Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

Aplazada la representación del Belén Viviente

Aplazada la representación del Belén Viviente

En el dia de ayer dia 26 , la agrupación del belen viviente decidia aplazar la representación del Belén Viviente al proximo domingo dia 2 a causa de la climatologia y las condiciones en las que han quedado los decorados de dicho belén. Asi mismo invitamos a todos los visitantes y vecinos a visitarnos el proximo dia 2 de 4:30 a 6:30 de la tarde si el tiempo nos deja. Desde la agrupación del Belén Viviente pedimos disculpas por las molestias y esperamos su entendimiento.

Muchas gracias :
Agrupación Belén Viviente de Cortes

lunes, 27 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

EL 31 DE DICIEMBRE FINALIZA EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS PARA LOS DAÑOS EN LAS VIVIENDAS

EL 31 DE DICIEMBRE FINALIZA EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS PARA LOS DAÑOS EN LAS VIVIENDAS

TRAS LAS INUNDACIONES DEL PASADO MES DE SEPTIEMBRE

Hasta el próximo día 31 de diciembre tienen de tiempo los 900 damnificados de Cortes para solicitar las ayudas por los daños que sufrieron en sus viviendas en las inundaciones de los pasados días 6 y 7 de septiembre. Al menos así se desprende de la información que facilitó el Ayuntamiento ribero en la asamblea vecinal celebrada el pasado lunes y a la que asistieron más de 800 afectados. Las subvenciones están incluidas dentro del Real Decreto aprobado por el Gobierno Central de José Luis Rodríguez Zapatero y se beneficiarán las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Valencia y Navarra.
Sin embargo, para muchos cortesinos las explicaciones de los representantes municipales no sólo no aportaron nada nuevo a lo que ya conocían desde que hace tres meses sucedió esta catástrofe natural, sino que todavía les generó más escepticismo y preocupación. En este sentido, aquellas familias que hayan sufrido más del 20% de daños en sus viviendas tendrán derecho a unas indemnizaciones de hasta 24.000 euros, pero tendrán que justificar que han invertido este dinero en rehabilitar el edificio. En caso contrario, deberán devolver la subvención con los correspondientes intereses de demora "desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro", según establece la ley.
Existe una segunda vía de ayudas para aquellas estructuras familiares que hayan sufrido desperfectos en sus viviendas inferiores al 20%. En este caso, sólo podrán beneficiarse aquellas unidades cuyo salario ronde el mínimo interprofesional y que, por ejemplo, tampoco haya recibido indemnizaciones del Consorcio de Seguros. En este apartado podrían acogerse a una orden del 18 de marzo de 1993 por la que se regula "el procedimiento para la concesión de ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia, catástrofes y calamidades públicas".
Al conocer todos estos datos, el matrimonio formado por Camilo Lucas y Leopolda Martín, no pudo ocultar su "desorientación, malestar y engaño en parte", ya que tuvieron que abandonar su casa ubicada en la Plaza de Carasusan de Cortes porque está declarada en ruina total tras la riada de los pasados días 6 y 7 de septiembre. Además, tienen que derribarla por sus propios medios y esta labor loes costará 9.000 euros, una cantidad que aseguran que no pueden asumir porque "estamos jubilados y con la paga que nos dan apenas llegamos a final de mes", aseguran con cierta desesperación.
Pero la situación todavía se vuelve más contradictoria y difícil para esta pareja porque para poder percibir los 24.000 euros de subvención a los que supuestamente tienen derecho en su caso, deberán de reunir una serie de requisitos que, dadas las circunstancias, ven con mucha lejanía. "Tenemos un disgusto muy grande porque con esa pequeña cantidad de dinero no podemos construir una nueva vivienda que ahora, tal y como están las cosas, nos costaría más de 90.000 euros (15.000 millones de las antiguas pesetas). Si no nos decidimos a levantar una nueva casa no nos van a dar nada de nada. Al menos esa es la sensación que nos llevamos en la asamblea del pasado lunes", repetían Camilo Lucas y Leopolda Martín entre sollozos. En una situación similar se encuentran al menos 18 familias cortesinas de las más de 30 que tuvieron que abandonar sus casas por los efectos dañinos que ocasionaron las aguas en las estructuras de los edificios.
A este respecto, el portavoz de UPN, Ismael Miñés, declaró ayer a este periódico que los Gobiernos Central y de Navarra tienen que articular medidas complementarias "porque lo que ocurrió en Cortes los pasados días 6 y 7 de septiembre tuvo un carácter excepcional en toda regla. Me imagino que, en estos casos en concreto, las distintas Administraciones estudiarán otro tipo de ayudas". En parecidos términos se expresó el portavoz de la CIC, César Alba, quien fue más lejos al anunciar que su formación no renuncia a emprender "las acciones que estimemos oportunas para reivindicar los derechos de los vecinos. Tal y como se están desarrollando los acontecimientos nuestra impresión no puede ser más negativa. Tenemos serias dudas de que las ayudas directas vayan a llegar y, si lo hacen, serán en forma de migajas, algo que no se puede consentir porque lo que pasó en Cortes fue muy grave".
Este periódico intentó ayer en numerosas ocasiones recabar la opinión del alcalde de Cortes, el socialista Javier Blasco, pero no estuvo localizable ya que, tal y como señalaron en el propio Ayuntamiento "está de viaje". En cualquier caso, el primer edil siempre ha expresado su confianza en que las subvenciones directas, tarde o temprano, llegarán a los damnificados. En este sentido, desde las filas del grupo municipal del PSN han insistido en los últimos tres meses en que desde su grupo no cesarán en su empeño de conseguir que los afectados reciban sus indemnizaciones.


DESPIECE

Nos están mareando

Las oficinas del Ayuntamiento de Cortes estaban ayer colapsadas de cortesinos en busca de la nueva documentación que tienen que presentar para poder acceder a las ayudas para rehabilitar sus viviendas. En la mayoría de los rostros se reflejaba la incredulidad en las promesas que los políticos les hicieron hace más de tres meses. No hacen mas que pedirnos papeles y más papeles y total ¿para qué? Se están burlando de nosotros porque no nos van a dar nada, sólo pretenden hacernos callar para que estemos contentos, pero ya nos cansamos, nos están mareando. Somos mayores y queremos vivir tranquilos, coincidían en señalar cuatro afectados.
Nada más producirse la riada más de 900 vecinos presentaron su instancia de daños con la correspondiente documentación. El Ayuntamiento evaluó las pérdidas en más de 26 millones de euros. Hace mes y medio los agricultores, a través del Departamento de Agricultura, fueron requeridos nuevamente para que declararan el siniestro que sufrieron en sus campos. Ahora, desde el Ministerio del Interior, se hace un nuevo llamamiento a los vecinos para que vuelvan a presentar sus solicitudes de ayuda, en este caso, para los daños que la catástrofe ocasionó en sus viviendas.
Entre la documentación que, en esta ocasión, deben de presentar en la Delegación del Gobierno de Navarra se encuentra una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o equivalente en caso de residentes extranjeros. Además deberán de incluir un certificado que acredite la titularidad de la vivienda afectada o, en su defecto, título jurídico que obligue al solicitante a asumir el coste de las reparaciones que hayan de efectuarse en la misma. También se añadirá otra fotocopia compulsada del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del ejercicio económico de 2003 o, en su defecto, certificado expedido por la Gerencia Regional del Catastro en el que conste el valor catastral vigente de la vivienda siniestrada. Por último, los damnificados tendrán que aportar otra fotocopia de la entidad bancaria y del número de cuenta donde la Administración realizará el abono.
RAUL BELIO

martes, 14 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

LOS QUINTOS NACIDOS EN 1987 CELEBRARON SU FIESTA

LOS QUINTOS NACIDOS EN 1987 CELEBRARON SU FIESTA

Un total de 28 jóvenes cortesinos, nacidos en 1987, celebraron el pasado miércoles su primera salida de quintos. Las actividades organizadas para con motivo de esta efemérides coincidieron, como ya es tradicional, con la festividad de la Inmaculada Concepción.
Los actos comenzaron a las siete y media de la mañana y concluyeron a altas horas de la madrugada del pasado jueves. Así, a las 7:30 horas del miércoles se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse posteriormente a almorzar a una conocida taberna de Cortes. Seguidamente participaron en una misa oficiada por el párroco Jesús Aguirre quien felicitó a los jóvenes por la conmemoración de este acontecimiento.
Una vez concluido el acto religioso tuvo lugar la ronda de visitas a cada una de las casas de los quintos donde sus padres les prepararon todo tipo de pastas, refrescos y licores. A las 14 horas celebraron una comida de hermandad tras la cual volvieron a reanudar la ronda de visitas por sus domicilios. Todo ello acompañados por una charanga que se encargó de amenizar esta jornada en la que estos jóvenes coparon el protagonismo de esta localidad ribera, ante la atenta mirada del vecindario.
Varios de los participantes no dudaron en destacar el excelente ambiente que vivieron durante todo el día. Fue una experiencia inolvidable en nuestras vidas. Algo irrepetible porque la primera vez siempre es la que mejores recuerdos trae a todos los que han tenido la oportunidad de disfrutarlo.
Para sufragar los gastos de los actos organizados, cada uno de los quintos escotó alrededor de 26 euros. Además, también recaudaron una importante cantidad de dinero en la colecta vecinal que hicieron conforme fueron recorriendo las calles de Cortes en esta colorida jornada festiva.
Los 28 jóvenes que salieron quintos el pasado miércoles, festividad de la Inmaculada Concepción, fueron Maite Blasco, Angel Alonso, Eduardo Zapata, Aitor Rogel, Patricia López, Joseba Aguerri, Jorge Lecina, Laura Roig, Mª Carmen Redrado, Irache Segura, Leire Uriel, Javier Borobia, Laura Royo, Andrea Belío, Beatriz Bernal, Gori Val, Natalia Belío, Gloria Magallón, daniel Oro, Alejandro Pérez, Alicia Ezpeleta, Angela García, Josu Aranda, David Belío, Yulen Ruberte, Jesús Mendoza, Vero y Paola.
RAUL BELIO

miércoles, 08 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

LA CIC RETIRA SU APOYO AL PSN

LA CIC RETIRA SU APOYO AL PSN

Los grupos municipales de UPN y CIC en el Ayuntamiento de Cortes han reprobado la gestión del alcalde socialista Javier Blasco, a través de una moción de urgencia presentada en el pleno del pasado lunes por la Candidatura de Izquierdas y que fue apoyada por el grupo regionalista . De esta forma, los dos concejales de la CIC retiran expresamente el apoyo que le dieron el 14 de junio de 2003 al entonces candidato del PSN para facilitar su investidura como alcalde. En la sesión plenaria hubo momentos de tensión ya que César Alba, portavoz de la Candidatura de Izquierdas, acusó al grupo socialista de comportarse con ellos como unos "caraduras". Javier Blasco le exigió que retirase "ese insulto", sin conseguirlo.
La moción de urgencia de CIC que apoyó UPN señalaba que, aunque la reprobación no sirve para cambiar la configuración de la corporación, "sí que tiene el valor político de que las cosas, por lo que a nosotros respecta, no se están haciendo bien". En este sentido, César Alba aclaró que "nosotros votamos que sí para que Javier Blasco Mendívil fuera el alcalde de Cortes. Nuestro voto afirmativo vino dado por una reunión que mantuvimos en la sede del PSN de Cortes, en la que hablamos única y exclusivamente del programa electoral de CIC, con el que estabais de acuerdo en un 90%", señaló. A continuación puso en duda el hecho de que el grupo socialista comprendiera el sentido de las negociaciones. "Ante esto tenemos que decir que, o no os enterásteis de nada de lo que ponía o, desde luego, la forma de llevar este Ayuntamiento no tiene nada que ver con lo que CIC tenía plasmado en dicho programa". El edil todavía fue más lejos al acusar al PSN de que "incluso, dudamos que tenga algo que ver con lo que proponíais en el programa del PSN, excepto el sueldo del alcalde".
Seguidamente, el portavoz de la Candidatura de Izquierdas volvió a denunciar la falta de información por parte del primer edil cortesino. "Desde que empezó la legislatura nuestro grupo os ha propuesto que se nos dé más información y que se cuente con todos los grupos para trabajar. Primero nos dijísteis un millón de veces que estabais verdes y luego que ya se nos daba toda la información". A renglón seguido le recordó a Javier Blasco que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos. "Desde CIC seguimos pensando que no se nos informa en condiciones para poder trabajar y, últimamente, se nos ponen muchas trabas para conseguir la documentación. Se nos dice que tenemos que venir en horario de oficina a examinar la documentación que solicitamos, o sea, quitarnos de trabajar para ver unos papales que siempre hemos visto por la noche".
El tono de su exposición fue subiendo cuando criticó que el alcalde haya propuesto a los concejales que también cobren para realizar este trabajo. "Os quejáis continuamente de que no hay dinero y queréis que cobremos. Además, ¿dónde están los frutos que hemos ganado con el sueldo del alcalde? ¿dónde están los proyectos? ¿dónde está la información conseguida por el alcalde en horas de oficina?", se preguntó César Alba. Él mismo se encargó de responder a medias a sus propias preguntas al añadir que "nos va a obligar a ponerle un fichero y un parte de trabajo, para ver qué hace y a qué horas, porque si pagamos tendremos derecho a exigir".
El discurso del representante de la CIC, y al que se adhirió UPN con su voto, estuvo cargado de continuas denuncias a las promesas incumplidas del PSN. "En cuanto a las comisiones, qué decir tiene que hace dos años votabais sí a las comisiones de educación y ahora votáis que no. La comisión de industria, propuesta por vuestro grupo hace tres años, ahora votáis que no hace falta y todavía esperamos alguna información respecto al polígono industrial o Nasuinsa". El portavoz de la Candidatura de Izquierdas incidió en que la Comisión de Seguimiento de las Inundaciones de los pasados seis y siete de septiembre no funciona como ellos propusieron al alcalde. "De cuatro reuniones que hemos tenido dos han sido sin orden del día. Es decir, sin nada que tratar. Y resulta que no viene un euro de ningún sitio, ni de Pamplona, ni de Madrid, ni hay información de si va a venir. Tampoco sabemos si desde la alcaldía se solicita algo". Asimismo, reveló que Javier Blasco mantiene reuniones con técnicos y que, sin embargo, "no cita ni a la Comisión de Seguimiento y, encima, decís (el PSN) que a los otros grupos no les preocupa el tema".
El momento de más crispación llegó cuando César Alba acusó a los socialistas de tener "la caradura de decir que no os queremos ayudar, cuando desde CIC no hacemos más que pedir comisiones informativas y de trabajo. En definitiva, seguimos insistiendo en que queremos información y que queremos trabajar en las comisiones y que, para ello, se nos cite a los tres grupos". El edil concluyó su exposición dejando bien claro que su grupo retira su apoyo al acalde. "Queremos que conste en acta que si el 14 de junio de 2003 votamos sí a Javier Blasco Mendivil como alcalde de Cortes, el 29 de noviembre de 2004 la Candidatura de izquierdas de Cortes le dice que no".
Tras estas palabras el primer edil evidenció su nerviosismo al interpretar equivocadamente que CIC y UPN habían aprobado una moción de censura contra él por lo que llegó hasta el extremo de preguntarles "¿a quién proponéis como candidato?". Desde las filas regionalistas, Ismael Miñés, le aclaró que estaba confundido ya que para que una moción de censura prospere el sistema es completamente distinto. Seguidamente, Javier Blasco exigió a César Alba que retirara "el insulto de caradura", algo que no consiguió. Es más, en un momento dado, se dirigió al ex-alcalde regionalista, Ismael Miñés, para preguntarle que si sabía lo que había aprobado y que, en el texto, se incluía un insulto. "No pensaba que las cosas iban a llegar hasta este nivel", lamentó Blasco. Por su parte, el portavoz de UPN, matizó que la expresión de "caradura" en el contexto en el que se pronunció "no era ofensiva a nivel personal". Fue entonces cuando, con cierta crispación, intervinieron concejales de los tres grupos para hacerse recriminaciones en diferentes aspectos de la política municipal. Desde las filas socialistas se insistió en que tanto CIC como UPN "no trabajan por su pueblo" mientras que éstos lo negaron con contundencia.
RAUL BELÍO

miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

IX CAMPEONATO DE NAVIDAD DE GUIÑOTE DEL DISCO BAR EL MURO

IX CAMPEONATO DE NAVIDAD DE GUIÑOTE DEL DISCO BAR EL MURO

Un total de 16 parejas participan en el IX Campeonato de Navidad de Guiñote, organizado por el disco bar El Muro de Cortes. Se trata de un clásico de estas fechas que se va a disputar en menos de un mes, ya que comenzó el pasado 27 de noviembre y concluirá el próximo día 19 de diciembre, fecha en la que se jugará la final.
Cada pareja ha pagado una cuota de inscripción de 60 euros y las partidas tienen lugar todos los días en este popular establecimiento. Los ganadores se llevarán un premio consistente en una bicicleta de montaña para cada uno y un jamón, los segundos y terceros clasificados tendrán como recompensa una cesta de Navidad. Precisamente, la entrega de los premios tendrá lugar en la tarde de la próxima Noche Buena. Por si esto fuera poco, el organizador de este campeonato, Javier Ausejo, tiene previsto celebrar una cena de hermandad con todos los participantes. "Es probable que la hagamos el cinco de enero, coincidiendo con la Noche de Reyes", precisó.
Se da la circunstancia de que el IX Campeonato de Navidad de Guiñote del disco bar El Muro de Cortes es el más participativo de los últimos años, ya que, incluso, ha doblado a la edición de 2003. "Seguramente la gente se ha animado más porque la pasada primavera realizamos otro torneo de mus que tuvo muy buena aceptación, hubo buenos premios y se puso el broche de oro con una gran y animada cena", apunta Javier Ausejo. No obstante, también ha podido influir en este incremento de parejas el hecho de que los primeros premios son de más calidad que en años anteriores. Tampoco hay que descartar que la cuota de inscripción no es muy elevada, ya que cada uno de los participantes sólo tiene que aportar 30 euros. A buen seguro que habrán hecho sus números y se habrán dado cuenta de que es una pequeña cantidad de dinero para una oferta tan amplia, ya que simplemente la cena cuesta unos 30 euros por participante, aclaró el organizador de este campeonato de cartas.
Las 16 parejas que participan en el campeonato de guiñote están formadas por Gorka Cuairán y Esteban Aguirre, Juanjo Alonso y Pedro Cerdán, Carlos Calvillo y Juan Vera, Francisco García e Ignacio Tramullas, Jesús Sanz y David Solsona, Jaime García y Enrique Arellano, Fernando Rodríguez y Fernando Sanz, Vidal Belío y Miguel Navarro, Juan Lacarda y José Luis Recari, Pedro Pardillo y Javier Ausejo, Iván Vera y Alberto Pascual, Angel Cerdán y Luis Blasco, Francisco Roy y Javier Uriel, Miguel Angel Ausejo y Angel Bernad, Juan Carlos Cuairán y Francisco Ferrández, José Ruberte y Juanma Ciriza.
La mayoría de estas parejas ya son habituales en los diferentes torneos que organiza este establecimiento de Cortes y, además, gracias a esta actividad han estrechado sus lazos de amistad. "Este es otro de los objetivos fundamentales del campeonato", concluyó Javier Ausejo.

RAUL BELIO

miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 2:43:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE