Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

EN "LA REGION"

EN

Los vinos de la Denominación de Origen Monterrei se presentan esta tarde en las "Tertulias del vino por España" con un tinto joven mencía y arauxa.
Esta será la primera de las paradas que tiene programadas el Consello Regulador en distintas capitales españolas con el fin de dar a conocer la Denominación.
Las "Tertulias del vino" nacieron hace séis años en Pamplona y tienen como fin dar a conocer los vinos mas selectos acompañados de un pincho singular, siempre dirigidas por expertos en el mundo del vino y la gastronomía.

miércoles, 03 de octubre de 2012 a las 8:14
Enviado por LA REGIÓN

 

DE "LA REGIÓN"

DE

Verín contará desde el 10 de diciembre con una fábrica alimentaria especializada en productos de la llamada quinta gama, alimentos de calidad preparados y envasados con novedosos sistemas que garantizan su perfecto estado de conservación.
El proyecto, ya conocido en Verín, fue presentado ayer en Ourense; será una factoría que se instalará en la lonja agropecuaria de Verín, está coparticipada por Pazo do Carregal, empresa propietaria de la cadena de restaurantes gallegos "Espazo Enxebre"; Electrolux, multinacional sueca de maquinaria para la alimentación, y Servitel, compañía española de servicios para hostelería. Será la factoría más moderna de Europa en transformación alimentaria con tecnología de última generación y se convertirá en el botón de muestra de la quinta gama en España y norte de Portugal.
Así lo explicó ayer el empresario verinense Herminio Gil -presidente de Pazo do Carregal- y el alcalde del municipio, Juan Manuel Jiménez Morán, en la presentación del proyecto que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación.
En las instalaciones se elaborarán 56 platos que se distribuirán inicialmente en los 10 restaurantes que conforman la red "Espazo Enxebre", y que están situados en Madrid, Palma de Mallorca y Marbella. La fábrica contará además con un pequeño restaurante-degustación, una tienda y una zona de exposición de productos.
Herminio Gil explicó que la primera fase del proyecto comprende la elaboración de los platos para los restaurantes, para que tras seis meses "podamos elaborar una línea de zumo y transformación de frutas" y posteriormente, en una tercera fase, "llegar a la conserva vegetal".
El empresario verinense explicó que "se trata de aprovechar todo lo que genera el campo" y añadió que la fábrica supondrá numerosos beneficios para los agricultores de la comarca. Según Gil, con la puesta en marcha de esta iniciativa -prevista para el 10 de diciembre- se crearán inicialmente una veintena de empleos directos -en lo que se refiere al proceso de elaboración de la comida-, además de los indirectos, derivados de la participación de los agricultores de la zona que deseen implicarse en el proyecto.
En este sentido, Pazo do Carregal manifestó su interés y disposición para negociar con cualquier empresa o productor agrícola interesado en aportar sus productos. La cooperativa de productos agrícolas de la zona, Hortoflor, y la denominación de origen vitivinícola Monterrei ya ha llegado a un acuerdo con la empresa promotora tanto para el suministro como de permanencia en la lonja agropecuaria.
Por su parte, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, hizo hincapié en la "oportunidade de negocio" que esta fábrica supondrá para toda la comarca, además de la "potenciación dos productos autóctonos, a aposta polo rural e o relevo xeracional no sector agroalimentario".
El regidor verinense calificó la iniciativa como "un gran proxecto" en un marco económico que "para moitas persoas comeza a ser insostible". En este sentido, Jiménez Morán aboga por "volver a vista ó campo e ver as posibilidades que éste ofrece".

miércoles, 03 de octubre de 2012 a las 8:09
Enviado por LA REGIÓN

 

Manda donde vivas...

Manda donde vivas...

No quiero decir, Alfredo,
que seas un bicho malo;
pero a veces me da miedo
que no hayas tirado el palo.

El palo de la bandera,
esa banderilla extraña
que le clavan desde fuera
a nuestra querida España.

Estamos en crisis, cierto,
y se puede constatar.
Unos cargan con el muerto
y los otros... ¡a jugar!

Nunca he visto tantas rosas
colgadas de tu balcón:
si más feas... más hermosas
cuando enseñan el "lacón".

Un lacón con su mujer,
a la que llaman Lacona,
nunca sabía que hacer
si se vestía tan mona
que todos querían ver
su salero de amazona.

Y ya puestas las camisas...
nos las vamos a cambiar,
que debajo de las sisas
se nos pueden arrugar.

PakoPako.

martes, 02 de octubre de 2012 a las 22:02
Enviado por PacoBarxa.

 

COMENTARIO SOBRE GARCIA LORCA

COMENTARIO SOBRE  GARCIA LORCA

Federico nace en Fuentevaqueros (Granada en 1898), hijo de Vicenta Lorca y Federico García, su madre maestra en excedencia, es quien le inculca su amor por el arte, la música y la poesía, de ahí que usara en primer término el apellido materno. Su padre era un agricultor acomodado.
Desde pequeño Federico padece una enfermedad que de forma leve le afecta a su desarrollo físico, lo que le impulsa a tener un interés desmedido por todo lo relacionado con el arte, especialmente por la literatura romántica y clásica siendo el teatro una de sus aficiones favoritas.
Lorca comienza sus estudios en el instituto de Almería, donde muestra una gran inclinación por la música y especialmente por el piano y la guitarra, más tarde empieza su bachillerato en los Jesuitas de Granada. Siempre le gustó más la música que las otras materias, suspende el bachillerato a los 16 años por lo que tiene que esperar un año para matricularse en Derecho en la Universidad de Granada, donde se matricula también en Filosofía y Letras. Lorca leyó a los románticos españoles del siglo XIX, a los simbolistas franceses, modernos latinoamericanos, Shakespeare y le fascinaba el dibujo, la pintura y poesía, pero sobre todo el teatro clásico de España y Grecia.
En 1916 junto con sus compañeros y profesores viaja por toda España, y conoce Antonio Machado en Baeza y al músico Manuel de Falla. En 1919 se traslada a la Residencia de Estudiantes de Madrid donde permanecerá hasta 1928. Allí conoce a Dali, Buñuel, entre otros, estrena El maleficio de la mariposa, obra de teatro que es un fracaso en 1921 donde empieza a escribir POEMA DEL CANTE JONDO. Para en 1922 con Manuel de Falla organizar en Granada Fiesta del Cante Jondo. En 1924 empieza a escribir parte del ROMANCERO GITANO. En 1927 da una conferencia en homenaje a Góngora, de ahí vino el nombre a los poetas y músicos que mezclaban lo tradicional con el vanguardismo LA GENERACION DEL 27.... Al año siguiente en homenaje a Góngora escribe SOLEDAD. En 1927 estrena en Barcelona MARIA PINEDA, que había escrito en 1923. En 1929 junto con Manuel de Falla y otros intelectuales granadinos fundan la revista literaria EL GALLO. Ese mismo año, tras una depresión por lo que el consideraba fracasos literarios y sentimentales, parte rumbo a Nueva York y durante está estancia nace POETA EN NUEVA YORK, editado póstumamente. Conoce al poeta Hart Crane y queda fascinado por el barrio de Harlem, por donde da grandes paseos, y estudia inglés en Columbia University.

POETA EN NUEVA YORK
Aquí Lorca experimenta un cambio en su poética donde influyen en el verso libre de WALT WHITMAN. También interpreta temas ya conocidos bajo nuevas interpretaciones, recuerdos de la infancia y tragedias de amores incomprendidos, el sufrimiento y la muerte violenta, agudizadas dentro del contexto de la gran ciudad es ahí donde la poética de Lorca se abre más hacia lo social, esté interés le hace renovar y escribe VIAJE A LA LUNA. Más tarde después de su paso por Cuba en 1930 regresa a España.
Ya en España estrena LA ZAPATERA PRODIGIOSA...

ESPAÑA
Ya en España donde en 1931 se experimentan grandes cambios políticos con el establecimiento de la 2ª República, los cambios le resulta beneficiosos a Federico y a su labor teatral, se crea el Ministerio de Cultura Pública, que le apoya en el grupo Universitario de teatro ambulante LA BARRACA, que dirige con Eduardo Ugarte. Viajan por zonas rurales, donde el teatro era desconocido, montando y dando a conocer obras clásicas del Siglo de Oro, años que fueron de un extraordinaría creatividad para Lorca. En 1931 termina EL POEMA DEL CANTE JONDO y la obra teatral ASI QUE PASEN 5 AÑOS. Estrena D. PERLIMPLIN CON BELISOS EN SU JARDIN y BODAS DE SANGRE, la cual le proporciona fama internacional y lleva a Argentina y México, para años después estrenarse en Moscú y Nueva York traducidas. En octubre de 1933 viaja a Argentina y Uruguay, donde ve sus obras Bodas de Sangre y María Pineda y su propia adaptación de la comedia de Lope LA DAMA BOBA. Cinco meses más tarde regresa a España para estrenar el segundo de sus dramas: YERMA, obra donde Lorca nos manifiesta el tema de la esterilidad con una gran carga y tensión dramática, llena de imágenes y metáforas de gran belleza y una enorme fuerza poética. Más tarde publica LLANTO POR SANCHEZ MEJIA, dedicado a su gran amigo torero e intelectual.
Posteriormente Federico publica la última de sus tragedias rurales LA CASA DE BERNARDA ALBA, lo hace el mismo año de su muerte, obra que quizás sea la más conocida del teatro de Lorca, carece de personajes masculinos, donde la protagonista ejerce una vigilancia tiránica sobre sus hijas, que viven como prisioneras. Esta obra estaba pensada para ser estrenada en Buenos Aires en 1936, pero coincidiendo con su fusilamiento no se estrena hasta el año 1945, y en España hasta 1964.
Lorca fue un verdadero hombre de teatro, defendiendo en los tiempos duros del franquismo y diciendo que el teatro era el arte más valioso para comunicarse con el gran público e influir en la sociedad de una forma determinante. Federico hizo un teatro plástico en que lo visual adquiere tanta importancia como lo lingüístico un teatro innovador para renovar el teatro español. Dejó varios libros sin publicar, como odas y poemas en prosa, sonetos, en la mayor parte de su obra poética se observa con reiteración temas con una constante: la muerte, el sexo, así como el destino trágico, siempre expresados mediante formas poéticas tradicionales especialmente en el Romance, donde sus personajes dramáticos y poéticos parten de circunstancias concretas, el dolor, la frustración. En su obra Federico nos anticipa de una manera profética su trágica muerte.

LA EJECUCION DE FEDERICO
Existen infinidad de teorías sobre su ejecución, después de muchas investigaciones yo me atrevería a exponer está, que bajo mi punto de vista es la más verosímil: Federico es ejecutado en Granada en la madrugada del 19 al 20 de agosto de 1936. Al estallar la Guerra Civil abandona Madrid para instalarse en Granada, ciudad que al poco tiempo de instalarse es tomada por el ejercito sublevado el día 20 de Julio de 1936, donde el mismo ejercito comienza una caza de brujas tratando de eliminar a todos los simpatizantes o sospechosos del Frente Popular. Estando Granada aislada, miles de civiles son detenidos y fusilados casi siempre en grupos de veinte, llevándolos a las afueras por EL CAMINO DEL ARZOBISPO, término municipal perteneciente a ALFACAR y cerca de Viznar. Federico estaba viendo que el cerco sobre él se estrechaba, pues las detenciones eran constantes, entonces Lorca se refugia en la casa de los Rosales, lugar que el creía que era seguro pues José era jefe de la Falange de las JONS de Granada, y su hermano, el poeta Luis Rosales, era íntimo amigo de Federico. En casa de los Rosales pasa cerca de un mes, hasta que el 16 de agosto de 1936 una tropa falangista se presenta en la finca de los Rosales para detener a Federico, esta tropa estaba liderada por Ramón Ruíz Alonso, diputado de la CEDA entre 1933 y 1935, por Gil Robles y Juan Trescastro. Hay que decir que los Rosales protegieron al poeta republicano y homosexual, así era como le llamaban ALONSO y TRESCASTRO.
De nada sirvieron los ruegos de Juan y Luis Rosales, Alonso, en ese tiempo militante del FRENTE DE ACCIÓN POPULAR, se lleva a Federico bajo la acusación de ESPÍA SOVIETICO AL SERVICIO DE MOSCU.
Ese día se llevan a Lorca escoltado al Gobierno Civil, lo encierran en la primera planta llevándolo más tarde ante el gobernador civil, en ese momento José Valdés, quien consulta con Queipo de Llano que qué hacía, y Queipo le respondió QUE LE DEN CAFÉ MUCHÓ CAFÉ. Entonces los Rosales y Manuel de Falla le suplicaron a Valdés que lo dejaran en libertad, cosa que fué inútil.
La noche del 18 de agosto sacan a Lorca esposado por guardias falangistas de la llamada ESCUADRA NEGRA y en la madrugada del 19 al 20 de Agosto, junto con el maestro Jose Diáscoro y dos banderilleros miembros de la CNT, fueron conducidos a una cuneta de Alfácar, cerca de Oliver, y es fusilado Federico junto con sus acompañantes y enterrado en una fosa común sin nombre, pagándole a los voluntarios del escuadrón por orden del General Franco 500 pesetas de la época, como paga extraordinaria por ser voluntarios para disparar. Más tarde Ruíz Alonso se atribuyó el crimen orgulloso, diciendo "SOLO ERA UN INTELECTUAL ROJO AMIGO DE LOS REPUBLICANOS Y ENCIMA ERA MARICA. Más tarde los falangistas difundieron un parte de defunción falso, en el cual se decía que la causa de su fallecimiento había sido por heridas de guerra.

CARLOS CARRACEDO

martes, 02 de octubre de 2012 a las 21:23
Enviado por CARLOS CARRACEDO

 

SEÑALES DE SERES QUERIDOS FALLECIDOS

SEÑALES DE SERES QUERIDOS FALLECIDOS

Son varios los factores que intervienen a la hora de poder ver, sentir y percibir las señales de los seres o familiares que ya han fallecido. Entre ellos están el equilibrio mente corazón, la disposición y capacidad a percibir, el momento adecuado, el modo de ver, las tensiones, el miedo, el estrés, las ganas, la obsesión, las emociones y sentimientos, etc.
Una de las maneras de comunicarse nuestros seres queridos con nosotros, es a través de señales o mensajes que envían. Y pueden emitirlos de muchas maneras distintas. Y no tienen que ser siempre de la misma forma.
La mayoría de los mensajes que recibimos suelen producirse al principio, tras su marcha. Muchas veces es para comunicarnos que se han ido o que están bien. Durante un tiempo, dejamos de sentir su presencia, es normal.
Al morir, todavía estamos conectados con la tierra, con lo concreto, con la materia, somos más densos y, aunque hemos abandonado nuestro cuerpo, seguimos teniendo cierta corporeidad. Resulta más sencilla la comunicación, y normalmente suelen elegir el mundo de los sueños, en este caso, el plano astral, como lugar de encuentro entre ellos y nosotros.
Tras su marcha, siguen su camino evolutivo y vibracional. No es posible tener el mismo contacto con ellos por mucho que lo deseemos. Por poner un ejemplo, si nos vamos de viaje a otro lugar, ya sea a trabajar o por placer, estaremos ocupados en nuestras cosas. Eso no significa que no nos acordemos de las personas a las que queremos, pero estamos a lo nuestro. Pues es parecido a lo que sucede tras la muerte, eso si, salvando las distancias.
Nuestros ojos, nuestro corazón, sigue necesitando el contacto, su presencia pero ellos, tienen otras ocupaciones, otro camino, el suyo; del mismo modo que cuando nos toque morir, seguiremos el nuestro. Por ello, son siempre nuestros seres queridos los que se ponen en contacto con nosotros, y no nosotros con ellos.
Ellos siguen avanzando y debemos ayudarles a seguir su proceso como almas que son. El demandar su atención no es bueno para ninguno. Solemos confundir la pena, el dolor, el vacío con el apego. Cuántas veces he escuchado, es que Fulanito siempre estaba pendiente de mi, y ahora que se ha muerto, ni tan siquiera he soñado con él o le he visto. No es lógico, estábamos tan unidos, me siento abandonada.
Sí es lógico y normal. Ellos están en otra dimensión, ocupándose de proseguir su vida, su evolución. Su sentimientos, sus metas, son distintas a las nuestras. Eso no significa que no nos ayuden, al revés, si pueden, nos mostrarán su cercanía, su apoyo y energía. Velarán y nos guiarán aportando luz a nuestros pensamientos y sentimientos.
Debemos dejarles partir, pues la muerte sólo es otra etapa, eso si, deja un vacío fuerte pero debemos afrontarlo con naturalidad y amor. No digo que no se sufra, que no haya un duelo, que no se necesite tiempo. Al revés, al pasar por estas etapas estamos asumiendo su marcha.
Cuánto mejor nos vean, nos sientan, nos perciban, más podrán ayudarnos, porque no existirá una dependencia nuestra hacia ellos.
Para entender y ver sus señales, debemos tener una mente abierta, ser espectadores de nuestra vida cotidiana, no esperar nada y ser como niños, estar abiertos a la sorpresa, y ello sólo lo podemos hacer si nuestro dolor, nuestra angustia no nos domina. Porque si es así, estaremos cerrados a sentir aquello que es alegría. Y nuestros seres son alegría y amor.
Seamos como niños, vamos a dejarnos llevar, observemos en la medida que podamos lo que ocurre a nuestro alrededor. Tal vez la señal que hacen, está delante nuestro y no podemos verla. A veces, cuando tenemos todo.

Mª EUGENIA AURENSANZ

martes, 02 de octubre de 2012 a las 20:56
Enviado por Mª EUGENIA AURENSANZ

Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Tintores.

Página generada el miércoles, 01 de octubre de 2014 a las 14:25:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE