Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

UN VECINO APARECE AHOGADO EN EL CANAL IMPERIAL DE ARAGON

UN VECINO APARECE AHOGADO EN EL CANAL IMPERIAL DE ARAGON

El vecino de Cortes, José Luis Jiménez Lahuerta, de 54 años de edad, apareció ayer ahogado en el interior de su coche, en las aguas del Canal Imperial de Aragón, a su paso por esta localidad ribera. El fallecido había desaparecido de su domicilio en la mañana del pasado sábado y su familia denunció el caso en el cuartel de la guardia civil.
El dispositivo de búsqueda, en el que participaron agentes de la benemérita, un helicóptero, policía foral, policía judicial, familiares y empleados de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se centró en el cauce del Canal Imperial de Aragón al tener indicios de que José Luis Jiménez podría localizarse en el fondo de este lugar. Con el objetivo de facilitar el trabajo para encontrar el cuerpo, ayer, a las 10 de la mañana, la CHE redujo el caudal de agua.
Los peores augurios se confirmaron a las 15 horas cuando Roberto Jiménez, hermano del ahogado, vio que sobre la superficie aparecían las ruedas traseras del peugeot 205 blanco Z-3879-AT, propiedad del finado. En ese preciso momento, el propio Roberto Jiménez, dio la voz de alarma y procedió a llamar por teléfono al cuartel de la guardia civil de Cortes y al resto de familiares para comunicarles el hallazgo.
A partir de entonces comenzaron a llegar decenas de curiosos al lugar, situado en el término municipal de Ceclín, para observar las espectaculares labores de rescate del cuerpo. A las 17:15 horas se presentó una dotación del Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos de Navarra quienes, un cuarto de hora más tarde, confirmaron que el fallecido se encontraba en el interior del vehículo que conducía. En esta operación participaron tres buzos quienes observaron que la ventanilla del conductor estaba bajada y que el cuerpo estaba sujetado por el cinturón de seguridad. Tras cortar esta protección con un machete, procedieron a extraer del coche el cuerpo sin vida de José Luis Jiménez.
Una vez que lograron sacarlo de las aguas lo colocaron en la orilla a la espera de que el juez de guardia ordenara el levantamiento del cadáver. Posteriormente, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Pamplona donde hoy se le practicará la autopsia. Seguidamente, una sofisticada grúa procedió a sacar el vehículo siniestrado del cauce del canal para que la Confederación Hidrográfica del Ebro normalizara el caudal de agua de esta infraestructura hidráulica. En este sentido, hay que recordar que ya ha comenzado la campaña de riego de los campos y que, además, esta agua se utilizan para abastecer a la ciudad de Zaragoza.
El suceso causó una gran consternación en la localidad Ribera de Cortes ya que el fallecido era muy conocido. José Luis Jiménez Lahuerta estaba casado con Mª Dolores Abete y era padre de una niña, Aitzibert, de 14 años de edad.
Por último, señalar que hace un año falleció su hijo Urko, a los 18 años de edad, tras sufrir un accidente de tráfico al chocar la motocicleta que conducía contra un camión.
RAÚL BELÍO

domingo, 02 de mayo de 2004 a las 0:00

 

EL ARQUITECTO MUNICIPAL DIMITE POR LAS PRESIONES DE LA OPOSICIÓN

EL ARQUITECTO MUNICIPAL DIMITE POR LAS PRESIONES DE LA OPOSICIÓN

Tras un año de obras y una fuerte polémica política ya está en funcionamiento el Centro de Educación Infantil del Colegio Público Cerro de la Cruz de Cortes. Un proyecto que ha enfrentado a los tres grupos que componen el arco municipal (PSN, UPN y CIC) porque el presupuesto inicial se disparó de 420.000 euros a 475.000 euros. La corporación exigió al arquitecto, Francisco Monente, que explicara los motivos de este desfase y, tras sus aclaraciones, presentó su dimisión. El Ayuntamiento va a iniciar los trámites reglamentarios para conseguir los servicios de un nuevo técnico.
El alcalde cortesino, Javier Blasco (PSN), negó que la renuncia del arquitecto municipal a seguir en el cargo se deba a esta controversia. "Hace dos semanas envió una carta al Ayuntamiento en la que exponía que quería dejar este puesto. Al parecer en su decisión han pesado otras causas de índole personal. Además, este hombre tenía que hacer un gran desplazamiento para venir hasta Cortes". En su misiva, Francisco Monente, dejaba claro que seguirá al frente de este departamento hasta que el Consistorio encuentre a su sustituto. "De hecho, en principio, él va a dirigir las obras de reforma de la cubierta del palacio castillo de Cortes", matizó Blasco.
Precisamente, uno de esos desplazamientos a los que hacía referencia lo tuvo que hacer recientemente para comparecer ante la corporación para aportar todos los datos que justificaran el incremento de la inversión en el Centro de Educación Infantil. El PSN, que ostenta la alcaldía, se vio forzado por UPN y CIC en un pleno a propiciar esta reunión que se celebró un sábado con representantes socialistas y de la Candidatura de Izquierdas de Cortes.
Sin embargo, a la cita no asistió ningún miembro de Unión del Pueblo Navarro ni tampoco el propio alcalde. "No fui porque entendí que no era necesario. A mi juicio, para completar la obra y tener unas buenas instalaciones eran necesarios esos 55.000 euros que costó de más el proyecto. No hay que darle más vueltas al asunto", sentenció Javier Blasco.
El primer edil tampoco quiso valorar la actitud de UPN de exigir esta comparecencia para después no asistir. Este periódico intentó ayer sin éxito localizar al portavoz regionalista, Ismael Miñés para recabar su opinión. No obstante, ha declarado en numerosas ocasiones que su grupo apoyaba la ejecución de este proyecto, pese al desfase presupuestario, pero expresó su malestar por el hecho de que el alcalde haya informado de esta incidencia cuando la obra ya estaba ejecutada. En este sentido, el Ayuntamiento se vio obligado a aprobar en una sesión plenaria algunas modificaciones presupuestarias.
La crispación política que ha generado este proyecto llega hasta el extremo de que el alcalde, en principio, no contempla reinaugurar estas instalaciones. No obstante, Javier Blasco negó que esta posible decisión tenga relación con el conflicto. "La verdad es que no soy muy partidario de este tipo de acontecimientos. De todas formas, ya se verá qué hacemos", apostilló.
Cuatro años de reivindicaciones
Un total de 70 niños cursan sus estudios en estos momentos en el Centro de Educación Infantil del Colegio Público Cerro de la Cruz de Cortes, aunque el próximo curso la cifra se disparará hasta los 100 alumnos. Así lo puso de manifiesto el director de estas instalaciones, Miguel Ángel Marqués, quien se mostró satisfecho de que se haya realizado esta reforma que reivindicaban desde hace cuatro años. "El edificio estaba en muy malas condiciones de conservación y, cuando llovía, había muchas goteras", recordó.
Aunque las obras ya han finalizado y las aulas están en servicio, el mobiliario que se está utilizando es el antiguo. "El Gobierno de Navarra va a invertir 36.000 euros en el nuevo material que se instalará el próximo verano y que comenzará a utilizarse el próximo curso escolar", precisó Marqués.
Por último, el director de este centro educativo apuntó que han colocado una placa en el interior de este edificio en memoria de Mª Carmen Rodríguez Lasala (PSN), la concejala de educación y cultura que falleció a principios de este año. "Fue una mujer que trabajó mucho en la apyma y, posteriormente, desde su responsabilidad municipal. Por este motivo, el consejo escolar decidió rendirle este pequeño homenaje".
RAUL BELIO

viernes, 30 de abril de 2004 a las 0:00

 

LA REFORMA DE LA CUBIERTA DEL CASTILLO COMENZARÁ EN JUNIO

LA REFORMA DE LA CUBIERTA DEL CASTILLO COMENZARÁ EN JUNIO

Las obras de rehabilitación de la cubierta del palacio castillo de Cortes comenzarán el próximo mes de junio, una vez que el Ayuntamiento de esta localidad ribera adjudique el proyecto dentro de 15 días a la empresa que lo ejecute. En este sentido, la corporación aprobó en un pleno celebrado el pasado lunes la convocatoria del concurso a través del BON para que las empresas constructoras presenten sus propuestas.
El presupuesto de la reforma del tejado asciende a 380.000 euros y su financiación corre a cargo del Consistorio cortesino y del Gobierno de Navarra al 50%. "El Ayuntamiento ha tenido que destinar los 190.000 euros del remanente de 2003 para esta obra. Sigo pensando que la subvención que nos han dado es escasa porque el dinero que aporta el municipio era necesario para acometer otros proyectos que son imprescindibles", insistió ayer el alcalde socialista Javier Blasco.
Una vez de que comiencen las obras de reforma de la cubierta, el plazo de ejecución será de unos seis meses. "A finales de este mismo año tiene que haber concluido el proyecto", subrayó Blasco. De esta forma, el objetivo del primer edil no es otro que volver a reabrir al público las puertas de este monumento, tras suspenderse hace un año las visitas guiadas por el mal estado en el que se encuentran las instalaciones. "Hubo que tomar esta decisión porque el interior del castillo no presentaba el mejor aspecto a consecuencia de las intensas lluvias y de los daños que estaban causando las palomas", recordó el alcalde cortesino.
Obra y estética
Tal y como explicaron desde el Consistorio de la localidad ribera de Cortes, el material que se va a utilizar en la reforma del tejado no tendrá ninguna cualidad específica para mantener su aspecto original. "No hemos recibido ninguna indicación en ese sentido y, por lo tanto, supongo que las tejas serán las normales para estos casos. Me imagino que no será necesario aprovechar las tejas viejas", señaló Blasco.
Todos los sectores sociales de Cortes han valorado como muy positivamente que estas obras se hagan realidad tras más de dos años reivindicando la ayuda del Gobierno de Miguel Sanz. De hecho, la fuerte movilización vecinal ha jugado un papel muy importante para que la reforma de la cubierta tuviera la luz verde de la Administración foral, un extremo que no tuvo reparos en reconocer la propia directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Inés Tabar, cuando inspeccionó el edificio a finales del pasado año 2003. Tras su visita, Tabar declaró que los desperfectos que sufría el palacio castillo eran "muy aparatosos", pero luego puntualizó afirmando que, de todas formas, a su juicio podían considerarse "pecata minuta". Estas declaraciones levantaron en su día la indignación de los habitantes de Cortes.
En cuanto a otro aspecto polémico de la restauración y arreglo del emblemático edificio, la demora en la aprobación de este proyecto provocó que el presupuesto inicial, que ascendía a 240.000 euros, se haya disparado a los 380.000 euros que se desprenden del estudio actualizado que realizó el arquitecto municipal de esta localidad ribera. De esta manera, la ejecución de esta obra se ha utilizado en los dos últimos años como arma política arrojadiza por los tres grupos municipales (Partido Socialista de Navarra, Unión del Pueblo Navarro y Candidatura Independiente de Cortes) generando una gran crispación y polémica social por los argumentos utilizados por las diferentes formaciones políticas cortesinas. Finalmente, parece que el castillo iniciará su necesario lavado de cara.
RAUL BELIO

viernes, 30 de abril de 2004 a las 0:00

 

LA REHABILITACIÓN DE LA CUBIERTA DEL CASTILLO COMENZARÁ EN JUNIO

LA REHABILITACIÓN DE LA CUBIERTA DEL CASTILLO COMENZARÁ EN JUNIO

Las obras de rehabilitación de la cubierta del palacio castillo de Cortes comenzarán el próximo mes de junio, una vez que el Ayuntamiento de esta localidad ribera adjudique el proyecto dentro de 15 días a la empresa que lo ejecute. En este sentido, la corporación aprobó en un pleno celebrado el pasado lunes la convocatoria del concurso a través del BON para que las empresas constructoras presenten sus propuestas.

El presupuesto de la reforma del tejado asciende a 380.000 euros y su financiación corre a cargo del Consistorio cortesino y del Gobierno de Navarra al 50%. "El Ayuntamiento ha tenido que destinar los 190.000 euros del remanente de 2003 para esta obra. Sigo pensando que la subvención que nos han dado es escasa porque el dinero que aporta el municipio era necesario para acometer otros proyectos que son imprescindibles", insistió ayer el alcalde socialista Javier Blasco.

Una vez de que comiencen las obras de reforma de la cubierta, el plazo de ejecución será de unos seis meses. "A finales de este mismo año tiene que haber concluido el proyecto", subrayó Blasco. De esta forma, el objetivo del primer edil no es otro que volver a reabrir al público las puertas de este monumento, tras suspenderse hace un año las visitas guiadas por el mal estado en el que se encuentran las instalaciones. "Hubo que tomar esta decisión porque el interior del castillo no presentaba el mejor aspecto a consecuencia de las intensas lluvias y de los daños que estaban causando las palomas", recordó el alcalde cortesino.

Obra y estética

Tal y como explicaron desde el Consistorio de la localidad ribera de Cortes, el material que se va a utilizar en la reforma del tejado no tendrá ninguna cualidad específica para mantener su aspecto original. "No hemos recibido ninguna indicación en ese sentido y, por lo tanto, supongo que las tejas serán las normales para estos casos. Me imagino que no será necesario aprovechar las tejas viejas", señaló Blasco.

Todos los sectores sociales de Cortes han valorado como muy positivamente que estas obras se hagan realidad tras más de dos años reivindicando la ayuda del Gobierno de Miguel Sanz. De hecho, la fuerte movilización vecinal ha jugado un papel muy importante para que la reforma de la cubierta tuviera la luz verde de la Administración foral, un extremo que no tuvo reparos en reconocer la propia directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Inés Tabar, cuando inspeccionó el edificio a finales del pasado año 2003. Tras su visita, Tabar declaró que los desperfectos que sufría el palacio castillo eran "muy aparatosos", pero luego puntualizó afirmando que, de todas formas, a su juicio podían considerarse "pecata minuta". Estas declaraciones levantaron en su día la indignación de los habitantes de Cortes.

En cuanto a otro aspecto polémico de la restauración y arreglo del emblemático edificio, la demora en la aprobación de este proyecto provocó que el presupuesto inicial, que ascendía a 240.000 euros, se haya disparado a los 380.000 euros que se desprenden del estudio actualizado que realizó el arquitecto municipal de esta localidad ribera. De esta manera, la ejecución de esta obra se ha utilizado en los dos últimos años como arma política arrojadiza por los tres grupos municipales (Partido Socialista de Navarra, Unión del Pueblo Navarro y Candidatura Independiente de Cortes) generando una gran crispación y polémica social por los argumentos utilizados por las diferentes formaciones políticas cortesinas. Finalmente, parece que el castillo iniciará su necesario lavado de cara.

RAUL BELIO

viernes, 30 de abril de 2004 a las 0:00

 

PRESENTE Y FUTURO ESPERANZADOR PARA EL C.D. CORTES

PRESENTE Y FUTURO ESPERANZADOR PARA EL C.D. CORTES

¿Se ha parado a pensar la afición del C.D. Cortes lo importante que es para su equipo y para su pueblo disponer de un plantel compuesto en su inmensa mayoría por jugadores de esta localidad?

¿Valoran los cortesinos el esfuerzo que están haciendo estos chavales por defender estos colores?

Y el Ayuntamiento, ¿es consciente de la necesidad de mantener la ilusión de toda esta gente que lucha por un mismo objetivo?

¿Cuánto tiempo hacía que en Cortes no se veía un equipo formado por hijos de anteriores jugadores?

¿Acaso no es este un argumento más que suficiente para sentirse orgullosos de estos chavales?

¿O sólo es importante fijarse en aspectos tan absurdos como controlar sus pasos como si necesitaran ser vigilados?

¿No es más importante ayudarles a construir su propio futuro personal sin olvidar que a través del deporte (y más en concreto el C.D. Cortes) se tiene un buen aval de que las cosas no van tan mal en sus vidas?

¿Hay que ser tan estrictos como para pensar que fracasan deportivamente si no consiguen el ascenso?

¿Acaso esta exigencia no deja de desvirtuar otros objetivos vitales en la existencia de estos chavales?

No pongo en duda que culminar metas es algo necesario pero ¿no creen ustedes que, a veces, se pierde el contacto con la realidad?

¿Qué es más importante que disfruten jugando al fútbol o machacarlos con objetivos que sólo con la paciencia y el esfuerzo comedido se puede alcanzar?

Y otra cosa, ¿acaso no hay que dar oportunidad a todos para jugar respetando y asumiendo las cualidades de cada uno, al margen de la efectividad de las mismas y sus resultados posteriores?

Son muchas preguntas que, a buen seguro tienen una respuesta y una interpretación diferente para cada persona implicada. Yo tengo mis propias convicciones y estoy seguro que con alguno de ustedes coincidiré. Sólo con algunos.

Cada cual tiene un sentido y una interpretación diferente del fútbol. Yo les puedo asegurar que me siento muy orgulloso cuando veo saltar al terreno de juego al Cortes de hoy. Son chavales que los hemos visto crecer, que tienen sus pros y sus contras, pero que, en la mayoría de los casos, son un ejemplo de compromiso, de saber estar y de responsabilidad.

El Cortes atraviesa un buen momento si se analizan las cosas con toda la objetividad de la que podemos hacer gala. Y cuando digo el Cortes, me refiero a todo aquello que rodea al Cortes: jugadores, entrenadores, directivos y, por supuesto, la afición.

La afición está demostrando que es exigente y hay que respetarla porque para eso paga. Eso no hay ni que ponerlo en duda. Pero también es preciso e imprescindible tener la cabeza asentada, los pies en el suelo y el suficiente tesón para entender que el Cortes es un equipo de Primera Regional. Desde esta perspectiva, hay que analizar las cosas desde el realismo que esta situación genera.

No se puede pretender ver fútbol de Primera División en la última categoría (hasta en la Liga de las estrellas nos aburren) y tampoco se les puede exigir alos chavales que den más de lo que dan porque esta actitud lo único que puede provocar es una estampida. Y esa estampida acabaría con el fútbol en nuestro pueblo.

Hay que ser agradecidos recíprocamente y, aunque a veces hay desencuentro entre unos y otros, lo primordial es que todos están ahí ejerciendo su función.

Que no quepa la menor duda de que en todos los matrimonios, en todas las relaciones (permitidme este simil) cuecen habas. Lo esencial es saber condescender. Se puede ser crítico, cómo no, pero también agradecido.

Esta, que no quepa la menor duda, es la mejor de las pruebas de que las cosas pueden funcionar y, en el caso del C.D. Cortes y todo lo que le rodea, que nadie ponga en tela de juicio de que las cosas van bien, pero hay que trabajar con convicción para que vayan mejor.

El resultado final está en la mano de todos y cada uno de los implicados.

RAUL BELIO

martes, 27 de abril de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 7:19:56
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE