Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ablitas

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ABLITAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ablitas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ablitas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ablitas

Ablitas > Noticias

El cine se convierte en el nuevo Espacio de ocio

El cine se convierte en el nuevo Espacio de ocio

El cine de Ablitas se ha transformado desde el pasado día 13 de marzo en el denominado "Espacio Joven" que reivindicaban un grupo de jóvenes para desarrollar los talleres de ocio y de tiempo libre que pretenden impulsar entre los niños y los jóvenes abliteros.
Las butacas, la pantalla, la cámara de proyección, las grandes cortinas y la oscuridad necesaria para ver las películas, se han cambiado por canchas portátiles de ping pong, futbolines, mesas para escribir y hacer trabajos manuales, colchonetas para practicar hit hot y un amplio abanico de actividades. Se trata de una iniciativa que ha tenido una gran aceptación entre los niños y jóvenes de Ablitas ya que, de hecho, se han contabilizado 110 inscripciones. "Sin duda algunas es un récord de participación, ya que creemos que están todos los chavales del pueblo", señalaron con satisfacción Rosa Mª Andrés Ayensa, Yary Soto Gracia, Jaime Oliver Arriazu y Feliciano Muñoz Calvo. Ellos son los impulsores de esta iniciativa que organiza la APYMA del Colegio Público San Babil, en colaboración con el Ayuntamiento de Ablitas.
Lo cierto es que el pasado sábado, media hora antes de que se abrieran las puertas del antiguo cine, decenas de pequeños se agolparon en el exterior a la espera de poder acceder al recinto para dar rienda suelta a su imaginación. Una espera que, para algunas madres, no estaba exenta de cierta preocupación porque el edificio se encuentra justo al lado del cruce de carreteras entre Tudela, Ribaforada y Cascante. "Hay que estar muy pendientes de los críos para que no ocurra nada", apuntaron. Otros padres optaron por llevar a sus hijos con el tiempo justo para que no tuvieran que esperar en el exterior evitando, de esta forma, el peligro de la carretera y tener hacer frente a las condiciones meteorológicas de ésta época del año.
Una vez que se permitió el acceso al interior del antiguo cine, los participantes en estos talleres de ocio y tiempo libre recibieron las correspondientes instrucciones de los monitores que les van a atender durante estos siete sábados comprendidos entre el pasado 13 de marzo y el próximo 24 de abril. Entre ellas se encuentran dos salidas cuya programación se está ultimando por parte de los organizadores. Una vez que se les explicó el funcionamiento y objetivos de este proyecto, cada cual eligió la actividad que más le atrajo.
Entre tanto, los padres observaban con admiración a sus hijos y la mayoría coincidía en destacar la originalidad de esta iniciativa. "Ahora lo que hace falta es que tanto los niños como los jóvenes no se cansen porque mientras están aquí utilizan bien su tiempo libre, aprenden y, lo más importante, nosotros estamos tranquilos porque sabemos dónde están y qué están haciendo", señalaron.
El elevado número de inscripciones no asusta a los promotores de estos talleres de ocio y de tiempo libre. No obstante, Rosa Mª Andrés Ayensa y Yari Soto Gracia, reconocieron que prefieren que la asistencia sea escalonada a lo largo de las tres horas que permanecen abiertas las instalaciones. ?De esta forma es mucho más fácil organizar las cosas y atender a todos los participantes?. Este hecho, de todas formas, se pudo constatar el pasado día 13 ya que no hubo problemas y los talleres del denominado Espacio Joven de Ablitas se desarrollaron perfectamente.
Raúl Belío

miércoles, 24 de marzo de 2004 a las 0:00

 

"Espacio Joven", primera oferta de ocio y tiempo libre

Unos 90 niños y jóvenes de Ablitas se han inscrito a los talleres de ocio y tiempo libre que se van a desarrollar durante los próximos siete sábados en esta localidad ribera. Esta iniciativa la ha puesto en marcha la APYMA del colegio público San Babil, en colaboración con el Ayuntamiento, bajo el eslogan Espacio Joven de Ablitas.
Ser joven, niño o niña, tener ganas de participar y pasarlo bien. Estos son los requisitos fundamentales que se exigen, además de pagar 10 euros de cuota, para disfrutar de las tres horas de actividades que se van a programar durante los sábados comprendidos entre el 13 de marzo y el 24 de abril. El antiguo cine de esta localidad será el edificio donde se desarrollarán todos los actos previstos, desde las 19 hasta las 22 horas. Entre ellos, talleres de vidrieras, pulseras, carteras, papiroflexia, manualidades, peluquería, charlas, actividades lúdicas, juegos e, incluso, dos salidas.
Los promotores de esta experiencia piloto en Ablitas son Rosa Mª Andrés Ayensa, Yari Soto Gracia, Jaime Oliver Arriazu y Feliciano Muñoz Calvo, a quienes se les ocurrió poner en marcha este proyecto cuando tres de ellos hicieron el curso de monitores de ocio y de tiempo libre. "En Ablitas no hay nada para que los niños y jóvenes se diviertan a la hora de utilizar su tiempo libre. Sólo tienen el polideportivo y el patio de las escuelas", denuncian. De ahí precisamente que, tras adquirir los conocimientos necesarios en el curso al que asistieron, decidieran ponerlos al servicio de los demás. "Fuimos recogiendo ideas de centros juveniles de la ribera y las adaptamos a las necesidades y posibilidades que existen en Ablitas", recuerdan.
Ahora se muestran orgullosos de la masiva respuesta que han conseguido de los vecinos. "Vamos a hacer dos talleres diferenciados ya que uno será para los jóvenes y otro para los más pequeños, puesto que hemos establecido la edad para participar desde tercero de Educación Primaria hasta cuarto de la ESO", apuntan. Por este motivo, no quieren enfocar este proyecto hacia una ludoteca ni tampoco al concepto que existe en otros pueblos de centro juvenil o centro cívico. "En realidad la idea es que sea un Espacio Joven que recoja las inquietudes de todas las edades pero con chavales que puedan salir de casa con la autorización de sus padres para que puedan ser autónomos", precisan.
Esta experiencia piloto podría consolidarse en un proyecto más ambicioso, dependiendo de la continuidad que demuestren los participantes. ?Si la gente no se cansa estudiaremos otra cosa para el próximo curso. Desde luego, un centro joven quizá no funcione porque Ablitas no es muy grande y esa posibilidad está enfocada para chicos mayores. En cuanto a los niños de 8 años, que también están por la calle con el buen tiempo, se quedan atrás y una ludoteca es para los más pequeños?, advirtieron.
Con la finalidad de que la organización sea perfecta en el denominado Espacio Joven de Ablitas, van a disponer de cuatro monitores, la ayuda de los profesores y de los padres. ?Aunque hay dos talleres según las edades, intentaremos que realicen conjuntamente las diferentes actividades con el objetivo de que los pequeños vean que los mayores no son tan gamberros como pueden parecer. Además, éstos últimos tendrán la oportunidad de demostrar su responsabilidad con los pequeños?, concluyeron.
Raúl Belío



Ablitas será la localidad ribera de la música entre el 27 de marzo y el 4 de abril ya que la Agrupación Musical local ha organizado la denominada Semana Musical de Ablitas. Se trata de un ambicioso proyecto cultural en el que participarán todos los colectivos musicales abliteros. Por este motivo, se han programado conciertos, conferencias, charlas coloquio, una exposición y actos gastronómicos.
Las actividades comenzarán con una exposición de instrumentos musicales, fotografías y libros antiguos que podrá visitarse en la casa de exposiciones de la casa de cultura, entre los días 27 de marzo al 4 de abril, desde las 19 hasta las 20:30 horas. El día 30 José Ruiz Alegría impartirá una charla coloquio con el tema ?Notas sobre la historia musical de Ablitas?. El uno de abril el habrá una conferencia a cargo del profesor de música J.C. Múgica quien disertará sobre ?Bach: La grandeza de lo pequeño? (La Pasión, según San Mateo).
El día 2 se ha programado un concierto en el que intervendrán la Coral Nuestra Señora del Rosario, el Coro Infantil y el Grupo de Gregoriano Gaudium Nostrum. El día 3 habrá otro espectáculo musical a cargo de The Wellington Band, además de un pasacalles popular y una cena de los grupos musicales.
El domingo día 4 se pondrá el broche de oro a la Semana de la Música con un pasacalles a cargo de los gaiteros de Ablitas y, posteriormente, la Plaza de los Fueros será el escenario de la concentración de bandas de música de Ablitas, Fustiñana y Buñuel. Los tres colectivos ofrecerán un concierto en la casa de cultura, a partir de las 19 horas. No obstante, la mayoría de las actividades se desarrollarán en estas mismas instalaciones a partir de las 20 horas.
En la organización de este evento organizado por la Agrupación Musical Ablitas, también colaboran el Ayuntamiento de esta localidad, Urko Musical, Caja Navarra y la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Rosario.
Raúl Belío

miércoles, 17 de marzo de 2004 a las 0:00

 

Arte Navarro.

Arte Navarro.

Arte Navarro. Así se llama el espectáculo taurino que hace nueve años pusieron en marcha el murchantino Pedro Marín y Eugenio Constanza, de Orcoyen. El objetivo no era otro que recuperar las raíces de la tauromaquia navarra. Actualmente, gracias al paso del tiempo y a la experiencia, el grupo está consolidado e integrado por seis jóvenes, entre los que no se encuentra Pedro Marín, que ya se ha retirado. A pesar de todo, el éxito y la diversión están garantizados, como lo demuestran las actuaciones que han llevado a cabo en 25 localidades durante esta temporada

Sus vidas están dedicadas íntegramente al espectáculo. Lo llevan en la sangre. Los actuales integrantes de Arte Navarro han paseado sus acrobacias, durante la pasada temporada, por un total de 25 localidades, en especial de Valladolid y de Palencia. Pero junto a su arte, lo que más sorprende de este grupo es que de sus actuales integrantes cuatro son aragoneses y dos navarros: Eugenio Constanza y Eneko Ruiz.

-Eneko, ¿por qué han dejado de actuar principalmente en la zona de Navarra, Aragón y La Rioja?

-Porque la gente se cansa si se repite siempre lo mismo. Sin embargo, si sales fuera, es más novedoso y tienes más aceptación. No obstante, seguimos participando en todas aquellas localidades de nuestro entorno que nos contratan.

-Durante los primeros años realizaban hasta 40 actuaciones y, sin embargo, ahora unas 25. ¿Cómo afrontan el futuro?

-Hay que tener en cuenta que cuando empezamos sólo estábamos nosotros y otros dos chicos de Valencia. Ahora hay siete u ocho espectáculos diferentes y eso nos resta contrataciones. De todas formas, también es cierto que hubo un grupo de Villafranca que se retiró y hay otros de Alfaro (La Rioja) que cada vez intervienen menos. Nosotros vamos a intentar aguantar la marea. Al final se verá quién sigue.

-¿Ustedes también han tenido bajas y altas?

-Así es. Se fue Pedro Marín, de Murchante, que era uno de los fundadores, y entró Javi López. En mi caso, también he tenido que dejarlo, casi al final de la temporada, por una lesión.

-¿Quiénes componen este grupo en la actualidad?

-Kike Jiménez, de Albeta, Carlos y David Pellicer, de Tarazona, Javier López, de Borja, Eneko Ruiz, de Ablitas y Eugenio Constanza, de Orcoyen. Este último es uno de los fundadores de Arte Navarro y, aunque ya no interviene ante las vaquillas, es quien se encarga de relatar al público por la megafonía el desarrollo del espectáculo.

-Hay un dicho que reza renovarse o morir, ¿se lo han aplicado ustedes?

-Ahora solemos coger a la vaquilla para aportar más emoción. A parte de eso, continuamos con los saltos, colocamos anillas, el juego del columpio, el manso humano, el tancreo, el juego del banco y la moto.

-¿Qué tal responde el público?

-Es como todo. Hay gente a la que le gusta y otra que no le da mucha importancia. No obstante, el 90% del público se queda muy satisfecho. Principalmente porque, en los pueblos, cada vez es menos la gente que sale a recortar a las vacas. Nosotros ofrecemos algo diferente. No es como una corrida de toros en la que prima el capote, la muleta o las banderillas.

-¿Qué es lo que más impacta de Arte Navarro?

-Hay a quienes les encantan los recortes, a otros la colocación de anillas, hay quienes se sorprenden cuando hacemos el columpio y, quizá, lo más espectacular para la mayoría son los saltos por encima del astado. En la variedad está el gusto y de eso se trata.

-¿Qué actuación de esta temporada recuerdan con más afecto?

-En esta zona la que hicimos en las pasadas fiestas de Murchante; en Tauste (Zaragoza), también salió muy bien.

-Antes comentaba que sufre una lesión, ¿qué le sucede?

-Tengo roto el menisco y el ligamento de la rodilla derecha. La lesión me la hice en los pasados Sanfermines, al forzar en un recorte, incluso escuché el crujido que me hizo la pierna. A base de sacarme líquido pude aguantar, pero en las pasadas fiestas de Ablitas, me resentí mucho y casi no puedo ni andar.

-¿Por eso no pudo participar en el Campeonato de España de Recortadores y colocación de anillas, que se celebró en las pasadas fiestas del Pilar de Zaragoza de 203?

-Así es. Me dolió mucho porque el año pasado fui campeón, junto a mi compañero Carlos Pellicer. También fuimos ganadores en 2000 y subcampeones en 2001.

-¿Por lo tanto es necesaria la intervención quirúrgica?

-Por desgracia sí, pero a ver si me recupero para la próxima temporada porque no me imagino la vida sin recortar y hacerle virguerías a las vacas. Mientras sea joven seguiré participando en estos espectáculos taurinos.

viernes, 20 de febrero de 2004 a las 0:00

 

Me gustaria invitar a todos los que ven esta pagina a que se acerquen por Ablitas. Es un pueblo muy ...

Me gustaria invitar a todos los que ven esta pagina a que se acerquen por Ablitas. Es un pueblo muy ...

Me gustaria invitar a todos los que ven esta pagina a que se acerquen por Ablitas. Es un pueblo muy bonito, y sus fiestas son estupendas.
Las fiestas son en Septiembre, en honor a la virgen del Rosario, comienzan el dia 7 y finalizan el dia 14. Se pasa bien y estais todos invitados.
Otras fiestas son en Julio, en honor a Maria Magdalena, patrona de la villa. En estas fiestas, como cada año, el dia 21 se lanzan las peras desde el ayuntamiento, y despues hay verbena. Al dia siguiente, es la procesion.

jueves, 31 de julio de 2003 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barillas, Tulebras y Malon.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 12:50:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE