Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ablitas

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ABLITAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ablitas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ablitas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ablitas

Ablitas > Noticias

TEATRO A CARGO DE SIETE CAÑOS

TEATRO A CARGO DE SIETE CAÑOS

El grupo de teatro Siete Caños de Cascante representará la obra "El marido de una viuda", dentro de la agenda cultural de invierno elaborada por el Ayuntamiento de Ablitas. La actuación tendrá lugar a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura.
Se trata de una tragedia en la que la trama relata el devenir de ocho mujeres encerradas en una casa donde se comete un asesinato. Las ocho tienen mucho que ocultar y muchas razones para haberlo hecho.
Esta es la primera vez que este joven grupo de teatro de Cascante actúa en Ablitas. La formación la dirige José Miguel Litago.
RAUL BELIO

jueves, 03 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

DE VUELTA AL MEDIEVO

DE VUELTA AL MEDIEVO

Los vecinos de Ablitas retornarán al medievo, el próximo sábado, a partir de las 19 horas, cuando comience la representación de la "Historia medieval de la Ribera". La escenificación tendrá lugar en la Plaza de Los Fueros y participarán un elenco de actores arropados por decenas de figurantes de esta localidad.
El público podrá observar que la acción tiene lugar en la Ribera de Navarra durante la Edad media. Se cuentan acontecimientos históricos de una época en la que convivieron las tres culturas monoteístas (cristianismo, judaísmo, islamismo). Esta actividad cultural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ablitas y el Consorcio Eder.

RAUL BELIO

martes, 25 de octubre de 2005 a las 0:00

 

INAUGURADO EL CONSULTORIO MEDICO

INAUGURADO EL CONSULTORIO MEDICO

Los abliteros dispondrán de dos médicos a lo largo del próximo año, según afirmó a este semanario el alcalde, Luis Mª Sada. "Voy a realizar el máximo esfuerzo para conseguirlo porque nuestra localidad camina hacia ese objetivo", aseguró tras la inauguración de las obras de remodelación del consultorio médico de este pueblo.
El acto tuvo lugar el pasado día 11 de octubre con la presencia de la Consejera de Salud, María Kutz Peironcely. Las instalaciones, en las que se han invertido 141.722 euros, cuentan con dos consultas médicas, otras dos salas de enfermería, una oficina, sala de espera, dos baños y un almacén. "Estoy convencido de que los vecinos cuentan ahora con unos locales muy dignos y acordes con los tiempos en los que vivimos. Por lo tanto, estoy muy orgulloso de que se haya hecho una realidad", señaló.
Un año en la guardería
Hasta que el consultorio estuvo preparado para entrar en servicio, los pacientes fueron atendidos, durante el último año, en la antigua guardería tras ser preparada para que los profesionales pudieran desarrollar su trabajo en perfectas condiciones. "La remodelación era muy necesaria porque el consultorio tenía unos 20 años de antigüedad", concluyó el alcalde de Ablitas, Luis Mª Sada.
RAUL BELIO

miércoles, 19 de octubre de 2005 a las 0:00

 

ARTE NAVARRO CIERRA LA TEMPORADA

ARTE NAVARRO CIERRA LA TEMPORADA

Los seis integrantes del espectáculo Arte Navarro cerrarán esta temporada en la plaza de toros de Zaragoza, el próximo día 14, dentro de las fiestas de la virgen del Pilar. A lo largo de este año han realizado 20 ferias en las que han hecho disfrutar al público con sus ya tradicionales saltos, columpio, manso humano, Elsabaeta, colocación de anillas, el banco humano o la novedad de esta edición el Quad torero.
El ablitero Eneko Ruiz es, en estos momentos, uno de los más veteranos del grupo Arte Navarro, junto a Eugenio Constanza, su inseparable amigo con el que también participa en los diversos campeonatos de anillas que se celebran por España. "Ahora lo integramos jesús López, David Pellicer y dos chicos de Valencia". indica.
Esta actividad taurina echó a andar hace unos quince años de la mano del murchantino Pedro Marín. "Este espectáculo ha sido creado después de un laborioso trabajo de recopilación por tierras Navarras de diversas suertes populares realizadas antaño y hoy perdidas en el tiempo", señala Eneko Ruiz.
Se trata de un espectáculo para todos los públicos a través del cual "regresaremos en el tiempo a experiencias conocidas o vividas personalmente y que dará a conocer a otros costumbres y prácticas populares. El temple, serenidad y agilidad de los realizadores, unido al riesgo que implica la lidia de reses bravas, hacen de éste, un espectáculo lleno de emoción, que entusiasmará a todos", señala el recortador.
Algo que han podido comprobar en las 20 plazas que han visitado hasta ahora. "Hemos ido hasta Cáceres y Toledo, aunque es posible que el próximo día 20 de octubre también vayamos a Sevilla, aunque no es seguro y, en tal caso, cerraríamos la temporada en la plaza de toros de Zaragoza, coincidiendo con las fiestas del Pilar", concluye Eneko Ruiz.
RAUL BELIO

jueves, 13 de octubre de 2005 a las 0:00

 

PALOTEADO DEDICADO A PEDRO SANTOS

PALOTEADO DEDICADO A PEDRO SANTOS

El X aniversario de la recuperación del paloteado de Ablitas se convirtió, el pasado día uno de octubre, en un emotivo homenaje póstumo al vecino Pedro Santos quien, durante varios años, representó el papel del Mayoral. Todos los colectivos locales recitaron las coplillas que este ablitero tenía que haber interpretado en la conmemoración de esta festividad. Pedro Santos falleció en Cortes, el 28 de agosto, cuando participaba junto al grupo de danzas Mendianike en el día de la Ribera.
"Lo vamos a echar muy en falta. Será muy difícil olvidarlo porque su trabajo en el grupo de danzas Mendianike era vital". Con estas palabras resume Saúl Irigaray, presidente de esta entidad qué significaba este popular ablitero que perdió la vida haciendo lo que más le gustaba: bailar el paloteado de su pueblo.
La plaza de Ablitas se quedó pequeña para acoger a las cientos de personas que la abarrotaban para ver esta tradicional representación. Al cumplirse el décimo aniversario de su recuperación, por el escenario pasaron los vecinos que en esta década han encarnado a los diferentes personajes. En este sentido, recitaron versos los ángeles Mirian Elcarte y Pili Sandua, los rabadanes Soraya Serrano, Antonio Arellano, Juan Cruz Ruiz y "Tejero", los diablos Javier Ruiz, Roberto Sandua y Juan Cruz Ruiz. En el apartado de mayorales, estaba previsto que intervinieran el actual actor y presidente de Mendianike, Saúl Irigaray y Pedro Santos. Ambos se habían repartido los versos para esta ocasión pero fueron los colectivos culturales y sociales de Ablitas quienes, uno a uno, subieron al escenario para recitar las coplillas de Pedro Santos.
El grupo de Danzas Mendianike está compuesto por unos 20 jóvenes. "El colectivo se ha renovado completamente y las edades oscilan entre los 16 y los 24 años", explica el presidente, Saúl Irigaray.
Para este joven bailar estas danzas es todo un orgullo. "Nos han dicho que cuando se recuperó el paloteado, hace diez años, hacía un siglo que no se representaba en nuestro pueblo", concluyó.
RAUL BELIO

jueves, 06 de octubre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barillas, Tulebras y Malon.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 2:18:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE