Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ablitas

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ABLITAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ablitas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ablitas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ablitas

Ablitas > Noticias

UN PUEBLO CON HISTORIA

UN PUEBLO CON HISTORIA

Ablitas se está convirtiendo en los últimos años para muchos matrimonios jubilados del norte de España en uno de los pueblos de la Ribera más atractivos para pasar las vacaciones e, incluso, para construir una vivienda donde pasar largas temporadas. El excelente clima de la zona es uno de los principales revulsivos, tal y como manifiestan algunas de las parejas que se instalan. En este sentido, revelan que los médicos consideran que la Ribera aporta una fuente de salud para algunas personas con enfermedades en los huesos y en los bronquios.
Además, hay que añadir que el Consorcio EDER y los Ayuntamientos del Valle del Queiles han hecho una fuerte apuesta por el impulso turístico de esta zona, a través de las recientes jornadas de canto gregoriano con la que se pretendió dar a conocer la riqueza histórica de estas localidades.
Al hilo de esta pretensión, es preciso señalar que Ablitas fue conquistado a raíz de la ocupación de Tudela por Alfonso I el Batallador (1119), el lugar siguió habitado por un núcleo mayoritario de población mora. También tuvieron arraigo algunas familias judías, como la del famoso banquero del siglo XIV Ezmel de Ablitas. La villa fue donada (1361) por Carlos II al magnate Martín Enríquez de Lacarra, a cuya descendencia quedó vinculada hereditariamente por concesión de Carlos III (1406). Su término incluía en la Edad Media diversos lugares y "almunias" como Pedriz, Lor con su laguna, Bonamaison, Abofageg, Alcabet, Alcaret y Almazara. Gaspar Enríquez de Lacarra adquirió la jurisdicción criminal del lugar (1631) y obtuvo su erección en condado (1652). Durante la Guerra de Sucesión española estuvo ocupado algunos meses (octubre 1706-abril 1707) por las tropas favorables al archiduque Carlos de Austria.
La Iglesia de Santa María Magdalena es una construcción del siglo XVI gótico renacentista, que se realizó en dos etapas y sobre un edificio medieval anterior del que quedan algunos restos. Comienzan las obras en 1564 bajo la dirección del arquitecto francés Guillaume Bimbrez, cuyos trabajos se localizan también en Zaragoza y en Tarazona. Se configura un edificio de una nave, capillas laterales y coro alto a los pies. A finales del siglo XVI y a continuación de la edificación anterior, se realizaron tres naves de dos tramos y la capilla mayor poligonal. Todo el espacio se cubre mediante bóvedas estrelladas, menos la cabecera. En el siglo XVIII se remodeló el interior y se cambiaron algunas cubiertas, se añade también el cuerpo superior de la torre.
El retablo mayor de María Magdalena (1642-1644) de traza manierista, es obra mixta de escultura y pintura con participación de varios artistas navarros. Por su interés iconográfico se puede reseñar el lienzo del ático, con el Ecce Homo sobre la esfera terrestre acompañado por los condes de Ablitas arrodillados. El retablo plateresco de la Virgen con el Niño, antes de S. Antón, es obre (1551) del entallador de Tarazona Pierres del Fuego, de origen francés.
Finalmente, es preciso destacar el interesante órgano "barroco" construido por los Hnos. Usarralde. En este sentido, precisar que la caja es del siglo XVII, con añadidura de los siglos XVIII y XIX.
RAUL BELIO

miércoles, 11 de mayo de 2005 a las 0:00

 

GURELUR RECHAZA LA AMPLIACION DE LA CANTERA

GURELUR RECHAZA LA AMPLIACION DE LA CANTERA

La Asociación Ecologista Gurelur ha rechazado la ampliación de la cantera de yesos existente en el LIC de Montecillo de Ablitas, mediante unas alegaciones presentadas ante el Departamento de Medio Ambiente, por "la inviabilidad legal y ambiental de este proyecto, que conllevaría la desaparición de una importante parte del LIC y la degradación del resto", indica.
La cantera está causando importantes afecciones ambientales a este singular espacio natural que, a su juicio, "aumentarían de forma insostenible, al eliminar una parte importante de los terrenos y los valores naturales que conforman y justificaron la creación de este LIC". Además asegura que "afectaría a tres hábitats de interés prioritario como las estepas salinas mediterráneas, la vegetación gipsícola ibérica y las zonas subestépicas de gramíneas". Esta zona es la única localidad de Navarra donde se encuentra la planta endémica Astragalus clusii, catalogada como vulnerable en nuestra Comunidad.
Este LIC es muy importante para la amenazada avifauna esteparia, no en vano en ella todavía se encuentran especies que han desaparecido de otras zonas esteparias debido a actuaciones parecidas a las que se realizan en la cantera que pretende ocupar y eliminar los terrenos protegidos.
Entre las especies existentes en este enclave hay 10 aves recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra. Estas especies son la avutarda, cernícalo primilla, ganga común, alondra de Dupont, ortega, terrera marismeña, aguilucho cenizo, sisón, alcaraván y collalba negra, las tres primeras en peligro de extinción. Este LIC es el único que alberga la lagartija colirroja, catalogada como de interés especial por dicho catálogo.
RAUL BELIO

miércoles, 16 de marzo de 2005 a las 0:00

 

UNA BODEGA CASTILLO DE PELICULA

UNA BODEGA CASTILLO DE PELICULA

¿Recuerdan ustedes aquellas populares series americanas de televisión como Dallas, Dinastía o Falcon Crest? Los viñedos formaban parte de la trama argumental de las azarosas vidas de los protagonistas de estos culebrones. Pues bien, resulta que en Ablitas el productor cinematográfico Iñaki Núñez ha construido su propia bodega en forma de castillo. Y lo ha hecho de la manera más espectacular: en el cabezo del término de "El Volandín" desde donde se domina todo el paisaje ante un precioso mar de viñedos. Se trata, en definitiva, de un buen guión que no sería descabellado verlo algún día en el celuloide.
Bodegas Iñaki Núñez S.L. de Ablitas, que así es como realmente ha quedado registrada esta empresa, ha sido levantada en una de las zonas más privilegiadas de esta localidad ribera. La historia de estos terrenos de secano también tiene su enjundia ya que en su día pertenecieron a Carmen Huguet de Resaire, quien al fallecer donó parte de sus bienes para que se construyera una residencia de ancianos en Ablitas.
Tanto las instalaciones de la bodega como la configuración de los viñedos que la rodean están perfectamente diseñados, lo que ha contribuido a dar más belleza al lugar, sobre todo cuando se esconde el sol. "Ahora los viñedos están secos, pero cuando estén florecidos la finca estará preciosa, especialmente en mayo", apunta Vicente Ortun, hombre de confianza de Iñaki Núñez.
Aunque estas plantas no necesitan mucha agua, el productor de cine no ha escatimado esfuerzos económicos para dotarlas del vital líquido. Para ello ha construido un embalse y un sofisticado sistema para regar las plantas por goteo. En definitiva, que no hay duda de que se trata de una bodega castillo de auténtica película a la española.
El productor de cine Iñaki Núñez asentó hace tres años sus viñedos en el término municipal "El Volandín", de Ablitas. La superficie total de la finca es de 140 hectáreas (unas 1.540 robadas de tierra de secano), aunque la zona real cultivada es de 130 hectáreas (1.430 robadas de tierra). Las variedades plantadas son cabernet sauvinong, merlot, tempranillo y chardonnay. Cuando los viñedos estén a pleno rendimiento, la producción estimada de uva rondará los 800.000 kilos, según Vicente Ortun, responsable de estas instalaciones.
Para el añejado de sus caldos Bodegas Iñaki Núñez dispone de 400 barricas de las que el 70% son de roble francés y el 30% de americano. El objetivo del empresario cinematográfico es embotellarlo en 700.000 unidades destinadas, principalmente, para exportarlas a países como Alemanía, Gran Bretaña, Dinamarca o Estados Unidos, sin renunciar al mercado español. La marca de los vinos también será muy sugerente y atractiva ya que se comercializará bajo el nombre de "Pago de Firsus".
Iñaki Núñez tiene 52 años de edad y es el productor y propietario de la distribuidora Araba Films, la productora Amboto Films y los cines Mikeldi de Vitoria y Bilbao, además de otros dos complejos cinematográficos de Madrid.
En 1994 compró los derechos de "El Club Dumas" de Arturo Pérez-Reverte, que se convertiría en "La novena puerta" con Roman Polanski como director, y Johnny Depp al frente del reparto, con un presupuesto de 40 millones de dólares.
En 1999 co-produce dos nuevos títulos: "Sabotage", con un presupuesto de 10 millones de dólares, y "El viejo que leía novelas de amor", dirigida por Rolf de Heer con Richard Dreyfuss, basada en la novela de Luis Sepúlveda y 20 millones de dólares de costo.
En el 2001 participó en la coproducción de la película "Marujas asesinas", dirigida por Javier Rebollo,y cuyo reparto fue de los más impresionantes del cine español. Un año más tarde, en 2002, emprendió una nueva y ambiciosa producción, "La belleza del diablo", basada en la novela "Los placeres de la carne" de Laurence Haloche.

RAUL BELIO

lunes, 28 de febrero de 2005 a las 0:00

 

LOS NIÑOS DARÁN COMIENZO AL CARNAVAL

LOS NIÑOS DARÁN COMIENZO AL CARNAVAL

Los alumnos del Colegio Público de Ablitas serán, un año más, los encargados de abrir este viernes día 4 los actos del carnaval de este año con la tradicional concentración de disfraces en el patio del centro educativo, si el tiempo no lo impide. Además, la APYMA y los profesores les repartirán una suculenta merienda. Por la noche se prenderá la hoguera donde se podrán hacer las ricas tostadas. El sábado día 5, tanto los niños como los adultos participarán en los diferentes actos organizados por el Consistorio ablitero en los que no faltarán los desfiles, la orquesta, el concurso de disfraces etcétera. El cine de la localidad acogerá a los participantes si la meteorología es adversa.
RAUL BELIO

miércoles, 02 de febrero de 2005 a las 0:00

 

GAITERO, TODO UN ESTANDARTE EN EL ABLITENSE

GAITERO, TODO UN ESTANDARTE EN EL ABLITENSE

Todos lo conocen con el cariñoso apodo de "Gaitero", pero en realidad se llama César Arriazu y, a sus 34 años de edad, sigue dando patadas al balón en el Ablitense, el equipo de su pueblo. El popular delantero es todo un estandarte para los jugadores más jóvenes del conjunto blanquillo y en su mente sólo existe el objetivo de contribuir a que su equipo mantenga la categoría.
"Mi mayor ilusión es echar una mano a mis compañeros y a la directiva porque están realizando una labor impresionante", asegura. El jugador es consciente de que los años no perdonan, pero se resiste a abandonar la práctica del fútbol. "Combinar veteranía y juventud viene muy bien al equipo para que los jóvenes se sientan arropados. Soy consciente de que ya no puedo hacer virguerías, pero estoy dispuesto a ayudar en lo que haga falta".
"Gaitero" es, sin lugar a dudas, uno de los delanteros más admirados y respetados por los equipos rivales. "Todo el mundo me conoce en la Ribera y, quieras que no, eso se nota pero también es verdad que quedan muy pocos jugadores de mi generación. No obstante, siempre es bonito que reconozcan tu trabajo porque eso es lo que realmente te queda en estas categorías".
Para este ablitero defender los colores del equipo de su pueblo le ha reportado muchas satisfacciones a lo largo de su trayectoria. "Ha sido una filosofía de vida. Nunca me pude imaginar que haría tantos amigos y que aprendería tanto. He recibido mucho de este deporte al que he dedicado muchas horas dentro del terreno de juego y siempre he intentado quedarme con las cosas más positivas", concluyó el carismático delantero del Ablitense.

RAUL BELIO

miércoles, 19 de enero de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barillas, Tulebras y Malon.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 0:36:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE