anulado para servir tu marido. Con esperanza que te repongas rápido lo haré, Dios es quien manda, seguro que te regalará más tiempo para vivires con todo funcionando con normalidad.
Serena, fuiste siempre, sin reproches a nadie vivisteis y vas a continuar haciéndolo.
Un topetazo he llevado al recibir el mensaje, unas lágrimas me han turbado los ojos, pero te quiero de nuevo con salud, eso pido al Señor con mi corazón.

Oporto, 10 de Enero de 2013
Carminha Nieves

viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:50
Enviado por
Carminha Nieves

 

MEDIO SIGLO ATRAS

MEDIO SIGLO ATRAS

Mucho han cambiado las cosas del medio rural, echando la mirada a 1952 recogemos de la hemeroteca de "La Región", en la sección "Historia en cuatro tiempos" Maribel Outeiriño recoge una noticia de medio siglo atrás: 80.000 familias orensanas viven de la ganadería.
Poco a poco, Orense va industrializándose, es un hecho innegable. Con todo, la piedra angular de la economía provincial sigue siendo la forestal ganadera, muy por encima de todos las demás. Lo cierto es que 80.000 familias orensanas viven de y para la ganadería. El último censo es de 1959 y arroja estas cifras: Bovino, 148.779 cabezas; ovino, 234.900; caprino, 131.400; porcino, 183.500; caballar, 8.964; mular, 4.600; asnal, 19.600; gallinas, 900.000; conejos, 50.000.
El patrimonio pecuario de nuestra provincia está valorado en 2.000 millones de pesetas, con una rentabilidad que puede valorarse en más de 2.500 millones, a pesar de los múltiples problemas que tiene planteados en la actualidad.
Esta suma puede incrementarse más si se solucionan dos problemas básicos; la sanidad y la comercialización pecuarias.
Estos problemas han sido combatidos, desplegando dos equipos veterinarios de saneamiento ganadero por toda la provincia, vigilando la frontera con Portugal para impedir la penetración de la temida peste porcina africana, y llevando a cabo una incansable labor de fomento y selección de nuestras razas.
La reciente creación de 340 plazas de técnicos de saneamiento, la importación de ejemplares selectos de las mejores razas de carne y leche extranjeras, la creación por iniciativa privada de explotaciones pecuarias con los últimos avances, fábricas de piensos a la altura. Y además esa magnífica creación de la Caja de Ahorros provincial, su explotación ganadera social docente de Valverde de Allariz.
El sistema de venta en ferias adolece de toda orientación para el ganadero que le permita saber el valor de lo que vende, permitiendo el enriquecimiento de los intermediarios que en este sector abundan más que en cualquier otro.
Por lo que se refiere a la industrias lácteas existen en la provincia seis pequeñas factorías de elaboración de quesos y mantecas, situadas en Celanova, Osera, Blancos, Sandianes y Ramiranes, Mención aparta merece la planta de refrigeración y preconcentración de 'Ilepsa' en términos de Allariz, de donde salen diariamente unos 30.000 litros de leche ya transformada.
La producción anual de carne supera los 15 millones de kilos, la mitad de los cuales son destinados a la exportación. Sólo existe en la provincia un único matadero frigorífico destinado a la exportación, el de Ginzo de Limia, que naturalmente no puede absorber toda la producción obligando a recurrir al envío de las reses en vivo hacia los grandes centros de consumo (Madrid, Barcelona). Afortunadamente está en construcción en Orense un nuevo matadero frigorífico que se dedicará a la exportación.
Si la industria del ganado vacuno en nuestra provincia es importante, la industria chacinera y en particular la del jamón no tiene parangón en toda Galicia, comercializándose en la feria de Orense la mitad de toda la producción gallega.
El resto de industrias derivadas de la ganadería, cueros y pieles, sebería y triperías, no tiene en nuestra provincia la pujanza y vida que sería de desear.
(Alejandro Kemos, 1963)

viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:22
Enviado por LA REGIÓN

Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el miércoles, 02 de septiembre de 2015 a las 2:22:21
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE