Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

ADIOS A UN HOMBRE MUY BUENO

ADIOS A UN HOMBRE MUY BUENO

El joven Enrique Ramón Jiménez Juango, de 38 años de edad, falleció el pasado día 15 de febrero víctima de un accidente laboral. La noticia conmocionó a los vecinos de Cortes ya que era una persona muy conocida dado que pertenecía a la mayoría de los colectivos culturales y sociales de este pueblo. En su funeral, el párroco, Jesús Aguirre, hizo una sentida semblanza del fallecido.
El sacerdote, haciendo referencia a la primera lectura del Antiguo Testamento, dijo que expresaba el mismo sentimiento de sorpresa e impotencia que sentían la familia y todos cuantos conocían a este joven ante el trágico accidente que sufrió: "Me han arrancado la paz... ni me acuerdo de la dicha... Pero , por otro lado, -indicó Aguirre- la palabra de Dios sigue diciendo: "Hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza: Que la bondad del Señor no termina, ni se acaba su compasión". Aunque pueda parecer que Dios se olvida de nosotros... Dios quiere la vida y la felicidad de sus hijos, por encima de todo... por encima, también, de la muerte", apuntó.
Y comentando el Evangelio, el párroco cortesino señaló: "Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me disteis de comer..." Jesús Aguirre recordó que Enrique Jiménez era un hombre de fe, que acudía con Lidia, su esposa, e hija a la iglesia, pero destacó que además fue una persona que "buscó y encontró a Dios en el amor y el servicio a los demás: primero y sobre todo a su familia, a los más cercanos". No obstante, el sacerdote valoró de forma especial el hecho de que este joven "también se entregó en todo aquello donde veía que podía ser útil, sea en el trabajo, sea en el Belén Viviente o en la Cabalgata de Reyes, en las Fiestas... junto a Lidia tuvo especial predilección por hacer felices a los pequeños...".
En este sentido, echó mano del Evangelio para recordar que "Lo que hicisteis con uno de éstos, conmigo lo hicisteis... Jesús deja claro que es a las personas buenas con los demás, a quienes dirá: "Venid benditos de mi Padre al Reino preparado para vosotros."
Jesús Aguirre terminó diciendo que "esa es nuestra esperanza y lo que pedimos para Enrique... Y para nosotros, que Dios nos haga fuertes para superar el dolor y para dar de nosotros lo mejor que tenemos dentro, en bien de los demás", concluyó.
Muchas de las personas que abarrotaban la parroquia de San Juan Bautista, no pudieron evitar las lágrimas. No en vano, Enrique Jiménez se había ganado el reconocimiento y el respeto de todos gracias a su ferviente colaboración en el Belén Viviente, Cabalgata de Reyes, Cofradía del Santo Cristo de la Buena Muerte, Club Deportivo Cortes, Banda de Tambores y Cornetas, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Asociación de Donantes de Sangre, etcétera.
Descanse en paz.
RAUL BELIO

miércoles, 23 de febrero de 2005 a las 0:00

 

LOS ANCIANOS REGRESAN A LA RESIDENCIA

LOS ANCIANOS REGRESAN A LA RESIDENCIA

Los ancianos de la residencia Carmen Bellido de Cortes regresarán a estas instalaciones el próximo día 1 de abril tras haber sido realojados, hace seis meses, en otros centros geriátricos. Los residentes se vieron obligados a abandonarla por los graves daños que sufrió el edificio en las inundaciones de los pasados días 6 y 7 de septiembre de 2004. De los 33 ancianos que había en aquel momento, siete han fallecido hasta ahora.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces ya que los inquilinos se encontrarán una residencia que ha sido ampliada con 12 plazas más y que, además, cuenta con una amplia sala de esparcimiento en la zona que antes estaba destinada para los niños de la guardería. Pero ésta no será la única novedad ya que entre los cerca de 20 empleados que les atenderán no estarán las cuatro religiosas de la Orden de San Vicente de Paúl que han cuidado con cariño a los ancianos desde hace 18 años. Las monjas tuvieron que abandonar esta localidad y ya están prestando sus servicios en otros lugares.
En cuanto a las obras de ampliación, cuya inversión alcanzó los 360.000 euros según el alcalde de Cortes, Javier Blasco, destacar que las instalaciones disponen ahora de 45 plazas frente a las 33 de hace seis meses. "En la zona donde estaba ubicado el solarium se han construido nueve plazas más y, además, han quedado vacantes las habitaciones de las cuatro religiosas, una de las cuales se destinará para un pequeño almacén", matizó.
El proyecto de ampliación ha sido ejecutado durante el último año por la empresa constructora Vaquebel de Cortes. "La reapertura de la residencia está prevista para el día uno de abril, salvo que surjan imprevistos de última hora", apuntó. Sobre la cuantía de las pérdidas que ocasionaron las inundaciones, el primer edil cortesino no supo precisar a cuánto ascienden. "Estamos pendientes de la valoración definitiva, ya que los daños afectaron al sótano y a la primera planta, donde se encuentra la cocina, el despacho, la sala de estar etcétera".
Respecto al déficit acumulado de la Fundación Carmen Bellido, que es quien gestiona la residencia, Javier Blasco reconoció que hace casi un año ascendía a unos 600.000 euros. De hecho, se encargó una auditoría para conocer la situación económica real con la finalidad de estudiar las medidas a adoptar para frenar el balance negativo. "En este momento no se puede precisar el estado de las cuentas como consecuencia de las reparaciones realizadas por los daños sufridos por las inundaciones del 7 de septiembre de 2004", concluyó el alcalde.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS SIN APROBAR LAS CUENTAS DE 2005

La corporación cortesina aprobó por unanimidad modificaciones presupuestarias que superan los 481.000 euros para hacer frente a los daños que ocasionaron las inundaciones de los pasados días 6 y 7 de septiembre de 2004 en las infraestructuras urbanas y agrarias de esta localidad.
No obstante, UPN y CIC criticaron con dureza el hecho de que el PSN, que ostenta la alcaldía en la persona de Javier Blasco, llevara estas mociones al último pleno sin que todavía se hubiera aprobado el presupuesto general único de 2005. Para que estas modificaciones en las cuentas se hicieran efectivas, el alcalde prorrogó el presupuesto de 2004, algo que no gustó nada a la oposición. Javier Blasco se comprometió a presentar el proyecto de presupuestos del año en curso en los próximos días "por falta de tiempo".


LA CIC PIDE MEDIDAS PARA COMBATIR LA DESTRUCCION DEL TEJIDO INDUSTRIAL

La Candidatura de Izquierdas de Cortes, que lidera el concejal César Alba, ha expresado su "gran preocupación" por el progresivo deterioro del tejido industrial en esta localidad.
En este sentido, pidió en el último pleno una reunión entre la Comisión de Industria y los seis empresarios que permanecen en Cortes con la finalidad de conocer sus inquietudes.
El objetivo no es otro que intentar evitar que amplíen o sigan trasladando sus industrias a otras localidades de la zona de Aragón. César Alba hizo esta referencia en el apartado de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria.

EL ALCALDE DESMIENTE LA VENTA DEL PALACIO CASTILLO

El alcalde de Cortes, Javier Blasco, ha desmentido que el Ayuntamiento quiera vender el palacio castillo de Cortes a la empresa Usue Hoteles, quien está interesada en transformarlo en una hospedería de lujo. El Consistorio, en todo caso, "cedería" el edificio para su usufructo. De esta forma sale al paso de la información publicada "por error" en un diario de la Comunidad Foral.
Por otra parte, el primer edil señaló que ya han finalizado las obras de rehabilitación de la cubierta de este monumento histórico artístico cultural, cuya inversión alcanzó los 405.000 euros. El Gobierno de Navarra subvencionó el proyecto con 190.000 euros, a través del Servicio de Patrimonio Histórico.

RAUL BELIO

miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 0:00

 

EL CARNAVAL VOLVIO A PASAR POR CORTES

EL CARNAVAL VOLVIO A PASAR POR CORTES

El carnaval 2005 volvió a pasar por Cortes durante el pasado fin de semana y lo hizo con una menor participación que en ediciones anteriores. Pese a todo, el buen ambiente no faltó en esta tradicional fiesta que se adelantó mucho en el calendario con relación a otras ediciones.
Los protagonistas del viernes día 4 de febrero fueron los niños y ellos volvieron a tomar las calles en la mañana del sábado día 5. No obstante, también se pudo ver a muchos mayores vestidos de forajidos, bailarinas e indios del viejo Oeste Americano. Ese era, precisamente, el argumento elegido por el Ayuntamiento de Cortes para animar a los vecinos a participar. Y lo consiguió, sobre todo, en la comida que hubo a partir de las 14 horas. El frontón cubiero Retegui casi se quedó pequeño para acoger a la multitud de personas que se desplazaron con sus cacerolas y sus biandas para dar buena cuenta de los suculentos guidos cocinados en sus respectivas casas. Y es que quienes quisieron participar en esta camida tenían que llevarse los alimentos por su propios medios. El Ayuntamiento tan sólo ponía el local, bien calentito para no pasar frío, y la actuación de gente para animar el cotarro. El caso es que la juerga se prolongó hasta las 20 horas.
Por la noche las calles se llenaron del colorido tradicional carnavalesco. Decenas de cuadrillas se enfundaron los disfraces elegidos para la ocasión y disfrutaron de una noche muy loca. En esta ocasión el tiempo respetó los deseos de los cortesinos y pudieron llevar la fiesta a la calle sin grandes problemas meteorológicos, cosa que no ocurrió en ediciones anteriores.
Por cierto, que la originalidad y laboriosidad de los disfraces va a menos, al menos ese era el comentario generalizado. Ahora la gente opta por comprar las curiosas vestimentas, para evitar dar los quebraderos de cabeza que sufrian antes las madres de los más jóvenes.
Por último, los pequeños volvieron a ser quienes cerraron el carnaval 2005 en la tarde del domingo día 6 de febrero de 2005.

RAUL BELIO

lunes, 07 de febrero de 2005 a las 0:00

 

ENTRE LOS FAMOSOS DE ESPAÑA

ENTRE LOS FAMOSOS DE ESPAÑA

CONOCER A LOS REYES Y A LOS PRINCIPES DE ESPAÑA HA SIDO MI MAYOR ORGULLO Y SATISFACCION

Cuando en 1985 comencé a hacer mis pinitos como corresponsal de Cortes en el desaparecido periódico Navarra Hoy, nunca pensé que esta experiecnia me proporcionaría la oportunidad de conocer a decenas de personajes famosos en España.
En estos 20 años han sido muchos los que he tenido el privilegio de saludar e,incluso, fotografiarme junto a ellos. No obstante, gracias a este precioso mundo del periodismo he tenido el gran orgullo de culminar uno de mis sueños: conocer en persona y saludar a sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía. Con ambos estuve hablando durante unos minutos y tengo que reconocer que los nervios estaban a flor de piel. Doña Sofía se dio cuenta de la situación y enseguida echó un capote para que me sintiera como en casa. Poco tiempo después conocí a su Alteza Real el Príncipe Don Felipe. ¡Es un tiarrón! La experiencia también resultó muy enriquecedora y curiosa, de verdad. Hablamos durante tres minutos, pero a mí se me hizo una eternidad porque los nervios me volvieron a traicionar. Fue emocionante estar con estos ilustres personajes. Pero ahí no quedó la cosa porque unos años después también estuve con Su Alteza la Princesa Doña Cristina, con quien pude hacerme una fotografía qu guardo como si fuera un teroso.
Estos son los momentos más inolvidables de mi trayectoria en los medios de comunicación. Durante estos 20 años he tenido la gran satisfacción de saludar a muchos famosos como José Sacristán, José Coronado, Antonio Resines, Unax Ugalde, Pilar Sanz de Ayala, La Bombi, Dover, Amparanoia, Silvia Abascal, Marta Etura, Santiago Segura, Azúcar Moreno, Miguel Induráin, Julio Anguita, Alfonso Guerra, Pedro Solbes, Mariano Rajoy, David Bustamante, David Bisbal, Chenoa, Natalia, Manu Tenorio, Raúl González, Figo, Guardiola, Hierro, De la Peña, Etoo, Leo Franco, Nadal, y un larguísimo etcétera.
En definitiva, que ejercer este trabajo en La Voz de la Ribera, Cadena Ser, Diario de Noticias y el desaparecido Navarra Hoy, me abrió muchísimas puertas. or lo tanto, no puedo estar más feliz y más agradecido por realizar un trabajo que me está proporcionando tantas satisfacciones.

RAUL BELIO

viernes, 04 de febrero de 2005 a las 0:00

 

UNOS 50 NIÑOS PARTICIPARON EN EL PRIMER CONCURSO DE MONTAJE DE PUZZLES

UNOS 50 NIÑOS PARTICIPARON EN EL PRIMER CONCURSO DE MONTAJE DE PUZZLES

Unos 50 jóvenes de Cortes participaron recientemente en el Primer Concurso de Montaje de Puzzles, organizado por la APYMA del Instituto de ESO Cerro de la Cruz. Aurori Rodríguez, vocal de la Asociación de Padres, destacó el éxito de esta experiencia que se desarrolló en el Casino La Unión de Cortes. "Los alumnos se mostraron tan contentos por el desarrollo de esta actividad que ya nos han pedido que la volvamos a organizar en otra ocasión".
Los participantes tuvieron que montar un puzzle de 500 piezas cuya imagen se correspondía a los Simpson, los populares dibujos animados que se emiten por la televisión. Para facilitar el trabajo de los alumnos del Instituto de ESO Cerro de la Cruz de Cortes, se les proporcionó la correspondiente fotografía con todas las piezas perfectamente colocadas.
La APYMA, con la finalidad de animar al máximo a todos los concursantes, les regaló un puzzle al concluir el acto. Por su parte, los alumnos que se proclamaron ganadores en cada uno de los cursos, también fueron premiados con una bolsa de deporte que, a buen seguro, les vendrá muy bien para desarrollar sus actividades deportivas tanto en este centro educativo como en otros eventos en los que suelen participar.
Las parejas campeonas fueron las siguientes, de acuerdo con los cursos a los que pertenecen; Primero de ESO: Aldara Navarro e Izaskun Sanz. Segundo: Diandra Belío e Itziar Blasco. Tercero: Carlos Mendoza y Raquel Pérez. Cuarto de ESO: Bárbara Rodríguez y Amaya Lerín.
Finalmente, añadir que la APYMA del Instituto Cerro de la Cruz organiza numerosas actividades a lo largo del año. Entre ellas destacan las que se desarrollan en Semana Santa, en la fiesta de fin de curso etcétera. Así lo puso de manifiesto Aurori Rodríguez, quien aseguró que desde este colectivo van a seguir organizando actividades culturales para sus hijos.
RAUL BELIO

miércoles, 02 de febrero de 2005 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 21:00:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE