Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

LAS PRINCIPALES ASOCIACIONES AGRARIAS PRESENTAN ALEGACIONES CONTRA LAS ABEJAS

LAS PRINCIPALES ASOCIACIONES AGRARIAS PRESENTAN ALEGACIONES CONTRA LAS ABEJAS

Las principales asociaciones agrarias de Cortes han presentado en el Ayuntamiento alegaciones contra la instalación de las colmenas de abejas en el término de Montecillo. Entre ellas se encuentran el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y las comunidades de regantes del Canal Imperial de Aragón y de Lodosa, así como la Cooperativa Agrícola. Las cuatro entidades han pedido a la corporación que dé marcha atrás en su decisión de conceder el permiso para que se instalen las colmenas de abejas.
"Queremos ir a trabajar al campo con tranquilidad, no con miedo". Este es el comentario generalizado entre los agricultores quienes, además, se muestran indignados al conocer que el Ayuntamiento de Cortes tan sólo cobrará 325 euros por la instalación de 350 colmenas en el término de Montecillo. El malestar entre los afectados crece conforme pasan los días porque, entre otras cosas, se sienten "maltratados y discriminados" por la mayoría de la corporación municipal. "Es incomprensible que por la ridícula cantidad de 325 euros prefieran poner en riesgo nuestra salud".
La crispación puede alcanzar cotas imprevisibles en el hipotético caso de que entre los meses de junio y agosto ocurra una desgracia personal entre los agricultores, si la mayoría del Consistorio decide conceder definitivamente la licencia para que se instalen las 350 colmenas. "Nunca se sabe qué puede ocurrir con las abejas. Son unos insectos que atacan si se sienten amenazados aunque, en realidad, no lo estén", explicaba un afectado.
Las alegaciones presentadas por las asociaciones agrarias de Cortes se complementan con la que presentó la SAT FARIN, compuesta por tres socios.
RAUL BELIO

martes, 19 de abril de 2005 a las 0:00

 

JOSE MIGUEL ARNEDILLO, UN PESCADOR APASIONADO

JOSE MIGUEL ARNEDILLO, UN PESCADOR APASIONADO

Las orillas del río Ebro empiezan a estar pobladas de aficionados a la pesca, animados por las buenas temperaturas de esta primavera. Este es el caso del cortesino José Miguel Arnedillo, de 26 años de edad, quien confiesa ser un auténtico apasionado de este deporte.
El Bocal es la zona preferida por este pescador para echar sus cañas. "Hace pocas semanas capturé un siluro de cinco kilos y un lucio de cuatro kilos. Ya sé que otras personas han conseguido piezas de un tamaño muy superior pero me hizo una ilusión muy grande pescar estos ejemplares", apunta. De todas formas, revela que hace cuatro años consiguió sacar del agua una carpa de nueve kilos.
Arnedillo, como es popularmente conocido en Cortes, asegura que esta afición es muy importante en su vida. "Hace falta tener mucha paciencia, pero me ayuda a relajarme, además de que disfruto mucho con mis amigos y encima tiene el aliciente de que estás en pleno contacto con la naturaleza".
Paciencia
Curiosamente, este joven prefiere la pesca sin muerte. "Practico este deporte porque me gusta, no para comerme lo que capturo. Una vez de que saco del agua la pieza la vuelvo a echar. De esta forma se contribuye a mantener las especies".
José Miguel Arnedillo anima a la juventud a practicar este deporte pero insiste en que es fundamental la paciencia. "Hay días en los que te vas a casa sin nada, pero otros tienes mucha más suerte", concluye.
RAUL BELIO

martes, 19 de abril de 2005 a las 0:00

 

LOS AGRICULTORES TEMEN QUE LAS COLMENAS SEAN DE ABEJAS AFRICANIZADAS O ASESINAS

LOS AGRICULTORES TEMEN QUE LAS COLMENAS SEAN DE ABEJAS AFRICANIZADAS O ASESINAS

Los agricultores de Cortes temen que las 350 colmenas que se van a instalar el próximo verano en el término de Montecillo sean de abejas africanizadas, una de las variedades más agresivas que existen en el mundo. De ahí que también sean conocidas en todo el planeta como "las abejas asesinas". Por este motivo, piden al Ayuntamiento que exija al apicultor Adolfo Cuartero Navarro que aclare documentalmente si se trata de estos peligrosos insectos o, por el contrario, de la abeja común.
En cualquier caso, los afectados prefieren que el Consistorio dé marcha atrás en su decisión de conceder el permiso a este apicultor por los "graves riesgos" a los que van a estar sometidos entre los próximos meses de junio y agosto. Así se lo han hecho saber ya algunos agricultores mediante las alegaciones que han presentado y en las que inciden en el peligro que suponen las abejas en su conjunto para su integridad física. "Las explotaciones de algunos apicultores están compuestas de abejas africanizadas, es decir, las más peligrosas por su agresividad, pero que producen más miel y son más rentables. No sabemos si éste será el caso, pero es necesario saberlo. De todas formas, sean de esta variedad o de otra, para nosotros suponen un grave riesgo porque trabajamos con maquinaria y utensilios que requieren una gran concentración para evitar cualquier accidente laboral", indican.
Al hilo de este tema añaden que "es incomprensible el hecho de que nuestros propios representantes políticos no velen por nuestra seguridad", se lamentan algunos cortesinos. En este sentido, hay que aclarar que fueron los grupos municipales de UPN y CIC quienes aprobaron la concesión de la licencia para que se instalen 350 colmenas en el término municipal de Montecillo de Cortes. Ambas formaciones justificaron su decisión por los beneficios que, a su juicio, tienen las abejas para la agricultura. No lo entendió así el PSN, que ostenta la alcaldía en la persona de Javier Blasco, y, por este motivo, votó en contra. Una decisión que justificó en base a la solicitud que el año pasado presentaron 70 afectados, algunos de los cuales sufrieron picaduras de abejas mientras trabajaban en sus campos.
Solicitan servicio de vigilancia intensiva
La Sat Farin, formada por tres socios, presentó la pasada semana alegaciones contra la instalación de las colmenas de abejas e insiste en los "graves e innecesarios riesgos a los que van a estar sometidos los agricultores". Por este motivo, reclama que, en el caso de que el Ayuntamiento conceda la licencia de forma definitiva, que imponga condiciones a Adolfo Cuartero Navarro. "Entre ellas que haya un servicio intensivo de vigilancia por cuenta del propio apicultor , desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, para conocer en todo momento el movimiento de estos insectos. De esta forma, podrá advertir a los agricultores del peligro que corren en determinadas zonas, cuando el sol es más fuerte. Además, si se produjera alguna situación de alarma o accidente provocado por las abejas, pedimos que sean los responsables de este servicio de vigilancia quienes atiendan a los afectados para trasladarlos al centro de salud más cercano", señala Sat Farin en sus alegaciones. "El incumplimiento de esta norma supondría la rescisión de la licencia concedida", apunta esta sociedad.
RAUL BELIO

HAY QUE SER AGRICULTOR

Para comprender el terror que sienten los agricultores por las colmenas de abejas hay que meterse en su piel. Quien suscribe antes que redactor de prensa fue agricultor en activo durante muchos años. Tal y como decía mi padre "Farín", yo también iba al campo de sol a sol y de luna a luna tanto para regar, como para desbrozar, abinar, cosechar, recoger tomate, alfalfa, paja e, incluso, fui a limpiar el "fiemo" de las ovejas en las parideras.
Por eso sé lo que sufren los agricultores en el campo. Un trabajo duro, mal pagado, pero precioso y honrado como el que más. Por lo tanto, entiendo las denuncias y el miedo de quienes tienen que huir o han sufrido durante los últimos ocho años las picaduras de las abejas.
Es muy difícil que algunos políticos comprendan jamás todas estas cosas porque nunca en su vida han ido al campo. No conocen el sufrimiento del agricultor, sus temores y el desamparo al que están sometidos en todos los aspectos. Nadie discute los beneficios de las abejas para las plantas, pero nadie puede poner en duda el peligro que estos insectos suponen para quienes dedican su vida a cultivarlas con amor y una dedicación poco o nada compensada.
De ahí que pida a los agricultores que presenten alegaciones a las colmenas antes del 15 de abril. Hay que dejarse oir e, incluso, reunirnos en asamblea para organizarnos definitivamente. Las cosas tienen que empezar a cambiar de una vez por todas en Cortes.
RAUL BELIO

miércoles, 13 de abril de 2005 a las 0:00

 

JAVIER VILLAFRANCA COLGÓ LAS BOTAS COMO JUGADOR DEL CORTES

JAVIER VILLAFRANCA COLGÓ LAS BOTAS COMO JUGADOR DEL CORTES

Javier Villafranca colgó las botas, el pasado día 9 de abril, coincidiendo con el último partido de la Liga que enfrentó al Cortes contra el Corellano (2-3). A pesar de la derrota, su equipo se clasificó para jugar la promoción de ascenso a Preferente.
Antes del partido el capitán, José Antonio Bona, le entregó una placa conmemorativa. Eduardo Ledesma, en representación de la plantilla, apuntó que "queremos reconocer la trayectoria de Javi porque ha sido un gran compañero".
En este sentido, agradeció del homenajeado "su compromiso con el Cortes y la gran humanidad que ha demostrado con todos nosotros en todos estos años". Por su parte, Bona le cedió el privilegio de ser el capitán en el último partido que jugaba defendiendo los colores del equipo de su pueblo.

RAUL BELIO


CARTA DE AGRADECIMIENTO A MIS COMPAÑEROS

Hace aproximadamente unos 18 años, fue la primera vez que yo vestía la camiseta del Club Deportivo Cortes. Parece que fue ayer, pero ha pasado mucho tiempo y os aseguro que cada día que he vuelto a vestir nuestros colores, lo he hecho con la misma ilusión y orgullo.
Siempre he intentado estar a la altura de las circunstancias, luchando por defender nuestro escudo, siempre por encima de mis intereses personales, y es que desde chico me enseñaron que el fútbol es un deporte de equipo. Tan sólo espero haberlo demostrado siendo buen compañero& y es que nadie puede llegar a imaginar lo que el Club Deportivo Cortes significa para mi.
Es posible que si no es hoy, no en muchos días, sea la última vez que vista los colores que siempre he defendido. Entré a este vestuario siendo un niño y ya veis, me marcho siendo un hombre. Son demasiadas sensaciones acumuladas, muchos momentos vividos y miles de cosas por contar.
Pero hoy sólo puedo contar una; para mi la mas importante, y es que no podía irme sin deciros que me siento afortunado y sobre todo muy orgulloso, no solo de haber defendido estos colores, sino de haber representado el nombre de mi pueblo siempre rodeado de todos vosotros; de mis amigos, de los que ahora estáis y antes pasaron por aquí.
Es muy duro, os lo aseguro, pero ya es hora de formar parte de la afición, una afición realmente difícil la nuestra. Pues sabed que ante las críticas y los gritos, al menos ahora, habrá una voz que os defienda y os apoye a muerte; será la mía.
Sentiros orgullosos de lo que representáis; para mi lo habéis sido todo. Gracias por ser como sois.
Hasta siempre.
Os quiere,
JAVIER VILLAFRANCA

lunes, 11 de abril de 2005 a las 0:00

 

UPN Y CIC APRUEBAN LA INSTALACIÓN DE 350 COLMENAS EN MONTECILLO, CONTRA LA OPINION VECINAL

UPN Y CIC APRUEBAN LA INSTALACIÓN DE 350 COLMENAS EN MONTECILLO, CONTRA LA OPINION VECINAL

Los agricultores de Cortes pueden evitar que se vuelvan a instalar 350 colmenas de abejas en el término municipal de Montecillo si presentan alegaciones en el Ayuntamiento hasta el próximo día 15 de abril. De lo contrario, será muy difícil que los afectados consigan que sean retiradas si se repiten, entre los meses de junio y agosto, las escenas de pánico que se produjeron en años anteriores como consecuencia de las picaduras de estos insectos.
La mayoría de la corporación municipal ha vuelto a hacer oídos sordos a las protestas expresadas por decenas de agricultores por "el peligro" que, a su juicio, representan las abejas para su integridad física. De hecho, en el último pleno del pasado 29 de marzo, los cuatro ediles de UPN y los dos de la CIC aprobaron la instalación de estas colmenas. Por su parte, los cinco representantes del PSN se posicionaron en contra y justificaron su voto recordando que el año pasado en torno a 70 vecinos firmaron un documento en el que denunciaron el peligro y el temor que les provocaban las abejas, a la vez que exijieron sin éxito su "inmediata" retirada.
Algunos de los firmantes sufrieron las dolorosas picaduras de estos insectos e, incluso, necesitaron asistencia médica. "Ir a esa zona de Montecillo, la Primera Tajadera o la Segunda se ha convertido en una pesadilla. No vamos tranquilos a trabajar porque cuando menos te lo esperas aparecen la abejas cuando estás desbrozando, regando o haciendo cualquier labor. Son un peligro ya que en otras zonas de España y del mundo han llegado a provocar muertes", señalaron.
Estos argumentos no fueron suficientes para UPN y CIC en 2004 y, en principio, tampoco lo son en 2005 ya que mantienen sus argumentos iniciaciales. Ambos grupos coincidieron en el último pleno en destacar los beneficios que la apicultura tiene para la agricultura e, incluso, la Candidatura de Izquierdas aludió a los informes "contrastados" que habían recogido de especialistas en la materia. Además, tanto CIC como UPN hicieron referencia a los artículos publicados en Diario de Noticias y El Mundo sobre las virtudes que tiene la cria de las abejas para el campo.
Precisamente, al hilo de estas alusiones y una vez acabada la sesión plenaria, este semanario preguntó a UPN y CIC ¿Cambiarían el sentido de su voto si todos los medios de comunicación llegaran a publicar que las abejas habían provocado una desgracia personal? El portavoz regionalista, Ismael Miñés, en su contestación hizo referencia a los riesgos de accidentes de tráfico que existen en las carreteras. Entre tanto, la concejala de la Candidatura de Izquierdas de Cortes, Rosalía Bona, matizó que no es necesario llegar a una situación extrema para retirar las colmenas. Por eso recordó que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo día 15 de abril si "todos los afectados" creen que realmente las abejas suponen un peligro para su integridad física.
Sin embargo, el escepticismo se ha apoderado de la mayoría de las 70 personas que firmaron la solicitud de 2004 en la que se pedía al Ayuntamiento la "inmediata" retirada de las colmenas. "En aquel entonces no nos hicieron caso y ahora piden más firmas y más adhesiones de asociaciones agrarias. Son trabas burocráticas. Dios quiera que no ocurra una desgracia", coinciden en comentar varios agricultores, en medio de una profunda decepción por la actitud que está manteniendo la mayoría de la corporación cortesina.
El Ayuntamiento de Cortes tan sólo percibirá 325 euros de canon a cambio de que el apicultor aragonés Adolfo Cuartero Navarro instale 350 colmenas en la parcela número 38 del polígono 9 del término municipal de Montecillo. La adjudicación de este terreno será por espacio de tres meses, es decir, de junio a agosto. Así viene sucediendo desde hace ocho años, tiempo en el que cada vez aumentan las protestas de los afectados.
Precisamente, el pasado viernes día 1 de abril ya se presentó la primera de las alegaciones por parte de Sociedad Agraria de Transformación Farin, compuesta por tres socios.
Por su parte, el sindicato agrario UAGN apoyó en 2004 la tesis de los agricultores e, incluso, se mostró dispuesto a asesorarles en todas aquellas cuestiones que sean necesarias.
RAUL BELIO

martes, 05 de abril de 2005 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 19:35:28
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE