Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Coslada

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COSLADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Coslada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Coslada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Coslada

Coslada > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE COSLADA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE COSLADA

XII. COSLADA

1. HISTORIA DE COSLADA
Coslada, villa de la campiña alcalaina, ubicada a unos 12 kilómetros aproximadamente de Madrid, situado cerca de la vega del Henares
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Coslada que se incorpora a la civilización romana.
Etimológicamente, el nombre de Coslada es de origen romano, porque consta de dos vocablos, Cos que significa pedernaly Late o lugar de abundancia o amplitud en relación a la existencia en estas tierras del pedernalo piedra basáltica usada para la elaboración de herramientas para la caza y el pastoreo.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se menciona.
Entre estos estaría Coslate, como núcleo urbano, de origen romano, aunque no se han encontrado testimonios de su existencia...
En la confluencia de los ríos Jarama y Henares, aparecen otros asentamientos humanos de carácter agrícola y de época tardía, donde predominan villas dedicadas al cultivo del regadío, alternando con el secano compartiendo el olivo y el trigo con productos de la huerta.
Tras la romanización, llegaron los visigodos, que a nivel administrativo ejercieron un fuerte poder sobre Coslada, por su proximidad a la capitalidad en Toledo y su cercanía y aquí en esta época aparece la existencia de un asentamiento urbano en el siglo VI de nuestra Era.
Posteriormente, la presencia árabe deja testimonios que estuvieron las tropas de Tareq en este lugar, persiguiendo a la población toledana que huia de Toledo con enseres y tesoros, tras la toma musulmana de la Capital visigoda.,
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región de Alcalá y su comarca, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
. El primer testimonio histórico de Coslada, data del 1083 cuando el rey Alfonso VI, de León y de Castilla toma la villa de Coslada, y seria su nieto Alfonso VII El Emperador se la dona al Arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sédirac que le pertenece por haber participado en su conquista.
Se la relaciona con la conquista de Mayrit (Madrid) en una correría del rey leones Ordoño II o quizas Ramiro II, y existe una Leyenda que posiblemente nunca existió y no paso del mero mito, que es la Leyenda de Coslada, citada en mi libro: Leyendas Andalusíes Almiaregensesdel cual soy autor donde describo un bello episodio de la mitología o historia de este lugar.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, y hay testimonios de la huida del rey por este lugar.
Tras esta derrota, es cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Hasta la reconquista de parte de Andalucía por el rey Fernando III El Santo, es cuando se dice que Coslada pertenece al Sexmo de Vallecas, junto a Getafe y Villaverd, todos pertenecientes a la división de Madrid.
De esta fecha procede el escudo de la Villa, con un león rampante entre laureles sobre campo de plata.
Durante el reinado de los Reyes Católicos se funda la Santa Hermandad una milicia parecida a la Guardia Civil que acabo con el bandolerismo en esta zona y es cuando el Cardenal Cinneros funda aquí el Colegio de San Ildefonso, en este lugar donde había una aldea situada a legua y media del rió Jarama.
Tras la venida de Emperador Carlos V, y el descontento de la nobleza castellana al otorgar esté, los cargos de gobierno a su sequito de caballeros flamencos, se declara la Guerra de las Comunidades de Castilla y Coslada junto a Madrid apuestan por los comuneros y se reparte aquí quince lanzas para contribuir a la lucha.
Cuando el rey Felipe II traslada la Capital del Imperio a Madrid en 1561, Coslada adquiere una gran importancia pasando por elle el Camino Real de Manzanares.
En 1576, Coslada es reconocida como villa de Madrid, perteneciente al reino de Castilla, y al Arzobispado de Toledo y a la Chancillería de Valladolid.
A finales del siglo XVI y principios del siguiente, existió un gran desarrollo económico que seria breve pues la peste hizo su presencia y originaria un descenso demográfico en este siglo por las razones alegadas, guerras continuas y otras epidemias.
A principios del siglo XVIII, se conoce que ya existía Ayuntamiento pero su Archivo fue destruido por el general de las tropas austriacas Conde Starhemberg cuando huian del ejercito del ejercito de Felipe V tras la derrota de Villaviciosa (15 de diciembre del 1710).También la Villa quedo en mal estado por su destrucción en la Guerra de Sucesión.
A partir de entonces hubo un decrecimiento demográfico que en 1785 había una población de 64 personas.
El Ayuntamiento estaba constituido por dos alcaldes ordinarios, uno por el brazo de la nobleza y el otro por el pueblo llano o alcalde de campo o de la Hermandad y un procurador común, nombrados ambos por e Corregidor de Madrid a principios del año.
A principios del siglo XIX, se forma un solo término municipal, pero el 1818 se le agrega San Fernando que se separa dos años mas tarde.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Coslada, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil,Coslada, es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
El crecimiento demográfico ha sido espectacular pues en 1920 existía un censo de 312 habitantes, pasando a partir del 1960 a 899, y actualmente tiene una población superior a los 130.000 habitantes.
. Este crecimiento es debido a la expansión industrial del llamado Corredor del Henares al que pertenece Coslada, por estar próximo a Alcalá de Henares.

2. ARTE Y TRADICIONES
La Iglesia de San Pedro y San Pablo era un edificio de muros de mampostería, del siglo XVI y se demolió en la década de los 60 y se construyó la actual Iglesia dedicada a San Pedro y a San Pablo, moderno edificio que data del año 1967 construido en ladrillo y dispone de bellas vidrieras.(Fig. 1)-COSLADA.

Fiestas: Se conmemoran en honor de San Isidro Labrador el 15 de Mayo.
Fiestas en honor de la Patrona de la Virgen del Amor Hermoso, el segundo lunes de Junio. Se celebra una feria en el Recinto Ferial y hay corridas de toros y encierros.

3. LEYENDA DE COSLADA
Esta Leyenda que voy a relatar, corresponde a una historia completamente imaginaria, por eso la titulo asi, siendo los personajes irreales, pero la enmarco dentro de esta Villa.
Revisando su historia, Coslada tuvo un pasado islámico por ser asentamiento humano en en siglo X, centro de producción agrícola, realizándose los primeros regadíos y aunque no existan testimonios históricos sus datos encajan con la leyenda, por estar próxima a la entrada de Madrid y disponer de una pequeña Mezquita en esa fecha.
A finales del siglo X, cuando el primer rey de León, Ordoño II hizo su primera incursión e Mayrit (Madrid) en una expedición de castigo a Abd-el-Rahman, Califa de Cordoba, muchos de sus capitanes cristianos con sus vasallos se dedicaban a atacar poblaciones para conseguir con el pillaje medios económicos y objetos de valor y este es el caso que describo en la Leyenda.
Quizas,nunca existió el caballero cristiano Alvar Núñez, ni el capitán musulmán Abd Allah al-Mushafi, pero la Leyenda la he rescatado de mis fuentes y la incluyo en mi libro:Leyendas Andalusíes Almiaregensesy la relato para la Villa de Coslada y sus gentes.
En el Prologo de este libro, digo:
El ser humano tiene la necesidad de creer en algo, y cuando alumbra a esta vida, todo lo que le circunda es desconocido para él, pues su entorno familiar al principio le es ajeno y posteriormente va integrándose en la vida familiar, conociendo sus padres, a sus hermanos y a su clan familiar, al que finalmente termina integrándose como el miembro más genuino de su propia familia.
Este mismo símil, ocurre con la leyenda, que el principio es una historia real pero las vicisitudes del momento originan un olvido de esta realidad y si las generaciones venideras no lo trasmiten paulatinamente en el devenir de los tiempos, acaba olvidándose y transformándose en leyenda.
Ejemplos reales de leyendas fueron contadas por el padre de Historia, el griego Homero, quien en su Ilíada y Odisea, cuenta la historia de la Grecia antigua y otras investigaciones posteriores en el siglo XIX comprobarían que afortunadamente , el alemán Schliemann descubrió Troya, la ciudad descrita en estas obras.

LEYENDA DE COSLADA
En el nombre de Dios clemente y misericordioso.

¡Oh, mi telmid Ahmed, dice el Imán Ibrahim!

Hace muchos años, siendo Califa de Córdoba, Abd-el-Rahman III, Mayrit (Madrid) fue atacado por los cristianos del norte y su rey Ramiro II de León, decidió con sus fuerzas en invadirlo y apoderarse temporalmente de parte de la Medina,
A las afueras de Mayrit, había una pequeña Mezquita construida hacia muchos años por un mecenas, Abú Yusuf al-Warith, que fue valí del Emir Mohamed I que aunque estaba en territorio musulmán, jamás había sido profanada por los cristianos.
Un caballero cristiano Alvar Fuñez, la ocupó con sus fuerzas que él mandaba.
Las fuerzas que la ocupaban fueron atacadas por un capitán musulmán, Abd Allah al-Mushafi, quien logró rescatarla y ahuyentó a las fuerzas cristianas.
El piadoso Abd Allah, tuvo el audaz propósito para evitar una nueva ocupación de las fuerzas enemigas de recubrir la pequeña Mezquita con una construcción de ladrillo para disimularla como vivienda particular y pasar desapercibida ante el paso de las tropas cristianas.
El deseo se cumplió y los albañiles comenzaron las obras e inmediatamente fue concluida la ejecución.
No obstante, un traidor muladí, Mudarra, actúo de Judas y aviso a las fuerzas cristianas y les informó de la ocultación de la Mezquita.
Las tropas cristianas se dirigieron armados hasta los dientes hacia la disimulada Mezquita y el capitán Abd Allah con sus fuerzas se dispuso a la defensa de la Mezquita.
La mirada del capitán se posaba angustiada sobre su mujer y sus hijas, que le acompañaban y una idea le atormentaba que una vez tomado la posición, su familia fuese violada por los invasores.
Ante este dilema, decide su resolución, aunque trágica y con su propia espada para salvar su honor, degüella a su familia para evitar ser ultrajada.
El combate fue feroz, pero Alah protege a sus creyentes y logran rechazar y dispersar a las tropas cristianas.
En la alegría del triunfo conseguido, el capitán Abd Allah entra nuevamente en la Mezquita y su mente queda nublada por la que por la memoria de la muerte horrible de su mujer y de sus hijas. Llorando penetra en el recinto y entonces tiene una visión.
¡Que ve! ¡No es posible! ¡Padre! ¡Abd Allah! exclaman al unísono unas voces queridas. ¡Es real! ¡Es verdad! Las mujeres postradas en las alfombras que protegían el suelo de la Mezquita, estaban orando sus plegarias, dirigidas hacia la quibla orientada hacia La Meca.
En el suelo próximo a donde estaban orando, se descubrió un gran charco de sangre.
Este hecho prodigioso, se considera como un milagro de Alah, quien protegió la vida de la familia del capitán Abd Allah que tuvo que sacrificar su familia en defensa de la fe islámica y evitar con su sacrificio, el mantener integro su honor.
¡Oh, mi telmid Ahmed! Oráis en vuestra angustia y en vuestra necesidad, deberíais también hacerlo en la plenitud de vuestro júbilo y en vuestros días de abundancia.
Porque ¿Que es la oración sino el expandirse de vuestro ser en el éter viviente? Y si es para vuestra paz, que volcáis vuestra oscuridad en el espacio, es también para vuestro gozo que derramáis el amanecer de vuestro corazón. Y si no podéis sino llorar cuando vuestra alma os llama a la oración, ella os enjugará una y otra vez hasta que encontréis la risa. Cuando oráis, eleváis para hallar en lo alto a los que en este mismo momento están orando y a quienes sólo encontrareis en la oración.

Dicele, Ahmed ¡Oh, mi respetado Imán Ibrahim, que así sea y se cumpla, y doy gracias a Alah, por vuestra sabiduría y la enseñanza que me transmitís!
Dice el Sagrado Libro Alcorán en las aleyas de la +azora XXIII.

¡Oh, Creyentes!

Felices son los creyentes. Que hacen la oración con la humildad. Que evitan toda palabra deshonesta. Que hacen limosnas. Que saben dominar los apetitos carnales. Que observan las horas de la plegaria. Éstos serán verdaderos herederos. Que heredaran el Paraíso, para permanecer allí, permanentemente. Hemos creado al hombre de arcilla fina. Después de haber sido creado, moriréis. Y enseguida seréis resucitados, el día de la Resurrección.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:21

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

 

Mundocredit es una sociedad, Agente de Banco Popular y de Mundo Envíos

Mundocredit es una sociedad, Agente de Banco Popular y de Mundo Envíos

Mundocredit es una sociedad, Agente de Banco Popular y de Mundo Envíos, especializada tanto en la gestión financiera y de transferencias al exterior como en la comercialización de bienes de consumo y servicios.

Somos una plantilla a las que nos gusta ofrecer un servicio de calidad y trabajar en equipo. Ofrecemos las mejores soluciones a la medida de cada necesidad. Estamos especializados en atender las demandas de nuestra clientela, en especial de los nuevos residentes en nuestro país.

Disponemos de una red de oficinas, en expansión a lo largo de nuestra geografía, para satisfacer la demanda de nuestros clientes


Nuestra oficina de Coslada, está localizada en la calle begoña,4 junto al ayuntamiento.
Tel 0034+914851273

viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 19:33

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Fernando de Henares, Barajas de Madrid y Torrejon de Ardoz.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 19:00:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE