Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Perales de Tajuña

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en PERALES DE TAJUñA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Perales de Tajuña, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Perales de Tajuña puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Perales de Tajuña

Perales de Tajuña > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE PERALES DE TAJUÑA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE PERALES DE TAJUÑA

XIX. PERALES DE TAJUÑA

1. HISTORIA DE PERALES DE TAJUÑA
Perales de Tajuña, villa de la campiña de Chinchon, ubicada a unos 28 kilómetros aproximadamente de Madrid, situado cerca de la vega del Tajuña
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Nearderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de silex, variedad de cuarzo que se encontraba en el valle del Jarama y Tajuña.
Este material se utilizaba para fabricar herramientas frotándolo con otras piedras e incluso con materias blandas como hueso, obteniendo un bifaz, herramienta que tenía múltiples aplicaciones aprovechando sus bordes cortantes.
En Perales de Tajuña, han aparecido tras investigaciones arqueológicas, la existencia de asentamientos humanos, que usaban hachas de silex, muy generalizados en la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña.
En la época posterior, en periodo Neolítico, hubo un poblamiento carpetano que estaba asentado en sus cerros, por la existencia del Risco de las Cuevas testimoniado por los restos arqueológicos encontrados como hachas de piedra pulimentada y de cerámica saguntina, perteneciente esta ultima a la Edad del Hierro.
Fueron descubiertas en el 1891 por Martín Esperanza y Loredo y se distribuyen en dos grupos; uno de veintisiete, con distintos ordenes irregulares de plantas y otro de veintiuno, talladas en piedra, asemejándose a las existentes en la región de Turquía ,la Capadocia.
Su exploración se comenzó, tras su descubrimiento y seria la II Republica las que la declaro de interés turístico.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Perales de Tajuña que se incorpora a la civilización romana, habiéndose encontrado restos arqueológicos romanos.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se menciona.
Entre estos estaria Perales de Tajuña, como núcleo urbano, de origen romano, reconocida como población latina en numerosos restos arqueológicos citados.
En la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña, aparecen otros asentamientos humanos de carácter agrícola y de época tardía, donde predominan villas dedicadas al cultivo del regadío, alternando con el secano compartiendo el olivo y el trigo con productos de la huerta.
Tras la romanización, llegaron los visigodos, que a nivel administrativo ejercieron un fuerte poder sobre Perales de Tajuña, por su proximidad a la capitalidad en Toledo y su cercanía, con la aparición de restos arqueológicos de esta época.
Posteriormente, la presencia árabe deja testimonios que actualmente se conservan, como restos de cerámica encontrados en esta villa.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y formo un grupo de insumisos a los que dirigía, que asolaron el valle del Tajuña con sus rapiñas, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
. El primer testimonio histórico de Perales de Tajuña, data del 1129 cuando el rey Alfonso VII, El Emperador y su esposa Dª Berengüela donan la villa de Alcalá y sus villas aldeas etc., que les pertenece por derecho al arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sédirac.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el término de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el término de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo
Este patrimonio del alfoz complutense permanecería en el Señorío del Arzobispado de Toledo hasta el año 1569, donde el rey de España, Felipe II, la adquiere para la jurisdicción real.
Hasta el año 1574,es el rey Felipe II, quien otorga el titulo de Villa a Perales de Tajuña.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Perales de Tajuña, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Perales de Tajuña, es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
-La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo es un edificio que data del siglo XVI y en el siglo XVII se hicieron varias restauraciones. Sería Juan Gómez de la Mora quien en 1634 realizó el proyecto de la Capilla Mayor y se ejecutaron en el período de 1648 al 1649 por Pablo Torralba y Francisco Mudarra. En el siglo XVIII se realizaron nuevas remodelaciones como las bóvedas, cúpulas de crucero, el altar mayor y las obras decorativas en el presbiterio. Durante la última contienda civil quedo muy deteriorada y en 1946 fue nuevamente restaurada realizando cambios importantes respecto a su construcción original.
-Castillo, data de los siglos XII y XIII, y actualmente se conservan vestigios de sus ruinas.
La Torre Óptica (Telégrafo).Está situada en el término municipal, después de tomar la carretera de Campo Real y pasar un puente, se encuentra un desvió a 2 kilómetros donde esta situada. Su estado es ruinoso y fue construida en el siglo XIX y el acceso es libre.
Fiestas: Se celebran en Septiembre en honor de la Patrona, la Virgen del Castillo.con exposiciones, artesanía, fotografía, pintura etc., seguido del tradicional pregón y la elección de la reina de las fiestas y damas de honor, festejos taurinos concursos de recortes y la celebración de la Santa Misa a la Patrona.
-Fiesta de la Hermandad de Nuestra Señora del Castillo, se conmemora el primer domingo de Mayo y la Hermandad celebra una procesión con la imagen y la dedica el Canto de los Mayos a la Virgen.
-San Blas, Patron de Perales de Tajuña, se celebra el 3 de Febrero. Se organizan diversas actividades y los vecinos según la tradición elaboran un excelente cocido madrileño.
-San Isidro Labrador, el 15 de Mayo donde la Hermandad celebra una procesión y la tradicional romería con la preparación de una paella gigante donde participa todo el pueblo.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

domingo, 18 de marzo de 2012 a las 20:14

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

 

Grupo Municipal Socialista de Perales de Tajuña

Grupo Municipal Socialista de Perales de Tajuña

Excma. Sra.
Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma
PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Estimada presidenta:
El pasado 22 de septiembre de 2010, desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Perales de Tajuña, entregamos a su atención en el registro de la CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR, 1.653 firmas solicitando su máximo interés para la construcción de la Residencia de Mayores de Perales de Tajuña, un asunto de vital importancia para nuestro pueblo que hemos reivindicado en multitud de ocasiones, explicando el compromiso adquirido públicamente por usted misma y los beneficios sociales y económicos que traería para nuestra comarca y, en especial, para nuestro municipio.
Han pasado más de 170 días en los que, con suma paciencia, hemos esperado una respuesta por su parte. Sería incompresible pero posible, que no nos contestara a los Concejales de Grupo Municipal Socialista, simplemente por el hecho de pertenecer a este grupo político de izquierdas. Lo que no es compresible ni admisible es que no se digne a dar usted, personalmente, una explicación a las 1.653 personas que, independientemente de su ideología política, decidieron apoyar con sus firmas un proyecto que estiman de primera necesidad para nuestro municipio y para la Comarca del Sureste, un proyecto que usted y el Sr. Taboada, públicamente consideraban como necesario para Perales de Tajuña.
Le rogamos, desde nuestra humilde posición de Concejales de pueblo pequeño, que no pierda el respeto y la atención a los ciudadanos que la han puesto al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que de solución, mientras le dure el mandato, a las importantes necesidades que deben sostener el futuro y la dignidad humana de todos los madrileños.
Esperamos que en mayo no nos vuelva a prometer que usted construirá la Residencia de Mayores de Perales de Tajuña si gana las elecciones, entre otras cosas porque en Perales y la comarca ya no creemos en esa promesa. Ha tenido una oportunidad de oro para habilitar una partida económica en los presupuestos de 2011 para dicho menester y no lo ha hecho, como tampoco ha desautorizado a Dª. Engracia Hidalgo Tena cuando afirma que en Perales de Tajuña no hay demanda para construir una residencia y, por lo tanto, no se construirá. En definitiva nos gustaría que usted fuese honesta y sincera con los ciudadanos y nos diga, si es que piensa contestarnos, que es lo que opina al respecto de la Residencia de Perales de Tajuña.
Sin futuro es tal y como nos encontramos en Perales de Tajuña, sin Normas Urbanísticas, sin Centro de Interpretación del Risco de las Cuevas, sin Residencia de Mayores, sin Polígono Industrial, sin Sistema de Evacuación de Avenidas de Aguas Pluviales. Por el contrario, si que tenemos Canteras, Sendas de Planeamiento de Aviones, Autovías y, para colmo, ahora pretenden una Variante de la M-302, que ni queremos ni necesitamos por donde está proyectado ejecutarse. Buscando el balance de lo que nos sobra y lo que nos falta en Perales, el resultado es determinantemente negativo y, por supuesto, incoherente con lo que usted intenta hacer creer a los ciudadanos.
Esperamos con optimismo, antes de que acabe la legislatura, una misiva suya que clarifique y de luz a su deliberado e incomprensible silencio.

Perales de Tajuña, a 15 de marzo de 2011
José Antonio Ortega Bucero
Portavoz Grupo Municipal Socialista

jueves, 02 de junio de 2011 a las 10:01

 

Grupo Municipal Socialista de Perales de Tajuña

Grupo Municipal Socialista de Perales de Tajuña

MANIFIESTO PARA LA SOLICITUD DE LA CONSTRUCCIÓN DE
LA RESIDENCIA PARA MAYORES EN PERALES DE TAJUÑA
PROMETIDA EN 2007 POR LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Perales de Tajuña, a 5 de julio de 2010

A/A, Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, D.ª Esperanza Aguirre Gil de Biedma.

No estamos dispuestos a admitir lo que decía el día 12 de noviembre de 2009 en la Asamblea de Madrid la Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales, D.ª Engracia Hidalgo Tena. Su manifestación literal decía: "Respecto al municipio de Perales de Tajuña, ahora mismo hay 51 solicitudes de dependencia, de las que 27 personas tienen derecho a prestación; son grado dos y tres y, de ellas, tan sólo 17 tienen un priorizado de plaza residencial y 10 de ellas ya están en plazas residenciadas del entorno. Por tanto, tenemos una demanda en el municipio de siete personas. Obviamente, una residencia tiene que tener 170-180 plazas para ser viable económicamente, y ahora mismo no tenemos demanda para cubrir esas plazas".
A medida que pasan los años, la población mayor se irá incrementando considerablemente. De acuerdo con la información disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE), las proyecciones de población para el año 2050 muestran cómo el incremento de población de 65 y más años se habrá casi duplicado en esa fecha, pasando de un 14,7% en 2001 a un 28,4% en 2050 en el caso de los varones, y de un 19,4% a un 33,2% en el de las mujeres. Esta cifra resulta más llamativa para las personas de 85 y más años, que pasan del 1,8% en 2001 al 6,3%.
Hay una necesidad acuciante de encontrar soluciones estructuradas al problema creciente del número de personas mayores con necesidades específicas.
En la actualidad existen limitaciones económicas para grandes sectores de la población en su acceso a los servicios de los mayores. Los ingresos de la mayoría, fundamentalmente, provienen de las pensiones, y éstas son bajas con respecto a los demás países de la Unión Europea, por tanto, las fuentes básicas de financiación por parte de los usuarios serían las pensiones, los seguros, los fondos de pensiones, el patrimonio personal y las ayudas familiares.
Un elemento crucial es la Ley de Dependencia, garantizando que el Estado (central y autonómico) financie parte de la estancia de los mayores en las residencias. Las personas son evaluadas para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho. Estas prestaciones se realizan desde la oferta pública o concertada, y abarcan desde la teleasistencia hasta la atención a domicilio, centros de día y noche y residencias. Esto se traduce en un incremento de la demanda y una mejora de calidad de los servicios.
Nos apoyamos además en la necesidad y en las promesas compartidas por el Sr. Taboada y por Vd. misma, publicadas por el Ayuntamiento de Perales, en la revista local, Perales eres TÚ Nº 2 enero de 2007. "Residencia para la Tercera Edad. Ya anunciada y comprometida por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre, siendo un objetivo prioritario") y en Perales eres TÚ Nº 6 marzo de 2007. El jueves 8 de marzo, Jaime González Taboada, Director General de Cooperación con la Administración en su visita a Perales, decía, "A un paso de empezar la Residencia". El Director General aprovechó también la visita para conocer los terrenos que el Ayuntamiento va a ceder a la Comunidad de Madrid para la construcción de la Residencia de Ancianos; manifestando la inmejorable ubicación de los terrenos, dada su cercanía al casco urbano y su buena comunicación con la N III. "La Comunidad de Madrid ha estudiado la viabilidad del proyecto y cree en él como un servicio necesario para Perales").
La residencia sería una solución a una demanda y necesidad social y paliaría, en parte, la escasez de puestos de trabajo en una zona de la Comunidad de Madrid en la que el paro es superior a la media y la renta per cápita de las más bajas de la región.
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid nos sumamos a esta iniciativa del Grupo Municipal Socialista de Perales de Tajuña avalando con nuestras firmas el presente manifiesto, en el que exigimos que, de forma inmediata, se cumplan las promesas electorales planteadas el año 2007, por Doña Esperanza Aguirre, y por los dos Grupos Políticos (PP y PSOE) con representación en el Ayuntamiento de Perales de Tajuña, para que, antes de que acabe la legislatura, esté redactado y ejecutándose el proyecto para la construcción de la Residencia para Mayores de Perales de Tajuña. Los ciudadanos ya hemos cumplido, hemos cedido nuestros terrenos a la Comunidad de Madrid.

jueves, 02 de junio de 2011 a las 9:51

 

Una nueva calle en Perales.

Una nueva calle en Perales.

Sr. Alcalde:

Tengo la sensación de que Vd., su equipo de gobierno y sus asesores más especializados no han entendido bien ó no han querido entender, el planteamiento
expuesto por los vecinos desde hace años con respecto a la construcción
de la calle de la Vega del Lugar que se incluye en el Plan General Urbano del municipio.

De momento vaya por delante que ante todo y como vecino afectado, estoy
como lo he estado siempre, totalmente de acuerdo en desarrollar en parte,
el proyecto presentado con la correspondiente apertura de la nueva calle y
consolidar esa zona para su urbanización, pero lo que no se puede pretender
y mucho menos con la argucia del interés general, es que una serie de
vecinos o familias, aparte de ceder los terrenos gratuitamente, en mi caso
15 metros de profundidad por 6 de ancho como mínimo, tengan que pagar
además el aprovechamiento que se obtenga del terreno edificable bajo la
premisa de construcciones venideras. ¿Acaso sabe el Ayuntamiento mis
necesidades para construir en el futuro?, es más, ¿Ha pensado el
Ayuntamiento si yo tengo la imperiosa necesidad de tener una calle por esa
zona?.

Según los cálculos municipales, mi familia que cede voluntaria y gratuitamente
cerca de 100 m2 de terreno, tendrá que pagar además unos 18.000
¬ aproximadamente  tres millones de las antiguas pesetas  para que el
Ayuntamiento construya una calle de 15 metros de ancho incluida zona
verde y además el arreglo y revestimiento del caz que nos separa de las tierras
más próximas a la antigua nacional. Por cierto Sr. Alcalde: los propietarios
de esas tierras ¿Tendrán que construir otra calle y pagarla o más adelante
cuando decidan construir al otro lado del caz, utilizarán la nuestra
sin repercutirles coste alguno?.

Sería ridículo pensar que esa nueva calle no nos beneficiaría y que toda la
zona y su entorno doblarían su valor, pero con todo ello, no es suficiente
motivo para que el coste y la financiación de la calle recaiga en unos cuantos
que han tenido la suerte de vivir en donde viven y cuyos terrenos son
fruto de muchos años de esfuerzo y honrado trabajo.

¿Cree Vd., que es normal que para la construcción de la citada calle, algunas
familias tengan que hipotecarse para toda la vida sin ninguna necesidad?.
¿Le parece a Vd., bien que vecinos dispuestos a ceder gratuitamente 600
m2 de terreno, tengan que pagar además 20 millones de pesetas, es decir,
120.000 ¬ por el bien general del pueblo?.

Porque si hablamos de interés general y puesto que a nadie se le prohibirá
pasear, circular, aparcar o construir por esa calle, lo lógico sería que todos
los habitantes del municipio aportasen razonablemente por su utilización,
¿No le parece?. ¿Imagina cual sería la reacción de la gente?.

No sé si recordará los problemas que tuvimos hace años cuando gobernando
el PSOE, se planteó esta misma situación. En su favor debo decir que
aquel proyecto, el presentado por los socialistas de entonces, era infinitamente
peor. Además de quitarnos el terreno por completo, teníamos que
pagar una calle el doble de ancha, soterrar el caz canalizándolo con piscinas
subterráneas a distinto nivel para encauzar el agua y construir obligatoriamente
lo que iba a ser una gran urbanización de manzanas cerradas de
pisos y chalets para dar cabida a más de 8.000 personas. También nos opusimos;
quién no lo haría, aquello era un robo manifiesto. Bueno, pues aún
así, intentamos negociar con el Ayuntamiento la cesión única y exclusiva
de parte de los terrenos sin pedir nada a cambio. No lo aceptaron y la sinrazón
de aquellos malísimos gobernantes les trajo amargas consecuencias.

No es bueno jugar tan alegremente con los sentimientos de las personas y
mucho menos, con los bienes ajenos y yo, que como más de uno sabe, no
soy sospechoso de urdir contra Vd., ninguna mala jugada, si le diré que
Alcalde y Concejales están ahí para velar por los intereses generales del
municipio pero también, para que los intereses particulares de cada uno de
nosotros no sean despreciados ni malgastados en operaciones recurrentes.
Busque otras salidas, nuevas líneas de financiación de proyectos públicos,
fondos europeos, acuerdos empresariales, etc, otras vías en donde los vecinos
que ya cedemos los terrenos gratuitamente, no tengamos que pagar
nada más. De no ser así y lamentándolo mucho, me tendrá junto a otros
de los afectados en contra del proyecto, defendiendo mis intereses hasta
que sea y en donde sea necesario.

Me remito a sus palabras y de ahí mi decepción: Esto hay que hacerlo sin
que el vecino pague.

Y mientras encontramos una solución factible para ambos, Ayuntamiento y
vecinos afectados, ocúpense entre otras, de cosas no menos importantes
que sí figuraban y con más claridad en su programa de gobierno: la seguridad
en el pueblo, la construcción de la Residencia, la finalización de las
pistas deportivas, el lamentable estado del tráfico en las calles, la comunicación
con otros pueblos, etc, etc, etc.

Espero lo tome en consideración. Sin otro particular, reciba un cordial
saludo.

Juan José Moral Molina.
Perales de Tajuña

miércoles, 02 de abril de 2008 a las 14:40

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Tielmes, Villarejo de Salvanes y Valdilecha.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 23:02:22
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE