Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

NOTA DEL DIA

NOTA DEL DIA

¡Bon dia¡
La noticia destacada de este viernes ofrece detalles del desgracido accidente en el Madrid Arena, donde fallecieron tres jóvenes que participaban en el festival y otras dos fueron ingresadas en centros hospitalarios, donde fueron visitadas por la alcaldes de la Capital, Ana Botella, y un de ellas se encontraba en estado crítico según las últimas noticias.
Las dos jóvenes ingresadas por las heridas provocadas durante la avalancha ocurrida esta madrugada en la fiesta Thriller Music Party en el Madrid Arena continuaban a las 17 horas de este jueves en estado muy grave, según ha indicado a Europa Press un portavoz del hospital.
La chica hospitalizada en el 12 de Octubre se encuentra en estado crítico y está siendo mantenida con vida gracias a la máquina de respiración artificial. La adolescente estuvo durante varios minutos en parada cardiorrespiratoria, de la que los sanitarios del Samur pudieron sacarla.
La otra joven herida que se encuentra ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz continúa en estado grave y tiene un pronóstico algo mejor que la otra herida, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias. Ambas presentan severos problemas derivados del aplastamiento.
Otras noticias hacen referencia al Ibex, que viró a terreno positivo en la sesión de Bolsa de ayer, y la retirada del video electoral de Cataluña, por orden del jurado electoral central y desde el exterior noticias de la vuelta a la normalidad en Nueva York y zonas afectadas por el ciclón Sandy, que deja un balance de cerca de un centenar de víctimas.
Hoy, festividad de los Fieles Difuntos, día que provechamos para hacer ofrenda floral a nuestra madre en el camposanto leonés donde descansa los restos de quien fue maestra de Caldeliñas, la Rasela y compartió la enseñanza con profesores que inauguraron el Grupo Escolar Amaro Refojo.
En la iglesia del cementerio asistimos a una solemne Eucaristía que presidió y ofició el prelado don Julián López Martin, distinguido colaborador de esta página, obispo que, al finalizar la ceremonia agradeció la entrega de una separata de nuestro reciente libro, separata dedicada al obispo de Astorga y Cartgena, el verinense de Queirugas, don Vicente Alonso Salgado,perfil que don Julián valoró de interés.
Que los entrañables lectores sigan disfrutando de este largo puente festivo, pasado por lluvia y viento, fruto del tiempo.
¡Bon dia¡

Joaquín Nieves
joaquinnieves55@hotmail.com

jueves, 01 de noviembre de 2012 a las 21:00
Enviado por Joaquín Nieves

 

EUCARISTIA DE LOS SANTOS

EUCARISTIA DE LOS SANTOS

En este festivo de Todos los Santos, asistimos a una solemne Eucaristía en el camposanto leonés, oficiada y presidida por el Prelado Julián López, distinguido colaborador de esta Página, quien, en la homilia, en su referencia a la tradición de ofrendas florales puso especial énfasis en que es una buena manifestación de cariño, si bien los bellos ramos de flores se marchitan, mientras que las oraciones de los deudos se elevan al Cielo y perduran firmes. También, al recordar a los Santos puso énfasis en el último que subió a los altares, -- san Alfredo de Cifuentes-- asesinado en Asturias en 1934, uno de los "Mártires de Turón", de las EE.CC de la Salle, que el escritor verinense José Álvarez Limia, cita en su hermoso libro con el relato de aquel triste suceso.
Al finalizar la ceremonia religiosa conversamos con el Prelado don Julián, quien nos aseguró haber leído con interés nuestra separata con datos de quien fue obispo de Astorga y Cartagena, el verinense de Queirugas, Vicente Alonso Salgado.
Así nos permitimos trasladar a quienes dan acogida a las reflexiones de Monseñor López Martíin, trasmitiéndoles su saludo más cordial.
Mañana, día de los Fieles Difuntos, es otro día de oración aplicada por nuestros deudos, presentes eternamente en el corazón.

Joaquín NIEVES

jueves, 01 de noviembre de 2012 a las 15:01
Enviado por Joaquín NIEVES

 

HEMEROTECA HACE CINCUENTA AÑOS

HEMEROTECA HACE CINCUENTA AÑOS

Maribel Outeiriño
HACE 25 AÑOS (01/11/1987)
Cien años de orfeón unión orensana
José Ramón Caso, secretario general del Centro Democrático y Social, llega para mediar en los problemas y enfrentamientos del partido en la provincia.
-Un matrimonio de pensionistas es atacado por dos hombres armados con hachas en su casa de Quines de Melón. Los asaltantes no iban encapuchados, pero ataron y golpearon al matrimonio antes de huir con un botín de casi 130 mil pesetas que la pareja guardaba en casa procedentes de la venta de unos pinos y de los ahorros de sus pensiones.
-El Orfeón Unión Orensana celebra el centenario de su fundación, pero los problemas económicos pueden impedir los actos de celebración, pendientes de ayudas del Ayuntamiento y de la Consellería de Cultura, cuyo titular, el alaricano Alfredo Conde, se entrevistará en breve con el presidente de la sociedad, Vicente Quiroga López.

HACE 50 AÑOS (01/11/1962)
Un Orense que todavía es rural
En Orense fue bautizada la hija de los señores de Pascual Podmer, que recibió el nombre de Elena.
-Orense se ha convertido en una gran ciudad hace tiempo desligada del agro que le dio origen, pero todavía es habitual ver ropa tendida a clarear e improvisados tendederos en los numerosos espacios de la ciudad donde crece la hierba, muchos de ellos situados aún en cruces o calles céntricas aunque la mayoría en los alrededores, lo que pone una nota rural y casi bucólica que desentona un tanto en una ciudad que se tiene como tal.
-(1) Entrevista con un vendedor de flores de la Plaza de Abastos con motivo del día de Todos los Santos, el de más venta del año.
-Nacieron en Orense: Esther Parente Gómez, Luis Garroto Novo, Anunciación Fernández Prada y Ramón Vilas Vila.

HACE 75 AÑOS (01/11/1937)
Franco tiene claro el final de la guerra
Han nacido: Milagros y Luz Dorribo Reza, Manuel Gil Quintas y María Torres Rodríguez. Se casaron: Carlos Morais Martínez y Oliva Díaz Fernández.
-El embajador de España en Roma depositó una corona de flores al pie del monumento en honor de los fascistas italianos caídos en la revolución española.
-Homenaje en Madrid a las Brigadas Internacionales y a la Unión Soviética.
-Franco declara: "La guerra ya está ganada, pero no es posible detallar ni precisar el día exacto en que acabe. La guerra se liquidará por un derrumbamiento vertical, del que ya se acusan todos los síntomas. Un día se levantarán ustedes con la sorpresa de que la guerra ya terminó".
-Don Emilio Estevez Rial, maestro del grupo escolar Curros Enriquez, nombrado miembro de la Comisión Depuradora del Magisterio.

Con un vendedor de flores
(1) Lo más característico de este mercado quizá sea que tiene lugar, casi exclusivamente, entre mujeres, tanto de la parte de las vendedoras como de las compradoras. Éstas son, en su mayoría, amas de casa que, a la vez que van a la Plaza de Abastos para hacer sus adquisiciones del día, aprovechan la ocasión para comprar las flores que luego colocarán en el camposanto sobre las sepulturas de sus muertos.
Enrique Villamarín Rodríguez no opuso pega alguna, y hasta sonrió cuando Reza lo enfocó con su objetivo.
-Ante todo empiezo- ¿cuándo dio comienzo la temporada?
-Para mí, el domingo pasado, que fue el primer día que vine con mi mujer.
-¿Ha traído muchas flores desde entonces?
-Hasta ayer, dos cargas cada día. Hoy, en cambio, trajimos siete.
-¿Es hoy el día más fuerte?
-El día más fuerte fue siempre el de Todos los Santos. Mañana traeremos entre ocho y nueve cargas.
-¿Qué cantidad tiene cada carga?
-Veinte docenas.
-Según eso, esta mañana han vendido ustedes 140 docenas.
-Casi, casi, porque aún no están vendidas todas. Sin embargo, espero que se acaben.
-¿Cuánto dinero ingresado supone esa cantidad?
-Alrededor de siete mil pesetas.
-¿Más o menos que el año pasado en este mismo día?
-El año pasado llegamos a las ocho mil y pico.
-¿Qué flores traen?
-Dobles, nada más. Todas son crisantemos blancos.
-¿Cultivados aquí o importados?
-Los crisantemos que nosotros vendemos proceden todos de la Lonia, tanto de la de Arriba como de la de Abajo. Y puede decir que son los más hermosos de por aquí.
-¿Le dedican mucho terreno?
-Muchísimo. Las fincas que tenemos tienen todo alrededor plantas de esta flor.
-¿Exigen cuidados especiales?
-Ya lo creo. Hay que tratarlas con la mayor delicadeza.
-Veamos en qué consiste ese tratamiento.
-Pues en regarlas continuamente, en abonarlas mucho y en limpiarlas de hojas para que la flor salga más hermosa. Esto último se hace en septiembre y se procura que a cada planta no le quede más que un capullo.
-¿Tiene que gastar mucho para cultivarlas?
-Este año, sobre cuatrocientas pesetas, porque, como no abrían a su debido tiempo, fue preciso echar nitrato.
-¿Se pueden conservar en las sepulturas bastante tiempo?
-Cuando se ponen con agua, hay ramos que duran hasta quince días.
-¿Las horas de mayor venta, en la plaza?
-De once a doce.
-¿Qué cantidades se llevan por término medio las compradoras?
-Lo más corriente son dos docenas o docena y media, depende del tamaño.
-¿Hay competencia de flores artificiales?
-En estos días la gente se va a lo natural.
-Así debía ser siempre.
(F. Álvarez Alonso, 1962)

jueves, 01 de noviembre de 2012 a las 10:08
Enviado por LA REGIÓN

 

CIGARRONES A ALICANTE

CIGARRONES A ALICANTE

La asociación O Cigarrón buscaba ayer voluntarios para disfrazarse con el traje típico del Entroido de Verín y darlo a conocer los próximos días 9 y 10 de noviembre en Alicante. "Nos cursaron una invitación desde el Centro Gallego y no la vamos a rechazar porque nos parece interesante para dar a conocer nuestra fiesta", apuntó el presidente del colectivo, José Manuel González, recalcando que lo que necesitan son cigarróns que estén dispuestos a viajar durante esos días a la ciudad de la costa levantina.
La invitación, que llegó a través del Concello de Verín, se enmarca dentro de una fiesta que tiene previsto organizar un ourensano, Albino Do Santos, asentado en la citada ciudad, para conmemorar la elección de reinas y bellezas de las "Hogueras de San Juan".
Se trata de una de las fiestas más importantes de Alicante que se celebra entre el 20 y el 24 de junio. "Invitamos a cigarróns, pantallas, peliqueiros y boteiros. En total, tenemos previsto reunir a unas 100 personas disfrazadas con los trajes más emblemáticos del Entroido ourensano", explicó uno de los directivos del Centro Gallego, David Pérez, recalcando que ya escogieron el escenario para la celebración, el Parque de Canalejas. "Va a ser una fiesta muy importante, que servirá para promocionar el Entroido ourensano y sus atractivos", añadió Pérez.
Los propios responsables del Centro Gallego también se encargaron de contratar a dos "pulpeiras" y dos hosteleros para dar a conocer entre los asistentes la "carne o caldeiro".

jueves, 01 de noviembre de 2012 a las 9:17
Enviado por LA REGIÓN

 

NUEVA RUTA JACOBEA

NUEVA   RUTA  JACOBEA

El municipio zamorano de Almeida de Sayago ideó un nuevo camino de peregrinación a Santiago por Verín, donde ya confluyen la Ruta da Plata y el recién inaugurado Camiño Portugués de Interior.
La nueva ruta, que fue bautizada con el nombre de "Unicornio", será presentada el próximo día 6 en la sede de la Eurocidade Verín-Chaves, situada en la antigua aduana de Feces de Abaixo .
De dar a conocer el nuevo camino, que discurre desde Almeida, por Miranda do Douro, Bragança, Verín, Xinzo, Ourense, Lalín y Santiago, se encargará el gerente del balneario del municipio zamorano, Antonio Rocha, quien asegura que este trazado era utilizado por numerosos peregrinos lusos y españoles durante el medievo para presentar sus ofrendas al Apóstol.
Los caminantes pueden pernoctar en el albergue de Verín donde se les facilita todas las credenciales para lograr la "compostela". En los últimos seis meses, dos millares de personas pernoctaron en las instalaciones, la mayor parte de ellas procedentes del camino portugués.

jueves, 01 de noviembre de 2012 a las 9:13
Enviado por LA REGIÓN

Tienes mas noticias cerca de aquí, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el martes, 28 de abril de 2015 a las 4:04:30
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE