Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

EL CASTILLO PODRÍA CONVERTIRSE EN LA HOSPEDERIA DE LOS CONDES DE LA UNION

EL CASTILLO PODRÍA CONVERTIRSE EN LA HOSPEDERIA DE LOS CONDES DE LA UNION

La firma aragonesa Usúe Hoteles presentó la pasada semana un anteproyecto al Ayuntamiento de Cortes para convertir el castillo de esta localidad ribera en un hotel de alta calidad que tendría entre 20 y 22 habitaciones más tres suites de lujo. Este anteproyecto fue dado a conocer por el propio alcalde, Javier Blasco, a la comisión de Patrimonio Histórico Artístico de este municipio, que está compuesta por vecinos y colectivos de Cortes. Según indica la página web local villadecortes.com , el nombre que recibiría la instalación hotelera podría ser Gran Hospedería de los Condes de la Unión, en referencia al título nobiliario de los antiguos propietarios.

El entendimiento entre ambas partes, empresa y Ayuntamiento, parece haber sido total, hasta el punto que desde Usúe Hoteles se indicó ayer que "será muy difícil no llegar a un acuerdo para que esto no sea una realidad", y aunque no pudieron precisar cuándo podría entrar en funcionamiento, sí apuntaron su deseo de que fuera "lo antes posible".

reunión Precisamente, para tratar de ir cerrando todos los extremos y tratar con las diferentes partes implicadas, el próximo lunes la firma aragonesa, con sede social en Zaragoza, el Ayuntamiento de Cortes y la institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra para contemplar los "pros y contras" de la conversión en hospedería. Dada la importancia del edificio y la rehabilitación que está llevando a cabo el Ejecutivo de la cubierta del mismo, es de esperar que la Administración ponga alguna exigencia cuando conozca el anteproyecto.

Igualmente, según indicaron desde la propia empresa (creada en este año 2004), la próxima semana visitará el castillo de Cortes la decoradora de esta firma para conocerlo. Usúe Hoteles ha mostrado un gran interés y sólo han tenido palabras de elogio hacia el edificio del que apuntaron que iban a mantener su distribución. "La distribución es perfecta para la idea que tenemos. Parece concebido para ello", indicaron, al tiempo que negaron que sean necesarios 1.000 millones de las antiguas pesetas para su acondicionamiento tal y como se barajaba. "El hecho de que esté la cubierta arreglada facilita mucho. Pensábamos que estaba en peor estado de lo que en realidad está".

La noticia ha levantado una gran ilusión entre los vecinos, aunque el hecho de que ofertas de este estilo se hayan conocido pero nunca concretado hace mantener cierta actitud de escepticismo.


Tres suites
Los planes de la empresa Usúe Hoteles son crear unas 25 habitaciones, de las que tres serían suite de lujo, aunque no se conoce todavía qué número de estrellas podría tener. De cumplirse su proyecto podrían encontrar trabajo entre 20 ó 30 personas y basaría su atractivo en la realización de rutas por la zona, la importancia natural de las Bardenas Reales de Navarra y turismo cultural como la cercanía del Monasterio de Veruela. Otro de los puntos fuertes de este hotel Gran Hospedería de los Condes de la Unión sería la posibilidad de que sirva como centro de reunión de negocios y congresos. La pasada semana comenzaron ya las obras para la reparación de la cubierta que tendrá un coste de 374.300 euros, obras que, a juicio de esta firma, facilitarán mucho las tareas de rehabilitación del edificio. La reunión del lunes con el Gobierno de Navarra determinará, finalmente, cómo se puede llevar a cabo el proyecto.

RAUL BELIO

viernes, 30 de julio de 2004 a las 0:00

 

CIC ESTÁ DISPUESTA A RETIRAR LAS COLMENAS DE ABEJAS

CIC ESTÁ DISPUESTA A RETIRAR LAS COLMENAS DE ABEJAS

El grupo municipal del CIC de Cortes estaría dispuesto a cambiar su voto y que se retiraran las colmenas de la localidad ribera que están afectando a varios agricultores si así lo defienden la mayoría de estos profesionales del municipio. Así lo señaló su portavoz, César Alba, en un comunicado enviado a DIARIO DE NOTICIAS, aunque mantiene que "nosotros votamos a favor de colocar colmenas por una sola razón, y no es otra que la defensa de los intereses de nuestros agricultores".

Alba indica asimismo que para tomar esa determinación se basaron en la información que les suministró un veterinario especialista, los sindicatos agrarios y el propio BOE. Estas tres fuentes señalaban en una misma dirección, "hay que favorecer las explotaciones apícolas por la gran repercusión que tienen en la polinización y, en definitiva en la producción agrícola".

retirada de colmenas Tras la polémica surgida en Cortes por la colocación de unas 500 colmenas cuyas abejas han picado y atacado a agricultores que trabajaban a 100 metros, que llevó a la recogida de firmas, la CIC apunta que "creemos que rotundamente que esta explotación apícola es beneficiosa para sus intereses, pero que si deciden que se quiten, para nosotros se acabó el problema".

Por último Alba explica en el comunicado la sorpresa que les ha causado las quejas de los agricultores. "Nuestra sorpresa ha sido esta petición por parte de los agricultores de que quiten las abejas del comunal. El pasado 16 de julio tuvimos una comisión de agricultura para tratar nuevamente el tema y después de unos intercambios de ideas, al menos nosotros propusimos que se pidiera opinión tanto a la Cooperativa Agrícola como a los sindicatos de riegos, por entender que podían representar a la mayoría de los agricultores, y que nos aconsejaran del tema. La propuesta la comparte UPN, pero no así el PSOE"

Por último concluyen que no pondrán impedimentos si se consiguen la mayoría de firmas

RAUL BELIO

viernes, 30 de julio de 2004 a las 0:00

 

EL AYUNTAMIENTO SÓLO INGRESA 486 EUROS POR LOS CERCA DE 500 PANELES DE ABEJAS

EL AYUNTAMIENTO SÓLO INGRESA 486 EUROS POR LOS CERCA DE 500 PANELES DE ABEJAS

Más de 70 firmas fueron presentadas el pasado lunes por vecinos afectados por picaduras de abejas o que solicitaban al Ayuntamiento la retirada de algo más de 500 colmenas que se han instalado para los tres meses de verano en los términos municipales de Montecillo y La Primera Tajadera. El alcalde de Cortes, Javier Blasco, recibió las firmas y a uno de los agricultores que ha organizado este movimiento, José Miguel Belío, para que el Consistorio obligue a retirar unas colmenas para las que dio su aprobación en un pleno del pasado mes de abril.

El agricultor conoció, al presentar las firmas, que el apicultor paga, por los tres meses, 486 euros al Ayuntamiento por el terreno comunal que emplea, lo que generó la indignación de los afectados. "Hay agricultores que están pagando rentas que superan los 24.000 euros por el arrendamiento de parcelas comunales. Es una vergüenza que la mayoría del Ayuntamiento haya concedido esta licencia para instalar colmenas por 486 euros, frente a estas otras cantidades que pagan los agricultores ya que se pone en riesgo su integridad física por el peligro que representan las abejas", explicó Belío.

Hay que recordar que los cuatro votos de UPN y los dos de CIC fueron suficientes, pese a los cinco contrarios de PSN, para que el Consistorio diera el visto bueno a la instalación de estas colmenas que ya habían generado problemas el pasado año. Los agricultores que poseen terrenos cerca han mostrado su indignación y malestar por el hecho de que los ataques de las abejas (a veces incluso a 100 metros de distancia), no les permiten regar ni cuidar de sus campos.

miércoles, 14 de julio de 2004 a las 0:00

 

70 AGRICULTORES EXIGEN AL AYUNTAMIENTO LA RETIRADA DE MÁS DE 500 COLMENAS DE ABEJAS

70 AGRICULTORES EXIGEN AL AYUNTAMIENTO LA RETIRADA DE MÁS DE 500 COLMENAS DE ABEJAS

Vecinos de Cortes afectados por la picadura de abejas recogen firmas desde el pasado jueves solicitando la retirada de unas 500 colmenas, que se encuentran ubicadas en los términos municipales de El Montecillo y La Primera Tajadera. Estas instalaciones, perteneciente al apicultor aragonés Adolfo Cuartero, se mantendrán por segundo año consecutivo durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto). La empresa ha levantado las críticas de los agricultores que poseen tierras cercanas a las colmenas, ya que la constante presencia de estos insectos ha sembrado el temor entre los vecinos . Más de 15 personas han sido atacadas.

Sin embargo, pese a que sólo en dos días se han recogido cerca de 80 firmas y el número podría aumentar si se continuara con la campaña, como señaló ayer a DIARIO DE NOTICIAS el alcalde, Javier Blasco, es difícil que los apoyos sirvan para algo. Las colmenas cuentan con el visto bueno del Gobierno de Navarra y la autorización del propio Ayuntamiento de Cortes que, por mayoría. El propio Consistorio aprobó la cesión de terrenos comunales para su instalación, en el pleno del mes de abril. En aquella sesión, UPN y CIC se mostraron favorables, mientras PSN indicó que estaba en contra "por el bienestar de la gente". Sin embargo, los seis votos de UPN y CIC bastaron frente a los cinco de PSN.

crítica del alcalde Según explicó ayer el alcalde de Cortes, el socialista Javier Blasco, "no tenía ninguna gana de poner abejas en terreno de regadío, en lugares donde la gente riega y, con el calor, las abejas se vuelven locas. Es un peligro para los trabajadores del campo. Nosotros no estábamos dispuestos a que ningún vecino corra peligro, pero manda la mayoría y no tengo más remedio", lamentó.

Además, tras su aprobación en pleno municipal se abrió un periodo de alegaciones de 15 días, sin que nadie presentara ninguna, quizás por desconocimiento de cómo funciona el sistema. Por esta razón, según aclaró el alcalde, "ahora no se puede retirar la autorización porque, si no, el Ayuntamiento tendría que pagar una indemnización. Yo más de lo que hice no puedo hacer".

dos años de protestas Pese a todo y, como demuestran los informes médicos, las picaduras se han seguido produciendo entre agricultores que, incluso, están a más de 100 metros, trabajando en sus campos. "Llevamos ya dos años protestando y no han hecho caso a nada, parece que no tiene valor nuestra vida. No podemos trabajar cómodamente nuestras tierras", explicaba ayer José Miguel Belío, uno de los afectados y organizador de la recogida de firmas, cuyo hijo se vio atacado por las abejas en la cabeza y en los brazos.

En el comunicado, los vecinos señalaron que no comprenden cómo la corporación ha permitido la instalación de estas colmenas con "la alarma social que han generado".

Por ello, solicitaron su "retirada inmediata" y que el Ayuntamiento de Cortes "asuma cualquier responsabilidad en caso de que se produzca alguna desgracia, como consecuencia de las picaduras de estos peligrosos insectos". En este sentido pedían que "para este tipo de explotaciones, se tenga en cuenta la opinión de los arrendatarios".

Los afectados recordaron que, hace años, existían unos panales de abejas de Valencia y no daban problemas."Ahora dicen que éstas son brasileñas, no lo sé, pero no es normal cómo atacan".

RAUL BELIO

martes, 13 de julio de 2004 a las 0:00

 

JOSÉ Mª LUNA, 18 AÑOS AL FRENTE DE CRUZ ROJA

JOSÉ Mª LUNA, 18 AÑOS AL FRENTE DE CRUZ ROJA

Corría el año 1986 cuando José Mª Luna Martínez se hizo cargo de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Cortes, en sustitución del fallecido Rafael Latorre. Desde entonces han pasado 18 años y José Mª Luna todavía sigue presidiendo esta institución socio humanitaria que en la actualidad cuenta con 220 socios y 40 voluntarios.
A sus 65 años de edad este cortesino todavía se siente con ganas de seguir al frente de la sede local, aunque reconoce que el cargo "quema con el tiempo". Por este motivo, no duda en hacer un llamamiento a los socios para que se animen a relevarle. "La experiencia que estoy viviendo es maravillosa y enriquecedora. Cruz Roja es una filosofía de vida", señala con orgullo.
Cuando habla de esta institución lo hace con satisfacción y una emoción que, por momentos, le humedece los ojos. "La Asamblea de Navarra es la mejor de España y un ejemplo a seguir y de la Asamblea Local de Cortes sólo tengo palabras de agradecimiento porque los vecinos están respondiendo magníficamente".
José Mª Luna precisa que, con el paso de los años, Cruz Roja se ha ido adaptando a las nuevas demandas de la sociedad. "Todavía recuerdo la época en la que unos 80 chavales de la Ribera hicieron el servicio militar en el puesto de la carretera nacional 232 Zaragoza-Logroño, a su paso por Cortes. Esa opción desapareció y ahora Cruz Roja ha pasado a prestar un servicio social impresionante".
La atención a los inmigrantes es uno de los principales objetivos de trabajo, dado el elevado volumen de personas que cada vez eligen nuestro país en busca de mejorar su calidad de vida. "En la Asamblea Local disponemos de una asistente social que atiende a este sector de la población el miércoles de 8 a las 13 horas y el viernes de 16 a las 20 horas. Nuestra misión es facilitarles las cosas para ayudarles, en la medida de nuestras posibilidades, a solucionar sus problemas".
José Mª Luna Martínez ha tenido la oportunidad de vivir multitud de experiencias a lo largo de estos años. Sin embargo, la que relata con más satisfacción es la que vivió cuando conoció personalmente a los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía. "Sus Majestades son unas excelentes personas. Siempre recordaré aquel encuentro que se produjo en Madrid en una recepción a los responsables de las Asambleas Provinciales". De aquel acontecimiento guarda con especial cariño una fotografía que decora la oficina de la sede cortesina. "También tuve la oportunidad de saludar al Presidente de la Autoridad Palestina Yaser Arafat", apunta.
Sin embargo, José Mª Luna no oculta su especial predilección por los voluntarios anónimos que no salen en los medios de comunicación. "La labor que prestan es extraordinaria. Cruz Roja está presente ahí donde hace falta para ayudar a la sociedad. Estamos en Irak, Afganistán y un montón de países en conflicto. Muchos voluntarios de Cruz Roja han muerto dedicando su vida a quienes sufren y me duele que no se reconozca su trabajo en la medida que ellos se merecen. Por otra parte, a nivel personal, estoy muy agradecido a quienes están cerca de mí y me animan a continuar para que la Asamblea de Cortes siga para adelante".
La Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Cortes echó a andar en 1980 por iniciativa de Raúl Belío Urzáiz, quien se convirtió en el primer presidente de esta institución, al ser elegido por los socios en una votación popular. Al acto, que sirvió de presentación oficial de esta asociación, asistieron el Secretario General de Navarra, Ignacio Usechi y el entonces Capitán de Cruz Roja en Tudela, José Otano. Sin embargo, Raúl Belío sólo ejerció el cargo transitoriamente porque a los pocos meses se incorporó al servicio militar en el puesto de primeros auxilios que estaba ubicado en la carretera nacional 232 Zaragoza-Logroño, a su paso por Cortes.
Para sustituirle, la Asamblea de Navarra nombró directamente presidente a Rafael Latorre y, posteriormente, en 1986, se hizo cargo de esta institución José Mª Luna Martínez. A lo largo de estos años se han organizado cuatro cursos de socorrismo y tres de ATAS. Además, la presencia de los voluntarios de Cruz Roja es visible en las fiestas que celebra Cortes y, asimismo, en la Javierada, ya que atienden a los peregrinos durante todo el recorrido. De igual modo, proporciona alimentos y ayuda a las personas necesitadas, además de realizar otros servicios sociales.

Raúl Belío

jueves, 08 de julio de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 7:57:18
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE