Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

FELIPE GONZALEZ SE SIENTE ENGAÑADO POR SANCHEZ

FELIPE GONZALEZ SE SIENTE ENGAÑADO POR SANCHEZ

Felipe González ha desvelado este miércoles una serie de conversaciones privadas con Pedro Sánchez en las que, dice, el secretario general del PSOE le aseguró que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy "para evitar el bloqueo", por lo que ahora se siente "frustrado" y "engañado".
El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

"Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", ha afirmado González en una entrevista con la Cadena SER. Asegura que, en la conversación, Sánchez le comentó que en la primera votación el PSOE votaría en contra de Rajoy pero no en la segunda para evitar el bloqueo.

El secretario general también le trasladó a González que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos.

El expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata. "En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González.

El propio Sánchez no ha tardado en contestar al expresidente a través de un comunicado en el que el actual secretario socialista le recuerda que el voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy fue una decisión respaldad por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal. "Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", subraya Sánchez, quien añade que la postura fue fruto de "las reflexiones escuchadas y analizadas".

Además, Sánchez ha afeado a González que haya comentado en la entrevista una conversacion privada entre los dos. El líder socialista señala que mantiene conversaciones habituales con dirigentes y excargos del partido y que "no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas". Asimismo, Sánchez dice que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual" por González.

Remarca además que en los últimos meses, "ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política". Sánchez hace hincapié en que la posición del secretario general y del Comité Federal "ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y el modelo territorial".

Ante la división generada en el partido por la postura que debería adoptarse para desbloquear la situación política, Sánchez destaca que ha propuesto celebrar un debate "en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un congreso federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo". "Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz", concluye la nota.

miércoles, 28 de septiembre de 2016 a las 9:57

 

SUSANA DIAZ SE POSTULA

SUSANA DIAZ SE POSTULA

La presidenta de la Junta de Andalucía ha dicho hoy, sobre si daría un paso adelante para liderar el partido, que siempre estará "donde crean mis compañeros que yo sea útil, en la cabeza o en la cola, allí estaré y siempre buscando lo mismo, un PSOE unido, cohesionado y ganador, que gane elecciones". Por otra parte, Susana Díaz califica la estrategia de Sánchez de "maniobras de distracción".
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho hoy, sobre si daría un paso adelante para liderar el partido, que siempre estará donde le pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la firma de un protocolo para poner en marcha el futuro Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz, Díaz ha señalado sobre la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar primarias en octubre y el congreso en diciembre, que no iba a entrar en "maniobras de distracción". "Ahora toca España. Los ciudadanos no entenderían un debate interno en un congreso a prisa y corriendo cuando el país está viviendo la mayor inestabilidad que se conoce en democracia", ha dicho.

"Siempre, cuando haya un proceso y un congreso del partido, donde crean mis compañeros que yo sea útil, en la cabeza o en la cola, allí estaré y siempre buscando lo mismo, un PSOE unido, cohesionado y ganador, que gane elecciones", ha respondido Díaz a la pregunta sobre si dará un paso adelante ante la propuesta del secretario general.

Susana Díaz ha insistido en que el PSOE "tiene un problema" porque está "concatenando derrotas electorales" y está viendo cómo el PP le gana en "muchísimos sitios" y Podemos "también". "El PSOE está en una situación mala y difícil. Cuando todas las alternativas que hay son malas, ninguna es buena, creo que alguna responsabilidad tiene que tener la dirección", ha añadido.

Díaz también ha señalado que no le parece "de recibo" que se culpe a "aquellos que ganamos elecciones". "La salida no es nunca acusar a unos compañeros u otros de ser subalternos del PP, me parece que ningún socialista lo es, ni nadie quiere serlo y mucho menos el PSOE de Andalucía, que está además en primera línea de la batalla con el PP" y recibe de este partido "ataques inimaginables".

En ese sentido ha recordado que en Andalucía es el PP el "subalterno" del PSOE "porque está en la oposición y está en la oposición porque le hemos ganado las elecciones y bien y creo que eso es lo que debería pasar en toda España".

Susana Díaz ha explicado que no entiende por qué "se ha cambiado de criterio unilateralmente" sobre la decisión que "todos juntos" en el PSOE tomaron el pasado abril de que primero se solucionase la gobernabilidad del país y luego los intereses orgánicos del partido. Ella no ha cambiado de opinión: "Pensaré siempre que primero está nuestro país, ser útil a los ciudadanos y después las cuestiones internas".

Al ser preguntada sobre si piensa que Pedro Sánchez debería dimitir si los órganos del partido no aprueban su propuesta de celebrar un congreso, Díaz ha respondido que "cada uno sabrá cómo se comporta dentro de esta organización".

La líder del PSOE-A ha enfatizado que la "mayor obligación" y responsabilidad que tiene "quien está al frente del partido en cada territorio y en España" es "mantener al partido unido, siempre cohesionado, no poner dilemas sobre la mesa que tiendan a dividir, a enfrentar a los compañeros con dilemas falsos" y también "hacer del PSOE lo que debe ser, un partido ganador". "En esa tarea no tenga duda de que yo siempre estaré donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola", ha reiterado.

Susana Díaz también ha declarado que cree que un líder del PP debe parar "injerencias" de otros partidos, como, en su opinión, han sido las "muy graves" que hizo Podemos de "intentar desestabilizar a dos gobiernos, el de Castilla La Mancha y el de Extremadura, chantajear a dos gobierno y utilizar de rehenes a los ciudadanos" para "entrometerse en los asuntos del PSOE".

"Yo he echado de menos una voz de la dirección del partido que se levantara y dijera que en las cuestiones del PSOE nadie se entromete y que nadie puede chantajear a ningún gobierno autonómico". "Todo esto me lleva a pensar que no estamos en el camino correcto y que el partido tiene que reflexionar sobre el futuro del partido. Pero antes sobre España", ha concluido.

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 16:36

 

GRUPOS DE CARTERISTAS EN LA PROVINCIA

GRUPOS DE CARTERISTAS EN LA PROVINCIA

Cuatro bandas de carteristas se reparten la provincia durante los meses de verano para sustraer carteras, según los datos que manejan las fuerzas de seguridad. Uno de los grupos opera en la ciudad y alrededores y todos sus miembros, seis, están fichados por la Policía Nacional. Los otros tres, los controla la Guardia Civil y las distintas policías locales. Dos de ellos, 12 personas en total, tienen como escenario de actuación Verín, Xinzo, Celanova, Carballiño y Ribadavia. Un cuarto grupo parece que encontró un campo abonado para la sustracción de carteras en Valdeorras, Castro Caldelas, Trives y Viana. Los grupos se conocen entre sí, según los datos que manejan los agentes. Es más, la mayoría de los miembros tienen vínculos familiares y unos residen en Zamora y otros en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra.

Su principal campo son las ferias y mercados, pero también se van a las romerías, conciertos de música e incluso a los comercios y supermercados cuando se producen avalanchas de clientes con motivo de una rebaja. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) recibieron 235 denuncias por robos de carteras, la mayoría durante los meses de verano.

Las últimas, siete en total, fueron durante la novena y fiesta de la Virxen dos Milagros, que finalizó el pasado 8 de septiembre. En los dos cuerpos de seguridad, sospechan que las sustracciones de billeteras pueden ser más porque muchas de las víctimas no denuncian y otras lo hacen ante las distintas policías locales. En la mayoría de las carteras sustraídas, las víctimas guardaban cantidades que van desde los 50 a los 300 euros, además de la documentación personal y tarjetas de crédito, que fueron canceladas.

El "modus operandi" es similar en los cuatro grupos. Según los datos que manejan los agentes, uno de los carteristas se fija en la víctima, con preferencia personas de la tercera edad, y otros la cercan e incluso empujan, aprovendado para sustraer su cartera, bien del bolsillo o de un bolso.

Los rateros suelen actuar de forma muy rápida. A María del Pilar Fernández, natural de Monterrei, le robaron la cartera en la feria del 23 de agosto en la plaza García Barbón de Verín. "La llevaba en el bolso y estaba cerrado con cremallera. Cuando me percaté, vi el bolso abierto y la cartera ya no estaba", comentó. En la billetera llevaba 80 euros y la documentación personal. "Tuve que hacer otro DNI", añadió.

Tanta suerte no tuvieron los carteristas que intentaron hacerse con la cartera e José Álvarez, vecino de Cualedro, en el mercado del 14 de agosto en Xinzo. "Compraba fruta y llevaba la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Sentí que alguien me tocaba y le di un manotazo. Me volví, y vi una mujer, que salió corriendo", comentó.

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 16:31

 

EL SEMINARIO RESPIRA

EL SEMINARIO RESPIRA

Profesores, alumnos y párrocos dieron la bienvenida al nuevo curso en el Seminario con una misa oficiada por el Obispo de Ourense, Leonardo Lemos en la que se produjo el juramento del claustro de profesores. Tras la celebración, hacia las 13:45 horas se iniciaba la ponencia inaugural del nuevo curso de la que estuvieron dispensados los alumnos más jóvenes, que estudian en el Seminario Menor.

La lección “La formación de la conciencia moral en los aspirantes al sacerdocio. Algunos criterios a la luz del Vaticano II” estuvo a cargo de Evaristo Rúa Prieto, profesor de Moral en el centro, encargado de la casa sacerdotal y cura en cinco parroquias del área de Celanova.

El párroco definía la alegría con la que afrontan el nuevo curso, que siempre "provoca un poco de ilusión en nosotros". Rúa Prieto explicó que comienzan con interés, pero también "con mucha preocupación de cara a lo que se nos viene encima". La escasez de vocaciones en el sacerdocio, los pueblos cada vez más vacíos de gente y la creciente dificultad para atenderles a nivel pastoral, son algunos de los problemas que preocupan este nuevo año, según explicaba el párroco. También insistía en que "afrontar estos nuevos retos, que pasan por una buena formación de los candidatos al sacerdocio".

El obispo, Leonardo Lemos, hablaba de que la situación del seminario de la ciudad está "bastante bien". En la actualidad se encuentran estudiando un total de 25 seminaristas mayores, a los que hay que sumar a los alumnos del Seminario Menor, otros 85 jóvenes. Unas cifras que, según explicó el obispo, indican que es un "momento de esperanza" y argumentaba que "no se pueden quejar" y menos si se compara la situación con la de otras diócesis.

Lo cierto es que entre los futuros sacerdotes se encuentra gente de todas las edades, algunos que sintieron la "llamada" siendo mayores, jóvenes que dejaron su trabajo por comenzar la vida eclesiástica que estaban posponiendo e incluso alguno que ya entró en el Seminario Menor siendo un niño, con la clara idea de que quería destinar su vida a Dios.

La falta de vocación sigue siendo un tema presente y lejos están las cifras de alumnos de décadas pasadas. Rúa Prieto explicaba que desde su punto de vista "no hay una sola causa, son múltiples" y aclaró que a esta situación afecta "el contexto cultural en el que nos movemos" en la actualidad y que hay un eclipse de Dios y de la fe, valores que hoy, no están cotizados al alza".

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 12:57

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
LA PLAGA DE LOS ASESORES

José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo tiempo de conseguir su propósito: alcanzar la cifra simbólica de 1.000 asesores. Se quedó cerca y consiguió que le imitaran en tan generosa prodigalidad los ministros, secretarios de Estado, directores generales, presidentes de Comunidad, consejeros autonómicos, alcaldes y responsables de las empresas públicas. La fórmula más fácil para atender a los parientes, amiguetes y paniaguados es hacerles asesores. Cobran sin trabajar y a disfrutar de la vida que son dos días.

Pablo Iglesias, cuando jugaba a tertuliano de televisión, arremetió contra la casta apolítica y denunció el abuso inadmisible de los asesores. En cuanto rozó poder, las cosas cambiaron. La sabiduría popular lo había adelantado en una pancarta en Sevilla: “Ciudadanos y Podemos, bonitos motes, nuevos grupos que intentan chupar del bote”. Ya lo están haciendo. Y a dos carrillos. Se han colgado de la teta del Estado y chupan de ella con delectación.

No hay espacio suficiente para albergar los nombres y el número de asesores allí donde Podemos ha tocado poder, tanto en las comunidades como en las alcaldías. Vale la pena referirse al último botón de muestra. Resulta que José María González, Kichi para los amigos y la propaganda, condenó el escándalo de los asesores en el mandato de su antecesora en la alcaldía de Cádiz Teófila Martínez. El Ayuntamiento Kichi tiene previsto despilfarrar 575.703 euros en asesores este año de gracia de 2016, es decir, un 75% más que en el último año de Teófila.

Asegura la sabiduría popular que una cosa es predicar y otra dar trigo. José María González, Kichi, tiene agujeros en las manos para derrochar el dinero público en favor de sus parientes y enchufados. Al cantante Pablo Carbonell, por ejemplo, célebre por su mediocridad, le entregó cerca de 50.000 euros a través de la empresa que organizó el pregón de la ciudad. Suma y sigue.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 12:52

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 1:15:57
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE