Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

ADIOS A UN CARNAVAL QUE VA A MENOS

ADIOS A UN CARNAVAL QUE VA A MENOS

Pasado por agua. Así estuvo el carnaval de Cortes que se celebró durante el pasado fin de semana. Pese a todo, decenas de niños y adolescentes, sobre todo, se animaron a enfundarse un disfraz con el que sorprender a los vecinos. No obstante, algunos jóvenes y otros cortesinos entrados en edad, también se decidieron a meterse u ocultarse bajo una máscara.
El carnaval va perdiendo fuelle con el paso de los años. Muy lejos queda la originalidad de aquellos primeros años en la que los grupos echaban toda la carne sobre el asador para soprender a propios y extraños. Incluso muchas personas de otras localidades se desplazaban hasta Cortes para presenciar el colorido de nuestro carnaval.
Ahora, en cambio, muchos optan por echar mano de los disfraces de los amigos de años anteriores o por comprarlo en Tudela a un precio módico. Pese a todo, quienes se decidieron a participar dieron todo de sí para pasarlo en grande.
Los pequeños, por cierto, ajenos a todo lo anteriormente explicado, son los que más disfrutan gracias a las actividades organizadas en el colegio y por el Ayuntamiento de Cortes.
RAUL BELIO

lunes, 27 de febrero de 2006 a las 0:00

 

LA CIUDAD DEL TRANSPORTE Y CENTRO DE LOGISTICA EMPIEZA A TENER LUZ VERDE

LA CIUDAD DEL TRANSPORTE Y CENTRO DE LOGISTICA EMPIEZA A TENER LUZ VERDE

"El proyecto de Ciudad del Transporte y Centro de Logística que se pretende construir en Cortes estoy convencido de que cuenta con el apoyo de todas las instituciones porque servirá para impulsar el desarrollo de la zona". Así de contundente se expresa Javier Sanz Carramiñana, alcalde de Castejón y Vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, quien reconoció que este proyecto se va a debatir este miércoles día 22 en la COT (Comisión de Ordenación del Territorio), a partir de las 20:30 horas. "Este es el primero de los obstáculos que tiene que superar este proyecto y confío en que se apruebe el informe previo favorable a su tramitación en el PSIS. Es probable que el Gobierno de Navarra le dé el visto bueno definitivo antes del próximo verano", aseguró.
-¿Quienes componen la Comisión de Ordenación del Territorio?
-"Está integrado por representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación de Empresarios de Obras Públicas, Cámara de Comercio y Gobierno de Navarra".
- En concreto, qué van a debatir respecto a la Ciudad del Transporte y Centro de Logística que se pretende instalar en Cortes?
-"El expediente previo para la tramitación del PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal). Es decir , que antes de iniciarse el procedimiento tiene que haber un sondeo previo favorable a la tramitación. Este informe que se somete a aprobación en el COT lo que viene a avalar es que el lugar donde se construirá la Ciudad del Transporte y Centro de Logistica reune todas las condiciones".
-¿Por lo que se ve este es el primer paso para que la empresa promotora CELTCE S.A. pueda implantarse en Cortes?
-"Así es. Seguidamente pasará a manos del PSIS donde tendrán que presentar un proyecto y luego vendrá el plazo de alegaciones. De momento se le da la aprobación inicial y, posteriormente, la definitiva".
-¿Y usted confía en que La Comisión de Ordenación del Territorio apruebe inicialmente el proyecto de Ciudad del Transporte y Centro de Logística?
-"Sí porque ya es un paso importante el hecho de que se haya incluido en el tercer punto del orden del día".
-¿Quién tiene que decidir si se aprueba definitivamente y para cuándo cree usted que habrá una fecha en la que se conozca públicamente la decisión?
-"El Gobierno de Navarra es quien tiene la última palabra. Calculo que entre el plazo de exposición pública y la aprobación definitiva pasarán unos tres meses. O sea que el próximo mes de junio la Ciudad del Transporte y Centro de Logística puede tener luz verde para comenzar las obras".
-¿Qué va a suponer su implantación para la Ribera?
-"Es un tema fundamental, teniendo en cuenta que estamos en el valle medio del Ebro, entre la cornisa cantábrica y la mediterránea. Creo que por todo esto está llamado a un desarrollo potencial porque se trata de un proyecto ambicioso. Sin lugar a dudas esto va a ser una bomba para la zona, con lo cual felicito al Ayuntamiento de Cortes y más en concreto a su alcalde, Javier Blasco, y deseo sinceramente que todo salga bien. Por parte de la COT vamos a intentar ser lo más operativos posibles, aunque estos proyectos cuando llegan al PSIS no se resuelven con la agilidad que a uno le gustaría. Por este motivo es posible que pasen unos tres meses hasta su aprobación definitiva".
-¿Cree usted que contará con el apoyo de todas las instituciones?
-"Sí porque es algo muy importante para la Ribera y, en este sentido, no he visto ningún movimiento en contra, sino todo lo contrario. Además, si los terrenos donde se va a implantar la Ciudad del Transporte y Centro de Logística son comunales, mejor que mejor. El asunto se hubiera complicado si fueran privados".

DATOS

Promotores. El proyecto lo promueve la empresa navarra CELTCE S.A.
Ubicación. La Ciudad del Transporte y Centro de Logística se pretende ubicar en la margen derecha de la carretera nacional 232 Zaragoza Logroño y a unos 500 metros de la empresa Vitrometal en dirección hacia Tudela.
Superficie. Inicialmente la empresa necesita unos 800.000 metros cuadrados, pero deja una reserva de otros 300.000 metros cuadrados para una futura ampliación.
Inversión. La cifra que se baraja asciende a 66 millones de euros, es decir, unos 11.000 millones de las antiguas pesetas.
Servicios. Contará con naves, empresas de servicios, hotel, gasolinera, centro del motor, aparcamiento para vehículos pesados etcétera.
Empleos. El alcalde de Cortes, Javier Blasco, comentó que se pueden crear hasta más de cien puestos de trabajo directos.
RAUL BELIO

jueves, 23 de febrero de 2006 a las 0:00

 

La magia de China se apoderará de las calles durante el carnaval

La magia de China se apoderará de las calles durante el carnaval

La magia de China inundará todos los rincones de Cortes durante el próximo carnaval que se celebrará del 24 al 26 de febrero. Este es el tema elegido por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento ribero para animar el ambiente de estas fiestas cuyo programa ya está totalmente cerrado. El presupuesto de gastos para esta edición rondará los 4.000 euros, según el concejal de festejos, Víctor Royo.
Habrá tres premios únicos de 150 ¬ cada uno para todas las categorías, (No para cada modalidad), que se otorgarán a las tres mejores actuaciones seleccionadas por el Jurado, compuesto por personas elegidas por la Comisión y por una parte del público.
El presupuesto municipal de 2006 asciende a 2,9 millones de euros
A 2.906.450 euros asciende el presupuesto general único del ayuntamiento de Cortes para 2006 tras ser aprobado por PSN y UPN en una reciente sesión plenaria. La CIC voto en contra por estar en desacuerdo con algunas de las partidas.
El consistorio ha elaborado un presupuesto inferior al del año pasado en 383.622 euros. "Este incremento se produjo en 2005 porque hubo varios ingresos en concepto de indemnizaciones y ayudas para hacer frente a los daños que se produjeron en las inundaciones que asolaron a Cortes el 7 de septiembre de 2004", matizó el alcalde, Javier Blasco.
Éxito del video CD del Belén Viviente
Los vecinos de Cortes han acogido muy bien la edición del primer video CD sobre la historia del Belén Viviente que se representa desde hace seis años en esta localidad, coincidiendo con la Navidad.
Las personas interesadas en adquirir el video CD pueden ponerse en contacto con Domingo Cerdán Hernandeorena o con cualquier miembro de la Agrupación Belén Viviente de Cortes. También se facilita a los vecinos en algunos establecimientos públicos de esta localidad ribera.
RAUL BELIO

jueves, 23 de febrero de 2006 a las 0:00

 

LA CIC DENUNCIA QUE PSN Y UPN NO APROBARON LA AYUDA PARA EL PARQUE DE LA MEMORIA

LA CIC DENUNCIA QUE PSN Y UPN NO APROBARON LA AYUDA PARA EL PARQUE DE LA MEMORIA

El parque de la memoria localizado en Sartaguda no tiene contribución del pueblo de Cortes. El pasado pleno se aprobaron unos presupuestos de los que, a petición de UPN, se retiraba la partida que había contemplada en los mismos para este parque. El partido socialista de Cortes , plegado a las directrices de la derecha le ha echado una palada más de tierra a la memoria histórica, al recuerdo a los 3000 asesinados en Navarra y al respeto al dolor de las familias que todavía siguen buscándolos en la cuneta .
Tras el golpe del 18 de Julio de 1936, una salvaje represión acabó con la vida de casi 3000 navarros en las cunetas de las carreteras o frente a las tapias de los cementerios, dejando más de 4000 huérfanos. Los testimonios de mujeres humilladas mediante el aceite de ricino, los cortes de pelo y los servicios sexuales, las expulsiones de familias enteras condenadas al hambre porque se les despojaba de todas sus posesiones, la cárcel, el destierro, el exilio, los trabajos forzados forman parte de la historia de Navarra.
El parlamento de Navarra, el 10 de marzo del 2003 expreso en una resolución aprobada por 28 votos a favor y 22 abstenciones que  aquellos hombres y mujeres fueron vilmente asesinados, sin juicio, sin nada que lo justifique, antes al contrario defendieron con sus ideas la libertad, el progreso y la justicia social
Cortes contribuyó a esos ideales y pagó un alto precio por ello. En Cortes también asesinaron a personas, también humillaron a sus mujeres, también quedaron huérfanos y huérfanos, pero en Cortes el partido socialista ha traicionado su memoria por un acuerdo con la derecha sin ni siquiera plantearse otras posibilidades que estaban encima de la mesa.
Por suerte para este pueblo estos cortesinos y cortesinas estarán presentes en el parque de la memoria de Sartaguda, sus nombres se escribirán en el muro que para tal fin se va a construir. Por suerte para sus familias se les reconocerá su aportación a la justicia y la libertad . Por suerte para la memoria colectiva de este pueblo no van a quedar en el olvido.
Por desgracia para este pueblo el PSOE y UPN van a hurtarnos la posibilidad de contribuir a que esto ocurra. Por desgracia la amnesia social respondiendo ha intereses políticos ha sido la fórmula elegida en esta ocasión. Por desgracia el desprecio hacia acciones que buscan restituir la memoria de estos fusilados, asesinados, humillados, encarcelados y aterrorizados todavía hoy no les supone vergüenza.
No sería justo terminar sin decir que muchos cortesinos y cortesinas no aprueban esta decisión tomada ente el partido socialista y la derecha. Desde la candidatura de izquierdas de Cortes seguiremos insistiendo, como hasta ahora en que esa aportación desde nuestro pueblo se haga efectiva.
Por ellos y ellas, por sus familias, por nuestro pueblo y por todos los navarros y navarras que siguen defendiendo esos mismos ideales.

Cortes a 10 de febrero de 2006

Por Candidatura de Izquierdas de Cortes

Rosalia Bona Tramillas
Cesar Alba Arellano

viernes, 17 de febrero de 2006 a las 0:00

 

LA ASOCIACION DE MUJERES CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL ESTE SÁBADO

LA ASOCIACION DE MUJERES CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL ESTE SÁBADO

La Asociación de Mujeres Arco Iris de Cortes, que está compuesta por unas 520 socias, celebrará el próximo sábado día 18 su asamblea general anual. El acto tendrá lugar en el Club de los Jubilados San Francisco Javier, a partir de las 18 horas. La presidenta de la entidad, Mª Jesús Zoco, informará a las socias del balance económico y de actividades realizadas a lo largo de 2005. Asimismo, se informará a los asistentes del plan previsto para el año en curso.
La actual junta directiva fue elegida hace dos años y, según explico la portavoz de Arco Iris, Rosarito Vicente, "es posible que haya renovación de cargos. Todo dependerá de lo que decidan las socias", matizó.
La Asociación de Mujeres Arco iris de Cortes se ha convertido en uno de los colectivos más importantes del pueblo. A lo largo del año organiza y colabora en multitud de actos. Entre ellos la semana cultural que se celebrará entre los meses de mayo o junio, las fiestas de San Miguel, San Juan, Semana Santa, Navidad, Carnavales etcétera. Además, oferta cursillos de todo tipo, entre ellos de bailes de salón, vainicas, bolillos, pintura, esmaltes o manualidades.
Los pasados días 4 y 5 de febrero celebró la festividad de Santa Agueda con una cena y baile, además de organizar una representación de teatro a cargo del grupo El Paretón, de Murchante, quien interpretó "El marido de una viuda", logrando un gran éxito.

RAUL BELIO

Un total de 44 vecinos fallecieron en 2005, según el balance presentado por el párroco de Cortes, Jesús Aguirre. Asimismo, el sacerdote ha informado de los bautizos, Primera Comunión, Confirmación, bodas y defunciones celebradas en la Iglesia de San Juan Bautista de Cortes durante el pasado año.
Jesús Aguirre impartió el sacramento del bautismo a Eneko Moreno Sanz, Mónica Gil Pérez, Tania Sebastián Ruiz, Rubén Días Gama, Claudia Marqués Pérez, Mireia Aznar Ruberte, Iván Bona Gutiérrez, Alaitz Urchaga Lapuerta, Daniel Ferrández Irún, Naiara Marzal Fuertes, Mario Gil Sanz, Diego Areche Ciriza, Sofía Calvillo Sáez, Jesús-Hugo Martínez Giner y Mayte Alba Oroz.
Primera Comunión
El sacerdote cortesino impartió la Primera Comunión a Berta Alonso Ruiz, Ignacio Baldero Posadilla, Laura Barea Chicote, JuanJo Berasáin Anduaga, Jesús Borobia Litago, Alba Borobia Ruiz, Yelco Carbonero Guillomía, Nuria Continente García, Cristina Forcada Belío, Sofía García Huguet, Raquel García Jiménez, Alejandro Gómez Arraiza, Manuel González Magallón, Joseba Guerrero Hernandorena, Nahikare Huguet Sanz, Marta Lalaguna López, Javier Marqués Cantero, Sergio Pardo Borobia, Carlos Redrado Morant, Sandra Salvatierra Ruberte, José Ramón San Emeterio Martínez, Iñaki Sánchez Arrondo, Adrián Torres Castro, Gorka Urzaiz Blasco y Alfonso Zardoya Martínez.
Confirmaciones
Javier Alba Lostado, Paula Alcega Gil, Darío Armingol Becerril, Sara Blasco Sanz, Edurne Bona Gallego, María Bona Gallego, Jesús Mª Bona Lopez, Evelyn Camacho Fantova, Raquel Cerdán Segura, Mirian Cuairán Sola, Leyre Delgado Alba, Pedro José Espeleta García, Daniel Guillomía Rodríguez, Lorena Jiménez Martínez, Hector Jiménez Villafranca, Aitor Juara Pemán, Jesús Lalaguna Belío, Sergio Lázaro Guiral, J. Ignacio Martínez Hernandorena, María Mendoza Mendoza, Iris Navarro Blasco, Silvia Navarro Melendo, Sofía Pascual Alba, Adrián Pina Yeregui, Cristian Rincón Zapata, Lorena Salvatierra Ruberte, Paul Sánchez Sánchez, Hugo Sanchez Uriel, Elizabeth Suárez Carvajal, Aitor Uriel Gil, Iratxe Uriel Gil y Laura Villanueva Sanchez
Matrimonios
Contrajeron matrimonio Sergio Ejea Laborda y Maider Mendoza Alba, José Antonio Cuadal Borao y Gema Segura Aznar, José Ángel Ruberte Aranda y Raquel Pemán Rodrigo, Ángel Mª Recari Lapuerta y Patricia Lerín Mendoza, Víctor José Gil Pequerul y Mª Esther Monte Litago, Juan Miguel Ruberte Zapata y Mª Ángeles Becerril Mendoza, Luis Fernando Morales Shigue y Norma Rocío Pallo Pallo, Raúl Guardia Ullate y Itziar Huerta Ciriza, Fernando Miguel Miñes Zueco y Beatriz Alcalde Pérez, Fco. Javier Crespo Jiménez y Mª Nuria Catalán Ibáñez. En otras iglesias se casaron Miguel Domínguez Blanco y Amparo Iglesias García (A Coruña), Juvi García Villanueva y Aitana Mª Aguirre Bueno (Tulebras), Juan Antonio Belío Ausejo e Isabel Pérez Almarza ( Alfaro), David Espino Martínez y Alicia Rodríguez Alegría (Cabanillas)
Bodas de oro (casados en 1952)
Los vecinos que celebraron sus bodas de oro durante 2005, tras su enlace matrimonial en 1952 fueron Cesáreo Alba Belío y Amelia Arellano Aranda, Pablo Villafranca Algote y Mª Carmen Vicente Guiral, José Moreno Vicario e Isabel Ruiz Urbina, Marcelino Becerril Alejandre y Palmira San Marcial Sánchez, José Calvillo y Ángeles Huerta, Carmelo Blasco Arellano y Mercedes Mendivil Medía, Daniel Alcusón Arellano y María Pardillo Aznar.
Fallecidos en 2.005
El triste apartado de defunciones lo integran María Espinosa Cavero 02-01-05, Cesáreo Villanueva Arriazu 11-01-05, Ignacio Segura Vicente 19-01-05, Mª Camino Martínez Cornago 27-01-05, Luis Olano Zabaleta 31-01-05, Fernando Huerta Vicente 12-02-05, Hipólito Fernández López 14-02-05, Enrique Jiménez Juango 15-02-05, Ángeles Castro Sebastián 21-03-05, Catalina Molero Chueca 21-03-05, Gloria Belío Sancho 21-03-05, Jesús Abete Lahera 09-04-05, Josefina Araiz Martínez 19-04-05, Ángel Blasco Arellano 03-05-05, Agustina Serrano Chueca 04-05-05, Justo Martínez Mendoza 12-05-05, Jaime Guiral Buñuel 18-05-05, Pilar Continente Modrego 19-05-05, Fco. José Ferrández Navarro 29-05-05, Consuelo Hernández Jiménez 18-06-05, Carmen Sesma Varea 19-06-05, Blas Manuel Navarro Alba 27-06-05, Ángel Vicente Ruiz 04-07-05, José Castelló Gracia 17-07-05, Carmen Huerta Bona 21-07-05, Víctor Marqués Cerdán 02-08-05, Gabriel Belío Mendoza 14-08-05, Amable Sáinz Aja Sáinz 18-08-05, Marcelino Rincón Huerta 06-09-05, Carmelo Isasa Jiménez 03-10-05, Carmen Gutiérrez De la Fuente 07-10-05, Carmen Gonzalo Aylón 11-10-05, Antonio Arriazu Reinaldos 13-10-05, Caridad Borobia Castro 17-10-05, Mª Pilar Mostajo Sola 23-10-05, Carmelo Blasco Arellano 30-10-05, Pilar Pardillo Litago 30-10-05, Pilar Araiz Martínez 02-11-05, Carmelo Castro Jiménez 10-11-05, Inés Escalada Gil 21-11-05, Jaime Hueso Jiménez 25-11-05, Pilar Francés Chueca 16-12-05, Manuel Ullate Calvillo 22-12-05 y José Ibáñez González 23-12-05.
RAUL BELIO

miércoles, 15 de febrero de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 16:47:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE