Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

EL BELEN VIVIENTE SE REPRESENTARÁ EL DOMINGO DÍA 18 DE DICIEMBRE

EL BELEN VIVIENTE SE REPRESENTARÁ EL DOMINGO DÍA 18 DE DICIEMBRE

La VI edición del Belén Viviente de Cortes se celebrará este año el próximo día 18 de diciembre, a partir de las 16 horas, en el Parque de la Huerta. Unos 180 vecinos participarán en esta representación que se ha convertido en uno de los principales referentes navideños de Navarra. De hecho, los organizadores esperan que los 25.000 metros cuadrados del entorno natural donde se escenificará acojan a 4.000 visitantes, tal y como ya ocurrió el año pasado. La Agrupación Belén Viviente de Cortes dedicará a partir de ahora este entrañable acto a Enrique Jiménez, uno de sus promotores, quien falleció hace unos meses en un accidente laboral. Así lo puso de manifiesto Domingo Cerdán Hernandorena, componente de este popular colectivo cortesino.
Domingo, ¿por qué se adelanta tanto este año la representación?
- "Porque el 24 y 25 es Nochebuena y Navidad y 31 de diciembre y el 1 de enero Nochevieja y Año Nuevo. No era oportuno organizar el Belén Viviente esos días por lo mucho que representa para las familias, quienes tienen que preparar las cenas y comidas".
-¿A qué hora se abrirán las puertas del Parque de la Huerta?
-"A las 15:45 horas los minusválidos serán los primeros en acceder por la salida del parque. De esta forma podrán visitar el recinto sin problemas. El resto del público podrán entrar tras la intervención del pregonero en el puerta del Castillo, a las 16 horas. En este caso la gente entrará por la callejuela de Mario Gaviria, como el año pasado".
-¿Qué novedades se han introducido en esta edición?
-"Pocas. Vamos a ampliar la plaza de los Gladiadores y la cantina, se instalará un puesto de venta de manzanas de caramelo y los Reyes Magos van a repartir regalos a los niños en su recorrido por el parque".
-¿Y nada más?
-"No se pueden hacer más innovaciones porque llevamos cerca de dos mes reparando los daños que la nieve ocasionó el año pasado en los materiales que se utilizan para montar el belén. Hay que recordar que la representación de 2004 estaba prevista para el 26 de diciembre y tras la gran nevada que asoló a la Ribera hubo que retrasarla al 2 de enero de 2005".
- ¿Pero existe colaboración vecinal para arreglar las cosas?
-"Nos gustaría tener más ayuda porque sólo estamos seis personas durante todo el año. Esto lleva mucho trabajo y sería bienvenido todo el mundo que quisiera echar una mano".
-¿Ocurre lo mismo cuando hay que trasladar todo el montaje del belén hasta el Parque de la Huerta?
-"No. Vienen más vecinos. Lo que pasa es que este año hemos colocado ruedas en los decorados para llevarlos en plan caravana por las calles del pueblo. Esta operación se realizará el sábado día 17, a partir de las ocho de la mañana y durante todo el día. De esta forma se evitará mucho trabajo".
-¿Y cuando se desmonta y se recoge todo de nuevo?
-"El domingo día 18, tras la representación. Terminaremos muy tarde, pero nos ayudarán los 180 actores que participarán en la representación".
-¿Esto es muy importante y algo quiere decir?
-"Por supuesto y estamos muy contentos y orgullosos".
-El año pasado visitaron el Belén unas 4.000 personas procedentes de muchos lugares, ¿esperan en esta edición tanta o más gente?
-"¡Ojalá! Nosotros vamos a editar unos 4.000 dicticos en forma de guía para que el público recorra el parque de forma correcta para observar cada uno de los puestos".
Gran éxito
- Lo cierto es que esta actividad navideña se ha convertido en uno de los principales referentes de esta celebración.
-"Eso es lo que nos hace continuar. Estamos super orgullosos. Si la gente no respondiera como lo hace no sería lo mismo. Esta excelente respuesta nos anima a superarnos en cada edición".
-Y habrá una gran ausencia, Enrique Jiménez, fallecido en accidente laboral.
-"Así es. Por este motivo a partir de este año el Belén Viviente se lo vamos a dedicar a él porque este joven ayudó mucho para hacer realidad esta actividad y lo echamos mucho de menos porque era una gran persona".
RAUL BELIO

miércoles, 07 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

EL AYUNTAMIENTO EXIGE LA IMPLANTACION DEL FORENSE EN LA RIBERA

EL AYUNTAMIENTO EXIGE LA IMPLANTACION DEL FORENSE EN LA RIBERA

El pleno del Ayuntamiento de Cortes aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de Navarra que se implante el servicio de forense en la Ribera y, con la finalidad de conseguirlo, ha pedido el apoyo de todos los ayuntamientos de la merindad. Este servicio dejó de funcionar en Tudela en 2002.
Este acuerdo municipal se adoptó tras la moción presentada por César Alba y Rosalía Bona, concejales de la Candidatura de Izquierdas de Cortes. A juicio de esta formación, "en la actualidad el servicio de forense está en Pamplona. Esto supone que cuando hay una defunción y es necesario utilizarlo, la gente se tiene que desplazar hasta la capital Navarra".
En este sentido, la representante de la Candidatura de Izquierdas de Cortes recordó que "el Decreto Foral 355/2000, de 13 de noviembre por el que se crea el Instituto Navarro de Medicina Legal y se aprueba su reglamento de funcionamiento, señala en su artículo 8.2 de anexo I que las autopsias de todos los partidos judiciales se realizarán en la sede del Servicio de Patología, aunque podrá habilitarse un local adecuado, a tal efecto, en el partido judicial de Tudela, dada su distancia de la capital". CIC, UPN y PSN aprobaron por unanimidad el texto.

EL AYUNTAMIENTO PIDE UN NUEVO CONSULTORIO MEDICO
El Ayuntamiento de Cortes ha reivindicado con urgencia la dotación de un nuevo consultorio médico, tras las "graves deficiencias" detectadas hace un año por el propio Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra.
Esta localidad tiene unos 3.300 habitantes y le corresponde unas instalaciones de 360 metros cuadrados útiles ya que en la actualidad tan sólo dispone de 130 metros cuadrados. Al menos así lo han puesto de manifiesto desde las filas socialistas.
En este sentido, el Consistorio debetió este asunto en un pleno celebrado el pasado día 28 de noviembre en el que se aprobó solicitar al Gobierno de Navarra las subvenciones previstas para estas infraestructuras sanitarias.

BUENA PARTICIPACION EN LOS CAMPEONATOS DE CARTAS
Los aficionados a las cartas ya están disfrutando durante el fin de semana de los campeonatos organizados por dos disco bares de Cortes. Así, el Charly patrocina el Tercer Torneo de Mus en el que participan 20 parejas y El Muro hace lo propio con el tradicional Campeonato de Navidad en el que intervienen 16 dúos.
Los ganadores en el apartado de mus se llevarán dos televisores plasma y la chapela de campeones, los segundos óleos de la bahía de San Sebastián y unos relojes los terceros clasificados. Los trofeos se entregarán en el transcurso de una cena de hermandad. El disco bar Charly organiza esta actividad por tercer año consecutivo y está previsto que finalice en abril de 2006. Oscar Villafranca, propietario de este establecimiento, señaló que en la final se disputará también un "Campeonato relámpago del jamón", cuyos ganadores se llevarán este rico alimento ibérico.
Las 20 parejas que participan en el Campeonato de mus son José Angel Ruberte y Miguel Martínez, José Antonio Bona y José Miguel Arnedillo, Rafael San Martín y Guani Garijo, Eduardo Royo y Javier Pina, José Lalaguna y Santiago Cuairán, Luis Miguel Arriazu y Juan Luis García, Luis Sánchez y Esther Pérez, Rubén Sánchez y Javier Barea, David y Juan (Tudela) y Julián Ruberte y Amador portillo.
Por su parte, el disco bar El Muro vuelve a organizar el tradicional torneo de guiñote de Navidad cuyos primeros clasificados se llevarán las típicas cestas de pascua y trofeos. El acto de entrega se desarrollará en la tarde del próximo día 24, Noche Buena, y seguidamente se servirá un aperitivo.
Tras las vacaciones navideñas comenzará el Campeonato General de guiñote en el que habrá en juego importantes premios en metálico.
Las 16 parejas que participan ahora en el torneo de Navidad están compuestas por Carlos Aranda y Angel Cerdán, Jaime García y Enrique Arellano, Guillermo Sanz y José Antonio Bona, Miguel Angel Ausejo y Angel Bernal, Fernando Rodríguez y Fernando Sanz, Mario Sánchez y Paco peña, Avelino Royo y José Miguel del Río, Esteban Aguirre y David Ruiz, Javier Villanueva y Miguel Angel Cuairán, Juan Lacarda y José Luis Recari, Juanjo Alonso y Pedro Cerdán, Francisco García e Ignacio Tramullas, Alberto Pascual e Iván Vera, José Angel Pérez y Adolfo Escribano, Javier Ausejo y Pedro Pardillo y David Solsona y Javier Solsona.
RAUL BELIO

lunes, 05 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

JULIAN BONA, 19 AÑOS DONANDO SANGRE

JULIAN BONA, 19 AÑOS DONANDO SANGRE

El cortesino Julián Bona Galochino todavía mantiene fresco en su memoria el recuedo del día en el que ingresó en la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra y le realizaron la primera extracción. Fue el 26 de mayo de 1986 cuando este benefactor, que ahora tiene 66 años de edad, empezó ilusionado a dar lo mejor de él para salvar vidas humanas. Ahora, 19 años después, es el delegado local y asegura con orgullo que posee la insignia de oro por hacer 53 donaciones de sangre en todo este tiempo.
A Julián Bona Galochino no le gustan las entrevistas, ni ser el protagonista de nada porque, tal y como él mismo indica, "soy un donante más y, en todo caso, hay que reconocer el trabajo y la solidaridad de todos y cada uno de los benefactores de Cortes".
Este hombre sencillo, de pocas palabras y de grandes esperanzas en seguir sumando socios, se deshace en elogios hacia los más de 370 socios que componen actualmente el colectivo benéfico. En este sentido, hace un llamamiento, sobre todo, a los más jóvenes. "La renovación siempre es buena. Aunque en Navarra estamos a la cabeza en donaciones, es imprescindible que vaya entrando sabia nueva". Se trata de una vieja aspiración que confía en culminar con éxito en el futuro. Para ello, considera necesario que la juventud le pierda el miedo a la aguja. "No se siente apenas nada porque disponemos de unos excelentes profesionales", insiste.
Julián Bona Galochino se hizo cargo de la delegación de los donantes de sangre de Cortes en 2002, en sustitución de Alejandro Pascual. En estos tres años de mandato ha visto cómo su trabajo se incrementaba considerablemente, pero insiste en que no le importa. "Lo hago muy a gusto porque, además, el ambiente entre nosotros es extraordinario. Es una experiencia que le recomiendo a cualquiera porque no hay nada mejor que tener la satisfacción de dar lo mejor de cada uno de nosotros para salvar vidas humanas. Además, nadie estamos libre de necesitar algún día la sangre en una intervención quirúrgica o en otras circunstancias de nuestra existencia", indica convencido.
Las extracciones se realizan cada seis meses gracias a que hasta Cortes se desplaza el autobús preparado para esta misión. "La asociación dispone de un nuevo vehículo, mucho mejor preparado, con la finalidad de que los profesionales realicen su trabajo en mejores condiciones y que los donantes se sientan más a gusto". Por último, Julián Bona tuvo emotivas palabras para los benefactores fallecidos, entre ellos el joven Enrique Jiménez, muerto este año en un accidente laboral.
RAUL BELIO

miércoles, 23 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA BANDA DE MUSICA DE CORTES

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA BANDA DE MUSICA DE CORTES

Cuando José Vicente García Muniente aterrizó en Cortes el 12 de enero de 2000 para dirigir la Banda de Música de Cortes, pocos confiaban en que lograra adaptarse a este pueblo y a la difícil situación que atravesaba este colectivo cultural que, entonces, tan sólo contaba con 25 músicos. Seis años después este aragonés ha hecho buena la popular leyenda de que los maños son "cabezones" y que no desisten de su empeño hasta que lo consiguen. En este caso, José Vicente García Muniente ha logrado impulsar este colectivo hasta metas que parecían inalcanzables. Hoy la Banda de Música de Cortes la componen 40 músicos y cuenta con una escuela de música a la que asisten 60 personas. Sin duda, todo un gran éxito.
-José Vicente, se le ve muy feliz en Cortes y completamente integrado.
-"Así es. La verdad es que es lógico porque, cuanto más tiempo pasa, más fácil resulta estar en Cortes".
-Ahora muchos vecinos no se imaginarían este colectivo sin su presencia.
-"Me alegra esta opinión, pero no es menos cierto que nadie es imprescindible. Insisto en que estoy muy a gusto en este pueblo. Directores de bandas hay en todos los sitios".
-¿Qué significa para usted estar aquí?
-"Es el lugar donde puedo trabajar en lo que me gusta".
-¿Cómo ha ido evolucionando la banda y en qué nivel está ahora?
-"La calidad es buena. Principalmente lo que va cambiando es que antes había 25 personas y ahora 40. En estos momentos se puede trabajar en mejores condiciones. Además, existe el aliciente de que los músicos cada vez se motivan más en la labor de cada uno de ellos en beneficio del colectivo. Todo ello repercute en que la calidad de los conciertos sea muy grande".
-¿Siente usted el respaldo vecinal hacia la banda?
-"Sí, sin lugar a dudas. Veo que la gente del pueblo se interesa por nosotros. Asimismo, cada vez se acercan más personas a los conciertos y eso es un buen síntoma".
-¿Qué tal han ido las actuaciones este 2005?
-"A lo largo del año las intervenciones de la banda en Cortes suelen ser las mismas. Es decir, durante las fiestas que se celebran a lo largo del año y, desde hace algún tiempo, también participamos en el concierto de Navidad y en otros de tipo didáctico. En cuanto a las salidas, solemos acudir a diferentes localidades de Navarra y también hacemos intercambios con otras bandas como la de Andorra (Teruel). De igual modo, hemos ido a Zalla (Vizcaya) donde actuamos dentro de un ciclo en el que participaron colectivos del País Vasco y de Navarra".
Santa Cecilia
-La fiesta de Santa Cecilia está a tiro de piedra, ¿qué actos van a organizar?
-"Nosotros la celebraremos, casi con toda seguridad, el día 26 de noviembre. El programa no está elaborado en el momento en el que me entrevistas pero habrá un concierto, quizá en el Frontón Cubierto Retegui, además de un partido de fútbol sala entre los músicos de viento madera contra los de viento metal. Seguramente habrá una comida y una cena de hermandad".
-¿Tiene la banda de Cortes algún talento con futuro?
-"De momento no tenemos prisa para sacar nuevos componentes. Queremos ir sobre seguro. En los últimos años, durante las fiestas de San Juan, suelen salir uno o dos nuevos valores que se incorporan a la banda de música. Quizá en 2006 salgan algunos más de golpe. De todas formas, no considero muy importante el número de componentes de la banda, sino la calidad y, en este sentido, se va a más".
José Vicente García Muniente tiene 44 años de edad y en la actualidad vive en Caspe (Zaragoza). Cuando se le pregunta cuándo empezó a tocar, no duda en apuntar que tenía ocho años de edad cuando cogió por primera vez un instrumento.
Su amor por la música le llevó a estudiar en los conservatorios de Zaragoza y Barcelona, donde se especializó a tocar el clarinete, aunque también maneja otros instrumentos. Este aragonés también dirigió la Banda de Música de Caspe, durante 15 años. Además, fue profesor en el Instituto Comarcal de Música de Alcañiz y en el Conservatorio de Teruel.
RAUL BELIO

jueves, 17 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

SALVADOR IBAÑEZ COLECCIONA APEROS AGRICOLAS ANTIGUOS

SALVADOR IBAÑEZ COLECCIONA APEROS AGRICOLAS ANTIGUOS

Montar un museo de la agricultura que recoja todo tipo de aperos de labranza antiguos. Este es el más ansiado de los sueños del agricultor Salvador Ibáñez Cabrejas, de 53 años de edad, si el Ayuntamiento de Cortes le echa una mano. Hasta ahora ya ha conseguido coleccionar más de 80 objetos, entre utensilios y herramientas, entre los que se encuentran elementos para trabajar la tierra que datan de la era romana. Este coleccionista ya hizo una exposición cuya recaudación donó para el Belén Viviente de Cortes.
- ¿Cuándo comenzó a coleccionar estos utensilios y aperos?
-"Hace unos diez años, cuando el alcalde era Antonio García Felipe, y arregló un aladro de caballerías de los romanos. Entonces le plantee el juntar herramientas para hacer una exposición porque es algo que se va perdiendo, ya que la gente joven no sabe para qué servían estas herramientas. A raíz de eso empecé a comprarlas por mi cuenta".
-¿Qué objetos ha conseguido recopilar?
-"Desde las herramientas necesarias para montar un taller de una casa de campo hasta las rastras, brabantes de caballerías, sembradoras, desgranadoras manuales de maiz, aventadoras, trillos de pedernal o de cuchillas. También tengo objetos más pequeños como las churreras o las hueveras".
-¿Qué es lo más curioso?
-"Lo que más me gusta es la segadora de caballerías, que data de hace unos 70 años, por lo que supuso de adelanto para la agricultura".
-¿Y los más antiguos?
-"Los aladros romanos, que eran de madera. La agricultura, hasta hace un siglo, había adelantado poco, por no decir nada. El campo empezó a avanzar a raíz de la industrialización, cuando las máquinas se fabricaban en serie. Es decir, de hace 150 años hasta nuestros tiempos".
-¿Dónde se ha desplazado usted para conseguir estas herramientas?
-"Un carro lo compré en Balderrobles, en Teruel. Otro es de Bastoncillo del Pozo (Burgos), que está cerca de Santander. La segadora es de la Cuenca Minera de Teruel. Todo depende de donde se puedan adquirir a un precio asequible"
-¿Qué le dicen los jóvenes?
-"Cuando vienen los chicos de la escuela lo que más les sorprende, precisamente, es la segadora de caballerías por la labor que realizaban con dos ruedas motrices. Es decir, que era la tracción animal lo que permitía todo el funcionamiento, desde el molino hasta la sierra que cortaba la mies. La persona que inventó eso revolucionó la agricultura".
-Muchas herramientas se han desechado con el paso del tiempo y se han vendido como chatarra pero ¿cuánto le cuenta a usted comprarlas como coleccionista?
-"Hay de todo. Igual vas a comprar un carro y te piden 600 euros como lo consigues por 460 euros, si tienes suerte".
-¿Usted será de las pocas personas que se dedican a esto en la ribera?
-"No. Cada vez hay más afición. En Mallén (Zaragoza) hay dos agricultores y uno de ellos, Asín, tiene cosas de más valor que mi colección".
Enamorado de la agricultura
-¿Le gustaría montar un museo?
-"Me encantaría. Ese sería mi sueño. Si el Ayuntamiento me deja un local, yo montaría el museo para que lo pudieran ver los estudiantes y todos cuantos quisieran, para que aprendan cómo se vivía en la agricultura antiguamente".
-¿Lo que está claro es que usted es una persona enamorada del campo?
-"Es algo que vivo con auténtica pasión".
-¿Está dispuesto a llevar esta muestra a otras localidades?
-"Es muy complicado porque serían necesarios vehículos para trasladarla y mucho tiempo libre, algo que yo no tengo. Prefiero que esté en Cortes porque, además, hay que tener mucho cuidado para mantener en perfecto estado las herramientas. Por eso, si algún día, se montara un museo, tendría que ser cubierto para que las cosas no se estropearan".
RAUL BELIO

sábado, 12 de noviembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 0:08:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE