Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Leganes

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LEGANES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Leganes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Leganes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Leganes

Leganes > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE LEGANES

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE LEGANES

VII. LEGANES

1. HISTORIA DE LEGANES
Leganes, es un municipio ubicado en la Comunidad de Madrid, situado a 9 Km. de la de Madrid capital, y está localizado en la Meseta Central de la península Ibérica por el cauce del arroyo Butarque, afluente del río Manzanares.
La etimología de su nombre, proviene del vocablo Legamar que fue utilizado desde su fundación en alusión al lugar donde estaba ubicada la original aldea en el légamo o barro.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Leganes que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Las conocidas correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), La Peñalvilla (San Martín de la Vega), Egelesta (cerca de Alcorcon), La Torrecilla (Getafe), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Se atribuye su origen durante el reinado de Alfonso X El Sabio que fue cuando se fundó el primitivo Leganés, debido a la asociación de los vecinos de Polvoranca, Butarque, y Overa que abandonaron estos parajes por las malas condiciones sanitarias de la zona.
Tras la romanización, llegaron los visigodos, que a nivel administrativo ejercieron un fuerte poder sobre la zona centro, por su proximidad a la capitalidad en Toledo y su cercanía.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región del centro, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
La fecha de su fundación proviene del año 1280, pues el rey Alfonso X El sabio realiza una repoblación hacia el centro de la península como consecuencia de las conquistas cristianas.
Durante esta época hay una prosperidad económica y un resplandor cultural en el reino castellano, gracias al protagonismo del rey Alfonso X El Sabio. Es una época de transición de la alta Edad Media y el régimen feudal se está modificando con el auge de los burgos y ciudades y sus gentes trabajan la tierra, estregando parte de sus cosechas a los Señorees el diezmo a la Iglesia y otra parte al rey.
En Leganés, el Señor absoluto es el rey, por encontrarse la aldea original a menos de cinco leguas de Madrid y pertenecer a esta ciudad.
Al final de la Edad Media, el azote de la población era la peste y Leganés fue diezmada en recursos y habitantes por esta plaga.
Con los siglos XV y XVI, en Europa surge la prosperidad económica y se desarrolla el mercantilismo, la producción artesanal, el comercio, la banca, todos los elementos de la nuestra etapa capitalista que se inicia.
Leganes, no se ve afectada por estas corrientes y su población sigue explotando la tierra para Señores y apenas participa en la prosperidad de la época.
El 15 de agosto de 1627, se otorga la condición de villa. Es el rey Felipe IV quien concede su Señorío a D.Diego Messia de Guzmán, quien sería nombrado marqués de Leganés y duraría hasta el siglo XIX. En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Torres de la Alameda, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Leganes, es ocupada por el bando nacional y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España crítica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad& Durante la Guerra civil española se mantuvo fiel a la República, siendo ocupada por las fuerzas nacionales de noviembre de 1936.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como municipio, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
En la década de los 60, había multitud de granjas en cuyas huertas se cultivaban pepinos y de ahi procede el apodo de pepineros a sus habitantes.

2. ARTE Y TRADICIONES

MONUMENTOS RELIGIOSOS
Entre los más importantes, están:
1. IGLESIA DE SAN SALVADOR
Es un edificio de estilo barroco, que tiene una planta de cruz latina, que dispone de tres naves separadas por pilastras y arcos de medio punto. Su torre de campanario es de ladrillo revocado, de planta cuadrada rematada con un chapitel de pizarra.
En su interior destacan, los retablos, las pinturas y el órgano (Fig.1-Iglesia de San Salvador)
2. ERMITA DE SAN NICASIO
Esta ermita está dedicada a San Nicasio, Mártir y Patrón de Leganés. Fue construida entre el año 1772 al 1780, por el arquitecto Ventura Rodríguez, por encargo del Marqués de Leganés.
El edificio tiene planta de cruz griega, con los extremos de la cruz rematados en un pórtico de fachada, con un frontón triangular y en su interior, una gran cúpula que se apoya en cuatro pilastras corintias y tiene varios vanos de iluminación a su interior, rematado con un ábside al lado izquierdo, de forma rectangular.
En la Iglesia, descansan los restos de los hermanos Leandro y Julián Rejón, heroes del 2 de mayo, que se levantaron contra invasor francés. (Fig.2-Ermita de San Nicasio)
3. ERMITA DE Nª SEÑORA DE BUTARQUE
Es un edificio construido en el siglo XVI. Su estilo no está definido como representativo usual de la época y dispone de un porche anterior a la portada.
El edificio no dispone de campanario y en su interior se encuentra el Panteón de los Duques de Tamales, que fue construido en el año 1900, cuya belleza artística destaca respecto a su entorno.
Está dedicada a Nuestra Señora de Butarque, Patrona de Leganés y su festividad se celebra el 15 de agosto, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Asunción.
El origen de esta tradición, cuenta la leyenda, que un día de agosto de 1117, un molinero que se encontraba próximo alrededor de la aldea de Butarque, que descubrió la imagen de la Virgen, en unas zarzas y le comunicó su deseo, de que se construyera un Iglesia y un altar, en su nombre y los leganenses cumplieron sus deseos.
A esta imagen, tenía una gran advocación, D.Juan de Austria, hijo bastardo del Emperador Carlos I de España, gran devoto está Virgen, y pasó parte de su infancia en Leganés, siendo conocido con el nombre de Jeromin.
En el año 1571, como Comandante en jefe, de la Liga Santa, contra la armada turca, ordenó llevar la imagen de la Virgen consigo y tras la victoria de Lepanto, le fue concedida a la imagen, el título, de Capitán General de los Ejércitos el cual , por primera vez se concedía a una Virgen.(Fig.3-Ermita de NªSeñora de Butarque).
4.ERMITA DE SAN CRISTOBAL
Este edificio es de estilo neomudejar, y en su interior se encuentra la imagen de San Cristobal, Patron de los conductores. (Fig.4-Ermita de San Cristóbal)

MONUMENTOS CIVILES
1. CUARTEL DE LAS REALES GUARDIAS WALONAS (UNIVERSIDAD CARLOS III).
El edificio fue terminado el año 1873, siendo sede de diferentes cuerpos militares, aunque su nombre original proviene del primero de ellos, que la ocupó, en referencia a la Guardia Walona, que participo en el Motín de Esquilache y que fue disuelta por el rey Carlos III, tras las negociaciones de pacificación con el pueblo de Madrid sublevado, cuya reivindicación fue solicitada.
La construcción tiene planta cuadrada y esta distribuida en muchas dependencias, como cuadras, pabellones de oficiales, galerías y un gran patio central con dos pozos. Actualmente forma parte de instalación de la Universidad Carlos III de Madrid. (Fig.5-Cuartel de las Guardias Walonas)
2. MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE
El museo fue diseñado por el ingeniero Fernández Ordóñez y el arquitecto de Pérez Pita. Su colección se exhibe en el casco urbano de Leganés y son esculturas fabricadas en fundición de hierro estampado, de estilo imaginativo y alegórico.

FIESTAS Y TRADICIONES
Se conmemoran en honor de Nuestra Señora de Butarque, Patrona de la Villa y se celebran el 15 de agosto de cada año. Existen diferentes peñas y algunos eslóganes, como: Podrás unirte a las peñas y pasártelo bien si te unes a la Peña de los Ke faltaban.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 06 de marzo de 2012 a las 9:04

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

 

El Club Balonmano Leganés disputará la Final Juvenil de Madrid

El Club Balonmano Leganés disputará la Final Juvenil de Madrid

El proximo fin de Semana se disputará la fase final del campeonato
territorial de liga en la categoría Juvenil Masculino. La final se
disputará los días 26, 27 y 28 de Marzo en San Sebastián de los Reyes.
Junto al Club Balonmano Leganés participarán en esta final el BM.
Alcobendas, CB. SS. de los Reyes y Concepción.
La final se disputa por sistema de liga y los dos primeros clasificados
tendrán acceso a disputar el Campeonato de España.
Los Juveniles han finalizado la fase regular en 4 posición trás una dura
liga en la que no se han decidido los puestos de acceso a la final hasta
las últimas jornadas.
El Equipo Juvenil Masculino, es el primero de los 3 equipos de Balonmano
Base que El Club Balonmano Leganes que disputarán fases finales. El Cadete masculino lo hará los días 16 a 19 de Abril y el Infantil Femenino jugarán los días 23 a 25 de Abril.

martes, 23 de marzo de 2010 a las 11:47

 

Muere un hombre en la calle alpujarras

Muere un hombre en la calle alpujarras

Un hombre de la entrada de la calle alpujarras muere no se sabe por q motivo ahora hay 2 ambulancias

lunes, 23 de febrero de 2009 a las 21:49

 

ACOSADOR EN EL METRO DE SAN NICASIO

ACOSADOR EN EL METRO DE SAN NICASIO

Desde el día 12 de Enero de 2009 se viene observando por parte de las personas que viven en la residencia de estudiantes Fernando Abril Martorel, a un hombre ataviado con una sudadera deportiva de capucha blanca con motivos en negro que espera en los arboles cercano a la salida del metro de San Nicasio y ha perseguido a varias chicas que viven en dicha residencia. A pesar de los avisos a la policia el hombre ( un chico joven por lo que dicen quienes le han visto de cerca) sigue estando en las proximidades y actuando de la misma manera. La policia dice no poder hacer nada al respecto , pero ¿hay que esperar a que pase algo?. me gustaría dejar constancia de los hechos.

miércoles, 28 de enero de 2009 a las 1:50

1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Aller, Getafe y Fuenlabrada.

Página generada el domingo, 26 de enero de 2020 a las 9:35:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE