Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ablitas

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ABLITAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ablitas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ablitas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ablitas

Ablitas > Noticias

COMIENZA EL CURSO MUSICAL

COMIENZA EL CURSO MUSICAL

La Escuela de Música de Ablitas comenzará un nuevo curso, el próximo día 3 de octubre, con más de cien alumnos. Las clases serán impartidas por ocho profesores, de lunes a viernes, entre las 15:30 y las 22 horas.
La casa de cultura de esta localidad acoge esta actividad dirigida por Valentín Martínez, quien se muestra "ilusionado y muy orgulloso" de la excelente aceptación que la música tiene en la Ribera. "A la escuela también vienen alumnos de Cabanillas, Monteagudo y Barillas", precisa.
Los profesores que imparten las diferentes materias musicales son Fernando Rivas, Sandra Yeregui, Antonio Huguet, Cristina Villafranca, Alberto Zarraluqui, Rubén Cueva, Enriqueta Beltrán y Valentín Martínez, que además es el director del centro.
RAUL BELIO

viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

HOMENAJE POSTUMO A PEDRO SANTOS, EL MAYORAL

HOMENAJE POSTUMO A PEDRO SANTOS, EL MAYORAL

Las palabras pierden su valor y resultan tan vacías&Sin embargo, hay que sobreponerse y decirte: "¡ Gracias por haber estado estos años con nosotros! Con tus pies de dantzari nos enseñaste a amar la danza, primero como miembro del grupo Mendianique en sus inicios, después, ya como profesor, recordamos con qué entusiasmo intentabas que mayores y pequeños aprendieran a bailar. A veces te enfadabas, pero como los buenos maestros , tú mayor anhelo era que todos tus alumnos y alumnas aprendieran, que nadie se quedase en el camino y para ello ponías tiempo, ganas, energía y sobre todo mucho cariño.
Gracias a tu trabajo, nuestro pueblo es ahora más reconocido por su propia cultura (Plego, Paloteado). También has conseguido con tu entrega desinteresada impregnar de ilusión a varias generaciones de abliteros y abliteras en el aprendizaje del Plego y del Paloteado; bien enseñando a rimar y unir versos o a deleitarnos con ellos.
Con Ablitas siempre en tu corazón estabas en todo que implicase hacerlo más grande y vivo: Club Ablitense, Cabalgata de Reyes, Consejo de Cultura... En muchas ocasiones comentabas que lo ibas a dejar, pero tu ilusión superaba cualquier desánimo. Dabas todo por el pueblo porque eras un buen ablitero aunque a veces no te lo reconocieran.
Ayer estuve contigo (sábado 27 de Agosto). Ilusionado, me hablaste de la preparación del Paloteado, en su décimo aniversario. Estabas preocupado porque alguna de las personas que había intervenido como personaje del Paloteado en años anteriores no quería salir. Creías que esa ausencia se iba a notar demasiado, temías lo que pudiera opinar la gente, pensabas en cómo se podría solucionar, me confesaste que intentarías convencerle& Y ahora que faltas tú ¿Qué hacemos?Seguro que allí donde estés pensarás que el Paloteado y el grupo Mendianique deben continuar su trayectoria.
Pusiste tantas ganas y tanto de tu vida que debemos seguir ahora más que nunca. Por tí . Cada vez que el Paloteado salga a la plaza en el primer sábado de Octubre o bailemos las danzas que tú nos ensañaste, estarás ahí, muy cerca, para aconsejarnos cómo debemos recitar los versos o cómo debemos poner los brazos y seguro que no te defraudaremos, Pedro.
Hace dos años te despedías como mayoral del Paloteado y el año pasado en su presentación dedicaste el Paloteado a Jesusín , el abanderado de Ablitas .Tus palabras hicieron vibrar a toda plaza , nadie quedó indiferente y al final mirando al cielo dijiste alto :¡Va por ti, Jesusín!
Hoy ¡ va por ti, Pedro!
Te fuiste haciendo lo que más te gusta: bailar. Jugando con la música, el tiempo y el espacio, mientras representabas a Ablitas, a tu grupo, en el Día de la Ribera, nos dijiste adiós. La plaza de Cortes se quedó pequeña para tu última actuación.
Pero habrá más. Como buen campesino has sido previsor dejando parte de tu arte y de tu cultura a las futuras generaciones. En el fondo eras poeta del pueblo y para el pueblo.
Hoy no podemos componerte ningún poema .Nos falta la rima apropiada y serían demasiados sentimientos para un solo poema ¡Hasta siempre, Pedro, amigo, compañero y &ablitero!

Maite Soria y toda la gente que te quisimos.

jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

INAUGURADA LA BODEGA PAGO DE CIRSUS

INAUGURADA LA BODEGA PAGO DE CIRSUS

La Bodega Pago de Cirsus, que está situada en el término municipal El Bolandín, de Ablitas, elaborará vinos de primera calidad cuyo destino será el mercado internacional, sin renunciar al nacional.
Así lo puso de manifiesto el director gerente de esta entidad, Iñaki Nuñez, en el transcurso de la inauguración de las instalaciones, que tuvo lugar el pasado día 15.
La inversión realizada asciende a 6,5 millones de pesetas, de los que 874.806 euros los aportó el Gobierno de Navarra. La bodega está rodeada de 170 hectáreas de viñedo y las instalaciones ya están preparadas para explotar un pequeño hotel de lujo de 12 habitaciones.
RAUL BELIO

miércoles, 22 de junio de 2005 a las 0:00

 

ENTREVISTA CON ROBERTO ANTON AGIRRE

ENTREVISTA CON ROBERTO ANTON AGIRRE

El biólogo ablitero Roberto Anton Agirre se encuentra inmerso en importantes proyectos medioambientales con repercusión internacional. Entre ellos, el seguimiento de los estudios de Fauna y Paisaje en el futuro recinto de la Expo 2008 de Zaragoza. Asimismo, este profesional autónomo está realizando un estudio sobre la accidentabilidad y uso del espacio de aves y quiropteros en parques eólicos de Aragón.
- ¿En qué consiste su trabajo en los nuevos regadíos de los Monegros?
- "En el seguimiento y evolución de aves esteparias a través del radiomarcaje de Sisón, Avutarda, Ganga, etcétera. En estos momentos estoy contratado por el Gobierno de Aragón. Se han realizado estudios con el objeto de determinar y corregir los impactos derivados de la puesta en marcha de los regadíos de Monegros II".
- Por otra parte, usted también está inmerso en la ecomorfología y ecología espacial de las Alondra de Dupont en la Península Ibérica. ¿Qué pretende este proyecto?
- En primer lugar apuntar que está desarrollado conjuntamente con La Universidad Autónoma de Madrid y El Ministerio de Medio Ambiente. Lo que intentamos es determinar si la morfología de estas aves nos pueden indicar sus patrones de distribución"
- ¿Cómo evoluciona su estudio sobre los cantos de Alondra Dupont en Navarra?
- "De lo que se trata es de la Individualización mediante análisis de cantos de estas poblaciones. El proyecto está desarrollado conjuntamente con el Centro Superior de Investigaciones científicas de Madrid y ha sido un éxito. Hemos conseguido individualizar a algunos machos mediante el análisis del canto".
- ¿Qué relación tienen las aves y el paisaje como indicadores del cambio climático?
-"Este proyecto Europeo está desarrollado con diferentes centros de Investigación y Universidades de la CEE. Es un proyecto intracomunitario en el que se intenta determinar si las aves son buenos indicadores del cambio climático y cómo esta afectado ese cambio al paisaje europeo".
RAUL BELIO

jueves, 09 de junio de 2005 a las 0:00

 

RENOVACION DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

RENOVACION DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

El Ayuntamiento de Ablitas invertirá 478.951 euros en la renovaciones de las redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle Nueva del Río. De esta cantidad, el coste de las redes será de 245. 019 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 225.673 euros. Por su parte, la pavimentación costará 233.932 euros, de los que serán subvencionados 186.888 euros. La calle Nueva del Río procede de la cobertura de un antigua acequia de riesgos, propiedad de la Comunidad de Regantes, que estaba en grave estado de deterioro, y que podía acabar provocando hundimientos y blandones, según el Ayuntamiento de Ablitas.

RAUL BELIO

martes, 17 de mayo de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barillas, Tulebras y Malon.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 17:29:03
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE