Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Vilamartin de Valdeorras

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILAMARTIN DE VALDEORRAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Vilamartin de Valdeorras, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Vilamartin de Valdeorras puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Vilamartin de Valdeorras

Vilamartin de Valdeorras > Noticias

UN DIA MAS

UN DIA MAS

Un día más. Lluvioso, una cortina de niebla no deja ver para lejos. Tengo que salir e no me apetece, al mismo tiempo lo tengo que hacer. La consulta en el dentista ya está marcada hace ocho días. Ayer vino el masajista a estirar los muslos que estaban un poco atascados de tanto andar. Por eso mi relax hoy, siempre me pasa igual.
Sé que cuando esté arreglada y dentro del taxi, ya estoy bien e sin esta pereza que me da ganas de acostarme y quedar así toda la tarde.
Pongo las culpas a lo que no la tiene. Pues lo que pasa es que estoy un poco incomoda por la situación en que estoy sin quererlo, con mi familia.
La mente comanda el cuerpo, no puedo tener la alegría que deseo. Si todo estuviera bien, seguro que ni masajes tendría que hacer. Pero así lo quieren, yo pago por eso.
Solo deseo que se den cuenta a tiempo y que cambien su rara manera de comportarse conmigo.
Mismo que a pies juntos, jure que no me importa otra cosa tengo en mi corazón.
Conozco mi manera de ser, nunca me han gustado complicaciones y mucho menos discutir, con razón. Lo evito de todas formas, ni contesto a insultos, ni provocaciones, callada siempre. Ya tendré tiempo para analizar lo que con espanto me han dicho.
No olvido jamás, ni perdono, el único que lo puede hacer es Dios, e yo soy una sencilla mortal, no tengo ese poder.
Ya es la una de la tarde, tengo que parar y con ligereza hacer lo que tengo entre manos. Poner la mesa, bañarme y sonreír cuando llegue mi compañero para comer.
En la vida he aprendido, que si podemos, mejor guardar lo que nos lastima continuamente, a los demás, provoca cansancio. Pasa de un lamento a obsesión.
Elegir como si fuera la última moneda, en que la vamos a gastar. Sí queremos tener compañía y sentir que nos quieren, sí queremos quedar solos, sin nada para engañar el tiempo triste de nuestro por del sol.
Por experiencia, traumas terribles por situaciones que se nos deparan, por poca memoria que tengamos, nunca nos dejan. Lo digo no por mí, lo sé por alguien que conozco t estoy por veces tres horas oyendo lo mismo, como es por teléfono, lo pongo en alta voz y la dejo hablar. Intento cuando para un poco, distraerla y llevarla a otros recuerdos que fueran de felicidad.
La honestidad, me obliga a saber que no seamos nada, que a cualquiera le puede pasar.

Oporto, 16 de Enero de 2014
Carminha Nieves

jueves, 13 de febrero de 2014 a las 20:41

 

SOLUCIONES A SANCIONES URBANISTICAS

SOLUCIONES A SANCIONES URBANISTICAS

Los propietarios de una veintena de viviendas y naves de Vilamartín se enfrentan al pago de multas por irregularidades urbanísticas, que en algún caso llegan a superar los 200.000 euros, según fuentes municipales. Sus cuantías son muy variadas y son comunicadas directamente a los dueños. En todo caso, en el Concello se habla de expedientse de 6.000, 60.000 e incluso 90.000 abiertos a familias vilamartinesas. La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) abre la vía para legalizar las construcciones que infringieron la normativa urbanística pero no exime del pago de las sanciones económicas.

"As casas son legalizables pero as sancións van aparte. Non está todo solucionado", afirmaron fuentes municipales. Añadieron que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística llevó a la vía judicial los expedientes abiertos en Vilamartín, lo que complica aún más un arreglo negociado. Las multas se presentan como "unha carga moi grande" para unas economías que, en algunos casos, afrontan a duras penas la crisis económica. "A situación non é moi boiante", corroboraron en el Concello. Además, las gestiones encaminadas a retirar o aminorar las sanciones también tienen su coste.

El PXOM de Vilamartín fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 30 de enero, por lo que aún es pronto para conocer la respuesta de la Administración autonómica a las alegaciones de los expedientados. "No creo que, si se realizaron solicitudes para la retirada de las sanciones, la Xunta tuviese tiempo material para contestar", explicó ayer la alcaldesa popular, María Jesusa Candal Jarrín.

La regidora solicitó una reunión con Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, para buscar una solución. En todo caso, María Jesusa Candal explicó que "el PXOM lo que solucionaba era la no demolición".

domingo, 09 de febrero de 2014 a las 10:53

 

VENDAVAL

VENDAVAL

El vendaval de la madrugada de este sábado levantó parte de la cubierta del polideportivo municipal de Sobradelo (Carballeda).

El Consorcio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras movilizó dos vehículos hasta el lugar. A las 10.00 h, los bomberos comenzaron las labores de retirada de las piezas de chapa de la cubierta que aún cuelgan de la parte superior de las instalaciones deportivas. Posteriormente, colocarán una lona para impedir que el agua caiga en al interior.

Ante este nuevo temporal, el parque de bomberos comarcal reforzó con una segunda guardia el servicio.

sábado, 08 de febrero de 2014 a las 13:34

 

CICLOGENESIS BRASILEIRA

CICLOGENESIS BRASILEIRA

Ciclogenesis brasilera".
(Andante ma non troppo)

Entre comadrejas me crié,
soy como un mapache en un cuartel.
Con el píto píto píto píiiiiiiiiiiiiio, pié,
miau miau miau miau,
cucú, guau guau,
bée bée, mée méeeeee,
Entre dos almejas desperté
con una medusa en cada pie.
Cuatro berberechos me gritaron: ven,
ven y verás lo es nadar
siempre al revés.
Andas tan colgado de Internet
como las farolas de un andén.
Pasan dos vagones, pasa todo el tren,
sin comprender
si llegaré o me estrellaré.
Entre marcianitos la encontré
haciendo manitas con Yavhé.
"Déjala que duerma" dije sin pensar,
y allí quedó sobre un sofá:
¡¡ronca tan bien!!

Cuando ronca el ronco y ronca asín
déjalo que ronque, serafín.. (será el fin).
PACO BARXA

jueves, 06 de febrero de 2014 a las 21:12

 

PERFIL DE LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES

PERFIL DE LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES

En estas fechas de San Antón y San Francisco de Sales, hace cinco años, decidimos retomar un proyecto de hace setenta años, cuando nos propusimos relatar la vida de quien fue obispo de Astorga, el ilustre verinense Monseñor Vicente Alonso Salgado, nacido en la aldea de Queirugas. Relato que teníamos aparcado, no olvidado, que un día de San Antón, una vecina verinense aconsejó revisar apuntes, que, antaño, el profesor y Académico Jesús Taboada, primer biógrafo del Prelado, había incluido en su libro "Varones ilustres", animándonos Taboada a escribir un relato, facilitándonos novedosos testimonios y correspondencia facilitada por un canónigo malagueño, cuya sede episcopal don Vicente.
Días después de la sugerencia, un día festivo de San Antón, asistíamos, en Astorga, a la celebración del Patrono de los Periodistas, San Francisco de Sales. Coincidíamos en la mesa del almuerzo, con un matrimonio de Vilamartin, que representaba a una cadena de televisión berciana. La coincidencia, cuando le expusimos la idea de biografiar al prelado, citábamos datos de sus visitas pastorales a Valdeorras y a Vilamartin. Fue ese el instante que nuestra vecina de mesa, nos dijo que era de Vilamartin, hija de nuestra vieja amiga Pepucha, hija de Lucas y hermana de Luquitas y Joaquina, fue esta vilamartinesa la que hace ahora cinco años, en la Festividad del Patrono San Francisco de Sales, conoció el ilusionado proyecto, y a partir de esa fecha recopilamos viejos escritos y testimonios, antaño facilitados por el archivero diocesano, director de "Asturica", el presbítero y profeso Augusto Quintana Prieto, datos que en los años sesenta nos facilitó el sacerdote Barrio, popularmente conocido como "O Cura do Mazo", Delegado que fue del Ministerio en Ourense, y recordaba las visitas pastorales del Obispo a Valdeorras y el Bollo, visitando el Seminario de las Ermitas, que visitó en el año nuevo, cuando una roca, puso en peligro el Santuario.
En León, Monseñor Alonso, fue rector del Colego de Escolapios, en San Marcos. Muchos de sus alumnos, le recordaban, según testimonios que fuimos recogiendo durante años. El propio don Vicente tenía detallada información de su etapa de Rector, antes de su elección para ocupar la Sede astorgana, también citado por el Cronista Oficial de Astorga, el Magistrado, Luis Alonso Luengo, de cuya directiva es vicepresidenta la redactora del "Diario", María Jesús Muñiz, vinculada a Vilamartin por su matrimonio con un miembro de la familia Losada, a la que daremos cuenta de haber escrito el libro sobre el prelado Alonso Salgado. Acto que este año brinda la oportunidad del nombramiento del Vicario leonés Jesús Fernández Gonzales, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Santiago, donde el próximo ocho de febrero tomará posesión del cargo. La otra personalidad de monseñor Fernando Sebastian Aguilar, nuevo Cardenal, recordado el ahora Cardenal los cinco años que fue Obispo de León, y, oficiaba la Misa Patronal de San Francisco de Sales.

Este año, dábamos un especial recuerdo para Vilamartin en la persona de Pilar Fernández Matia, precisamente quien nos facilita datos y audiovisuales sobre Valdeorras. El mejor elogio de Pilar lo recogemos de una publicación que tenemos a mano y la define la vilamartinesa "que ha ejercido con humildad y eficaz ayuda en la Hermandad de Labradores , Caja Rural y Caixa Galicia. La sección femenina con honestidad, labor que ha ejercido con buenos recuerdos en Madrid, donde ejerce como funcionaria". Precisamente Pilar disfruta, como nosotros, del Parque gallego Castelao.

Las pasadas Navidades, tuvimos la oportunidad de trasmitirle una felicitación a través de nuestra prima de a Rodeleira, quien nos comunicaba que la común amiga disfrutaba unos días en la Villa. Sabemos que esta amiga, recordada este día Patronal, está en posesión de material bibliográfico, invitándola a que incorpore escritos y poemarios del ilustre sacerdote, abogado y profesor Román Pedreira Ancochea, hijo de la ilustre valdeorresa Araceli Ancochea, un gran amigo, de quien guardamos entrañables recuerdos en nuestras visitas a Madrid.

Nos tomamos la libertad de hacer público el agradecimiento a Pilar Fernández, en esta festividad de San Francisco de Sales, confiando en presentar el libro sobre el ilustre prelado de Astorga, Vicente Alonso Salgado, cuya presentación hicimos recientemente en Verin, con ocasión de participar en unas galas del Concello.

Con la satisfacción de haber conseguido poner el punto final a un trabajo iniciado hace sesenta años, sincerándonos con nosotros mismos, en un perfil de la Diócesis a la que pertenece Vilamartin.

Joaquín NIEVES
Foto: Pilar Fernández Matia

domingo, 19 de enero de 2014 a las 12:16

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cernego, Corgomo y Cesures.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 22:04:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE