Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Getafe

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GETAFE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Getafe, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Getafe puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Getafe

Getafe > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE GETAFE

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE GETAFE

5. HISTORIA DE GETAFE

Getafe, municipio de la Comunidad de Madrid situado a 12 Km. de Madrid, cuyo termino ese atravesado por el río Manzanares, presente en la Historia de la Humanidad desde los tiempos remotos.
La historia de Getafe se enmarca en tres períodos totalmente diferenciados.
El primero abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XIV donde hubo asentamientos humanos en distintas aldeas del término municipal y perteneciente a distintas civilizaciones pero no existía Getafe como municipio.
El segundo empieza en el siglo XIV a finales del siglo XIX y es la fundación como pueblo desarrollándose con diversas construcciones importantes.
La tercera es la actual, que se inicia en el siglo XX y Getafe se transforma de pueblo agrícola a una gran urbe, con un incremento inusitado de la actividad comercial e industrial, un aumento demográfico y la ampliación desmesurada de la superficie urbana.

Prehistoria
Desde esta época, la presencia de hallazgos arqueológicos demuestran los asentamientos humanos en Getafe en este período.
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Nearderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de silex, variedad de cuarzo que se encontraba en el valle del Jarama.
Este material se utilizaba para fabricar herramientas frotándolo con otras piedras e incluso con materias blandas como hueso, obteniendo un bifaz, herramienta que tenía múltiples aplicaciones aprovechando sus bordes cortantes.
En esta área del valle del Manzanares, es donde han aparecido tras investigaciones arqueológicas, la existencia de asentamientos humanos, que usaban hachas de silex, muy generalizados en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares.
En la terraza del margen derecho del río Manzanares, donde esta incluido el termino municipal que Getafe, se han encontrado distintos utensilios como hachas, raspadores, cuchillos etc., todos ellos fabricados en silex y cuya antigüedad pertenecían a distintos períodos de la Prehistoria, (Paleolítico Inferior,Achelense Medio,y Superior) correspondientes a 100.000 años y a 50.000 años (Paleolítico Medio,y Musteriense).
Otros testimonios confirman la existencia de vida en este lugar, como son los restos arqueológicos pertenecientes a animales como el mamut (Mammutus Primigenius), el del elefante antiguo (Paleoloxodom antiquus), rinoceronte y ciervos que vivieron hace más de 100.000 años.
También han aparecido restos de épocas posteriores, como en la Edad de los Metales, en los parajes de La Aldehuela, en la finca de La Torrecilla donde se encontró en una excavación en 1976 un brazalete de oro, considerado como la primera joya de orfebrería madrileña. Así mismo también aparecieron restos de vasos cerámicos, urnas y objetos metálicos de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro.
En los yacimientos arqueológicos de Getafe, lo más abundante encontrado son piezas cerámicas y el ultimo de los lugares más interesantes ha sido el de Perales del Río, denominado Arenero de Soto donde aparecieron 5173 fragmentos cerámicos, con una gran variedad de formas como urnas, fuentes, platos, cuencos y vasos, muchos de ellos policromados en tonos negros y grises y otros de color rojizo. Generalmente estas piezas presentan decoración con motivos geométricos, con líneas oblicuas, paralelas o en zigzag y se exponen actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Edad Antigua
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Getafe que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda), Punctum (Pinto), La Peñalvilla (San Martín de la Vega, y posiblemente Ripia Carpetana, la actual Rivas-Vaciamadrid.
La civilización romana la presente en España desde el siglo II a.C. hasta el siglo V ha dejado testimonio en Getafe de su presencia.
Hay huellas del paso de Roma en distintos lugares del término getafense como en la finca de La Torrecilla en la denominada Torre de Ivan Crispín y en el barrio de San Isidro, en el lugar de la Calle Sur.
Los restos encontrados en La Torrecilla corresponden a una villa romana en el siglo II y fueron encontrados gracias a la Universidad Autónoma de Madrid.
Las villas romanas eran núcleos de población que se asentaban en lugares donde existía un enclave agrícola o ganadero y La Torrecilla era un paraje adecuado por su proximidad a la cuenca del Manzanares y ser un lugar apropiado para el cultivo de la agricultura y los pastizales. Asimismo este lugar se encontraba cercano a la calzada romana que comunicaba Segovia con Toledo, pasando por el puerto de Fuenfría, Madrid y el término de Getafe y Titulcia.
Esta zona debió tener una gran desarrollo demográfico pues las necrópolis encontradas a medio kilómetro de la Villa y la del casco urbano de Getafe en 1981, demuestran de la existencia de utensilios fabricados en bronce, (cuencos y acetres) y en hierro (picos, hachas, martillo, hoz, llaves y cerrojos etc.,) así como en cerámica y el hallazgo monedas de la época del Emperador Valentiniano, todo ello demuestra que perteneció a un ajuar funerario del siglo IV o época posterior.

Edad Media
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente,Hispania es ocupada por los pueblos bárbaros como suevos, vándalos ,alanos, visigodos y también a partir del siglo VI por los bizantinos,l que se asientan a.C. el y tras luchas intestinas serían los visigodos los que expulsan al resto y constituyen un reino con la capitalidad en Toledo.
La proximidad de Getafe a la capital visigoda y la fertilidad del valle del Manzanares son condiciones que justifican la presencia visigoda en la zona, testimoniada por los hallazgos arqueológicos encontrados en las necrópolis conocidas por El Jardínillo. Esta necrópolis que data del siglo VII demuestra la existencia de un poblado visigodo donde estaría una población hispano romana mezclada con población autóctona visigoda.
Tras la irrupción del Islam en el año 711, aparecen unas aldeas en el termino municipal que fundarían los musulmanes, como Alarnes, situada 2 Km. del núcleo urbano, creada en los siglos VIII y IX a 19 en un lugar fértil y próximo a un arroyo. El núcleo fundacional de Alarnes era un poblado construido de adobe, material usado por la civilización árabe en sus construcciones donde se mezclaba el barro y la paja, así como se usaba teja para la cubierta del edificio.
Durante esta época, existían en el termino municipal de Getafe, múltiples poblados como Zurita, Acedinos, Ayuden, Covanubles, Perales del Río, Torre de Valcrespin, y Alarnes, muchos de ellos con toponimia árabe.
Sería el rey castellano leones Alfonso VI, quien tras la conquista de Toledo incorpora estas tierras a su Corona en 1085.
A partir del 1150 se empieza a utilizar el nombre de Xatafi originario del actual Getafe, además de otros nombres, como Satafi y Xetafe.El origen del nombre es una palabra árabe, que se deriva de Jata que significa algo largo en referencia a la calle principal del municipio, calle Madrid.
A partir del siglo XIV, sería cuando los moradores de estas aldeas,se trasladarían definitivamente el actual término municipal de Getafe, por estar ubicado en el camino que uniría Madrid y Toledo y también por las condiciones de insalubridad que existía en Alarnes, en relación con la excesiva humedad y los malos olores de las aguas encharcadas.
Se puede considerar que en el año 1326, fecha del traslado a Getafe, sería fundación de esté, como núcleo poblacional. En el mismo siglo, sobre los restos de una antigua Ermita, de estilo mudéjar, se iniciarían las obras de construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena.

Edad Moderna
En el año 1481, el Concejo de Madrid al objeto de facilitar la repoblación de Getafe, otorgo licencias a los vecinos de Pinto y de Parla, para que fijasen su residencia en Getafe, exceptuándolos del pago de pechos y otros impuestos. Aparece la peste y el hambre es notoria en esta villa y D.Alonso de Mendoza, descendiente de los Señores de Pinto, dona sus bienes para la construcción de centro de salud para remediar estos males siendo el origen del Hospitalillo de San José, cuyo documento fundacional, está fechado en 1529.
Es mas adelante cuando Getafe es visitado por el ilustre personaje Hernán Cortés, conquistador de México en el año 1540.
En esta época se inicia la construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena (1449) sobre el solar de la antigua ermita, cuyo proyecto es realizado por el arquitecto Alonso de Covarrubias.
Isabel de Valois, tercera esposa del rey Felipe II, se aloja en Getafe de viaje de regreso de Toledo, pernoctando una noche.
En este mismo siglo, en 1563, llegarían a Getafe, camino de Toledo, los restos de San Eugenio y se celebra una ceremonia religiosa donde asisten ilustres personajes de la Villa y Corte, construyendo en su honor la iglesia de San Eugenio.
En el siglo XVII o Siglo de Oro, época de resplandor de las letras y las artes hispanas, es importante para la Villa de Getafe porque sería Lope de Vega,Fénix de los Ingenios quien estrenaría en Madrid, la obra La villana de Getafe.
En el año 1672, se produce hecho trágico para la Viílla debido al derrumbamiento parcial de la Iglesia de Santa María Magdalena por culpa del alarife, Bartolomé Barreda, quien utilizó materiales de mala calidad en la ejecución de obra anterior, siendo castigado a la restauración de la Iglesia a su costa.
En este mismo siglo, en el período del 1610 al 1616, se construye la Ermita de Nª Sª de los Ángeles, en el mismo lugar donde se encontraban los restos de la originaria del siglo XIV. Se estrenaría el nuevo siglo, Getafe es invadida por una plaga de langosta, debido a las condiciones climatológicas de lugar, aquejado de una excesiva sequía.
En esta etapa se producen tres eventos importantes para la historia de Getafe, pues en 1737, se fundan las Escuelas Pías, en 1770 se finaliza la ejecución de obras de la Iglesia de Santa María Magdalena y en 1772 se inaugura la Iglesia de los Escolapios, dedicada a La Inmaculada.

Edad Contemporánea
Ya a principios del siglo XIX, en el período de la Guerra de Independencia hay presencia de tropas francesas en Getafe.
En los años posteriores, Getafe es objeto de visita por miembros de la Familia Real, como en 1815, donde se desplazó el Infante D. Antonio, hermano del rey Carlos IV, quien se hospedo y almorzó en el Hospitalillo de San José, y debido al recibimiento de que fue objeto, obsequio a Institución con un cajón de quina.
Posteriormente sería, el Infante D.Carlos, hermano del rey, quien en 1816 visitó Getafe y se hospedo y almorzó en el Hospitalillo de San José y al siguiente año, en 1817, sería el mismo rey Fernando VII, quien visitó Getafe, oyó misa en la Iglesia Santa María Magdalena, efectúan una visita al Hospitalillo de San José, almorzando en casa del alcalde de Getafe, D.Quintin de Francisco.
Getafe, fue testigo de la conspiración realista de José Bessieres contra el rey Fernando VII, al que pretendía secuestrar para liberarle de las influencias masónicas, y seria el Conde España, quien lo derroto en esta Villa y lo fusilo el 20 de agosto del 1825.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Getafe, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII
Con las innovaciones técnicas del nuevo siglo, en 1851 se inaugura la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez, durante el reinado de Isabel II.
Getafe,comienza el progreso y en esta época, se produce varias efemérides como la inauguración en 1862 del Teatro en la C/D.Fadrique, hoy desaparecido, la ubicación en 1871 del Cuartel de Artillería, la inauguración en 1879 del tramo ferroviario Madrid-Ciudad Real,el estreno en Madrid en 1883 del sainete de D.Ricardo de la Vega, De Getafe al paraíso y la inauguración en 1897 del alumbrado público y por último, la fundación por el Padre Miguez del Colegio de las Pastoras para atender la formación cultural de las hijas del municipio.
El siglo XX supuso para Getafe la Revolución Industrial, instalándose nuevos ingenios en relación con nuevas industrias y otros eventos, que supusieron un incremento demográfico para esta Villa.
En 1911, aterriza en Getafe, el piloto Verdines quien sería el ganador de la carrera París-Madrid.
Posteriormente se inaugura en 1913 la Escuela de Aviación Civil y la empresa CASA abre su factoría de Getafe en 1923, declarando a la Villa la Cuna de la aviación española con la finalización del Aeródromo de Getafe.
El rey Alfonso XIII, visita Getafe el 3 de mayo de 1919 inaugurando el Monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de Los Ángeles.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil,Getafe, fue leal al bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España crítica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Tras la guerra civil, el jefe del Estado, Francisco Franco, inaugurara el nuevo monumento, al Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de Junio de 1965, sustituyendo, al original, muy dañados los efectos de la contienda civil.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

6. ARTE Y TRADICIONES
Getafe, Ciudad Universitaria ha acumulado a lo largo de su historia, un pasado cultural que se testimonia por sus monumentos existentes en este lugar, obra de muchas generaciones, y que se clasifican en dos grupos, en monumentos religiosos y civiles.
Es un placer, deambular por sus calles, contemplando y valorando su patrimonio artístico, disfrutando de la belleza, que proporciona un placer su visita, calle a calle, plaza a plaza, y el resto de su entorno monumental.

6.1 MONUMENTOS RELIGIOSOS Y CIVILES
1. MONUMENTOS RELIGIOSOS
1.1 LA CATEDRAL DE SANTA MARIA MAGDALENA
Es una obra considerada como una de las más representativas de la arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid. (Fig.6-Catedral Santa Maria Magdalena)
Las obras iniciaron el siglo XIV y los estilos predominantes son barrocos, renacentistas y mudéjares, siendo sus arquitectos, Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora.
El proceso de construcción se comienza en el siglo XIV, sobre una antigua iglesia mudéjar, de cuya época se conserva la torre del noroeste de ladrillo con bloques de piedra, a la que se añaden en el siglo XVI, el cuerpo de campanas y en el siglo XVII, el chapitel de pizarra estilo barroco.
Posteriormente, el incremento demográfico de Getafe del siglo XIV, originó que se derribará parte del edificio, para construir otro mayor, con más capacidad para atender las necesidades de los feligreses. De aquella época, únicamente se conserva la torre mudéjar, antes citada.
Ya en el siglo XVI, sería el arquitecto Alonso de Covarrubias, autor de la reconstrucción, asistido Juan Francés como alarife.
Posteriormente, el proyecto ejecutado, no le agradó al arquitecto Mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora y continuó el proyecto en el 1622 realizando innovaciones.
Las obras fueron realizadas por el mayor por el alarife Bartolomé de Barreda, quien utilizó materiales de mala calidad, que trajo como consecuencia el derrumbe de la mayor parte del edificio en 1622, quedando solamente la torre mudéjar, el ábside y el crucero.
Posteriormente, Bartolomé Barreda, fue arrestado por breve tiempo y se le condenó a terminar la ejecución de obras por su cuenta y el edificio se terminaría el siglo siguiente, en 1770 como consta en la fachada principal.
En 1958 fue declarado Monumento Histórico Artístico y al constituirse en 1991 la Diócesis de Getafe, fue declarada Catedral. Posteriormente, ha sido objeto de remodelación, bajo la dirección del arquitecto Ramón Duradle y el 23 de enero del 2007, fue abierta al público.
Su construcción está proyectada en dos torres, la norte y la sur.La torre norte, se divide en tres cuerpos y dispone de un chapitel barroco de pizarra del siglo XVII. Los otros dos cuerpos inferiores, son la parte más antigua y datan del siglo XIV y su estilo es mudéjar, combinando el ladrillo y mampostería toledana. La torre Sur es la nueva, comenzando a construirla el siglo XVII y está inacabada por falta de recursos. El edificio tiene una sola puerta de entrada, como una portada de estilo renacentista sobrio y disponiendo de una enorme verja metálica, construida en Getafe, en 1770, por el maestro cerrajero, Francisco Manzano, quien también trabajó en el Palacio Real de Madrid.
Las fachadas laterales constan de contrafuertes, de estilo gótico. En su interior, destacan las columnas toscanas, encima de las cuales, hay un entablamento dorico pero manteniendo la sección circular de los fustes. Se utilizó la técnica que uso Brunelleschi, en las iglesias de San Lorenzo y Santo Espíritu en Florencia, un siglo antes, pero el arquitecto Covarrubias en su proyecto, mantuvo la forma cilíndrica en el friso de triglifos y metopas.
Su nave central está cubierta por bóvedas vaidas, con decoraciones de yeso y las laterales se cubren con bóvedas de cañón, con lunetos. En el crucero, hay una cúpula decorada, con pinturas al fresco del siglo XVIII, con representaciones ocho ángeles con escenas de la Pasión en el casquete y los cuatro ángeles evangelistas en las pechinas. Lo más significativo del templo, son sus retablos; el mayor es de Giuseppe Leonardo, Ángelo Nardo, y Félix Casteli hacia el año 1639, donde se exponen escenas de la vida de la Magdalena. No obstante, la traza del Retablo Mayor, fue ejecutada por Alonso Carbonell entre los años 1612 y 1618 y la obra es de madera dorada y policromada y cubre los tres lados centrales del ábside.
También sería Alonso Cano, quien intervino como está comprobado documentalmente en las pinturas de retablos del lado del Evangelio, donde se representan escenas de Santa Ana con la Virgen y a Santa Isabel con San Juan Bautista. En el segundo piso, la Circuncisión entre Santa Teresa y San Francisco de Borja. En el retablo del lado de la Epístola, hay lienzos que se atribuyen a Alonso Cano que representan el Ángel Vengador y a San José. Otras obras relevantes son el Descendimiento de Pereda en la Sacristía y otras pinturas de Claudio Coello y de otros artistas importantes.

1.2 IGLESIA DE LOS PADRES ESCOLAPIOS DE GETAFE
La Iglesia fue fundada en 1737, y es obra de dos Hermanos Escolapios y es de estilo barroco tardío, con fachada en ladrillo y piedra blanca. Dispone de tres lados verticales, coronados por un frontón triangular. Destaca su esbelta torre con un capitel pulposo, de estilo germano, pues el barroco tardío mezclaba sus elementos arquitectónicos con el estilo nórdico. Está dedicado a la Inmaculada.

1.2 SANTUARIO DEL CERRO DE LOS ANGELES.
Este conjunto arquitectónico, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, el 30 de mayo de 1919 y está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, Centro geográfico de España.
Este monumento consta de los siguientes edificios:
-Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
El monumento primitivo era obra del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García. La obra original fue destruida durante la contienda civil y quedó sus restos originales, en un área del propio Cerró los Ángeles.
El monumento actual, se comenzó a edificar en 1944, según proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luís Quijada Martínez. La parte más relevante es la figura majestuosa de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, con una altura de 11,50 metros y su pedestal de 26 metros, obra de Aniceto Marinas, junto a otros grupos escultóricos de la base, obra del escultor, Fernando Cruz Solís, inaugurado en el año 1965. Posteriormente se ejecutó la cripta, en el año 1975. El monumento evoca al Cristo del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil) pero sus brazos están entreabiertos, invitando, a los fieles a ir hacía Él, con el lema Si alguien tiene sed, venga a mi y beba. (Fig.9-Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y Cripta). (Fig. 10-Ruinas del antiguo Monumento al Sagrado Corazón de Jesús).
-Convento de Las Carmelitas Descalzas.
En el año 1923 a instancia de la Beata Madre Maravillas, Carmelita Descalza, quizás por inspiración divina, se ejecutó su idea de fundar un Convento en el Cerró de los Ángeles, a fin de acompañar como centinela perenne al Sagrado Corazón de Jesús y solicitarle la salvación de las almas.
Una vez ejecutadas las obras la Madre Maravillas y tres hermanas mas, formaron la primera Comunidad instalada en Getafe y finalizadas las obras del Convento del que se puso la primera piedra, el dia 12 de abril del 1925.
Desde la Festividad de Cristo Rey, el 26 de octubre del 1926, fecha de ocupación del Convento, el Sagrado Corazón de Jesús, tiene una lámpara encendida que se mantiene perenne para mantener viva la unión con Dios.
-Ermita de Nª Señora de los Ángeles
Tras la conquista de Getafe, por el rey castellano leones, Alfonso VI, en el siglo XI, se edifica una ermita sobre una atalaya humilde y modesta, consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles. Esta ermita fue destruida a finales de siglo XIV y posteriormente edificada en el mismo lugar, el periodo 1610 a 1616.
Es un edificio, en una sola nave, con gran grandiosidad con una longitud de 36 metros de longitud y 11 metros de altura.
La construcción es de piedra caliza, con ladrillo al descubierto con cubierta en teja de árabe y chapiteles en pizarra. En su interior hay una talla en madera del 1610, dedicada a la Virgen de Los Ángeles, Patrona de la Diócesis y del pueblo de Getafe a la cual los getafenses muestran una gran devoción, expresada en el recibimiento de la Sagrada Imagen, en la iniciación de las fiestas patronales, en el traslado a la Catedral de Santa Maria Magdalena . (Fig.11- Ermita de Nª Señora de los Ángeles).

6.2 MONUMENTOS CIVILES
2.1EL HOSPITAL DE SAN JOSE
Es un edificio, fundado en el siglo XVI por Alonso de Mendoza, hijo de D.Rodrigo de Mendoza y Dª Leonor Núñez de Prado, Señores de Pinto, mayordomo de D.Alonso Carrillo de Albornoz, Obispo de Ávila, a quien le concedió el título de Alcaide del Castillo-Fortaleza de Bonilla de la Sierra, feudo de la mitra abulense y lugar de descanso de sus obispos.
Está construido en ladrillo macizo, hoy enfoscado y su fachada tiene una hornacina de su tímpano con una imagen de San José, construido en piedra. En su interior se encuentra el hospital, con un patio clásico de estilo castellano del siglo XVI, con dos pisos, con balaustrada de madera en la parte superior.
La parte superior, descansa sobre veinticinco pilares de piedra, y se distribuye en cuatro corredores, que se asemejan a los Corrales de Comedia que proliferaban en el siglo XVII, para la representación teatral, de las grandes obras de la pleyade de figuras excelsas, como Lope de Vega, Cervantes, Lope de Rueda, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, etc.,
Una escalera sencilla comunica ambas plantas. Existe un segundo patio con un huerto y un pozo de abrevadero, que se utilizó para los animales de carga y se usaban en la época para el avituallamiento del hospital y unos lavaderos de piedra, que se utilizaban para el lavado de las ropas del personal hospitalizado.
Completa el conjunto monumental, la Capilla, edificio en forma rectangular y cuyo final está separado por una verja de madera y el resto con grandes ventanales, para que los enfermos pudieran participar en los servicios religiosos. En su interior se puede apreciar, una bonita linterna que remata su cúpula y que se alza sobre un precioso retablo, atribuido a la escuela de Churriguera.
Antes de su reforma en el año 1983, existían otras piezas artísticas de gran valor, esculturas y pinturas, como un pequeño museo del hospital, hoy desaparecido. (Fig.12-Hospitalillo de San José).

2.2 LA ANTIGUA CARCEL
Es un edificio típico del siglo XVI, de estilo castellano mudéjar, a cuya construcción se accede a través de un pórtico rectangular de piedra y con cubierta de madera, rematada con teja árabe.
El edificio dispone de grandes ventanal, en su fachada principal y laterales y detrás tiene una puerta acceso al edificio, rematada por una escalera de piedra.
Actualmente, el Ayuntamiento de Getafe le ha destinado como Biblioteca popular, al servicio de la ciudadanía. (Fig.13- La Antigua Cárcel, Vistas A y B).

6.3. TRADICIONES
3.1FIESTAS DE GETAFE
Las Fiestas patronales, se celebran cuarenta días, después del Domingo de Resurrección, coincidiendo con los finales de mayo y principios de junio.
Las fiestas se inician con la bajada de la Patrona, Nª Señora de los Ángeles, en procesión del Cerró de los Ángeles, hasta la Catedral de Santa María Magdalena.
Ese dia es tradición, tomar limonada en la Plaza del Ayuntamiento. Las fiestas comienzan a Los nueve días de esta conmemoración y se celebran manifestaciones religiosas en honor a la Patrona y festejos taurinos, y una cabalgata por el centro de la ciudad, con diferentes carrozas de distintas actividades económicas y culturales del municipio.
Las fiestas patronales, concluyen una semana después, con la bajada de la Virgen de Los Ángeles, a su lugar de origen, el Cerró de Los Ángeles. Durante la Navidad, se celebran varios actos culturales y la exposición de un Belén murciano, en el Hospitalillo de San José.
Todas las fiestas se protagonizan, generalmente, en una típica plaza de municipio, que represente la idiosincrasia de la villa y que es el símbolo de Getafe, en referencia a la Plaza de la Cibelina. (Fig.14-Plaza de la Cibelina).

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

sábado, 24 de marzo de 2012 a las 19:08

 

RESEÑA: GETAFE Y VILLAS COLINDANTES: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.

RESEÑA: GETAFE Y VILLAS COLINDANTES: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.

5- GETAFE Y VILLAS COLINDANTES: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.

El presente libro Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones es un sencillo compendio, fruto de mi compromiso espiritual contraído con esta villa, Getafe que me ha acogido como residente durante parte de mi vida y donde he pasado mis mejores vivencias y hechos mas relevantes como la ubicación de la empresa donde he desarrollado mi actividad profesional y también ser sede de mis otras dedicaciones liberales y humanísticas.
Sería una ingratitud por mi parte, no recordar con cariño y respeto esta parte tan importante de mi vida y el lugar donde fijé mi residencia y sus lugares carismáticos de esta Villa como la calle Madrid, la de Toledo, la Plaza de la Cibelina, así como también mi participación en los actos institucionales de celebración de las fiestas patronales y conmemoraciones religiosas.
También evocó al Getafe monumental como la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Magdalena, el Hospitalillo de San José, la antigua Cárcel, hoy Biblioteca publica, el Colegio de los Padres Escolapios así como otros lugares donde uno se siente cerca de Dios, el Cerro de los Ángeles, con esa maravillosa Cripta donde con un poco imaginación se escuchan sus cánticos espirituales, en la celebración de los ritos religiosos.
He pretendido con el contenido de esta obra, desarrollar sucintamente la historia, arte y tradiciones de Getafe y de las otras villas que la circundan como San Martín de la Vega, Pinto, Parla, Fuenlabrada, Leganés y Villaverde Alto, hoy distrito de Madrid, Vallecas Villa, al igual que lo anterior y Rivas-Vaciamadrid recopilando también la historia, arte y tradiciones de estas villas que tiene de común, una personalidad propia como lugares de la Comunidad de Madrid cuyas tierras fructíferas son bañadas por el río Manzanares y otras por arroyos, como el de Pinto, el Culebro, y el Butarque que fertiliza esta amplia comarca, situada en la vía de Madrid a Toledo.
Solamente deseo manifestar que con la futura publicación de este libro, rindo homenaje y contribuyó personalmente a la deuda contraída con esta noble villa de Getafe, de dedicarla una mínima atención donde he vivido la mayor parte de mi vida y donde quizás cuando abandone este mundo, mí manes, permanecerán aquí para toda la eternidad.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

lunes, 13 de febrero de 2012 a las 11:10

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

 

Radio Ritmo celebrará la II Edición de la Monstrua

Radio Ritmo celebrará la II Edición de la Monstrua

La 2ª Monstrua de cine chungo llega el próximo 6 de Noviembre para poner patas arriba el panorama cinéfilos madrileños. Organizada por el programa de radio y página web La Parada de Los Monstruos, en colaboración con Radio Ritmo, Viruete.com y Cinecutre, el evento promete ser una perfecta muestra del cine más desvergonzado e insólito. Y todo esto, de manera totalmente gratuita para sus asistentes.
Tras el éxito de su primera edición, La Monstrua ha crecido hasta engullir toda una sala de proyecciones. La nueva localización del evento es el Centro cívico La Alhóndiga (Calle Jilguero S/N, Getafe), un recinto perfectamente acondicionado para la sobredosis de caspa que se avecina. El público podrá disfrutar de una maratoniana jornada en la que se proyectarán cuatro películas, algunas de ellas totalmente descatalogadas e inencontrables, siendo una ocasión perfecta para descubrir estas pequeñas obras de culto en pantalla grande.
Las películas proyectadas serán las siguientes:
Operación Las Vegas (N.G. Mount, 1988). Infrafilm francés de acción protagonizado por Richard Harrison, el rey de los ninjas de serie Z, aquí convertido en mercenario. Un completo despropósito de principio a fin donde se cometen todos los fallos y errores imaginables en una producción cinematográfica.
Space Raiders (Howard R. Cohen, 1983): exploitation de serie B de La Guerra de las Galaxias producida de Roger Corman. La película no sólo copia con poco tino el film original, sino que, en la mejor tradición de su director, reutiliza metraje y música de otros films de la misma productora. ¡Y con el niño más repelente de la historia del cine mundial.
El Barón contra los demonios (Ricardo Ribelles , 2007). El representante patrio de esta Monstrua. Con un ínfimo presupuesto, Ribelles se atreve a contar una épica saga cósmica donde dos valientes tendrán que salvar al planeta del mismísimo Satán. Pura artesanía que abraza los preceptos del mejor cine chungo: torpeza y honestidad.
El Hombre León (Natuk Baytan, 1975) Increíble film turco de acción y aventuras. Cüneyt Arkin, el dios del cine otomano responsable de su célebre versión de Star Wars, da vida a un héroe en lucha contra los cruzados. Un príncipe abandonado es criado por leones y se convertirá en un experto en artes marciales y en el salto en cama elástica. ¡Acción y violencia de principio a fin!
Las proyecciones comenzarán a las 10:30 de la mañana y se prolongarán hasta las 21:00, siendo complementadas con sorteos entre los invitados, presentaciones exclusivas y muchas sorpresas. El verdadero sabor del programa doble y la emoción de descubrir joyas ignotas en el videoclub impregnan una actividad que promete horas de diversión para el público ¡Larga vida a la Monstrua!
Para más información, visita www.paradadelosmonstruos.com o escríbenos a viruete@paradadelosmonstruos.com

miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 10:36

 

Toda una ciudad de especulación y donde sed han forrado algunos antiguos obreros, sindicalistas.

Toda una ciudad de especulación y donde sed han forrado algunos antiguos obreros, sindicalistas.

En esta ciudad, los que en su dia fueron sindicalistas,defensores de los obreros y se manifestaban contra los empresarios y ricos del pais.Desde hace 20 años que estan en el poder, se han estado forrando ellos y sus allegados, hasta el punto de ser multimillonarios, (de miles de millones), poseen bienes en otros paises sudamericanos y en España,y ejercen una Política de humo y dictatorial, para ellos y sus allegados seguir forrandose, con la especulación inmobiliaria como lleban haciendo desde hace muchos años, los que en su día fueron políticos de la localidad y han ido pasando por el Ayuntamiento, marchándose una vez preparada su fortuna. Viva la democrácia así, de esta manera tan rentable.Parece mentira que aún sigan en su trono para seguir robandonos. "Tenemos lo que nos merecemos."

sábado, 01 de enero de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Leganes, Aller y Perales del Rio.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 9:38:54
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE