Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

UPN Y CIC RECHAZAN LAS CUENTAS DEL PSN PARA 2005

UPN Y CIC RECHAZAN LAS CUENTAS DEL PSN PARA 2005

Los grupos municipales de UPN y CIC en el Ayuntamiento de Cortes rechazaron en el último pleno las cuentas presentadas por el PSN para 2005 y tendrán que volver a debatirse en la próxima sesión plenaria del Consistorio ribero.
La oposición no aprobó las tasas del año en curso porque, a su juicio, los socialistas las presentaron sin tiempo para que las pudieran estudiar. Esta decisión provocó el efecto dominó sobre el presupuesto de 2005, que ascendía a 3.281.272 euros, y que tuvo que ser retirado del orden del día.
La actitud de los regionalistas y de la Candidatura de Izquierdas de Cortes provocó la indignación del PSN quien, a través del teniente de alcalde, Juan Manuel Lacosta, les acusó de haber hecho una "coalición para obstruir la acción de gobierno socialista en Cortes". Tanto César Alba como Ismael Miñés, portavoces de CIC y UPN, respectivamente, desmintieron esta denuncia a la vez que acusaban al PSN de falta de capacidad de negociación para consensuar en las comisiones las mociones que después se debaten en los plenos.
El alcalde de Cortes, Javier Blasco, mostró su extrañeza por el hecho de que ambos grupos de la oposición coincidieran en que no les habían dado tiempo para estudiar la subida de las tasas de 2005. "Cuando está claro que, en la mayoría de los casos, han subido el IPC", señaló.
El Ayuntamiento de Cortes está gobernado por el PSN quien tiene cinco representantes en la corporación. Por su parte, UPN dispone de cuatro ediles y la CIC dos. Estos últimos, en otra sesión plenaria, retiraron el apoyo que le dieron a Javier Blasco para que se alzara con la alcaldía. El motivo de esta decisión lo basaron en que el PSN estaba incumpliendo los acuerdos verbales que alcanzaron ambos grupos.
Apoyo a los Centros de 0 a 3 años
La corporación cortesina aprobó con los votos del PSN y CIC adherirse a la Asamblea de Ayuntamientos que reivindica más apoyo económico del Gobierno de Navarra para las Escuelas de 0 a 3 años.
Uranio empobrecido en Bardenas
PSN y CIC dieron el visto bueno a que se envíe a la Junta de Bardenas Reales, para que se incluya en el orden del día de la próxima asamblea de pueblos congozantes, la moción presentada por IU y Batzarre en el Ayuntamiento de Tudela el día 28 de octubre de 2004. La misma hacía referencia a la necesidad de un estudio para comprobar si se utilizan bombas de entrenamiento que contienen uranio empobrecido.
RAUL BELIO

martes, 22 de marzo de 2005 a las 0:00

 

CORTES GASTÓ 559.940 EUROS PARA REPARAR LOS DAÑOS DE LAS PASADAS INUNDACIONES

CORTES GASTÓ 559.940 EUROS PARA REPARAR LOS DAÑOS DE LAS PASADAS INUNDACIONES

Un total de 559.940,75 euros es la cifra final de los daños en infraestructuras que sufrió Cortes durante las inundaciones de los días 6 y 7 de septiembre que anegaron sus calles con una altura cercana a un metro. Así lo aprobó el pasado 31 de enero por unanimidad el Ayuntamiento en un pleno municipal.

Con este dinero se acometieron las obras denominadas de emergencia y que requerían su reparación en los primeros meses tras el desastre de aquella noche. Según los cálculos publicados ayer en el Boletín Oficial de Navarra la cifra máxima se la lleva la reparación de las infraestructuras agrarias, con un montante global de 396.930,97 euros, lo que representa el 70,8% de todo el gasto y da una idea de cómo quedó el campo, donde todos los regadíos, caminos y acequias se vieron afectados y casi destruidos.

La cifra se detalla en dos facturas de 356.172,39 euros y 11.600 euros cada una para la contratación de la empresa Excavaciones Corella SL que se encarga de reparar las infraestructuras agrarias. Asimismo la firma Cintec Conculting realiza una memoria valorada por valor de 9.112,96 euros sobre los trabajos a realizar en este terreno y la dirección de obra. Asimismo, también existen facturas de Electricidad Crespo para reparar las bombas de riego de agua elevada del comunal del Montecillo de Cortes (por valor de 8.305,89 euros) y 11.740 euros más para abonar al Sindicato del Canal de Lodosa en concepto de personal utilizado en diferentes obras de emergencia.

De todas estas cifras el Ayuntamiento de Cortes recibió una subvención de 382.598,36 euros, lo que deja sin cubrir con ayudas la cantidad de 14.400 euros.

otros gastos Por otra parte, se destinaron a instalaciones y servicios de titularidad municipal 125.959,16 euros en diversos conceptos como limpieza del alcantarillado (9.880,07 euros) memoria para valorar los daños sufridos por las calles (4.060 euros), una cisterna de agua potable para abastecer a la localidad (4.872 euros), carpintería para el mobiliario del centro de Educación Infantil (7.484,55 y 995,80 euros) y por último numerosos contratos menores (41.000 euros). En estos casos se ha solicitado también subvenciones, aún no recibidas, excepto 8.000 para reponer el mobiliario del centro de Preescolar.

Por último el BON hace referencia a los gastos derivados de la ejecución del Consistorio de derribos por incumplimiento de la orden. En este caso han sido las de las calles Rincón 1, Tudela 2 y Navarra 9, por un importe total de 37.050,62 euros.
FERMIN PEREZ NIEVAS

jueves, 17 de marzo de 2005 a las 0:00

 

EN MARCHA, A JAVIER

EN MARCHA, A JAVIER

Con mucha entrega, decisión e ilusión cubrieron los 37 peregrinos de Cortes los 130 kilómetros que separan a esta localidad ribera del Castillo de Javier. Ni el intenso viento, ni el frío, ni la lluvia o la nieve pudieron con las tremendas ganas que pusieron estos caminantes por culminar con éxito su meta, tras tres duras jornadas caminando.
Los cortesinos son, sin lugar a dudas, los que más kilómetros realizan a pie de toda Navarra. La tradición de hacer la Javierada cada vez se consolida más entre los jóvenes gracias a la labor de los más veteranos. Y en el fondo de todos ellos cada vez cala más hondo un sentimiento de agradecimiento hacia las gentes de las localidades que les reciben a su paso. Sobre todo a los vecinos de la localidad aragonesa de Castiliscar, donde pasan la primera noche.
La Javierada se ha convertido en una marcha de fe, encuentro y reflexión para la mayoría de los peregrinos. Así lo pone de manifiesto Lourdes Villanueva, de 49 años de edad, quien lleva ocho años participando en este acontecimiento. "Unas veces voy por promesas y otras porque algo muy fuerte me llama. El ambiente entre nosotros es excelente y lo que más satisfacción me produce es el momento en el que llegamos al Castillo de Javier", confiesa esta cortesina a la vez que reconoce que esta edición ha sido de las más duras por las adversas condiciones meteorológicas que han tenido que sufrir.
La incorporación de los jóvenes a la marcha es fundamental para que esta tradición se mantenga generación tras generación. Jon Borobia, Abel Ojuel, Javier Baigorri y Raúl Roig tienen entre los 14 y los 15 años de edad y los cuatro se muestran orgullosos de la experiencia vivida en la Javierada de este año. "El año pasado fui en bicicleta y éste andando. Voy a Javier porque me gusta su historia", apunta Raúl Roig. "A pesar de que el tiempo nos ha reventado, el próximo año estoy deseando volver", asegura Javier Baigorri. "Este es mi primer año pero me ha encantado porque el ambiente entre los compañeros es fenomenal. Lo que más me ha gustado es la Bardena. Castiliscar es un gran pueblo porque nos han recibido muy bien", señala Abel Ojuel. "A mi lo que me animó a venir a Javier es que no vamos a la escuela, pero quiero aclarar que los estudios los llevo bien y que apruebo. De todas formas, el esfuerzo merece la pena porque se aprende mucho de los mayores. Por cierto, el grupo de apoyo nos atiende de maravilla", concluyó el pícaro de Jon Borobia.

RAUL BELIO

lunes, 07 de marzo de 2005 a las 0:00

 

LA RONDALLA AMIGOS DE LA JOTA PRESENTÓ SU PRIMER DISCO

LA RONDALLA AMIGOS DE LA JOTA PRESENTÓ SU PRIMER DISCO

La Rondalla Amigos de la Jota de Cortes ha sacado a la calle su primer disco que lleva el título del grupo y que está compuesto por 31 canciones. La presentación oficial de este compac disc se desarrolló en un acto celebrado el pasado día 26 en la Peña Taurina San Juan y San Miguel, en la que intervinieron los trece componentes de este colectivo cultural.
Un total de 500 copias se han editado de este primer trabajo discográfico que, curiosamente, no se pondrá a la venta. "Lo vamos a repartir entre nuestros familiares y amigos", apuntan. Entre otras cosas porque el objetivo de la rondalla Amigos de la Jota de Cortes no es comercializarlo. "Hemos llevado a buen fin un proyecto y un anhelo que desde siempre hemos tenido en la cabeza. Queríamos tener nuestro disco donde esté un rinconcito, un botón de muestra de lo que hemos pasado juntos durante casi 20 años pero, en cualquier caso, que recoge nuestras innumerables sesiones de ensayos, nuestros huecos para acudir a las bodas, nuestras meriendas o vermouths después de las actuaciones, las tertulias y las jotas espontáneas que surgían después de ellas", explican.
La grabación de este compac disc se realizó el 28 de marzo y el 19 de mayo del año pasado en el auditorio del salón de actos de la Casa de Cultura de Mallén (Zaragoza) y en el disco bar Charly de Cortes, respectivamente. "Ojalá sirva, aunque sólo sea para poder mirarnos mientras cantamos, un poquito a los ojos, sentarnos frente a frente y sentirnos protagonistas de algo. Sentir que somos capaces de crear y no necesitar nada para divertirnos. Simplemente eso, una guitarra, una voz y un corazón joven y alegre", señalan. Ahora los integrantes de la rondalla sólo piensan en continuar muchos años juntos "tocando, cantando, divirtiéndonos, haciendo las bodas de plata del grupo, que se incorporen nuevas voces y nuevos instrumentos y que seamos un semillero de afición a la jota en Cortes y en la Ribera".
Estos cortesinos enamorados de la jota confiesan que a través de este folklore han estrechado sus vínculos de amistad. "Para nosotros es muy importante la jota, pero también la amistad. En estas dos palabras podría resumirse la causa de toda esta movida. Somos los Amigos de la Jota de Cortes. Dentro de unos años oiremos con orgullo estas jotas de nuestra tierra. Sí, lo hemos hecho nosotros, un grupo de gente sencilla, de a pie, que no tenemos muchos medios para una grabación perfecta, pero hemos puesto el entusiasmo y la ayuda de unos colaboradores que han suplido con creces el resto. Nuestro amor a la jota y nuestra amistad esperamos que duren muchos años. Que duren para siempre", insisten.
Finalmente, la rondalla quiere dejar constancia de que el 2004 no lo podrán olvidar con facilidad por las graves inundaciones que sufrieron los cortesinos el 7 de septiembre pasado. "El espíritu de unión que tuvimos, la vista puesta adelante para solucionar los problemas, y el reto de unos tiempos duros y de incertidumbre que nos esperan a raíz de todo lo acaecido, hacen que nuestras jotas quieran ser un canto de esperanza, ilusión y armonía para todo nuestro querido pueblo", concluyen.
La Rondalla Amigos de la Jota de Cortes está compuesta por estos trece cortesinos: Ana Martínez Continente, Conchi Ausejo Gómez, Feli Alba Arellano y Resu Cerdán Navarro (voces). Antonio Martínez Continente, Prudencio Sánchez Cerdán y Vito Landa Sanmartín (solistas). Eva Miñés Zueco (solista y pandereta), Francisco Javier Pina Elizalde (guitarra y voces), Jaione Huerta Ciriza (acordeón), Miguel Guiral Sánchez (bandurria) Juan Miguel Sánchez Villafranca y Pedro Roig Gil (guitarra).

RAUL BELIO

martes, 01 de marzo de 2005 a las 0:00

 

VALE DE TRIFULCAS PARTIDISTAS...

VALE DE TRIFULCAS PARTIDISTAS...

El Ayuntamiento de Cortes es un auténtico caos. Las fuertes discrepancias políticas e incluso personales que mantienen las tres formaciones municipales (PSN, UPN y CIC) están convirtiendo el Consistorio en una auténtica jaula de grillos. ¿Se estarán dando cuenta de que con su actitud los auténticamente perjudicados son los propios vecinos?

Es inconcebible lo que ocurre en este pueblo un año sí, otro también y al otro vuelta a lo mismo. Cortes necesita unos representantes políticos con la suficiente capacidad para sacar a este pueblo para adelante. La buena voluntad no es suficiente. Es necesario que, de una vez por todas, haya una renovación total de las personas. Es imprescindible erradicar por completo la política de la insensatez, del desasosiego, de la incertidumbre. Y la mayoría de los vecinos, desde hace bastantes años, tiene la sensación de que este talante es el que impera entre nuestros ediles.

En Cortes existen suficientes problemas como para que todos trabajen de la mano para solucionarlos. Los vecinos, estoy convencido, les da igual quien sea el alcalde o el teniente de alcalde. Lo que quieren son soluciones. Quieren que su localidad vuelva a estar en el candelero social navarro por la conquista de sus frutos y no por el fracaso de las gestiones de sus políticos o las trifulcas que mantienen por activa y por pasiva.

Los cortesinos quieren que se arreglen de una vez por todas sus calles, que los malos olores dejen de ser una pesadilla, que sus instalaciones estén en las debidas condiciones para acoger todo tipo de actividades, que sus infraestructuras agrarias sean competitivas, que sus accesos al pueblo reunan garantías para el conductor y los viandantes y, sobre todo, que se dé un impulso efectivo al desarrollo industrial.

¿Qué va a pasar con la Ciudad del Transporte? El alcalde de Tudela, Luis Casado, ha declarado a La Voz de la Ribera, que su Ayuntamiento ya tiene preparados unos tres millones de metros cuadrados de suelo para acoger el centro logístico y que llevan año y medio de adelanto en las gestiones con la Administración. Algo que el Consistorio de Cortes, a su juicio, deberá también de realizar hasta llegar a la situación actual de Tudela.

Existe un dicho que reza que A PERRO FLACO TODO SON PULGAS. Y, en este caso, a Cortes le ha tocado hacer de el más flaco de todos los canes. El Ayuntamiento de Cortes tiene que movilizarse con efectividad. Pero cuando digo el Ayuntamiento, me refiero a TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES, sin excepción. Ayer día 24 de febrero, la CIC emitió un comunicado denunciando que el alcalde de Tudela, Luis Casado, no estaba actuando coherentemente en relación a la Ciudad del Transporte. Pues bien. Ese comunicado, e incluso más amplio y consensuado, tenía que haber estado refrendado por UPN, PSN y CIC de forma conjunta.

Existe otro dicho que reza DIVIDE Y VENCERAS. El Ayuntamiento de Cortes está muy dividido, la sociedad Navarra lo sabe, los políticos a gran escala también y con esa información ya tienen el mejor argumento para desbaratar cualquier iniciativa para Cortes.

Y yo me pregunto, ¿hasta cuando se mantendrá esta crispación y esta desunión entre nuestra corporación? ¿cuándo se darán cuenta de que la unión hace la fuerza?
RAUL BELIO

viernes, 25 de febrero de 2005 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 13:41:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE