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Anchuelo

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HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE ANCHUELO

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE ANCHUELO

VIII. ANCHUELO

1. HISTORIA DE ANCHUELO
Anchuelo, villa de la campiña alcalaina, ubicada a unos 30 kilómetros aproximadamente de Madrid, situado cerca de la vega del Henares.
Hacia el 750 a. C. llega a la península Ibérica la Edad de hierro y abarca hasta el año 180 a.C. que es la llegada de los romanos y se caracteriza por los poblados, que son recintos fortificados y las casas son rectangulares con un hogar central y un zócalo de piedra con techo de ramaje y barro. Sus necrópolis se realizaban a las afueras de los poblados utilizando la cremación de cadáveres, guardando sus cenizas en una urna de barro.
Respecto a su origen ibérico, no se han encontrado restos arqueológicos del poblado original celtiberico.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Anchuelo que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se menciona.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región de Alcalá y su comarca, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, rey de Castilla y León, será en 1118 que Alcalá de Henares quedaría libre del dominio árabe por la intervención del arzobispo de Toledo D. Bernardo de Séridac quien lo conquistaría en nombre del propio rey.
El primer testimonio histórico de la Alta Edad Media, de la comarca de Alcalá, data del 1129 cuando el rey Alfonso VII, El Emperador y su esposa Dª Berengüela donan la villa de Alcalá y sus villas aldeas etc., que les pertenece por derecho al arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sédirac.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda(Olmeda de las Fuentes), Ambid(Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo(Valverde de Alcalá). Lueches(Loeches), Orusco, Perales, Pezola(Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Aunque no hay testimonios, es posible que Anchuelo estuviese desde la Edad Moderna perteneciendo al Señorío de los Mendoza por su proximidad a Meco.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Anchuelo, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte( vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil,Camarma de Esteruelas es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977, Anchuelo se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
- La Iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena, data del siglo XVIII y dispone de tres naves distribuidas en dos tramos que origina que la planta del edificio sea cuadrada. Los elementos arquitectónicos principales son los muros en mampostería disponiendo de bóvedas falsas tabicadas o en escayola con torre reformada sobre la sacristía con cuerpo bajo de mampostería y alto de ladrillo y un vano de campanas a cada cara. Las cubiertas están construidas con teja curva. (Fig. 1)-ANCHUELO.
- La Ermita de la Virgen del Oliva es un edificio de tres cuerpos con planta de forma rectangular y tiene el cementerio adosado a un lado.
Dispone de un pórtico adintelado con cuatro tramos soportado por columnas de caliza y capiteles donde está inscrita en nombre de la Ermita Nuestra Señora de la Oliva.
Los muros son de mampostería y están revestidos y encalados y las cubiertas son de teja curva y la estructura es de aleros de madera. (Fig. 2)-ANCHUELO

Fiestas: Se celebren en honor de San Pedro Mártir en la fecha del 28 de Abril al 2 de Mayo
Se conmemora otra fiesta el día 10 de Julio en honor a San Cristóbal.

3. LA LEYENDA DE PEDRO CHIVO
A mediados de la Edad moderna, Pedro Chivo pasaba por Anchuelo montado en su caballo una tarde de invierno. Era un hombre de unos 27 años, de complexión fuerte, pelo rubio e iba en busca de su querida novia residente en Pioz (Guadalajara).
Era un día elegido e importante para la vida de ambos pues decidían la fecha de su boda y su lugar de residencia, después de esta celebración aunque Irene, su novia estaba interesada en residir en Pioz.
Pedro era titular de un telar en Alcalá de Henares y estaba decidido residir en esta ciudad para atender mejor su negocio y no podía ceder a la petición de Irene de vivir en Pioz por no apartarse del padre de ésta o quizás por falta de un verdadero amor.
Una vez tras la visita, comentaron el tema y no llegaron un acuerdo y terminaron ultrajándose el uno al otro.
Irene, excitada maldijo a Pedro y exclamó una maldición ¡Quiera el cielo que hoy te mates con el caballo y te salgan cuernos como a los chivos!
Al regresar a Alcalá, una tormenta descargó un rayo sobre el caballo y así ocurrió. Aunque se desconoce si fueron cuernos los que le salieron o dos grandes chichones que le aparecieron como consecuencia de la caída del caballo que le provocó la muerte.

Fdo:Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 10:06

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

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lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

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