Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

CARRIL DE DOBLE SENTIDO EN VERIN

CARRIL DE DOBLE SENTIDO EN VERIN

Por el momento no se conoce en los cascos urbanos de la capital y localidades de la provincia carril bici tan largo como el que acaba de proyectar el consistorio verinense. Con una longitud superior al kilómetro, con esta obra, dice el regidor Gerardo Seoane, "se intenta de alguna forma potenciar la tradición ciclo-peatonal que siempre ha tenido este pueblo, que por sus condiciones orográficas facilita el desplazamiento en bicicleta. Además, con la ventaja añadida de que una persona en bicicleta que se desplace hasta el hospital, es un coche menos en circulación en esa avenida, que también tiene sus positivos efectos en materia medioambiental", argumenta el primer edil de la Corporación.

EN LA SENDA EUROPEA
Además, con dicha ejecución, prosigue Gerardo Seoane, "colocamos a Verín en la senda de las tendencias de sostenibilidad viaria propia de los países más desarrollados de Centroeuropa, donde la cultura de la bicicleta está extraordinariamente implantada, y nosotros como llanura tenemos unas condiciones inmejorables", recalcó.

Por último, Seoane Fidalgo confirmó que como colofón a las actuaciones que se llevarán a cabo en esta avenida, "pretendemos solicitar a la Consellería de Política Territorial que nos ceda las competencias sobre esta vía para que pase a depender de las arcas municipales con el propósito de mantenerla en las condiciones óptimas sin necesidad de solicitar las autorizaciones pertinentes a las que nos vemos obligados en el caso de que el vial tenga por titular otra Administración", señaló. En esa misma vía se modificará también el cruce con Rosalía de Castro.

jueves, 29 de septiembre de 2016 a las 11:11

 

SANCHEZ SE ATRINCHERA PARA ELUDIR LA DESTITUCIÓN

SANCHEZ SE ATRINCHERA PARA ELUDIR LA DESTITUCIÓN

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se mantienen fieles al secretario general, Pedro Sánchez, están reunidos desde las 10:30 de este jueves en la sede de Ferraz. Junto a Sánchez queda el secretario de Organización del PSOE, César Luena, el de Acción Política, Patxi López, y la de Estudios y Programas, Meritxell Batet. También están Susana Sumelzo (Administraciones Públicas); Adriana Lastra (Política Municipal); Manuel de la Rocha (Economía); María González Veracruz (Ciencia); Pilar Lucio (Cambio Climático); Iratxe García (Unión Europea); Carmen Montón (Igualdad); María Luisa Carcedo (Bienestar Social); Roberto Jiménez (Emigración) e Ibán García del Blanco (Cultura).

La reunión de este grupo se produce horas después de que los otros 17 miembros presentaran su renuncia para tratar de disolver la dirección. El propósito de la reunión es que el Comité Federal de este sábado convoque la asamblea extraordinaria que elija a la nueva dirección.

El equipo de Sánchez, compuesto por 18 personas, incluido el secretario general, rechaza crear una gestora al alegar que no lo contemplan los estatutos.

Los críticos replican que la dirección, una vez que ha dimitido más de la mitad de sus miembros, ya no tiene "legitimidad" para seguir tomando decisiones. Entre los 17 dimisionarios, están el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el también andaluz Antonio Pradas, secretario de Política Federal y hasta ahora 'número tres' del partido.

Con la renuncia de este grupo, quedan en la Comisión Ejecutiva Federal 18 miembros, toda vez que hay tres vacantes que no se cubrieron, entre ellas, la del fallecido Pedro Zerolo.

Mientras tanto, el sector crítico ha solicitado que se reúna la Comisión Federal de Ética y Garantías para que emita un informe sobre la situación generada tras la dimisión de los 17 miembros y dilucide si la Ejecutiva queda formalmente disuelta.

jueves, 29 de septiembre de 2016 a las 11:06

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
A SÁNCHEZ LE ESTALLA EL PARTIDO ENTRE LAS MANOS

Si a Pedro Sánchez le queda algo de dignidad, ¿a qué espera para dimitir? Tras seis derrotas electorales, el centenario Partido Socialista le ha etallado entre las manos. Condujo al PSOE, en elecciones generales, a su peor derrota el 20-D. No dimitió. Repitió la hazaña retrocediendo todavía más el 26-J. Tampoco dimitió. Sufrió un descalabro sin precedentes en el País Vasco y Galicia, sorpassado además por Pordemos. No tuvo la decencia política de dimitir, como dejé planteado en esta misma columna de El Imparcial el pasado día 26.

Y, claro, le ha estallado el partido entre las manos. A pesar de lo cual todavía forcejea para no dimitir. ¿Pero cómo se puede pretender la continuidad en el cargo después de lo que ha ocurrido? No es solo Felipe González el que se siente engañado. Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Corcuera, José Bono, Joaquín Almunia y tantos otros líderes históricos han reaccionado contra la fagotización del PSOE por Podemos. Media ejecutiva ha dimitido para provocar el cese de Pedro Sánchez y que una gestora se haga cargo de la dirección. Pero el hasta ahora secretario general, hombre de cortos alcances y larga ambición, se mantiene en plena pataleta para permanecer. Por lo menos hasta ahora.

No se pueden perder seis elecciones, instalar al PSOE en los peores resultados de su historia democrática, resquebrajar el partido hasta el escándalo, enfrentarse a casi todos para salvar su interés personal. Acuñé hace ya muchos meses la expresión de que Pedro Sánchez era un cadáver político pero de cuerpo presente. Lo que pretenden ahora destaca-dos dirigentes históricos y actuales del Partido Socialista es enterrarle de una vez. Son muchos los que piensan que es la hora de Susana Díaz. Pero antes hay que cerrar, con el menor daño posible para la imagen socialista, el capítulo del desastre Sánchez. Felipe González, el hombre de Estado que consolidó la democracia en España y engrandeció al PSOE, ha provocado una situación límite que es lo que se necesitaba para salvar al partido de la amenaza totalitaria de Podemos.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

jueves, 29 de septiembre de 2016 a las 10:02

 

SANCHEZ DESEA SABER EN QUE BANDO ESTA SUSANA DIAZ

SANCHEZ DESEA SABER EN QUE BANDO ESTA SUSANA DIAZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha retado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a aclarar "en qué bando está" y si apoya la abstención a Mariano Rajoy como defiende el exjefe del Gobierno Felipe González.

"Felipe está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Rajoy y de crear un gobierno alternativo. Me gustaría saber en qué bando está Susana", ha asegurado Sánchez en declaraciones en eldiario.es.

Según el secretario general, facilitar el gobierno de Rajoy a través de la abstención sería "abrir la puerta a la legislatura del chantaje" y situar al PSOE "en una posición subalterna respecto al PP".

Sánchez ha reconocido que "después de meditarlo mucho, de dudar mucho y de consultar mucho", llegó a la conclusión de que lo mejor era celebrar el congreso en diciembre y las primarias en octubre para que el partido defina su estrategia.

"Es importante que nos digamos las verdades, que lo hagamos en el lugar que corresponde, que es un congreso, y que aquella persona que salga elegida, sea elegida con una posición clara y definida sobre qué paso tiene que dar el PSOE", ha sostenido.

A su juicio, lo que vaya a pasar durante las próximas semanas, "va a condicionar el futuro" del partido, razón por la que "advierte de las consecuencias" de la decisión que se adopte.

Sánchez ha hecho estas declaraciones después de que González haya asegurado que "se siente engañado" después de que el secretario general le dijera que se abstendría ante Rajoy en segunda votación en una reunión mantenida tres días después de las elecciones del 26 de junio.

Ha mostrado su "respeto" por las opiniones de Felipe "como exdirigente del PSOE", pero le ha recordado: "Las decisiones las toma la Ejecutiva y las tomo yo en primera persona, que soy el secretario general".

El secretario general ha insistido en que el voto en contra del PSOE en la investidura de Rajoy se pactó en el Comité Federal celebrado el pasado 9 de julio con el apoyo de todos los barones territoriales, con los que consensuó la postura en los días previos.

No obstante, ha recordado que el mismo día en que se reunió el máximo órgano del partido y en las jornadas posteriores, hubo dirigentes que dijeron que el partido iba a "modificar la posición en agosto o posteriormente al debate de investidura".

Por ello, Sánchez ha vuelto a emplazar a los barones críticos a "dar un paso al frente, clarificar y hablar de verdad" en el congreso que propone, lo que debe ratificar o no el Comité Federal en la reunión del próximo sábado.

miércoles, 28 de septiembre de 2016 a las 16:03

 

ENTREVISTA EN LA REGION

ENTREVISTA EN LA REGION

Juan Fernando de Laiglesia xa facía de neno retratos a lápiz da súa nai. Medrou nun ambiente de arte, música e literatura e estudou en Lima, Milán e Madrid. Veu parar a Galicia para montar a Facultade de Belas Artes fai 26 anos e xa non marchou. Hoxe, como catedrático emérito, segue intimamente ligado á universidade, onde está a expor a súa obra "Seis fisterras de auga".

Hai diferenzas entre o ambiente da universidade antes e agora?

É diferente. Agora é un traballo máis individual e conectado coas redes informáticas. No meu tempo era un traballo máis ben colectivo, atopábamos sempre aos compañeiros nos talleres a traballar en conxunto e facíamos moitas horas alí. Hoxe en día a fábrica non é tan artesanal coma era antes e a informática incidíu moitísimo na maneira de traballar e no illamento das persoas, que se comunican máis ca rede que co contacto persoal. Por iso ir a ver a obra in situ é moi importante para a comunicación.

Que significa unha sala como Alterarte na universidade?

É algo fundamental, porque a arte é unha modalidade privilexiada de pensamento complexo. Creo que todas as universidades deberían ter algo similar ao que temos nós en Ourense, é un exemplo de difusión do pensamento profundo e complexo e eso ten que ver cunha idea da arte. Non é unha especie de fábrica de bricolaxe decorativo, senón unha maneira de pensar onde é importantísimo que a universidade teña esta iniciativa.

Como surxe a súa exposición?

Dunha invitación directa de Xosé Manuel Buxán. Eu propuxen traballar sobre Fisterra como fin das palabras, fin das cousas, como capacidade de resetear o cosmos e esas ideas radicais. Foi tomando corpo coas conversas co comisario Juan Luis Moraza e finalmente decidimos que Ourense era un punto do universo dende o que se podía construir todo o cosmos.

Como describiría a súa mostra?

Coma o gabinete de alguén que está pensando mais aló das súas paredes, que está a ocurrir detrás delas. Hai mapas, unha cadeira para sentarse, un debuxo dos casquetes polares, un mapamundi ao que chamamos "mantamundi" porque quere dicir que o mundo debe ser un abrigo, non algo hostil. Todo ese mundo é o que pensamos dende a universidade, non podemos pensar soamente en nós, senón o que pasa arredor.

Como escultor como se sinte respecto ás instalación como esta?

A escultura é unha forma de pensar o mundo, non é unha fábrica de bonecos. É unha manera de pensar espazos, na escultura entendida de xeito tradicional entendíase como saber moldear, facer os vaciados, fundir... Eso é unha parte para facer as esculturas como corpos, pero dende fai 20 ou 30 anos ten una responsabilidade de pensar o ambiente no que os corpos están. Expandiuse a concepción, non é a fábrica das cousas, é onde están e que pasa con ese espazo. Son as chamadas "instalacións", creación de ambientes onde os obxetos teñen un significado concreto. É unha das maneiras que ten a arte de reflexionar sobre a propia vida.

É a arte dixital o próximo paso?

Ten o problema de que está esquecedo que a arte é plástica, non só visual. Hai un gran debate sobre si o dixital é unha ferramenta máis, importantísima, marabillosa. Que a arte está ahí? Depende de como un aprete o botón.

Como afecta ao artista e profesor a experiencia no estranxeiro?

É importantísimo para comprender con obxectividade como estamos nós en Galicia, creo que a viaxe é unha das tarefas imprescindibles do profesor e que a Universidade de Vigo ten moi ben o sistema Erasmus. É importantísimo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016 a las 12:52

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 22:58:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE