Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

LAS INUNDACIONES PROVOCARON EL DESASTRE Y LA DESOLACION

LAS INUNDACIONES PROVOCARON EL DESASTRE Y LA DESOLACION

Ni los más ancianos recuerdan una tormenta en la Ribera de la magnitud del pasado día 7 de septiembre, en la que cayeron entre 130 y 189 litros de agua por metro cuadrado. La localidad más afectada fue Cortes donde los vecinos vivieron horas de auténtico pánico ya que el agua inundó las principales calles del pueblo hasta alcanzar 1,5 metros de altura. Los daños en las infraestructuras, agricultura y ganadería son incalculables, según el alcalde cortesino, Javier Blasco. Entre tanto, en Buñuel, Ribaforada, Fustiñana, Fontellas, Arguedas, Valtierra y Ablitas los daños también fueron cuantiosos, sobre todo en la agricultura. Desde el Gobierno de Navarra se llegó a afirmar que este fenómeno meteorológico no se repetía desde, al menos, hace 500 años.
El cielo comenzó a rugir hacia las 20:30 horas del pasado día 6 de septiembre en toda la zona sur de Navarra, pero nadie imaginaba que pocas horas después la situación provocaría el pánico entre los vecinos de las localidades afectadas. Como dato curioso cabe destacar que algunos propietarios de gatos y perros observaron que sus animales de compañía tenían un comportamiento diferente, horas antes de que las nubes, los relámpagos y truenos arrojaran toda su furia sobre la zona. "Mi gata no parecía la misma, me miraba con temor, tenía las orejas levantadas permanentemente y no se separaba de mí por mucho que me la quitara de encima", explicó una cortesina.
Hacia las cinco de la madrugada los peores augurios se hacían realidad, las calles, las casas y los campos de Cortes se inundaban por completo ante la desesperación de los vecinos, que quedaron incomunicados por carretera y tren. En el resto de localidades la situación no revestía la misma gravedad pero también fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, Policía Foral, Protección Civil, Bomberos, Médicos, helicópteros, lanchas, palas autopropulsadas, tractores y un largo etcétera para atender a los afectados.
Las principales vías de comunicación de la Ribera quedaron cortadas, entre ellas la Nacional 232- Zaragoza- Logroño, y las locales NA- 126 Tudela-Tauste, la NA- 124 Tudela Ejea de los Caballeros, la NA- Ribaforada- Cortes y la NA-134 Eje del Ebro entre Arguedas y Tudela.
Conforme fue avanzando la jornada del día 7 de septiembre el caudal de agua fue disminuyendo y comenzaron a apreciarse los efectos de la tormenta. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y varios de sus consejeros se desplazaron hasta la Ribera para supervisar lo ocurrido en las diferentes localidades. Además, se reunieron con los alcaldes para transmitirles un mensaje de tranquilidad y el compromiso de que desde la Administración se canalizarán todas las ayudas necesarias para los damnificados.
Raúl Belío


EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO FORAL ANUNCIA QUE HABRÁ AYUDAS RÁPIDAS

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró a los alcaldes de Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fustiñana que su ejecutivo ya está estudiando la situación generada tras la tormenta del pasado día 7 y que, en este sentido, se canalizarán las ayudas necesarias para los damnificados.
Miguel Sanz pidió a los presidentes de estos Consistorios que le remitan personalmente las solicitudes de daños que vayan recibiendo de sus vecinos para distribuirlas, posteriormente, a los distintos departamentos del Ejecutivo que preside, con la finalidad de tramitarlos.
Por otra parte, avanzó que su gobierno gestionará "dentro de nuestras competencias y como ha ocurrido en otras ocasiones similares", las ayudas que procedan, tanto en el ámbito de las infraestructuras urbanas como en las agrarias. Precisamente, señaló que dentro del Plan Trienal existe una reserva del 10% de los fondos para cubrir situaciones de urgencia dentro de las infraestructuras urbanas. Respecto a las agrarias, apuntó que, en primer lugar, hay que evaluar los daños y averiguar qué cultivos no eran asegurables, para así poder aplicar medidas complementarias que palien la situación.
Raúl Belío

miércoles, 15 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

PSN PIDE COMPENSACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS DAMNIFICASDOS POR LAS INUNDACIONES

PSN PIDE COMPENSACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS DAMNIFICASDOS POR LAS INUNDACIONES

El PSN ha rechazado "rotundamente" la pretensión del Gobierno de Navarra de utilizar parte del Fondo del Plan Trienal de Infraestructuras Locales para financiar las ayudas a los damnificados por las inundaciones. En este sentido, considera que el recorte de estos fondos perjudicará "gravemente a muchos municipios navarros con importantes carencias en infraestructuras".
En contrapartida, los socialistas consideran "imprescindible que, a tenor de las extraordinarias dimensiones de esta catástrofe natural, el Gobierno de Navarra habilite una partida económica extraordinaria con los fondos necesarios para financiar específicamente estas ayudas". Para el PSN esta es la mejor fórmula con la finalidad de evitar que se limiten "al departamento de Agricultura y al citado plan de Infraestructuras Locales, tal y como ha anunciado el propio Miguel Sanz".
Por otra parte, el Senador Carlos Chivite, va a presentar en la Cámara una moción sobre las inundaciones sufridas en Navarra cuyo texto espera consensuar con todos los grupos parlamentarios y para cuya aprobación confía en obtener el apoyo unánime.
Raúl Belío

LOS ALCALDES PIDEN MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS DAÑOS


Los alcaldes de Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fustiñana han coincidido en que el Gobierno Central debería declarar la zona como catastrófica. "Muchos agricultores han perdido hasta el 70% de sus cosechas de pimiento, tomate, bróculi, alcachofa y coliflor", declaró el primer edil buñuelero, Santiago Mayayo.
En este sentido, advirtió que la tormenta del pasado día 7 fue "mucho peor" que la riada del Ebro de 2003. "El año pasado la catástrofe ocurrió en febrero y no había tantos cultivos por recoger. Ahora estamos en septiembre y los agricultores estaban a punto de hacer la cosecha".
Santiago Mayayo reveló que la situación se vuelve más difícil por el hecho de que muchos productores no habían concertado todavía los seguros agrarios, al no haber concluido la plantación de muchos de sus campos en el caso del bróculi y coliflor.
Por su parte, el alcalde de Ribaforada, José Antonio Villafranca, señaló que en este término municipal habrá más de 3.000 robadas de tierra afectadas por el grueso de la tormenta. "Los daños en campos, acequias y caminos son cuantiosos. De momento estamos evaluándolos y es difícil hacer una estimación". Ahora el principal objetivo de los ribaforaderos se centra en conseguir que los gobiernos de Navarra y Central declaren la zona como catastrófica. De hecho, el pasado día 10, cientos de personas se manifestaron en El Barranco reivindicándolo.
En parecidos términos se expresaron los alcaldes de Fustiñana y Cortes, aunque éste último, Javier Blasco, se mostró contundente al pedir ayudas específicas y rápidas porque su municipio ha sido el más afectado tanto en infraestructuras como en el campo. Precisamente , convocó a los agricultores y ganaderos para que informen de los daños sufridos en sus explotaciones y emprender acciones si la Administración desoye sus reivindicaciones.
Raúl Belío



LOS SINDICATOS EXIGEN QUE SE DECLARE LA ZONA COMO CATASTRÓFICA

Los principales Sindicatos Agrarios de Navarra UAGN y EHNE, además de la UGT, han exigido al Gobierno de Navarra una rápida evaluación de los daños que han sufrido los vecinos de las localidades afectadas por la última tormenta.
Esta formaciones han mantenido reuniones con sus afiliados y simpatizantes e, incluso, con diferentes organismos oficiales, con la finalidad de estrechar el cerco en beneficio de los damnificados.
EHNE ha mostrado su preocupación por los daños en los cultivos y destrozos en infraestructuras que causaron, el pasado día 7 de septiembre, las fuertes tormentas registradas en la Ribera Baja. "Pedimos al Gobierno de Navarra que conceda ayudas directas a los cultivos que, además, deben ajustarse a la realidad de la situación y alejarse de los criterios que se siguieron en las concedidas por las inundaciones del año 2000, pues fueron escasas y no aliviaron el delicado estado en el que quedaron las explotaciones y los agricultores".
UAGN pide ayudas a las rentas para los afectados
Por su parte, el Sindicato UAGN mantuvo una reunión con los agricultores afectados, el pasado día 8, para explicarles las medidas que van a adoptar. Entre ellas, y la más importante, es pedir el apoyo del Gobierno de Navarra para que la Administración Central declare esta zona como catastrófica. El objetivo no es otro que conseguir que los vecinos y los Ayuntamientos de Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fustiñana reciban el mayor apoyo posible.
Respecto a las ayudas económicas del Gobierno de Navarra, algunos asistentes a esta reunión se pronunciaron a favor de que haya ayudas directas a las rentas, además de las infraestructuras dañadas tanto urbanística como agrícolamente.
UGT también se solidariza
La UGT de Navarra también ha expresado su solidaridad con los damnificados por las riadas e inundaciones ocurridas en varias localidades de la Ribera y solicita al Ejecutivo de Miguel Sanz que arbitre "urgentemente" todas las medidas necesarias para paliar los daños.
UGT reclama la colaboración de todas las Administraciones Públicas para reparar con "urgencia todas las infraestructuras afectadas".

Raúl Belío

miércoles, 15 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

UNA NOCHE DE PESADILLA

UNA NOCHE DE PESADILLA

LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL SE HAN RECORTADO


Cortes dormía cuando la furia de la tormenta invadió, en la madrugada del pasado día 7 de septiembre, sus calles, casas, negocios, servicios públicos, campos, empresas e, incluso, la parroquia de San Juan Bautista. El indeseado y devastador intruso no respetó ni tan siquiera al templo sagrado más querido y respetado por los vecinos. La desolación, nervios e impotencia se reflejaban en cada una de las caras de los cortesinos.
"Esto no se había conocido nunca", ¿De dónde viene tanta agua? ¿Por qué huele el agua a gasoil? ¿Qué va a pasar ahora? Estos eran algunos de los comentarios y preguntas que más se escuchan entre los cortesinos. Aquella madrugada incluso llegaron hasta el extremo de pensar que se acababa todo. Para los afectados la noche del 6 al 7 de septiembre se convirtió en una interminable pesadilla que jamás olvidarán y que ha pasado a la triste historia de este pueblo de 3.300 habitantes.
"Lo hemos perdido todo", "La Administración no nos puede dejar solos" ¿Cuándo vendrán las ayudas? se lamentan todos los afectados. Algunos han visto cómo sus viviendas se desplomaban al no soportar la fuerza de la corriente y de la humedad. Los daños todavía pueden ser mayores en las casas cuando disminuya la gran bolsa de agua que permanece en el subsuelo. De hecho, en más de 40 hogares han aparecido grietas y en otros los suelos se están abombando. Ante esta dramática situación el Ayuntamiento, los colectivos culturales y sociales de Cortes están debatiendo si se suspenden o reducen las fiestas de San Miguel que deberían de comenzar el próximo día 25.
Raúl Belío

miércoles, 15 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

EL PSN DICE QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL MUNICIPIO ES EL ECONÓMICO

EL PSN DICE QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL MUNICIPIO ES EL ECONÓMICO

"El principal problema del Ayuntamiento de Cortes es que no hay dinero para afrontar los proyectos que son necesarios en el pueblo. Por nuestra cuenta no podemos hacer nada si no hay subvenciones del Gobierno de Navarra". Con esta frase resume el alcalde, Javier Blasco, la situación económica del Consistorio Ribero.
El primer edil de Cortes hizo estas declaraciones, el pasado día 31 de julio, en el transcurso de la asamblea informativa vecinal que convocó la Agrupación Local del PSN. Una reunión a la que asistieron un centenar de personas, quienes plantearon sus quejas y sugerencias.
El concejal de cultura, Juan Francisco Alba, señaló que se ha renovado el mobiliario del Centro de Educación Infantil, que entró en funcionamiento a mediados de año. Asimismo, valoró positivamente el programa de la bibliopiscina y agradeció la colaboración vecinal para trasladar los muebles del Palacio Castillo a otras dependencias del edificio que ahora se encuentra en obras.
Javier Blasco informó de que el Consistorio cuenta con un nuevo equipo de arquitectos municipales que estarán en el Ayuntamiento el martes para atender al público y el jueves para realizar otro tipo de gestiones. Sobre la polémica surgida a raíz de la recogida de 70 firmas de agricultores contra la instalación de 500 paneles de abejas en los términos municipales de Montecillo y La Primera Tajadera, el alcalde negó cualquier responsabilidad de los socialistas. "En el Ayuntamiento hay 11 concejales. Los cinco del PSN votaron en contra de la instalación. Los cuatro de UPN y los dos de la CIC votaron a favor y nosotros no podemos hacer nada".
Respecto al futuro polígono industrial, apuntó que el proyecto no está paralizado pero matizó que "para que tenga luz verde es necesario que una empresa solicite 8.000 metros cuadrados de terreno para instalarse. Desde el Ayuntamiento estamos intentado ponernos en contacto con empresas"..
Javier Blasco hizo referencia a los malos e insoportables olores que denuncian los vecinos. "He mandado varias resoluciones de alcaldía a algunas empresas y el tema ha mejorado. También nos hemos puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para que hagan el dragado del río Huecha. Además estamos en negociaciones con el alcalde de Mallén para evitar que se echen residuos en su cauce".
Raúl Belío

Medidas contra el caos del tráfico

El primer edil cortesino anunció, en la asamblea informativa del PSN, que ha dado orden a la guardia civil para que imponga sanciones a quienes incumplan las normas de circulación en el centro del casco urbano. El objetivo es que los conductores respeten las señales de prohibición de circular y aparcar en la confluencia de las Cuatro Esquinas y la Plaza del Millón durante el fin de semana. Se trata de unos lugares muy transitados por peatones y niños ya que allí se encuentra la zona de ambiente nocturna.
Una vecina sugirió que, aparte de poder acceder solamente los residentes en estas calles, que también puedan circular los vehículos de carga y descarga. Javier Blasco tomó nota con la finalidad de facilitar las cosas a estos conductores sin que sean sancionados por la guardia civil.


EL CASTILLO ES UN POZO SIN FONDO, SEGUN EL ALCALDE

"El Palacio Castillo es un muerto que hay que quitarse de encima como sea", "El Castillo es un pozo sin fondo", "El Ayuntamiento no puede asumir invertir todos los años 33 millones de las antiguas pesetas en rehabilitar el Castillo". Estas tres frases las pronunció en varias ocasiones el alcalde, Javier Blasco, para resumir las intenciones de su gobierno.
Algo que podría hacerse realidad si prosperan definitivamente las negociaciones que está realizando el Consistorio con la empresa Usúe Hoteles. Esta cadena hotelera está interesada en adquirir este monumento artístico cultural para transformarlo en la ya denominada "Gran Hospedería de los Condes de la Unión". La Institución Príncipe de Viana está dispuesta a dar el visto bueno siempre y cuando esta empresa le presente un proyecto sobre sus intenciones reales.
Sergio Castro, uno de los representantes de Usúe Hoteles, declaró a este semanario que su objetivo es construir unas 25 habitaciones, de las que tres serían de lujo. Además, de llegar a buen puerto las negociaciones, se crearían hasta 30 puestos de trabajo, según puso de manifiesto el portavoz de esta empresa que se ha constituido este mismo año 2004.
Raúl Belío

LA REHABILITACION DE LA CUBIERTA, A BUEN RITMO

La rehabilitación de la cubierta del castillo, que comenzó el pasado mes de julio, va a buen ritmo y las obras podrían concluir el próximo mes de diciembre.
El proyecto fue adjudicado a la empresa local Vaquebel, S.L. de Cortes por 374.326, 51 euros y cuenta con una subvención de 190.443 euros del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
De esta forma se evitarán las fuertes goteras que dañaban el interior del edificio.

miércoles, 15 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

BUEN AMBIENTE EN LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD

BUEN AMBIENTE EN LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD

Las fiestas de la juventud de Cortes comenzaron ayer viernes día 6 de agosto, a las 12 de la noche, con el lanzamiento del cohete anunciador. A partir de entonces las calles del pueblo se transformaron por completo. Sobre todo la zona de las cuatro esquinas en las que se encuentran los disco bares del pueblo. La diversión se prolongó hasta bien entrada la madrugada.
Por la mañana hubo un almuerzo popular a base de chistorra y panceta, en el Campo de Fútbol San Francisco Javier. A continuación se presentó el Club Deportivo Cortes quien cuenta con cuatro equipos para la próxima temporada que comenzará en septiembre. Los primeros en saltar al terreno de juego fueron los infantiles seguidos de los cadetes, juveniles y el primer equipo que milita en Primera Regional. La plantilla la va a entrenar José Luis Pasamar, de Borja (Zaragoza).
El programa oficial de las fiestas de la juventud se completa con vaquillas, hinchables en la piscina, actos gastronómicos, concentración motera, concursos, juegos y el nombramiento del joven popular. Este acto se celebrará esta noche, a partir de las 12 de la noche, en las piscinas de Cortes. La Mesa de la Juventud ha elegido a Ainoa Loscos en reconocimiento a su labor al frente del grupo de danzas de Cortes. Las fiestas de la juventud concluirán mañana domingo.

UNA TARDE POR EL MONCAYO

David Belío y Javier Borobia, más conocido como Chopico disfrutaron recientemente de una expléndida excursión por la ruta del Moncayo. Ninguno de los dos había subido hasta el refugio que está situado casi en la cima de esta montaña de 2.300 metros de altitud. Allí merendaron y posteriormente se trasladaron al Monasterio de Veruela donde conocieron parte de los secretos que guarda este precioso monumento. Seguidamente fueron a Tarazona para conocer esta ciudad aragonesa por cuyo centro discurre el río Queiles. Tras esta visita se desplazaron a Cascante donde se hicieron fotos en un anticuario y, posteriormente, fueron a la laguna de Ablitas y el tentadero de José Arriazu.
Como patrón de ceremonias o guía tuvieron a Toñín Arellano quien les sorprendió con una incursión en las faldas del Moncayo donde se encuentran unos lagos que muy pocos conocen. Allí se dieron un chapuzón antes de subir hasta el refugio de esta importante montaña de España.
David Belío y Javier Borobia, alías Chopico vivieron una agradable jornada vespertina en la que no cesaron de demostrarse el gran aprecio que les une a esta pareja de amigos.

RAUL BELIO

sábado, 07 de agosto de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 17:17:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE