Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

BONA: "EL CASTEJÓN ES UN RIVAL FUERTE, PERO NO LE TENEMOS MIEDO"

BONA:

El Cortes goleó al Santacara por 0-6 en el segundo partido de la Copa Federación que le puede dar el pasaporte a la Regional Preferente. Para que las aspiraciones del equipo ribero se afiancen tienen que ganar la próxima jornada al Castejón, el rival más fuerte del primer grupo de esta competición. El capitán del conjunto rojillo, José Antonio Bona Tramullas, es consciente de las dificultades que les pueden crear los de la Villa Ferrovia, pero asegura con contundencia que "no le tenemos ningún miedo. Vamos a salir mentalizados para ganar".
Bona es toda una institución en el Cortes. La defensa cortesina no sería lo mismo sin su presencia pues aporta la serenidad y seguridad que necesita la plantilla que entrena Pedro Cerdán. De este jugador se puede afirmar sin paliativos que suda la camiseta en cada partido y que es todo un seguro de vida para sus compañeros, sobre todo para el portero.
A sus 24 años de edad (20-11-1979), José Antonio Bona mantiene la misma ilusión que el primer día por defender los colores del equipo de su pueblo. Ahora, como no podía ser de otra forma, su sueño es conseguir el ascenso a la Regional Preferente. "Tenemos una buena oportunidad para conseguirlo y la tenemos que aprovechar", sentencia.
De su boca sólo salen palabras de elogio y agradecimiento hacia el club en el que se ha formado como jugador y, por este motivo, está convencido de que con el esfuerzo de todos se puede alcanzar la Preferente. "No va a ser fácil porque todos los equipos que estamos en este campeonato vamos a por lo mismo, pero que todo el mundo esté seguro de que se va a poner el máximo interés por nuestra parte".
Cuando analiza la pasada temporada no tiene reparos en coincidir con otros compañeros en que podían haber conseguido el ascenso directo si las cosas les hubieran rodado mejor en la primera vuelta. "En la segunda lo hicimos mucho mejor, pero hay que aceptar las cosas tal y como vienen".
El capitán rojillo está concentrado ahora en la Copa Federación y no quiere vivir del pasado. "Nuestro grupo es un poco complicado. El Castejón es el que más nos puede complicar las cosas, pero vamos a enfrentarnos a ellos con toda la ilusión del mundo para ganarles. Vamos a salir a por todas en la próxima jornada".
Con relación al Castillo y al Santacara, asiente que el equipo de Miranda de Arga fue más duro de lo que pensaban. "La verdad es que tiene una plantilla muy fuerte y todavía tenemos que ir a su campo". Respecto al Santacara no tuvo reparos en concluir que fue un rival muy fácil. "El resultado ahí está y poco más se pùede decir", aseveró Bona.
El jugador, de todas formas, mantiene los pies en el suelo y no quiere que se lancen las campanas al vuelo pues por delante queda mucha competición. "En este primer tramo todavía queda un partido de la primera vuelta y la segunda. Puede pasar de todo, pero que no quepa la menor duda de que vamos a trabajar para conseguir dar una satisfacción a la afición".

RAUL BELIO

domingo, 25 de abril de 2004 a las 0:00

 

IGNACIO TRAMULLAS: "MI SUEÑO ES SER ARBITRO DE TERCERA DIVISION"

IGNACIO TRAMULLAS:

El cortesino Ignacio Tramullas Ibáñez nunca pensó que el arbitraje llegaría a formar parte indisoluble de su vida. Sin embargo, cuando en 1999 se inscribió en el Colegio de Árbitros de la Ribera su carrera como colegiado fue fulgurante ya que en apenas tres años logró el ascenso a la Regional Preferente. Ahora su sueño no es otro que conseguir pitar en Tercera División en el plazo más breve de tiempo. Facultades le sobran a este joven de 33 años de edad que se ha ganado el reconocimiento de la inmensa mayoría de los jugadores, directivos y aficionados.
¿Qué te animó a ser árbitro?
Juan Carlos Segura, que es entrenador de fútbol, me comentó en el trabajo que había un curso de árbitros y, como llevaba pitando partidos como aficionado desde 1993, probé y me gustó.
¿Cómo recuerdas aquella primera vez en la que debutaste en juveniles?
Me lo tomé como siempre, con naturalidad, tranquilidad y pasividad, pero sabiendo que tienes que realizar tu trabajo lo más profesional posible.
¿Cuánto tiempo pitaste en juveniles?
Medio año y a la siguiente Liga comencé a pitar en Primera Regional, donde arbitré tres buenos años. Fue una gran experiencia porque conocí a muy buena gente y he hecho muy buenas amistades. El año pasado ascendí a Regional Preferente.
¿Es difícil pitar en Primera Regional?
Todo es duro, sobre todo cuando empiezas, pero hay que saber lo que haces en cada momento.
¿Cuál es su talante sobre el rectángulo?
El de siempre. Mi mujer dice que valgo para esto porque me gusta mandar.
¿Hace falta algo de sicología con los jugadores?
Es necesario tener autoridad para saber estar y controlar en todo momento el partido. Si te dejas llevar por ellos al final te machacan. Entre los jugadores puede haber alguno que te ayude pero, normalmente, si te pueden fastidiar lo hacen.
¿Quién hace bueno a un árbitro?
Sobre todo los jugadores porque son los que, cuando se comportan, el árbitro lo tiene mucho más fácil. Nosotros también tenemos que evitar dejarnos influir por los agentes que rodean un partido.
¿En qué categoría es más difícil pitar?
En juveniles porque son chavales de 16 a 18 años y están en una edad rebelde, se piensan que son Maradonas. La influencia de los padres también es determinante porque se piensan que tienen hijos que son unos ases.
¿A ti te respetan los jugadores?
Sí. Esto se gana con el paso del tiempo. Me gusta que me traten de tú, pero con respeto. Por el hecho de ser árbitro no soy más que ellos sino alguien que está ahí para ayudar que el juego vaya por buenos cauces.

LOS PARTIDOS MÁS DIFÍCILES

¿Cuál ha sido hasta ahora el partido más difícil que ha pitado?
Un La Peña-Cabanillas en el que ganó el equipo local por goleada y tuve que expulsar a varios jugadores del Cabanillas. El Larrate de Carcastillo también ha sido un equipo complicado. El año pasado en dos partidos les expulsé a ocho jugadores. En el tercer partido me empezaron a conocer y se dedicaron a jugar en un San Adrián Larrate que concluyó con el resultado de 1-3 a favor del Larrate.
¿De qué partido guarda hasta ahora el mejor recuerdo?
Del San Adrián-Larrate y, sobre todo, los encuentros que jugó el River Ega contra el Carcar y el Alesves en Primera Regional. Ahora en Regional Preferente recuerdo con afecto los partidos que le he pitado al equipo de Andosilla contra Erri berri y Amaya. Por lo que sea se me da bien este equipo. Es un club en el que los directivos, jugadores y afición demuestran mucho respeto. Sobre el terreno de juego demuestran que son jugadores y nunca se han metido conmigo ni contra sus rivales. También fue un buen encuentro el Lagunak Larrate de esta temporada que terminó con el resultado de 3-1.

NO ASCENDI A PREFERENTE POR HACERLE LA PELOTA A NADIE

¿Qué tal es la relación con tus compañeros?
Buena
¿Ascendiste a Preferente por hacerle la pelota a alguien?
No me hace falta y, además, este año espero estar ahí para intentar ascender a Tercera División.
¿Hay envidias en el mundo del arbitraje?
No lo sé. Yo no le tengo envidia a nadie.
¿Te sientes envidiado?
A eso deben responder otros
¿Pero eres un árbitro ambicioso?
Por supuesto porque, de lo contrario, no estaría aquí. Hago esto porque me encanta y se ganan un dinero.
¿Por lo tanto sueñas con ascender a Tercera lo antes posible?
Este mi mayor sueño porque ya no sé hasta dónde puedo llegar por la edad.
La mayoría de los informadores elogian su trabajo.
La verdad es que este año las cosas van bien. He visto cuatro informes favorables y espero que haya más.
¿El arbitraje te genera más amigos que enemigos?
Enemigos pocos y amigos los justos.
¿Saben los jugadores el reglamento?
Hay de todo y lo mismo ocurre con los entrenadores. También hay árbitros que o sabemos casi todo o no sabemos casi nada. La experiencia es la que permite que las cosas se hagan mejor o peor.
¿Te obsesiona la valoración que hagan de tu labor los corresponsales de prensa?
No me obsesiona pero me gusta leerlo y que pongan que lo he hecho bien. Cuando dicen que lo he hecho mal intento hacerlo mejor al domingo siguiente.
¿Cómo se puede combatir la violencia en el fútbol?
Todo el mundo debe ayudar y, para ello, hay que empezar desde el fútbol base porque hay que educar a los chavales para que jueguen, disfruten y ganen. Pero esto es como todo, es más hombre quien sabe perder que quien sabe ganar y saberlo demostrar es lo principal. Hay mucha gente aficionada que lleva a los hijos a los partidos y si ven al padre gritar y decir palabrotas al final aprenden lo mismo. Si por el contrario aplaudieran, tanto si su equipo gana como si pierde, los chavales seguirían sus pasos.

RAUL BELÍO

FICHA PERSONAL DE IGNACIO TRAMULLAS


Nombre y apellidos: Ignacio Tramullas Ibáñez
Edad: 33 años (26-04-1970)
Estado civil: Casado con María Victoria.
Hijos: Cheyenne e Iñaki de 12 y 5 años de edad, respectivamente.
Un color: El Azul
Un sabor: El chocolate
Una bebida: La cerveza
Una pasión: Mi mujer y mis hijos
Un lugar para ir de vacaciones: Salou y Lloret de Mar
Tu ambición: Ser feliz
Una comida: Los garbanzos con castañas o milongas y el Chuletón.
Una película: Rocki
Un libro: 1812 preguntas y respuestas del arbitraje
Un equipo de regional: El Cortes
Un equipo de Primera División: El Barcelona
Un equipo Europeo: El Milán
Un árbitro de Primera: Mejuto González
Un cómico: Jack Lemon
Un actor: Harrison Ford
Una actriz: Kim Basinger
Playa o montaña: Playa.

RAUL BELIO

sábado, 24 de abril de 2004 a las 0:00

 

LA CASA DEL GRAMÓFONO

LA CASA DEL GRAMÓFONO

La cortesina Inés Litago Escalada podría pasar desapercibida como una vecina más, de no ser porque su amor por la música le ha llevado a coleccionar gramófonos. Se trata de los primeros aparatos que sirvieron para reproducir la voz de los artistas de principios y mediados del pasado siglo. Esta mujer siente tal pasión por éstas máquinas que ya ha conseguido reunir once piezas, cada una de ellas más curiosas por su historia y composión.
Los gramófonos que decoran las diferentes dependencias, además de su belleza, despiertan la curiosidad del visitante por su espectacularidad. «Siempre me habían llamado la atención estas máquinas parlantes, tan rudimentarias en nuestro tiempo comparándolas con la electrónica actual», explica la artista. Su interés por estos aparatos fue creciendo conforme comprobaba la dificultad que existía para adquirirlos porque «cada vez son más escasos», matiza. El primer gramófono lo compró en 1995. «Es de la marca Diamond Pathé y data de 1906. Tiene una trompeta de bronce en perfectísimo estado de funcionamiento, sus piezas son originales y está muy bien conservado» precisa con satisfacción. Desde la adquisición de esta primera pieza han pasado ocho años. «Ahora tengo once de distintas marcas. Entre ellas Diamond Pathé, La voz de su amo, Pathé o Columbia. El último que conseguí es un Víctor de la voz de su amo, con trompeta de madera», revela.
El gramófono consta de cuatro componentes básicos como el plato giratorio, el brazo, la aguja y el amplificador. Interiormente tiene un mecanismo sencillo de relojería y se acciona mediante una manivela con la que se da cuerda. Al lado de la aguja está la cápsula fonocaptora con membrana de mica, que traduce el sonido a través del amplificador, aclaró Inés Litago.
Para un coleccionista es muy importante conocer la historia de los objetos que le interesan. De ahí que esta cortesina haya aprendido en qué debe poner especial atención a la hora de comprar un gramófono. «Hay que tener en cuenta muchísimas cosas porque se trata de unas piezas de mucha decoración. Asimismo es uno de los más imitados y reproducidos» advirtió. Este aspecto es fundamental, a su juicio, para evitar que haya estafas. «Debemos de fijarnos con mucha atención en la clase de madera con la que está construida la caja para comprobar si lleva taracea o intrustraciones. Hay que cerciorarse de que la máquina esté completa y, preferiblemente, en funcionamiento. A no ser que el gramófono nos interese simplemente como objeto decorativo», señaló
Para esta especialista, es muy importante que el comprador tenga en cuenta otros aspectos. «Las piezas tienen que ser originales y hay que observar las marcas, si la trompeta es de chapa pintada, de bronce o madera, ya que, en estos casos, estamos hablando de los gramófonos más valorados en el mercado». Al hilo de estos datos, Inés Litago precisó que la marca más imitada es la «His marster voix La voz de su amo». El precio de uno de estos aparatos puede tener muchas oscilaciones. «Depende de la calidad, antigüedad y estado. En cualquier caso, pueden alcanzar cifras muy altas. No obstante, las imitaciones llegar a costar unos 300 euros», subrayó.
El gramófono, denominado en principio fonógrafo, lo construyó en 1877 el norteamericano Thomas Edison. Este inventor gravaba sonido en un cilindro de papel de estaño que luego hacía girar contra una aguja. Esta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica. Debido al movimiento vertical de la aguja, este método de grabación se denominó proceso de registro en profundidad. Edison concibió el fonógrafo, sobre todo, como una máquina de dictado para las oficinas. Sin embargo, en 1887, con la invención del fonógrafo de disco plano o gramófono, a cargo del inventor de origen alemán, Emile Berliner, el instrumento comenzó a utilizarse para recoger la voz de los grandes cantantes e intérpretes de la época. El gramófono reproducía discos a 78 revoluciones por minuto y los discos, que estaban hechos de baquelita, se rompían con facilidad.

Raúl Belío

jueves, 22 de abril de 2004 a las 0:00

 

EL CENTRO INFANTIL PODRÍA DEDICARSE A LA MEMORIA DE Mª CARMEN RODRIGUEZ

EL CENTRO INFANTIL PODRÍA DEDICARSE A LA MEMORIA DE Mª CARMEN RODRIGUEZ

El Centro de Educación Infantil del Colegio Público Cerro de la Cruz de Cortes, podría dedicarse a la memoria de Mª Carmen Rodríguez Lasala, la concejala socialista fallecida recientemente. Así lo puso de manifiesto el concejal de Educación y Cultura, Juan Francisco Alba Arellano, aunque el alcalde Javier Blasco matizó que la decisión final está en manos del Consejo Escolar.
Los 70 alumnos que cursaban sus estudios en estas aulas volverán a este edificio tras un año de obras y una fuerte polémica política porque el presupuesto del proyecto se disparó hasta 475.000 euros, 50.000 euros más de lo previsto inicialmente. El Gobierno de Navarra subvencionó el proyecto con el 60% de la inversión.
Juan Francisco Alba destacó el excelente estado en el que están quedado las instalaciones educativas. "La reforma era muy necesaria porque el edificio estaba en muy malas condiciones de conservación, había goteras y era prácticamente imposible poder impartir clases", recordó. Las clases se han impartido a lo largo de este año en las antiguas casas de los maestros, ya que fueron habilitadas para que no se interrumpiera el curso escolar.
La reinauguración del Centro de Educación Infantil todavía no tiene fecha fija. "Estamos a la espera del nuevo mobiliario y la apertura dependerá de su instalación. Si no se puede tras la Semana Santa, quizá se inauguré el próximo mes de junio", precisó el alcalde Javier Blasco.
En otro orden de cosas, Juan Francisco Alba destacó que una de sus principales aspiraciones para esta legislatura es la construcción de un Centro Cívico. "Tenemos que sacar a los adolescentes de los bares. Hay que proporcionarles otras formas de ocio alternativo para ayudarles en su formación y educación".
Con la ejecución de estas instalaciones pretende, asimismo, dar salida a las inquietudes que plantean los diferentes colectivos culturales de Cortes. "Pese a que ya disponemos de la Casa de Cultura José Miguel de Barandiarán, lo cierto es que necesitamos más locales para poder atender la demanda existente", insistió.
El concejal de cultura asegura que está dispuesto a impulsar las reuniones con los diferentes grupos para conocer de primera mano sus reivindicaciones. "Voy a estar abierto a escucharles y, desde luego, se les apoyará económicamente en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento con la finalidad de consolidarlos e, incluso, impulsarlos".
Juan Francisco Alba, desde su responsabilidad al frente de la concejalía de Asuntos Sociales, también ha defendido que se subieran las pensiones de las viudas quienes, hasta hace escasas fechas, no percibían el salario mínimo Interprofesional. "
Microbús para enfermos
Por último, otro de los proyectos que maneja para esta legislatura es la dotación de un microbús para los ancianos que necesitan ser trasladados a los centros sanitarios, en sus visitas periódicas. "Existen casos en los que estas personas no tienen a alguien que les pueda ayudar en este sentido. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cortes intentará dar solución a este problema".
Raúl Belío

jueves, 22 de abril de 2004 a las 0:00

 

CARLOS ESARTE: "LA VICTORIA FRENTE AL CASTILLO NOS DA MUCHA MORAL"

CARLOS ESARTE:

El Cortes se impuso al Castillo de Miranda de Arga por un ajustado 1-0 en el primer partido de la Copa Federación, en el que se juega el ascenso a la Regional Preferente. Los visitantes salieron al campo con la obsesión de defender e impedir que los artilleros locales traspasaran su portería. Sin embargo, el delantero Juan Carlos Segura volvió a ser providencial y anotó el único tanto de un choque en el que hubo de todo menos fútbol. Pese a todo, Carlos Esarte (29-05-1986), defensa del Cortes, destacó el buen trabajo de su equipo. "Hemos comenzado con buen pie ya que este resultado nos da mucha moral para el próximo partido. Vamos a luchar para conseguir ascender".
-Esarte, ¿mejor no se puede comenzar este campeonato?
-"Así es. El Castillo no nos lo ha puesto nada de fácil, pero tenemos a gente arriba que mete los goles y eso nos concede mucha confianza y también algo de suerte. Si la Liga Regular la terminamos en cuarta posición en la tabla clasificatoria por algo será"
-¿Cómo has visto al equipo de Miranda de Arga?
-"Es un bloque difícil, pero nosotros hemos demostrado que somos mejores que ellos".
-El partido ha sido de muy poca calidad.
-"Así es. Se ha jugado al pelotazo pero también es verdad que nosotros hemos hecho lo que hemos podido".
-¿Quizá os habéis contagiado del juego del Castillo?
- "Es que ellos se han echado para atrás y no podíamos hacer muchas cosas. Hemos entrado como podíamos para romper el cerco de la defensa, hasta que lo hemos conseguido".
-¿Cómo ves el panorama de cara al futuro tras este resultado?
-"Pienso que ascenderemos a la Regional Preferente. El año pasado llegamos a la final y en esta ocasión, como tenemos mejores jugadores, pienso que lo podemos volver a intentar".
-¿Qué opinas del grupo que os ha tocado en esta primera fase compuesto por el Cortes, Castejón, Castillo y Santacara?
-"Pienso que mejor grupo no nos podía tocar. Creo que es el más fácil".
-¿Dónde estará la clave para que vayáis pasando las diferentes rondas?
-"En luchar en todos los partidos y hacer el mayor número de goles".
-¿Te has especializado en los saques de banda?
-"No, que va, lo que pasa es que tengo buena altura y quizá de esta forma se aproveche mejor esta circunstacia para el equipo".
-Esta temporada no ha sido la más brillante de Carlos Esarte, ¿qué te ha pasado?
-"No lo sé".
-¿Pero reconoces que no has estado al mismo nivel que la pasada Campaña?
-"Sí".
-Te lo digo porque esta es, precisamente, la opinión de muchos aficionados.
-"ya, ya, ya lo sé".
-¿Qué te ha pasado?
-"Creo que he sufrido el cansancio por motivos laborales. No he podido ir tanto a entrenar y eso se me ha notado también en la pretemporada, ya que, además, he faltado a algún entrenamiento".
-¿Te resulta difícil jugar en Primera Regional teniendo en cuenta que todavía eres juvenil?
-"Estoy convencido de que lo mismo puedo jugar en esta categoría como en juveniles. siempre intento jugar lo mejor que puedo".
-¿Qué destacarías del Cortes?
-"La calidad de los delanteros y media punta".
RAUL BELÍO

sábado, 17 de abril de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 10:03:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE