Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Vilamartin de Valdeorras

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILAMARTIN DE VALDEORRAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Vilamartin de Valdeorras, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Vilamartin de Valdeorras puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Vilamartin de Valdeorras

Vilamartin de Valdeorras > Noticias

RECUERDO CON FABIOLA EN LEON

RECUERDO CON FABIOLA EN LEON

Con motivo del reciente fallecimiento de Fabiola de Mora y Aragón, reina que fue de los belgas, recordamos aquella visita que los monarcas Balduino y Fabiola hicieron a tierras leonesas alojándose en el Parador Nacional de Turismo de Riaño, motivo que aprovechamos para acompañar a los ilustres visitantes en aquel centro hotelero hoy desaparecido.

Recordamos a Balduino y Fabiola departiendo con autoridades y un grupo de vecinos recogiendo aquellos momentos en fotografías que ilustraron nuestro libro Ráfagas dedicándole un capítulo del libro que en su dia tuvimos la oportunidad de presentar en el salón de actos del colegio Amaro Refojo verinense acompañados en el estrado por nuestros buenos amigos verinenses Manuel Domínguez Viguera y Daniel Fernández Novoa Perez agradeciendo a este un reciente comentario en las paginas de opinión del Diario la Región donde reproducía aquella presentación.

Recordamos que la visita de los ilustres huéspedes al entonces partido judicial de Riaño, que quedaron impresionados por el bello paisaje, siendo informados los reyes de que Riaño iba a desaparecer bajo las aguas del pantano, lo que en cierto modo dejó impresión imborrable en Fabiola. Conservamos aquellas fotografías y agradecemos el reportaje que a doble página publicó este domingo en el diario La Nueva Crónica el compañero periodista Fulgencio Fernández quien hace una cariñosa cita de nuestra presencia como testigos de haber acompañado a Balduino y Fabiola en el Parador Nacional de turismo.

En estos momentos en que la prensa española se hace eco de las honras
fúnebres a quien fue reina de los belgas nos permitimos incluir en esta página de Verín una de aquellas vivencias a lo largo de nuestra vida profesional.

Fulgencio Fernández en su comentario a aquella visita de los monarcas belgas a Riaño alude a lo publicado por nosotros en Ráfagas incluyendo una de las varias fotografías de nuestro archivo, precisamente en la recepción a los Monarcas belgas está a nuestra vera el sacerdote Heraclio Alonso Fernández, párroco de la feligresía de Nuestra Señora del Mercado de León a la que pertenecemos.

El reverendo Heraclio recordando aquella visita nos comento que Balduino y Fabiola, fervientes católicos, solían acudir al ejercicio de la misa oficiada por este cura que asimismo nos manifestó que Fabiola había depositado el ramo de flores que le habían entregado a su llegada a la Villa montañesa a los pies de la imagen de la Virgen y asimismo recordaba que la propia reina Fabiola le había echo entrega de un importante donativo para que lo hiciese llegar a personas menesterosas de su Parroquia, promesa que el cura Heraclio nos manifestó había hecho, del que dejó constancia en la hoja parroquial del Mercado.

También podemos añadir en estos momentos de honras fúnebres a Fabiola, cuya muerte coincide con el reciente fallecimiento de la Duquesa de Alba, las dos damas que habían coincidido en una recepción en París a la que asistió Balduino, precisamente en la que éste quedaba prendado de su futura esposa concertando una visita en Madrid en la que Fabiola tras solicitar consejo con su confesor jesuita de la Iglesia a la que asistia acepto el enlace matrimonial que la convertiría en reina de los belgas .

Es grato recordar estas vivencias en opinión de Galicia Digital que enviamos al coordinador de esta pagina Xulio Xiz y que éste queda en condiciones de utilizarla según crea conveniente.

Aprovechamos estas fechas pre navideñas para testimoniar estos gratos recuerdos cerrando este comentario con el saludo franciscano que el capuchino Javier de Valladolid solía hacer en Verín en la Iglesia de la Merced, en aquellos recordados sermones. Como saludaba el Padre Javier nos despedimos con un PAZ Y BIEN.

JOAQUIN NIEVES
Fotos con Fabiola en el libro

miércoles, 10 de diciembre de 2014 a las 13:06

 

COTOLAY. NIEVES CONDE, SU PELICULA Y FRANCISCO DE ASIS PEREGRINO

COTOLAY. NIEVES CONDE, SU PELICULA Y FRANCISCO DE ASIS PEREGRINO

En nuestro trabajo sobre "Cotolay" , película en la que el director verinense Jose Antonio Nieves Conde argumenta la trayectoria de los frailes franciscanos en Compostela, tema ahora de actualidad al celebrarse el quinto centenario de la peregrinación a Santiago de San Francisco de Asis 1214- 2014 nos permite incluir unos rasgos de la vida profesional de nuestro pariente con la orden capuchina.
Pepe había consultado extensa documentación franciscana en el convento de la orden en Orense ciudad donde a poca distancia de la Casa franciscana en el paque de san lázaro su padre Domingo Nieves Ares ferviente católico acudía a las vigilias de la adoración nocturna en aquel convento en cuya biblioteca Nieves Conde encontró gran parte de la documentación para el boceto de lo que iba a ser la película "Cotolay" . Documentación que facilitó la responsable de la revista CATEQUESIS ANTONIANA", la profesora Celia Merino Rodríguez .
Nieves Conde tenía el proyecto de filmar una película sobre la vida de San Francisco de Tameiron, mártir en tierras japonesas que había nacido por tierras del Rios cercanas al domicilio de la familia del cineasta ahora recordado quien sus biógrafos destacan aquellos veranos lejanos que acudía a su pueblo de Romariz y de Verín alojándose en nuestra vivienda familiar.
También recordamos que el cineasta estuvo en León con el encargo de filmar un reportaje para Televisión Española con motivo del milenario de la fundación de la ciudad leonesa, evento que se recuerda con una columna trajana instalada en la plaza de san Isidoro. En aquella visita a León Nieves Conde se relacionó con el padre Javier de Valladolid, ilustre rector del convento de los Padres Capuchinos. El padre Javier recordó en aquella ocasión los sermones de la novena de la Merced en Verin, y asimismo facilitó datos de aquellos religiosos franciscanos que fueron misioneros en tierras de Japón, como San Francisco de Tameirón y Pedro Váquez, y el Beato Sebastian de Apricio, natural de Agudiña en tierras mexicanas.
Gustaba Nieves Conde de la gastronomía gallega, recordando a uno de sus biógrafos platos típicos de la tierra en la cocina de su abuela en Romariz y la gastronomía de Verín, que corría a cargo de nuestra madre Joaquina López, con aquellos caldiños, lacón con grelos, cocido gallego y los guisados y empanadas que en la Tahona el Panadero Primitivo preparaba para nuestra mesa.
Hoy al recordar aquellas visitas a León de Pepe, al que desde su estancia en León no volvimos a ver, fue nuestra prima carnal María Eugenia Campo Nieves la última en contactar con el cineasta en el homenaje que se le hizo en el festival de cine de San Sebastián, al que postrado en silla de ruedas recibió aquella distinción falleciendo meses después.
Invitamos a nuestros lectores la lectura de sus memorias en la biblioteca pública, como recordamos nuestras conversaciones convivencias familiares compartidas con María Eugenia quien nos acompaña en nuestras visitas a Verih en Lugano, nuestro habitual lugar de residencia, y si en algún momento entre las actividades culturales programadas en la villa hay alguna sobre José Antonio Nieves Conde nos comprometemos a asistir a la misma, quedando a la entera disposición de los organizadores.
TV acaba de ofrecer SURCOS, la película que lanzó a Nieves Conde a la fama.

JOAQUIN NIEVES

martes, 02 de diciembre de 2014 a las 20:06

 

COTOLAY, PELICULA DE NIEVES CONDE

COTOLAY, PELICULA DE NIEVES CONDE

COTOLAY Y SAN FRANCISCO DE ASIS 1214-2014

Se cumplen ocho siglos de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, 1214-2014. En este octavo centenario colabora la cadena de supermercados Gadis, que tiene en Verín uno de sus establecimientos. Esta peregrinación nos trae a la memoria la película "Cotolay", dirigida por nuestro pariente José Antonio Nieves Conde en 1966, cuyo guión fue escrito por el propio Pepe y por Luis Ligero en Romariz de Riós y en nuestro domicilio de Las Puertas en Verín. Cotolay y otra películas con temática religiosa del cineasta Nieves Conde, fueron emitidas en el programa de televisión de Intereconomía, Lágrimas en la lluvia, que presentaba Juan Manuel de Prada junto a su esposa María Cárcoba. Programa que incluía un debate sobre la película proyectada. De Prada suele visitar Verín con relativa frecuencia, alojándose en el Hostal Lugano, lugar donde igualmente nos alojamos en nuestras visitas la villa y en la que el maravilloso trato que nos dispensan Paco Pérez y su padre Benjamín, nos hacen quedar en deuda por su acogida. El pasado mes de agosto intentamos coincidir, en uno de nuestros viajes, con Juan Manuel de Prada para preguntarle sobre la película "Cotolay". Desgraciadamente no fue posible dicho encuentro debido a que sufrí una grave dolencia cardíaca, que me obligó a regresar precipitadamente a León, para ser tratado en el Hospital Universitario de esa capital.

Posteriormente Juan Manuel de Prada relató momentos de esa estancia veraniega en Verín, en la revista "El Semanal", publicación donde colabora. En dicho relato describe la situación de los balnearios, a los que su padre, en sus tiempos, acudía como agüista, mientras él se dedicaba a la caza de mariposas.

Retomando el asunto que nos ocupa sobre el film "Cotolay", nos vienen a la memoria aquellas vivencias sobre temas cinematográficos compartidos con nuestro pariente Nieves Conde. Dicha cinta recoge la milagrosa construcción del primer convento franciscano en España.

El Convento de San Francisco de Valdediós fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214, en el lugar de Val de Dios. El terreno fue comprado a los monjes de San Martiño Pinario por la simbólica renta anual de una cesta de truchas. La fundación, envuelta en leyendas, está descrita en una inscripción en el muro del actual convento. Se dice allí que San Francisco encargó su construcción a un carbonero llamado Cotolay, que encontró milagrosamente un tesoro con el que pudo costear esta obra.

Del edificio original sólo se conservan cinco arcos góticos en el claustro y el sepulcro de Cotolay. El actual templo barroco se construyó entre 1742 y 1749 y es de gran simplicidad y pureza formal. Posteriormente una reforma neoclásica retocó la fachada, que cuenta con una imagen de San Francisco realizada por el escultor Ferreiro.

En el atrio destaca el Monumento a San Francisco, concebido como un gigantesco crucero por el escultor Francisco Asorey.

El claustro del convento es de principios del siglo XVII y se atribuye a Xácome Fernández.

El Museo de Terra Santa, vinculado a este convento, guarda objetos referentes a los Santos Lugares, así como otros de la tradición peregrina.

Ficha técnica de la película
Nacionalidad: Española
Director: José Antonio Nieves Conde
Productor: Miguel de Echarri
Guión: Luis Ligero - José Antonio Nieves Conde
Música: Àngel Arteaga
Fotografía: Mario Pacheco
Año: 1965
Duración: 108 min.
Género: Drama religioso
Premios: Sindicato Nacional del Espectáculo - España (1965)

Reparto:
Vicente Parra
Didier Haudepin
José Bódalo
Conrado Sanmartín
José Bastida
Cris Huertas

Argumento:
Drama religioso ambientado en el siglo XIII en plena expansión del cristianismo en España en la que el papel de las peregrinaciones de santos varones por el camino de Santiago tuvieron un papel decisivo. La historia se basa en la leyenda de Cotolay sobre la fundación del convento de Valdedios en Compostela. Tres frailes: Francisco de Asís, Juan de Florencia y Bernardo de Quintavalle, mientras rezan ante la tumba del Apóstol, reciben una revelación divina: deberán fundar un convento en estas tierras. En la empresa cuentan con la ayuda de un muchachito llamado Cotolay, cuyo arrojo, astucia y bondad serán decisivos para llevarla a cabo.

Añadir a este comentario que los lectores pueden encontrar datos sobre la biografía de José Antonio Nieves Conde, en las bibliotecas verinenses.

Joaquín Nieves
Foto: Cartel de la película COTOLAY

martes, 02 de diciembre de 2014 a las 18:03

 

SER FUERTE ANTE LA VIDA

SER FUERTE ANTE LA VIDA

Qué significa, ser fuerte ante la vida
Estando hace unos días charlando con unas conocidas, surgió a lo largo de la conversación un tema importante, el significado de ser fuerte. Una de las personas, se quedó viuda siendo joven; y otra, ha superado un cáncer de mama muy complicado.

Las dos coincidían en que cuando estaban atravesando por momentos críticos de su situación, ya fuera tras la muerte de su pareja y en plena asimilación del cáncer, las personas de su entorno y la gente que se acercaba a ellas, todos con muy buena intención, les decían que tuvieran ánimo y fueran fuertes.

Comentaban que en esos momentos tan duros y difíciles, lo que menos querían escuchar eran esas dos palabras. Preferían un abrazo fuerte, sentirse acompañadas aunque fuera en silencio, inclusive hablar de tonterías; todo, menos oír: ánimo y se fuerte.

Me lanzaron un reto, una pregunta :¿Qué significa para ti, ser fuerte?.

Cada uno de nosotros interpretamos y tenemos una visión de lo que significa ser fuerte, que a veces coincide con la que tienen el resto de las personas.

Para mi, ser fuerte significa:
- ser valiente, asumir y aceptar lo que somos y estamos viviendo.
- ser camaleones y adaptarnos con una sonrisa al día día, a pesar de que no siempre las circunstancias que nos rodean sean las más fáciles de vivir y llevar.
- caerse y levantarse de nuevo ante la dureza y dificultad de las pruebas de la vida. Dando igual las veces que sean.
- llorar, sentir rabia, desahogarse, respirar hondo y mirar hacia delante con la cabeza bien alta.
- enfrentarse a la vida, sin saber hacia dónde vamos, sin tener un rumbo fijo, con esperanza, sabiendo que existe luz al final del túnel.
- confiar en uno mismo, aunque a veces cueste.
- escucharse, mirar hacia dentro, descubrir que no somos perfectos y querernos.
- sentir el vacío y el silencio, vivir con ello, haciéndolo nuestro, aún sabiendo que puede ser temporal o no.
- darse cuenta que podemos ser vulnerables, débiles o frágiles en según qué momentos de la vida y pedir ayuda.
- hacer público, si nos apetece, lo que nos ocurre y sentimos; no escondiéndonos de nadie, ni de nada.
- no ocultar, ni hacer alarde de las cicatrices que han ido dejando huella las heridas emocionales, simplemente son parte de nosotros, son nosotros.
- saber que a veces la vida es como un tobogán, divertida, vertiginosa, rápida, con momentos de espera y paciencia; y tomarla como un juego serio.
- reírse de uno mismo, de lo bueno y de lo malo. Ni somos tan buenos, ni tan malos. Somos un término medio, en el que por suerte, acertamos mucho más y fallamos mucho menos de lo que creemos.
- valorar lo que somos y tenemos.
- reconocer cuándo es el momento de descansar, de tirar la toalla, de luchar y de avanzar, aunque para ello hayamos necesitado toda una vida.
- poner límites a lo que nos hace daño, ya sean situaciones, personas, pensamientos, actitudes...

Ser fuerte, es asumir nuestra fragilidad, y a la vez, descubrir que hay un deseo, una energía interior que nos lleva de la mano, impulsándonos hacia arriba, aunque a veces no queramos que sea así. Asumiendo que la lucha interior, puede ser feroz, liberadora, y nos puede anclar a la vida, básico para seguir creciendo.

Ser fuerte, es amarse tal y como somos, trabajando lo que no nos gusta de nosotros y potenciando los dones que tenemos. En definitiva.

María Eugenia Aurensanz

lunes, 29 de septiembre de 2014 a las 17:21

 

SEMBLANZA DE UN AÑO JACOBEO

SEMBLANZA DE UN AÑO JACOBEO

Acabamos de recuperar una fotografía de aquella inolvidable peregrinación para ganar el jubileo, uno de los últimos jubileos de Julio de aquel año de finales de los 90.
Ha sido recuperada la foto de aquel año Santo en la que después de asistir a la misa del patrono Santiago en la catedral Compostelana. Peregrinación organizada por la casa de Galicia de León y vidriera leonesa regentada por un equipo de industriales gallegos, peregrinación que contó con el apoyo económico de la Junta de Galicia, corriendo a cargo de la misma y de las dos colectividades organizadoras y quedando a cargo de los peregrinos solo los gastos de restaurantes.
Después de asistir a la misa de pontificado oficiada por el Cardenal Rouco con ofrenda del Jefe del Estado, pasamos los peregrinos por la cripta donde después de abrazar al Santo Patrono pasamos por el Sepulcro, donde conseguimos la foto recuperada ahora en la que nuestra esposa y su amiga oraron ante el Sarcófago de Santiago Apóstol.
Fueron tres días inolvidables, con alojamiento fuera de Santiago por hallarse ocupada la ciudad por peregrinos españoles y de una representación italiana en la que estaban presentes varios prelados de aquel país.
Una vez finalizada la Eucaristía en la catedral, los peregrinos leoneses pasamos a recorrer otros lugares aledaños, con alojamiento en el Grove con visita a la Toja y San Xenxo. Fue en el hotel donde nos hospedábamos cuando nuestra esposa nos confesaba que había sido una de las mejores e inolvidables por aquella Galicia que desconocía, regresando al tercer día por la nueva carretera de Orense a Ponferrada, por Monforte, pasando por Vilamartin de Valdeorras, que nuestra esposa recordaba la fecha en que nos fue concedido el último premio de periodismo, el Injerto de Oro, un 24 de Abril festividad de San Jorge, en la que por última vez visitaba la villa orensana.
Hoy con la añoranza de aquellos tres días inolvidables incluimos la fotografía, ahora recuperada, en la que aparece orando ante el sepulcro del Apóstol.
Hay un dicho que dice que "París bien vale una misa" pero nosotros aquí decimos Santiago y aquella inolvidable peregrinación merecen nuestro recuerdo.
Así, recordábamos que Vilamartín de Valdeorras era el último lugar de Galicia que abandonábamos en un año Santo inolvidable. Porque Vilamartín lo teníamos presente desde agosto de 1946 -cuando iniciábamos la correspondencia con nuestra entrañable Purita- con aquellas cartas que nos cruzábamos desde el barrio de los Palos vilamartinés con el barrio de Clasificación, en León. Cartas aquellas recordando los momentos en que nos conocimos en la Romería leonesa de San Roque. Por otro lado, confidencias que poníamos en conocimiento de nuestra abuela Ramona Núñez, a la que transmitíamos cuanto nos decía Purita. Primeras cartas en las que comunicábamos que continuaríamos aquellos días de verano en Valdeorras.
Vilamartín siempre estuvo presente a lo largo de décadas en el pensamiento de nuestra esposa ya que acudíamos a visitar a la familia; entre ellos, parientes de la abuela, como Valdomero, Emilio, Alejandrina, Darío y Olimpia, panaderos que nos enviaban a León aquellas jugosas empanadas de anguila. Y no faltaba el aguardiente afrutado de Valdomero. Y nos acompañaba Purita cuando se nos concedió el premio periodístico "El Injerto de Oro" un 24 de abril - festividad de San Jorge - de 1976, por una colección de trabajos en el semanario 'Aquiana' del Bierzo y Valdeorras recordando que fue éste el último de los galardones recibidos.
También, al hablar de Vilamartín, tenemos presente a la amiga Pilar Fernández Matía, vecina de nuestra familia en el barrio madrileño de las Ventas donde nuestros nietos compartían colegio con los de Pilar, amiga a la que, precisamente, este año teníamos el compromiso de asistir con Purita a Vilamartín este verano. Entrevista que se truncó con el fallecimiento de nuestra esposa en el mes de mayo.
Son estos vivos recuerdos que tenía nuestra esposa con el Vilamartín ahora recordado a través de la fotografía en la que aparece con su amiga Nieves Landeira orando ante el sepulcro del apóstol. Foto que hoy subimos al ventanal de esta página de Vilamartín con un emotivo recuerdo para Pilar Fernández Matía y, por supuesto, para nuestra amada esposa.

Joaquín Nieves

viernes, 08 de agosto de 2014 a las 11:13

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cernego, Corgomo y Cesures.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 11:37:17
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE