Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Horcajo de la Sierra

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HORCAJO DE LA SIERRA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Horcajo de la Sierra, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Horcajo de la Sierra puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Horcajo de la Sierra

Horcajo de la Sierra > Noticias

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

 

HORCAJO DE LA SIERRA

HORCAJO DE LA SIERRA

Patrimonio ArtÍstico de Horcajo
El urbanismo de Horcajo se ve muy influenciado por su origen agropecuario y por su escarpada orografía, siendo por estos motivos sus calles muy estrechas, con trazados muy sinuosos y de escaso recorrido. Las construcciones, muy irregulares, con grandes salientes y pequeños huertos, forman plazas dada su anárquica disposición. Se conserva un "Potro de Herrar" como recuerdo de su pasado ganadero, compuesto de monolitos de granito y traviesas de madera para poder sujetar al animal.
La Iglesia de Horcajo, de la que ya hemos mencionado su posible origen, está dedicada a San Pedro in Cathedra. Es un edificio gótico del siglo XV, de mampostería y ladrillo. A ella se encuentra adosado el cementerio. Situada en el extremo sur de la población, en la parte baja, muy alejada del actual centro urbano. En su interior se conservaba un retablo gótico del siglo XV realizado probablemente por un discípulo Berruguete, con dieciseis tablas flamencas, actualmente en la Catedral de la Almudena, y una talla gótica de San Pedro in Cathedra.
Es de destacar La Tejera, un conjunto de vetustas edificaciones donde se ubicaba una antigua fábrica de tejas, emplazada al norte de la carretera, junto a la posada. en el mismo recinto, más abajo y próximo al rio, existe otro conjunto de edificaciones que constituían antaño un molino conocido desde principios de siglo. Más antigua y ancestral era la mencionada "tejera".
Durante los años transcurridos entre 1850 a 1950 había gran actividad en la zona y en los años cuarenta funcionaba allí mismo un generador de energía o minicentral eléctrica que abastecía a varios pueblos de la comarca como Madarcos, Piñuecar, Gandullas y el propio Horcajo de la Sierra.
En la parte inferior de Horcajo encontramos, en el viejo camino de Aoslos que cruza el río Madarquillos, los restos de un antiguo puente construido en piedra caliza que aún conserva la calzada en la parte superior. También sobre el Madarquillos, al paso de la Real Cañada Segoviana encontramos otro puente, anterior al siglo XVIII para el paso de ganado y transeuntes.
Patrimonio ArtÍstico de Aoslos
Su núcleo urbano se dispone a lo largo de la carretera que va desde la N-I hasta Horcajo; así sus calles, la mayoría perpendiculares a esta carretera, son cortas y sinuosas.
Las edificaciones que nos encontramos forman manzanas, muy amplias en ocasiones, de bordes muy irregulares y combinando viviendas con pajares, corrales, establos y huertos, dado su origen agropecuario.
Como vestigio de este origen, existen en Aoslos varios relojes de sol, utilizados antaño para los repartos de agua de la reguera. También se ha recuperado el "Potro de Herrar" y se ha rehabilitado "La Fragua".
Podemos observar también un pilón en las afueras de Aoslos para abrevar el ganado, así como una fuente de granito dentro del pueblo.
La Iglesia es de reciente construcción (1936), la fábrica es de piedra caliza muy irregular dándole un aspecto muy rústico.
Está dedicada a San isidro Labrador y se levanta en un pequeño prado junto a la carretera que forma el eje de la población.

Patrimonio Natural
El término municipal de Horcajo de la Sierra se asienta sobre un suelo formado gneis, rocas metamórficas de aspecto pizarroso, compuestas de cuarzo, feldespato y mica, dando lugar a una orografía bastante accidentada, diferencia facilmente apreciable en la variación de cotas que hay entre el valle del río Madarquillos y el Pico de la Cebollera la Nueva. Debido a esta gran diferencia de altitudes, dentro de este término municipal podemos encontrar una gran diversidad, tanto de fauna como de flora. Así, recorriendo el cauce del río podemos atravesar diversas Alamedas, Choperas, Nogueras, encontrar variedad de frutales, arbustos,etc... Encontraremos a su vez, un Nogal, quizás el más grande de la Comunidad de Madrid, el cual mide más de 16 metros de altura y tiene un perímetro de tronco de 3 metros.
Entre estas veredas podemos ver en acción al Martín Pescador, escuchar a los Verderillos, los Petirrojos y a los Cucos con su peculiar canto. Mochuelos y Cárabos dominan el paisaje nocturno. También se acercan por la orilla Zorros y Ginetas observadas por las Truchas, los Barbos y las Carpas de río, incluso se dice haber visto alguna Nutria. Aún se sigue escuchando el croar de las Ranas.
Según vamos subiendo de altitud, el paisaje cambia, y pasan a dominar el entorno los Olmos, Robles, Fresnos, Ciruelos, etc... que forman setos que delimitan prados y linares. Encontrándose también gran variedad de Endrinos y Zarzamoras, que sirven de refugio a Mirlos, Estorninos y Grajos, que comparten el cielo con las Golondrinas y los Gorriones. Por la noche los actores cambian y los que pasean son los Erizos, las Musarañas y los Conejos, vigilados de cerca por las Lechuzas. La siempre presente Cigüeña sobrevuela estas tierras para llevar alimento a los Cigoñinos del nido situado en la espadaña de la iglesia de Madarcos.
Si seguimos ascendiendo nos adentramos en la Dehesa, donde los robles albergan Alcaudones y Arrendajos, así como las raras Oropéndolas y los bellos Abejarucos. Podemos ver dominando el cielo con su majestuoso vuelo a rapaces como el Águila calzada, el Milano, el Ratonero o el Azor. El monte bajo nos envuelve con un intenso olor a Tomillo, Orégano y Cantueso, donde, sobre todo en invierno, podremos observar Jabalíes e incluso algún que otro Corzo.





Dónde ir, Qué ver
Para ver imágenes y la ubicación de los puntos de interés relacionados a continuación, puede acceder al apartado de visita virtual.
Horcajo
" Iglesia de San Pedro in Cathedra
Probablemente el edifico más singular del pueblo. La Iglesia es de estilo gótico, construida en mamposteria y ladrillo en el siglo XV
" Casa del médico
Construcción que conserva el estilo arquitectónico tradicional de la zona. Actualmente está en proceso de rehabilitación.
" Antiguas Escuelas
Este edificio, en el que antiguamente se encontraban las escuelas municipales, está construido en granito gneis y madera de roble. En la actualidad alberga los alojamientos rurales.
" Otros edificios que conservan la arquitectura tradicional:
Ubicados en la C/Carretera, 50; Travesía Carretera, 2,4 y 8.
Aoslos
" Iglesia de San Isidro
Construida en piedra en 1936 tiene una vivienda adyacente edificada en el mismo material. Se encuentra rodeada por prados en pleno centro del pueblo.
Fuente de la Plaza
La fuente de la plaza está construida en piedra y se usa para abastecer de agua al ganado, tanto al vacuno y al ovino como al aviar.
Pilón de la Reguera
En el paso de la reguera por mitad del pueblo se encuentra este pilón utilizado como abrevadero para el ganado.
Potro y Fragua
Infraestructuras tradicionales rehabilitadas que hoy día no están en uso aunque en perfecto estado de conservación.
Reloj de Sol
Está situado en lo alto de un edificio en la calle Mediodía y hecho en piedra. Antiguamente se usaba para controlar los turnos de riego en las huertas y los prados del pueblo.


HISTORIA

Se cree que el nombre de Horcajo viene de su situación geográfica, ya que su raiz etimológica significa "confluencia de dos ríos o arroyos y punto de unión de dos montañas o cerros".
En su término municipal encontramos dos núcleos urbanos, el ya mencionado Horcajo de la Sierra, que da nombre al término, y Aoslos, del que ya hablaremos más adelante. También se discute sobre la posible pertenencia a este término del despoblado de "La Nava", que actualmente se considera perteneciente al término de Madarcos.
Se desconoce el origen de Horcajo, pero hay datos ya de su existencia en el siglo XIV, su nombre aparece en el conocido "Libro de Montería" del Rey Alfonso XI.
La primitiva población se encuentra en la parte baja del pueblo, donde frecuentemente siguen apareciendo restos de antiguas edificaciones. Según un estudio, el origen debió ser una Torre-Fuerte, muy antigua, hoy día transformada y muy deteriorada, en cuyo alrededor se debió construir la antigua población. Según el estudio, esta torre se transformó en campanario y después se le adosó a la Iglesia.
La historia de Horcajo está muy relacionada a la historia del Señorío de Buitrago, cuya Villa fué durante siglos capital de una comunidad de pueblos, compartiendo todos ellos una historia común y la misma economía, tradición, folklore, etcétera.
La Villa de Buitrago y las 32 poblaciones de su jurisdicción, Horcajo entre ellas, constituían el Señorío de Buitrago y la Comunidad de Villa y Tierra. Todos unidos buscaban el bien general y se gobernaban por unas Ordenanzas Generales comunes. Se organizaban en agrupaciones llamadas "Cuartos", teniendo cada uno de estos un procurador que los representaba. Horcajo era sede de un Cuarto Jurisdicional, al que pertenecían Piñuecar, La Acebeda, Bellidas y Madarcos.
Según el padrón de Moneda Forera que data de 1554, habitaban 85 vecinos (se consideraba un vecino a la unidad familiar, por lo que el número real de habitantes sería el resultado de multiplicar éste número por cuatro o por cinco), más tarde, en los padrones de 1656 y 1670 figuraban 35 y medio vecinos y 27 vecinos respectivamente.
La población vuelve a crecer alcanzando en 1782 los 80 vecinos y los 87 vecinos en 1850 (equivalente a 342 "almas").
AOSLOS
Aoslos
El nombre de Aoslos es de más difícil interpretación, pero se cree que podría derivar del celta "coslo": que significa "avellano" dando lugar a "caoslo-aoslo", es decir "lugar de avellanos".
Se fundó bastante después que Horcajo, siendo vecinos de éste los que se asentaron y formaron su núcleo urbano. Las referencias más antiguas de Aoslos datan del siglo XVI y se relata que estaba asentado junto a una ermita, hoy en día desaparecida, dedicada a Santiago Apóstol. La siguiente referencia se da en el siglo XVIII en el "Catastro de Ensenada" y ya se le nombra como "barrio de Horcajo".

OS MANDARE FOTOS MÁS ADELANTE

UN SALUDO

GREGORIO UCEDA ESGUEVA

jueves, 04 de septiembre de 2008 a las 18:36

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Aoslos, La Acebeda y Robregordo.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 15:43:10
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE