Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Murcia

Murcia - Murcia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MURCIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Murcia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Murcia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Murcia

Murcia > Noticias

Rosa Estaràs pide mejorar la operatividad del Fondo de Solidaridad de la UE para responder a catástrofes

Rosa Estaràs pide mejorar la operatividad del Fondo de Solidaridad de la UE para responder a catástrofes

La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha defendió hoy ante el Parlamento Europeo la necesidad de mejorar la operatividad del Fondo de Solidaridad de la UE para responder de forma más ágil a catástrofes como las sufridas recientemente por las fuertes lluvias en la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Estaràs, que ha sido la ponente en la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) encargada de defender los cambios que se proponen para el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, planteó precisamente en esta reunión lo ocurrido en las tres regiones españolas y planteará la necesidad de "mejorar la operatividad, simplificar los procedimientos, dar más claridad, precisión y transparencia a las definiciones" del Fondo de Solidaridad para responder de forma más rápida a los afectados por emergencias.
La eurodiputada balear abordó esta cuestión, precisamente, en la reunión que mantuvo el lunes con el alcalde del municipio de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ambos de la Región de Murcia, que han acudido a Bruselas a explicar el alcance de los daños que sufrieron tras la riada del pasado 28 de septiembre y concienciar sobre la necesidad de ayuda de las instituciones europeas.
La eurodiputada popular expuso a los responsables municipales que el Fondo de Solidaridad, creado hace 10 años, "se ha mostrado como uno de los instrumentos comunitarios más exitosos y apreciados, puesto que es uno de los pocos de los que dispone la Unión Europea para poder demostrar su solidaridad y cercanía a los ciudadanos europeos" al ofrecer ayuda ante las situaciones de emergencia de los afectados por una catástrofe y aliviar la carga financiera que los Estados miembros deben soportar.
Rosa Estaràs compartió con la Comisión "la necesidad de mejorar su eficacia", reduciendo el tiempo que transcurre entre que se produce una catástrofe y se concede la ayuda. "Los procedimientos administrativos son lentos, complicados y farragosos y esto podría evitarse con pequeñas modificaciones que no alterarían el núcleo fundamental del Reglamento comunitario actual", precisa.
Entre los cambios que propuso, la eurodiputada balear comentó que "estima apropiado definir claramente el acceso al Fondo cuando ocurre un desastre de los considerados regionales". También opinó que para "las catástrofes de desarrollo lento como las sequías existen dificultades para adecuarse a los plazos de registro establecidos en el reglamento, cosa que debería corregirse igualmente".
Además, apoyó la necesidad de "definir de forma clara y precisa el concepto de catástrofe, que se defina un criterio general con indicadores claros para valorar la gravedad de los daños y de que se establezcan umbrales adaptados al nivel territorial apropiado", todo con la intención de eliminar dudas y posicionamientos negativos hacia la Unión Europea.
Rosa Estaràs también abogó por "reducir la burocracia a la hora de movilizar el fondo", por lo que considera que "la concesión de anticipos sería muy útil y adecuada, y que la fusión de procedimientos y decisiones ayudaría a acelerar de forma notable el procedimiento actual".
Asimismo, destacó que este instrumento debe seguir permaneciendo fuera del presupuesto comunitario, dada la imposibilidad de conocer previamente en qué medida deberá utilizarse a lo largo del año, lo que estaría en la línea defendida por el Parlamento Europeo.
Por otro lado, la eurodiputada balear compartió la necesidad de clarificar los criterios de acceso, especialmente en el ámbito de catástrofes regionales, pero "opina que si bien el criterio basado en el PIB regional es un buen indicador, considera que el umbral establecido sigue siendo demasiado elevado para dar respuesta a las cada vez más frecuentes y graves catástrofes que se producen en las regiones europeas".
"Creo que habría que introducir un cierto grado de flexibilidad", afirmó Estaràs, a lo que alegó que el Fondo debe poder seguir interviniendo si se producen circunstancias excepcionales a pesar de que la catástrofe no alcance el umbral de elegibilidad.
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea fue creado en el 2002 como instrumento de respuesta para ayudar a un Estado miembro víctima de una catástrofe. Desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna modificación para adaptarlo a las nuevas necesidades y corregir posibles deficiencias. Desde su creación, este instrumento ha aportado ayuda financiera para 49 situaciones de catástrofes, como inundaciones e incendios.
Sin embargo, la Comisión Europea ha recibido muchas solicitudes, por una parte por el incremento en el número de catástrofes y por otro por la falta de claridad de la norma en vigor sobre la posible cobertura y la admisibilidad de las catástrofes. De ahí la necesidad de revisar el Reglamento en vigor de forma que su puesta en marchar coincida con el nuevo periodo financiero 2014-2020.
Por todo ello, Estaràs se felicitó de la iniciativa de la Comisión a pesar de "ser consciente de que con los actuales instrumentos es muy difícil responder adecuadamente a las crisis graves de origen no natural".

miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 19:43

 

NOTICIA DE INTERÉS PARA LOS NEGOCIOS DE MURCIA

NOTICIA DE INTERÉS PARA LOS NEGOCIOS DE MURCIA

¿Tienes una tienda, industria o negocio en Murcia donde se generan residuos de papel, cartón o plástico?

Si es así, estás de suerte, ya que la empresa
Miltek dispone de prensas de reciclado que te permitirán ahorrar tiempo, espacio y dinero de forma eficaz.

Lo que ahora son montones de residuos que te causan problemas pueden convertirse en pequeñas balas o paquetes fáciles de reciclar y vender.

Las prensas compactadoras Miltek son económicas, resistentes y fáciles de instalar. Las puedes comprar o alquilar y verás como lo que antes era un problema se convierte en una ventaja.

Miltek dispone de prensas para papel, cartón, plástico, poliestireno y residuos orgánicos en todos los tamaños y dispone de un servicio integral de mantenimiento gratuito que funciona perfectamente en la provincia de Murcia. Puedes contactarlos en su web, por mail o en el teléfono 876 241 788.

miércoles, 06 de octubre de 2010 a las 13:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Tiñosa Alta, El Puntal y Beniajan.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13:07:51
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE