Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Meirol

Pontevedra - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MEIROL, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Meirol, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Meirol puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Meirol

Meirol > Noticias

Parroquia de San Andrés de Meirol

Parroquia de San Andrés de Meirol

Meirol, está situado al sur del municipio de Mondariz, para llegar a este hermoso pueblo podemos hacerlo a través de la carretera N 120 (Vigo-Ourense), o desde Mondariz por la PO 4303 que une las localidades de Mondariz y Mouriscados pasando por el vecino Queimadelos.
Con 4.23 kilómetros cuadrados y una altitud media de 290 metros cuenta con una población aproximada a los 250 habitantes.
Consta esta parroquia de cuatro barrios llamados Campados, Penalonga, Filgueiras y Goleta; y los lugares de Cruceiro, Montecelos, Carballal, Coto, Fichoca, Barreiras, Outeiro, Amil, y Bermella entre otros. Limita al norte con las parroquias de Lougares y Queimadelos, al sur con la de Mouriscados, al este con Paraños (O Covelo), y al oeste con Vilasobroso y Cumiar (Ponteareas).
Sus montes principales son los de Penalta, Picoto, y Mouriz. Y la riegan el río Xabriña y los arroyos de Regufe y Xuriño.
Celebra sus fiestas el 3 de febrero en honor a S. Blas, y el 24 de agosto en honor a S. Bartolomé, siendo su patrón S. Andrés que se celebra el 30 de noviembre.
La extensión del monte comunal es de 172 hectáreas y en el año 1839 tenía su dehesa en el lugar de Bermella.
Fue reconocida esta parroquia como entidad local menor el 15 de diciembre de 1924.
Era esta parroquia anejo de Mouriscados desde tiempos muy antiguos, ya que en el año 1530 la asistía Juan de Mouriscados, aunque anteriormente debió ser independiente de otra parroquia según el Sínodo Diocesano que tuvo el obispo Avellaneda.
En 1752 interrogan a José Vázquez de Otero, teniente cura párroco, Andrés Soto y Pedro Domínguez, a lo que respondieron que dicha parroquia es de señorío del marqués de Sobroso, quien percibe por razón de vasallaje y luctuosa de todos los vecinos casados, cabezas de casa y viudos, ciento cincuenta y ocho reales cada año. Que linda por saliente con la de santa María de Paraños, al poniente con la de Santa María de Queimadelos, al norte con la de San Pedro Félix de Lougares y por el sur con la de San Ciprián de Mouriscados, principando su demarcación en el marco de Medelas, de allí al marco de la piedra que "tañe", sigue el marco de Fraga do Rey, va a dar al río de Poñe, sigue a orillas de él arriba hasta llegar al marco de Sobre Novas, de allí al dicho marco de Medelas.
Con los frutos que se cogen en esta parroquia se paga el diezmo que percibe Juán Vázquez de Otero, cura párroco, y el obispo de la ciudad de Tui, derechos de primicia y voto.
Cinco molinos harineros negros había en aquella época, en Bermella cuatro, y uno en Goleta, los cuales muelen con agua del río Xabriña. La existencia de 38 colmenas, las que por utilidad de miel, cera y enjambre regulan cada una al año real y medio vellón.
Dicha parroquia se componía de 132 vecinos y 134 casas habitables, una inabitable y dos arruinadas y que el común de la feligresía debe satisfacer los gastos, como el salario del escribano del partido de Sobroso, de la ciudad de Tui como cabeza de provincia, gastos de papel sellado, portes de los pliegos que se le comunican a la villa de Baiona y otras gavelas. Que en la parroquia solo hay una taberna pública perteneciente a S. M. y administra Bartolomé Domínguez; un tratante de aceite llamado José Lorenzo; dos cirujanos, Antonio y Alejo Carballo; no hay pobre alguno de solemnidad y había tres clérigos.
La emigración de las gentes de esta parroquia se ha dirigido principalmente a Argentina, Uruguay, Méjico, Venezuela y Portugal. Acogiendo en la actualidad el área de Vigo la principal fuente de mano de obra.

martes, 05 de octubre de 2010 a las 13:52

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mondariz, Villasobroso y Paraños.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 12:53:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE