Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

PROHIBIDA LA REPRESA DE PAOS

PROHIBIDA LA REPRESA DE PAOS

Los vecinos de Pazos (Verín) no pueden bañarse este verano en su habitual playa fluvial del río Támega, situada en el área de recreo y campo de la fiesta de la localidad. La Consellería de Medio Ambiente no autorizó la instalación de barreras para retener el agua y acondicionar la zona para el baño alegando que la represa dejaría varios tramos del río sin agua, secos, con el consiguiente daño para la flora y la fauna.)
La denegación se produjo después de que los agentes fluviales de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) controlaran todas las zonas acondicionadas para el baño que hay en los ríos Támega y Búbal. En veranos anteriores, dentro del municipio de Verín, se instalaban tres represas para detener el agua, una en Tintores, otra en el propio casco urbano de Verín y la de Pazos. Según dieron a conocer en Medio Ambiente, las tres zonas están situadas a escasa distancia unas de otras, lo que provoca que varios tramos del río, aguas abajo, queden sin agua.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, lamenta no poder acondicionar la playa fluvial de Pazos, aunque recuerda que sí están abiertas las de Tintores y la del casco urbano, donde fue limpiado el cauce del Támega y desbrozada la maleza a lo largo de más de un kilómetro, entre las zonas de A Perguiza y A Noria para evitar incomodidades a los bañistas y facilitar el disfrute de los vecinos.

El regidor, que lleva meses reclamando en el organismo de cuenca y en la propia Consellería de Medio Ambiente una limpieza integral del río Támega, se mostró dispuesto a adecentar algunos tramos con fondos de las arcas municipales, "pero no nos dejan", afirmó.

Los vecinos de Pazos ya presentaron quejas en la entidad local ante la falta de zona de baño, pero el Seprona mantiene bajo vigilancia la zona con el objetivo de abrir un expediente sancionador al Concello en caso de retener el agua para bañarse.

lunes, 29 de julio de 2013 a las 10:08
Enviado por LA REGIÓN

 

NOTA DEL DIA

NOTA DEL DIA

¡Bon dia!
  La tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela, en estos días de luto  nacional es noticia de actualidad en este inicio de la semana, que cierra un mes negro en el calendario. Este lunes, la mirada está puesta en la comparecencia del maquinista ante el juez instructor y la misa de funeral, por la tarde en la Catedral Compostelana. La atención informativa se mantiene en la seguridad de estos trenes de máxima velocidad.

  Lo sucedido el pasado miércoles en Santiago de Compostela, cuando un tren Alvia descarriló a pocos kilómetros de llegar a su destino, ha supuesto un gran borrón en la impecable hoja de servicios de los trenes de Alta Velocidad en España, y es que el modelo de nuestro país se exporta por todo el globo como ejemplo de eficacia, seguridad y rentabilidad.
  El hecho de que, hasta el momento, hayan perdido la vida 78 personas y que más de un centenar resultaran heridas en lo que parece ser, a falta de la investigación oficial, una imprudencia del maquinista, pone en tela de juicio la seguridad de este medio de transporte, si bien la realidad nos dice todo lo contrario.
  El presidente de Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha afirmado a lo largo de todos estos días, que la empresa está haciendo "mucho hincapié" en explicar a la opinión pública que el sistema ferroviario "es un sistema seguro", "un sistema ferroviario que mueve cada día casi 5.000 trenes, 4.688 trenes, y 1,6 millones de pasajeros, 463 millones al año.
  Según las estadísticas, el tren es, después del avión, el medio más seguro en base a pasajeros e incidentes de relevancia. Muy por encima se sitúan los que tienen que ver con automóviles. Sin olvidar que las líneas de Renfe, fundada en 1941, transportaron el año pasado cerca de 500 millones de pasajeros.

  Además, la red ferroviaria española es una de las más envidiadas y estudiadas del mundo junto con la japonesa, tanto por su seguridad, como por su eficacia, rentabilidad energética y rendimiento.
  El sistema radial implementado en las últimas décadas en España, en especial con la llegada de las Líneas de Alta Velocidad a comienzos de los años 90, ha situado a nuestro país como uno de los mayores ejemplos a seguir en la materia.
  Sin ir más lejos, en mayo de 2009, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray La Hood, visitó nuestro país para saber más acerca de las bondades del sistema ferroviario español, que cuenta con un 8 por ciento más de tendido de Alta Velocidad sobre el terreno que Francia y un 60 por ciento más que Alemania.
  La Hood quedó maravillado con el AVE, que pronto cruzaría el Atlántico según los cánones que nuestro sistema ha desarrollado, según reconoció el propio Barack Obama, en el plan industrial más ambicioso, con un presupuesto que ronda los 50.000 millones de dólares, puesto en marcha por Washington desde la creación de la red interestatal de autopistas de Dwight Eisenhower en los años cincuenta, la época de la famosa "Bienvenido Mr. Marshall".

  Por su parte, Andy Kunz, presidente de la Asociación del Tren de Alta Velocidad de Estados Unidos (USHSR), alababa recientemente la celeridad con la que se estaba implementado la red de Alta Velocidad en España "en base a un coste moderado y un servicio de muy alta calidad".
Pero Estados Unidos no es el único país que ha copiado el modelo ferroviario español. DesdeChina a Arabia Saudí, donde el tren del peregrino hasta La Meca arroja un presupuesto aproximado de 6.800 millones de euros, pasando por Rusia, India, Brasil, Chile, Colombia o Australia, muchos son los países que han visto en nuestro sistema un ejemplo a seguir-

  También se ocupan los diarios en Primera página de el grave incendio forestal, en Mallorca, el siniestro más grave en lo que va de Siglo, en el que están puestas las miradas.

  Según han informado a EFE fuentes del Govern balear, los equipos de bomberos, agentes forestales y de Protección Civil, a instancias de la dirección del operativo de extinción, ordenaron la evacuación de las viviendas aisladas de la zona de Ses Tanquetes.
  A causa del viento las llamas avanzaban rápidamente en dirección al núcleo de Estellencs, por lo que sobre las 5.00 horas se solicitó a los vecinos del pueblo que, por precaución, procedieran a desalojar sus viviendas.
  Muchos de los residentes abandonaron el pueblo con sus pocos vehículos para dirigirse a casas de familiares o amigos en otros municipios o al pabellón deportivo de Esporles, donde también fueron llevados en autobuses quienes no disponían de vehículo propio.
  En el recinto deportivo permanecen unas 118 personas a las que atienden efectivos de la Cruz Roja.

  Una semana para olvidar ya que la crónica negra acapara el interés informativo, al margen las cotidianas noticias de tribunales, polémicas políticas, donde se destaca la carta de Artus Mas a Rajoy insistiendo en su reividicación separatista y el "recado" de Cospedal a Bárcenas.
¡Bos dias!

Joaquín Nieves
joaquinnieves55@hotmail.com

domingo, 28 de julio de 2013 a las 20:52
Enviado por Joaquín Nieves

 

MEJORA VIARIA

MEJORA VIARIA

La carretera entre Cualedro y Monterrei, por la que la mayoría de los vecinos de ambos municipio acceden a la autovía Rías Baixas, está siendo dotada de una nueva capa de aglomerado en caliente para tapar los socavones, grietas y pequeños badenes que presenta el firme.

Los trabajos los está llevando a cabo una brigada de la Diputación, que a diario instala una regulación semafórica para cortar un carril a la circulación, obligando a los conductores a transitar con precaución y de forma alternativa por el otro.

domingo, 28 de julio de 2013 a las 9:09
Enviado por LA REGIÓN

 

SACERDOTES HERMANOS SULLEIRO

SACERDOTES  HERMANOS  SULLEIRO

El grupo de gobierno del PP planteará este próximo lunes la iniciativa al resto de la Corporación municipal en el transcurso de una sesión plenaria en la que, además, se podría consensuar algún tipo de acto para reconocer la labor social de ambos religiosos durante los últimos cincuenta años en la villa. "Impulsaron iniciativas como o movemento junior, que organizou centos de actividades e viaxes para a xente xove. Tamén traballaron moito a través de Cáritas para favorecer a todas aquelas persoas con escasos recursos", apuntó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán. Él reconoce que habrá personas que no compartan la dedicatoria de la calle, "pero a súa obra está ahí", añadió.

domingo, 28 de julio de 2013 a las 9:00
Enviado por LA REGIÓN

 

MUERTE DE UN PERIODICO: "LA CRONICA"

MUERTE  DE  UN  PERIODICO:

Crónica que ha valido la pena
Parece que esto se acaba. Por lo menos por lo que hace a la pervivencia de este diario y de esta sección en él. No quiero quedarme en lamentaciones que no sobrarían, porque perder un medio de comunicación es mucho perder. Prefiero aprovechar la última entrega para elevar a categoría épica el trabajo esforzado, entusiasta, libre, constructivo de los profesionales de la casa, a muchos de los cuales los de hoy y los de ayer, los que viven y los que se fueron me une o unió no sólo el tópico de la más sincera amistad, sino también una profunda admiración ¡el milagro de poner cada día en la calle un montón de páginas impresas! y un positivo agradecimiento (éste, no sólo por los favores hechos a servidor, sino también a nuestra Iglesia Católica, a pesar de los sapos que a veces hemos tenido que digerir de envidos a la chica, de triciclos biplaza y de otras sobremesas). Para aplaudir un trabajo bien hecho, me voy a limitar a glosar, en un primer momento, lo que servidor escribió como deseo cuando apareció hace ya más de cinco años esta sección, en la última etapa del diario. En efecto, La Crónica trabajó por encarnar los llamados universales de griegos y escolásticos. Hizo suyo el aforismo de Platón será mi amigo, pero lo es más la verdad. La persiguió con mimo. Objetiva. Contrastada. Provechosa. Con criterios de respeto a las personas y a las instituciones, que, por principio, todas son honorables. No sesgó informaciones por mucho que interesaran a patronos o ideologías. Buscó el bien, lo valores auténticos, especialmente en tiempos de desmoralización de la vida social. Abrazó siempre lo bello, promovió todo gesto armónico, fue escaparate de concordia y equilibrio. Ayudó a avanzar hacia un mundo sin aristas, reconciliado, que hoy, con su aportación, seguramente está más cerca de permitir a todos el gozo y disfrute de más justicia, más libertad, más paz y más esperanza.
Como nuevo añado algo más. Por las páginas de La Crónica han transitado permanentemente el sentido humanitario y humanista de la vida y de las relaciones interpersonales, la sensibilidad por lo pequeño y lo rural, el apego a la tradición, el sentido del humor, el agudo ingenio y una laboriosidad que para sí hubieran querido los enanitos del cuento infantil y, desde luego, digna de mejor causa. A pesar de la negritud del futuro, quédense los profesionales satisfechos de su obra. Baste, sin ironía alguna, la forma de premio acuñada por los clásicos: Finis coronat opus. La obra hecha ha merecido la pena.

ANTONIO TROBAJO DIAS
Vicario episcopal de Relaciones Públicas de la diócesis de León

domingo, 28 de julio de 2013 a las 3:57
Enviado por ANTONIO TROBAJO DIAS

Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el viernes, 29 de julio de 2016 a las 0:18:29
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE