Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

EL VIDEO Y DVD DE LAS PASADAS FIESTAS DE SAN MIGUEL YA ESTÁ A LA VENTA

EL VIDEO Y DVD DE LAS PASADAS FIESTAS DE SAN MIGUEL YA ESTÁ A LA VENTA

El video y el DVD de las pasadas fiestas de San Miguel de Cortes ya pueden adquirirse en el Disco Bar Charly de Cortes, cuyo propietario, Pepe Villafranca, es el promotor de esta iniciativa que cada año tiene más aceptación.
Para ello contrató al periodista Juanjo Romano, autor de ambos trabajos, y quien no duda en expresar su profunda satisfacción por el resultado final. "Estoy convencido de que a la gente les gustará tanto el video de las fiestas como el DVD del paloteado porque he seleccionado las mejores imágenes para que el trabajo sea completo y entretenido".
-¿Cómo vivió esta experiencia?
-"Nunca había estado en las fiestas de Cortes. Fui a trabajar allí por medio de Juanjo Marqués, que es el responsable de Tele Navarra en la Ribera. Me puse en contacto con Pepe Villafranca, propietario del Disco Bar Charly, y me pareció un trabajo muy atractivo y nada de complicado porque ya he hecho las fiestas de Cascante. La diferencia que existía en Cortes era que había que emitir a diario y en directo las vaquillas de la plaza y otros actos festivos".
-¿En qué se basó para la selección de imágenes?
-"Lo más importante es disponer de medios porque al final hay que elegir las imágenes de entre más de 20 horas de grabación. Por ejemplo, en el caso de las vacas, hay que verlo todo de nuevo para elegir los mejores saltos y recortes y se pierde mucho tiempo. De todas formas, lo que hemos intentado es que en el video salga lo mejor de las fiestas para que resulte entretenido y, además, con la música acorde a cada uno de los actos que se celebraron. Sinceramente creo que es un trabajo bastante completo y confío en que a la gente le guste. La novedad de esta edición es que el paloteado se facilita en un DVD aparte y también ha quedado muy bien".
-¿Cuánto tiempo duran?
-"El video dos horas y ocho minutos y el DVD una hora y cuarenta minutos. El paloteado es lineal, es decir, se emite en su integridad. Eso sí, intenté hacer una presentación bonita. En el caso del video de los actos de las fiestas también quise que el comienzo fuera distinto a lo que han podido ver los cortesinos hasta ahora".
-Las imágenes iniciales están en color sepia, dando un aspecto de antigüedad, ¿por qué?
-"La verdad es que no quise plasmar nada, el objetivo fue que el DVD no comenzara de sopetón. Es decir, prefería que hubiera un cierto tránsito. Traté de presentar el paloteado de esa forma ya que todas las imágenes que salen corresponden a la procesión de San Miguel, aunque con alguna del paloteado presentando a los diferentes personajes que intervienen. Por hacer comparaciones utilicé un poco el estilo de la presentación de la serie Cuéntame, que emite los jueves Televisión Española".
-¿Y qué puede decirnos del comienzo del video general?
-"Es distinto, representa un pañuelo y una faja, en tono blanco semi transparente en el que por detrás van pasando imágenes de todo cuanto ocurrió en las fiestas de San Miguel; la procesión, festejos taurinos, paloteado, almuerzos, partidos de pelota etcétera. Es una forma de que la gente vea qué es lo que podrá presenciar a lo largo de las más de dos horas que dura el video".
-¿Lo que está claro, también, es que ha intentado hacer protagonista a la gente de a pie?
-"Claro. A la gente le gusta verse en la televisión y más en Cortes, donde no existe un canal local. A los cortesinos los vi muy receptivos y animados y me facilitaron mucho el trabajo. Me trataron estupendamente y tengo que agradecerles los detalles que tuvieron conmigo".
-¿Qué le pareció el paloteado de Cortes?
-"Muy duro. No me gustaría ser el alcalde de este pueblo ese día. De todas formas, yo no lo había visto nunca pero me gustó mucho. Es muy bonito".
-¿Y la traída de vacas a la vieja usanza?
-"Es uno de los actos más espectaculares que he visto pero me pareció un poco peligroso. La gente está en la calle como si nada, pero los jinetes supieron hacer muy bien su trabajo con los caballos para conducir las vacas hasta el corral. Los jóvenes sacaban a la calle los sillones de las peñas para ver el paso de la manada como si estuvieran en el cine. Me pareció muy curioso".
RAUL BELIO

jueves, 03 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

COMIENZA LA RENOVACION DE LAS REDES Y LA PAVIMENTACION DE CALLES

COMIENZA LA RENOVACION DE LAS REDES Y LA PAVIMENTACION DE CALLES

Las obras de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles de Cortes dañadas por las inundaciones de septiembre de 2004 comenzaron la pasada semana y el plazo de ejecución será de diez meses. El ayuntamiento adjudicó el proyecto a la empresa Urbanizaciones Iruña por 2.310.398 euros.
Los cortesinos verán cumplidos, de esta forma, parte de los objetivos que llevan reivindicando a raiz de los graves desperfectos que sufrieron en sus infraestructuras personales, urbanas y agrarias, tras la rieda del 6 y 7 de septiembre de 2004.
Calles afectadas
Las calles que van a levantarse para mejorar las redes, pavimentación y aceras son Carmen Bellido, Tudela, San Miguel, Blanca de Navarra, Valle del Roncal y Cortes Españolas. "Las obras se van a realizar en dos fases. En la primera se acometerán las calles más céntricas del pueblo, entre las que se encuentran parte de Carmen Bellido, San Miguel, Valle de Roncal, Cortes Españolas y Blanca de Navarra. En la segunda se realizará la celle Tudela y el resto de Carmen Bellido con dirección a Buñuel", señaló el alcalde Javier Blasco.
Los vecinos se muestran satisfechos por el comienzo de un proyecto que consideran que ha tardado mucho tiempo en hacerse realidad. De hecho, en el paloteado de las pasadas fiestas de San Miguel, los comediantes arremetieron con dureza contra las instituciones por la lentitud de su actuación.

RAUL BELIO


LA ESCUELA DE JOTAS ECHA A ANDAR CON 22 ALUMNOS

La Escuela de Jotas de Cortes echó a andar recientemente con 22 alumnos aunque su directora, Soraya Castellano, confía en que haya más inscripciones en los próximos días. "Estoy muy contenta de la respuesta de la gente. La verdad es que no esperaba que se apuntaran tantas personas", señaló con lógica satisfacción esta joven que ha ganado numerosos concursos.
Las edades de los participantes rondan entre los cinco y los cincuenta y ocho años. "Se les ve con muchas ganas de aprender. Algunos de los asistentes ya iban a escuelas de otros pueblos como Buñuel", precisa.
Uno de los datos más curiosos es que entre sus alumnos se encuentran algunos de las localidades vecinas de Mallén y de Novillas. "Resulta llamativo, sobre todo, porque son de Aragón y les gusta la jota Navarra".
La Escuela de Jotas de Cortes está ubicada en la Casa de Cultura José Miguel de Barandiarán, en el aula cuatro, y las clases se imparten los sábados entre las cuatro y las seis de la tarde. "Dependiendo de las incripciones definitivas que haya habrá que plantearse el número de clases que se imparten".
Soraya Castellano señala que existen vecinos interesados en aprender a tocar los instrumentos necesarios para contar con una rondalla que se encargue de poner la música a los joteros. "De momento, hay cuatro personas a las que les gustaría tocar la guitarra", subraya.
La jotera destaca el buen momento que vive la jota navarra en toda la Comunidad Foral y no descarta que esta escuela se presente al festival de Cadreita que se celebrará el próximo mes de abril. La presentación de este colectivo en Cortes podría celebrarse en las fiestas de San Juan 2006, coincidiendo con el final del curso.

RAUL BELIO


MIL EUROS DE PREMIO PARA EL GANADOR DEL CAMPEONATO DE GUIÑOTE DEL DISCO BAR EL MURO

Un total de 1.000 euros se llevará la pareja ganadora del XI Campeonato de Guiñote 2006 que organizará el disco bar El Muro de Cortes, a partir del próximo día 12 de noviembre.
Los interesados en participar tienen de tiempo hasta el 10 de noviembre para incribirse y abonar 60 euros por pareja. Esta cantidad les dará derecho, además, a intervenir en el Torneo de Guiñote de Navidad. "Haremos un parón en el campeonato general para hacer el de Navidad. El 24 de diciembre entregaremos las tradicionales cestas, trofeos y se servirá un aperitivo", apunta Javier Ausejo, propietario de El Muro.
Posteriormente se reanudará la competición oficial de 2006. Los premios serán de 1.000 euros para los campeones, 500 para los segundos, 250 para los terceros y 100 euros para los que se clasifiquen en cuarto lugar. Todo ello siempre y cuando haya, como mínimo, 40 parejas inscritas. A las cuatro parejas se les entregarán sus corrspondientes trofeos en el transcurso de la tradicional cena que se celebrará en la primera quincena del próximo mes de junio de 2006.

RAUL BELIO

martes, 25 de octubre de 2005 a las 0:00

 

EL CIRUJANO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

EL CIRUJANO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

JOSE LUIS DOMINGUEZ REPARA INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA


Si usted es músico, tiene un instrumento averiado y no sabe cómo repararlo, no se preocupe porque en la Ribera, y más en concreto en Cortes, puede dejarlo como nuevo para que suene, incluso, mejor que antes. De ello se encargará José Luis Domínguez Pardillo, un enamorado de la música que se ha especializado en ese difícil arte. Este músico, de 43 años de edad, se ha convertido metafóricamente en uno de los pocos "cirujanos de instrumentos musicales de Navarra".
-José Luis, ¿Cómo nació esta faceta musical?
-"En Madrid en la casa de música Mundimúsica Garijo. Estuve trabajando con ellos durante tres años para reparar los instrumentos. Allí lo aprendí todo e intento ayudar a todo aquel que tiene un problema con su instrumento, ya que tengo tiempo y puedo".
-¿En Navarra igual es usted la única persona que se dedica a esto?
-"No existen muchas personas porque es un tanto complicado. La música, la enseñanza, el aprendizaje, el dominio es una cosa y luego el tema de reparar instrumentos es otro mundo aparte. Hay que ser muy constante y saber lo que se lleva entre las manos porque el proceso es muy técnico para dejar todo muy bien ajustado. Recuerdo que, al principio, me daban muchos dolores de cabeza, pero con empeño y teniendo buenos profesionales he aprendido".
Cariño
-¿Sobre todo para que suenen como antes o mejor?
-"De eso se trata. Cuando un instrumento cae en mis manos es porque está mal y me encargo de ajustarlo para dejarlo casi nuevo".
-Sobre todo porque habrá músicos que tendrán mucho cariño a sus instrumentos porque forman parte de su vida.
-"Un instrumento es tu compañero, tu amigo, tu confidente, tu día a día porque pasas muchas horas con él. Llegan a conocerse de tal manera que son inseparables. Cuando se estropea lo más lógico sería comprar otro instrumento, pero vale mucho dinero. Y no es ya por su coste, sino por el aspecto sentimental por el hecho que se prefiere repararlo para seguir juntos".
-En su caso, ¿cómo es esa relación con el instrumento averiado para repararlo perfectamente? ¿existe cierta metáfora?
-"¡Bueno! Llámelo como quiera. Amor a la música lo tengo de toda la vida y para mí es como el que tiene animales: no puede maltratarlos. A mí me ocurre lo mismo. Cuando un instrumento cae en mis manos lo mimo, lo cuido, lo arreglo y me limito a entregarlo".
El cortesino José Luis Domínguez Pardillo toca el saxofón desde hace 33 años y en sus inicios, cuando apenas era un niño, jamás pensó que su progresión sería tan grande que un día llegaría a ser el saxo alto solista de la Banda de Música Inmemorial del Rey de España. Hace trece años que ingresó en este colectivo musical militar que asegura que le está reportando "grandes satisfacciones personales y profesionales".
-¿Ha tenido oportunidad de saludar a los Reyes?
-"En varias ocasiones. Como español es un orgullo muy grande conocerlo personalmente y estar a su servicio".
-¿Tienen mucho trabajo?
-"Claro. Hay que participar en muchos actos oficiales cuando llegan los principales jefes de estado del mundo y de España. Además, tenemos muchas salidas al extranjero. El próximo mes vamos a Alemania".
-¿Los ensayos serán muy duros?
-"Por supuesto. Hay que tener en cuenta que somos todos profesionales. De todas formas, el trabajo de la música es muy laborioso".
José Luis Dominguez Pardillo, nació hace 43 años en Cortes y con apenas 10 entró a formar parte de la Banda Municipal de Música de su pueblo, donde aprendió a tocar el saxofón. Ocho años más tarde decidió hacerse militar e ingresó en el principal colectivo de aviación de Zaragoza, donde permaneció cinco años. Posteriormente estuvo tres años en Madrid, cinco en Murcia y actualmente ya lleva trece años en la Banda de Música Inmemorial del Rey, donde toca el saxo alto solista.
Este cortesino, que es brigada, ha recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla de San Ermenegildo, así como la Medalla de la Encomienda a la Constancia al Servicio. Asimismo, José Luis Domínguez Pardillo, ha participado en la grabación de, al menos, quince discos.

RAUL BELIO

miércoles, 19 de octubre de 2005 a las 0:00

 

BONA, EL CAPI, TODO UN EJEMPLO DEPORTIVO Y HUMANO

BONA, EL CAPI, TODO UN EJEMPLO DEPORTIVO Y HUMANO

Lo tengo que reconocer, para mí, el capi del Cortes es el capi. En el futuro podrá haber muchos otros jugadores que lleven el brazalete del equipo rojillo, pero estoy convencido de que no serán como él. Y es que José Antonio Bona ya es toda una institución dentro y fuera del terreno de juego.
Ya... ya sé que al chaval este tipo de halagos no le gustan para nada porque, todo hay que decirlo, pueden resultar empalagosos. Sin embargo, no es menos cierto ese popular dicho que reza (¿a quién le amarga un dulce).
El otro día me decía un jugador del Cortes, que es de Mallén, que los propios compañeros de Bona sentían que la afición quería mucho al capitán. Sergio, para más datos, revelaba que dentro del terreno de juego ese calor, ese apoyo de la hinchada local eleva el espíritu de sacrificio de los jugadores a niveles que pueden parecer inalcanzables.
El pasado día 11 se emitió en SER Tudela la entrevista que le hice a Bona el fin de semana anterior, tras ganar al Funes por 5-1. El capi volvió a demostrar por qué es merecedor de ese brazalete ya que supo explicar con sosiego, reflexión y una visión poco común, la excelente situación que atraviesa su equipo. Independientemente de que elogiara el trabajo y la unidad que existe en la plantilla y de que advirtiera que todavía queda mucha Liga por delante y pueden pasar muchas cosas, el capitán supo transmitir los valores deportivos y humanos que deben imperar en cualquier escuadra.
Bona no es un arquitecto del fútbol, ni tampoco un cerebro organizador, pero sabe suplir estas carencias con su sacrificio y capacidad de liderazgo para arengar a sus compañeros hasta lo más bello del fútbol. El capi, con su mirada, con su entrega, con sus escuetas palabras, con su discreción y, sobre todo, con su amistad, ha sabido ganarse el respeto y el cariño de todos cuantos lo conocen de verdad.
Ese es José Antonio Bona, el Capi del Cortes que pasará a la historia por su versatilidad y carisma dentro y fuera de los terrenos de juego. Chapeau chaval.

RAUL BELIO

jueves, 13 de octubre de 2005 a las 0:00

 

EL CORTES RECIBE AL FUNES EN UN PARTIDO A CARA DE PERRO

EL CORTES RECIBE AL FUNES EN UN PARTIDO A CARA DE PERRO

LOS ROJILLOS TIENEN QUE MANTENER SU CONCENTRACIÓN Y CAPACIDAD DE LUCHA PARA QUE NO LE ARREBATEN EL LIDERATO

El Cortes, flamante líder de la Primera Regional, recibe en el San Francisco Javier al Funes, segundo clasificado, a tan sólo un punto de diferencia. El partido, que se jugará a cara de perro, se disputará mañana sábado, a partir de las 16:45 horas, y los rojillos tienen la obligación de ganar.
Esta será la única forma de demostrar que su buen comienzo de Liga no es fruto de la casualidad, sino del excelente trabajo realizado en la pretemporada. Los rojillos tienen que ser capaces de justificar que el equipo está realmente conjuntado y que conforme vaya avanzando la temporada irán a más.
Entre otras cosas porque lo que se les viene encima no es precisamente una perita en dulce. Los cortesinos no deben de caer en el error de confiarse porque esa actitud sería como si se hicieran el arakiri. Sobre todo porque sus rivales saldrán al terreno de juego a morder el césped para dejar K.O. al líder.
La mentalización es fundamental en cualquier competición. Saber hacer las cosas, tener los pies en el suelo y sacrificarse cada día más en los entrenamientos y en los partidos será la clave del éxito.
El Cortes está de moda. Todos los jugadores, entrenadores y directivos de la Regional Navarra lo ponen en boca para valorar el trabajo que está realizando. Por eso mismo, no valen las excusas. Uno que lleva muchos años cubriendo la información de la Ribera, está acostumbrado a escuchar las mismas parafarnalias cuando los equipos van bien y cuando van mal.
Es decir, si van bien es porque hay una buena plantilla, conjuntada, con buen ambiente, libre de lesiones, con un inteligente etrenador y una afición para quitarse el sombrero. En cambio, los que van mal utilizan los argumentos de que el equipo se ha renovado completamente, que tiene que conjuntarse y necesita tiempo, que las lesiones están haciendo extragos, que no pueden entrenar por los estudios y el trabajo, que los árbitros los machacan y la afición no apoya.
Si se hace un serio análisis de las cosas, enseguida caeremos enla cuenta de que existen dos raseros distintos y que la utilización de los argumentos va en función de los intereses que se defienden. De todas formas, esto forma parte del argot futbolístico y sólo se engaña a quien quiere hacerse el ignorante.
Y, por supuesto, no lo digo por el Cortes. Bien al contrario. Quiero demostrar con estas explicaciones que al conjunto rojillo le están saliendo las cosas muy bien por el gran trabajo que está realizando. Nadie apostaba un céntimo de euro por este equipo COMPLETAMENTE RENOVADO y ahí está, líder y con la moral por las nubes.
Por eso, contra el Funes los cortesinos tienen que saber jugar todas sus armas porque su rival va a ser muy difícil. Ellos también están con la moral por las alturas y eso les elevará su ánimo y confianza para arrebatar el liderato al Cortes.
Boni y sus púpilos tienen que impedirlo por todos los medios y los tres puntos se tienen que quedar en casa.

RAUL BELIO

viernes, 07 de octubre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 23:49:20
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE