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El "boom" de la inmobiliaria en Madrid: ¿dónde encontrar el mejor piso?

El

A comienzos de año, Elmundo.es publicó un artículo que subrayaba el espectacular incremento de las aperturas inmobiliarias en Madrid durante 2015. De esta forma, se señalaba que el registro de empresas de gestión de propiedades fue de un 35,6% más con respecto al año anterior. Además, aquellas zonas que albergaron mayor porcentaje de apertura durante 2015 fueron Opañel y San Isidro (con un índice de aumento del 118,2%), Sol (con un índice de aumento del 94,7%) y Chamberí (con aumentos del 63,2%). Esta efervescencia de las agencias parece ser consecuencia del incremento significativo en el número de las operaciones de compraventa; síntoma asimismo de la recuperación lenta pero esperanzadora del mercado inmobiliario. Y es que estamos ante una tendencia favorable del sector, que ha encontrado su máxima expresión en el más de año y medio de crecimiento continuo del precio del suelo. Una mejoría que tiene como representantes a las ciudades de Madrid y Barcelona, así como a ciertas áreas del mediterráneo (Alicante y Málaga), a las Islas Baleares y también a las Canarias.

No obstante, a la hora de buscar piso es normal que el interesado se sienta superado por la desaforada oferta, a la cual contribuye la enorme variedad de empresas de gestión de activos, como hemos visto. Así, para el caso concreto de la Comunidad de Madrid se plantean una serie de dudas: ¿por qué inmobiliaria decantarse? ¿Habrá mejores ofertas en la capital o bien en la periferia?

Para responder a la primera de las cuestiones conviene recordar que a las agencias físicas se suman plataformas virtuales, las cuales se han popularizado en los últimos años. Vibbo, Idealista y Fotocasa son algunas de ellas, cuentan con útiles buscadores por criterios e incorporan a la información detallada material visual sobre las viviendas. Asimismo, es conveniente señalar varias inmobiliarias bancarias que a menudo protagonizan campañas de oportunidades: Haya, Servihabitat, Solvia, etc. Por otro lado, en Madrid nos topamos con grandes compañías como Look & Find, Madrid XXI S.L o Grupo Ático-GDA. Todas estas merecen una visita y, sin embargo, muchas veces son las inmobiliarias locales las que mejor pueden asesorarnos acerca de los inmuebles que comercializan. Su notable experiencia y el conocimiento de sus activos supone a menudo una garantía en comparación con otras más generalistas. Entre ellas cabría destacar
HZ Inversiones, especialistas en pisos en Pinto.

En relación a la duda de si buscar piso en la capital o bien hacerlo en alguna localidad de la periferia, esta se trata de una cuestión de preferencias y gustos: la frenética vida laboral y cultural de la gran ciudad frente a la más tranquila, aunque con menos opciones, de localidades menores. Es un asunto con el que no nos entretendremos por subjetivo, y porque hay otro más fácil de ponderar: el precio del metro cuadrado. En este sentido, el precio medio en la región madrileña es superado con creces en distritos como el de Salamanca o ciudades como Pozuelo de Alarcón. En otras localidades de la provincia, como las del sur de Madrid, el coste del metro cuadrado es más asequible. Entre ellas se encuentra Pinto, donde HZ Inversiones comercializa activos de tres residenciales de alta calidad: Residencial Olea, con estructura piramidal y escalonada; Residencial Madroños, con 16 viviendas por bloque; y Residencial Boj, que cuenta con amplios espacios exteriores para todas las viviendas.

lunes, 19 de diciembre de 2016 a las 17:46

 

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE PINTO

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE PINTO

IV. PINTO

1. HISTORIA DE PINTO
Pinto, es un municipio situado en el área metropolitana Sur de Madrid, a unos 18 Km. aproximadamente de Madrid-Capital.
Se ignora cuando aparecieron los primeros asentamientos humanos en esta zona, pero los primeros restos humanos se encontraron en el yacimiento de la Cueva de Cuniebles junto a otros márgenes de los arroyos Prados y Culebro, lugares cercanos a la cueva.
Asi mismo, en la época Paleolítica, Calcolítica y la Edad de Hierro, aparecieron restos arqueológicos que testimonian que hubo existencia de poblados en esta zona.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Pinto que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), La Torrecilla (Getafe), La Peñalvilla (San Martín de la Vega) Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama).
Existen otras versiones, que atribuyen el origen romano de Pinto y sería Punctum derivado del latín,Punto de paso el nombre que denominaría el núcleo del municipio y su terminó, debido a la confluencia de cinco calzadas romanas.
La etimología de Pinto, se derivaría de Punctum, por modificación del lenguaje.
Durante la presencia musulmana en Al-Andalus, serían los árabes, quienes lo convertirían en una colonia de Xata (Getafe).
De la civilización árabe, se le cita en la Leyenda del Arca y se le nombra a Pinto, como centro geográfico de la Península Ibérica. Dice la leyenda, que los musulmanes realizaron unas mediciones que situaban en el barranco del Ejido de Pinto, en las confluencias actuales de las calles del Hospital y Maestra María del Rosario (hasta el año 1935, calle del Arca), el centro de España. La leyenda menciona este lugar como de enterramiento de un arca bajo una piedra angular, marcada con una equis, en la cual contenía los instrumentos de medición utilizados.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región del centro y sus alrededores, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
Después de la desintegración del califato de Córdoba en 1033 d. C. Pinto forma parte del reino taifa el Toledo, siendo el rey Al-mamun (1048-1075) hijo de Ismail Beni Di-Lnun.
Tras la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI, rey de Castilla y León sería Pinto ocupada en 1083, por las tropas cristianas en su avance hacia Madrid.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el término de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el término de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo), San Martín de la Vega, Valdemoro y Pinto.
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo
Durante el siglo XIII, se provocó un conflicto en relación con los linderos de Madrid y Segovia, llegando a un arbitraje para definir la frontera, entre Pinto y Valdemoro, con instalación de cuarenta y dos, hitos o mojones.
Así pues, en el término de Madrid, quedaría Pinto, mientras que Valdemoro pasaba a la jurisdicción de Segovia.
Fue el rey Fernando III El Santo, quien al presenciar personalmente la colocación de los hitos en los aledaños de la casa de Postas, junto a unas frondosas parras, exclamaría en referencia la línea divisoria, Entre Pinto y Valdemoro célebre frase que conserva la tradición.
En el siglo XV, se construyen dos monumentos que embellecen la villa de Pinto, la iglesia de Santo Domingo de Silos y el Castillo, del que forma parte la Torre de Eboli, siendo en esta época, visitado por los Reyes Católicos.
Tras la venida del emperador Carlos V y el descontento de la nobleza castellana, al otorgar cargos del gobierno a su séquito de caballeros flamencos, se declaró la guerra de las Comunidades de Castilla y Pinto junto a Madrid apuesta por los comuneros.
Durante el reinado de Felipe II y tras el proceso a su secretario Antonio Pérez y a su amante, la Princesa de Eboli, son trasladados allí los reos, encerrandolos en la Torre del Castillo de Pinto.A finales del siglo XVI hay presencia de peste en Pinto.
Pinto por su proximidad a Mostoles, hicieron un frente común en la revuelta contra los franceses en la Guerra de la Independencia.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Pinto, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Pinto, es ocupada por el bando nacional y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como municipio, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
2.1 MONUMENTOS RELIGIOSOS
1. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE SILOS
Fue erigida en el lugar, que durante la presencia musulmana, estaba localizada la Mezquita, quizás en el siglo XII, aunque el primer testimonio de la Iglesia, procede del siglo XIV, pues se encontró un documento de pago, en referencia a la reparación de unas campanas en el año 1363.
En su origen anterior, fue una basílica visigoda y después se construyo una iglesia de estilo románico, en la época de Alfonso VI, rey de Castilla y León, que fue quien la conquistó para la causa cristiana.
Aunque la Iglesia se construyó, en una etapa anterior al siglo XIV, posteriormente fue objeto de reformas en los siglos XV y XVI y a excepción de la fachada, el edificio aumento de tamaño y se transformó de estilo, pasando de románico a gótico.
El edificio consta de tres naves que se separan con arcos de medio punto decorados con rosetas y elementos geométricos, disponiendo de ábside poligonal y las bóvedas son de crucería. En el siglo XIX, fue restaurada y se construyó el coro con balaustrada neoclásica.
Ya en el siglo XX, es objeto de visicitudes y en 1920 se decide a derrumbar el campanario, el cual se abate hacia la fachada principal, provocando la destrucción de está.
En 1923, se decide reconstruir la portada y el campanario se construye definitivamente en 1954, a instancia de los hermanos Bernardo y Emiliano Infante, que construyeron el actual campanario, inaugurando el 20 de mayo del 1956.
Posteriormente han seguido las reformas y en 1992 se instalaron las nuevas campanas, que sonaron por primera vez para Nª Señora de la Asunción, Patrona de Pinto y en 1928 se embellece su entorno, con la instalación de unos jardines.
Las características del edificio son, que consta del antigua portada, obra del arquitecto Pineda del siglo XVI, en cuyo exterior una hornacina de arco de medio punto entre los contrafuertes
En la parte inferior, existen columnas cilíndricas a los lados y la puerta con arco de medio punto. En su entablamiento, hay un segundo cuerpo, con tres nichos entre pequeñas columnas, rematado con un frontón, de doble ancho el central, con representación de las figuras de Santo Domingo de Guzmán, San Rafael, San Miguel y la Anunciación.
El templo disponía de la antigua torre, que constaba de tres cuerpo.En el primer cuerpo de planta cuadrada, iban disminuyendo gradualmente sus dimensiones, rematándola con molduras aristadas.
El segundo cuerpo, disponía en cada una de las cuatro frentes, de un par de ventanas, en arcos de medio punto.
El tercer cuerpo, que era de planta octogonal con arcos de medio punto, era cubierto con un chapitel de pizarra.
Esta torre, fue obra original del arquitecto Zorita en 1544, siendo terminada por los hermanos, Francisco y Pedro Aguado en 1601, rematado por el chapitel, obra de Antonio Lozano.
El edificio dispone en su interior de tres naves y seis pilares, estando rematada su cabecera con un gran altar. Son de destacar, la nave del Evangelio y la nave de la Inmaculada.
La nave del Evangelio, está situada al lado izquierdo, al entrar por la puerta principal. En esta nave, se encuentra la Capilla del Cristo de la Misericordia que contiene la figura esculpida del Cristo, obra de la Escuela de Gregorio Fernández, por sus características tradicionales de la escuela castellana.
También se puede divisar, los tres retablos, dedicadas a la Virgen de los Dolores, el del Cristo atado a la Columna y el de la Anunciación.
En la nave de la Inmaculada, está ubicado, el retablo de San José, el de Santa Ana o de los Catecúmenos y el retablo de la Virgen del Carmen. (Fig.1-Iglesia de Santo Domingo de Silos)
2. CONVENTO DE RELIGIOSAS CAPUCHINAS
El Convento fue fundado por D.Pedro Pacheco, primer Marqués de Castrofuerte y hermano de Luís Carrillo de Toledo, primer Conde de Pinto, como promesa a su primera esposa, en el siglo XVII.
El edificio se construyó entre 1639 y 1703 y las obras fueron dirigidas por Juan Cabello. Del siglo XVII, se conserva solamente la Iglesia, declarada del Interés Cultural en fecha 23 de septiembre de 1982.
Es un edificio sobrio, construido en mampostería y ladrillo en los muros y en el atrio exterior, lado este.
El edificio tiene planta de cruz latina y está cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y sus muros se articulan por medio de pilastras toscanas y arcos de medio punto. El conjunto tiene una cúpula inadvertida del exterior y en su interior hay unas rejas donde se encuentra la Comunidad de Capuchinas. En el presbiterio hay un retablo barroco del siglo XVIII y la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Pinto, cuya imagen, es trasladada en procesión fervorosamente por los pinteños, en las fiestas patronales, en el mes de Agosto.(Fig.2-Convento de Religiosas Capuchinas).
3. ERMITA DE SAN ANTON
Es un edificio de planta rectangular, con cubierta de teja árabe a cuatro aguas, con un elemento añadido en el lateral izquierdo, que hace de sacristía y un atrio en la parte delantera, con cubierta de teja árabe, con pilares de madera y zapatas que soportan la viga maestra.
El edificio, es de fabrica de mampostería en sus muros y rematado en sus esquinas con sillares de piedra caliza. Tiene una ventana en la sacristía que la ilumina de luz natural.
En su interior, se encuentra la imagen de San Antonio o Antón Abad, cuya festividad se celebra el 17 de enero y la Hermandad celebra una procesión, y el sorteo del cerdo y luego es costumbre arrojar entre los asistentes, naranjas y panecillos.
La figura de San Antonio o Antonio Abad, nacido en Heracleopolis Magna (Egipto) en el 251 d. C. y muerto Monte Colzim (Egipto) en 356 d.C., fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico.
Su vida se conoce a través del testimonio de San Atanasio, como hombre revestido de santidad y es un modelo de cristiano.
Se sabe, que abandono su vida, para hacerse ermitaño, desprendiéndose de sus bienes, para entregárselos a los pobres, atendiendo varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo de eremita, durante toda su vida y se dice que vivió ciento cinco años.
Existe una leyenda dorada sobre San Antonio que compiló el dominico genovés, Santiago de la Vorágine, el siglo XIII,donde se cuenta que fue tentado reiteradamente por el demonio en el desierto, existiendo diversas iconografía sobre estos hechos, por diversos pintores, de todas las épocas.
Jerónimo de Estridon, en su relato sobre la vida de Pablo el Simple, famoso decano de los anacoretas de Tabaída, cuenta que Antonio Abad, fue a visitarlo a edad madura y lo aconsejo en su vida monástica. Cuando se produjo la visita, el cuervo que alimentaba diariamente a Pablo, con una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio aportándole dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio Abad, lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales, siendo el Patrón de los sepultureros y de los animales.
Cuenta la leyenda, que en cierta ocasión se le acercó una jabalina y sus jabatos, que estaban ciegos en actitud de petición de ayuda. San Antonio Abad curó la ceguera de los jabatos y desde entonces la jabalina no se separó de San Antonio Abad, defendiéndole de cualquier alimaña, que se le acercará. (Fig.3-Ermita de San Antón).
4. LA ERMITA DEL CRISTO DEL CALVARIO
No se conoce la fecha de su construcción, aunque se construyo antes del 1715, ya que en esta fecha se realiza una reforma, que consta en el Libro Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y en el Archivo parroquial.
El edificio constaba de una sola nave central, de forma rectangular, y en el lado izquierdo, tiene adosado un cuerpo independiente, donde está actualmente la Sacristía y la Casa de la Santera a la que se accede, desde el exterior.
Esta capilla, está cubierta con teja árabe y tiene un pequeño tragaluz para iluminanarla interiormente. En la cabecera de la nave, hay una capilla circular, adornada con un retablo de madera y con las imágenes del Cristo, de Santo Domingo de Silos y de la Patrona, La Virgen de la Asunción.
La imagen del Cristo, es y ha sido venerada por los pinteños, desde tiempos remotos y la guardan un gran fervor religioso.
La palabra Cristo, proviene del latín Christus, del griego, Jristos y del hebreo,Mashiajque significa ungido. Esta palabra la usaban los judíos para los sacerdotes, reyes y profetas, que debían ser ungidos en nombre de Dios, para dedicarse a su labor.
Los seguidores de Jesús de Nazaret, le consigan a esté, el Mesías prometido por las profecías judías y le aplicaron el nombre de Cristo Jesús. o Jesucristo a su elegido. (Fig.4-La Ermita del Cristo)

2.2 MONUMENTOS CIVILES
1. LA TORRE DE EBOLI
Es una construcción medieval, que pudo edificarse a mediados del siglo XIV, a instancia de D.Iñigo López de Orozco, como Señor de Pinto; nombrado por Pedro I El Cruel, Rey de Castilla.
Sus primeros testimonios, datan de 1382, donde se describe la visita del rey Juan I de Castilla. Esta visita del rey hace suponer que el torreón, formaba parte del conjunto monumental, mayor que el actual, para albergar al séquito real.
Es una torre, de planta cuadrada con esquinas redondeadas, edificada en piedra blanca y en su lado este, están instalados dos escudos que se encuentran en estado de deterioro. Su entrada está orientada al norte, y dispone de una escalera en piedra labrada que conduce a una sala con chimenea.
Las plantas primera, segunda y sótano, están cubiertas con una bóveda de cañón y se comunican a través de una escalera de caracol. La construcción inicial disponía de un puente levadizo, que actualmente no existe.
El torreón de Pinto, fue utilizado como prisión para Antonio Pérez y su amante DªAna Mendoza y de Cerda, Princesa de Eboli, al ser detenidos el 28 de julio de 1579, por orden del rey Felipe II. Su delicado estado de salud y las condiciones precarias de la torre, hicieron que fuese la Princesa de Eboli, tras la fuga de Antonio Pérez, al Castillo de Santorcaz (Madrid) y después oficialmente desterrada a su Palacio de Pastrana (Guadalajara) donde finalmente moría en el año 1592.
En el año 1589, fue encarcelado Antonio Pérez, Secretario del rey Felipe II, al ser acusado de revelar secretos de Estado y ser autor de planear el asesinato de Juan de Escobedo, Secretario de D.Juan de Austria. En el reinado de Felipe IV, fue encarcelado en la torre, D. Francisco María Carrafa, Duque de Nochera, quien fallecía en ella, en el año 1642. (Fig.5-Torre de Eboli)

2.3 FIESTAS Y TRADICIONES
Entre las más importantes son:
-El 17 de Enero, la Festividad de San Antón.
-Las Fiestas del Cristo, el 3 al 12 de Junio.
-La Festividad de Nª Señora de la Asunción, Patrona de Pinto, que se celebra el 15 de Agosto, donde se conmemora actos religiosos, corridas taurinas, conciertos de musica, etc,
-La Festividad de Santo Domingo de Silos, Patrono de Pinto, el 20 de Diciembre.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

domingo, 18 de marzo de 2012 a las 20:22

 

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lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

 

Esther Martín

Esther Martín

Sigue el conflicto de las auxiliares de Ayuda a Domicilio de PINTO, y el abandono a las personas Dependientes .
El Ayuntemineto sigue despreocupado de responsabilizarse para arreglar una situación que solo este puede arreglar, y se muestra satisfecho solo con que se cumplan los serviicos mínimos, y garantizando los servicios minimos piensa seguir de por vida tranquilo y feliz, hasta que buenamente y sin mayores prisas venga otra empresa a gestionar el servicio , si es que viene.
Como al Ayuntamiento solo le preocupa no dejar sin hacer los servicios minimos y obsesionado porque se cubran, dado que si no se cubren y pasara algo a algún usuario por no ser atendido , tendría un serio problema, su obsesión repito es que estos se cubran.
Como las trabajadoras no están obligadas a hacer servicios mínimos, dado que ya las ha dicho que no los van a cobrar por parte de nadie y las trabajadoras se han negado a trabajar gratuitamente como si fuesen esclavas. El Ayuntamiento ingenia una estrategia para forzarlas a trabajar , utilizando medios de acoso.
Para ello manda a su policia municipal al domicilio de las trabajadoras cuantas veces sea para pillarlas en su casa y entregarlas la hoja de trabajo y si no están , las llaman a su movil para localizarlas donde sea, acosandolas y atemorizandolas para conseguir que vayan a trabajar.
El Ayuntamineto no puede mandar el trabajo a la auxiliar, dado que no es su personal laboral y esta utilizando a la policia municipal para hacer trabajos gratuitos a la empresa de Concierto de Bienestar , lo cual no corresponde a competencias de esta policia y por las que los ciudadanos pagan sus impuestos.
Ante esta situación , las trabajadoras se niegan a ir trabajar , dado que no van a cobrar por su trabajo, dado que se las acosa y fuerza para ello, y porque el Ayuntamiento y la empresa son los culpables de todo, y no pueden delegar la responsabilidad a las trabajadoras cuando ellos son los que tienen que dar solución y los culpables , eximiéndose así de soluciones y dejando en el abandono a los usuarios del servicio.
Por todo ello, y cansadas las trabajadoras de la falta de ética y el acoso a que son sometidas, han decidido no trabajar mientras los verdaderos responsables del servicio sigan de brazos cruzados y utizando estas maneras tan vergonzosas.
Y mientras no las paguen el serviico que realizan, no acudirán a ningún servicio.
Rogamos a todas las personas Dependientes nos disculpen, pero no podemos ir a atenderles en esta situación y mucho menos cargar nosotras con la responsabilidad que no es nuestra, sino del Ayuntamiento de PINTO.

martes, 18 de agosto de 2009 a las 8:36

 

Esther Martín Gumiel

Esther Martín Gumiel

Os trasmito informacion de PInto, respecto al servicio a personas dependientes.
Las trabajadoras de la dependencia en Pinto ( Ayuda a Domicilio) llevan sin cobrar dos salarios, y avisadas por parte de la empresa de que es muy dificil que puedan cobrar lo que les debe y en el futuro.
Por una parte, la empresa dice que no puede pagar porque el ayuntamiento no le paga.
Por otra parte el Ayuntamiento dice que esta al corriente y es problema de solvencia de la empresa.
En todo ello, hay una cosa cierta, la empresa no ha cotizado la seguridad social y la facturación del ayuntamiento ha sido retenida por embargo , con lo cual el ayuntamiento no puede mover ese dinero para hacerse cargo de los pagos, y la empresa no paga por no tener dinero.
A todo ello, las trabajadoras sin cobrar y pasando calamidades, que de no haber solución, han decidido no trabajar y llegar a una huelga si en julio no se les abona los salarios que les deben.
Según los datos que obran en nuestro poder, la empresa Concierto de Bienestar, se lleva la concesión del servicio en Mayo de 2008 donde se presenta en UTE con una empresa supuestamente de solvencia que se llama FORMASTUR, y según registro mercartil, esta uTE tiene 0,00 euros de capital, con lo cual se demuestra que no tenia solvencia cuando se llevo la gestión del servicio.
Por varias veces hemos pedido al Ayuntamiento que les rescinda el servicio a esta empresa para remediar definitivamente esta situación, y a nuestro modo de ver pensamod que ha incumplido varias cuestiones para poder hacerlo, como es el incumplimiento de la norma de convenio, fraude a la seguridad social etc.
Parece ser que la empresa pide al Ayuntamiento una indemnización para retirarse, y ahi es donde se nos informa que no hay vías de solución.
A mi personalmente, me parece de verguenza que las trabajdoras esten sin cobrar, que el Ayuntamiento no pueda hacer nada y que la empresa encima del fraude que ha cometido, se permita el lujo de pedir una indemnización para irse.
A todo esto, el Administrador y Director Único de Concierto de Bienestar S.L , anteriormente tiene sospechas de uso fraudulento del dinero público, (vease en google "INTERVIU Jesus Gallego Rilla", y nos extraña que con esas características y a 0,00 euros , se llevara el servicio y siga tranquilamente , cuando ni paga ni cumple con sus deberes empresariales.
Si les interesa esta noticia o ampliar los datos que pudieran interesarles, estoy a su disposición : Esther 606 95 99 28
Soy Responsable de Ayuda a Domicilio por CC.OO

jueves, 23 de julio de 2009 a las 13:47

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