Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Azagra

Navarra - Navarra

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Azagra y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Azagra, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Azagra

Azagra > Sitios de Interés

La Barca

La Barca

Se le conoce con varios nombres: El Pontón, La barca, El Puerto, La Aduana; pero todos reflejan el hecho de que para pasar de Azagra al reino de castilla había que atravesar el Ebro sobre una gran barcaza.
El 6 de abril de 1364 se mandó construir un puerto en el lugar, que unía Azagra con Calahorra a través de una barca .
A lo largo de su historia nuestra barca sufrió la furia de grandes avenidas del Ebro. En diversas ocasiones la barca fue hundida, destrozada y arrastrada.
La importancia del puerto de la barca fue evidente a lo largo de los siglos. Azagra era el lugar por donde atravesaban importantes caminos , tanto en la época romana como en la edad media.
El 1 de agosto de 1912 se empezó a construir una barca nueva que costó unas 3624 pesetas.
Durante los primeros años de la guerra civil la barca fue hundida evitando así la huída de los azagreses a Calahorra y viceversa.
En 1964 tan larga historia acabó cuando una gran crecida la arrastró 500 metros. Se subió para repararla, pero ni el ayuntamiento ni los agricultores con tierras en Calahorra se hicieron cargo haciendo así su desaparición para siempre. Una crecida que tuvo lugar en ese mismo invierno la arrastró y la destruyó para siempre.
Ahora la barca es un merendero en el que puedes ir a pasar un día agradable con las personas que más quieres.
Animo al ayuntamiento y a los vecinos a intentar recuperar este lugar tan bonito que año tras año se va deteriorando poco a poco provocando así la desaparición de esta historia tan maravillosa que tiene el pueblo de Azagra.
Ah! por cierto, se me olvidaba comentar sobre esa estructura de ladrillo que hay en la barca; pues bien, es el famosos Fortín. En tiempos se usó como defensa en las guerras carlistas, después como cobijo para los barqueros, más tarde como restaurante y ahora es un simple almacén.

viernes, 19 de mayo de 2006 a las 21:31
Enviado por anónimo

 

LA BARCA

LA BARCA

sábado, 13 de septiembre de 2003 a las 0:00
Enviado por anónimo

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Funes, Autol y Quel.

Página generada el miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 20:56:11
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE