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La Olmeda de la Cebolla

Madrid - Madrid

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HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE OLMEDA DE LA CEBOLLA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE OLMEDA DE LA CEBOLLA

XVIII. OLMEDA DE LA CEBOLLA

1. HISTORIA DE OLMEDA DE LA CEBOLLA
Olmeda de la Cebolla, villa de la Comarca de la Alcarria de Alcalá, situada a 24 kilómetros de ésta, y a 50 kilómetros de Madrid.
En la época posterior, en la Edad de Bronce, hubo un poblamiento carpetano que estaba asentado en sus cerros, testimoniado por los restos arqueológicos encontrados. El origen del asentamiento debió ser fortificado con un núcleo principal y otros asociados formando núcleos defensivos para el control del territorio y posteriormente se trasformarían en varias granjas para uso agrícola y ganadero.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Olmeda de las Fuentes se incorpora a la civilización romana, habiéndose encontrado restos arqueológicos romanos.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se mencionan.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y formo un grupo de insumisos a los que dirigía, que asolaron el valle del Tajuña con sus rapiñas, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
Seria el rey de Castilla y León, Alfonso VI, quien tras la conquista de Toledo y Madrid, incorpora a Olmeda de las Fuentes a su Corona.
En relación a los testimonios escritos, en la Edad Media se ha encontrado documentación de Alcalá de Henares y de su término como el Fuero viejo donde se cita a Olmeda de las Fuentes como una aldea del término de Alcalá.
Se puede asegurar que el asentamiento de la Olmeda fue fundado antes del 1135 y estaba integrado en el territorio de Alcalá.
El Fuero Viejo establecía la Villa y su alfoz de de Alcalá de Henares y todas las aldeas pertenecientes a su territorio. Anteriomente, tras su fundación se llamo El Alameda de donde se derivaría Olmeda de las Cebollas toponímico usado hasta la década de los setenta del siglo XX pasado que cambio el nombre por el actual, Olmeda de las Fuentes.
. El primer testimonio histórico de Olmeda de las Fuentes, data del 1129 cuando el rey Alfonso VII, El Emperador y su esposa Dª Berengüela donan la villa de Alcalá y sus villas aldeas etc., que les pertenece por derecho al arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sédirac y se le aplica el Fuero Viejo de Alcalá.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el término de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el término de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo
Este patrimonio del alfoz complutense permanecería en el Señorío del Arzobispado de Toledo hasta el año 1569, donde el rey de España, Felipe II, la adquiere para la jurisdicción real.
Hasta el año 1574, es el rey Felipe II, quien otorga el titulo de Villa a Olmeda de las Fuentes.
A lo largo del siglo XVI, adquiere el título de Villa, por parte de muchas aldeas del alfoz de Alcalá de Henares y adquiere con Felipe II su autonomía de Alcalá, el 22 de agosto de 156,4 pudiendo nombrar justicias y cualquier gestión de su gobierno y administración.
La Olmeda, debía pagar las alcabalas a la Corona que serían entregadas a Juan de Latur, por el importe de 7500 maravedis por vecinos, que sumaban un total de 829.500. La Corona para paliar su situación económica por las innumerables guerras en la que tenía su protagonismo, vende la jurisdicción de Olmeda a señores particulares.
Y asi, en 1576, Baltasar Lomelín, adquiere la jurisdicción, señorío y vasallaje de la misma por 2.385.090 maravedis pagados a Juan Fernandez de Espinosa, tesorero del rey y miembro del Consejo de Hacienda por escritura otorgada ante el escribano, Pedro de Velasco, en Madrid el 13 de Junio de 158.
Esta venta fue anulada dos años más tarde, por el pleito interpuesto por los vecinos, que pudieron ejercer el derecho a tanteo.El resultado fue la adquisición por los vecinos de la jurisdicción de esta Villa por 1.743.750 maravedis según consta en la escritura del 2 de Marzo de 1584 ante el mismo escribano.
En 1593 se volvería a vender las alcabalas de la Olmeda, junto a otros pueblos a D.Pedro de Franqueza, Conde de Villalonga, miembro del Consejo de Estado del Rey y del Tribunal de la Inquisición.
Durante un siglo Olmeda, cuenta con su propia jurisdicción, hasta que el año 1685 cuando los vecinos, no pudiendo mantenerla, se la venden a Fernando Antonio de Loyola, que recibirá del rey, el título de Marqués de la Olmeda, título vitalicio que no pasará al siguiente comprador. D.Juan de Goyeneche. Sería este último, quien venderá la jurisdicción de la Villa a Juan de Goyeneche, quien compra el Señorío de la Villa La Olmeda de la Cebolla en 1714. Establecería en Olmeda, su primera industria fundada para abastecer a las tropas reales de artículos textiles, de muy buena calidad.
Esta actividad fue el esplendor de esta Villa, tanto económica como demográfica y mientras permaneció la industria, la Villa estaba en el entorno a los 800 habitantes.
Al morir D.Juan de Goyeneche, el mayorazgo paso a su hijo primogénito, Francisco Javier de Goyeneche que moriría el año 1748 sin descendencia convirtiendo en heredero a su hermana Dª Francisca Miguel Goyeneche Conde de Suceda y Marques de Belzunce, casado con María Antonia de la Indaburu quien al fallecimiento de su esposo, se haría cargo de la jurisdicción de la Olmeda, como tutora de su hijo, el siguiente heredero D. Juan Javier de Goyeneche e Indaburu.
Durante este periodo, nació en esta Villa un personaje, Pedro Páez Xaramillo, misionero jesuita y primer europeo en alcanzar las Fuentes del Nilo Azul en 1618.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En la Olmeda de la Cebolla se jura la Constitución del 1812, que simboliza la fidelidad a la monarquía del rey Fernando VII y su oposición a José Bonaparte.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Olmeda de la Cebolla, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Durante los siglos XIX y XX hay un descenso demográfico por dos motivos: por el cierre a principios del siglo XIX de la fábrica de paños y telares de la familia Goyeneche y se pasa de una economía industrializada a una tradicional, basada en la agricultura y ganadería y en el siglo XX, la modernización agrícola obliga a la población a emigrar a ciudades cercanas y de 504 habitantes censados en 1910 se pasa a los 112 habitante, de la actualidad
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Olmeda de la Cebolla, es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España crítica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
-La Iglesia parroquial de San Pedro.Su origen es de estilo románico como muestra su ábside, aunque sus trazas actuales es en edificio de arte barroco del siglo XVII.

Fiestas: Se celebran el tercer fin de semana de Agosto en honor del Patrón, el Santísimo Cristo del Olvido.Se inicia la fiesta con la exhibición de los fuegos artificiales, y al dia siguiente, misa y Procesión. El lunes hay suelta de vaquillas y por la noche una gran tortillada en lumbre de leña. Se realizan concursos a la mejor fachada de la Villadonde participan todos los lugareños y exhiben sus macetas en los balcones.
- San Antón, Patron de los animales. Se celebra el 17 de Enero con festividad religiosa.
- San Blas, se celebra el 3 de Febrero con conmemoraciones religiosas.

Costumbres
Romería de Valmores.El lunes de Pascua, todos los vecinos de la Viílla se trasladaban de romería a Valmores, con aprovisionamiento de víveres para preparar lumbre y guisar tortillas y cordero etc. acompañados de los vecinos de Nuevo Baztan.
El Mayo.El dia 1 de Mayo tenia lugar la Fiesta de los Quintos donde los jóvenes adolescentes eran tallados para acudir al servicio militar.Se cortaba un árbol muy alto que se le llamaba Mayo que era colocando en la Plaza por los quintos. Por la noche se rondaba a las jóvenes adolescentes de la Villa. Esta tradición ya se ha perdido, por la derogación de servicio militar.
San Antón. El 17 de Enero de cada año, se celebraba San Antonio, Patron de los animales. La fiesta comenzaba por la noche, en la víspera, con la degustación de cañamones y trigo tostado con limonada celebrándolo en el patio de la Iglesia, junto a las hogazas y tostones, ramos, animales y caballerías que son bendecidas por el párroco de la Iglesia.
San Blas. Se celebraba el 3 de Febrero de cada año, donde los mayordomos, preparaban limonada que alegraba a toda la Villa. Al día siguiente se celebraba la Santa Misa y la Procesión.
Semana Santa. Se preparaban los típicos hornazos que se degustaban el domingo y lunes y se iba según tradición a correr el roscon al campo.
Los Santos. Se celebraba todos los años el dia 1 de Noviembre,Dia de todos los Santos. Todos los años en esta fecha, por la tarde, se comía puches para cenar. El domingo siguiente era el Domingo de Animas y se repartía un ramo a la puerta de la Iglesia. Se salía una comisión de vecinos de la Villa, a pedir, casa por casa, víveres y luego se subastaban y el dinero obtenido, se destinaba a encargar misas para todos los difuntos de la Villa.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

jueves, 15 de marzo de 2012 a las 9:28

 

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www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

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