Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Fuenlabrada

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FUENLABRADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Fuenlabrada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Fuenlabrada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Fuenlabrada

Fuenlabrada > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE FUENLABRADA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE FUENLABRADA

VI.FUENLABRADA

1. HISTORIA DE FUENLABRADA
Fuenlabrada, es un municipio situado en la Comunidad de Madrid, a unos 20 Km. de Madrid-Capital, localizado en el área metropolitana Sur.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Fuenlabrada que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), La Torrecilla (Getafe), Punctum (Pinto).La Peñalvilla (San Martín de la Vega, Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama).
Tras la romanización, llegaron los visigodos, que a nivel administrativo ejercieron un fuerte poder sobre la zona centro, por su proximidad a la capitalidad en Toledo y su cercanía.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región centro y su comarca, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
La etimología del nombre, proviene de los términos Fuente Labrada, en referencia a una fuente construida donde esta actualmente ubicada Loranca, aldea original del actual municipio junto a la Fregacedos, en los tiempos pasados del siglo XII.
El origen histórico de Fuenlabrada procede de la repoblación del siglo XII, donde los reyes castellanos Alfonso VI y Alfonso VII El Emperador, conceden una serie de privilegios y cartas pueblas a las familias que procedieron a la repoblación y en el siglo XIV es cuando se desplazan, donde hoy esta el casco antiguo de Fuenlabrada, por la ostigación de las aldeas vecinas que hurtaban, el agua, la comida y los ganados.
El siglo XIV fue nefasto para Fuenlabrada con la peste negra que asoló Europa, hizo mella en su población y originó un descenso demográfico considerable, agravado por las luchas fratricidas de la monarquía reinante en Castilla, en referencia a Pedro I El Cruel y su hermano Enrique II de Trastamara, asi como las banderías de los levantiscos nobles y la crisis religiosa imperante en Europa, por el traslado de la serie Pontificia a Aviñón.
El nombre de Fuenlabrada se debe según los documentos históricos del archivo municipal, a los vecinos Pedro Montero y Juan Holgado, vecinos elegidos para responder a un formulario que relacionan el nombre con una fuente vieja cerca del que está labrada a cal y canto y que en su opinión, la hicieron los moros y por esta causa se llamó el pueblo así.
Los primero moradores del lugar, acudían a calmar su sed a la Fuente de Fregacedos, que estaba situada donde hoy está el barrio de Nuevo Versalles-Loranca.
Las primeras referencias sobre Fuenlabrada, se mencionan doscientos años después de su fundación, sobre el último tercio del siglo XVI, merced al proyecto realizado por iniciativa del rey Felipe II.
Fue la obra de las Relaciones histórico geográficas de los pueblos de España, extensa enciclopedia donde se recogen los datos relativos a la historia, geografía, economía, demografía y costumbres etc. de las ciudades, villas y aldeas de España y esta magna obra, fue un proyecto del propio rey Felipe II.
De los numerosos datos reflejados de esta Viílla en esta obra se conoce como era Fuenlabrada en el siglo XVI. El documento más antiguo data del año 1571 y está actualmente en el Ayuntamiento y es una pragmática tasando precios del trigo, la harina y el pan cocido.
Otro aspecto de historia, describe al licenciado, Martín Espinosa, Corregidor del rey Felipe II, en el que destaca el privilegio de los Reyes Católicos que mandan que no se puedan aposentar de este pueblo, ninguna gente de armas, ni soldados ni los que puedan llevar a ninguna guerra, ni ballestería, ni sacar del pueblo ninguna cosa contra la voluntad del pueblo, el cual se dio porque este pueblo ha servido y sirve a la caballería de su Majestad. Estos privilegios estuvieron en vigor hasta el siglo XIX, donde se suscitaron pleitos donde se reconocían los derechos.
La población proveniente de Fregacedos y Loranca en el siglo XIV, se establecía en la calle La Fuente y se trasladaría en el siglo XVII (1606) a su cercanía, contando con las calles nombradas por edificios como la Iglesia, del Hospital, de las Tabernas.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Fuenlabrada, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte( vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Disponía de una población de 1000 habitantes en el siglo XVII y estaba conformado el casco antiguo de la ciudad. La población siguió aumentado durante los dos siglos posteriores a excepción de la ocupación francesa. el siglo XXI los 180.000.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Fuenlabrada, es ocupada por el bando nacional y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
El año 1894 ya disponía de 2175 habitantes y a lo largo de la primera mitad del siglo XX, Fuenlabrada aumenta a 2908 habitantes en 1960, para después pasar de 7369 en 1980,cifra que se elevaba en 1990 a 141.496 habitantes y ya en
Ya en el siglo XX, como anécdota historica, Fuenlabrada fue la primera ciudad española que visitaría, el entonces, príncipe Juan Carlos, en su viaje a España, desde su residencia familiar de Estoril (Portugal) para su formación futura bajo la tutela del general Franco.La parada del príncipe, estaba programada en Villaverde pero se decidió Fuenlabrada, por motivos de seguridad y de esta ciudad, telefoneó el príncipe a su padre D.Juan, para informarle que estaba en territorio español.

2.ARTE Y TRADICIONES

2.1 MONUMENTOS RELIGIOSOS
Entre los mas importantes ,estan:
1.IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROMÁRTIR
Es un edificio sencillo , en cuyo interior, se esconde un reta,blo atribuido a Jose de Churriguera, con un lienzo de Claudio Coello.
No existen archivos, que acrediten, el año de su construcción,pues un incendio destruyó los documentos.
El edificio está construida en diferentes estilos arquitectónicos y original, es la cabecera y los contrafuertes, al estilo del siglo XVI.
El templo consta, de una planta en cruz latina con un corto crucero y de un abside semioctogonal.La nave principal está cubierta de una bóveda de cañón con sus capillas laterales .
El retablo de Jose de Churriguera, está fechado en 1707, y es posterior al retablo de San Esteban de Salamanca (1692) y el de la Iglesia del Salvador de Leganés (1701-1707).
Del Retablo de los dos telares laterales, tienen gran importancia correspondiendo cada uno, con una hornacina y dos columnas salomónicas. En el eje de la composición, se sitúa el Tabernáculo en la parte inferior, cuadró atribuido a Claudio Coello y en la Coronación son dignos de mencionar, el motivo de los ángeles y la fe.
Todavía se conserva,tras el incendio en la Guerra Civil, la talla de San Isidro Labrador, atribuida a un celebre imaginero español de la categoría artistica asi como el San Jose, imagen de gran valor artistico.(Fig.1-Iglesia de San Esteban Promártir)
2.ERMITA DE BELEN O DEL CRISTO DE LAS LLUVIAS
Este edificio está ubicado en el centro de la ciudad, y no tiene un estilo definido, pero se conserva la imagen del Cristo, que es venerado fervientemente por la población de Fuenlabrada.(Fig.2-Ermita de Belen o del Cristo de las Lluvias)
3 OTRAS ERMITAS
-La Ermita de Santa Ana, situada en el antiguo cementerio, fue demolida por orden municipal en 1990, y la imagen de Santa Ana fue salvada por los vecinos y se encuentra en la nueva parroquia de Santa Ana en la ciudad.
-La Ermita de Fregacedos, ya desaparecida, dedicada a San Marcos y origen de una romería que se mantuvo hasta el siglo XX y donde el Ayuntamiento invitaba a vino, queso y pan a los vecinos.

2.2 MONUMENTOS CIVILES
1.EL VIEJO AYUNTAMIENTO
Era un edificio, que cabe destacar su fachada principal porticada y las columnas estan construidas en piedra berroqueña,que sostenian el el amplio balcón, custodiado por bellas columnas de hierro forjado. En el frente, la plaza, testigo de los acontecimientos históricos de la ciudad.
En 1480, las Cortes de Toledo, ordenaran a todas villas, construir una Casa-Ayuntamiento, con objeto de conservar las leyes y los buenos fueros.La Casa Consistorial,data del 1575, pues ya, Fuenlabrada, tenía su Ayuntamiento, por ser Villa muy poblada.
Por causas de mala calidad de materiales de construcción y las reformas de los siglos XVII y XVIII, se planteó construir en 1790,un nuevo edificio.
La obra fue ejecutada pero en 1868, se declaró en ruinas. Será en fecha 15 septiembre de 1878, cuando se inaugura el nuevo Ayuntamiento. (Fig.3-Viejo Ayuntamiento)

2.FUENTES
La historia de Fuenlabrada, esta relacionada con las fuentes.De una fuente labrada a cal y canto, hoy desaparecida, tomó el nombre Fuenlabrada.
Las más importantes son ,la tradicional como la del Boton, en uno de los laterales de Iglesia Parroquial de San Esteban u otras como:
La Fuente de los cuatro Caños ubicada en la Plaza de los Cuatro Caños, en el casco antiguo, es la más antigua y representativa de la Villa.
Su construcción fue debida a la carencia de agua por la numerosa población de la Villa entonces,que obligaba a la población a ir a Fregacedos,o a un pozo ubicado a extramuros.
Las obras durar cuatro años y se inauguró el 15 de Noviembre de 1859.
Es un monolito con una cúpula de estilo neoclásico y un pedestal con cuatro caños, cuyas aguas caen en cuatro pilones, que por su antigüedad, se encuentran el estado de erosión.(Fig.4-Fuente de los Cuatro Caños)
La Fuente de Luisa es otra fuente que sustituyo a otra más antigua de los años 1868 y 1874. Es de destacar el pilon octogonal y sus cuatro caños. Está ubicada en los aledaños de la C/Mostotes en la C/Cruz de Luisa,frente a un antiguo cuartel y cerca de la vivienda del insigne guitarrista del siglo XIX, Dionisio Aguado.
Las Escaleras. Construida en el año 1907 en la confluencia de la c/ Francia con la Avenida de la Nación. Fue diseñada por el arquitecto, Fernando Gonzalo de Cortázar y consta de tres elementos de diferentes medidas, en forma escaleras, de dónde proviene su nombre.

2.3 FIESTAS Y TRADICIONES
-el día 26 de de Diciembre, se celebra el día de San Esteban, Patrón de la Villa.
-El primer domingo de Mayo se celebra el Cristo de la Salud, conocido como el Cristo Chiquito y el último fin de semana de Mayo, también se celebra la festividad del Cristo de la Lluvias, como conocido, el Cristo de Belén.
-El dia 9 de Marzo, se celebra el Día de la Tortilla y los vecinos acuden a un parque natural de Valdeserrano, para degustar las tortillas.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:53

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

 

El colegio John Lennon, de Fuenlabrada, comienza a utilizar el sistema educativo de respues

El colegio John Lennon, de Fuenlabrada, comienza a utilizar el sistema educativo de respues

Madrid, 17 de mayo de 2010. El colegio John Lennon, de Fuenlabrada, se ha convertido en el primer centro público madrileño en incorporar el sistema de respuesta educativo PowerVote a sus aulas. Se trata de una herramienta interactiva diseñada para estimular la participación, motivación y atención de los alumnos en clase.
La experiencia piloto se ha llevado a cabo con alumnos de infantil y primaria, en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, tanto en castellano como en inglés.
El uso del sistema es sencillo y solo es necesario un ordenador. Cada vez que el profesor quiere verificar el nivel de conocimiento de los alumnos, o comprobar si éstos han comprendido la explicación sobre una determinada materia, puede formular una serie de preguntas con distintas opciones de respuesta.
A través de un mando, los alumnos eligen la que consideran correcta, lo que le permite al profesor confirmar si han entendido bien los conceptos explicados en clase.
El sistema no sólo estimula la participación, también favorece que las pruebas sean más lúdicas. Asimismo, detecta de forma discreta a aquellos alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje, y facilita al profesor incidir en los conceptos expuestos antes de pasar al siguiente tema. Además de realizar un seguimiento personalizado del alumno, con PowerVote los docentes imparten clases mucho más dinámicas e interactivas, explica Armelle Jaclot, responsable de desarrollo del mercado de Educación de PowerVote.
Esta primera experiencia piloto se enmarca dentro de un plan que la compañía ha diseñado para dar a conocer la utilidad del sistema de respuesta educativo PowerVote como herramienta de aprendizaje y entrenamiento continuo de los alumnos en los centros de primer y segundo ciclo de enseñanza.
Aída Casado, directora del colegio
Es una herramienta que incentiva el aprendizaje
Estamos poniendo en práctica el sistema de votación interactiva en algunos cursos de primaria e infantil. Los alumnos utilizan los mandos de votación en planteamientos didácticos que trabajan en el aula. La experiencia es muy interesante.
Los mandos nos parecen un complemento estupendo para la utilización de las Pizarras Digitales
Los profesores nos estamos formando poco a poco, porque algunos desconocemos estas tecnologías. Tenemos que ir practicando para que los chavales también aprendan a utilizarlas.
Los alumnos están muy motivados. Es una herramienta que incentiva el aprendizaje. Los profesores también lo están y es algo que, a priori, es más importante que incluso los alumnos lo estén, porque es el profesor quien se tiene que formar en su utilización y ponerla en práctica.
Henar Mínguez, Jefa de Estudios
Los mandos favorecen la motivación, la atención y la participación de los niños
El uso de los mandos favorece la motivación, la atención y la participación de los niños. Además, permite el control sobre la clase, porque puedes asegurarte de que todos los niños están votando.
Asimismo, te permite algo que, de cara a los docentes es muy interesante: después de cerrar la sesión y terminar la lección, se pueden sacar informes personalizados de cada alumno, con las respuestas que ha acertado o errado.
Los mandos se pueden utilizar para aprender y evaluar [a los alumnos] al mismo tiempo.
Saly, profesora de infantil
Se pueden utilizar como una herramienta más para el aprendizaje en infantil
Los mandos se pueden utilizar de varias formas. Por un lado, como culminación de actividades, como una especie de evaluación. Pero también a lo largo del curso se pueden utilizar como una herramienta más de aprendizaje a partir de relacionar objetos, buscar imágenes, etc. En definitiva, se puede utilizar como una herramienta más para el aprendizaje en infantil.
CARACTERÍSTICAS
PowerVote Smart System es el mando de voto por radiofrecuencia con pantalla más pequeño y ligero del mercado. Su pantalla permite a los alumnos comprobar la respuesta antes pulsar.
Dimensiones: 110 x 50 x 8,5 mm
Pantalla: LCD de 6 caracteres con coma flotante
Teclado: 15 teclas (0 a 9, A a J, espacio, cancelar, aceptar, flecha derecha y flecha izquierda)
Tamaño de los caracteres: 10 x 5 mm
Peso: 42 gramos (incluyendo las pilas)
Alimentación: 2 pilas CR 2032
Autonomía: cerca de 12 meses, según utilización
Frecuencia: SHF o Super High Frequency
Transmisión segura: FHSS o Frecuency Hopping Spread Spectrum
Acuse de recibo: LED
Multicanal: 10 canales
Data input: 0 a 999.999.999 con coma flotante
Selección múltiple: 1 a 99
Cronómetro: considera el tiempo de voto hasta la última milésima de segundo
Votación asíncrona: 120 preguntas como máximo
Certificación: CE y FCC
Por lo que se refiere al PowerVote Easy System es el mando más sencillo y económico que existente en el mercado.
Dimensiones: 80 x 50 x 8,5 mm
Teclado: 12 teclas (0 a 9, A a J, información, cancelar, aceptar)
Peso: 30 gramos (incluidas las pilas)
Alimentación: 2 pilas CR 2032
Autonomía: de 6 a 12 meses, según utilización
Frecuencia: SHF o Super High Frequency
Transmisión segura: FHSS o Frecuency Hopping Spread Spectrum
Acuse de recibo: LED
Multicanal: 10 canales
Selección múltiple: 0 a 9
Cronómetro: considera el tiempo de voto hasta la última milésima de segundo
Certificación: CE y FCC
Receptor de voto (USB):
Dimensiones: 55 x 22 x 8 mm
Peso: 30 gramos
Alimentación: puerto USB
Frecuencia: 2,4 Ghz
Número máximo de mandos: > 2000
Alcance: > 100 m
Velocidad de recuento de votos: 50 a 500 mandos de voto por segundo
Testigo: led tricolor
Certificación: CE y FCC
ACERCA DE POWERVOTE
PowerVote es una compañía de origen francés que ha desarrollado un sistema interactivo de votación exclusivo para el entorno educativo. Además de en Francia, la compañía cuenta con oficinas en España, Inglaterra, Alemania y Brasil. La filial española fue la primera delegación abierta por PowerVote en el extranjero y actualmente es, después de la casa matriz, la que mayor importancia tiene dentro del grupo.

VER EL VIDEO DEL PILOTO: http://www.youtube.com/watch?v=gZyV81vR_20

Hágase miembro del grupo PowerVote Educación en Facebook:
http://www.facebook.com/#!/pages/PowerVote-educacion/117451144941690?ref=ts

lunes, 17 de mayo de 2010 a las 12:45

 

UN LAMBORGHINI GALLARDO DENTRO DEL PARQUE DEL OLIVAR

UN LAMBORGHINI GALLARDO DENTRO DEL PARQUE DEL OLIVAR

Esta noche, en la madrugada del 6 al 7 de Noviembre, en torno a las 2:00 se ha producido un aparatoso accidente en la M-506 (una de las carreteras con mayor siniestralidad de Madrid) a la altura del Parque del Olivar. Al parecer un Lamborghini Gallardo de color amarillo se ha salido de la carretera y ha acabado literalmente dentro del Parque.

La Policía se persono allí rápidamente y con ayuda del Vigilante de Seguridad del parque que les abrió las puertas (pues éste cierra a las 00:00) consiguieron sacar el vehículo.

Al parecer el/los ocupantes del flamante deportivo salieron ilesos pues aunque se personó personal sanitario, no me pareció ver indicios de tener prisa por transladarlo a un centro hospitalario.

Al pasar por la carretera a la altura dela salida donde se produjo el accidente, se observan marcas de neumático en el carril izquierdo, que ràpidamente se tornan al carril central y derecho acabando su rastro antes del quitamiedos que protege el cerco del Parque del Olivar.

sábado, 07 de noviembre de 2009 a las 13:19

 

Parque La olla - Zona sin ley

Parque La olla - Zona sin ley

El parque de la Olla en fuenlabrada, aparcamiento de día y botellódromo de noche.
No hay verguenza por la desidia del ayuntamiento.

lunes, 07 de septiembre de 2009 a las 23:06

1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid y Leganes.

Página generada el domingo, 15 de diciembre de 2019 a las 17:18:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE