Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Tielmes

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TIELMES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Tielmes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Tielmes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Tielmes

Tielmes > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE TIELMES

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE TIELMES

XX. TIELMES

1. HISTORIA DE TIELMES
Tielmes, villa de la campiña de la Alcarria de Alcalá, ubicada a unos 42 kilómetros de Madrid, situado al borde de la vega del Tajuña.
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Nearderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de silex, variedad de cuarzo que se encontraba en el valle del Jarama y Tajuña.
Este material se utilizaba para fabricar herramientas frotándolo con otras piedras e incluso con materias blandas como hueso, obteniendo un bifaz, herramienta que tenía múltiples aplicaciones aprovechando sus bordes cortantes.
Fue habitado desde la Prehistoria, por sus restos arqueológicos encontrados (Paleolitico, Edad de Bronce y de Hierro, en yacimientos como la cueva de Juan Barbero o el Risco de los Mártires.
Por su inmediatez al valle del Tajuña, se asentaron pueblos de origen europeo como los caracitaños, tribu de familia celtiberica y que dejaron testimonios escritos de su presencia.
El nombre de Tielmes, se deriva del termino latino Thermedeen alusión al lugar donde según la tradición nacieron y vivieron los hijos de San Vidal, Justo y Pastor, ajusticiados por su fe cristiana por el Pretor Daciano en el siglo IV siendo Emperador de Roma, Diocleciano.La fecha de la ejecución fue en Agosto del 306 y corresponde al Fiesta Mayor de Tielmes en honor a los Santos Niños, Justo y Pastor.
Su principal lugar de culto es el Risco de los Mártires,lugar que cuenta la tradición se refugiaron los Santos Niños del acoso de las tropas romanas ,y a cuyo pie se construyo en el siglo XVIII,una Ermita,para recordar a los Santos Niños.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Tielmes que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y posiblemente Metturica, la actual Mejorada del Campo.
Tras la invasión bárbara de Hispania, Thermeda es tomada por los visigodos cuya presencia se demuestra por las necrópolis encontradas de esta época en sus inmediaciones.
Seria el rey Alfonso VI, quien tras la conquista de Toledo, incorpora Thermeda a sus dominios y tras la invasión de los almorávides, será a partir del 1212, cuando se establece la estabilidad en este lugar.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el término de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el término de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Este patrimonio del alfoz complutense permanecería en el Señorío del Arzobispado de Toledo hasta el año 1569, donde el rey de España, Felipe II, le concede el título de villa.
La peste negra hizo su aparición en el siglo XIV y diezmo la población de esta aldea.
Durante los siglos XV y XVI, hay un continuo suceder como Señores del lugar, de diversas familias nobiliarias que aprovecharon la falta de recursos económicos de la Corona por las sucesivas guerras en las que se veían envueltas, dependiendo posteriormente de la jurisdicción de Alcalá ,hasta mediados del siglo XVI.
El reinado de Carlos I y gracias al Marques de Mondejar D.Iñigo López de Mondejar, potencio la agricultura con la implantación de productos originarios de América (patata, tomate, etc,).
Es el 1554, donde Tielmes adquiere el titulo de Viílla dependiente de la Corona, hasta que el Rey Felipe III, en 1606 lo vende al Conde de Villalonga y el Señorío termina tras pasados doscientos años con las Cortes de Cádiz.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Tielmes, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
El siglo XIX, se iniciaron obras publicas como la carretera M-204 y el Ferrocarril del Tajuña.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil,Tielmes, es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España crítica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
-Iglesia parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor, es un edificio que data del siglo XVII erigido por D. Julio César Escazuola, Señor de la Villa de Tielmes y su estilo es renacentista-barroco y se termino en el siglo XVIII con la ayuda de la Condesa viuda de Pernia, el Ayuntamiento y de los vecinos, tras un periodo de paralización de las obras.
Consta que una sola nave con columnas toscanas, arcos de medio punto, bóveda de cañón y torre con tres cuerpos dando el nombre a la plaza más emblemática de la Villa, donde se encuentra la fuente pública más antigua, que data del año 1872. Fue usada hasta mediados del siglo XX como única fuente de suministro para la Villa y en esta reza a la inscripción se hizo a expensas de los vecinos de la villa.
-Ermita de los Santos Niños. Es un edificio que data del siglo XVIII, construido en mampostería a instancias del párroco D. Manuel González Pardo con donativos de los vecinos de la Villa.
Está ubicado en el pie de las Cuevas del Risco de los Mártires lugar donde se escondieron los Santos Niños Justo y Pastor para eludir a los romanos. Este es el origen de la celebración que tiene lugar el 5 de Agosto, víspera de la Fiesta de Tielmes, donde todos los vecinos reúnen en Procesión para venerar a los Santos Niños.
-Ermita de San Isidro. Es un monumento que data de la década de los 80 del siglo pasado, erigido por la Hermandad y restaurado en 1992, situado en el camino de las Dehesas. Es visitada el 15 de Mayo, festividad del Santo, donde se celebran actos religiosos y una romería.
-Palacio de los Condes de Pernia, es una antigua Casa-Solariega construida en el siglo XVII, por el banquero florentino, Julio César de Escazuola, Señor de la Villa.
Es una típica casa de campo de la época, donde se divisa todo el pueblo. La construcción se fue deteriorando por la Guerra de Independencia y por diversas razones como los cambios de titularidad y en 1952, la Audiencia Territorial de Madrid la adquirió para destinarla a uso social y educativo, que conserva actualmente.
-Museo Casa-Cueva
Es un monumento que data de mediados de siglo XX, que representa de la tipología de las 235 cuevas, habitadas en Tielmes, ubicadas en los barrios de Cuevas Altas y Cuevas Bajas de la Villa.Se construían para los estamentos más humilde socialmente y se ubicaban en la laderas de los montes siendo construcciones en una sola planta, con cocina, zaguán, dormitorios y al fondo las cuadras del ganado. La Casa-Cueva, consta de seis estancias, distribuidas en la parte delantera y trasera; en la primera se encuentra cocina, con la campana de chimenea, el zaguán y el dormitorio infantil y en la trasera, la alcoba del matrimonio, el trastero y el gallinero o cuadra.
-Museo Casa y Escuela Rural de Tielmes
Es un edificio que data de siglo XIX y hasta el año 1945 fue escuela y vivienda del maestro. Se realizó la rehabilitación manteniendo su estructura original respeto a los elementos constructivos, detalles y remates.
La Casa-Museo, está distribuida en dos plantas, disponiendo de un amplio jardín a la entrada. La entrada es un pórtico con dos columnas sobre el que existe una balconada en madera, elemento arquitectónico, típicos de la comarca.
En la planta baja, se distribuye en vestíbulo, cocina, comedor y la escuela propiamente dicha. El aula está presidida por el crucifijo, el encerado y una tarima donde está la mesa del maestro. Sobre ella, están los aparejos habituales: tintero, la pluma, la escuadra, el cartabón, un globo terrestre etc., En el suelo se alinean los pupitres dobles, con mesas y sillas compartidas y con cuadernos y apuntes de mediados del siglo pasado.Los vecinos de la Villa colaboraron al donar sus propios libros, enciclopedias etc., con objeto de reproducir fielmente esta época.
-Puente del Tajuña
Es una obra pública que data del siglo XVII, en 1637, siendo construida por el cantero Juan de la Torre y las obras se concluyeron meses más tarde.
Está construido en piedra con la característica de que a la mitad del puente se crea un angulo sobre la base del mismo, descansando sobre ambas orillas del río Tajuña, siendo considerado una joya arquitectónica de aquella época.
Durante la Guerra de Sucesión, en el año 1706 como consecuencia del paso de las tropas austriacas del Archiduque, Carlos y de una riada durante este año, se de derrumbo el puente. Posteriormente fue reconstruido a la forma original y en 1928 fue restaurado nuevamente por la Comunidad de Madrid.

Fiestas
-El primer domingo de Agosto (4, 5,6 y7), en honor de los Santos Niños, Justo y Pastor, Patronos de Tielmes. Actividades culturales, deportivas, campeonatos de fútbol sala y ajedrez, exposiciones culturales y bandas musicales. Los típicos fuegos artificiales y corridas de toros y encierros.
-San Isidro, el 15 de Mayo.
-El primer domingo de Mayo. se celebra en la fiesta en honor a los Santos Niños Justo y Pastor.

Costumbres
La quema del Judas el Domingo de Resurrección.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

jueves, 22 de marzo de 2012 a las 17:28

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanes y Valdilecha.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 15:40:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE