Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Barro

Pontevedra - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BARRO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Barro, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Barro puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Barro

Barro > Noticias

El parque eólico de Acibal abarca 48 hectáreas de tres municipios

El parque eólico de Acibal abarca 48 hectáreas de tres municipios

La Consellería de Economía e Industria abre hoy el proceso de información pública del proyecto para crear un parque eólico en Monte Acibal, un trámite previo a su declaración de utilidad pública, autorización administrativa y la declaración de urgente ocupación de las casi 48 hectáreas afectadas en los municipios de Barro, Moraña y Campo Lameiro. La iniciativa, promovida por la empresa Norvento S. L. incluye una relación de todos los terrenos y propietarios afectados, entre los que se encuentran la comunidad de montes de Acibal de Rebón, la de Amil (ambas en Moraña), la de Perdecanai, en Barro y la de Fragas, en Campo Lameiro.
En estos tres municipios se puede analizar la documentación de un proyecto que supondrá, en principio, la instalación de cuatro aerogeneradores con una potencia total de doce megavatios y un presupuesto de más de 15 millones de euros. El plazo de información pública es de treinta días desde hoy, día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. El proyecto sectorial y el estudio ambiental se puede analizar también en la jefatura provincial de Industria, además de en los tres concellos.
El presupuesto exacto de esta actuación es de 15.412.483,52 euros y el objetivo es alcanzar una producción neta anual de cerca de 34.000 megavatios hora/año. Además de los propios molinos, se proyecta la creación de cuatro transformadores, una red subterránea de interconexión entre las máquinas existentes y una subestación transformadora.
Al menos ocho empresas del sector eólico manejan planes para instalar nuevos parques de molinos de viento, o ampliar los existentes en la comarca. El negocio de las energías renovables es uno de los capítulos que pretende potenciar en los próximos años la Xunta y los dos principales exponentes son el eólico y la biomasa. De desplegarse la totalidad de los nuevos parques eólicos concedidos en el concurso autonómico, la comarca pontevedresa generaría al menos 218 megavatios, según se desprende de la potencia otorgada por la Xunta a las ocho empresas con planes en la zona.
Se trata de Puentengasa, con una concesión de 24 megavatios en Edreira, que incluye a Ponte Caldelas y A Lama, y otra en Fontevecha, con 24 megavatios y que afectaría a Caldas. También figura Norvento con dos autorizaciones: en el Monte Acibal (Campo Lameiro, Barro y Moraña) con 12 megavatios, y los 33 permitidos en Monte Xesteiras, en Cuntis y Caldas.
Por su parte, A Lama aparece implicada en otras tres iniciativas, a cargo de Energías de Rande (12 megavatios), Torres de Hércules (50) y Vendavales Galaicos (9) en la Serra do Cando, que también incluiría a Cotobade. Cuntis aparece en otros dos proyectos, a cargo de Vento Continuo Galego, con 24 megavatios en Monte Arca y una potencia similar para Beltaire Renovables en Touriñán 3, que se comparte con Campo Lameiro.

http://vozdebarro.blogspot.com/2011/12/el-parque-eolico-de-acibal-abarca-48.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:48

 

La planta de biomasa que se instalará en el polígono de Barro-Meis necesita 115.000 toneladas de maleza de 30 municipios

La planta de biomasa que se instalará en el polígono de Barro-Meis necesita 115.000 toneladas de maleza de 30 municipios

Los presidentes de las comunidades de montes consideran positiva la instalación en Meis de una industria que absorbería gran cantidad de vegetación forestal y de restos agrícolas
La planta de generación de energía eléctrica con biomasa forestal que el grupo Adelanta pretende construir en Meis necesitaría unas 115.000 toneladas anuales de biomasa al 50 por ciento de humedad, y tendría que adquirir la materia prima en una treintena de municipios.
Así lo afirma Xiana Perales, que es la directora del departamento de Biomasa del grupo Adelanta, una sociedad empresarial que lleva media década intentando crear una planta de estas características en el entorno de O Salnés. De hecho, en su día se celebró una reunión en Cambados en la que los empresarios explicaron su proyecto a varios alcaldes.
La empresa Montelimpo, que pertenece a Adelanta, ha presentado ahora una solicitud de instalación en el polígono industrial de Barro-Meis, y ocuparía una parcela aproximada de unos 15.000 metros cuadrados, pertenecientes prácticamente en su mayoría a la parroquia meisina de San Lourenzo de Nogueira. El proyecto está ahora en exposición pública, y hay un plazo para la presentación de alegaciones.
Xiana Perales sostiene que el 90 por ciento de la materia prima que prevén tratar sería biomasa forestal, mientras que el 10 por ciento restante se obtendría de restos de la actividad industrial ligada a la madera o de materiales obtenidos tras podas y otros trabajos agrícolas.
En la actualidad solo funciona en Galicia una planta específica de generación eléctrica a través de biomasa, que está situada en Allariz (Ourense). Ésta puede generar unos 2,3 megawatios de potencia, pero la prevista en Meis es de 10. Eso la convertiría es una de las más importantes de la comunidad, pues está previsto que en los próximos meses se construyan varias más.
Xiana Perales explica que al final eligieron Meis como ubicación por varios factores, como su buena comunicación por carretera, o la importancia que el negocio forestal tiene en el eje atlántico. El proyecto de Montelimpo está en fase de tramitación, y fuentes de la administración consultadas indican que si todo marcha bien tendrá la autorización en 2012.
La posibilidad de disponer de una planta de generación eléctrica a través de biomasa ha sido bien acogida por los presidentes de algunas de las comunidades de montes más próximas a Barro-Meis.
Silvino Magariños, que preside la comunidad de San Lourenzo, manifiesta que "yo exigiría que la planta fuese segura y no contaminante. Si cumple esos dos requisitos creo que será algo bueno porque generará empleo y el monte estará más limpio". Silvino Magariños cuenta que en los últimos tres meses la comunidad gastó 75.000 euros de los ingresos obtenidos del alquiler de las canteras en la limpieza del monte, "pero si hubiese una empresa que recogiese eso, podríamos destinar a otras cosas el dinero que ahora gastamos en desbrozar".
El presidente de los comuneros de Paradela, Eugenio Fernández, se expresa en términos similares. "Nosotros no tenemos mucho monte, y lo vamos manteniendo limpio gracias a las subvenciones y a lo que ingresamos de las canteras, pero todo lo que sea favorable para el medio ambiente es positivo". De hecho, sostiene que en la actualidad cuando se desbroza el bosque, los restos quedan en la zona sin ser retirados "y eso es una bomba en las épocas de calor".
Antonino Martínez, de la comunidad de A Armenteira, también cree que es algo positivo y que reducirá los riesgos de incendio.

http://vozdebarro.blogspot.com/2011/12/la-planta-de-biomasa-que-se-instalara.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:46

 

Ence declara inviable su traslado, como Barro-Meis, y reclama seguir operando tras el 2018

Ence declara inviable su traslado, como Barro-Meis, y reclama seguir operando tras el 2018

Ence rompe la baraja. Por primera vez anuncia públicamente que su única alternativa a su salida de Lourizán en el 2018 es el cierre total y la pérdida para Galicia de la pastera. El traslado no es viable.

«O traslado da fábrica dentro da comarca suporía ter que recoller a auga precisa para o proceso de fabricación do propio río Lérez e verquela, logo da súa depuración, á mesma ría de Pontevedra, algo que lle resta argumentos ao traslado -indican desde Ence-. Así ocurriría nas hipóteses baralladas de Barro-Meis, Cotobade e outros puntos da comarca que foron propostos por uns e por outros».

Y el grupo industrial apuntala su argumentario con un estudio realizado por Pöyry, una consultora finlandesa especializada en el sector. La conclusión: «Non existe en Galicia outra ubicación con dispoñibilidade de enerxía e agua abondas».
Después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, lanzase el pasado viernes un preaviso en forma del anuncio de la salida de Elnosa, la fábrica de cloro que comparte el complejo de Lourizán con Ence, ya para el 2014, el grupo pastero reacciona ahora declarando inviable un traslado. «Esa operación precisaría un investimento de 700 millóns de euros, unha cifra inasumible para unha empresa coma Ence e moi superior ós beneficios que unha fábrica coma esta pode acadar», dice la empresa.

Un preaviso en el 2015
Hasta ahora la postura oficial de la empresa había ido en una única dirección: aplazar cualquier manifestación sobre un traslado porque contaba con una concesión para Lourizán hasta el 2018. Sin embargo, el anuncio de Agustín Hernández de que la autorización ambiental vigente para Ence debería ser renovada tras el 2015 supone una vuelta de tuerca más de la Xunta en su estrategia por forzar el traslado de la empresa.
El Gobierno gallego trató infructuosamente a lo largo del último año de que Ence adquiriese un compromiso de traslado a una de las tres ubicaciones dentro de la comunidad autónoma que la propia Xunta le propuso.
Con un reciente relevo en la dirección de la factoría de Lourizán, que dejó José Antonio Camblor y asumió el hasta entonces subdirector, Antonio Casal, el pasado 7 de noviembre, la planta pontevedresa recibirá hoy la visita del consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares. En la agenda oficial está fijada una reunión con la plantilla, pero el viaje a Pontevedra ha obligado a hacer algunos cambios incluso en la agenda del consejero delegado en Madrid. La situación es inédita. Porque por primera vez las posturas de empresa y Xunta son abiertamente enfrentadas. «Ence?Enerxía e Celulosa agarda ter o máximo apoio político para solucionar a súa permanencia en Lourizán», declaró ayer la empresa. «El apoyo político que van a tener de la Xunta es para trasladarse», manifestó ayer un portavoz de Medio Ambiente.
Ese es el fuego cruzado. Y, en medio, la empresa ha situado toda una serie de intereses: «Tan só na fábrica de Pontevedra, 350 empregos directos, e un total de 5.150, sumando os indirectos e os inducidos, en toda a comunidade autónoma». A lo que añade un impacto en el tráfico portuario estimado en un 40 % del total.

La baza de la crisis
En el tablero de juego del traslado ha irrumpido la variable de la crisis. La industria forestal dedicada a la pasta de papel está apostando por grandes plantas en Sudamérica, donde la materia prima se planta directamente a las puertas de las fábricas. Veladamente, Ence está diciendo que de darse un movimiento en la dirección de crear una nueva planta no sería en Galicia, pese a que el centro de Lourizán es «un dos dous únicos do mundo que produce pasta de papel con tecnoloxía totalmente libre de cloro a partir da madeira de eucalipto». Porque Ence ya dispone de otra planta en la misma área geográfica: la de Navia, en Asturias, donde ha sido destinado precisamente José Antonio Camblor, el director de Lourizán hasta hace escasamente un mes.

http://vozdebarro.blogspot.com/2011/12/ence-declara-inviable-su-traslado-como.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:43

 

Integrantes do grupo de Danzas Amor Ruibal participan no "IV Festival Kilo Solidario"

Integrantes do grupo de Danzas Amor Ruibal participan no

Parte dos integrantes do grupo de Danzas Amor Ruibal de Barro participarán no "IV Festival Quilo Solidario" que se celebrá o vindeiro día 16 de Decembro no Auditorio da Cidade Infantil de Principe Felipe en Pontevedra, próximo a Montecelo.
A hora de comenzo do acto será ás 20.30 horas.
Dito Festival do "kilo" solidario, ven organizado habitualmente polo Grupo de Gaitas e Baile Os Coribantes de Buchabade (Pontecaldelas).
O prezo da entrada é "1 kilo de alimentos" que posteriormente se entregarán ó Comedor Social de San Francisco.
Os Coribantes e Amor Ruibal, agardan a vosa presencia alí.

http://vozdebarro.blogspot.com/2011/12/integrantes-do-grupo-de-danzas-amor.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:41

 

Xunta de Galicia : Plan Renove Fiestras 2011 a través do INEGA, que en Barro contará con Aluminios Cheda como entidade colaboradora.

Xunta de Galicia : Plan Renove Fiestras 2011 a través do INEGA, que en Barro contará con Aluminios Cheda como entidade colaboradora.

Obxectivo
A rehabilitación dos ocos acristalados da fachada, tanto no referente ao acristalamento como aos marcos ou perfís, co fin de acadar melloras significativas na demanda enerxética do edificio.
Actuacións subvencionables e contía da axuda (máis información art. 3º das bases)
A renovación de fiestras que formen parte da envolvente térmica do edificio, por outras de igual ou de inferior tamaño que:
Dispoñan de marcado CE.
No caso de carpinterías de madeira ou PVC, o acristalamento debe cumprir algún dos seguintes requisitos:
1. Dobre acristalamento con cámara de 12 mm ou superior para vidros normais.
2. Dobre acristalamento con cámara de 6 mm ou superior e con cristal baixo emisivo.
No caso de carpintería metálica ten que rotura de ponte térmica de 12 mm ou superior e dobre acristalamento con cámara de 6 mm ou superior e acristalamento baixo emisivo.
A contía da axuda ascenderá a un máximo de 100¬/m2 de oco, cuns límites de 3.000¬ por vivenda unifamiliar/piso e 50.000¬ en edificios do sector terciario. Para o caso de comunidades de propietarios ou edificios de vivendas a axuda máxima será de 3.000 ¬ por vivenda unifamiliar/piso co máximo de 50.000¬ por edificio.
En calquera caso, a cantidade da subvención non poderá ser superior ao 25% do custo total da obra.

Beneficiarios (máis información art. 9º das bases)
Persoas físicas e xurídicas de dereito público ou privado, propietarios ou titulares de calquera dereito sobre inmobles do sector residencial e terciario, comunidades ou mancomunidades de veciños, sempre que a actuación subvencionable se realice en vivendas ou edificios do sector terciario sitos na Comunidade Autónoma de Galicia.
Prazo para facer a reserva de fondos: desde el 11 de xaneiro ata o 29 de marzo de 2012 ou ata que se esgote o crédito.
En Barro, poderémonos dirixir á empresa, Aluminios Cheda (www.aluminioscheda.es) xa que será unha empresa que constará como entidade colaboradora.
C/ Perdecanay (Gandara), S/N, 36194 Barro
986 71 13 62 - aluminioscheda.es

http://vozdebarro.blogspot.com/2011/12/xunta-de-galicia-plan-renove-fiestras.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:40

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Briallos, Agudelo y Lantaño.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 20:58:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE