Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Nuevo Baztan

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en NUEVO BAZTAN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Nuevo Baztan, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Nuevo Baztan puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Nuevo Baztan

Nuevo Baztan > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE NUEVO BAZTAN

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE NUEVO BAZTAN

XVII. NUEVO BAZTAN

1. HISTORIA DE NUEVO BAZTAN
Nuevo Baztan, villa de la Comarca de la Alcarria de Alcalá, situada a 20 kilómetros de ésta, y a 45 kilómetros de Madrid.
El municipio es fundado el año 1709, modelo urbanístico segregado en el término municipal de Olmeda de las Cebollas, (hoy Olmeda de las Fuentes).
La iniciativa correspondió a un amigo del rey Carlos II, Juan de Goyeneche y el Palacio-Iglesia de Goyeneche, fue construido entre 1709 1713, por el arquitecto D. José de Churriguera.En el Nuevo Baztan, vivian la familias navarras, castellanas, flamencas y portuguesas.
D.Juan de Goyeneche ( 1656- 1735) hijo del hidalgo,Martin de Goyeneche, nacido en Arizcun, lugar del valle del Baztan, llegó a Madrid, muy joven en la época del rey Carlos II y era a finales del siglo XVII, un hombre negocios muy importante y lo fue mas con Felipe V.
Fundador de numerosas industrias, Goyeneche, tesorero de tres reinas, Tesorero General de Milicias y economista, era también escritor, fundador de la Gaceta de Madrid, primer periódico de España.
Economista y sobre todo, vanguardista, pronto con su proyecto modernista de fabricación industrial en Nuevo Baztan, quiso poner en práctica las ideas de Colbert, ministro del rey Luís XIV de Francia.
Baztan, significa en vascuence, allí todo uno y entendemos que Goyeneche aceptó el cargo de celador de los pobres, al fundar el año 1684, la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.
El fundador D. Juan de Goyeneche (1656-1735) es oriundo del Valle del Baztan (Navarra) y tesorero de Isabel de Farnesio, esposa del rey Felipe V.
En 1705, compro tierras al Marques de la Olmeda, para la construcción de un complejo industrial, agrícola y residencial. El proyecto fue ejecutado por el arquitecto, José Benito de Churriguera (1665-1725) entre el 1709y 1713.
Entre los diferentes productos que se fabricaban, destacan, sombreros, munición, aguardiente, paños antes gamuza, seda, cerería, forja, confitería, vidrios finos, colonias, zapatos, jabón y papel.
D. Juan de Goyeneche, Señor de la Villa de la Olmeda de este Arzobispado, ha fundado a sus propias expensas en un lugar despoblado, en el termino y jurisdicción de la referida Villa de la Olmeda, llamado Nuevo Baztan, que tenía 80 casas y más de 500 personas donde a instalado una fábrica de cristal, sombreros ,pieles, telares de seda,ylana,dirigida por maestros extranjeros que enseñan a los naturales ,con notable aprovechamiento de aquella tierra, plantando en sus cercanías olivas y viñas y allí haciendo fructífero el campo, que antes era inútil.Este es el testimonio del Arzobispo de Toledo ,en 1722.
En plena Guerra de Sucesión, en una España sumergida en la pobreza y la peste, con despoblación y desesperanza, Goyeneche estableció en el centro de sus tierras, en el sureste de Alcalá de Henares, en el terreno del Bosque de Acevedo de la Olmeda de las Cebollas, ahora Olmeda de las Fuentes, una prospera ciudad de artesanos, un conjunto industrial, con manufactura de sombreros, de municiones, paños, telas, cueros, papel y vidrios y vidrio fino y repoblación agraria.
El arquitecto D. José Benito de Churriguera, diseño el conjunto artístico imitando al que se desarrollaba en las colonias americanas, tipo cortijo- pueblo.
En el siglo XVIII, se desarrollaba el estilo churrigueresco, o rococó español con la dinastía borbónica entronizada, tratándose de un estilo muy decorativo en el exterior.
La historia de Nuevo Baztán es común a la de Olmeda de las Fuentes desde los siglos oscuros de la Prehistoria hasta su fundación por D.Juan Goyeneche el 1710, puesto que se segrego de Olmeda de las Fuentes, así que reproduciré los mismos datos hasta la fecha de su fundación, que sigue su propia historia.
En la época posterior, en la Edad de Bronce, hubo un poblamiento carpetano que estaba asentado en sus cerros, testimoniado por los restos arqueológicos encontrados.El origen del asentamiento debió ser fortificado con un núcleo principal y otros asociados formando núcleos defensivos para el control del territorio y posteriormente se trasformarían en varias granjas para uso agrícola y ganadero.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Olmeda de las Fuentes se incorpora a la civilización romana, habiéndose encontrado restos arqueológicos romanos.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se mencionan.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y formo un grupo de insumisos a los que dirigía, que asolaron el valle del Tajuña con sus rapiñas, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
Seria el rey de Castilla y León, Alfonso VI, quien tras la conquista de Toledo y Madrid, incorpora el territorio donde se asentaría Nuevo Baztan, a su Corona.
En relación a los testimonios escritos, en la Edad Media se ha encontrado documentación de Alcalá de Henares y de su término como el Fuero viejo donde se cita a Olmeda de las Fuentes como una aldea del término de Alcalá.
Se puede asegurar que el asentamiento de la Olmeda fue fundado antes del 1135 y estaba integrado en el territorio de Alcalá.
El Fuero Viejo establecía la Villa y su alfoz de de Alcalá de Henares y todas las aldeas pertenecientes a su territorio. Anteriomente, tras su fundación se llamo El Alameda de donde se derivaría Olmeda de las Cebollas toponímico usado hasta la década de los setenta del siglo XX pasado que cambio el nombre por el actual, Olmeda de las Fuentes.
. El primer testimonio histórico de Olmeda de las Fuentes, data del 1129 cuando el rey Alfonso VII, El Emperador y su esposa Dª Berengüela donan la villa de Alcalá y sus villas aldeas etc., que les pertenece por derecho al arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sédirac y se le aplica el Fuero Viejo de Alcalá.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda( Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el término de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el término de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo
Este patrimonio del alfoz complutense permanecería en el Señorío del Arzobispado de Toledo hasta el año 1569, donde el rey de España, Felipe II, la adquiere para la jurisdicción real.
Hasta el año 1574, es el rey Felipe II, quien otorga el titulo de Villa a Olmeda de las Fuentes.
A lo largo del siglo XVI, adquiere el título de Villa, por parte de muchas aldeas del alfoz de Alcalá de Henares y adquiere con Felipe II su autonomía de Alcalá, el 22 de agosto de 156,4 pudiendo nombrar justicias y cualquier gestión de su gobierno y administración.
La Olmeda, debía pagar las alcabalas a la Corona que serían entregadas a Juan de Latur, por el importe de 7500 maravedis por vecinos, que sumaban un total de 829.500. La Corona para paliar su situación económica por las innumerables guerras en la que tenía su protagonismo, vende la jurisdicción de Olmeda a señores particulares.
Y asi, en 1576, Baltasar Lomelín, adquiere la jurisdicción, señorío y vasallaje de la misma por 2.385.090 maravedis pagados a Juan Fernandez de Espinosa, tesorero del rey y miembro del Consejo de Hacienda por escritura otorgada ante el escribano, Pedro de Velasco, en Madrid el 13 de Junio de 158.
Esta venta fue anulada dos años más tarde, por el pleito interpuesto por los vecinos, que pudieron ejercer el derecho a tanteo.El resultado fue la adquisición por los vecinos de la jurisdicción de esta Villa por 1.743.750 maravedis según consta en la escritura del 2 de Marzo de 1584 ante el mismo escribano.
En 1593 se volvería a vender las alcabalas de la Olmeda, junto a otros pueblos a D.Pedro de Franqueza, Conde de Villalonga, miembro del Consejo de Estado del Rey y del Tribunal de la Inquisición.
Durante un siglo Olmeda, cuenta con su propia jurisdicción, hasta que el año 1685 cuando los vecinos, no pudiendo mantenerla, se la venden a Fernando Antonio de Loyola, que recibirá del rey, el título de Marqués de la Olmeda, título vitalicio que no pasará al siguiente comprador. D.Juan de Goyeneche. Sería este último, quien venderá la jurisdicción de la Villa a Juan de Goyeneche, quien compra el Señorío de la Villa La Olmeda de la Cebolla en 1714. Establecería en Olmeda, su primera industria fundada para abastecer a las tropas reales de artículos textiles, de muy buena calidad.
Esta actividad fue el esplendor de esta Villa, tanto económica como demográfica y mientras permaneció la industria, la Villa estaba en el entorno a los 800 habitantes.
Al morir D.Juan de Goyeneche, el mayorazgo paso a su hijo primogénito, Francisco Javier de Goyeneche que moriría el año 1748 sin descendencia convirtiendo en heredero a su hermana Dª Francisco Miguel Goyeneche,Conde Saceda y Marqués de Belzunce, casado con María Antonia de la Indaburu quien al fallecimiento de su esposo, se haría cargo de la jurisdicción de la Olmeda, como tutora de su hijo, el siguiente heredero D. Juan Javier de Goyeneche e Indaburu.
Durante este periodo, nació en esta Villa un personaje, Pedro Páez Xaramillo, misionero jesuita y primer europeo en alcanzar las Fuentes del Nilo Azul en 1618.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Nuevo Baztan, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Durante los siglos XIX y XX hay un descenso demográfico por dos motivos: por el cierre a principios del siglo XIX de la fábrica de paños y telares de la familia Goyeneche y se pasa de una economía industrializada a una tradicional, basada en la agricultura y ganadería y en el siglo XX, la modernización agrícola obliga a la población a emigrar a ciudades cercanas.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Nuevo Baztan, es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España crítica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
Es necesario completar la historia de esta noble Villa, no sin antes dedicar un recuerdo, a su fundador y describir su biografía y su imperecedera obra.

D.Juan de Goyeneche y su Obra
Nació en octubre de 1656 en Arizcun, localidad navarra del Valle del Baztan l y abandonaría su tierra natal para trasladarse a Madrid. Inició su formación en el Colegio de la Compañía de Jesús donde se relacionó con personajes ilustres de la época, consiguiendo un reconocimiento durante el reinado de Carlos II, desempeñando varias tesorerías y actividades económicas.
Por su formación e inquietudes intelectuales, se inicia como un vanguardista de la época y por sus ideas reformistas ante la decadencia española desde el reinado de Felipe III fue un renovador en las distintas áreas, política, económica científica y cultural de España a finales del siglo XVII.
En esta época, destaca como escritor, editor y empresario periodístico adquiriendo la Gaceta de Madrid en 1697, primer diario que difundirá las novedades europeas en España y su distribución en provincias.
Durante la Guerra de Sucesión, prestó su apoyo a la causa el Duque de Anjou, futuro rey Felipe V, tramitando préstamos junto a otros hombres como el Marqués de Campoflorido y el Conde de Moriana a la causa borbónica en la Guerra de Sucesión.
También prestó ayuda para la vestimenta de la tropa, al fundar una fábrica de paños para abastecer de uniformes al Almacén General de Vestuarios para la tropa y no tener que importarlos de Francia.
En el año 1770 elige una población cercana a Madrid, Olmeda de la Cebolla para instalar su industria a pesar de que la población estaba delicada a las tareas agrícolas y con un grave problema de despoblamiento.
Su postura era de ayudar a que un Borbón, reinara España puesto que Francia era la primera potencia militar en aquel momento y apoyaba esta idea.
Sus simpatías eran con el Ministro de Finanzas francés Jean Baptiste Colbert, cuyas teorías económicas y financieras cambiaron el sistema impositivo francés y potenciaron su despegue industrial y comercial. Uno de sus representantes era el Conde de Oropesa, que intento aplicar esta política en el reinado de Carlos II, pero fracaso su iniciativa.
Durante el reinado de Carlos II, fue nombrado Administrador de la Tesorería de las Milicias Reales de Reina Mariana de Neoburgo, madre de Carlos II y de María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio, ambas esposa de Felipe V.
Murió en Nuevo Baztan, el 12 de Abril de 1735 y su tumba yace bajo la cúpula central de la Iglesia de San Francisco Javier.

SU OBRA
Impulsa la industria española para evitar la dependencia del exterior, siendo primero asentista de maderas de los Pirineos, y en los astilleros e instala fábricas de suministros navales.
Funda la Villa de Nuevo Baztan, como núcleo urbanístico e industrial, poniendo en marcha las ideas de su protector, el Conde de Oropesa, comprando el terreno, cercano a la Olmeda donde desde el 1710, tiene una fábrica de paños que ocupa a 800 personas.Adquiere hacia el año 1713, una superficie de 45.000 fanegas, para crear un complejo señorial agrícola-industrial donde repoblar con colonos y establecer varias manufacturas necesarias para el país y que se importan del extranjero.
Goyeneche manda a José Benito de Churriguera, arquitecto que construye el complejo, a principios del siglo XVIII.
Consta de un Palacio-Iglesia y 25 casas alineadas con sus medidas, e instalaciones agrícolas, unidades industriales de fabricación de diversos productos citados, creando un Seminario de aprendizaje así como un Mesón para albergue de los viajeros.Asi también, mejora las comunicaciones e instala un Hospital.
En Madrid, manda construir su Palacio, al maestro Churriguera, sito en la calle Alcalá, hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

2. ARTE Y TRADICIONES
Conjunto Monumental. Esta constituido por el Palacio de Goyeneche, la Iglesia de San Francisco Javier y las dos plazas inmediatas. Fue erigido por el arquitecto, José Benito Churriguera, a principios del siglo XVIII por encargo de Juan de Goyeneche, fundador de la Villa.
El Palacio está flanqueado por un torreón, adornado con remates de bolos y tiene dos plantas, engalanadas con arcos de medio punto. La fachada principal del Palacio, está decorada con la cabeza de un león, sujetando el escudo del Valle del Baztan.
La Iglesia está rematada por tres torres con chapiteles de pizarra. La fachada esta decorada con una hornacina que acoge la escultura de San Francisco Javier. Delante de la fachada principal de Iglesia, se abre la plaza con sus jardines y la parte posterior, la Plaza de las Fiestas, enmarcada con una larga balconada con arcos y barandillas.
- Fuente de La Almunia, es conocida como Lavadero- Fuente o Fuente de Arriba de Belmonte de Tajo perteneciendo al Conjunto Histórico de Nuevo Baztan, declarado Bien de Interés Cultural en fecha 16 de Marzo del 2000. Es un elemento arquitectónico formado por fuente, abrevadero y lavadero, situado en el camino dirección al Villar del Olmo.
La fuente tiene un camino empedrado y rodeada de un muro natural. El conjunto consta de dos partes: una fuente de arriba y en la parte baja, abrevadero y lavadero. El lavadero tiene una alberca de base cuadrangular inmediata a la fuente, con lecho cerámico y bolas en las esquinas. En la parte inferior hay unas gárgolas de cantería que servían para drenar el agua hacia zonas cultivadas. En el pasado, existía un escudo al frente de la fuente.

Fiestas: Se celebran la primera semana de Mayo en honor del Patrón, el Santísimo Cristo del Socorro.Se inicia la fiesta con la exhibición de los fuegos artificiales, y al dia siguiente, misa y Procesión con encierros y corridas de toros.
-Fiesta de la Fundación. Se celebra el 9 de Octubre, en conmemoración de la fecha de la Fundación, el 9 de Octubre del 1723.Es una fecha solemne para los españoles en general por ser la efemérides del nacimiento de Cervantes, ilustre alcalaino y la celebración del Mercado de las Tres Culturas en Alcalá de Henares, y también, en particular para mi, el autor de este ensayo, por ser la fecha de mi nacimiento.
-La Javierada, se celebra en Marzo, con conmemoraciones religiosas.
-San Miguel.Se celebra el 29 de Septiembre.
-San Francisco Javier .Patrón de la Villa y también de Las Indias.Esta fiesta se celebra el 3 de Diciembre.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

jueves, 15 de marzo de 2012 a las 9:11

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

 

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE EUROPA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN NUEVO BAZTÁN

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE EUROPA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN NUEVO BAZTÁN

Con motivo de la celebración de la Semana de Europa y el Día Internacional de los Museos, la Comunidad de Madrid ha preparado en el Centro de Interpretacion de Nuevo Baztán dos conciertos que se celebrarán los días 16 y 17 de mayo de 2009 a las 12:00 horas. Estas actuaciones musicales, correrán a cargo del grupo Café Paris, cuyo repertorio musical será diferente cada día: irá del swing, al jazz o a la canción francesa.

miércoles, 06 de mayo de 2009 a las 10:39

 

Nuevo Baztán en la red

Nuevo Baztán en la red

http://www.infonuevobaztan.com

lunes, 17 de octubre de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en La Olmeda de la Cebolla, Villar del Olmo y Colonia de Valverde.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 1:04:57
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE