Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

EL PODER DEL AMOR

EL PODER DEL AMOR

Vivir la vida significa saborear cada instante, haciendo que sea especial. A veces estos momentos están llenos de dolor, de angustia, melancolía, alegría, risa, indiferencia, cansancio, vitalidad, sueños... Todos ellos forman el presente, el momento, el ahora, y a la vez, son la vida.

El dolor, la tristeza, la rabia, la ira, son estados emocionales que debemos aprender a gestionar para que no puedan con nosotros. Debemos transformar su presencia, haciendo que sean acompañantes en nuestro día y no la voz que mueve nuestros quehaceres. Trataremos, a medida que podamos, de exteriorizar, de sacar afuera lo que sentimos interiormente. Sabemos hacerlo, pues lo hacemos de manera automática y otras consciente, cuando estamos alegres y felices.

Aprovechemos el poder que tenemos, el poder de la transformación y transmutación. Podemos convertir el dolor en un viejo acompañante, en un apoyo para conocernos mejor y a la vez, en fuerza para seguir adelante. No se trata de sacar definitivamente de nuestra vida al dolor, porque en determinadas situaciones resultaría imposible. Hagamos que el dolor sea un aliado, en un espejo donde poder mirarnos y decir, ese dolor soy yo y no quiero que me queme por dentro, que me destruya. Podemos lograrlo.

Podemos conseguirlo a través de una técnica sencilla, querernos. Simplemente, tenemos que abrazar todo lo que somos. Si hay alegría, respirarla; si hay dolor, amarlo; si hay tristeza, quererla. Cada vez que luchamos contra el sufrimiento, sin entenderlo, luchamos contra un titán, se convierte en un gigante y el esfuerzo es muy grande.

Si decimos, "te amo tristeza, te amo dolor" lo que estamos haciendo, es integrarlo, reconociendo que en ese instante somos tristeza, somos dolor. Nos aceptamos, integramos, no luchamos. El esfuerzo se diluye y es menor, lo que posibilita que sentimientos dolorosos que vivimos se vayan disolviendo poco a poco.

Decirnos, "me amo", a pesar de lo que sintamos, aceptarnos en todas las circunstancias, es saber que siempre nos tendremos, es amarnos sin limitaciones, de manera incondicional. El amor, sana, cura las heridas, da fuerza, reconforta, es nuestro aliado más fiel. Cuando nos amamos, somos, estamos llenos, vivimos instantes de felicidad, de paz y calma, de bienestar. Estamos ayudando a que todo lo doloroso quede en otro plano, permite que respiremos y cargarnos de fuerza para afrontrar todas las situaciones que nos rodean.

Amarnos, significa no cerrar los ojos ante lo que duele. Podemos aprovechar esta situación como un proceso, una prueba en el aprendizaje del alma, de la vida, de nosotros mismos.

Amarnos a pesar de los pesares, en las épocas difíciles, en los momentos más complicados, en las pérdidas, en la marcha de los seres queridos, en las rupturas que nos muestra la vida, es seguir viviendo, es aceptar que podemos vivir en un mismo instante el dolor y el amor. El amor sólo se apaga si le damos permiso para ello.

Está en nuestras manos cómo queremos vivir. No vamos a poder impedir que el dolor desaparezca, pero podemos conseguir que sea un acompañante, conversar con él, aprender junto a él; y una vez integrado, ser aún más completos, pues el amor, nunca es vacío, siempre llena. Nunca se acaba. El amor es un poder regenerador, sanador, curativo; el amor es compasión, compromiso; el amor, es avance, es mirar hacia adelante, el amor no limita, pues es expansivo.

Vivir la vida, es vivir el amor. Amarnos es amar lo bueno y lo malo desde la aceptación y cuando lo consigamos, nos liberaremos volviendo de nuevo a sentir que somos seres completos, amorosos.

Mª Eugenia AURENSANZ

martes, 29 de octubre de 2013 a las 15:31
Enviado por Mª Eugenia AURENSANZ

 

DE TODO SE HACE LA VIDA

DE TODO SE HACE LA VIDA

Nunca me he apercibido, si lo que sentías por mí alguna vez fue amor, como pienso que será. Calor de cariño, besos sentidos, no los me has dado. Nuestra relación lo sé ahora, no era lo normal. Como ingenua que era, nunca me apercibí. Lloraba tantas veces, creo que empecé al día siguiente de casar hasta que he secado mi llanto. Pero vivimos, algunas carcajadas, momentos raros de alegría y me gustabas mucho. Nunca dijiste que me amabas, nunca me acariciaste, por dos veces quise separarme, por cobardía y pena por ti no lo hice. Eras solitario, eras solo tú. Tu mundo, era tu empresa, tu trabajo y poco más.
Hoy, siento tu falta, mismo con la vida que tuve, por lo menos no demostrabas lo que no sentías. Sola, andando por la calle, sin gusto por nada, ando por andar, la vida es el suelo que piso, el camino casi terminando. Donde está aquella chica, aquella mujer que solo quería ser amada, no lo se.
Al marcharte, algo de mí ha ido contigo, lo menos que soy, la triste que a todos sonríe, solo ha quedado eso.
Cierto que podía ser un poco oh bastante más feliz, pero no me dejan y las lágrimas volvieran, tanto mal me hacen, que no lo entiendo. Lo poco que me queda para vivir me lo están robando, por nada. Mi vientre fue morada de alguien, en su calor la he guardado hasta que nasció. Hoy no sé para donde ha ido.
Ni solo se muere cuando dejamos de respirar, lo hacemos veces sin cuenta mientras vivimos.
Parece que vivo sin la luz del día, solo con bombillas encendidas, como si fuera siempre noche. Por veces la oscuridad me envuelve, pues las lámparas se apagan.
Durante tres semanas trabajando como no es normal, con mucho costo, he cambiado de casa. Los talones parecían que tenían herraduras, de tanto andar. Cervicales quejándose de tanto esfuerzo. Pero lo hice, a mil penas.
Toda mi vida fue trabajar, con gusto lo hice, no me gusta estar parada. Lo único que falta es mi interior aceptar la indiferencia con que me tratan. No hay ni vislumbre de conseguir que la razón los coja y los haga hacer para su bien lo que deben.
En este piso veo sin fin el cielo, las casas, puentes, es agradable, poder tener el paisaje enorme que mis ojos no distinguen bien lo que es, por la distancia. Y pienso, tanta gente, tantos edificios y yo sola.
Como perrita abandonada, en medio de nada, desorientada, ya no sé lo que busco.
Quizá el olvido de saber que todas las personas que me metían en el corazón era solo por interés.
Tengo un compañero, pero no puedo quejarme a el de mis desilusiones, no lo merece y lo sabe.
No quise meterme en medio de la voluntad de mi familia, por nada estropearía, su vivir. Lástima que no lo hagan conmigo. Mi amigo, no ha quitado el lugar a nadie, no sé por qué tanto rechazo hacía él.
El poder de Dios es infinito, tarda un poco en venir, pero viene. Lo espero y todos los días, mi primero pensamiento es para Él. Lo necesito como el aire que respiro, para ayudarme a solucionar lo que es tan fácil y se vuelve casi imposible por mala voluntad de quien solo se perjudica con sus acciones.
Unos tiempos sin escribir, por falta de tiempo.
Ahora con la casa ya limpia, perfumada, confortable, volveré a hacerlo. Mi diario terminará cuando yo termine. Así como tanta gente que he puesto en mi lugar para contar sus historias.
Saborear la vida, es bueno, sin especiarías, con su sabor natural, siempre desde que me conozco lo hice.
He aprendido mucho, he alimentado mi saber, he entrado en rincones ocultos de mi sentir, en realidad me conozco muy bien y sé cómo soy. Mezcla de sentimientos, de ternuras y desventuras, de saber sin mirar lo que me tocará mañana. Nunca me engaño.
Sin mucha inteligencia, pero con una sensibilidad extrema, siento y antes de que las cosas pasen ya lo sé.
Cambiar mentalidades, no puedo, pero tampoco cambiaré la mía.
Extraña es la vida, extraña es la amistad, extraño es el amor y desamor. Extraño es el ser humano. Lo único que no lo es son las lágrimas que sin permiso resbalan por tu cara sin permiso. Pero secan y te dan paz y la sonrisa en tu boca.
Que entre estas paredes, nunca me falte el pan, cariño y fe que mañana será mejor.
Con poco me alimento, con poco vivo, con mucho amor nunca sentiré hambre ni deseo de tener lo que ya tuve.

Porto 28 de Octubre de 2013
Carminha Nieves

lunes, 28 de octubre de 2013 a las 12:37
Enviado por
Carminha Nieves

 

EN PUERTAS DEL MES DE LOS SANTOS

EN PUERTAS DEL MES DE LOS SANTOS

En puertas de los Santos, nos adentramos en el venturoso mes, que comienza con los Santos y termina con San Andrés. Noviembre, antaño conocido como el de "difuntos", el de las tradicionales ferias de ganado de cerda, ya que oíamos el dicho de que "a todo porco chegalle o seu San Martin", veíamos concurridas las tres ferias, del 3, el 11 y el veintitrés, preparando el "matachin" los coitelos para el degüello.
Ahora, con la Eurocidades, compartimos con Chaves ese dia que nos recuerda la inscripción lapidaria a la puerta del Camposanto: ¡Ay, quien no es reo de la muerte" y es que, siguiendo la tradición, estaremos al lado de seres queridos, ahora difuntos.
Por motivos de salud, no podemos acudir a velar por nuestros antepasados, ya que este lunes de finales de octubre, permaneceremos ingresados en el Complejo Hospitalitario Universitario, donde el cirujano nos va intervenir en delicada operación quirúrgica, tras el preparatorio previo. Y, noviembre, inaugura para citas clínicas de hipertensión y oftalmología, que, como dice nuestro Monarca, pasaremos por el "taller". Cosas de la vejez, que impedirán el habitual contacto con amigos lectores, confiando salvar el bache con franciscana paciencia.
En el mes de los Santos, preparándonos para Navidades, buscando un apañito si la suerte nos acompaña en la Lotería, conformándonos con un "pellizco" o consolándonos con la "Pedrea, que ayude a lidiar la dichosa crisis, haciendo votos para que no se disparen los precios y afecten a los maltrechos bolsillos.
Y es que este noviembre es distinto a los anteriores y a trancas y barrancas podamos decir, al final: feliz y venturoso año nuevo.


Un año más celebramos estos días de los Santos y fieles Difuntos, con el que iniciamos, recordando a seres queridos que descansan en la Paz del Señor en el Camposanto de la Villa y en cementerios de parroquias aledañas y de la Comarca. Festividad que trae lejanos recuerdos de Verin y Abedes, nuestras residencias de aquellos años juveniles. Las campanas, en silencio, daban paso a la llamada mediante el avis con "carracas, o matracas". Al igual que todos los adolescentes, teníamos aquellas "carracas" que hizo el inolvidable ebanista de Abedes, Antonio García Prieto, alumno y ahijado de nuestros padres, instrumento que conservábamos en Verin, donde lo usábamos por última vez. Aquellos días de Difuntos acudíamos al Camposanto, en cuya entrada reza la frase:¡Quien no es reo de la muerte", ante cuya puerta de verja, se rezaba el responso y se despedía el cortejo del duelo de los entierros. El día de Difuntos está recogido, con detalle, en el libro sobre la Galicia Profunda de Nicolás Tenorio, andaluz que fue juez de Primera Instancia en Viana do Bolo y Vilamartin de Valdeorras, villas y pedanías de la Diócesis de Astorga, que conocimos en la niñez. Los deudos solía acudir al cementerio para depositar ofrendas florales en las sepulturas y panteones, colocando sendos crespones negros, flanqueados de orla dorada, y en muchas tumbes se colocan portacirios, velas y luminarias y el Párroco, acompañado del sacristán y el encargado del camposanto, procediendo el clérigo a rociar con agua rezaba responsos. Jesús Taboada en "Folklore de Verin -las creencias y el saber popular-", al referirse "Fieles difuntos", recuerda la costumbre del recorrido nocturno por calles de la localidad, el sacristán y monaguillos tocando la esquila y sonido de matracas, pasaban de portal en portal y al grito de ¡ánimas¡, los vecinos depositaban en el calderillo del hisopo, monedas para responsorios, costumbre que conocimos en las décadas de mediados de Siglo. En el mismo libro de Taboada Chivite hay un capítulo dedicado a "Las almas del Purgatorio", páginas 65 a 68, capítulo que inicia a doña Emilia Pardo Bazán en el libro: "Las benditas Animas. Recordamos que gentes de Verin y pueblos de la Comarca, en especial los de la Raya suelen acudir a las ferias de los Santos, en la vecina ciudad de Chaves..Un especial recuerdo conservamos del día de Difuntos en la parroquia de Abedes, de la que fuimos vecino allá a mediados del pasado Siglo y acudíamos al atrio que rodea la Iglesia. Allí estaban enterrados un grupo de vecinos y estudiantes de un convento de Monterrey, caídos en combate al enfrentarse a la caballería napoleónica, en el paraje Penedo Redondo, en las Fragas, cuyos nombres figuraban en el Libro parroquial de enterramientos, personas nunca recordadas, al igual que quienes, ahora, tratan de rescatar la "memoria histórica", ignoran que en ese Atrio fueron enterrados tres "paseados", en septiembre de 1936. Olvidados difuntos, allí enterrados, como el primer hijo del matrimonio Pallin-Zaton, tío del ilustre Magistrado José Antonio Martín Pallín, al igual que fueron olvidados un hijo de quien fue administrador de Sousas y alcalde de Verin Manolo Casal, y el panteón donde fue enterrado el ilustre Consejero de Instrucción Pública, don Eugenio de Ochoa Teodor, quien había sido apadrinado, en Madrid, por Alfonso XII y la reina. En la actualidad, en el atrio de Abedes existe el panteón con los restos mortales del Académico Felipe Román, esposo de la ilustre valdeorresa Araceli Ancochea. En nuestra última visita a la Iglesia de Abedes, vimos la sepultura de los familiares del ilustre musicólogo Angel Barja, sepultura con lápida de mármol, que el día de Difuntos suele cuidar la prima carnal de quien en el XV Memorial Angel Barja el próximo día 6 se le va a rendir un homenaje en León, ciudad de la que es Hijo Adoptivo. Recordamos que muchos de los verinenses residentes fuera de Galicia, solían desplazarse a la Villa y acompañar a familiares honrando a sus muertos. Nuestros clásicos dejaron leyendas y poemas sobre la muerte, Espronceda y el recordado poema de Adolfo Gustavo Becquer, con el que rematamos este comentario ¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es vil materia,
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
que al par nos infunde
repugnancia y duelo,
al dejar tan tristes,
tan solos los muertos

Joaquín NIEVES

domingo, 27 de octubre de 2013 a las 9:33
Enviado por Joaquín Nieves

 

EL CELTIÑA HUMILLA AL MALAGA 0-5

EL CELTIÑA HUMILLA AL MALAGA 0-5

El Celta rompió su racha de cuatro partidos sin ganar y humilló con un 0-5 a un Málaga perdido, sin rumbo y que mostró todas sus carencias, lo que le hace sumar cuatro jornadas sin vencer que le puede llevar a posiciones de descenso, todo lo contrario que el equipo gallego, que podría salir de ellas.
Tras unos minutos de tanteo por parte de los dos equipos, con algún acercamiento del Málaga pero sin peligro, el conjunto vigués, muy tranquilo y sin inmutarse, llegó al área rival con un lanzamiento desde la frontal por parte del centrocampista Alex López, pegado al poste izquierdo de la portería del argentino Willy Caballero, quien no pudo hacer nada y ello propició el 0-1 a los cinco minutos.

El Málaga se mostró nervioso, sin presión y con algunos jugadores excesivamente relajados, mientras que el conjunto que dirige Luis Enrique, con superioridad en el marcador, manejó el partido sin sobresaltos pese a alguna acción local trazada por la izquierda.

El Málaga, opaco, se contagió de su juego desarrollado las dos últimas jornadas y por ello llegaron pocas opciones de batir a la meta visitante.

El Celta, sin hacer nada del otro mundo, tuvo controlado el encuentro y, además, si la defensa local fallaba una y otra vez lo tenía más fácil.

Así, un centro por la izquierda, cómodo para despejar, erró el lateral izquierdo portugués Vitorino Antunes y el centrocampista Augusto Fernández lo aprovechó con un disparo que no pudo atajar Caballero en el minuto 24.

Esta manera de jugar del Málaga le vino bien a un equipo como el Celta, que toca con jugadores técnicos y ofensivos, por lo que no se vio la reacción local y en cambio el conjunto visitante siguió insistiendo, ahora con un remate de cabeza de Charles, en el que el balón salió por encima del larguero.

El técnico del Málaga, el alemán Bernd Schuster, hizo dos cambios tras el descanso, Anderson por El Hamdaoui y Morales por Camacho y algo cambió la actitud del equipo, pero sin llegar a crear una jugada donde tuviera que intervenir el meta Yoel.

El Málaga se fue al ataque de forma alocada y tuvo descuidada la defensa, lo que aprovechó el Celta para conseguir el tercero a los diecinueve minutos de la reanudación.

Ahí, se acabó definitivamente el encuentro, porque el conjunto local bajó definitivamente los brazos y el visitante no tuvo piedad, con un excelente gol de Nolito por la escuadra en el minuto 73 para lograr el cuarto.

El público comenzó a desfilar hacia las afueras del estadio. Muchos ya se perdieron el quinto de la formación viguesa, que llegó en otro error defensivo del que se aprovechó el brasileño Charles, quien sólo tuvo que empujar la pelota en un servicio desde la derecha.
El celtismo verinense brinda esta victoria.

sábado, 26 de octubre de 2013 a las 23:29
Enviado por anónimo

 

LA OPINION DE ANSON

LA OPINION DE ANSON

AIRE LIBRE
EL CINE ESPAÑOL ALCANZA SU MÁXIMO ESPLENDOR

Después del Rey y de Rafael Nadal, el español vivo más conocido en el mundo es Pedro Almodóvar. En Pekín o en Sidney, en Singapur o Johanesburgo, en Tokio o Buenos Aires, en Bombay o Montreal, el éxito de sus películas se acrecienta año tras año. Almodóvar, tú eres Pedro, y sobre esa piedra se ha levantado lo mejor de la historia del cine español. El director de Todo sobre mi madre es la provocación, el jadeo, la saturnal; es la utopía, el delirio, la mosca cojonera; es la excitación, el antojo, el alboroto, el gemido, el relicario, el fornicario, el aspaviento del novicio, el ademán del padre prior; es la inteligencia en estado puro, la madera desesperada de las guitarras lejanas, la avispa que clava el aguijón sobre el celuloide, la genialidad sin fin que se derrama.

Y junto a Almodóvar triunfan en el mundo, José Luis Garci, que es un sabio de la expresión cinematográfica; Fernando Trueba, Alejandro Amenábar o Vicente Aranda, por citar a los más relevantes, mientras Penélope Cruz deslumbra a Woody Allen y a los públicos de medio mundo, desbordando los éxitos de Antonio Banderas o Javier Bardem.

El cine español atraviesa una época de especial esplendor, a pesar de que existan lagunas, abusos e incompetencias. Frente a la realidad de los éxitos internacionales se estrellan algunos escritores que añoran la cutrez de aquellas películas de las postrimerías de la dictadura, las del destape, la risotada populachera y el humor de café antañón. Se estrella también algún político que contempla la cultura con desdén, la grava con el 21% del IVA, frente a lo que hacen las naciones de nuestro entorno, y se complace en denigrar la calidad de nuestro cine que ha alcanzado en los últimos años éxitos sin precedentes.

Mantuve relación larga con Berlanga. Conversé incontables veces con Bardem que filmó la escena clave de su última película en mi despacho del ABC verdadero. Admiré a Manolo Summers, un genio del cine prematuramente malogrado. Y tuve la suerte de asistir a las entrevistas que Miguel Pérez Ferrero hizo en Madrid a Luis Buñuel para su libro biográfico. Aunque pareciera bronco y despectivo, escribí entonces, el director de Viridiana era un hombre muy bien educado, un tipo recio, armazón de madera antigua, el barniz perdido. Tenía el cráneo esbelto y orondo, a los lados el pelo irritado. Los ojos eran nobles, con calidad de pez, y saltones, pero en su fondo bailaban viejas travesuras adolescentes. Su palabra se desplomaba con voz gregoriana, musical. Y recuerdo el desdén de aquel hombre por los oropeles y los fuegos artificiales. Encuentro falaces todas las ceremonias conmemorativas -decía- ¡Viva el olvido! Solo veo dignidad en la nada.

No ofende quien quiere sino quien puede. Los detractores del cine español se enfrentan con la realidad del éxito y la calidad. Lo lamentable es que hay alguno de esos detractores que, además de querer ofender, puede hacerlo porque tiene en su mano la soga con la que los envidiosos y los cicateros pretenden asfixiar económicamente al cine español.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

sábado, 26 de octubre de 2013 a las 21:19
Enviado por Luis María ANSON

Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el viernes, 30 de septiembre de 2016 a las 20:37:17
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE