Torrejon de Ardoz

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TORREJON DE ARDOZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Torrejon de Ardoz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Torrejon de Ardoz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Torrejon de Ardoz

Torrejon de Ardoz > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE TORREJON DE ARDOZ

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE TORREJON DE ARDOZ

V. TORREJON DE ARDOZ

1. HISTORIA DE TORREJON DE ARDOZ
Torrejon de Ardoz, villa de la campiña alcalaina, ubicada a unos 18 kilómetros de Madrid, y situada a la vez a una distancia de 8 kilómetros de Alcalá de Henares.
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Nearderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de restos arqueológicos encontrados de esta etapa.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Torrejon de Ardoz que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y también Metturica, Mejorada del Campo.
Es el siglo XI, cuando al construir el castillo de Aldovea, se funda Torrejon de Ardoz.
Etimológicamente, el nombre de Torrejon se deriva de una pequeña torreta en la Edad Media, que albergaba a una mesnada de tropas cristianas y el vocablo Ardoz al arroyo Ardoz, que atraviesa la Villa subterráneamente por la orientación Este.
Seria posteriormente Alfonso VII El Emperador quien reconquistaría Alcalá y sus tierras donde se incluye Torrejon.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el término de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el término de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo) y posiblemente Torrejon.
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Este patrimonio del alfoz complutense permanecería hasta que en 1534 la población se independiza y toma el titulo de Villa pasando a depender del Arzobispado de Toledo
Posteriormente en 1575 y después de un intento frustrado de unos caballeros de adquirir la Villa, es el rey Felipe II quien accede a los deseos de los vecinos de incorporarse al Patrimonio Real, quedando el Rey como único Señor de estas tierras...
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Torrejon de Ardoz, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Es en 1906 cuando el anarquista Mateo Morral y una mujer Isabel Villafranca, tras atentar contra el rey Alfonso XIII el dia de su boda, en la C/Mayor de Madrid a regresar a Palacio, estos huyeron y se refugiaron en Torrejon de Ardoz.
Seguidamente fue reconocido por varios vecinos en el Ventorrillo, cercano a Torrejon de Ardoz y se entrego pacíficamente a la Guardia Cvil.Alli en el Cuartel desarmo a un guardia y lo mato suicidándose a continuación.
Sus cuerpos fueron exhibidos en el Ayuntamiento de la Villa hasta su traslado a Madrid.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil,Torrejon de Ardoz, es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España crítica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
Hasta el sigloXX su economía seguía siendo agrícola y ganadera.
A partir del 1940 se instala una Base Militar Automovilística y un Centro de Investigaciones Aeroespaciales (INTA). En 1955, tras los acuerdos con los EEUU de América se instala una Base Aérea Norteamericana. En 1992, se retiran las fuerzas norteamericanas y desde entonces es Base Aérea nacional con sus instalaciones (hospital, hotel, campos de golf, etc.), bajo el control del Ministerio de Defensa.

2. ARTE Y TRADICIONES
La Iglesia parroquial de San Juan, es un edificio que data del siglo XVI y posteriormente se reconstruyó parte del edificio en el siglo XVIII. Consta de tres naves de cuatro tramos de arco de medio punto cubierta con bóvedas de arista en las naves laterales y de bóveda de cañón con los lunetos en la central, terminando con una cúpula en el crucero. Los elementos constructivos específicos son de disponer de una torre sobre planta cuadrada de sillería caliza y dos vanos abiertos para las campanas rematada con una cubierta de chapitel de pizarra.
Edificio civil llamado La Casa Grande que es una construcción de dos plantas en torno a un patio interior, edificado con muros de ladrillo y recuadros de mampostería. Tiene un soportal de arcos encarzanos de ladrillo abiertos al interior y dispone de bóvedas de arista.
Existen otros recintos como un antiguo lagar, otra edificación de una planta y una gran cubierta que data del siglo XVIII, además de otros edificios auxiliares que fueron construidos en distinta época.

Fiestas: Las más importantes son a finales de Junio, el lunes y martes de la última semana del mes de Junio. Se celebran en el Recinto Ferial y hay atracciones de la Feria y el protagonismo de las múltiples peñas de la ciudad y conciertos de artistas terminando con el castillo de fuegos artificiales desde el sur del Barrio de los Fresnos. Hay campeonatos deportivos y corridas de toros.

Costumbres: El tradicional Día de la Tortilla es el 3 de Febrero que se celebra en el Parque del Ocio. También los Carnavales en Febrero.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

jueves, 22 de marzo de 2012 a las 17:41
Enviado por
Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

 

“RUIZ MIGUEL” y “EL CORDOBÉS” homenajeados por el Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz

“RUIZ MIGUEL” y “EL CORDOBÉS” homenajeados por el Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz

El próximo 10 de febrero, en el Restaurante BOTEMAR, el Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz celebra su Gala anual de entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria de Junio de Torrejón de Ardoz 2011 y le rinden un sentido homenaje a la legendaria figura retirada del toreo "Francisco Ruiz Miguel". El evento tendrá lugar a las 21:00 durante una cena taurina.
Cada año se le rinde un homenaje de reconocimiento a una figura del toreo, en este caso es FRANCISCO RUIZ MIGUEL. Una gran figura que por su trayectoria y su triunfal carrera fue muy querido por el público.
La entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria de Junio 2011 en Torrejón de Ardoz ha recaído en las siguientes personalidades:
Matador de toros: MANUEL DÍAZ "EL CORDOBÉS"
Ganadería: MANOLO GONZÁLEZ
Rejoneador: JOAO MOURA (HIJO)
Novillero: GONZALO CABALLERO
Como Galardón excepcional, se premiará durante la Gala al torero de Torrejón de Ardoz "RAFAEL DE JULIA" por su 10 aniversario de alternativa.
Y por último y no menos importante, el premio a la difusión y defensa de la FIESTA, se otorga al prestigioso programa de televisión "TOROS PARA TODOS" de Canal Sur Televisión a través de la persona de D. ENRIQUE ROMERO, director del mismo.
Un cartel que invita a asistir a este acontecimiento, donde compartiremos con aficionados de PEÑAS TAURINAS y GALARDONADOS una noche inolvidable.
Nos cabe el honor, de que los trofeos que otorga el Rincón Taurino son obra del famoso escultor de Torrejón D. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ , autor de obras como los "Caballos" de la calle Enmedio, los "Abuelos" de la Plaza Mayor, el monumento a las victimas del "11 M", el banco de los "Músicos" de la recién remodelada calle Hospital, etc. Sin olvidar que es el creador de las "Estatuillas" de los Premios "Goya" de Cine.

Natalia Boisson
Presidenta
RINCÓN TAURINO DE TORREJÓN DE ARDOZ
C/ Almendro, 8
28850 - Torrejón de Ardoz (Madrid)
Móvil: 630 22 15 47
Email: rincon.taurino.torrejon@gmail.com

sábado, 28 de enero de 2012 a las 22:29
Enviado por
Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40
Enviado por Del Mercado a tu mesa

 

TORREMUSIC 2011

TORREMUSIC 2011

El Día 9 de Abril se celebrará en Torrejón de Ardoz el Festival TORREMUSIC 2011, donde se convocarán a todos los grupos de música de la localidad madrileña para demostrar sus cualidades en directo.
Siendo esta su cuarta edición, el festival se desarrollará en tres escenarios temáticos:
- Escenario LA HERRERÍA, enfocado al panorama metalero, punk y alternativo.
Este escenario se encuentra dentro de la Plaza de Toros de Torrejón de Ardoz. Las Bandas que actuarán son las siguientes:
SINDROME DE DIÓGENES, LAST DECEPTION, RESACA DE BACO, ADESTONO, SPEKTRA, ÁNGULO INVERSO, MELA PELA FUNDATION, PLASH 15 th, NORMAN JR, TACOMA, COMPLOT SOVIET, REMEMORAMA, INSOMNIA, DAWNESS, STRANGERS, METAL BEER FUTURE, STILL DREAMING, CROWNLESS, MATADERO, NEAR DEATH EXPERIENCE, LEEQUID.

- Escenario DE EN MEDIO, de ambiente Pop, Rock e Independiente. Se sitúa en el Recinto Ferial de la localidad, a escasos 100 metros de LA HERRERÍA.
Los grupos que tocarán en este escenario son:
3N, DALE AL AIRE, ESEDÉ, 0 LINES, EL BESO DEL ESCORPIÓN, THE PATRONATO, PARTIDO POSTCOITAL, PURO VICIO, LA DUDA, RUBIK, FALSAS SUPOSICIONES, WALTER LUEGO Y LOS AUTODIDACTAS, LA CAIDA, MALETAS EN LA PUERTA, FULL HOUSE, AMPERBAND, UNODETANTOS.

- Escenario LA QNA, por supuesto hace referencia a la "qna" del Rap y como es obvio, se encuentra en el Skate Park del Recinto Ferial de Torrejón. Los MC's y DJ's que pasarán por el escenario son:
GENERACIÓN MAGREBÍ, KONSCIENTE STADO, GENERACIÓN DEL NOVENTA, HERMANOS 2XL, ARK, STREET SHOW PLAYERS, D. VERDUGO - UNO DOS DON´T STOP, ARMA FINEST,
RODR4 Y ELDOS, KS2, CHEKE EN BLANKO, UNDERSOUND, BSIDE, LA KMC, LOS CARNICEROS, CONGRESO RECORDS, ZOEN A.K.A LA VOZ DEL BARRIO, ROSARIO, SH MÚSICA, 3 VIDAS, PABLO PILA & FRIENDS, RAMAN, AOSHI, KONER Y PHYSIS, GREEN - K, NEGRO Y BLANCO, LA GRAN TRAMA.

La apertura del festival será a las 11.30 y finalizará en torno a la medianoche. Todas las actuaciones son gratuitas. ¡Más de 60 bandas! ¡Más de 12 horas de música!¡ Apúntate al Torremusic!

lunes, 14 de marzo de 2011 a las 16:37
Enviado por
Jose Leequid

 

Probable abuso de autoridad

Probable abuso de autoridad

Aunque todos sabemos de la profesionalidad de las fuerzas del orden de nuestro municipio, cabe destacar el abuso de autoridad por parte de un policía local en la hora de apertura del colegio Antonio Machado. Hasta la fecha disponemos de pocos datos, pero lo cierto es que está en boca de muchas personas del Barrio de la Cañada de la actuación de este funcionario del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Seguiremos informando.

domingo, 13 de marzo de 2011 a las 21:59
Enviado por
luisete

1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Castillo de Aldovea, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo.

Página generada el sábado, 25 de octubre de 2014 a las 6:23:53
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE