Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Alcala de Henares

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALCALA DE HENARES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Alcala de Henares, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Alcala de Henares puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Alcala de Henares

Alcala de Henares > Noticias

"Reflejo" microrrelato ganador del Concurso Microrrelatos del Henares 2014

La Asociación de Ciencias Ambientales quiso dar a conocer de una forma diferente la relación del río con la historia y tradiciones del Valle del Henares y de cada uno de sus municipios.
El concurso, que se puso en marcha en junio en el marco del Proyecto río Henares que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Entre los microrrelatos recibidos fueron diez los finalistas elegidos por los vecinos del Henares mediante la votación a través de la web del proyecto de su microrrelato favorito. Todos los microrrelatos con más de 20 votos pasaron a la siguiente fase de votación por el jurado.
El jurado del premio ha estado presidido por Jose Luis Blanco Moreno (segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Azuqueca) Alejandro Maceira (director de iAgua), Imelda Fernández (técnico responsable de la Agenda 21 de Azuqueca) y Laura Mediavilla Ruiz (directora del Proyecto Río Henares de la Asociación de Ciencias Ambientales.
Tras su deliberación, el jurado ha seleccionado los tres ganadores de los premios del certamen entre las 10 candidaturas finalistas. En esta primera edición, el primer premio recae sobre Elisabeth Lahoz Rodríguez por el relato Reflejo.
El premio para el ganador son dos noches para dos personas en Les Daines, albergue de montaña situado situado en el corazón del Pirineo en el pueblo de Espot, puerta del parque Nacional d'Airgüestortes i Estany de Sant Maurici.

Además, se otorgan dos accésit a David Gallardo Salvador por el relato Todos queríamos ser él y a Nuria Torralba López por el relato Sed de vida que recibirán una edición de la "Guía de Aves de la Vega del Henares y de la Campiña"
Las tres candidaturas destacaron por su originalidad, calidad de redacción y por su forma de plasmar las cualidades de este singular entorno.
Relato Ganador: Reflejo. Autora: Elisabeth Lahoz Rodríguez
Salta, suave se desliza y recorre sendas para formar esas siluetas tan suyas. Porque este río no obedece, es caprichoso.
Al Jarama, al Tajo va a parar hasta alcanzar su destino azul, la inmensa monotonía. Porque eres del mar y sólo a él perteneces.

Silícea, calcárea y arcillosa su geología, las tres Españas las llaman. Clima templado, clima mediterráneo siente.

Lo han visto detenido en valles y bañar vegas, ha sido alfombra del Cid hacia su castillo. Yo lo he oído murmurar, silbar, lo he oído componer melodías y formar versos al rozar sus orillas, versos de Cervantes, Quevedo, Galdós, Ferlosio&

Cuidemos sus pasos, llevemos su recuerdo de siglos, su imagen romana, musulmana, su imagen cristiana. Porque su paisaje, su entorno, porque sus aguas son memoria, en ellas quedan reflejados el paso del tiempo, las leyendas, la historia de Guadalajara, Jadraque, Sigüenza& de la chula y siempre eterna Madrid.

viernes, 19 de diciembre de 2014 a las 11:37

 

Arranca el Proyecto Río Henares 2013

Arranca el Proyecto Río Henares 2013

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales, un año más, volveremos a actuar en la Cuenca del Henares con actuaciones en 9 términos municipales de la cuenca, 4 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Jadraque, Sigüenza, Guadalajara y Azuqueca de Henares) y 5 de la Comunidad Autónoma de Madrid (Los Santos de la Humosa, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares)

Las actuaciones (análisis físico-químicos, recogida de residuos, etc.), como en años anteriores, se articulan sobre un programa de voluntariado en el que los participantes conocerán conceptos como la custodia del territorio, los principales impactos que sufren las cuencas hidrográficas como el provocado por las especies invasoras, el funcionamiento básico de los sistemas fluviales o los principios y valores del voluntariado, con el objetivo de que, al finalizar su participación, se conviertan también en embajadores de los valores del río Henares.

Se pretende desarrollar una estructura de vigilancia ciudadana del río, que además de controlar sus parámetros físico- químicos básicos, permita poder detectar cualquier incidencia accidental que se produzca, de modo que pudiera ser puesta en conocimiento a las autoridades competente.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Playas, Voluntariado y Custodia 2013, promovido por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En este marco, la Asociación de Ciencias ambientales organizará y desarrollará, una serie de actividades de voluntariado ambiental totalmente gratuitas que contarán con la participación de más de 70 voluntarios. Si quieres ser uno de ellos/as puedes obtener más información y/o inscribirte en la web www.riohenares.org

Próximas fechas:
" Sábado 12 de octubre: Alcalá de Henares
" Domingo 13 de octubre: Guadalajara
" Sábado 19 de octubre: Azuqueca de Henares
" Domingo 20 de octubre: Jadraque

jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 12:55

 

QUE NO TE DEN VACA POR BUEY

QUE NO TE DEN VACA POR BUEY

No todo lo que se comercializa como carne de buey es tal. En Carnes Cesáreo Gómez, del Mercado de Chamartín, especialistas en buey gallego, te explican las razones para diferenciar una carne de otra.

* PULSA AQUÍ SI QUIERES CONOCER LA VERDAD SOBRE LA CARNE DE BUEY

jueves, 21 de marzo de 2013 a las 17:13

 

El Gordo de Navidad vendido en Alcalá de Henares

El Gordo de Navidad vendido en Alcalá de Henares

El Gordo de Navidad, el 76058 se ha vendido en la Administración de Lotería de la Calle del Chorrillo nº 12 de nuestra ciudad, donde se han vendido 130 series del número.

sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:20

 

HISTORIA DE ALCALA DE HENARES

HISTORIA DE ALCALA DE HENARES

II. ALCALA DE HENARES

1. HISTORIA DE ALCALA DE HENARES
Alcalá de Henares, la antigua Complutum romana, situada en el valle del río Henares, a unos 30 Km. de Madrid, siendo una de las ciudades más espléndidas de España, declarada desde el 1998 Patrimonio de la Humanidad.
Su historia se remonta desde la Prehistoria hasta hoy mismo.
Su situación geográfica la ubica en el centro de la península Ibérica, a una altitud de 595 m sobre el nivel del mar y aunque el río no está alejado del centro, el estado hidrométrico que disfrutan los alcalainos es el óptimo para el asentamiento humano. A su izquierda se levantan cerros con una vegetación abundante así como picos escarpados como el Ecce Homo o El Viso y pasando la cuesta del Gurúgu encuentra el paisaje del Páramo, típico de la Alcarria matritense.
Por la derecha, la existencia de pequeños arroyos que afluyen como el Torote y el Camarmilla, que en ciertas épocas del año engordan, con el agua de las tormentas u otros fenómenos atmosféricos.
En los albores de los siglos oscuros de la Humanidad en referencia la Prehistoria, han aparecido restos arqueológicos del Paleolítico, encontrándose en el Campus universitario, en el arroyo del Camarmilla y en el margen izquierdo del río Henares.
Asimismo, de la época Neolítica y Calcolítica aparecieron los yacimientos más antiguos que se remontan a los años 5000 a ,C, apareciendo diversos lugares como el yacimiento de Esgaravita, donde se encontraron restos de cerámicas lisas y utensilios de silex como, raspadores , cuchillos etc. así como en el yacimiento La Albega, en el margen izquierdo del río Henares, en el cerro del Malvecino, cercano del núcleo urbano.
Aparte en la época de la Edad de Bronce, se descubrió un poblado en el cerro del Ecce Homo, cuya antigüedad data del 1500 a 750 a. C. y es la Cueva de los Gigantones que se encuentra en la ladera occidental del cerro donde aparecieron los restos arqueológicos.
Ya en épocas más recientes en la Edad de Hierro, alrededor del 500 a. C. se asentaron a las orillas del río Henares, pueblos celtibericos, que en esta zona se llamaron Carpétanos.
Aquí apareció un castro fortificado celtibérico, en la Cuesta Zulema, cercano al cerro de San Juan del Viso, llamado Salto del Cura donde aparecieron en las excavaciones multitud de monedas donde está estampado el nombre ibérico de Alcalá: Ikesankom Kombouto, aunque para otros investigadores lo asocian al término latino de Compluvium que significa lugar donde converge el agua, aludiendo al lugar donde confluyen los ríos Henares, Camarmilla y Torote.
En este castro del Cerro del Viso, se han querido encontrar el nombre legendario de Alcalá y allí se ubicaba en el año 1000 a. C. la ciudad prerromana de Iplacea que según la tradición fundara el rey Tehuero con sus tropas y vasallos huidos de la destrucción de Troya.
Posteriormente se encontró en la ciudad citada, monedas con la inscripción en escritura celtibérica de Ikesankom Kombouto, nombres celtiberico parecido a Complutum.
Otros nombres que se adoptaron para Alcalá fueron Alcalá del Burgo o Alcalá de Sant Yuste y Alcalá de Santiuste en advocación a los Santos Niños Justo y Pastor, martirizados en la época del Emperador Diocleciano el siglo IV.
Sería definitivamente Complutum que se deriva del griego Kompos Polutos o campo ricos y también del término latino, Compluvium que significa confluencia de aguas.
La ciudad de Complutum originalmente tenía el trazado de una ciudad romana con dos amplias calles cruzadas entre sí el cardo y el decumano para indicar cuatro zonas diferenciadas. Desde entonces, Complutum sería Civitas Stipendiaria como ciudad autónoma que a cambio de el pago de un tributo disfrutaba de autonomía del poder central.
Tras las guerras punicas entre Roma y Cartago, la presencia romana en la península Ibérica es un hecho que traería como consecuencia la futura conquista de Iberia que pasaría a ser una provincia romana con el nombre de Hispánia.
Sería Marco Porcio Catón quien realizaría la conquista romana de la Carpetania en el año 195 a.C
Son posteriormente las tribus celtibéricas como carpetanos, vetones, y vacceos etc. los que se unieron en alianza para hacer frente a Roma pero sería Marco Fuvio quien los vencería en el año 192 a.C.
Tras largas guerras, las luchas terminarían con la caída de Numancia en el año 133 a. C., iniciándose la pacificación, el asentamiento y la romanización de la zona centro de la península Ibérica, siguiendo solamente combatiendo a Roma las tribus cántabras hasta el año 19 a.C. que fueron sometidas y se alcanzó la Paz Augusta.
Sobre la presencia romana en esta zona, no se tienen testimonios de la fecha que los romanos ocuparon la ciudadela de San Juan del Viso y el castro del Salto del Cura pero las monedas descubiertas en los hallazgos arqueológicos de la zona, conocida como el tesoro de Zulema demuestran que eran anteriores a la caída de Numancia.
No obstante en el año 80 a. C., fecha de la guerra entre Sartorio y Pompeyo, Cómplutum ya había sido fundada y sería en la época de Augusto cuando adquiriría una gran importancia como enclave militar y más aún como nudo de comunicación de donde partirían más de veintitrés calzadas hacia otros núcleos urbanos del Imperio.
La romanización se iniciaría con la población preexistente del Cerro del Viso y sus antiguas fortificaciones serían reforzadas y se construirían nuevas calzadas romanas.
Sería posteriormente en la época de los Antoninos cuando Trajano, Emperador romano nacido en Itálica y sus sucesores, cuando en el siglo IIa. C la población comenzó a descender a pie del Cerro del Viso en busca de una zona con menos declive, más fértil y en mejores condiciones de comunicación.
De esta época es la casa de Hyppolitus la casa de Baco donde se exhibían bellos mosaicos policromados con escenas y motivos marinos, con diversas especies, como serpientes, morenas, pulpos etc. y otros representando las estaciones del año.
Ya posteriormente Complutum se asienta definitivamente entre la ladera del Cerro del Viso hasta su actual ubicación entre la red nacional de comunicaciones (en dirección Norte-Sur) y desde el arroyo Torote hasta las puertas de Madrid y de Santa Ana (en dirección Este-Oeste).
La población tuvo una gran evolución demográficamente y de riqueza material y cultural, desarrollándose la nueva religión en referencia al cristianismo y por el apostolado de algunos Obispos como Juliano y Ampulio, durante el siglo IV de la Era cristiana entre en los años 363 y 380 d.C.
De esta época y siendo emperador de Roma Diocleciano se produjo el martirio de los dos niños cristianos Justo y Pastor, Los Santos Niños Patronos de esta villa.
La caída del Imperio Romano, atrajo a Complutum una etapa de decadencia con el nuevo orden visigodo, notándose un descenso demográfico y cultural y en el siglo V, Complutum quedo como centro de comunicaciones, incluida administrativamente en la Galia Narbonense de los visigodos que se establecieron en toda Hispánia, eligiendo a Toledo como capital política de la nueva etapa.
Sería el obispo toledano Astúrico Anulino, quien descubriría un siglo después el llamado Campus Laudabile donde reposaban los restos de los Santos Niños mártires y en su lugar se levantó una capilla que servía de núcleo para el futuro desarrollo de la ciudad.
Cuenta la tradición que sería este Obispo, quien se trasladaría a Complutum y crearía la nueva sede episcopal, que fue la cabeza de veintiseis obispos que se sucederían desde la época mozárabe hasta la definitiva reconquista de la ciudad por el rey castellano leonés Alfonso VI en 1085 d.C.
Tras la presencia musulmana en la península Ibérica y la derrota de D. Rodrigo, último rey visigodo en Guadalete, los árabes ocupan totalmente ésta, arrinconándoles en las zonas septentrionales a los visigodos que conservaron su independencia.
Los musulmanes ya asentados en Al-Andalus,dividieron este ,en Coras o Provincias y necesitaban en el área centro de un lugar fortificado en la ruta entre Zaragoza y Toledo que junto a Talamanca del Jarama sirviera de apoyo logístico a sus razzias sobre los cristianos del norte, y como lugar de observación a las Coras de Zaragoza y Mérida.
Éstas fueron las razones por las que se eligió a Complutum levantando una fortaleza o Ribat a la que llamaron Al-Qul'aya a las orillas del río Henares y junto a Guadalajara, núcleo defensivo del poderío musulmán en el área centro.
A principios del siglo X, el emplazamiento árabe en Alcalá no debió ser más que una atalaya fortificada de pequeñas dimensiones.
Cuentan las leyendas que cuando Tareq, conquistador inicial de Hispánia visigoda llegó a la vieja Complutum encontraron sus tropas la mesa del rey Salomón, a principios del siglo VIII, posiblemente procedente de la comunidad judía de Toledo que huiría de Complutum tras la toma de Toledo por las tropas musulmanas.
En mi libro: Leyendas Andalusíes Almiaregenses del cual soy autor, cito una leyenda de la época, que titulo El tesoro escondido y dice así:

3. EL TESORO ESCONDIDO

En el nombre de Dios clemente y misericordioso.
¡Oh, mi telmid Ahmed, dice el Imán Ibrahim!

Dicen las leyendas paganas, que cuando el héroe griego Hércules, llegó a Toledo, construyó un fastuoso palacio, de acuerdo con su estatus de semidiós, hijo del dios Júpiter y de Alcmena, ella princesa mortal.
El dios Juno, ante las noticias del nacimiento de Hércules, en el Olimpo, e ideo un plan para destruir al hijo de su rival, Júpiter y le envió dos enormes serpientes para acabar con su vida.
Teocrito, compone esta estrofa sobre él.

A ello será entregado tu hijo,
Con su gran corazón para ganarse su puesto en el cielo;
Doce tareas deberá desempeñar y cosas malditas
y brutales superar, hombres brutales lo peor;
y en Traquinia, la pila funeraria.
Purificara a sus víctimas con fuego;
y él cabalgata entre las estrellas, y será
Reconocido como pariente de aquellos que le envidiaron,
y enviara estas formas nacidas en madrigueras
Para aplastar su destino.

Allí en ese poderoso edificio, guardo un gran tesoro. Después cerró sus puertas, dejando a diez centinelas, a los cuales les entregó un candado, dando la orden de que cuando muriera uno de ellos, fue reemplazado por otro que cumpliera esa custodia.
Así siguió la costumbre, y pasando el tiempo, los reyes posteriores pusieron cada uno, un nuevo candado a la puerta de este palacio, con el objetivo de que nadie ajeno traspasara su puerta, y se apropiara del tesoro escondido.
Cuando empezó el reinado del último río visigodo, D. Rodrigo ya había veinticuatro candados que protegían el tesoro oculto y los notables de la ciudad, jueces y clérigos, insistieron ante el rey que pusiera un nuevo candado, como tradicionalmente lo habían hecho sus antepasados.
El rey hizo caso omiso, e insistió en entrar dentro del recinto y desvelar secreto oculto.
Todo su séquito insistió que no hiciera y que si lo que buscaba eran tesoros, ellos mismos se lo conseguirían para su rey, pero D. Rodrigo no hizo caso de sus súplicas y pidió que le llevaran la llave de todos los candados con objeto de traspasar las puertas.
Al notar la tardanza en entregar las llaves, ordenó por la fuerza arrancar los candados de las puertas, hasta que abiertas pudo penetrar en el interior del palacio.
Entonces, encontró una sala que aunque exteriormente tenía forma cilíndrica, en su interior era cuadrada, formada por cuatro estancias. Una era blanca como la nieve; otra negra como el pez; otra verde como la esmeralda y la otra roja como la sangre.
Al llegar a la tercera, encontró un área con una ornamentación, finamente labrada pero con un candado que ordenó violar el cierre por su ansiedad en conocer el secreto que guardaba.
Pronto, se asombró el rey y los que le acompañaban, al descubrir en su interior, una tela blanca como un tapiz pintado con unos personajes con arcos, flechas, lanzas y pendones montados a caballo y todos ellos vestidos a la usanza árabe. Finalmente se podía apreciar una inscripción o leyenda donde rezaba: Cuando este tapiz sea extendido y aparecieran estas figuras, hombres que andarán asi vestidos, conquistaran Hispánia y se harán de ellas señores.
Al rey le preocupo bastante lo sucedido, y ordenó a su gusto a su séquito que no contaran a nadie lo ocurrido.
Cuenta la Leyenda, que al poco tiempo, un águila gigante, portaba un tizón encendido en el pico y lo depositó en el palacio, y aleteando propago el fuego por todo el edificio, reduciéndolo a cenizas y estás fueron tomadas por otras aves, que con sus alas lo propagaron por todo Hispánia.
En el año 711, Toledo es conquistada por Tareq, lugarteniente de Muza, y es un hecho histórico, que cuando Tareq fue a recibir a su superior, éste le cruzó la cara con un látigo por desobedecer sus órdenes en cuanto a la logística de la conquista y le arresto mandándole encadenar.

¡Oh, mi telmid Ahmed! Cumplir siempre la ley y la tradición.

Las gentes son felices, si se dictan leyes, pero no obstante gozan más en violarlas.
Así como los niños que juegan la orilla del océano y levantan con hostinada paciencia, torres de arena y las destruyen entre sarcasmos y risas. Sin embargo, mientras construyen esas torres, el océano deposita mas arena en la playa. Y cuando las destruye, el océano, ríe junto a ellos.
Pero ¿Y aquellos para quienes la vida no es un océano y las leyes de los hombres no son fugaces castillos de arena? ¿Y aquel que llegó temprano a una fiesta y una vez harto de comer y beber, se aleja diciendo que las fiestas son inmorales y los concurrentes violadores de las leyes? ¿Que dirá de ellos, que están a la luz de sol, pero dándole la espalda? Ven solo sus sombras y sus sombras son sus leyes. ¿Y que el sol para ellos, no es sino una cosa que produce sombras? ¿Y que es acatar las leyes, sino encorvarse y rastrear sus sombras sobre la tierra?

Dicele, Ahmed ¡Oh, mi respetado Imán Ibrahim, que así sea y se cumpla, y doy gracias a Alah, por vuestra sabiduría y la enseñanza que me transmitís!

Dice el Sagrado Libro Alcorán en la aleya sobre la ley de Dios en la azora VI.

¡Oh, Creyentes!

He aquí un libro que he sido enviado de lo alto, y que no haya ninguna inquietud en tu corazón respecto a este Libro, y no vaciles en advertir por medio de este Libro; que sirva de amonestación a los creyentes.
Seguid la Ley que se ha venido de Vuestro Señor y no sigáis a más patrones que Él. ¡Oh, cuan poco pensáis en ello!

En la aleya sobre la Unidad de Dios, de la azora XCII, dice:

¡Oh, Creyentes!

Di, Dios es uno... Es el Dios a que en todos los seres se dirigen en sus necesidades. No ha engendrado, y no ha sido engendrado. No tiene igual a nadie

Tras el vacío inicial provocado por la presencia musulmana en Al-Andalus, sería Al-Faray quien fundaría Al-Qal´aya o castillejo o Al-Qal´at Abd al Salam ( castillo de Abd al Salam) y otras fuentes consultadas nombrada como Al-Qal´at Nahar o castillo de Henares.
También, a la vez fundaría Wad-al-Hayara (Guadalajara) siendo la cabeza militar de los núcleos de defensa del Islam contra los cristianos del norte.
Se ubica finalmente entre las laderas del Cerro Ecce Homo y al margen izquierdo del río Henares, a la altura de la Ermita de la Virgen del Val, la fortaleza árabe y el poblado antiguo que se denomino Alcalá La Vieja.
La otra Villa en referencia a Complutum siguió su existencia en el valle y sometida al control político de los musulmanes de Al-Andalus.
Posteriormente llegaría el monje francés San Urbez, quien ordenaría trasladar los restos de los Santos Niños a Narbona y después fueron llevados provisionalmente al Monasterio de Nocito en la sierra de Guara (Huesca) para ubicarlos en Iglesia románica de San Pedro (Huesca) y llegado el año 1566 serían trasladados definitivamente con una ceremonia solemne al actual Alcalá de Henares
. El cronista de la época Bayan-al-Mugrib cuenta que en el año 920, siendo califa de Córdoba Abd-el-Rahman III, el gobernador de Guadalajara derrota a una expedición de cristianos, mandada por el rey leones Ramiro II que habían atravesado la cordillera central con la intención de atacar Guadalajara.
En el emplazamiento que asediaron, cercano a Guadalajara, aparece Al-Qul´aya (el castillejo) en referencia de Alcalá La Vieja.
De esta época hay una leyenda dedicada a Wad-al-Hayara (Guadalajara) que cito de mi libro: Leyendas Andalusíes Almiaregenses y dice así:

LOS AMANTES DE WAD-AL-HAYARA

En el nombre de Dios clemente y misericordioso.

¡Oh, mi telmid Ahmed, dice el Imán Ibrahim!

Hace muchísimos años, había en una Medina como la nuestra, que se llamaba Wad-al-Hayara, la cual era más grande y sus gentes eran musulmanes y estaba totalmente rodeada de murallas, para evitar que los enemigos del norte la invadieran y la arrasaran.
Había un hombre de edad avanzada, Omar, persona respetable que se encargaba de guardar las puertas y los puentes de la Medina, ejerciendo el cargo de alamín.
Vivía éste, en el torreón que guardaba el puente que cruzaba un pequeño río que transcurría desde las montañas próximas y tenía una hija, llamada Aixa, joven y bella que todos los días acudía por la tarde, con sus cántaros para abrevar agua, de una fuente cercana.
Como el abrevadero, se encontraba en al exterior de las murallas, conoció un día a un capitán cristiano, de los que circulaban por aquella zona y se enamoró de ella.
El capitán se llamaba, Sancho y siempre iba montado en un caballo negro.
Asimismo como Aixa era tan bella, también le apareció otro pretendiente, Tareq, que era un criado del valí de la Medina.
Un día que la sorprendió charlando con el capitán cristiano, le entró un ataque de celos y se dispuso a sacar una fecha de su carcaj y apuntando con su arco para lanzar un dardo contra el cristiano, tuvo la mala suerte que se clavo, en el corazón de Aixa, quien quedó muerta. Asustado el caballero cristiano, salió huyendo del lugar y Tareq, el criado del valí, no dudó en ahorcarse allí mismo.
Ya entrada la noche y viendo que Aixa no regresaba a su morada, su padre, Omar llamo a los vecinos e iniciaron la búsqueda de la joven, encontrándola muerta de un flechazo y a su joven musulmán, ahorcado en un lugar cercano.
Todo fue lamentos y sollozos por la perdida de Aixa, y al día siguiente, los cristianos se apoderaban de la Medina, gracias a la copia de la llave de sus puertas que Aixa se había facilitado a su enamorado, Sancho, el caballero cristiano.
Al enterarse de la desgracia, Sancho destrozado anímicamente del dolor, se marchó para siempre.

¡Oh, mi telmid Ahmed! Vuestro dolor es la eclosión de la celda que encierra vuestro entendimiento. Así como la semilla de la fruta debe romperse para que su corazón se ofrezca al sol, asi debéis vosotros conocer el dolor. Y si pudiéramos mantener vuestro corazón, maravillado ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no os perecería menos maravilloso que vuestra alegría.
Mucho vuestro dolor es elección de vuestro espíritu. Es el remedio amargo con el que el médico que hay dentro de vosotros, cura vuestro ser enfermo.
Por tanto, tened confianza en el médico, y bebed el remedio en silencio y tranquilidad.
Dicele, Ahmed ¡Oh, mi respetado Imán Ibrahim, que así sea y se cumpla, y doy gracias a Alah, por vuestra sabiduría y la enseñanza que me transmitís!
Sería en el año 1062 cuando Fernando I rey de Castilla quien en una expedición muy numerosa cercó a Al-Qal´at Abd al Salam, y abriendo una brecha en sus murallas se apodero de ésta, siendo él siendo Almamun, rey taifa de Toledo quien la recuperó, previo pago de unos parias, haciéndose tributario del rey cristiano.
Sería el rey castellano leonés Alfonso VI quien conquistaría Toledo en 1085 d.C. incorporando Madrid, Toledo y Guadalajara a su corona, encomendando esta tarea al arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sèridac quien la incorpora definitivamente a su Señorío hasta la Edad Moderna.
A partir de entonces sería un Señorío eclesiástico formado por Alcalá La Vieja y las villas de su alfoz, dependiendo del Arzobispado de Toledo.
La conquista supuso un lugar nuevo para asentamiento de otras gentes y se crearon tres núcleos en el entorno del templo y memoria de San Justo; los cristianos, los judíos y los musulmanes.
Los primeros se localizaron en el entorno del templo y a ambos lados del camino desde Madrid a Guadalajara; los segundos a los dos lados de este camino pero en orientación Este de los anteriores y los últimos próximos a las tierras cultivadas, al Norte de la Medina.
El rey castellano leonés Alfonso VI se consideraba rey de las tres culturas, hombre tolerante, quien casó con la princesa musulmana Zaida, hija del rey Almutamid de Sevilla, la cual se convirtió al cristianismo y adopto el nombre de Isabel.
Al-Qal´at Abd al Salam, se transformó recibiendo diferentes nombres como el Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste o Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares alcanzando la categoría de Villa, centro de transacciones mercantiles y mercado comercial que la elevaría demográficamente a un núcleo urbano de gran importancia.
Durante la Edad Media convivían pacíficamente las tres culturas, la cristiana la judía y la mudéjar aunque no confundidas y la armonía reinó entre ellas y el espacio urbano se articuló en la calle Mayor, los judíos pusieron sus tiendas y viviendas mientras que en el entorno al templo se agolpaban los cristianos y sus peregrinos y toda la jerarquía de criados y familiares de los Señores Obispos en donde levantarían sus palacios y su residencias cuyas huertas y campos los atendía los mudéjares, que se dedicaban al cultivo de la agricultura.
Consolidada la conquista por el arzobispo de Toledo D. Bernardo, sería su sucesorD. Raimundo quien recibiría de Alfonso VII, El Emperador, la población y el alfoz del Señorío en el año 1129. Ya anteriormente el Papa Honorio II le había concedido a D. Raimundo, Arzobispo de Toledo, el derecho episcopal sobre Alcalá.
A partir de entonces, D.Raimundo concedería a Alcalá, su primer fuero llamado Fuero Viejo donde concedía privilegios y derechos para repoblación, independiente de la religión o raza que fueran, estableciendo la estructura del Consejo.
En 1136, decidió el obispo construir una nueva Iglesia, dedicada a San Justo y empezaba Alcalá a ser un lugar con una economía sólida y de sus rentas la jerarquía recibía el diezmo.
El Burgo inicial comienza su expansión y al final de la calle Mayor y en dirección al camino del Val, se funda El Coso, lugar destinado al mercadeo siendo actualmente el espacio dedicado a la Plaza de Cervantes.
En la segunda mitad del siglo XII, siendo rey de Castilla D. Alfonso VIII y gobernando la Sede episcopal toledana, los obispos Juanes, Cerebruno y Pedro de Cardona se inician las obras del Palacio Episcopal sobre un lugar propiedad de la Iglesia.
Es el rey quien concede a Alcalá una feria anual, in sancto justo de Alcalá que se celebraría a partir el domingo de Cuasimodo, que corresponde al siguiente a la Pascua de Resurrección con una duración de diez días.
Esta feria se celebraba en El Coso y estaba dedicada a un género muy variado, como cerdos, mulas, ganado ovino, telas, alimentos y objetos de artesanía etc.,
Sería posteriormente el Arzobispo de Toledo D.Rodrigo Ximenez de Rada, quien en 1208, seguiría la reconstrucción del Palacio Episcopal de la Iglesia de San Justo y la construcción de una muralla que circundara a aquella, actual población.
Asimismo D. Rodrigo concedería unos buenos fueros a la Villa y a su alfoz estableciendo allí su Corte de los Arzobispos toledanos.
Sería D. Rodrigo, príncipe de la Iglesia, quien más desarrolló el burgo, consiguiendo un gran desarrollo económico y social con un sistema defensivo por la construcción de la muralla que abrazaba la población, donde se acumulaba alrededor de la Iglesia y del Palacio episcopal una multitud de calles con comercios y un conjunto de pobladores de distintas razas y religiones.
Durante el siglo XIII se consolida definitivamente el Concejo de Alcalá, constituido por una estructura administrativa fuerte de alcaldes, jurados, jueces y oficiales y Alcalá es elegida como villa residencia de altos cargos del Obispado, canonigos, etc,
Los reyes castellanos, comienzan a conceder privilegios a la Villa y sería el rey Alfonso X El Sabio quien en 1254 concede una carta de protección a los comerciantes para acudir en la Feria anual de Alcalá y especiales mercedes a los caballeros de Alcalá y el Infante D. Sancho II, hijo de D.Jaime I El Conquistador, rey de Aragón, es quien otorga las Ordenanzas al burgo que dan testimonio de la pujanza económica de está.
Posteriormente, el rey castellano Sancho IV El Bravo, autoriza la fundación de un Estudio General a instancia del Obispo D.Gonzalo García Gudiel que supuso el germen de la futura Universidad de Alcalá.
En el siglo XIV se incrementa demográficamente la población mudéjar con su dedicación a la agricultura, a la artesanía, especialmente en el semielaborado de madera, surgiendo un barrio dedicado a esta manifestación artística, llamado la Almaxara.
Los Obispos siguen celebrando Concilios en su Palacio, incrementando las actividades económicas del burgo, protegiendo el comercio, el mercado y la feria, siendo en el 1348, lugar elegido por el rey Alfonso XI para celebrar las Cortes del Reino y se promulga el Ordenamiento de Alcalá, legislación que deroga el Fuero Juzgo visigodo y confirma las Partidas del rey Alfonso X El Sabio.
En la segunda mitad del siglo XIV, durante el reinado de Juan II, Enrique IV e Isabel I, Alcalá vive la época de su mayor esplendor coincidiendo con la prelatura del Obispo Alonso de Carrillo de Acuña, quien ordenaría construir la segunda muralla para aumentar la capacidad defensiva en el burgo. Durante su periodo celebró en 1479, un concilio en Alcalá donde reunió medio centenar de célebres teólogos para condenar la doctrina herética del profesor salmantino Pedro de Osma, fundando también el primer monasterio dedicado a San Diego, del que se ocupó la orden franciscana, con diferentes cátedras de enseñanza para clérigos.
Alcalá, como ciudad sigue creciendo y surgen los arrabales, a las afueras de las murallas y se convierte en un centro estratégico de alternativa de poder frente a Toledo,y el Obispo Carrillo establece su residencia en Alcalá pasando más tiempo que en Toledo.
Tras la boda real de Isabel y Fernando en 1469, el obispo Carrillo presta su apoyo absoluto a los Reyes Católicos y estos le visitan frecuentemente en Alcalá.
Es en Alcalá, donde es recibido y se le otorgan honores a D.Rodrigo Borja, futuro Papa Alejandro VI, como enviado del Papa Sixto IV, organizándose una fiesta por su presencia que duró varios días con desfiles, banquetes, y música por sus calles.
Es entonces cuando se fundo gran parte de la Plaza Mayor de la ciudad y la Iglesia de San Justo es elevada a la categoría de Colegiata en 1477 y es el Obispo Carrillo quien vivió los últimos años aquí, muriendo el año 1482 siendo sepultado su cuerpo en el Convento de los Franciscanos, que él fundo.
Los Reyes Católicos fijan su residencia temporal en Alcalá y aqui nacería en 1486 la infanta Catalina, futura reina de Inglaterra. Se celebraron fiestas por el evento, con banquetes, torneos etc. y el Cardenal Pedro Gonzalo de Mendoza, Arzobispo de Toledo y Señor de Alcalá agasajó a los reyes.
Seria también en Alcalá donde Colon fue recibido por los Reyes Católicos junto al Cardenal Mendoza y les expondría su proyecto de navegación, que finalmente consumaría con la epopeya del Descubrimiento de América.
En 1492, Alcalá sufre una decadencia que sería difícil recuperarse pues el Decreto de expulsión de los judíos, afectó notablemente a Alcalá de Henares que tenia una población hebrea entorno a 5000 personas.
Es entonces, cuando Francisco Ximénez de Cisneros sucede al Cardenal Mendoza en la silla arzobispal e inicia el Renacimiento en la ciudad.
El nuevo Señor de Alcalá, por ser Arzobispo de Toledo, Cardenal Cisneros, ordenó demoler la vieja Iglesia de San Justo, entonces Colegiata,y manda construir otra nueva y luego funda la Universidad a través de la aprobación papal del Colegio de San Ildefonso, iniciando la construcción de los centros universitarios, colegios,iglesias,etc, así como la reforma de las órdenes religiosas, como también la suya,la orden franciscana, fundando tres conventos femeninos: las Clarisas de San Juan de la Penitencia(juanas) cual en 1508; las clarisas de San Diego en 1515; y el Convento de Santa Clara en 1515 y una labor legislativa con la aprobación del Fuero Nuevo en sustitución de Fuero Viejo y la novedad de la introducción de la imprenta en esta Villa.
La obra cumbre de Cisneros es la fundación de la Universidad de Alcalá, enviando a Alfonso de Herrera, abad de San Justo a Roma a solicitarle al Papa Alejandro VI, la Bula fundacional. Éste la concede y el 1499 se crea el Colegio Mayor de San Ildefonso.
Las obras se iniciaron en 1510, dirigidas por el arquitecto Pedro Gumiel, utilizándose materiales sencillos como ladrillos de barro, yeso y madera, siendo posteriormente transformada. De Cisneros es su frase lapidaria que clamaría en su inicial construcción: Otros harán en mármol y piedra, lo que yo construyó en barro.
Las clases se iniciaron el 18 de octubre de 1508, siendo su primer Rector, Pedro de Ocampo y por su sede pasaron un elenco de hombres ilustres tanto en su condición de profesores, alumnos y así Félix Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Domingo de Soto, Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, José de Calasanz, Bartolomé Carranza, son prueba de ello.
Se impartieron enseñanzas de Artes, Teología y Derecho Canónico, todas ellas aprobadas por la Iglesia.
Antes de la iniciación del alumnado, éstos deberían pasar por escuelas gramáticas donde se les impartía el latín, que sería la lengua oficial de la Universidad.
Posteriormente los alumnos iniciaban sus estudios de Artes (Lógica, Summulas, Metafisica y Física) que durante cuatro años estudiaban en los colegios menores, que una vez aprobadas alcanzaban el título de Bachiller.
Obteniendo el título, se les permitía el acceso a los colegios mayores, en las distintas facultades de Derecho, Teología o de Medicina, obteniendo los distintos grados de Licenciado, Doctor, o Maestro, que le concedía el privilegio de enseñar a los demás.
La Universidad de Alcalá, tuvo el principio una dedicación generalmente religiosa aunque el análisis de la Biblia y la Teología eran muy fundamentales para el saber y a la sociedad teocentrica medieval, se le conbino con el nuevo aire de Humanismo y es el propio Cisneros que por su iniciativa trae a la aulas a Erasmo de Rótterdam, para impartir sus clases como profesor de Alcalá.
Es Cisneros quien forma un equipo de estudiosos y elabora el gran proyecto de la Biblia Políglota Complutense, que que tardó diez años en su preparación y cada página existían las versiones en latín, griego, hebreo y en arameo completada con la contratación de artesanos, impresores a talla finísima de estas lenguas y la tarea de su compleja impresión.
Asimismo se iniciaron los estudios de Medicina, tras la concesión de la Bula del Papa León X.
En la Universidad de Alcalá se iniciaron los primeros estudios sobre la disección de cadáveres siendo la pionera en investigaciones y estudios de anatomía pasando por sus aulas, personajes de la talla de Francisco Valles a quien el rey Felipe II le apodaba El Divino; Francisco Díaz, autor del libro: Tratado de todas las enfermedades de los riñones, vejiga y carnosidades de la verga en 1508 fundando la especialidad de Urología y también Juan Huarte de San Juan, que tras el Doctorado en el Colegio Mayor de San Ildefonso impartía clases, siendo el creador de la Psicología aplicada.
Entre los ilustres maestros que impartieron enseñanzas humanísticas y científicas se encontraron dos figuras de prestigio que el propio Cisneros contrató para su obra como Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática en español y a Pedro Ciruelo, quien abandonó su cátedra en la Sorbona, para la enseñanza de física y matemáticas en Alcalá.
Esta magna obra fue una realidad gracias a ilustres Mecenas que aportaron medios económicos como fueron el Arzobispado de Toledo a partir de las rentas de sus Señoríos, la reina Juana I de Castilla, el propio Emperador Carlos V, donantes privados y órdenes religiosas y todos ellos contribuyeron a la contratación de nuevo profesorado, la construcción de nuevos edificios, colegios y otros servicios.
La Universidad de Alcalá contó desde el principio con una Biblioteca única con un catálogo de 853 obras, en la mayoría distribuidas en varios volúmenes y la mayor parte de manuscritos, alcanzando el prestigio de otras universidades europeas como Oxford,Cambridge y París, destacando por sus colecciones de libros sobre Filosofía, Teología, Canones,Lenguas y Medicina.
El cardenal Cisneros moriría en 1517, cuando se disponía a recibir al Emperador Carlos V, que llegaba a la península Ibérica, procedente de Gante, su ciudad natal.
Sería el monarca quien designaría en sustitución de Cisneros, Arzobispo de Toledo y Señor de Alcalá, al flamenco Guillermo de Croy, cuyo nombramiento facilito la creación del movimiento popular de las Comunidades de Castilla y los alcalainos se sumaron a esta revolución y una vez concluida está, con la derrota y la decapitación de sus jefes, Padilla,Bravo y Maldonado, fue nombrado para ocupar la silla arzobispal, Acuña y luego Alonso de Fonseca.
Este último término la construcción del palacio arzobispal, encargando en 1537 al arquitecto Gil de Hontañon, la construcción de la fachada, el Colegio Mayor, patios y otras dependencias.
Nuevamente, se impulsa Alcalá con la afluencia de muchos estudiantes, nuevos colegios y se activa el comercio, alcanzando cotas muy elevadas de prosperidad.
Alcalá es visitada frecuentemente los reyes, Carlos I y Felipe II y en 1568 regresan de Huesca en procesión las reliquias de los Santos Niños y el arzobispo de Toledo, D. Gaspar de Quiroga y Vela canoniza a San Diego de Alcalá y el último Obispo de este siglo, D. García de Loaysa y Girón, estudiante de Alcalá, funda el Colegio menor de San Clemente.
Aparece una nueva etapa, el siglo XVII o el Siglo de Oro, también en Alcalá tiene mucha incidencia y la Universidad crece de prestigio en el ámbito hispánico y europeo y se inicia un apogeo con la fundación de nuevos conventos ycolegios universitarios.
Se inicia un nuevo reinado y Felipe III, hombre extremadamente piadoso, v proyecta su religiosidad a los ámbitos sociales y la población religiosa crece demográficamente con nuevas órdenes de clérigos, monjas y frailes.
El Señorío de Alcalá da acogida a nuevas órdenes y allí se instalan los jesuitas de San Ignacio de Loyola, se construye el Colegio Máximo y su gran Iglesia apoyados por la familia Mendoza,y también otras Ordenes como las agustinas, las carmelitas, las dominicas y dominicos y los filipenses etc.,.
El cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, Inquisidor general y antiguo alumno alcalaino, recupera 1606 las reliquias de San Félix y funda el Convento de San Bernardo junto al Palacio arzobispal.
Otro de los mecenas seria el Cardenal-Infante D. Fernando, hijo del rey Felipe III, e ilustre general en los Países Bajos y dedicado posteriormente a fomentar la piedad religiosa, declarando el Milagro de las Sagradas Formas Incorruptas en 1620.
Sus sucesores, D.Gaspar de Borja y D.Baltasar Moscoso siguen la labor fundamental, creando nuevos conventos y es en 1687 cuando el Cardenal Portocarrero consigue el titulo de ciudad para Alcalá, concedido con la Real Cédula de Carlos II, añadiendo las siglas de muy noble, muy leal e ilustre.
A finales del siglo XVII, sigue la fundación de nuevos colegios mayores y menores y es el cardenal Cisneros quien al fundar en 1499 el Colegio Mayor de San Ildefonso, sería después en 1513 cuando funda siete colegios para estudiantes sin recursos como: el de la Madre de Dios, para estudiantes de Teología y Medicina; el de San Pedro y San Pablo; el de Santa Catalina o de los físicos; el de Santa Balbina o de los lógicos; el de San Eugenio o San Ambrosio; el de San Isidro o gramáticos y el Hospital de San Lucas.
Durante los siglos posteriores aparecen nuevos colegios y asi en el siglo XVI, éstos son fundados por aristócratas, órdenes religiosas y el Concejo y en el siglo XVII, el de los Caracciolos, Irlandeses, Mercenarios, trinitarios, Dominicos Capuchinos, el de San Basilio, el de Santa Catalina o de los Verdes, el de Málaga, y el del Rey etc.,con esbeltas edificaciones, con sus patios, torres y sus aulas.
El siglo XVIIIse inicia la etapa del declive pues el rey Carlos III, es quien ordena segregar las enseñanzas propias de la Universidad Real o civil, de las Eclesiásticas, propias de los Colegios Mayores.
Durante esta etapa, destaca el arzobispo de Toledo, D. Antonio Lorenzana, hombre ilustrado, a quien durante su mandato ordenó la construcción de obras publicas de gran importancia como la Puerta de Madrid, el desvío del rioCamarmilla y otras obras sociales.
La Universidad comienza su decadencia y se suprimen las enseñanzas de Medicina de Alcalá en 1725, con la inauguración en Madrid del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos.
Durante esta etapa, coincide la expulsión de los jesuitas en 1767 y la reforma universitaria del rey Carlos III, con la segregación de las enseñanzas en dos, quedando en el Colegio Máximo asentada la Real Universidad y en el Colegio de San Ildefonso, las enseñanzas religiosas.
En 1780, se suprimen los colegios menores para estudiantes sin recursos y la Iglesia Colegiata Magistral no vincula a que los clérigos que forman su cabildo, estén obligados a ser maestros o profesores.
Un hecho sucede que es digno de mención y que actualmente el movimiento feminista, en aquel entonces inexistente, puede considerarse como el precursor del reconocimiento de los derechos de la mujer, pues la Universidad de Alcalá concede en 1785 el grado de doctor a una mujer Dª María Isidra Quintana de Guzmán y de la Cerda, hija de los condes de Oñate.
Este personaje, mujer relevante en conocimientos, que había sido nombrada un año antes, miembro de la Real Academia Española, el rey la propuso para obtener en Alcalá, los grado de Filosofía y Letras Humanas por la Real Orden del 20 de abril de en 1785, consiguiendo su título de Doctora en el Paraninfo de la Universidad.
El siglo XIX, es testigo de la Guerra de Independencia, que supuso una guerra civil entre españoles de diferentes ideas.
En Alcalá en 1808, fue tomada por una gran fuerza francesa y sus tropas se dedicaron a saquear la ciudad diezmando el patrimonio histórico con la desaparición de obras de arte, cuadros, relicarios, telas y joyas, expulsión de frailes y monjas de sus conventos, cierran la Universidad, y transforman en cuartel de sus tropas, el Palacio Arzobispal y se dediquen a quemar y destruir multitud de obras de arte.
Sería Alcalá, lugar de carreras del famoso guerrillero Juan Martínez El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y la campiña alcalaina.
El día 22 de mayo de 1813, ayudado por muchos alcalainos atacan a los franceses, en la Cuesta de Zulema, derrotándolos y evita un nuevo saqueo.
Juan Martín El Empecinado sería recordando desde entonces como un héroe popular para la población alcalaina y se levantaron numerosos monumentos en su memoria.
Terminada la Guerra de la Independencia y tras la venida del rey Fernando VII, El Deseado apelativo inmerecido puesto que durante su estancia en Francia felicitaba Napoleón de las victorias que obtenía contra los españoles, establece una monarquía absoluta, decretando la nulidad de las reformas establecidas durante su ausencia por las Cortes de Cádiz, derogando la Constitución del 1812 aprobada.
Tras la Revolución liberal del 1820, por el pronunciamiento del comandante Rafael Riego, Fernando VII jura la Constitución que se mantiene durante el trienio constitucional (1820-1823).
Se inicia la Contrarrevolución, fomentada por la Iglesia y la nobleza, organizándose partidas de insumisos dirigidos por jefes mafiosos como el cura Merino, Bessieres etc. que conspiran contra sistema liberal y tras el Congreso de Viena, se decide una intervención extranjera en España, de la Santa Alianza que envía un ejército, Los Cien Mil Hijos de San Luís que invaden España y el 30 de octubre de 1822 reponen a Fernando VII con su poder absoluto.
El comandante Riego es capturado y se inicia la Década Ominosa donde se ejerce una feroz represión con los liberales que son perseguidos, sometidos a tormento y a la muerte, estando vigente esta etapa desde el 1823 al 1833, fecha de la muerte del rey.
En mi libro: La España critica &una Iberia posible comento ejecución del comandante Riego,alma del liberalismo y digo: la ejecución de Riego se realizó el 7 de noviembre de 1823 y el ilustre revolucionario,es conducido en un serón arrastrado por un pollino, cubierto con un gorro negro en la cabeza y llevado hasta el cadalso y ahorcado en la Plaza de la Cebada en Madrid y su cuerpo es descuartizado en varias partes que fueron arrastradas por el populacho por las calles de Madrid.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Madrid, dentro de la provincia de Madrid.
En el 1836, un Decreto de Mendizábal cierra la Universidad de Alcalá, creándose la Universidad Central de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte( vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
En la Guerra Carlista, el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón emprendería una marcha desde Valencia a Madrid, dirigida por el general carlista Gomez, y pasa por Tarancón, Fuentidueña, Villarejo de Salvanes y Perales y posteriormente acampa en Arganda del Rey. El príncipe polaco Félix de Lichnowsky, ayudante de D. Carlos y testigo de estos hechos, escribe en su memoria la entrada del Rey en Arganda: el entusiasmo con que fuimos recibidos sobrepasó el que vivimos hasta entonces. Cada uno de los nosotros era un nuevo Mesías, enviado a este pueblo que acudía en la masa disputándose el honor de alojarnos, de obsequiarnos y de servirnos. En cada casa se había preparado un festín. A las once entro el Rey en Arganda llevado por así decirlo por el pueblo, más bien que montando su caballo, a cuyas plantas se arrojaba la turba cubriendo con sus besos, las manos y los pies del Rey y humedeciéndolos con sus lágrimas de alegría.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, disolviendo esté.
El dia 11 de febrero del 1873, se proclama la I Republica española, que se proclama tras la reunión de Congreso y del Senado, reunidos en Asamblea Nacional.
Mi admirado D.Emilio Castelar, Presidente de la Republica diría:la monarquía nadie&.nadie ha acabado con ella.Murio, por si misma
Un dia inolvidable durante la I Republica fue la intervención de Ruiz Zorrilla el 24 de diciembre del 1872, que consiguió la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, cuya medida fue la emancipación de 30.000 esclavos.
Posteriormente, se produce el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Y siguiendo las vicisitudes históricas sobre el destino final de la Universidad de Alcalá.
El edificio alcalaino fue adquirido por D.Joaquin Alcocer, quien lo dedicó a la producción de gusanos de seda en los claustros y de moreras en los jardines.
Posteriormente lo adquiriría D. Javier de Quinto, quien se dedico a expoliar las obras de arte que fueron vendidas.
Y finalmente un grupo de personas preocupadas por la liquidación del patrimonio histórico de la ciudad de Alcalá, constituyeron la Sociedad de Condueños y en 1851 se decidieron a adquirir la Universidad en su conjunto por la cantidad de 90.000 reales, adquiriendo 900 acciones de 100 reales cada una, transmisible a los vecinos de Alcalá de Henares y con la condición de que no se podían adquirir mas de 10 acciones por persona.
Esta Sociedad arrendó la Universidad a distintas Instituciones a lo largo de su historia, como la Academia de Caballería en el período de 1851 al 1852; el Colegio de los Escolapios de 1861 al 1931; el Instituto de Enseñanza Media del 1931 al 1943 y por último el Instituto Nacional de Administración Pública hasta el año 1977, que se abriera de nuevo la Universidad Complutense y que ha sabido darle un gran prestigio debido al cual ,la UNESCO ha concedido a Alcalá el titulo de Patrimonio de la Humanidad
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, y nuevamente Madrid es testigo del jubilo popular por la caída de la monarquía y la instauración de la ilusionada Republica.El futuro Presidente Provisional de la Republica D.Niceto Alcalá Zamora, que contaba con la adhesión del general Sanjurjo, que actuaba en posesión de fuerza, exigió al rey que abandonase Madrid, antes de ponerse el sol.
En mi libro:La España critica&.una Iberia posiblecomento la jornada de la proclamación de la IIRepublica y digo asi:
Desde la tres de la tarde, la bandera tricolor estaba en Correos en el 14 de abril del 1931.En la Puerta del Sol, una inmensa masa humana, llena de jolgorio y alegría popular asitia a la proclamación de la II Republica.
En Madrid, el propio general Mola lo testimonia en sus Memorias:Madrid entero estaba en las calles
Iniciada la Guerra Civil, Madrid se mantiene fiel al gobierno republicano y en el río Jarama donde se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: La España critica&.una Iberia posible comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra, transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora Alcalá de Henares, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 21 de febrero de 2012 a las 11:38

1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Torres de la Alameda, Camarma de Esteruelas y Villalbilla.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 22:52:23
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE