Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villavieja

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAVIEJA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villavieja, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villavieja puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villavieja

Villavieja > Noticias

LA CAPILLA DEL CRISTO

LA CAPILLA DEL CRISTO

Villavieja, en el camino meridional y toda la zona de La Frieiras desde el Padornelo, por donde discurría el camino francés en el año 1.178, tuvo una Casa-Torre, que después fue defendida por los Templarios y dicha orden del Temple fue suprimida en el año 1.312 por el papa Clemente V y en ese momento la Zona de las Frieiras comenzó a ser "Señorial".
Tenemos que hacer algo de historia para poder situarnos en la posible fecha en que fue construida la capilla del Cristo (sobre el año 1.500 a 1.576) Estilo Renacentista , su arquitecto se cree que fue el maestro Simón de Monasterio de Santillana del Mar.
En el año 1.332 Alfonso X otorga el condado de Monforte de Lemos y otras posesiones entre las que va toda la zona de las Frieiras, a don Pedro Fernandez de Castro; sus descendiente Fernando Ruiz de Castro, Isabel Castro Enríquez, Fadrique Enríquez de Castro (Conde de Trastamara), su hijo Pedro Enríquez de Castro Conde de Lemos, hereda todas estas posesiones, que varias de ellas, pasa a su hija Leonor Enríquez de Castro, que se casa con Don García Díaz de Cadórniga, pasando a ser el Señor de Las Frieiras, La Mezquita y Villavieja, a mediados del siglo XV.
Después de pasar por varios propietarios, hijos, hermanos, primos, llega en el año 1.487 a D. Rodrigo Alonso Pimentel, Conde de Benavente, señor de todas las tierras de las Frieiras.
Su hijo en el año 1.500 Juan Losada Cadórniga, casado con María Sarmiento de Arellano, por estas fechas 1.506 cruza estas tierras los reyes Doña Juana y D. Felipe el Hermoso, en dirección al Remesal en Sanabria y el Cardenal Cisneros se hospeda en la casa grande de Santigoso.
Su hijo Pedro Díaz Cadórniga casado con Juana Pimentel (Condes de Benavente) 1.530, fueron los que ordenaron la edificación de la Capilla de Cristo, sobre el año 1.550 y su terminación fue en 1.576. Estilo Renacentista
Su hijo Juan Sarmiento de Cadórniga casado con María Guerra Campos de la casa de Cadavos 1.570. Ordena la construcción de la iglesia de Mezquita en 1.605
Su hijo Baltasar Sarmiento de Cadórniga casado con Teresa de Sotomayor, hermana del duque de Sotomayor 1.625
Su hija Jerónima Cadórniga Sotomayor 1.725 casado con Diego Cadórniga Ribadeneira, natural de Betanzos, coronel de milicias.
Su hijo Antonio Cadórniga Losada se casa con Violante Ulloa Castro Pimentel y Sarmiento 1.800.
Su hija Josefa Cadórniga Pimentel y Sarmiento, señora de la Mezquitas y las Frieiras, se casa con Pedro de Yebra Pimentel y Suarez, Señor de la Casa de Lancara 1.830
Si miráis bien la capilla del Cristo, podréis ver que tiene el escudo de armas de los Pimentel, eso demuestra que fue construida bajo su mandato y por orden de éstos, a finales del 1.500, que fue cuando construyeron la iglesia de Mezquita por el maestro Simón de Monasterio y estaba al mismo tiempo edificando la de Monforte de Lemos.
Fue cedida al obispado de Astorga en un principio, ya que ésta comarca pertenecía a la feligresía de Astorga y en el año 1.812 pasó al obispado de Orense, con derecho de propiedad
La capilla fue vendida o donada por su último propietario D. Diego de Yebra, que era hijo de D. Pedro Yebra Pimentel y de Doña Josefa Cadórniga Pimentel.
La Capilla del Cristo, la mando construir la familia Pimenten, que eran los señores feudales de las Frieiras.
Muy posible que su construcción fuese, en el siglo XVI, entre los años 1.550 y 1.576, por orden del señor de las Frieiras, que eran: Los condes de Benavente Doña Juana Pimentel y su esposo Don Pedro Díaz de Cadórniga, la edificación tiene el escudo de armas de los Pimentel. Estilo renacentista.
Mientras que la iglesia de La Mezquita, fue construida, entre los años 1.605 a 1.624 por el maestro Simón de Monasterio, que estaba construyendo al mismo tiempo la de Monforte de Lemos y lleva los escudos de: Los Cadórniga y Sarmiento.

domingo, 15 de enero de 2012 a las 23:14

 

LA SOLEDAD DE UN PUEBLO

LA SOLEDAD DE UN PUEBLO

Hoy Villavieja, 17 de enero, parece un pueblo fantasma, no se ve a nadie por el pueblo, tan sólo dos o tres casas con sus chimeneas echando humo, es resto cerrado a cal y canto, es triste contemplar un pueblo tan lleno de vida en otros tiempos, como va envejeciendo y empequeñeciendo día a día, tan sólo quedan ancianos, personas mayores y para eso muy pocas, la juventud se ha ido y el regreso, ya es imposible, pues, han encontrado otro medio de vida, con mayores comodidades que no tenían en el pueblo y sus descendientes se van casado, en otros lugares, con gentes que no conocen el pueblo y eso aún les hace más difícil el retorno, a sus origenes… Villavieja, se queda... Sola y vieja

martes, 02 de marzo de 2010 a las 23:15

 

APELLIDO OSORIO- Su historia, varias versiones

APELLIDO OSORIO- Su historia, varias versiones

OSORIO:
El linaje de los Osorio de Moscoso enlazó con la primera nobleza de España. Varios ilustres historiadores y genealogistas de los pasados siglos señalan como fundador y primer ascendiente de este linaje a Don Osorio (que equivale a lo mismo que Don Suero), caballero principal que vivió en el reinado de Don Rodrigo, último Monarca godo, y alcanzó los tiempos del Rey Don Pelayo, al que acompañó, en la restauración de España, en el año de 714. Caballeros de este linaje probaron repetidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de guardias Marinas. Don Pedro Álvarez de Osorio fue creado Conde de Trastamara por Don Juan II, en el año 1445 y Don Antonio María Osorio, Marqués de Torremejía en el año 1799. También ostentan los títulos de Marqueses de Astorga, Velada y San Román.

OSORIO
La descripción de los datos sobre este apellido la efectúa el Padre Morote: Dice que, la casa y sangre de los Osorio, hoy Marqueses de Astorga, Velada y San Román, Condes de Trastamara, es tan conocida que, aunque no se diese noticia de su origen, quedara bien considerada.
Otros autores dicen que vienen de Osiris, príncipes antiquísimos de Egipto, cuya opinión comparte el genealogista Florián del Campo. Desconocimiento total, ya que Osiris, era uno de los dioses de Egipto, no un príncipe ni cosa análoga.
Más crédito merece, la información que nos dice que, su solar estuvo en Galicia.
Origen: Gallego. Desciende del Conde Gutierre Osorio que vivió en tiempos del Rey de Asturias Mauregato. Una rama pasó a Portugal. Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro dos lobos pasantes de hules.
OSORIO: Es un antiguo y noble linaje español de origen Gallego. Tiene ramas en Galicia, Asturias, León, Zamora, Portugal y Sicilia (Italia).
Los historiadores señalan como fundador y primer ascendiente a Don Osorio Conde de Coimbra y hermano de D. Hermenegildo Gutiérrez Osorio, Duque de Coimbra, caballero principal que vivió durante el reinado de Mauregato rey de Asturias.

martes, 02 de marzo de 2010 a las 22:58

 

ALGO DE LA HISTORIA DE VILLAVIEJA

ALGO DE LA HISTORIA DE VILLAVIEJA

VILLAVIEJA ANTAÑO:
Villavieja tuvo su importancia, sabemos que fue considerada La puerta de Galicia para el peregrino, con los puertos de montaña, el Padornelo y La Canda, en la bajada de éste último hay un gran caserón conocido como el Mesón de La Canda, donde a su llegada, descansaban y los antiguos arrieros abrevaban sus caballerías; Podemos decir, sin temor a dudas que fue la columna vertebral de la parte sur de Galicia con la meseta castellana y hoy día la autovia de Las Rías Bajas, sigue casi paralela al trazado antiguo.
Tenía dos entradas o caminos, una por la parte norte del pueblo y la otra que bajaba por el centro del mismo, como se demuestra con su Peto de ánimas cerca de la fuente
Como es bien sabido, la propiedad de Villavieja era de D. Enrique II de Trastámara que se la regala a su sobrino D. Pedro Enríquez de Castro , allá por el año 1.360, éste era hijo del Conde de Lemos, amén de otras posesiones de la zona, que habían sido incautadas a los Templarios.
Tiene dos iglesias, la parroquial de estilo barroco que es del siglo XVIII dedicada a Santa María de La Cabeza, en la que se pueden ver algunas tallas como la de San Antonio y San José, o también un cristo crucificado de la misma época, con unos retablos laterales posteriores del Sagrado Corazón y Santa Bárbara, su festividad se celebra el 8 de septiembre y la otra Capilla o iglesia, conocida como del Cristo de características similares a la otra, sólo que un poco más pequeña (Debo decir la verdad, nunca he entrado en ella) pero por los comentarios, que me hizo mi suegro, quien entró en ella muchas veces y de personas mayores del pueblo, es de extraordinaria belleza.
Cuando voy a Villavieja, pues no soy natural de ella, pero si por consorte, yo vivo en otra ciudad, puedo comprobar que se están restaurando muchas casas antiguas con mucho gusto, conservando su aspecto antiguo y sus calles están bien pavimentadas
El pueblo vivió principalmente de la ganadería, tanto ovino, como bovino, aún recuerdo cuando me casé en el año 1.967 un gran rebaño de ovejas y cabras, con un pastor, ya que los animales eran de los habitantes del pueblo
Como no hay industria la juventud emigra a las grandes urbes, en busca de trabajo y lograr una prosperidad con riqueza para formar una familia con algo de comodidades para sacar adelante sus hijos, pero la mayor desgracia, es que los que se van, no vuelven, algunos sólo hacen acto de presencia en las fiestas del pueblo y otros ya no han vuelto. Por eso podemos decir que Villavieja es vieja en su población, ya que la edad media de sus habitantes, es superior a los 65 años, con sus viviendas unas derruidas y otras abandonadas, podemos comprobar con tristeza, que su núcleo es menos de la mitad, que hace treinta años y de seguir así, dentro de unos años, ocurrirá como otros tantos pueblos de Galicia, que son pueblos fantasmas
Hablemos de las comunicaciones, ya que cuando se inauguró el Ferrocarril con Madrid, su importancia era tal que el tren Ter y el Express se detenía y la estación era Villavieja-La Mezquita, tenía una cantina-bar, con mucho movimiento, pero luego fue perdiendo su importancia que se la fue cediendo a La Gudiña y ahora casi se puede decir: Que no hay estación, ya que solo se detiene el tren correo y la estación fue abandonada, fui varias veces a contemplar con gran dolor, como se iba deteriorando.
Recientemente se han restaurado todos los edificios de la estación con el proyecto de tren escuela, dedicada al turismo, albergues o algo parecido, no se precisar;
Lo que si podemos ver: Es que han gastado una buena cantidad de dinero en su embellecimiento, por eso digo: VILLAVIEJA PROGRESA EN UN SENTIDO Y DECAE EN OTRO

martes, 02 de marzo de 2010 a las 22:53

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en La Mezquita, Villanueva de la Sierra y Cadavos.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 23:44:16
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE