Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cristiñade

Pontevedra - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CRISTIñADE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cristiñade, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cristiñade puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cristiñade

Cristiñade > Noticias

Paseo por los MADROÑOS. "OS MAROTEIROS"

Paseo por los MADROÑOS.

Soutovidal e un barrio da parroquia de Cristiñade, situado o pe do monte da serra de Sancibran, pequeno barrio pero e un luxo pra as xentes amantes da natureza, ten uns sendeiros que engallolan o paseante, unha das delicias son a diversidade de flora que podemos atopar no paseo, abunda moito a "Arbutus Unedo" da familia das aricaceas o que nos chamamos "Maroteiro" Madroño. Este arbusto ou arbolillo ten unhas flores blancas e rosadas que crecen en ramilletes, o froito e de maduracion lenta, tarda un ano e a sua recolecion e nos meses de Novembro e Decembro, con iste froito se pode fager mermelada, vinagre, e licor, e jaleas, tamen a sua corteza ten propiedades pra curtir peles, a sua madeira e forte e se usa pra fager carbon. Este arbore e resistente a sequia, esta en zonas soleadas e resguardado do norte e resistente as xiadas,o seu follage e perenne e muy bistoso pros xardins

martes, 21 de noviembre de 2006 a las 23:28

 

CRISTIÑADE, SU CONFIGURACION.

CRISTIÑADE, SU CONFIGURACION.

La Parroquia de Cristiñade ( San Salvador ) es una de las veinticuatro que tiene el Ayuntamiento de Ponteareas ( Pontevedra ) y segun Decreto de la Xunta de Galicia 219/1998 de 2 de Junio quedo configurada por los siguientes Barrios : O cribeiro, O Feixoal, A Igrexa, Mesego, O Outeiro, Penela, O Paseo, A Porteliña, Porto, A Pousa, O Puño, Rabadeira, As Raices, Sequeiros, Soutovidal, A Torre, Urcela, A Xesteira. En la actualidad la poblacion de Cristiñade pasa de los tres cientos vecinos censados y en los ultimos años aumento la natalidad, esperemos que continue estos dactos ascendentes, como en todos los lugares y Cristiñade no podia ser menos se esta registrando un fuerte auge en la construcion de viviendas en los diferentes Barrios pero nos tememos que se estan produciendo de una manera desordenada y sin cumplir las normas, no se puede hacer Ciudad en el Rural ni crear Rural en la Ciudad, es necesario que el medio Rural no sufra las agresiones especulativas y se siga respetando los valores henograficos, culturales, socioreligiosos etc, que conforman el patrimonio Rural seña de nuestra identidad personal a la que queremos y respetamos . S. Rivero

jueves, 08 de junio de 2006 a las 23:52

 

FIESTA DE SAN CIBRAN DE CRISTIÑADE.

FIESTA DE SAN CIBRAN DE CRISTIÑADE.

El pasado dia 28 de mayo se celebro la fiesta de San Cibran, este año fue algo especial, los vecinos vivieron un dia de romeria como en la antiguedad, a la mañana templano salio de la Iglesia Parroquial de San Salvador de Cristiñade la imagen del santo San Cibran cara ala hermita, en el camino al llegar al barrio de Penela se unio a la Procesion la imagen del santo San Gregorio Papa en el año 1591 con el nombre de Gregorio XIV, este santo tiene su herminta en el barrio de Soutovidal, este santo hacia mas de 40 años que no salia del Barrio de Soutovidal. Una vez juntos se encaminaron al monte portados a hombros por vecinos unos 5 o 6 kilimetros monte arriva asta la hermita del santo San cibran ya en la Parroquia de Gulanes, alli son recividas esta y otras parroquias que acuden con sus santos asta la hermita por una cruz y el Estandarte de la capilla, reverencia saludo de llegada, asistencia a la misa y procesion y a la media tarde regreso a sus igresias con la fe y la alegria de un dia de romeria , signo de cultura popular y tradicional de nuestra galicia.

jueves, 08 de junio de 2006 a las 0:32

 

CASA DOS PIÑEIROS DA URCELA CRISTIÑADE.

CASA DOS PIÑEIROS DA URCELA CRISTIÑADE.

En esta casa viviron a familia Piñeiro Groba, entre ellos podremos destacas a el Cura D.Mariano Piñeiro Groba, escritor y Henografo, que escrivio el libro "Etimologias de Puenteareas" y Suances de un Cura, este de poesia, fundador de la Cruz fin de Xiglo en el monte Faro de Bodiño al lado de la Hermita de San Cibran en la parroquia de Gulans Ayuntamiento de Puenteareas en el año 1900. Su hermano Saturnino Piñeiro Groba fue Director del diario organo de los Agraristas EL TEA, prensa local muy valiosa que aporta a los estudiosos gran cantidad de dactos del Condado de los años 1900 al 1925.Fue colaborador en textos para el productor de cine Jose Gil, sobre todo en trabajos de corte ruralista, y tambien ejercio en la politica.D.Manuel Piñeiro Groba Maestro nacional y concejal del Ayuntamiento de Puenteareas, fue maestro en la escuela Antorcha de Cristiñade.

jueves, 08 de junio de 2006 a las 0:11

 

MONTE EN MAN COMUN DE CRISTIÑADE.

MONTE EN MAN COMUN DE CRISTIÑADE.

El monte en man comun de cristiñade es una de las comunidades de la provincia de Pontevedra que cuenta con un Plan de Explotacion forestal que permite en lo posible que el monte sea sostenible por sus propuos medios, aunque para ello fue necesario agustar la economia y dar un cambio importante en su gestion economica, hechos estos que dieron sus frutos, hoy en la actualidad y tal como esta el precio de la madera seria muy necesario volver a reagustar los gastos de mantenimiento y buscar mas la subencion para los trabajos de reflorestacion.
En la actualidad esta comunidad cuenta con una gran variedad selvicola, ya que posehemos semilleros propios y se esta sacando gran cantidad de planta que permite que especies diversas se vuelvan a encontrar en el monte.Esta labor comenzada por los años 2000 esta dando sus frutos, aunque en fechas venideras se tendra que redactar otro plan de explotacion forestal para la comunidad.......

miércoles, 07 de junio de 2006 a las 23:53

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Bugarin, Vilacoba y Taboeja.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 2:13:39
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE