RESEÑAS: OTRAS VILLAS DE LA COMARCA ALCALAINA: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES
6-OTRAS VILLAS DE LA COMARCA ALCALAINA: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES
El titulo con el que inicio este ensayo: "Otras Villas de la comarca alcalaina: Historia, Arte y Tradiciones" es claramente explicito, en referencia a la región comprendida entre los valles principales (Jarama, Henares, Torote, Camarmilla y Anchuelo) y el del Tajuña. La mayoría de estas Villas descritas tienen un pasado remoto por los hallazgos arqueológicos encontrados, de casi todas las épocas de la Historia de la Humanidad. Roma y su civilización se extendió a partir del siglo III a. C cómo una mancha de aceite por toda la cuenca mediterránea, traspasando con ímpetu la presencia de sus armas y el saber a tierras diversas, donde tras su conquista establece su dominio y a la vez que lega una forma de vida civilizada instituyendo a través de la Constitución Antoniniana del emperador Caracalla en el 212 dC la ciudadanía romana a todas las gentes de su vasto Imperio. Una vez sometida Hispania por la fuerza de las armas y conseguida la pax romana desde la era de Augusto, es en el siglo I a. C. cuando se funda Complutum, la actual Alcalá de Henares, que significa "campos ricos", en alusión al lugar de la confluencia de las aguas de los ríos Henares y Jarama en tierras de su jurisdicción. Es Alcalá de Henares, aquella villa romana que imprime una personalidad propia a una serie de villas que tras los asentamientos humanos se empiezan a desarrollar en las vegas de los ríos Henares y Jarama constituyendo entre sus márgenes un corredor, denominado Corredor del Henares, al que pertenecen esto lugares de interés, que se desarrollan en esta sencilla exposición. La evolución desde la época romana, de la actual Alcalá de Henares comenzó cuando los romanos ocuparon los castros situados en los cerros procedentes de la Edad de Hierro y es desde este momento hasta el siglo I a C es cuando aparecen los primeros vestigios de Complutum, localizados en el cerro El Viso, desde la época republicana romana. Es tras la pax Augustea cuando la población original desciende al llano y en el valle aparece la tipología de un hábitat tipo semiurbano, con grandes villas, de economía exclusivamente agrícola, que subsisten hasta la invasión visigoda. Casi todas coinciden con un hecho trascendente en su fundación como fue la conquista de Toledo por el rey castellano leonés Alfonso VI, que supuso la fundación de estas Villas por la repoblación que fomentaba el propio monarca para consolidar la línea divisoria entre los reinos cristianos y Al-Andalus que en aquel entonces era el río Tajo. En la etapa anterior, los musulmanes ya asentados en Al-Andalus, dividieron éste, en Coras o Provincias y necesitaban en la zona centro de un lugar fortificado en la ruta entre Zaragoza y Toledo que junto a Talamanca del Jarama, sirviera de apoyo logístico a sus razzias sobre los cristianos del norte y punto de observación a las Coras de Zaragoza y Mérida, eligiendo a Mayrit (Madrid) y Al-Quláya (Alcalá de Henares). Cuando en el año 1085 es conquistada Toledo y sus aledaños en referencia a Mayrit( Madrid),en esta amplia zona situada en el camino real entre Toledo y Madrid, surgirían la fundación de estas villas a quien el rey Alfonso VI y sus descendientes deciden otorgarlas en Señorío a sus hombres de armas, colaboradores en sus conquistas. Aparecen en el umbral de historia, el origen de estas villas y como el rey castellano leonés Alfonso VI, se consideraba "rey de las tres culturas", en la Edad Media convivían pacíficamente estas, la cristiana la judía y la musulmana y una amplia armonía reino entre ellas siendo ejemplo de convivencia y de integración. Es una época de gran religiosidad en todas las comunidades y el sentimiento religioso es una constante entre sus gentes y se construyen una serie de edificios religiosos, que hoy día, es un patrimonio artístico que enriquece el pasado de estas villas. Sus tradiciones están vinculadas a festividades religiosas dedicadas a santorales que durante la historia de estas villas tuvieron un protagonismo de favor hacia sus gentes, protegiendo de las pestes u otros hechos prodigiosos elevando su devoción a los altares, dedicándoseles fiestas en evocación y conmemoración de estos ídolos sagrados. La distribución de las distintas villas del alfoz de Alcalá de Henares, que son objeto de estudio, en este libro son las siguientes: -Del margen derecho de la cuenca del Jarama, se incluye San Fernando de Henares. -Del margen izquierdo de la cuenca del Jarama, se incluye Cobeña. -Del margen derecho del río Henares, incluye a Cabanillas del Campo. -De los valles de Pantueña y Anchuelo, de las alcarrias y del margen derecho del río Henares, se incluye Villalbilla, Los Santos de la Humosa. -Del arroyo Camarmilla se incluye Valdeavero. -Interior del Sur se incluyen, Valdilecha, Pozuelo del Rey, Velilla de San Antonio, Santorcaz, Cabanillas del Campo, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo y Nuevo Baztan. -En el rió Tajuña, en sus márgenes están incluidas, Perales de Tajuña, Perales de Tajuña y Tielmes. La razón primordial de esta exposición es dar a conocer al lector, las peculiaridades de una amplia región de la Comunidad de Madrid, cuyo denominador común es pertenecer al alfoz alcalaíno, describiendo una serie de Villas donde se desarrolla la historia, el arte y sus tradiciones, al objeto de despertar el interés del visitante a contemplarla través de un paseo cultural por estos lugares sus peculiaridades al fin de conocer mejor a sus gentes.
Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
martes, 14 de febrero de 2012 a las 9:04
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RESEÑA: ALCALA DE HENARES Y VILLAS DE SU ALFOZ: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.
4- ALCALA DE HENARES Y VILLAS DE SU ALFOZ: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.
El contenido de este libro, al que tituló: "Alcalá de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones" es una balada dedicada a esta Ciudad, Patrimonio de la Humanidad, la romana "Complutum" asentada en el centro geográfico de la península Ibérica y quizás la villa más antigua de la Comunidad de Madrid. El libro está dividido en dos partes: la descripción de la historia de la villa de Alcalá de Henares, con un repaso histórico desde los albores de los tiempos oscuros de la Humanidad en relación con su pasado prehistórico, seguido de la etapa celtibérica y su fundación tras la romanización como "Complutum" y posteriormente tras la presencia musulmana en Al-Andalus, se transforma en "Al-Qalat-Nahar". Asimismo describiremos los principales monumentos artísticos y sus añejas tradiciones que la imprimen una personalidad propia que posteriormente trasmite a su alfoz como una herencia cultural digna de este legado. La segunda parte está dedicada a una serie de villas como Valverde de Alcalá, Azuqueca de Henares, Torrejón de Ardoz, Meco, Camarma de Esteruelas, Anchuelo, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Barajas, Coslada, Arganda del Rey, Torres de la Alameda, Loeches, y mi cuna natal Campo Real, todas ellas con un denominador común como es su propia historia vinculada al destino histórico de Alcalá de Henares. Es así que desde la fundación de Complutum, seguido después de la época musulmana de Al-Qalat-Nahar con pertenencia a la Cora o provincia de Toledo en la época del Califato de Córdoba, tras la desintegración de esté siguió dependiendo del reino taifa toledano hasta la conquista cristiana por el rey castellano leonés Alfonso VI y siguió como Señorío del Arzobispado de Toledo hasta la Edad moderna. Asimismo se desarrolla también el arte y tradiciones de esta relación de villas donde coincide una característica común al describirse una serie de monumentos artísticos donde prevalece el arte mudéjar, legado imborrable de la huella árabe en España y dignamente valorado internacionalmente por su grandiosidad y su belleza artística. Para cualquier villa formar parte del alfoz de Alcalá es un blasón meritorio y el linaje alcalaíno de sus gentes es un honor por ser "Urbe" declarada Patrimonio de la Humanidad. Si a través de esta exposición he conseguido recuperar el pasado histórico de Alcalá de Henares y del conjunto de villas que forman su jurisdicción, habré contribuido como campeño de honor y alcalaíno de alfoz, a difundir una parte del pasado de está, "la más leal y noble Ciudad" de la cultura universal.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
lunes, 13 de febrero de 2012 a las 11:06
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COMUNICADO Democracia Real YA: La Indignación Continúa: El 19 de Junio ¡VOLVEMOS A TOMAR LA CALLE!
El próximo Domingo 19 de Junio la ciudadanía está nuevamente llamada a tomar Pacíficamente las calles de sus localidades, bajo el lema "Europa para los ciudadanos y no para los mercados" sumando su voz a la de toda la Unión Europea. Un total de 120 ciudades de todo el mundo han confirmado hasta el momento su participación en la convocatoria con manifestaciones, concentraciones y todo tipo de actos que mostrarán su indignación antes los recortes sociales que nos esperan.
En 56 ciudades (http://www.democraciarealya.es/?page_id=580), Democracia Real YA llama de nuevo -desde la plataforma o de la mano con acampadas y asambleas- a tomar las calles de:
A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alicante, Baena, Bilbao, Cabra, Cádiz, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Donostia, Ferrol, Fuerteventura, Gijón, Girona, Gran Canaria, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez, La Línea, La Villa Joiosa, Lanzarote, León, Logroño, Málaga, Melilla, Montilla, Murcia, Ourense, Pamplona, Plasencia, Ponferrada, Pontevedra, Priego de Córdoba, Puertollano, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, San Javier(Murcia), Sevilla, Tarancón, Tarragona, Tenerife, Toledo, Torrevieja, Ubrique, Valladolid, Vigo, Villena,Vitoria, Zamora y Zaragoza.
En Alcalá de Henares la manifestación comenzará a las 19:00 y discurrirrá desde Puerta de Madrid a Plaza Cervantes por las calles Cardenal Cisneros y Mayor.
De igual manera Democracia Real YA apoyará, secundando con su asistencia y colaborando activamente en su difusión, las organizadas por otros movimientos en lugares como Almería, Badajoz, Barcelona, Eivissa/Ibiza, Granada, Madrid, Mallorca, Menorca, Teruel, Tudela, y Valencia.
Desprovista nuevamente de signo político o sindical alguno, esta convocatoria suma a las motivaciones del 15M la amenaza que suponen para el bienestar social los nuevos recortes previstos. Los salarios, los servicios sociales, las pensiones, la sanidad, la educación y demás prestaciones se verán afectadas con la aplicación del Pacto del Euro, que rechazamos. Por ello el 19 de Junio sumaremos nuestra voz a la de la ciudadanía de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquia. En total, 58 ciudades europeas(http://www.democraciarealya.es/?page_id=2883) saldrán igualmente a decir a sus gobiernos NO al Pacto del Euro.
Esa medida, que será ratificada por los mandatarios europeos el próximo 27 de junio, será el mayor atentado socioeconómico contra los derechos sociales y su aplicación tendrá repercusiones internacionales. Por ese motivo, desde fuera de Europa ofrecerán su apoyo a las movilizaciones desde lugares tan distantes como Buenos Aires (Argentina), Nueva York (Estados Unidos) y Tokio (Japón).
La plataforma Democracia Real Ya quiere dejar claro el caracter ciudadano, apartidista, asindical, pacifista y no violento de la convocatoria y reitera que NO tolerará ningún tipo de violencia, sea del tipo que sea, física o verbal, y la condenará siempre, venga de quien venga.
Para cualquier duda o aclaración respecto a Democracia real YA - Alcalá de Henares pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestros únicos canales oficiales.
Democracia Real Ya - Alcalá de Henares:
Contacto: alcala@democraciarealya.es
Página Web: http://dryalcalahenares.wordpress.com
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Tuenti : democraciareal ya!
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jueves, 16 de junio de 2011 a las 23:25
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