Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Viana del Bollo

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VIANA DEL BOLLO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Viana del Bollo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Viana del Bollo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Viana del Bollo

Viana del Bollo > Noticias

VIANA PUEDE PERDER EL APELLIDO

VIANA PUEDE PERDER EL APELLIDO

El topónimo de Viana do Bolo dejó de tener sentido para el concejal del PSdeG-PSOE. Jesús Salgado Álvarez planteó abandonar el apellido que, según investigó, comenzó a utilizarse en 1915. El edil desconoce las razones por las que Viana incorporó el nombre de un concello próximo: O Bolo. En todo caso, considera que no es tarde para deshacer el entuerto y planteó su retirada en una moción que presentó para su debate en el pleno municipal convocado para el 29 de agosto.
"Non se sabe o motivo polo que comezou a chamarse como agora. Na normativa máis recente, a Xunta fala da comarca de Viana", explicó el concejal, quien descubrió que no es la primera propuesta formulada para dejar de ser "do Bolo". En 1925, varios vecinos intentaron cambiar el nombre por "Viana del Vivey", aludiendo al río Bibei. Jesús Salgado no ve mal el planteamiento y lo quiere recuperar, aunque después de ajustarlo a su nombre actual: Viana do Bibei. El edil aún plantea otras dos opciones: despojar el topónimo del segundo nombre o bien cambiar Bolo por Ourense, que no le agrada.

El primer paso para cambiar el nombre está dado. Un folio con membrete del PSdeG-PSOE de "Viana do Bolo" solicita crear una comisión para elaborar "o pertinente dictame sobre o cambio da actual denominación da capital municipal e en consecuencia do concello -Viana do Bolo- pola de Viana do Bibei". La convocatoria del pleno del día 29, como toda la documentación oficial del Concello, lleva el polémico topónimo.

El alcalde popular, Andrés Montesinos Rodríguez, dice que deben ser los vecinos los que tomen la decisión de cambiar el nombre: "Tendrá que ser el pueblo el que tome la decisión", si bien no encontró desacertada la propuesta y comentó que "antes era a comarca do Bibei".

A su vez, el portavoz del BNG, Secundino Fernández Fernández, mostró su sorpresa por la petición: "Non oín a ninguén queixarse. Socialmente está de acordo todo o mundo", dijo.

domingo, 25 de agosto de 2013 a las 16:59

 

LA TORRE

LA TORRE

Mi abuelo Manuel Rodriguez Requejo, tenía una sastreria en la calle de las mazairas, cuando empezó la guerra civil, fué denunciado por rojo
por alguien que no le quería bien, alguien que sabía de sobra que mi abuelo, no tenía predilecciones políticas, espero que ésa mala persona, pagara su maldad.
Por ésta razón, mi abuelo fué encarcelado en la famosa TORRE, donde dicen que firmó al entrar, como todos los que ingresaban
en las instalaciones, si alguien me puede ayudar a encontrar ésas firmas, se lo agradecería.
No quiero despedirme sin contaros el final, al parecer después trasladaron a los presos, creo que a Verín, y cuando por fin le soltaron, se suicidó en el rio en la aldea de Soto Grande.
Una triste historia, que no sabría si calificar como noticia.
Adoro a Viana y a sus gentes y aunque no soy de allí la llevo en mi corazón, eché las cenizas de mi padre allí , asique, ya hay algo muy fuerte que me une a ésta MARAVILLOSA localidad. GRACIAS Y SALUDOS

martes, 13 de julio de 2010 a las 18:10

 

LA TORRE

LA TORRE

La Torre de Viana del Bollo, tiene en lo alto del todo la campana con el reloj y durante muchos años fue prisión

lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 21:57

 

GENTES DE VIANA, MORISCA Y SAN MAMED

GENTES DE VIANA, MORISCA Y SAN MAMED

SI ALGUIEN DEL MUNICIPIO DESEA REFERENCIAS DIRIGIRSE A MI E-MAIL, YA QUE SOY HIJO DEL MAESTRO DE SAN MAMED EN LA DECADA DE 192O, CARLOS NIEVES BORJAS A QUIEN LE UNIO GRAB AMISTAD CO LA FAMILIA DEL SACERDOTE DE MORISCA DON PEDRO JARES, TIO DE LA FAMACEUTICA DE VIANA ROSITA JARES, QUE SI ALGUN FAMILIAR LEE ESTE MENSAJE, PUEDE CONTACTAR CONMIGO, YA QUE DESDE 1940 ,TRAS MI TRASLADO A LEON, NO VOLVI A SABER DE ESAS SOBRINAS ,ENTRE ELLAS LAS QUE ENTONCES TENIAN UNA IMPRENTA EN LA PLAZA. UN SALUDO Y ESPERO RESPUESTA. Joaquin Nieves e-mail carlosnieves55@hct.mail.com

jueves, 20 de noviembre de 2008 a las 10:55

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Martin, Santa Marta y Santa Marina de Frojanes.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 7:59:36
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE