Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

LOS PALOS MAS DUROS FUERON PARA LA MALA GESTIÓN DEL PSN

LOS PALOS MAS DUROS FUERON PARA LA MALA GESTIÓN DEL PSN

Espectacular, gracioso, crítico, emotivo e inolvidable. Con estos cinco adjetivos se puede definir el paloteado que este año reunió a más de 2.500 personas en la Plaza del Ayuntamiento. El grupo de danzas, Mayoral, Rabadán, Diablo y Angel cumplió así con la tradición de honrar, el pasado día 29 de septiembre, a San Miguel Arcángel, patrono de Cortes.
Los comediantes arremetieron con una gran dureza contra la gestión que está realizando el grupo municipal socialista, a cuyo frente está el alcalde, Javier Blasco. Por su interés reproducimos literalmente algunos pasajes del brillante paloteado de este año en el que se despidieron Pascual Ruiz (Diablo) y David Madurga (Rabadán).
Malos olores
"Señores del Consistorio/los vemos muy relajaos/con tantas cosas que han hecho/tienen que estar agotaos/os habéis empleado a fondo/haciendo un duro trabajo/se nota que habéis currao/como locos y a destajo/Habéis eliminao pronto/y de raíz el mal olor/ahora huele en el pueblo/a perfume de Christian Dior/El arreglo de las calles/está en punto de espera/por ahora no hace falta/¡se ve que están de primera!
En las casas de la Ebro/ se ve desde la azotea/lo alta y bonita que está/nuestra querida chimenea/del polígono industrial/aún no sabemos nada/y saber cómo va el tema/es información esperada/puede que tengáis suerte/con la ciudad del transporte/que eso sí se ha trabajao/ por y para el bien de Cortes/Otras dos promesas más/que no han sido cumplidas/ la salida la autopista/y el cuerpo de policía.
Todo son buenas palabras/con algo de especulación/y visto lo visto en el pueblo/aún no habeis pasao a la acción/Ya tenemos aprobao.../ya nos han concedido.../pues menos palabrería/que el pueblo sigue jodido/y si no os produce dolor/el ver así vuestro pueblo/ir deprisa al oculista/que os estáis quedando ciegos.
Sueldo del alcalde
"¿Cómo se ve nuestro pueblo/ desde arriba en las alturas?/ poned los pies en el suelo/ y bajad de la luna/ Pensábais que esto iba a ser/ un gran camino de rosas/ hacéis igual que Ismael/ y así no se hacen las cosas/ Con fines electorales/empleásteis la riada/ con una charla informativa/ que no nos sirvió de nada/ Porque no es la primera vez/que se ve PSOE INFORMA/que informe el Ayuntamiento/para que nadie se esconda.
Nuestro alcalde es Javier Blasco/y no un tal Carlos Chivite/que tú también tienes voz/no juegues al escondite/Eres tú quien debe dar/todas las explicaciones/que saliste tú, y no él/alcalde en las elecciones/porque pa ponerte sueldo estuviste muy espabilao/han pasao casi tres años/ y aún no lo has justificao.
Tenéis que dar esas charlas/a nivel de Ayuntamiento/y no a nivel de partido/con carácter fraudulento/Que sólo pa vuestros votantes/no sois equipo de gobierno/que se os meta en la cabeza//lo sois para todo el pueblo/Que lo poco que habéis hecho/nos lo diga el consistorio/y no un partido político/con fines contradictorios/.
Hace tres años atrás/se vistió el pueblo de rojo/una señal de protesta/que mirásteis de reojo/Pañuelos por todo el pueblo/contra nuestros diligentes/hoy tenéis aquí tres mil/creo que serán suficientes".
Las inundaciones
"Ha pasao ya mas de un año/de la dichosa riada/y parece que fue ayer/cuando aquí corría el agua/Se oyó: "cada 5 siglos/fenómenos naturales"/y en este tipo de hechos/no puede haber responsables/¿Y qué debemos hacer/esperar a que venga otra?/hay alguien que debe evitar/que se repita la cosa.
Y es la Confederación/Hidrográfica del Ebro/quien explique el por qué/ y también quien dé el remedio/limpiando los barrancos/y si hay pocos, hacer más/encauzar el agua en las vías/carreteras y demás/igual es hablar por hablar/pues nosotros no sabemos/y eso es precisamente/lo que nosotros queremos/Queremos saber por qué/bajó tanta agua al pueblo/por qué los cauces naturales/se quedaron pronto en seco.
Vergüenza debería darle/ al Gobierno de Navarra/ que pa darnos cuatro perras/tuviéramos que tragar agua.

Al igual que las ayudas/que da el Gobierno Central/son las "ayudas Bin Laden"/nadie sabe dónde están.

De haber coincidido el agua/con algunas elecciones/ya habríamos cobrao, ya.../los votos valen millones.

Seguro que me dejo algo/son muchas reivindicaciones/pues ¿ya sabéis quien debe/escuchar esas peticiones.

Y llevarlas con dos Güevos/a quien sea y corresponda/es el deber del alcalde/que pa eso está y pa eso cobra.

Y los demás que no cobran/ y están por amor al arte/que los votos que tuvieron/demuestren que pa algo valen.

Y vale ya, de malas caras/de zancadillas y cozes/y no olvidéis que en las urnas/os dimos también nuestras voces.

Los cortesinos Pascual Ruiz (Diablo) y David Madurga (Rabadán) ya han pasado a la historia como dos de los más brillantes comediantes del paloteado de Cortes. El pasado día 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, subieron por última vez al tablao de la Plaza del Ayuntamiento para encarnar con soltura, gracia y simpatía a estos personajes.
A través del Diablo y del Rabadán se han hecho eco, durante ocho años, de las cosas y casos sucedidos a lo largo del año en el pueblo. Todo ello, sin olvidar que se han convertido en la voz de los vecinos a la hora de criticar y reivindicar a la corporación municipal las necesidades más acuciantes de Cortes.
El Angel (Garbiñe Continente) y el Mayoral (Javier Villafranca) fueron los encargados de despedir con emoción a Pascual Ruiz (Diablo) y David Madurga (Rabadán).
La niña Garbiñe Continente comenzó diciendo:
Sabemos que no os gusta/ lo que vamos a realizar/ pero en vuestra despedida/ no nos podíamos callar/ ¡Pascual no seas gruñón!/ y me pongas esa cara/ que aunque llores un poquico/ verás que no pasa nada/ Cómo voy a estar callada/ después de estos seis años/ que escuchar unas palabras/ no os puede hacer ningún daño.
Mira que eres furruñeta/ un hombre hecho y derecho/ y ahora que no nos oyen/ tienes un corazón/ que no te cabe en el pecho/ tantos años luchando contigo/ a cada cual más especial/ podrán pasar muchos diablos/ pero ninguno ha de ser igual. ¿Y ves qué solica me dejas/aquí arriba en el tablao?/hasta siempre amigo Pascual/mi Diablo del paloteao.
Y a este Rabadán/¿qué le puedo decir yo?/llevo tu misma sangre/y se nota en el corazón/Que pa mi es un día triste/porque tú también te vas/y tú también te has dado cuenta/ ¿qué solica me dejáis?
David Madurga Continente/mi Rabadán preferido/yo no quiero que te vayas/te tengo mucho cariño/ Recuerda siempre David/que hiciste de Rabadán/y que aquí hay un angelico/que nunca te podrá olvidar.
Por su parte, El Mayoral (Javier Villafranca), se dirigió al Diablo y Rabadán con estas coplillas:
El Angel lo ha dicho todo/¿qué más puedo decir yo?/qué pocas palabras bastan/si uno es buen entendedor/he tenido la gran suerte/de pisar este tablao/y tener buenos maestros/en esto del paloteao/Mi fiel Rabadán y amigo/¿qué voy a hacer yo sin ti?/uno no es buen Mayoral/si su Rabadán no está aquí/Unas palabras de cariño/también yo quisiera tener/pa nuestra fiel apuntadora/que es la Sandra, tu mujer/Os vamos a echar de menos/aquí cerca del tablao/siempre formaréis parte/de nuestra familia:/ la del paloteao.
Ahora llega para mi/un momento muy duro/decir adiós a mi primo/es difícil, lo aseguro/Tuviste que hacer de Diablo/para yo hacer de Mayoral/y eso es un gran detalle/que yo no podré olvidar/ Soy encima del tablao/el Mayoral que ves aquí/no lo dudes nunca primo/que en parte es gracias a ti/Siempre has estao a la altura/encima de este tablao/recuerda siempre con orgullo/que fuiste Diablo del paloteao/Y ahora les digo a ustedes/que con ellos se han reído/que su pueblo les dé el aplauso/que tanto se han merecido.

El paloteado de este año estuvo cargado de sentidos alegatos de los comediantes a la responsabilidad de los políticos locales en beneficio de su localidad. Uno de los momentos más emocionantes lo protagonizó el Angel (Garbiñe Continente):
Míreme señor alcalde/y también los concejales/porque yo no les voy hablar/de problemas municipales/Hablaré de sentimientos/sobre Cortes que es mi pueblo/porque aunque sea muy niña/también puedo tener sueños/Sueño porque no os produzca/tantísima indiferencia/como estáis sintiendo todos/hacia nuestra residencia.
No quiero que os olvidéis/que viven nuestros abuelos/que son el vivo retrato/del pasado de este pueblo/Tomad ejemplo vosotros/de cómo se comportaron/que con su esfuerzo y su trabajo/este pueblo levantaron/Que a ninguno se le escape/lo que ahora os he hablado/que por ser nuestros abuelos/el respeto se han ganado.
Sueño con un buen mañana/para estos chicos tan majos/para que hagáis lo imposible/y tengan un buen trabajo/También con la juventud/siempre viva y sonriendo/eso será buena señal/de que el pueblo va creciendo.
Sueño con que nuestros padres/tengan buena salud/pa que cuiden de nosotros/sino... ya me dirás tú/Y sueño por todos los niños/pa que tengan un futuro/gran parte está en vuestras manos/no lo vendáis por dos duros.
Y también con que mi pueblo/florezca como esta rosa/ porque Cortes es mi pueblo/y me siento muy orgullosa/Sé que soy muy pequeña/para daos una lección/pero aunque sea muy pequeña/también tengo corazón.

RAUL BELIO

martes, 04 de octubre de 2005 a las 0:00

 

LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL, UN ÉXITO

LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL, UN ÉXITO

Los cortesinos ya están esperando con expectación el tradicional paloteado que se representará en la Plaza del Ayuntamiento, este jueves, a partir de las 18:30 horas, dentro de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.
Una fiestas que comenzaron el pasado día 24 de septiembre y que se prolongarán hasta el próximo domingo día 2. Los actos están resultado muy participativos ya que los vecinos tenían muchas ganas de disfrutar de estos nueve días de jolgorio. Principalmente para resarcirse de lo ocurrido en 2004, ya que el Ayuntamiento y los colectivos locales tuvieron que reprogramar las fiestas, tras las inundaciones del 6 y 7 de setiembre. Por eso, el cohete de 2005 se dedicó a los dispositivos que ayudaron a los vecinos tras la riada.
Por lo demás, el paloteado resultó muy brillante y, sobre todo, emocionante. Los comediantes dieron un auténtico rapapolvo al Ayuntamiento que gobierna el PSN, en la persona de Javier Blasco, el alcalde. Poco antes de finalizar el acto se despidieron tanto el Rabadán (David Madurga), como el Diablo (Pascual Ruiz), quienes durante ocho años han encarnado con gracia y picardía a estos populares personajes.
Por su parte, los paloteadores volvieron a bordar una extraordinaria actuación en los distintos bailes que interpretaron. Lo mejor de todo fue el hecho de poder comprobar que esta tradición se mantiene y mantendrá por el amor que las nuevas generaciones están demostrando a su dance. Los chicos y chicas se esforzaron al máximo y volvieron a cosechar un nuevo exito ante las más de 2.500 personas que abarrotaban en la tarde del 29 de septiembre de 2005 la Plaza del Ayuntamiento.
La procesión que se celebró ese día, por otra parte, estuvo tan concurrida como en ediciones anteriores. Los gigantes, cabezudos, gaiteros, banda de música etcétera acompañaron a las imágenes de San Juan y San Miguel por las tradicionales calles de la villa.
Las peñas demostraron durante esos días de jolgorio compartido que son el verdadero espíritu de la fiesta. Animaron lo indecible el ambiente festivo y, sobre todo, con su presencia contribuyeron a invitar a la gente a que no se vaya del pueblo en estos días tan señalados.
Finalmente, destacar el excelente tiempo que hizo en Cortes, la buena organización de los actos y la masiva afluencia de forasteros hasta la localidad Ribera.

RAUL BELIO

viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

EL COHETE SERÁ DEDICADO A LOS DISPOSITIVOS QUE AYUDARON EN LAS INUNDACIONES DE 2004

EL COHETE SERÁ DEDICADO A LOS DISPOSITIVOS QUE AYUDARON EN LAS INUNDACIONES DE 2004

El cohete anunciador de las fiestas patronales de Cortes, en honor a San Miguel, que comenzarán el próximo día 24, estará dedicado a todos los dispositivos y unidades que ayudaron a devolver la normalidad a esta localidad, tras las inundaciones del 6 y 7 de septiembre de 2004. Por este motivo, el encargado de prender la mecha será el vecino Javier Lapuerta Amilleta, trabajador de Fomento de Construcciones y Contratas para la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.
Así lo puso de manifiesto el alcalde cortesino, Javier Blasco, quien, de esta forma, quiere agradecer en nombre de todo el pueblo la labor que realizaron durante aquellos días los bomberos, protección civil, guardia civil, policía foral, Cruz Roja, Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, etcétera.
Javier Lapuerta no podía ocultar su alegría y agradecimiento por "el detalle que ha tenido el Ayuntamiento con todos nosotros. No lo esperaba". En este sentido, el hecho de protagonizar el comienzo de las fiestas le produce los lógicos nervios. "En ese momento me gustaría decirle algo a la gente, pero no sé si podré por el rebullo de nervios que se me pondrá en el estómago".
Lapuerta, recuerda que la catástrofe del año pasado provocó la desolación de muchas familias. "Para nosotros fue muy duro vivir el drama de tanta gente".
Las fiestas de San Miguel, que este año se celebran del 24 de septiembre al 2 de octubre, se recortaron en 2004 algunos días y el Ayuntamiento y los colectivos locales elaboraron un programa distinto al inicial. Para ello, lograron la colaboración desinteresada de ganaderías, entidades musicales y folklóricas, empresas, etcétera.

RAUL BELIO

miércoles, 21 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

EL PRESUPUESTO DE LAS FIESTAS ASCIENDE A 101.000 EUROS

EL PRESUPUESTO DE LAS FIESTAS ASCIENDE A 101.000 EUROS

El presupuesto de estas fiestas asciende a 101.041 euros, según el concejal de festejos, Víctor Royo. Entre las novedades de este año destacan que la comida popular, a base de estofado de ternera, se celebrará el día de la víspera, es decir, el 24 de septiembre, en lugar del día de las peñas que se celebrará el viernes 30.
Además, habrá tres encierros a las ocho y media de la mañana del 25, 30 de septiembre y 2 de octubre. Los dos primeros serán con vacas y el tercero con toros, tal y como comentó el edil de festejos.
Por otra parte, el tercer Certamen de Jota Navarra se celebrará el sábado 1 de octubre, a partir de las 16 horas en el parque de La Huerta.
Finalmente, señalar que minutos antes de que comiéncen las fiestas se entregarán en el Ayuntamiento los premios de los concursos del cartel anunciador y literario. La portada ganadora fue la del joven Carlos Serrano, mientras que el mejor trabajo literario recayó en Inma Castro García.

RAUL BELIO

miércoles, 21 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

CONVOCADO EL CAMPEONATO DE GUIÑOTE DE NAVIDAD DEL DISCO BAR EL MURO

CONVOCADO EL CAMPEONATO DE GUIÑOTE DE NAVIDAD DEL DISCO BAR EL MURO

El disco bar El Muro de Cortes ha convocado una nueva edición del Campeonato de Guiñote de Navidad que comenzará el próximo mes de octubre. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para inscribirse. Como ya es tradicional, Javier Ausejo, propietario de este establecimiento, entregará a los ganadores unas cestas de Navidad con productos típicos.
Una vez de que concluya este torneo, comenzará el XI Campeonato de Guiñote Disco Bar El Muro, con suculentos premios en metálico. Precisamente el pasado día 10 se entregaron los galardones a los ganadores de la décima edición cuyos campeones fueron Carlos Aranda y Angel Cerdán.
Cada vez son más los aficionados a las cartas que se inscriben en estos campeonatos cuyos premios se entregan en el transcurso de una suculenta cena de hermandad.
RAUL BELIO

miércoles, 21 de septiembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 13:02:45
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE