El Molar

Madrid - Madrid

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en El Molar y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en El Molar, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en El Molar

El Molar > Sitios de Interés

Ruta Turistica El Molar -Ruta de los CERROS

Ruta Turistica El Molar -Ruta de los CERROS

Comenzamos la ruta en la Plaza Mayor, donde podemos contemplar la Iglesia de la Ascensión, monumento Histórico-Artístico. Tras la visita iniciamos nuestro camino en dirección norte por la Avda. de España, y avanzamos unos 300 metros hasta alcanzar a nuestra derecha la Plaza del Paraíso. Entramos en la misma, la atravesamos y continuamos por la calle Paraíso Bajo hasta llegar a la Plaza de Pedro Gabriel, donde tomamos a mano derecha la carretera de la Fuente del Toro, que nos lleva hasta la puerta de acceso al parque Natural del Cerro de la Corneja. Iniciamos la ascensión hasta lo alto del cerro por cualquiera de los tres caminos posibles para contemplar tanto la Ermita de San Isidro, como la panorámica de todos los pueblos de la Campiña bañados por el río Jarama. Volvemos a la entrada del parque y continuamos de frente por la carretera Fuente del Toro, dejando el polígono industrial a nuestra izquierda. Una opción interesante dentro de la ruta es, caminados unos 140 metros, girar a la izquierda por una carretera de el Canal de Isabel II, para tras recorrer un Km. aproximadamente llegar al parque de Talamanquilla, ubicado junto a un importante manantial, que cuenta con estanque, zonas de juego para niños, etc. Desandamos el camino hasta llegar de nuevo al vallado del Pinar, giramos a la izquierda tomando la carretera a Fuente del Toro, alejándonos del pueblo, hasta llegar a otra nave industrial que encontramos a la izquierda, y frente a ella, girando por el camino de la derecha encontramos la entrada del histórico balneario de La Fuente Del Toro (hoy en día no visitable).

Cruzamos la puerta de entrada al pinar o buscamos cualquiera de los accesos existentes metros atrás en el vallado y continuamos por el camino que bordea el pinar y que en sus primeros metros deja a la izquierda el muro que separa los bellos jardines del balneario.

El camino termina en una vivienda que dejamos a nuestra izquierda, girando por un nuevo camino que encontramos a nuestra derecha. Cuando acaba la plantación de pinos el camino se torna vereda hasta a un acueducto del Canal de Isabel II. Justo antes de llegar al acueducto tomamos una vereda a la derecha entre árboles y comenzamos la ascensión del camino que pasa por debajo del puente, y que se llama de la Tejera Vieja. Cuando el camino se convierte en calle giramos por la primera calle que nos encontramos a la izquierda, que es la de las Viñas. Al finalizar la calle de las viñas llegamos a la calle Santa María de la Cuesta, que tomamos a la izquierda, comenzamos a subir por ella, atravesando entre varias bodegas, varias de ellas cuevas restaurante, hasta llegar al hotel rural, ya enclavado en el cerro de la Torreta. Nueva vista panorámica de la campiña y tras dejar el hotel a nuestra derecha seguimos por el camino que asciende hacia la zona de antenas, que dejamos a nuestra derecha. Seguimos bordeando el cerro y en la primera bifurcación de caminos tomamos el que desciende a la izquierda. Dejamos algunos caminos a la derecha y a la izquierda, pasamos entre dos picaderos y atravesamos un pequeño olivar hasta llegar a un grupo de casas situadas en la conocida como Travesía de la Cruz.

Tomamos la corta calle que nos conduce a la c/ La Cruz, que tomamos a la izquierda, bajando en dirección sur. Contemplamos un pequeño parque y la Cruz donde cada año los molareños reciben y despiden a su patrona la Virgen del Remolino. Volvemos sobre nuestros pasos en dirección norte y ahora tomamos la calle ancha y plana conocida por San Roque. Al llegar a un cruce de tres calles tomamos la que desciende a la izquierda, denominada de los Naranjos. Al llegar al final de la calle a nuestra izquierda podemos contemplar la zona de bodegas del Charcón enclavadas en el cerro de El Charcón, también conocido por El Cabezo. Tomamos el camino de tierra que asciende a nuestra derecha conocido por Camino Granados y llegamos junto a la Autovía Nacional I, giramos a nuestra izquierda donde contemplamos un antiguo matadero y más bodegas y subimos por la pasarela que atraviesa la carretera. Desde la pasarela, mirando en dirección sur, a ambos lados de la carretera podemos contemplar la famosa Falla de El Molar, también conocida como la Puerta de la Sierra Norte, lugar fotografiado en libros de texto de geología y visitado por varios estudiantes a lo largo del año. Cruzamos la pasarela y entramos en la urbanización de Residencial Castilla., giramos a la izquierda por el parking y al acabar éste subimos la cuesta que nos lleva al acceso para automóviles, dejamos otro parking a nuestra izquierda y tomamos la calle asfaltada a la izquierda denominada de Majarromero. Al terminar la subida podemos contemplar frente a nosotros el paraje de Las Cancheras.

Pasamos la tercera zona de bodegas del pueblo y tras una pronunciada bajada llegamos a la calle del Álamo, que tomamos a la izquierda hasta llegar a una amplia explanada ubicada en la c/ de la Fuente. Tomamos la calle a nuestra derecha en dirección al pueblo hasta llegar de nuevo a la plaza Mayor, inicio y final de nuestra ruta.

Fuente:www.elmolar.org

lunes, 28 de agosto de 2006 a las 11:21
Enviado por anónimo

 

Ruta turistica - La Ruta VERDE

Ruta turistica - La Ruta VERDE

La Ruta Verde conforma 27,5 km. que bordea una buena parte del término municipal y nos muestra muchos de sus encantos.

Comenzamos en la Plaza Principal, donde podemos deleitarnos con nuestra mayor joya arquitectónica, que es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Iniciamos la marcha por la C/ La Fuente y apenas transcurridos 800 metros llegamos a la Ermita de La Virgen de la Soledad, enclavada en el cementerio. Seguimos el camino por la izquierda, y a 2,250 km. nos encontramos un vértice geodésico, lugar de mayor altitud del término municipal (881 metros) y antiguo enclave de una Atalaya Árabe (hoy desaparecida).

Cruzamos una carretera de servicio del canal Isabel II (P.K. 3,300) y llegamos a un polígono industrial (P.K. 5,950), girando a la izquierda tomamos la carretera que nos conduce a la N.I.

Pasamos por el puente sobre la Nacional y giramos a la derecha, comenzando el camino de Los Ardales (P.K. 6,700). En este camino, que bordea el río Guadalix, nos encontramos los antiguos pajares de «Los Ardales» (P.K. 8,700) y la barrera del Marqués (P.K. 8,850), con una bonita viña. El camino transcurre entre viñedo y cereales, contemplando una antigua casa de labranza (P.K. 9,500). Unos cuantos metros más adelante nos encontramos el aeródromo de ultraligeros (P.K. 10,300). Atravesamos los parajes de «Los Cañitos» y «Los Tintos», donde está instalada una depuradora (P.K. 11,400), y llegamos a un cruce de caminos (P.K. 12,100). Tomamos el camino de la izquierda y ascendemos por la Cañada que nos lleva a «Valdelarría» muy cerca del término de Colmenar Viejo. Al llegar a la cima del camino hay un mojón de granito, con el Nº 12, que delimita los términos de El Molar y Algete (P.K. 12,500).

Seguimos camino y tras pasar junto a la urbanización de Santo Domingo, encontramos entre unos grandes zarzales la Fuente de Los Rileros (P.K. 13,600). Dejamos a nuestra izquierda el camino que sube a los pajares de «Valdelarría» y nos encontramos con el cruce del Camino Viejo de Madrid (P.K. 14,700). Continuamos por el camino de la izquierda (ya dentro del camino viejo de Madrid), en dirección norte y entramos en el Bosque de las Monjas, típicamente mediterráneo y compuesto por chaparros y retamas. La ruta transcurre por el bosque hasta llegar a unas plantaciones de pinos (P.K. 15,700). Tras dejar a la izquierda la Cañada del Recuenco (P.K. 16,800) y pasar por una gravera (P.K. 19,200) llegamos a la Ermita de Nuestra Señora del Remolino (P.K. 20,300), muy cercana al río Jarama.

Parada obligada para ver a la Virgen y para reponer fuerzas en la fuente cercana. Llega otro cruce (P.K. 20,950), que tomamos virando ligeramente a la derecha y luego de frente hasta llegar a la antigua finca de El Yantar (P.K. 23,100) tras haber pasado sobre el arroyo de Los Huertos y haber dejado a la derecha el camino paralelo al mismo. Subimos la cuesta de Chamorro, dejando a la derecha el camino que nos lleva a Los Llanos (P.K. 24,500), hasta llegar a la Casa de Tadeo, antigua edificación de el canal, y donde confluyen por la izquierda el Camino de la Virgen y otro camino de El Canal.

Un último esfuerzo hasta llegar a La Cruz, lugar donde cada año recibimos y despedimos a nuestra patrona (P.K. 26,800). Entramos en el pueblo y seguimos hacia la plaza por la C/ San Roque, finalizando la ruta donde la comenzamos.
Ruta ideal para hacer a pie (entre cinco y seis horas), a caballo, bicicleta de montaña, motocicleta o vehículos todoterreno.

Fuente:www.elmolar.org

lunes, 28 de agosto de 2006 a las 11:20
Enviado por anónimo

 

La iglesia parroquial de la Asunción (s. XV- XVI) - El Molar (Madrid)

La iglesia parroquial de la Asunción (s. XV- XVI) - El Molar (Madrid)

Se encuentra ubicada en el lateral norte de la Plaza Mayor, junto a los edificios más emblemáticos del municipio, ocupando un lugar elevado respecto al centro de la plaza. Se trata de una construcción gótico-renacentista datable de finales del siglo XV y primera mitad del XVI. Durante la Guerra Civil, la iglesia sufrió grave deterioro en su fábrica quedando prácticamente arrasado su interior que ha sido subsanado en 1945 por un proyecto de restauración realizado por los arquitectos Luis García de Rasilla y Antonio Cámara. La iglesia se restauró de nuevo en 1995.

La iglesia tiene tres naves, la cabecera cuadrada a la que se adosan por el lado norte la torre y por el sur una capilla comunicada con la sacristía, y el pórtico situado a mediodía. Las capillas, más altas con respecto a las naves, se hayan reforzadas con contrafuertes, y la torre tiene dos vanos en la parte superior. En cuanto al pórtico es de sillería estilo renacimiento y consta de cinco arcos carpaneles, sobre columnas con capiteles decorados con grutescos, sirenas, temas vegetales, cabezas de animales y niños.
La iglesia está construida en mampostería con cadenas de sillares en las esquinas y está revocada y encalada en su exterior, dejando vista la piedra tan solo en el pórtico, la torre y los contrafuertes.

Fuente: www.elmolar.org

lunes, 28 de agosto de 2006 a las 11:19
Enviado por anónimo

 

Hijos ilustres del municipio de El Molar.

Hijos ilustres del municipio de El Molar.

jueves, 20 de enero de 2005 a las 0:00
Enviado por anónimo

 

Rutas interesantes.

Rutas interesantes.

jueves, 20 de enero de 2005 a las 0:00
Enviado por anónimo

1 2 3 >
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Guadalix de la Sierra, Mesones y Uceda.

Página generada el domingo, 21 de septiembre de 2014 a las 6:07:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE